Recambistas y fabricantes de recambios aumentaron su facturación en 2023

109

Recambistas y fabricantes de recambios aumentaron su facturación en 2023, según los datos del último Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa. Este informe está elaborado por las patronales ANCERA y SERNAUTO, en colaboración con GiPA.

Según los datos obtenidos, los fabricantes de recambios cerraron el ejercicio 2023 con una tasa de crecimiento interanual del 7% en su facturación. En el caso de los distribuidores de recambios, la tasa de crecimiento se situó en un 12%.

En cuanto la evolución del último trimestre del año, los fabricantes de componentes incrementaron su facturación en un 5% respecto al mismo periodo de 2022. Por su parte, la distribución experimentó un incremento del 8%.

La facturación de los recambistas supera en un 25% los niveles del 2019. Ello se debe en gran medida al aumento de parque y a los fuertes aumentos de tarifas. Por su lado, facturación de los fabricantes de recambios en 2023 se sitúa un 22% por encima de la registrada en 2019.

La facturación del mercado de recambios seguirá creciendo en 2024

Respecto al inicio del ejercicio 2024, las expectativas de crecimiento para el primer trimestre de 2024 son más moderadas. Los resultados hablan de unas tasas de crecimiento intertrimestrales de un +4% y +3% respectivamente para fabricantes y distribuidores.

El informe ofrece una perspectiva detallada de la situación actual del mercado de posventa en España. Las previsiones apuntan a que, si la tendencia continúa, este incremento se mantenga hasta final de año. En concreto, se espera alcanzar un crecimiento del 4% en 2024 respecto al año anterior, tanto para los fabricantes de recambios como para los distribuidores.

Los recambistas se muestran preocupados por por los márgenes, el transporte, mantener stocks, la incertidumbre y la rentabilidad. Para los fabricantes, los principales retos son la disponibilidad, el nivel de suministro, el crecimiento, la rentabilidad y el servicio.

“Los resultados de esta nueva edición del barómetro muestran el continuo esfuerzo del sector de la posventa por seguir creciendo y mejorando en sus servicios. En el contexto actual, estos datos son un reflejo del dinamismo y competitividad de la cadena de valor de la posventa, cuyas expectativas son continuar en la senda de crecimiento en los próximos meses. No obstante, no debemos olvidar que nos enfrentamos a factores como la inflación y a un parque vehicular de los más envejecidos de Europa, lo que hace imprescindible seguir fomentando el adecuado mantenimiento y reparación de los vehículos, así como poner en marcha políticas efectivas para la renovación del parque”, comenta Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO.

Por su parte, la presidenta de ANCERA, Nines García de la Fuente, considera que “nuestra asociación valora positivamente los resultados presentados en el Observatorio, que reflejan un crecimiento sostenido en la facturación tanto de los fabricantes como de los distribuidores de recambios en el año 2023. Estos datos evidencian la resiliencia y la capacidad de adaptación de nuestro sector frente a los desafíos del mercado. Además, durante el ejercicio se ha enriquecido el estudio al sumarse a la participación activa de los principales grupos y mayoristas de recambios una significativa representación del sector del vehículo industrial; gracias a la colaboración de AERVI, la Asociación Española de Posventa VI. En este contexto, es fundamental que sigamos trabajando junto con nuestros socios y partners para continuar impulsando la innovación y la competitividad de la posventa. Y, por supuesto, debemos enfrentar los principales desafíos, tratando de convertirlos en oportunidades con las que dinamizar nuestro desarrollo presente y futuro, mejorando así la eficiencia en nuestras operaciones y garantizando la sostenibilidad a largo plazo del sector”.