domingo, 15 junio, 2025
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ADINE se suma a la campaña #apoyamoslosods promovida por Pacto Mundial Naciones Unidas España

adine

Con motivo del 6º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se conmemora mañana 25 de septiembre, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) se une al relanzamiento de la campaña #apoyamoslosODS “para contribuir a la difusión de estos Objetivos de las Naciones Unidas, en colaboración con Pacto Mundial Naciones Unidas España, iniciativa a la que pertenece. El objetivo es actuar, desde su propio compromiso con los ODS, como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen”.

Al respecto, ADINE explica que a través de sus principales redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn) y su página web (www.asociacionadine.com) da su apoyo a esta iniciativa de desarrollo sostenible, “reafirmando así su compromiso para continuar trabajando por un mundo que no deje a nadie atrás. En 2020, ADINE se adhirió a UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad.  Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, además de su apuesta por impulsar los Diez Principios, ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los ODS, donde encuentra nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con sus grupos de interés y promueve la innovación”.

Asimismo, ADINE añade que ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas “que alinean su estrategia empresarial con los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y contribuyen al cumplimiento de los ODS. En este sentido, su compromiso y esfuerzos están dirigidos principalmente a contribuir con los siguientes ODS: trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); industria, innovación e infraestructura (ODS 9); producción y consumo responsable (ODS 12); acción por el clima (ODS 13) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17). Con este tipo de acciones, Pacto Mundial Naciones Unidas España y sus organizaciones miembros, buscan contribuir a Los Diez Principios del Pacto Mundial, a la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, labor que en estos momentos de crisis e incertidumbre se configura como la fórmula para crear el futuro sostenible que el mundo necesita”.

Impulsando la contribución de las empresas al desarrollo sostenible

ADINE recuerda que “en 2015,  la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por unanimidad de los 193 Estados participantes, entre ellos España. “No dejar a nadie atrás” es el eje del acuerdo. Los ODS proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático. Para alcanzar tan ambiciosa Agenda se acordó la necesaria participación de todos: los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo. Su fuerza proviene del carácter universal del acuerdo y de la ambición de sus 169 metas. Lograrlas requiere un esfuerzo sin precedentes, por parte de todos los sectores de la sociedad; y las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito. Conseguir los ODS exige combinar el empuje del sector público, de las empresas, de los inversores y de la sociedad civil”.

 

Y añade que “así, a menos de 10 años para cumplir con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamamiento a todos los sectores de la sociedad para que se movilicen en esta “Década de acción”. La “Década de Acción” exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo; desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera. Para conseguir alcanzar estos objetivos, gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito.

Goodyear utilizará energías renovables en sus fábricas de Europa y Turquía para reducir su huella de carbono hasta en 260.000 toneladas

Goodyear

Goodyear Tire & Rubber Company acaba de anunciar que adoptará energía 100% renovable en sus plantas de Goodyear en Europa y Turquía para reducir su huella de carbono hasta en 260.000 toneladas, subrayando que “la decisión refuerza el objetivo de la empresa de reducir la intensidad de las emisiones de carbono en un 25% para 2023”.

 

Goodyear explica en su comunicado que dicha decisión es la primera de un plan de múltiples fases para adquirir energía 100% renovable en todas sus instalaciones en Europa, Oriente Medio y África a finales de 2022: “La decisión, tomada junto con el desarrollo de la empresa de su estrategia climática a largo plazo, permitirá a Goodyear reducir los impactos operativos y se alinea con su objetivo de reducir la intensidad de las emisiones de carbono en un 25% para 2023 en comparación con la línea de base de 2010. La compañía ya logró una reducción de intensidad del 19% en 2020 como informa su último Informe de Responsabilidad Corporativa“.

 

Chris Delaney, presidente de Goodyear EMEA
Chris Delaney, presidente de Goodyear EMEA.

Chris Delaney, presidente de Goodyear EMEA: “Cambiar a electricidad 100% renovable en estas instalaciones de producción es de vital importancia para garantizar un futuro mejor para todos.”

 

 

 

 

 

 

“Cambiar a electricidad 100% renovable en estas instalaciones de producción encaja perfectamente con nuestro compromiso de reducir nuestra huella de carbono,” dijo Chris Delaney, presidente de Goodyear EMEA. “Además, esta decisión muestra que estamos tomando medidas serias para reducir continuamente los impactos ambientales de Goodyear, lo cual es de vital importancia para garantizar un futuro mejor para todos.”

 

Al respecto, la compañía de la Bota de Mercurio indica que “al comprar alrededor de 700.000 megavatios-hora de electricidad renovable, Goodyear puede garantizar que sus plantas de fabricación en Francia, Alemania, Luxemburgo, Polonia, Eslovenia, Turquía y los Países Bajos funcionen con electricidad de origen sostenible. Este cambio reducirá la huella de carbono de la empresa hasta en 260.000 toneladas. Goodyear aumentará el uso de fuentes de energía renovable como la energía hidroeléctrica, eólica, solar o geotérmica de biomasa para lograr este cambio crítico. Para garantizar que la electricidad se haya producido a partir de fuentes de energía renovables, Goodyear adquiere GoOs (Garantía de origen), que proporciona información a los clientes de electricidad sobre la fuente de su energía”.​​

 

Esta es una de varias acciones que Goodyear está tomando para garantizar que contribuya a la reducción de las emisiones de carbono. A principios de este año, la compañía anunció la construcción de la primera instalación solar a gran escala en Luxemburgo, que ya está operativa.

Goodyear lanza el nuevo FuelMax Endurance, un neumático de camión versátil, eficiente, duradero… y de etiqueta B en consumo

Goodyear

Con una presentación mixta (digital desde Luxemburgo y presencial en Madrid), Goodyear acaba de dar el banderazo al mercado a su nueva gama FuelMax Endurance, un neumático de camión cargado de toda una ‘rueda de prestaciones’: seguridad, versatilidad, gran eficiencia, durabilidad, kilometraje, sostenibilidad… y de etiqueta B en consumo.

 

La presentación de la nueva gama FuelMax Endurance en Madrid estuvo capitaneada por Antonio Cury, nuevo Director General de Ventas de la división Commercial (Camión y OTR) de Goodyear Iberia desde julio de 2020, quien destacó que “la nueva gama de neumáticos versátiles y de bajo consumo de combustible FuelMax Endurance, para ejes de dirección y tracción, proporciona una solución innovadora para las empresas de transporte y logística que operan tanto en autopistas como en carreteras secundarias o nacionales, para uso en aplicaciones regionales”.

 

De cara a los transportistas y flotas, Cury enfatizó que “la nueva gama ayudará a miles de flotas y fabricantes de camiones europeos a reducir la huella de carbono al combinar los niveles de eficiencia de combustible conocidos en aplicaciones de largo recorrido con la durabilidad, tracción y kilometraje necesarios para conducir en carreteras secundarias y nacionales. La compañía afirma que la nueva línea de productos es la más versátil en cuanto a eficiencia de combustible que jamás haya producido y subraya que todos los tamaños cuentan con una etiqueta B en eficiencia de combustible al tiempo que ofrecen un rendimiento líder en aplicaciones regionales”.

 

A rueda del lanzamiento del nuevo FuelMax Endurance, los responsables de Goodyear recordaron que “la sostenibilidad es un área de enfoque clave para muchas industrias y partes interesadas. La Comisión Europea presentó en diciembre de 2019, el Pacto Verde Europeo con el objetivo de convertirse en el primer continente climáticamente neutral para 2050 y reducir las emisiones netas de gases verdes en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990″.

 

“Los fabricantes de vehículos, los administradores de flotas y los operadores están bajo una presión cada vez mayor para cumplir los objetivos de sostenibilidad mientras operan con márgenes bajos. Los reguladores, inversores y clientes finales exigen que los productos “limpios” se transporten de la forma más sostenible. Para respaldar un movimiento real hacia un futuro climáticamente neutro en un entorno altamente complejo como el transporte, las operaciones ecológicas y eficientes deben ir de la mano, sin agregar complejidad,” apuntó Grégory Boucharlat, Vicepresidente de vehículos industriales en Goodyear Europa. “Con el nuevo FuelMax Endurance, llevamos la eficiencia de combustible ya conocida en las operaciones de autopistas a rutas secundarias y nacionales. Es eficiente y resistente, ofrece bajas emisiones y un excelente agarre, así como un rendimiento y kilometraje duraderos. Con esta nueva línea de productos, queríamos cerrar la brecha entre la sostenibilidad y la realidad en las operaciones diarias.”

 

Y explicó que “la decisión de Goodyear de presentar una nueva gama que se centra tanto en la eficiencia del combustible como en la resistencia anticipa el movimiento hacia un transporte más sostenible y la demanda en la evolución de productos más versátiles tanto por parte de las empresas de transporte como de los fabricantes de camiones.”

 

Goodyear FuelMax Endurance: “rendimiento eficiente y duradero”

 

Como un nuevo neumático estándar para camiones nuevos, los especialistas de Goodyer destacan que “la gama cubre una amplia variedad de aplicaciones de transporte al mismo tiempo que ayuda a los fabricantes a reducir aún más los niveles de emisiones de los vehículos pesados ​​nuevos en un 2% en promedio en comparación con un neumático con etiqueta C en eficiencia del combustible. De acuerdo con la ambición general de Europa, las emisiones de CO2 de los vehículos industriales de nueva producción deben reducirse en un 15% a partir de 2025 e incluso el doble, 30% a partir de 2030 en comparación con la línea de base 2019-20. Hasta ahora, los operadores de transporte a menudo tenían que elegir entre durabilidad, alto rendimiento en kilometraje o excelente eficiencia de combustible cuando se trataba de neumáticos. El FuelMax Endurance está diseñado para facilitar esa elección a los administradores de flotas que buscan eficiencia en costes y combustible, ya que ya no están limitados por el tipo de carretera en la que operan”.

 

Maciej Szymanski, director de marketing de la unidad de vehículos industriales para Goodyear Europa: “La gama FuelMax Endurance es un verdadero cambio de juego dentro de la industria de los neumáticos y el transporte, ya que es eficiente y versátil y ofrece bajas emisiones y un excelente kilometraje y tracción”.

 

“La gama FuelMax Endurance es un verdadero cambio de juego dentro de la industria de los neumáticos y el transporte, ya que es eficiente y versátil y ofrece bajas emisiones y un excelente kilometraje y tracción,” dice Maciej Szymanski, director de marketing de la unidad de vehículos industriales para Goodyear Europa. “Una reducción del 2% del CO2 se traduce en un ahorro de aproximadamente 1 tonelada de emisiones de CO2 y 400L de combustible por camión al año. En caso de que una flota de 100 vehículos cambie de una etiqueta C a un neumático de etiqueta B de bajo consumo como el FuelMax Endurance, esto representaría un ahorro potencial de 100 toneladas de emisiones de CO2 y 40.000 litros de combustible por año. Puede imaginarse el potencial cuando empezamos a multiplicar por la cantidad de vehículos y flotas”

 

Maciej Szymanski añade que “Mientras establecían nuevos estándares, los ingenieros de Goodyear se centraron en salvar tres áreas conflictivas en el espectro de desarrollo para asegurar la eficiencia del combustible y bajas emisiones versus 1. kilometraje, 2. tracción y 3. versatilidad. Como punto de partida, el desarrollo de la nueva línea de productos se basa en tecnologías demostradas desarrolladas por Goodyear. Además, las innovaciones personalizadas para las posiciones del eje de dirección y de tracción extienden las capacidades de eficiencia de combustible establecidas por la compañía a una gama más amplia de rutas, al tiempo que protegen la tracción, el agarre y el kilometraje a través de un diseño robusto y versátil”.

 

 

Gracias al I+D de Goodyear, Antonio Cury detalló que “el neumático para el eje de dirección FuelMax Endurance combina la probada tecnología IntelliMax Rib Technology de Goodyear en un diseño de 5 o 6 costillas con ingenio en la distribución de estas y la geometría de las ranuras. Los refuerzos de los hombros se conectan cuando el neumático rueda, lo que aumenta la robustez del mismo y limita el desgaste en viajes más exigentes fuera de autopista, donde la conducción de arranque y parada, el impacto de los bordillos, el aumento de giros y maniobras y mayores maniobras de frenado suponen demandas adicionales para los neumáticos”.

 

El experto de Goodyear añadió que “la mayor profundidad de la banda de rodadura en los tamaños de dirección seleccionados da como resultado una goma más usable, lo que proporciona un mejor agarre durante toda su vida útil. Un compuesto innovador de la banda de rodadura de baja pérdida de energía compensa la generación de calor causada por las fuerzas de carga en la posición de la dirección. Los neumáticos para el eje de dirección también cuentan con un compuesto de flanco optimizado que contribuye aún más a reducir las emisiones y la eficiencia del combustible, ya que disminuye la flexión y la deformación del flanco en operaciones fuera de la carretera. Además del innovador compuesto de la banda de rodadura para su uso en el eje de tracción, el neumático de propulsión se beneficia de un proceso de curado dedicado para optimizar aún más la resistencia a la rodadura. El diseño de la banda de rodadura direccional incluye una gran cantidad de entalladuras y ranuras centrales profundas y más bordes penetrantes para mejorar la tracción y evacuar el agua de manera más eficaz”.

Al combinar tecnologías nuevas y reconocidas, la gama completa FuelMax Endurance “proporciona una alta eficiencia de combustible (etiqueta B), con una mayor robustez, agarre y tracción durante toda la vida útil. Tanto los neumáticos de dirección como los de tracción cuentan con la certificación 3PMSF y están equipados con RFID, permitiendo la gestión de neumáticos conectada”, resaltó Cury.

 

Recauchutable

Subrayando el compromiso de Goodyear con la economía circular, Cury subrayó que “el nuevo FuelMax Endurance es totalmente compatible con el programa de recauchutado de Goodyear. El neumático del eje de tracción estará disponible como un recauchutado de curado por molde TreadMax premium que añade kilometraje adicional al tiempo que brinda las mismas características y beneficios que la nueva e innovadora banda de rodadura y reduce los costes de los neumáticos hasta en un 30%. En combinación con las soluciones inteligentes de monitorización de neumáticos de Goodyear, que incluyen Goodyear TPMS, Drive-Over-Reader y DrivePoint presentado más recientemente, la vida útil y la eficiencia del combustible se pueden mejorar significativamente. Apoyando aún más a las empresas de transporte en su avance hacia un futuro más sostenible”.

 

En cuanto al posicionamiento de gama -ver imagen adjunto- y las dimensiones del nuevo FuelMax Endurance para tráfico de mercancías, los responsables de Goodyear avanzaron que “hoy ya está disponible en las medidas 315/70 para dirección y tracción, y 385/55 para dirección, y cada medida que salga irá sustituyendo a la del FuelMax Gen-2, destinado a autopista. Por lo tanto, el nuevo FuelMax Endurance, gracias a su versatilidad (autopista+ regional), eficiencia, durabilidad… acabará sustituyendo al FuelMax Gen-2”.

 

Al analizar la evolución del mercado de reposición de neumáticos en España y Portugal, Antonio Cury lo calificó de “mercado récord. Hay una recuperación de la demanda muy sorprendente, y, teniendo en cuenta la dificultad del suministro de marcas asiáticas por los problemas logísticos y de transporte, el mercado a nivel sell in (o venta al canal) crece entre un 40% y 50% respecto a 2020 (año de pandemia), pero como en la recta final del pasado año el mercado remontó, esperamos cerrar 2021 con un crecimiento en torno al 18%-22%, que sería entre el 5% y 6% comparado con el cierre de 2019. Además, destaca el crecimiento de las marcas premium”.

 

En cuanto a las subidas de precios por el alza de las materias primas, la logística y el transporte, Cury reconoció que “en menos de un año, toda la industria del neumático de camión hemos tenido que aplicar tres subidas” y, preguntado por ‘EuroPneus’ sobre la media del conjunto de dichas subidas calculó que “entre un 12% y 15%”.

 

Para redondear la presentación del nuevo FuelMax Endurance, el director General de Ventas de la división Commercial de Goodyear Iberia destacó que “ahora, en el mercado hay más demanda que oferta, y el sell in y el sell out ruedan de la mano. Y para 2022, pronosticamos que será igual”.

Hankook, en primera monta del nuevo Porsche Panamera con su ‘pata negra’ Ventus S1 evo Z en 19” y 20 pulgadas

hankook
Hankook Ventus S1 evo Z calza el nuevo Porsche Panamera en llantas de 19” y 20 pulgadas.

Hankook equipará la última versión del Porsche Panamera con su nueva banda de rodadura de ultra-alto rendimiento (UUHP) Ventus S1 evo Z, “producidos a medida en los tamaños 265/45 ZR19 105Y XL ND0 para el eje delantero y 295/40 ZR19 108Y XL ND0 para el eje trasero, o 275/40 ZR20 (106Y) XL ND0 para el delantero y 315/35 ZR20 (110Y) XL ND0 para el trasero, dependiendo del modelo o de la petición del cliente”, según detalla la marca.

 

A rueda de ello, Sanghoon Lee, Presidente de Hankook Tire Europe, destaca que  “el Porsche Panamera es un coche deportivo de alto rendimiento para cuatro pasajeros con un confort extraordinario. Como tal, estamos muy satisfechos de ser los primeros en equipar este modelo, ya que demuestra que nuestros productos son extremadamente competitivos incluso en el segmento de alta gama. En Hankook ya se están desarrollando otros neumáticos para futuros modelos de Porsche».

 

Los especialistas de Hankook resaltan que “el Ventus S1 evo Z ha sido desarrollado específicamente para el segmento de vehículos de alta gama, que es especialmente exigente en cuanto a neumáticos, por lo que está equipado con un material compuesto de aramida en una carcasa de doble capa. Esto permite evitar deformaciones que, de otro modo, provocarían un aumento no deseado de la circunferencia de rodadura y, por tanto, un comportamiento de conducción menos preciso a altas velocidades, a pesar del posible aumento de calor que puede producirse durante un uso intensivo. Las fibras de aramida son extremadamente resistentes al calor y se caracterizan por su alta resistencia, así como por sus buenas propiedades de amortiguación con un bajo peso en relación con su tamaño. El acero de alta resistencia en las zonas de la correa y del talón proporciona a la nueva banda de rodadura de Hankook una estabilidad adicional. En combinación con el flanco reforzado, esto garantiza la estabilidad en las rectas y la precisión de la dirección a velocidades altas y máximas, así como un manejo deportivo y dinámico”.

 

«Nuestro nuevo Ventus S1 evo Z ha sido desarrollado específicamente para garantizar un alto rendimiento de los vehículos deportivos del segmento Premium en diversas condiciones», explica Klaus Krause, Director del Centro Europeo de Investigación y Desarrollo de Hankook, «estos neumáticos apoyan la excelente dinámica y el confort del Porsche Panamera, lo que permite que tanto el conductor como los pasajeros viajen lo más cómodamente posible».

 

Otro de los objetivos a la hora de desarrollar el Ventus S1 evo Z fue “el alto agarre en diferentes condiciones meteorológicas. El compuesto de la banda de rodadura utilizado se ha «tomado prestado» de los deportes de motor para garantizar una interacción óptima entre los rellenos, la sílice y las resinas naturales. Además, el compuesto incluye la última generación de polímeros de diseño funcional, lo que garantiza un agarre elevado y constante en una amplia gama de aplicaciones. La tecnología de compuestos utilizada en la producción también tiene su origen en el desarrollo de neumáticos de competición de Hankook, que utiliza volúmenes de producción y lotes de material más pequeños. Estos se procesan durante períodos de tiempo significativamente más largos, de forma que se protegen los materiales utilizados en el compuesto”, explican los expertos de Hankook.

 

Como es habitual en los neumáticos especialmente deportivos, el Hankook Ventus S1 evo Z también utiliza un patrón de la banda de rodadura de diseño asimétrico, “cuyo objetivo es un comportamiento de conducción especialmente deportivo. La disposición entre los distintos bloques individuales de la banda de rodadura se desarrolló para garantizar una rigidez óptima de los bloques en diversas situaciones de conducción. Tres surcos principales de drenaje situados en la zona interior de la banda de rodadura de la rueda garantizan una rápida evacuación del agua en carreteras mojadas. Además, se ha prestado especial atención a la zona exterior de la banda de rodadura del neumático, donde una elevada proporción efectiva de la banda de rodadura tiene en cuenta los requisitos para un alto rendimiento en las curvas y un manejo lateral preciso, especialmente para una conducción muy deportiva en condiciones secas”, alecciona la marca.

 

Los especialistas de Hankook enfatizan que el nuevo Ventus S1 evo Z “lo utilizan actualmente como equipo original los principales fabricantes Premium en coches predominantemente deportivos, y estará disponible en 15 medidas que van desde las 19 a las 21 pulgadas con anchos de banda de rodadura entre 225 y 315 mm en secciones transversales de la serie 45 a la 30. En el próximo año, la gama se completará con otras medidas, especialmente en la gama alta”.

Falken, premio a la ‘Mejor Película de Evento’ en los International Motor Film Awards 2021

Falken
Falken consigue el premio a la ‘Mejor Película de Evento’ en los International Motor Film Awards 2021

Falken Tyre Europe, filial europea del fabricante japonés de neumáticos Sumitomo Rubber-Industries Ltd., acaba de anunciar que “la película de Falken Whatever Comes Our Way ha ganado el premio a la Mejor Película de Eventos en los International Motor Film Awards 2021. La cinta de Falken, que capta la atmósfera única de las 24 horas de Nürburgring de 2020″.

 

Falken indica que “el prestigioso galardón, entregado en una gala celebrado recientemente en Londres, se ha otorgado a una de las dos producciones de Falken nominadas este año. Pass the Wheel, protagonizada por Peter Dumbreck en un Porsche 911 clásico, estaba nominada a la Mejor Película Periodística”.

 

Falken detalla que “La cinta ganadora se rodó en septiembre de 2020 durante la que probablemente fue la carrera de 24 horas más inusual en los casi 50 años de historia del clásico de resistencia: no solo se pospuso la carrera de primavera a otoño debido al Covid-19, sino que apenas se permitió la presencia de espectadores en Nürburgring. “Mantente fuerte, continuará” es el mensaje de la película de dos minutos que documenta las tribunas casi vacías y el paddock apenas con personal. La película, dirigida a los aficionados que no pudieron vivir la carrera en directo el año pasado, subraya que, por encima de todo, son los casi 200.000 aficionados quienes hacen que esta carrera sea única.Con una estética muy sofisticada, el film se realizó en colaboración con el director Tobias Kahler y es el octavo trabajo consecutivo que Falken realiza con él”.

 

«Es fantástico recibir un premio de esta categoría, especialmente porque la película destacó en un entorno competitivo de gran calidad», afirma Dennis Wilstermann, responsable de marketing de Falken Tyre Europe GmbH. «Este premio reconoce lo mejor del mundo de las películas sobre competiciones del motor y es un gran mérito para todos, especialmente para Tobias Kahler y su equipo, que han hecho posible este film. El año 2020 no tuvo precedentes y esta película no solo permitió a los aficionados vivir la carrera, aunque no pudieran estar en el circuito, sino que además capta la atmósfera y las emociones que sintió todo el mundo ese año. El año pasado, Falken fue la primera marca de neumáticos europea en ser nominada al Mejor Largometraje Documental en los Motor Film Awards por su película 20 años en 20 historias».

Nokian presenta el nuevo neumático TR Forest 2 para tractores forestales ligeros y medianos

Nokian TR Forest 2
El Nokian TR Forest 2 , en plena faena en la montaña.

Nokian acaba de presentar el nuevo neumático TR Forest 2 para tractores forestales ligeros y medianos, “un neumático que ha sido renovado sin perder ninguna de las propiedades que lo han convertido en un clásico para los trabajos forestales más exigentes”.

 

 

 

Nokian TR Forest 2
Nokian TR Forest 2

Nokian Heavy Tyres  recuerda que es “un especialista en neumáticos enfocados a tareas forestales. El nuevo Nokian TR Forest 2 ha sido concebido para superficies exigentes que requieren una buena resistencia a cortes y grietas, estabilidad en el trabajo y una alta protección frente a los pinchazos. Este nuevo neumático para tractores combina décadas de experiencia forestal con la última tecnología en neumáticos, lo que permite una excelente rentabilidad para los tractores ligeros y medianos en trabajos forestales, de paisajismo y de triturado ligero”.

 

En muchos países, los tractores forestales desempeñan un papel importante en los trabajos de transporte y mantenimiento del terreno forestal”, afirma Teemu Vainionpää, gerente de Productos de Nokian Tyres. “El nuevo neumático Nokian TR Forest 2 está diseñado para trabajar en superficies exigentes, lo que ayuda a los usuarios a aprovechar al máximo su maquinaria”.

 

Nokian subraua que el legado de los neumáticos TR Forest cuenta con una larga trayectoria: Ha ofrecido un rendimiento óptimo sin ningún tipo de problema. Los usuarios realmente confían en ellos y en que no los defraudará en terrenos rocosos con tocones y ramas. El neumático para tractores Nokian TR Forest 2 se basa en esta funcionalidad demostrada, añadiendo un estilo moderno y características actuales. “El dibujo de la banda de rodadura se ha actualizado con varias características nuevas, como bordes optimizados, potenciadores de tracción y guías de flujo”, explica Teemu Vainionpää

 

Nokian TR Forest 2  

Resistente a los pinchazos para realizar un trabajo sin problemas

 

Una de las principales características de este nuevo modelo, según los especialistas de Nokian, es “la resistencia que ofrece frente a los cortes y grietas, y la protección anti-pinchazos. La gruesa capa del compuesto de caucho fabricado para uso forestal ofrece una buena protección”, explica Vainionpää. “También tiene un diseño especial de la carcasa en el hombro que protege esta zona de los daños. Otro aspecto a destacar del producto es la resistencia de la moderna carcasa diagonal, que incorpora refuerzos resistentes a los pinchazos debajo de la banda de rodadura. En conjunto, estas características hacen que la estructura general del neumático sea muy sólida y ofrezca una resistencia a los pinchazos de primera calidad”, añade.

“Para que la resistencia a los pinchazos sea efectiva, la clave es hacer que todos los componentes de la estructura del neumático trabajen juntos”, dice Teemu Vainionpää. “En lugar de un único elemento protector, la resistencia a los pinchazos es el resultado del nivel de protección del neumático y su capacidad para soportar los impactos de los obstáculos externos”.

 

Estable y versátil

 

La estabilidad del neumático es una característica deseable que hace que el trabajo sea más preciso, cómodo y seguro. “La estructura en diagonal del neumático para tractores Nokian TR Forest 2 tiene una excelente amortiguación y absorción de impactos, permitiendo un rendimiento constante en diferentes tipos de trabajo con tractores. Diseñado para un uso forestal versátil, este tipo de neumáticos optimiza el rendimiento de los tractores agrícolas. Nuestra experiencia en neumáticos forestales, combinada con la tecnología y los materiales modernos, ha consolidado nuestro producto al máximo nivel. Gracias al aporte de nuestros clientes, hemos añadido más funciones útiles a un neumático clásico para mejorar aún más su valor”, explica Vainionpää.

 

Nokian TR Forest 2: tamaños y disponibilidad

 

El neumático para tractores Nokian TR Forest 2 estará disponible en una amplia gama de 12 tamaños:

Noviembre de 2021

460/85-34 (18,4-34)

380/85-24 (14,9-24)

420/85-34 (16,9-34)

340/85-24 (13,6-24)

320/85-24 (12,4-24)

 

Diciembre de 2021

340/85-28 (13,6-28)

420/85-30 (16,9-30)

520/85-38 (20,8-38)

460/85-38 (18,4-38)

420/85-28 (16,9-28)

380/85-28 (14,9-28)

 

Febrero 2022

420/85-38 (16.9-38)

First Stop se alía con Iberdrola para desplegar una red de recarga eléctrica pública con más de 50 puntos en España y Portugal

First Stop
De izquierda a derecha: Jonathan López, Director General de First Stop SWR; Raquel Blanco, Directora Global de Smart Mobility de Iberdrola, y José Manuel Ledo, Director de Aceleración de Movilidad Bridgestone SWR.

First Stop, red de talleres especializados en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil del grupo Bridgestone con 368 centros abanderados en España y Portugal, acaba de anunciar la firma de una alianza con la compañía energética Iberdrola “para acelerar la infraestructura de recarga sostenible. Las compañías han anunciado una alianza para desplegar una red pública de más de 50 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los principales corredores de las carreteras de España y Portugal durante este año. En la actualidad, catorce estaciones de recarga, distribuidas en seis Comunidades Autónomas, se encuentran en desarrollo avanzado”.

 

First Stop detalla en su comunicado que “el acuerdo contempla la instalación de puntos de recarga ultra rápida (350kW), super rápida (150kW) rápida (50kW) y semi rápida (22kW). Para ello, First Stop cederá los emplazamientos donde se ubicarán los cargadores, mientras que Iberdrola aportará los equipos, su instalación y los gestionará. Los usuarios podrán localizar todos estos puntos de recarga en la App de Recarga Pública de Iberdrola, la única que certifica la operatividad de cargadores eléctricos en España. Esta App geolocaliza el cargador, permite reservar el punto de recarga y realizar el pago desde el móvil. Con esta infraestructura, los usuarios podrán recargar la batería de sus coches eléctricos en un tiempo aproximado de 30 minutos y con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación limpia, que cuentan con certificados de garantía de origen renovable (GdOs)”.

 

Tras la firma del acuerdo con Iberdrola, los responsables de First Stop resaltan que “la iniciativa forma parte de la firme apuesta de First Stop y el grupo Bridgestone por ofrecer las mejores soluciones de movilidad, cuándo y dónde los usuarios lo necesiten, respetando siempre su firme compromiso con el medio ambiente; compromiso que, al mismo tiempo, les ha convertido en líderes de soluciones de movilidad. Con este acuerdo, First Stop continúa impulsando la movilidad eléctrica y potenciando el uso de energías renovables y la comercialización de soluciones de recarga eléctrica.

 

First Stop

 

Movilidad eléctrica y recuperación en verde

 

Asimismo, subraya que “Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde. La compañía despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros”.

Y añade que “Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. La compañía continúa identificando oportunidades para generar un ecosistema industrial, comercial y de innovación que permita consolidar el desarrollo de la movilidad sostenible. Por ello, ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos. Iberdrola ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030″.

 

Invertir para apoyar la implementación de la electromovilidad en Europa

 

Como broche, First Stop recuerda que el Grupo Bridgestone, al que pertenece la red, “prevé instalar en el transcurso de los próximos cinco años, en colaboración con varios proveedores de recarga de vehículos eléctricos como EVBox Group y TSG , hasta 3.500 nuevos puntos de recarga en su red europea minorista y de servicios. Bridgestone considera a los vehículos eléctricos como una gran oportunidad para reducir las emisiones de CO2 y hacer que la movilidad sea más sostenible desde el punto de vista medioambiental, en concreto, con la previsión de que en el año 2025 el 20% de las ventas de automóviles nuevos en Europa sean de vehículos eléctricos”.

 

 

Nuevo filtro de habitáculo Sogefi CabinHepa+

CabinHepa+

Sogefi ha presentado el filtro de habitáculo CabinHepa+, que estará disponible bajo las marcas Purflux® y Fram®. La marca lanza, por primera vez para el mercado europeo de posventa, un filtro que retiene partículas del tamaño de un virus.

CabinHepa+ utiliza media filtrante HEPA (del ingés High Efficiency Particulate Air) que filtra mecánicamente y captura 50 veces más partículas finas (0,3 micras) que un filtro de habitáculo convencional. Todo ello sin limitar la eficiencia del sistema de ventilación del vehículo, ni el flujo de aire del aire acondicionado.

CabinHepa+: hasta un 99,97 % de las partículas

La tecnología HEPA se utiliza tradicionalmente en entornos médicos y farmacéuticos, en salas blancas y en el sector aeroespacial. En estos entornos es esencial un alto grado de desinfección del aire. Los filtros CabinHepa+ de Sogefi retienen hasta el 99,97 % de las partículas de 0,3 micras. Estos los convierte en uno de los filtros más eficaces del mercado. Son capaces de atrapar el polen, el polvo, los residuos, los alérgenos, la caspa de los animales, el moho, muchos otros contaminantes, incluso las partículas del tamaño de un virus que entran en el vehículo.

Con solo 66 referencias, esta nueva gama de filtros de habitáculo ofrece cobertura para 170 millones de vehículos en toda Europa, es decir, aproximadamente dos tercios de todos los vehículos en circulación equipados con filtros de habitáculo.

La nueva gama CabinHepa+ se fabrica en la planta europea de Sogefi de Medvode (Eslovenia).

Zenises incorpora una marca producida en Turquía a su oferta

Zenises
Fabio Spina.

Zenises ha anunciado la incorporación de una nueva marca de neumáticos producida en Turquía a su porfolio de productos, cuya oferta inicial incluye cerca de 120 medidas, que se ampliarán a partir del próximo otoño. La nueva marca será distribuida por toda Europa, por medio de acuerdos de distribución con distribuidores regionales.

Conscientes de esta inusual situación y de las dificultades que implica la importación de neumáticos de Asia por el incremento de los costes de transporte, Zenises ha desvelado la firma de un acuerdo con una fábrica turca para la producción de una nueva marca propia del grupo.

Fabio Spina, director europeo de Ventas y Marketing de Zenises, explica que Italia ha sido el país elegido para iniciar los acuerdos de comercialización de la nueva marca: “Ya tenemos dos distribuidores en el centro y sur de Italia que han pedido los nuevos neumáticos y la producción en Turquía comenzará en Septiembre. En el norte de Italia, sin embargo, todavía estamos evaluando cómo proceder. La nueva marca se distribuirá de forma exclusiva en Europa. Tras los acuerdos para Italia, estamos también en proceso de definir algunos acuerdos en España y Portugal”.

“Tradicionalmente mandamos nuestros contenedores desde China y Tailandia, pero ahora los costes son exorbitantes, así que decidimos reaccionar de forma rápida y encontramos una excelente alternativa”, añade Fabio Spina.

Por su parte, Juan Orellana, director para Iberia de Grupo Zenises, ha subrayado que esperan poder volver pronto a la normalidad y continuar creciendo con las marcas y clientes que a día de hoy continúan trabajando sus marcas en todo el mundo. “Abrir nuevos puentes de comercialización con otros continentes y países ofrece una mayor flexibilidad a nuestros clientes. Nuestra labor es hacer crecer su negocio con nuestras marcas. Tener siempre los mejores productos a su disposición en cada momento es parte de nuestro compromiso con ellos”, comenta.

Nokian: “La etiqueta europea sólo tiene en cuenta el ruido exterior del neumático, no el del interior del vehículo”

Nokian etiqueta

Nokian Tyres, fabricante escandinavo de neumáticos,  analiza en un comunicado la rumorosidad de los neumáticos y su reflejo en la etiqueta informativa, diferenciando entre el ruido externo de rodadura y el interno en el habitáculo del vehículo, apuntando que “la etiqueta europea sólo tiene en cuenta uno de ellos”.

 

En concreto, Nokian argumenta que “el nivel de ruido provocado por el tráfico es uno de los factores clave que más afectan al confort de la conducción. A medida que aumenta el parque de coches eléctricos, cada vez son más los conductores que se interesan por el sonido producido por los neumáticos, y que buscan modelos poco ruidosos para mejorar su comodidad de conducción. Tanto el ruido externo de la rodadura como el producido en el interior del habitáculo son aspectos diferentes, pero ambos se pueden reducir con un correcto mantenimiento del coche y de los neumáticos. En todas las áreas de Nokian Tyres, desde el departamento de I+D hasta Producción, se pone especial énfasis en torno al ruido del neumático”.

 

Nokian añade que “la adquisición de neumáticos nuevos por parte de los consumidores lleva implícita cierta complejidad para saber cuál de las opciones disponibles será la más silenciosa para su coche. Además, el ruido de los neumáticos se ve afectado por varios factores, como el modelo y el tipo de vehículo, las llantas, el compuesto de la goma, el tipo de carretera, la velocidad de conducción y también el clima. Puede haber incluso diferencias entre coches similares, lo que hace que las comparaciones exactas sólo sean posibles en situaciones en las que se utiliza el mismo coche y en condiciones idénticas. Sin embargo, se pueden tener en cuenta unas pautas generales: cuanto más blando sea el compuesto de la banda de rodadura del neumático, existe mayor probabilidad de que se reduzca el ruido. Además, los neumáticos de perfil alto también suelen ser más cómodos y silenciosos de conducir que las alternativas de perfil bajo”.

 

Por otro lado, subraya Nokian, “los neumáticos de verano y de invierno contienen en la etiqueta de la UE información sobre el nivel de ruido. Sin embargo, el ruido de los neumáticos que mide la etiqueta europea es únicamente el exterior, por lo tanto, no tiene en cuenta el que se escucha desde dentro del vehículo. Éste mismo y el ruido exterior pueden ser incluso polos opuestos, y reducir uno puede aumentar el otro”.

 

“Lo que se oye dentro del vehículo es una combinación de varios elementos. El ruido de los neumáticos se origina en el contacto de éstos con la carretera: la rugosidad hace que el cuerpo del neumático vibre cuando éste rueda sobre la calzada. A partir de ahí, la vibración recorre una larga distancia a través del neumático, la llanta y otras estructuras del vehículo hasta llegar al habitáculo, donde parte de ella se convierte en sonido audible”, afirma el ingeniero de desarrollo Hannu Onnela, de Nokian Tyres.

 

Nokian etiqueta

Nokian Tyres, en este marco, apunta que “realiza pruebas de ruido en su pista de Nokia, Finlandia. Asimismo, el nuevo centro de pruebas ubicado Santa Cruz de la Zarza, Toledo, cuenta con una pista de 1,9 kilómetros de “carretera de comfort” que ofrece mejores oportunidades para realizar todo tipo de pruebas. No en vano, las instalaciones en España permiten testear los neumáticos en diferentes tipos de asfalto y carreteras irregulares. También aquí se llevan a cabo las pruebas de homologación de los neumáticos, como por ejemplo, los exámenes de ruido”.

 

“Los indicadores no nos dicen todo lo que necesitamos saber, por lo que realizamos muchas pruebas subjetivas basadas en la apreciación humana. Es importante averiguar si un ruido es molesto, aunque un indicador no sea capaz de detectarlo” explica, Hannu Onnela.

 

A rueda de ello, los especialistas de Nokian recalcan que “el diseño del neumático es de vital importancia, lo que significa un compromiso constante por parte de la compañía. Si se cambia una característica del neumático, también se pueden alterar las demás de alguna manera. Para Nokian Tyres, la seguridad sigue siendo la prioridad número uno, pero los desarrolladores también intentan afinar las demás características para obtener el mejor resultado posible.

 

“Los distintos mercados demandan productos con características diferentes. Los neumáticos de invierno para Europa Central son más silenciosos que los de verano. Sin embargo, los neumáticos de invierno nórdicos tienden a ser los más silenciosos -debido a que la banda de rodadura es aún más gruesa y el compuesto de la banda de rodadura es más blando- que los neumáticos de invierno para Europa Central. Las características de ruido interior del neumático se acentúan cuando el coche se utiliza habitualmente a velocidades de 50-100 km/h”, explica Olli Seppälä, responsable de I+D de Nokian Tyres.

 

 

Nokian: “El desgaste uniforme del neumático reduce el ruido”

 

Los técnicos de Nokian advierten que “muchos conductores deben tener en cuenta que el cambio de neumáticos produce sensibilidad respecto al ruido. Además, los neumáticos viejos tienen una baja profundidad de la banda de rodadura, lo que crea una sonoridad diferente al de los neumáticos nuevos que cuentan con un diseño intacto de la banda de rodadura. En cierta medida, los conductores pueden influir en el ruido de los neumáticos. En primer lugar, los conductores deben asegurarse de que los neumáticos del coche estén en perfecto funcionamiento. Por ejemplo, si la geometría de la suspensión no está dentro de las especificaciones del fabricante, lo que da lugar a ángulos de dirección incorrectos, los neumáticos se desgastarán de forma desigual y generarán más ruido. Incluso si las ruedas están bien alineadas, se deben rotar los neumáticos para que se desgasten de manera uniforme”.

 

El ajuste de la presión de inflado también puede afectar al ruido de los neumáticos. “Si ves dos surcos en la carretera, intenta conducir en paralelo a ellos para que el sonido sea más ameno”, afirma, Hannu Onnela, ingeniero de desarrollo de Nokian Tyres.

 

No obstante, Nokian ya informó que “la nueva etiqueta de la UE ayudará a los consumidores a elegir neumáticos más eficientes”, tal y como publicó EuroPneus el pasado 23 de abril.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE NOKIAN PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

 

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