parque vehículos renting
Infográfico resumen de la evolución del parque español de vehículos en renting a cierre de junio de 2022, realizado por AER.

El parque de vehículos de renting en España crece un 8,4% hasta junio y alcanza los 824.050 vehículos, según los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) presentados hoy por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), resaltando al mismo tiempo que el número de clientes en renting se incrementa un 6,66% y se eleva en la actualidad a 253.308.

 

El estudio de AER, presentado esta mañana en la sede de la Fundación Pons, destaca que “al cierre del primer semestre de 2022, el parque de vehículos de renting alcanza los 824.050 vehículos, lo que supone un incremento del 8,40%, sobre el mismo periodo de 2021. El sector ha incrementado el número de clientes un 6,66%, es decir, 15.825 más que al cierre del primer semestre de 2021. El número total de clientes se eleva a 253.308. La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 3.452,48 millones de euros, con un crecimiento del 9,92% con respecto el primer semestre de 2021”.

 

En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, el estudio de AER detalla que “las personas físicas (autónomos y particulares) vuelven a ser las que más aumentan, con un incremento del 11,46%, al sumar 14.121 unidades al parque, que se sitúa en 137.387 vehículos, lo que supone un peso del 16,67%. El segundo segmento que más crece es el de las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) que suma 14.000 unidades, con un incremento del 7,93% y sitúan su parque en 190.561 unidades, que suponen un peso del 23,13%. En lo relativo a las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos), estas incrementan su parque un 7,56%, con 10.182 unidades más, que elevan su parque a 144.873 vehículos y un peso del 17,58%. Por último, las empresas grandes (más de 24 vehículos), suman un 7,85% a su parque, con 25.577 unidades, la cifra absoluta más elevada y registran un peso del 42,62% y 351.229 vehículos”.

 

Para más señas, AER subraya que “el segmento de clientes que más crece es el de particulares y autónomos, con un incremento del 11,48% y 13.719 nuevos clientes, el 86,69% del crecimiento total. Las personas físicas (autónomo o particular) suponen el 52,19% de los clientes de renting, frente al 47,81% que representan las personas jurídicas. Las empresas pequeñas tienen un peso en el número de clientes del 41,53% y han incrementado sus datos un 1,36%. De su lado, las empresas medianas tienen un 4,31% más de clientes y las grandes, un 5,81%”.

 

AER, no obstante, recuerda que “las matriculaciones, en el primer semestre de 2022, se han registrado 123.523 unidades, lo que supone un retroceso del 12,60%, en relación con el cierre del primer semestre de 2021″, como puntualmente informó Europneus el pasado 4 de julio.

A rueda de ello, AER añade que “la inversión en compra de vehículos se sitúa en 2.700,76 millones de euros, un 10,24% menos que en el primer semestre de 2021. El peso del renting en el total de matriculaciones en España es de un 25,95%, frente al 25,43%, a junio de 2021”.

 

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José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos: “El cierre del primer semestre de 2022 nos permite ser muy optimistas con la evolución del sector del renting, que sigue sumando parque y número de clientes. Si bien, es manifiesto que la crisis de los semiconductores y el impacto en las entregas está conteniendo los crecimientos, sobre todo el del número de clientes que, sin duda, podría ser mayor de no existir tanta demora en las entregas. Desde el sector detectamos que la demanda es muy superior a la capacidad de oferta que tiene la industria”.

 

A la hora de valorar los datos del estudio, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, señala que “el cierre del primer semestre de 2022 nos permite ser muy optimistas con la evolución del sector del renting, que sigue sumando parque y número de clientes. Si bien, es manifiesto que la crisis de los semiconductores y el impacto en las entregas está conteniendo los crecimientos, sobre todo el del número de clientes que, sin duda, podría ser mayor de no existir tanta demora en las entregas. Desde el sector detectamos que la demanda es muy superior a la capacidad de oferta que tiene la industria”.

 

En este sentido, reclama el presidente de AER, “el sector reitera la necesidad de que los fabricantes y toda la cadena de valor del automóvil mantengan su compromiso con los clientes, principal prioridad del renting, que en estos momentos de transición hacia un nuevo modelo de movilidad, necesitan, más que nunca, recuperar la confianza en la industria y encontrar soluciones para los retos que el nuevo paradigma les plantea. La previsión es que se mantenga la tendencia hacia un modelo en el que el renting seguirá incrementando su peso en las matriculaciones y erigiéndose como solución de movilidad completa y comprometida con las necesidades de los clientes”.

 

 

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