Top Recambios, empresa valenciana especializada en la distribución profesional de neumáticos multimarca, acaba de anunciar que ha implantado el sistema de Compliance Tributario según la Norma UNE 19602, afirmando que “es la única empresa del sector del neumático en implantarlo y una de las cinco primeras empresas en España junto a Iberdrola, Endesa, Soltec y Siemens Gamesa”.

 

En su comunicado, Top Recambios explica que “la regulación de los sistemas de compliance tributario se encuentra recogida en la relativamente nueva Norma UNE 19602, que se refiere a los sistemas de gestión de compliance tributario y los requisitos con orientación para su uso. Esta Norma fue publicada el pasado 28 de febrero de 2019 y es de cumplimiento voluntario”.

 

Juan Ramón Reig, adjunto a la Dirección de Top Recambios.

Al respecto, Juan Ramón Reig, adjunto a la Dirección de Top Recambios, argumenta que “las medidas adoptadas por la compañía se centran en la implantación de los protocolos y los mecanismos de actuación necesarios para asegurar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias y ponen de manifiesto la transparencia tributaria y fiscal absolutas en todos sus procesos de gestión. En consecuencia, con la implantación de este sistema de compliance tributario, Top Recambios pone de relieve la total transparencia tributaria en todos sus procesos de la cadena de negocio y de contribuir de acuerdo con su capacidad económica al sostenimiento del gasto público”.

 

Desde la dirección de Top Recambios detallan que “se han tomado las siguientes medidas en cumplimiento del sistema de Compliance Tributario: primero, se ha nombrado a un compliance officer, especializado en materia tributaria; segundo, se ha implantado un canal de denuncias accesible tanto por parte de los miembros de la organización como por terceros interesados; tercero, se ha adoptado un código de conducta que puede ser consultado en la propia página web de la compañía; y, finalmente, se ha aprobado la política interna de cumplimiento y prevención de riesgos tributarios, donde queda perfectamente reflejado el alto compromiso de la mercantil en el desarrollo de sus actividades con el máximo nivel de ética y cumplimiento de la legalidad vigente.

 

“Con el sistema de compliance tributario y fiscal se pone de manifiesto la voluntad de Top Recambios en materia de cumplimiento voluntario del sistema tributario en su conjunto”, afirma Alejandro Reig, adjunto a la Dirección de Top Recambios, y prosigue: Del mismo modo, queremos animar al resto de compañías del sector a seguir la misma iniciativa en materia fiscal y transparencia absoluta.  Los clientes tienen derecho a saber si la empresa a la que compran realiza todas sus gestiones de manera legal, transparente y cumpliendo con sus obligaciones tributarias; y no hay otra manera de saberlo que exigirles tener un compliance tributario”.

 

Tras la implantación del sistema de Compliance Tributario, Top Recambios concluye que “este hito es, sin duda, un ejemplo a seguir por el resto de los distribuidores, y con ello deja claro que se puede ser extremadamente competitivo siguiendo todas las obligaciones tributarias y fiscales al pie de la letra. Dicho sistema de gestión está siendo firmemente fomentado a través de diversos foros internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico o desde las instituciones de la Unión Europea”.