viernes, 13 junio, 2025
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Bridgestone lanzará en febrero de 2022 el Battlax Adventure Trail AT41, un neumático de moto para carretera con “el espíritu de la aventura”

Bridgestone Battlax Adventure Trail AT41
El Bridgestone Battlax Adventure Trail AT41 estará disponible en nueve medidas, cuatro delanteras y cinco traseras.

Bridgestone acaba de anunciar el lanzamiento, a partir de febrero de 2022, del nuevo Battlax Adventure Trail AT41, un neumático de moto para carretera con “el espíritu de la aventura” , que saldrá al mercado en nueve medidas, cuatro delanteras y cinco traseras.

 

Los especialistas de Dos Ruedas de Bridgestone definen el Battlax Adventure Trail AT41 como un “robusto neumático de apariencia off-road que proporciona un excelente rendimiento en seco y una tracción, agarre y frenado increíbles en mojado para garantizar un viaje seguro y confortable en todas las condiciones meteorológicas”.

 

Y para garantizar tal rueda de prestaciones, explican que el nuevo dibujo del Bridgestone BattlaxAdventure Trail AT41, de apariencia off-road, “tiene un optimizado diseño de surcos que mejora el drenaje del agua y contribuye al impresionante rendimiento del neumático en condiciones húmedas, gracias a un mayor volumen promedio de los surcos y a una proporción de surcos más  consistente en las áreas de  contacto. La nueva forma de los bloques del neumático reduce el desgaste parcial de su hombro, mientras que una construcción óptima del cinturón proporciona una gran estabilidad gracias al nuevo diseño. El compuesto del segmento Touring empleado en el Bridgestone Battlax Adventure Trail AT41 —con tecnología 3LC en los neumáticos traseros— contribuye también a su excelente rendimiento en mojado y en seco, así como en términos de kilometraje”.

 

Nico Thuy, Director del Departamento de Motociclismo de Bridgestone EMIA: “El Battlax Adventure Trail AT41 es un neumático de carretera que supone la culminación del estilo aventurero. En lo que respecta a las ventas de motos, el segmento Adventure es el que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años”

 

De cara al canal de venta, Bridgestone avanza que su nuevo neumático BattlaxAdventure Trail AT41 para carretera estará disponible a partir de febrero de 2022 en nueve medidas (4 delanteras y 5 traseras), “todas con la marca M+S. Con esta gama, Battlax Adventure Trail AT41 cubre la mayoría de motocicletas del segmento Adventure”.

 

«El Battlax Adventure Trail AT41 es un neumático de carretera que supone la culminación del estilo aventurero —comentó Nico Thuy, Director del Departamento de Motociclismo de Bridgestone EMIA—. En lo que respecta a las ventas de motos, el segmento Adventure es el que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, y nuestro último neumático de carretera en este mercado está diseñado para brindar comodidad y seguridad, tanto en condiciones meteorológicas secas como húmedas, a los motoristas con espíritu aventurero».

 

Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: Nominados, listos y… ¡a votar!

Premios Hevea
Premios Hevea 2021: categorías abiertas a votación.

Comienza la cuenta atrás: 20 premios, 100 nominados y… ¡a votar! Desde el 15 de octubre y hasta el próximo 31 de diciembre, todos (y solo) los profesionales del sector pueden empezar a votar en la III edición de los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático’, apadrinados y organizados por EuroPneus y ‘copilotados’ junto a Motortec Madrid, con el fin de seguir poniendo en valor y reconociendo una pieza vital para la seguridad vial y todo el sector que gira en torno al NEUMÁTICO, con mayúsculas. Unos ‘Premios Hevea 2021’ de la Industria del Neumático cargados de novedades: ¡nuevos y más premios abiertos a votación (20 categorías) y el recuento de votos será certificado bajo notario! Con permiso de la pandemia por el Covid-19, en principio la entrega de premios está prevista para el jueves 27 de enero de 2022, en el recinto ferial de IFEMA (Madrid). Reserven hueco en sus agendas. Pasen y lean.

 

Premios Hevea 2021: 20 categorías abiertas a votación y validación de votos bajo notario

 

Premios Hevea 2021Como decimos, en este enlace https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/ pueden conocer la lista de los 100 nominados (cinco por cada una de las 20 categorías) y a partir de mañana día 15 y hasta el próximo 31 de diciembre está abierto el plazo para votar -ver abajo las Bases de los Premios Hevea 2021-.

 

Vaya por delante que, como bien se recoge en el apartado Sexto punto A de dichas Bases sobre Quién puede votar, “serán considerados profesionales del sector todas aquellas personas, talleres y entidades que estén registradas en la BBDD de la publicación Europneus, de tal modo que cualquier persona, taller o entidad que desee ejercer su derecho a voto y no esté registrado en la BBDD de Europneus deberá identificarse y ser admitido previamente para poder ejercer su derecho a voto en www.europneus.es en el siguiente enlace: https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/”. Se pueden dar de alta aquí: https://www.europneus.es/newsletter-neumaticos-espana/

 

Es decir, unos ‘Premios Hevea 2021’ de la Industria del Neumáticos que mantienen la esencia de contar con el jurado más democrático y plural: el propio sector premia al sector… con la gran novedad de la validación bajo notario de los votos emitidos en las categorías de premios abiertos a votación.

 

Una III edición de los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático’ con más galardones, pues, a tenor de la evolución del mercado y las demandas del sector, las 19 categorías de la pasada edición abiertas a votación han crecido hasta 20, a saber:

  • Premio al Mejor Equipamiento
  • Premio al Mejor Proveedor de Recambios
  • Premio al Mejor Proveedor de Servicios
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos Nacional
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos Regional
  • Premio a la Mejor Red de Talleres de Neumáticos
  • Premio al Mejor Taller del año
  • Premio a la Mejor Innovación Tecnológica y Empresarial
  • Premio a la Mejor Solución Ecológica
  • Premio al Mejor Neumático de Turismo
  • Premio al Mejor Neumático de 4×4-SUV
  • Premio al Mejor Neumático de Camión
  • Premio al Mejor Neumático de Agricultura
  • Premio al Mejor Neumático de OTR
  • Premio al Mejor Neumático de Dos Ruedas
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Premium
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Quality
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Budget
  • Premio al Mejor Directivo
  • Premio al Mejor Fabricante de Neumáticos

 

Las grandes novedades en las categorías convocadas en esta III Edición son los ‘Premios al Mejor Proveedor de Servicios’; ‘Premio al Mejor Distribuidor Regional’; ‘Premio a la Mejor Innovación Tecnológica y Empresarial’, y el ‘Premio a la Mejor Solución Ecológica’ (Movilidad Sostenible y Economía Circular). Veinte categorías abiertas a votación, redondeadas por sendos ‘Premio a la Seguridad Vial’ y ‘Premio de Honor’, patrocinados y otorgados en reconocimiento a la labor de entidades y/o personalidades en pro de nuestro sector.

 

Además, y al igual que en pasadas ediciones, a estos galardones se les sumará el ‘Premio a la Trayectoria Profesional’ concedido directamente por el equipo de ‘EuroPneus’ para poner en valor, reconocer y homenajear la labor de una persona por toda su carrera profesional tanto en aras del bien general del sector, como, por supuesto, de su propia compañía/s-entidad/es.

 

Bases de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021

 

PRIMERO.- EMPRESA ORGANIZADORA DE LA PROMOCIÓN

La presente promoción se organiza por la publicación Europneus, perteneciente a la entidad Ediciones Técnicas Century XXI, S.A., con NIF n.º A82455189, y con domicilio social en Camino Fuente de la Mora, 9, Edificio Regus, Planta 4ª, Oficina B, 28050- Madrid (en adelante, la “Compañía”).

 

SEGUNDO.- OBJETO DE LA PROMOCIÓN

A través del presente premio (en adelante, el “Premio”) la Compañía pretende otorgar un reconocimiento a la labor de entidades, empresas y/o personalidades del sector del automóvil.

 

TERCERA.- ÁMBITO GEOGRÁFICO

El ámbito de aplicación de este Premio es nacional.

 

CUARTA.- ÁMBITO TEMPORAL

El plazo de presentación de las candidaturas en la 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático fue abierto el miércoles, 15 de septiembre de 2021, y finalizó el miércoles, 6 de octubre de 2021, siendo publicada la lista de nominados (cinco por cada una de las 20 categorías abiertas a votación) el lunes, 11 de octubre de 2021, en la web www.europneus.es en el siguiente enlace: https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/.

Desde el viernes, 15 de octubre de 2021, todos los profesionales del sector están invitados a votar en la 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático. El plazo finaliza el viernes, 31 de diciembre de 2021, a las doce de la noche.

 

QUINTO.- PREMIOS

La 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático está compuesta en 2021 por un total de 20 categorías abiertas a votación, a saber:

  • Premio al Mejor Equipamiento para el Taller
  • Premio al Mejor Proveedor de Recambios
  • Premio al Mejor Proveedor de Servicios
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos Nacional
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos Regional
  • Premio a la Mejor Red de Talleres de Neumáticos
  • Premio al Mejor Taller del Año
  • Premio a la Mejor Innovación Tecnológica y Empresarial
  • Premio a la Mejor Solución Ecológica
  • Premio al Mejor Neumático de Turismo
  • Premio al Mejor Neumático de 4×4/SUV
  • Premio al Mejor Neumático de Camión
  • Premio al Mejor Neumático de Agricultura
  • Premio al Mejor Neumático de OTR
  • Premio al Mejor Neumático de Dos Ruedas
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Premium
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Quality
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Budget
  • Premio al Mejor Directivo
  • Premio al Mejor Fabricante de Neumáticos

A las 20 categorías abiertas a votación se suman el ‘Premio a la Seguridad Vial’ y el ‘Premio de Honor’, otorgados en reconocimiento a la labor de entidades, empresas y/o personalidades en pro del sector de la posventa del automóvil especializada en neumáticos y mecánica rápida. Además, la publicación de EuroPneus concede el ‘Premio a la Trayectoria Profesional’ para poner en valor, reconocer y rendir homenaje a la labor de una persona por toda su carrera profesional, tanto en aras del bien general del sector como, por supuesto, de su propia compañía/s- y/o entidad/es.

 

SEXTA.- MECÁNICA

A.- Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: quién puede votar

 

Serán considerados profesionales del sector todas aquellas personas, talleres y entidades que estén registradas en la BBDD de la publicación Europneus, de tal modo que cualquier persona, taller o entidad que desee ejercer su derecho a voto y no esté registrado en la BBDD de Europneus deberá identificarse y ser admitido previamente para poder ejercer su derecho a voto en www.europneus.es en el siguiente enlace: https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/.

 

B.- Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: cómo se contabilizan los votos

Los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 contabilizan los votos recibidos de la siguiente manera: cada persona, taller o entidad tiene la posibilidad de votar en todas y cada una de las 20 categorías abiertas a votación. Cada persona, taller o entidad solo podrá ejercer su derecho a voto 1 vez en cada categoría.

 

En cada categoría, el votante podrá conceder como máximo 5 puntos, 3 puntos y 1 punto a tres de los cinco nominados, si bien tendrá la posibilidad de otorgar su voto solo a 1 o 2 de los nominados con las puntuaciones descritas anteriormente. A un mismo nominado no se le podrá otorgar la suma de dos o tres puntuaciones.

 

C.-Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: vías para votar


Las votaciones a los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 se realizan exclusivamente a través de la web www.europneus.es en el siguiente enlace: https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/. A partir del 15 de octubre, EuroPneus enviará sucesivos emailings a la BBDD de profesionales que tienen derecho a voto, compuesta en la actualidad por más de 10.000 registros activos, con la finalidad de promover el mayor número de participantes posible en cada categoría de votación.

 

D.-Cómo se determina el ganador de cada categoría


Para la obtención del resultado final y consiguiente ganador de cada una de las 20 categorías abiertas a votación en los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021, se aplicará la siguiente proporción:

  • 70% del valor de los votos se extraerá de las votaciones realizadas por los puntos de venta (talleres) de España y Portugal, identificados así en la BBDD de Europneus;
  • 25% del valor de los votos se extraerá de las votaciones realizadas por los miembros de la Industria de España y Portugal, identificados así en la BBDD de Europneus;
  • y el restante 5% del valor de los votos corresponderá a la publicación EuroPneus, que solo ejercerá su derecho en caso de empate técnico.

El recuento de las votaciones será realizado por la publicación EuroPneus e IFEMA MADRID, a través del Departamento Motor & Mobility, y validado ante notario.

En las categorías ‘Mejor Red de Talleres de Neumáticos’ y ‘Mejor Taller del Año’, los votos de los talleres identificados como asociados a las redes y los talleres nominados serán contabilizados dentro de la BBDD de Industria de España y Portugal.

 

E.- Entrega de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: jueves, 27 de enero de 2022, en IFEMA MADRID

El fallo de los ganadores se dará a conocer el día 27 de enero de 2022 durante la entrega de la 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático, en IFEMA MADRID.

 

SÉPTIMA.- CONDICIONES DE CARÁCTER GENERAL

 

7.1. Limitaciones a la participación

 

La Compañía queda facultada para excluir a los votantes que no cumplan con los requisitos estipulados en las presentes bases o que, a juicio de la Compañía hubieran incumplido cualquier otra previsión de las presentes bases legales y/o que defrauden, alteren o inutilicen el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021.

 

7.2. Aceptación de las bases legales

 

El mero hecho de participar en las votaciones de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 implica la aceptación en su totalidad y sin reserva de las presentes bases y del criterio de la Compañía en cuanto a la resolución de cualquier cuestión derivada de las votaciones.

 

La Compañía se reserva el derecho a efectuar en cualquier momento los cambios que entienda oportunos en las presentes bases, incluyendo a título meramente enunciativo, pero no limitativo, la anulación, repetición, ampliación, aplazamiento o modificación de las mismas. Dicha situación se pondrá convenientemente en conocimiento de los participantes a través de los mismos medios en los que se haya comunicado la celebración de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021, quedando eximida la Compañía de toda obligación o compensación económica respecto de los votantes.

 

7.3. Del Premio, su aceptación y cesión

 

Los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021, objeto de la presente votación, serán intransferibles y en ningún caso podrán ser objeto de cambio, alteración o compensación a instancia de los ganadores, siendo los ganadores las entidades que disfruten del mismo, salvo autorización expresa de la Compañía.

 

7.4. Depósito de bases y su publicación

 

Las presentes bases serán depositadas ante el Notario de Madrid, doña Miriam Herrando Deprit.

Asimismo, las bases del Premio serán publicadas en el Archivo Electrónico de bases de concursos (ABACO) servicio de interés general ofrecido por el Consejo General del Notariado y publicado en https://www.notariado.org/portal/%C3%81abaco.

 

OCTAVA.- PROTECCIÓN DE DATOS

 

Los datos de los participantes del los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 serán tratados conjuntamente por las compañías Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. e IFEMA MADRID como corresponsables del tratamiento.

 

La finalidad principal del tratamiento de los datos personales de los participantes será el recuento de las votaciones recibidas, incluyendo el envío de comunicaciones por medios electrónicos, y gestionar su participación en la votación, así como el cumplimiento de cualesquiera obligaciones de aplicación en relación con la votación.

 

La base legal para el tratamiento de los datos personales de los participantes con la finalidad anterior será la ejecución del acuerdo contractual de participación en la votación regulado en las presentes bases y el consentimiento que se hubiera podido solicitar al participante.

 

Sus datos podrán ser compartidos con terceros prestadores de servicios que actuarán como encargados de tratamiento de las indicadas entidades y con aquellas entidades que puedan colaborar en la organización de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 y cuyos datos identificativos serán en todo caso dados a conocer al votante en el contexto de la votación.

 

NOVENA.- LEY Y JURISDICCIÓN APLICABLE

Las Bases de la Promoción se rigen por la Ley española.

La Compañía y los Participantes en la votación se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales que les sean aplicables en base a la regulación establecida en la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil.

 

 

Ganadores de la II edición de los Premios Hevea 2019

Hay que recordar que la Gala de la II edición de los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático 2019’ se celebró el pasado 9 de enero de 2020 en IFEMA (Madrid), con la asistencia de más de 200 ‘números 1’ del sector. Con 9.801 votos válidos sólo de profesionales del sector, los galardonados en los ‘Premios Hevea’ de la Industria del Neumáticos 2019 han sido los siguientes (Pinche aquí para leer la noticia completa con los porcentajes y fotos de los ganadores):

  • Premio al Mejor Equipamiento: Launch X-931, alineador de direcciones.
  • Premio al Mejor Proveedor de Recambios: Bosch.
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos: Grupo Soledad.
  • Premio a la Mejor Campaña Publicitaria: El reto Michelin CrossClimate con Eva González.
  • Premio a la Mejor Red de Talleres de Neumáticos: First Stop:
  • Premio al Mejor Taller del Año: Sird Auto (Driver Center).
  • Premio a la Mejor Innovación Empresarial: NEX.
  • Premio a la Mejor Innovación Tecnológica del Neumático: Continental Taraxagum.
  • Premio al Mejor Neumático de Turismo: Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5.
  • Premio al Mejor Neumático de 4×4/SUV: Cooper Discoverer AT3 4S.
  • Premio al Mejor Neumático de Camión: Michelin X Multi Energy.
  • Premio al Mejor Neumático de Agricultura: Trelleborg TM1000PT.
  • Premio al Mejor Neumático OTR: BKT Earthmax SR 45 M.
  • Premio al Mejor Neumático Dos Ruedas: Bridgestone Battlax Hypersport S22.
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Premium: Pirelli.
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Quality: Kumho.
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Budget: Triangle.
  • Premio al Mejor Directivo: Jon Ander García (Continental).
  • Premio al Mejor Fabricante de Neumáticos: Brigestone.

 

(DESCARGUESE AQUÍ EL SUPLEMENTO ESPECIAL DE LOS ‘PREMIOS HEVEA DE LA INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO 2019’ PUBLICADO POR ‘EUROPNEUS’)

 

 

El I+D de Continental celebra 150 años innovando para ‘cuadrar’ la rueda: más seguridad ‘vi-T-al’, más economía y más ecología

Continental I+D
De izquierda a derecha, Philipp Must, Francisco Javier Caballero y Jorge Cajal posan para 'EuroPneus' en el Contidrom, tras la prueba realizada para comprobar la relación de la seguridad 'vi-T-al' al rodar sobre mojado y la distinta profundidad de la huella del neumático.

Continental cumple 150 años (1871-2021) y su I+D (Investigación y Desarrollo) no para de innovar desafiando las leyes de la Física y buscando la ‘cuadratura’ de la rueda en cuanto a prestaciones en seguridad, economía y ecología, es decir, creando neumáticos que agarren y duren más, a la vez que consumen y contaminan menos, tanto en el pasado, como en el presente y de cara al futuro. Y como el movimiento se demuestra… con pruebas, Continental acaba de celebrar en Alemania un evento con prensa especializada -entre ellos, ‘EuroPneus’- para comprobarlo tanto en su mítico circuito propio del Contidrom (inaugurado en 1967) y en su Analizador Automático de Frenado en Interior (AIBA) estrenado en 2012, como en su centro de I+D de Stocken (ContiLifeCycle) en su actual (la nueva está en la recta final) sede central de Hannover.

Una información de CARLOS BARRERO

El equipo de Continental Tires España estuvo capitaneado por Jorge Cajal y Francisco Javier Caballero, director de Comunicación y Marketing, respectivamente, y las pruebas dinámicas en el Contidrom fueron pilotadas por Philipp Must, Head of Technical Customer Interface Management worldwide, quien recordó que “para probar los neumáticos en todas las condiciones imaginables, la empresa posee instalaciones de prueba de neumáticos de última generación en todo el mundo. El Contidrom, cerca de Hannover, es el “prototipo” y referencia de todos los centros de pruebas de neumáticos de Continental, inaugurándose en 1967. Ya, en 1968, el primer coche controlado electrónicamente sin conductor salió a la pista en el Contidrom para asombro de la prensa y del público. Continental ha seguido desarrollando esta tecnología y ahora la utiliza en su centro de pruebas de Uvalde (Texas, EE.UU.) para someter sus neumáticos a pruebas de resistencia. En 2012 se inauguró oficialmente el Analizador Automático de Frenado en Interior (AIBA) en el centro de pruebas de Contidrom. Esta instalación, única en el mundo, permite probar el rendimiento de los frenos de los neumáticos en diferentes superficies de la carretera durante todo el año, independientemente de las condiciones meteorológicas y de forma totalmente automática mediante vehículos no tripulados”.

VISTAS AÉREA DEL CONTIDROM

 

Philipp Must detalló que el Contidrom ocupa una superficie total de 160 hectáreas y “en sus 45 años de funcionamiento se han testado más de dos millones de neumáticos. Inicialmente, el Contidrom comprendía un óvalo de alta velocidad de 2,8 kilómetros de longitud, que todavía hoy sigue impresionando por sus dimensiones. Posteriormente se añadieron las pistas de 1,8 kilómetros para las pruebas en mojado y de 3,8 kilómetros para maniobrabilidad en seco. El Contidrom está situado a las afueras de Hanover y dispone aproximadamente de 100 empleados. Esta pista de pruebas ha ido ganando importancia a lo largo de los años, lo que impulsa el desarrollo de neumáticos de forma paralela con las actividades de I+D de la compañía. El Contidrom ayuda a Continental en su contribución para una mayor seguridad vial”.

AIBA: Analizador Automático de Frenado en Interior

Asimismo, Must resaltó que “la última incorporación a las instalaciones del Contidrom es el AIBA, que se inauguró en 2012 con una inversión inicial de 10 millones de euros. En este centro de pruebas a cubierto se pueden simular todo tipo de condiciones climáticas se pueden realizar hasta 100.000 pruebas de frenado al año sobre asfalto seco, mojado e incluso sobre hielo. Gracias a la gran precisión de las conclusiones obtenidas en las pruebas realizadas en el AIBA, Continental ha podido avanzar en el desarrollo de neumáticos de verano, invierno y all season para turismos, comerciales ligeros y 4×4. El Analizador Cubierto de Frenado Automático está ubicado en una sala de 300 metros de largo y 30 metros de ancho. En el interior de la sala, un vehículo de prueba sin conductor se lanza a velocidades de hasta 115 km/h de forma totalmente automática para realizar una frenada de emergencia gestionada por un robot hasta detenerlo por completo sobre diferentes superficies de asfalto estandarizadas e intercambiables con ayuda de sistemas hidráulicos”.

 

CONTIDROM: HISTORIA Y DATOS

 

Durante su intervención, Philipp Must también destacó que “los ingenieros de pruebas del Contidrom han definido estándares que se aplican en las actividades de pruebas de neumáticos de Continental en todo el mundo. A lo largo de los años se han elaborado nuevos y pioneros procedimientos de prueba y el centro se ha ido ampliando con nuevas pistas para realizar diferentes tipos de pruebas. Muchas pruebas se realizan mediante robots de conducción, pero otras precisan todavía de la intervención de un piloto de pruebas. En 2003 se inauguró una sección de off-road en el Contidrom, con pendientes de diferentes inclinaciones, una pista para realizar cruces de ejes, un vadeo, lo que permite probar los neumáticos de los 4×4 fuera del asfalto. En busca de una movilidad más amigable con el medio ambiente, Continental trabaja en la reducción de la resistencia y el sonido de rodadura. El ruido generado entre el neumático y el asfalto se mide y se evalúa en dos pistas acústicas. Los niveles de ruido exterior e interior se registran en una serie de superficies estandarizadas con vehículos que cuentan con encapsulamientos acústicos en motor y transmisión para que estos elementos no interfieran en las mediciones”.

 

PRUEBAS DINÁMICAS PARA COMPROBAR EL I+D DE LOS NEUMÁTICOS CONTINENTAL

 

Neumático de prueba con los tacos de la banda de rodadura cuadrados para comprobar la rumorosidad.

Tras una visita al interior del propio AIBA y a la pista del Contidrom donde Continental realiza los test de rumorosidad de sus neumáticos al rodar (aquí llamó la atención un neumático de prueba con los tacos ‘cuadrados’ en la banda de rodadura para comparar el ruido exterior de rodadura -ver imagen adjunta en galería de fotos-), comenzaron las pruebas dinámicas para comprobar la teoría y las prestaciones de las cubiertas.

 

 

 

 

El primer módulo se llevó a cabo en la pista de wet handling, donde se pudo probar y comprobar la evolución del I+D de la compañía y de las tecnologías incorporadas en sus neumáticos, enfrentando el ‘viejo’ ContiSportContact 2 de hace unos veinte años con el SportContact 7, nuevo ‘pata negra’ de Continental recién presentado -del que ‘EuroPneus’ informó puntualmente el pasado 7 de septiembre-, que, esencialmente, demostró el incremento de seguridad que garantiza al rodar en mojado, tanto en recta como, principalmente, en curvas (antes, durante y al salir). Como resumió más de un conductor participante, “la sensación al circular con el coche calzado con la versión 2 es que te quieres bajar cuanto antes, mientras que con el nuevo SportContact 7 ruedas seguro y quieres seguir conduciendo”.

 

La segunda prueba dinámica para probar y comprobar el I+D de Continental se dirigió a su parte más Automotive y sus sistemas ADAS, con su Asistente inteligente de frenado de emergencia (RRO) incorporado a un Volvo XC40 calzado con neumáticos EcoContact 6 en la medida 235/50 R19 V XL, demostrando en su conjunto que la suma de tecnologías punteras aumenta la seguridad vi-T-al’ y reduce la distancia de frenada ante un obstáculo en la calzada, ayudando así a salvar vidas en la carretera, de acuerdo a la plataforma Visión Zero de Continental (cero accidentes, cero lesiones, cero muertes al circular).

 

El tercer y último test montado por el equipo de Continental en el Contidrom tuvo como foco comparar y comprobar la seguridad vs. peligro al rodar por una superficie mojada, incluido un gran charco, dependiendo de la profundidad del dibujo de la banda de rodadura de un neumático PremiumContact 6 nuevo, con una profundidad de 3 mm y con el límite legal de 1,6 mm. En una pista circular, con el mismo modelo de vehículo VW Golf GTI calzado con el PremiumContact 6 y dichas diferencias de profundidad de la huella, se  demostró que a menor dibujo, mayor peligro ‘vi-T-al’, acentuándose más a medida que aumentaba también la velocidad de paso.

 

La jornada siguiente comenzó con una visita al centro de I+D de Continental donde se detalló toda la investigación, desarrollo e innovación que incorporan sus neumáticos tanto en su escultura como en su arquitectura, tanto en su ‘fórmula secreta’ de compuestos y mezclas, como de carcasa y dibujos (incluidos neumáticos que se tallan a mano, artesanalmente, obras de arte para lucir en exhibiciones o eventos especiales de patrocinio como, por ejemplo, el Tour de Francia o la Vuelta Ciclista a España).

 

Acto seguido, Catarina Silva, Product Management RE EMEA PLT de Continental, siguió haciendo énfasis en toda la rueda de valor que el I+D de Continental aporta a la sociedad en general, y a los conductores en particular, en cuanto a seguridad ‘vi-T-al’, economía,  ecología, movilidad sostenible y conectada…, señalando las tendencias futuras en el desarrollo de neumáticos, movilidad eléctrica, neumáticos inteligentes, responsablidad medioambiental…

 

Catarina Silva comenzó su exposición recordando que Continental destina todos los años un porcentaje de dos dígitos de sus ventas a I+D (algo más de 1.000 millones de euros) y que el 77% de su producción de neumáticos va destinada al mercado de reemplazo y un 23% a primer equipo, contando con 21 fábricas (entre ellas, la de Lousado, en Portugal) en 17 países: “1 de cada 3 vehículos que salen hoy de las fábricas europeas lo hacen equipados con neumáticos Continental, lo que nos sitúa como líderes en el mercado de Primeros Equipos de Turismo en Europa”.

 

Junto a su marca bandera Continental, Catarina Silva también recordó que la compañía también comercializa otras marcas tanto para equipo original como reposición: General Tire, Barum, Matador, Uniroyal, Semperit, Gislaved…, dirigidas a calzar turismo, furgoneta y 4×4-SUV (verano, invierno y all season, desde llanta 13 a 24 pulgadas); camiones y autobuses (entre llanta 15 y 24,5″); Commercial Specialty Tires (agricultura, forestales, manutención, puertos, construcción, minas…); Dos Ruedas (moto y bicicletas) y Racing Tires (neumáticos de competición). Por ejemplo, neumáticos desde 105 mm y 360 gramos (Continental MH20), hasta 2,17 metros de altura y 358,964 kg como el TractorMaster.

 

Silva incidió en que “desde hace muchos años, la gestión sostenible y responsable forma parte de la estrategia corporativa de Continental. Los esfuerzos, en este sentido, se centran en los temas estratégicos de la acción climática, la movilidad de bajas emisiones, la economía circular y las cadenas de suministro sostenibles, abarcando así todas las fases de la cadena de valor. Para que los neumáticos del futuro sean aún más eficientes desde el punto de vista energético y más respetuosos con el medio ambiente en cuanto a su producción, uso y reciclabilidad, Continental invierte sistemáticamente en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, materiales alternativos y procesos de producción compatibles con el medio ambiente. Por ejemplo, Continental tiene la intención de pasar gradualmente al 100% de materiales producidos de forma sostenible en sus productos de neumáticos para el año 2050”.

A rueda de ello, Catarina Silva recordó que “entre los productos innovadores se encuentra TaraxagumTM, un proyecto reconocido a nivel internacional que en futuro próximo suministrará caucho natural de diente de león para la producción de neumáticos de motocicletas, automóviles y vehículos comerciales , mientras que para bicicletas ya está disponible en el mercado Urban TaraxagumTM.”

 

Hay que recordar que el proyecto Taraxagum de Continental fue elegido ‘Mejor Innovación Tecnológica del Neumático’ en los Premios Hevea 2019, : “El nombre del proyecto Taraxagum™ deriva del nombre botánico del diente de león (taraxacum). El objetivo de este material innovador es reemplazar por completo el caucho natural en la banda de rodadura de los neumáticos para producir neumáticos más sostenibles y menos dependientes de las materias primas tradicionales. Continental comenzó a trabajar en el desarrollo de Taraxagum™ en colaboración con el IME Instituto Fraunhofer (Münster), el Instituto Julius Kühn (Quedlinburg) y la empresa de fitomejoramiento ESKUSA (Parkstetten). El tipo de diente de león utilizado por la compañía, conocido como diente de león ruso, ha sido cultivado de tal manera que se podría producir en mayores cantidades que los tradicionales árboles de caucho. También se han desarrollado nuevos métodos de proceso y producción para la extracción y utilización del caucho natural de la savia de látex de las raíces de las plantas, que se utiliza en la producción de neumáticos y de otros productos de caucho. Para los primeros prototipos, Continental produjo neumáticos de invierno para vehículos de pasajeros y también soportes de motor con Taraxagum™. El diente de león puede cultivarse en Europa septentrional y occidental, lo que lo convierte en una solución viable ecológica, económica y social para la demanda creciente de caucho natural. Al instalar las plantaciones cerca de las fábricas de Continental, se acortan las rutas de transporte y se reduce también el impacto ambiental. Por eso, la compañía tiene la intención de seguir fabricando caucho de diente de león e introducirlo en la producción en serie en los próximos años”.

 

Silva también recordó que Continental ya fabrica el primer neumático con el nuevo código HL de índice extra de carga, que “supone una mayor capacidad de carga para vehículos híbridos o eléctricos pesados y SUVs, casi una cuarta parte superior a la de los neumáticos estándar”, al tiempo que mantiene “una baja resistencia a la rodadura, el kilometraje en su nivel habitual y garantiza una conducción precisa”, como puntualmente informó ‘EuroPneus’ el pasado 28 de enero.

 

 

Catarina Silva enfatizó otro de los nuevos hitos del I+D de Continental como el uso de botellas de plástico recicladas en la producción de neumáticos a partir de 2022 –tal y como puntualmente informó EuroPneus el pasado 27 de agosto-, subrayando que “de esta manera, Continental sigue dando pasos en su apuesta por la economía circular.  El nuevo hilo de poliéster sostenible se obtendrá a partir de botellas de tereftalato de polietileno (conocido como PET por sus siglas en inglés) mediante un proceso mecánico y se utilizará en la fabricación de la carcasa del neumático, lo que podría sustituir completamente al poliéster convencional. Junto con su socio y proveedor OTIZ, especialista en fibras y fabricante textil, Continental ha desarrollado una tecnología especial para reciclar las botellas de PET sin los pasos químicos intermedios necesarios hasta ahora y hacer que el hilo de poliéster sea funcional para los elevados requisitos mecánicos del neumático. En 2022 podremos utilizar material obtenido de botellas de PET recicladas en la producción de neumáticos. Gracias a un innovador proceso de reciclaje, las fibras se hilan a partir de PET reciclado sin tener que descomponer previamente el material”.

 

Continental: “La tecnología de sensores y la digitalización permiten soluciones y servicios innovadores para los neumáticos”

 

Repasando sus 150 años de historia en el sector del neumático en particular, y de la automoción en general, Continental subrayó recientemente que “es uno de los pioneros en lo que respecta a la digitalización de los neumáticos. Ya en 1999, Continental demostró que la información necesaria para los sistemas avanzados de asistencia al conductor podía determinarse con mayor precisión y rapidez utilizando el neumático como fuente de datos. Ese fue el nacimiento del neumático inteligente. Desde entonces, Continental ha seguido impulsando la digitalización de los neumáticos, permitiendo servicios completamente nuevos para las flotas y los clientes finales. Desde 2010 Continental ha agrupado todos los servicios para los clientes de flotas bajo el paraguas de su marca Conti360° Fleet Services. Desde la recomendación y la selección de los neumáticos adecuados, pasando por el montaje correcto y la asistencia rápida en caso de pinchazo, hasta la inspección constante y los informes completos sobre los neumáticos de todos sus vehículos, los operadores de flotas reciben un servicio integral de neumáticos altamente profesional”.

 

Catarina Silva enfatizó que Continental no se para nunca, poniendo el acento en que “la empresa sigue ampliando el ecosistema de soluciones inteligentes y digitales para los neumáticos premium de Continental. Como uno de los mayores proveedores del mundo de electrónica, sistemas de sensores y software en la industria de la movilidad, Continental tiene una ventaja competitiva decisiva en este sentido. Por ejemplo, la capacidad de Continental de permitir que el neumático se comunique con otros componentes relacionados con la seguridad, como elemento central del sistema del vehículo, dio lugar a un proyecto pionero a principios del milenio: el coche de 30 metros. La coordinación de todos los sistemas implicados en la operación de frenado dio como resultado un vehículo que se detuviera tras sólo 30 metros con una frenada completa a 100 km/h. En ese momento, la distancia media de frenado seguía siendo de entre 36 y 40 metros. Esto correspondía a una reducción de la distancia de frenado de hasta un 25%”.

 

Además, subrayó que utiliza “la conexión directa de sus neumáticos y sensores a la nube para ofrecer modelos de negocio completamente nuevos. Alimentados por un gran número de puntos de datos, los clientes de flotas de Continental pueden comprobar el estado de sus neumáticos en cualquier momento mediante algoritmos desarrollados internamente. Esto significa que el mantenimiento de los neumáticos puede llevarse a cabo en función de las necesidades, no como una medida preventiva, y por lo tanto de forma mucho más eficiente. Los proveedores de flotas se benefician así de la reducción del tiempo de inactividad debido a las reparaciones, el aumento de la seguridad, la reducción de los costes globales gracias a una mayor optimización energética y, en general, un funcionamiento más eficiente. En 2020, Continental estableció nuevos estándares con la presentación de su exitoso proyecto piloto para la monitorización de la profundidad de la banda de rodadura de forma significativamente precisa, utilizando algoritmos y datos de telemetría del vehículo. En el futuro, Continental seguirá representando la excelencia innovadora en la tecnología de los neumáticos con su cartera premium en los segmentos de turismo, camión y neumáticos especiales”.

 

La Product Management RE EMEA PLT de Continental también incidió en que  “nuestra iniciativa estratégica Visión 2030 tiene como objetivo poner el foco en el cliente, en la organización y todas sus actividades de negocio. Además, el sector de los neumáticos pretende seguir creciendo de forma rentable, diferenciándose de sus competidores en un entorno de mercado que cambia rápidamente en las áreas de sostenibilidad y soluciones digitales”.

Y, cómo no, Catarina Silva señaló otro de los frutos del I+D de Continental del que ella fue ‘madre’ con su equipo en todo su proceso de gestación y desarrollo: el neumático CrossContact© Extreme E de 37 pulgadas, desarrollado especialmente para la primera competición de SUV eléctricos que ha arrancado este año, la Extreme E, de la que Continental es socio fundador.  Silva destacó que “la serie de carreras Extreme-E no solo tiene como objetivo trasladar la emoción del deporte de motor, sino también llamar la atención sobre las consecuencias negativas del calentamiento global a través de la selección zonas en peligro de extinción”.

 

Catarina Silva recordó que en la Extreme E “todos los equipos pilotan el super SUV eléctrico ODYSSEY 21. Con una longitud de 440 cm, un ancho de 230 cm y una altura de 186 cm, estos extraordinarios vehículos tienen aproximadamente las mismas dimensiones y la misma distancia entre ejes, de 300 cm, que los SUV que se comercializan. Sin embargo, estos SUV son mucho más potentes que los convencionales. Fabricados por Spark Racing Technology, cuentan con un equivalente eléctrico de 550 hp y un peso de tan solo 1.780 kilogramos. A modo de comparación, el vehículo medio del Rally Dakar tiene alrededor de 300 CV y ​​pesa más de dos toneladas métricas. Los valores de aceleración son igualmente impresionantes: impulsados ​​por dos motores eléctricos, estos vehículos alcanzan los 100 km/h en solo 4,5 segundos, lo que les permite dominar fácilmente una pendiente de alrededor de 55 grados. Todos los equipos de la serie de carreras han confiado en el neumático de carreras CrossContact© Extreme E en la dimensión 37×12.5 R17, diseñados para todos los terrenos por los que discurrirá la Extreme E con las condiciones de conducción más difíciles del mundo, y cuentan con tecnología específica para verano e invierno. Con nuestros neumáticos de alto rendimiento para la serie Extreme E, proporcionamos a los conductores un agarre optimo en la aceleración, el frenado y el manejo preciso en pistas y caminos de exigencia extrema. Los neumáticos se adaptarán perfectamente a los SUV eléctricos de esta serie, para garantizar el mejor control y seguridad del vehículo”.

 

Silva concluyó su exposición destacando que en la Extreme E corren pilotos de la talla de Carlos Sainz y Laia Sanz en el equipo Acciona/Sainz XE Team, junto a otros equipos como el X44 de Lewis Hamilton con Cristina Gutiérrez y Sebastian Loeb al volante; Rosberg X Racing, ABT Cupra XE, Hispano Suiza Xite Energy Team…

 

 

Continental ‘cuadró’ toda la rueda de su I+D mostrando su apuesta por la economía circular,  con su planta única ContiLifeCycle, en Hannover Stöcken, abierta en 2013: “Con su enfoque integrado de recauchutado de neumáticos para camiones y autobuses, tanto en frío (ContiTread) como en caliente (ContiRe), y una planta de reciclaje de caucho a escala industrial especialmente desarrollada, Continental es pionera en el sector. Todas las carcasas que utilizamos en nuestro proceso de recauchutado son sólo de Continental”. Y, como resume Ariane Reinhart, Jefa de sostenibilidad (CSO) y miembro de la junta ejecutiva de Continental AG, “estamos comprometidos con la transformación hacia una economía sostenible: para nuestra empresa, para nuestros empleados y para toda la sociedad. Y tenemos una convicción: el negocio sostenible es el negocio del futuro. No se trata de si será o no será posible, sino de cómo vamos a hacer del cambio nuestra oportunidad”.

 

ADINE: “La importación de neumáticos asiáticos cae hasta julio un 13,6% en consumer y un 22,4% en camión comparado con 2019”

adine

ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, sigue poniendo luz y taquígrafos al sector en aras a la transparencia y acaba de anunciar que “la importación de neumáticos asiáticos crece un 43% en consumer y un 28% en camión hasta julio de 2021. Sin embargo, acumula un descenso de un 13,6% (consumer) y un 22,4% (camión) en comparación con el mismo período de 2019”

En concreto, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), señala que “con los datos obtenidos del ICEX (Agencia Tributaria) a cierre de julio de 2021, podemos constatar que, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) crecieron un 43%, con un total de 4.811.060 unidades, de las que casi 3.501.470 unidades (73%) proceden principalmente de China. Sin embargo, si comparamos el mismo período de 2021 con el año 2019, observamos un descenso de un 13,6%, con casi 758.000 unidades menos importadas”.

 

Al mismo tiempo, ADINE añade que “por su parte, las importaciones de neumáticos de camión se han incrementado un 28% con un total de casi 211.000 unidades importadas, donde destacan especialmente China (+62,4%), Vietnam (+25,6%) y Japón (+21,7%). Sin embargo, si hacemos la comparación con el mismo período de 2019, las importaciones de camión han descendido un 22,4%, con unas 61.000 unidades menos importadas. En cuanto a las importaciones de neumáticos de motocicleta acumulan un aumento de un 31,3% en comparación con el mismo período del año pasado, con un total de 618.410 unidades importadas, de las que 394.770 unidades (64%) proceden principalmente de Tailandia. Por el contrario, si comparamos enero-julio del 2021 con el 2019, apreciamos un incremento de un 2,3% en las importaciones de neumáticos de motocicleta, con casi 14.000 unidades más”.

 

ADINE también destaca que “en lo que respecta a las importaciones de neumáticos agrícolas acumulan un aumento de un 49,7% de enero a julio en comparación con el año anterior, con un total de 149.020 unidades importadas, de los que 72.950 unidades (49%) provienen principalmente de la India (y un +11,6% si lo comparamos con enero-julio de 2019) , mientras que por su parte las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra acumulan un aumento de un 26,5 % a cierre de julio en comparación con el mismo periodo del año anterior (y un +62,4% si lo comparamos con enero-julio de 2019)”.

 

Datos Julio 2021

Detallando ya sólo las importaciones de neumáticos asiáticos durante el mes de julio, el informe de ADINE recoge que “en el mes de julio de 2021, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) se incrementaron un 69,3% respecto al mismo mes del año anterior en plena pandemia de la COVID-19, con un total de 773.180 unidades, de las que 605.430 unidades (78%) proceden principalmente de China. Sin embargo, si comparamos el mes de julio de 2021 con el año 2019, observamos un descenso de un 13,6%, con casi 122.000 unidades menos importadas. Por su parte, las importaciones de neumáticos de camión también ascendieron un 43% con respecto al mismo mes de 2020, con un total de 31.040 unidades importadas, destacando entre otros el crecimiento de las importaciones procedentes de China (+186,4%), Corea del Sur (+259,3%) y Malasia (+448%). Sin embargo, si hacemos la comparación de julio de 2021 con el mismo mes de 2019, las importaciones de camión han descendido un 27%, con unas 11.500 unidades menos importadas”.

 

Asimismo, el estudio de ADINE enfatiza que “en cuanto a las importaciones de neumáticos de motocicleta crecieron un 98,6% respecto al mismo período de 2020, con un total de 55.950 unidades importadas, de los que unas 36.050 unidades (64%) proceden principalmente de Tailandia. Por el contrario, si comparamos el mes de julio del 2021 con el mismo período de 2019, apreciamos un descenso de un 42,7% en las importaciones de neumáticos de motocicleta, con casi 42.000 unidades menos. Y por otra parte, las importaciones de neumáticos agrícolas aumentaron un 17,2% más que en el mismo período del año anterior, con un total de 25.430 unidades importadas (y un -31,2% si lo comparamos con julio de 2019), mientras que la importación de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra aumentó un 64,4% con 12.810 unidades en comparación con julio de 2020 (y un +9,8% si lo comparamos con julio de 2019)”.

 

NOTA DE ADINE:

Para ampliar información sectorial descárgate el INFORME COMPLETO “Análisis de la evolución de las importaciones de neumáticos asiáticos en enero-julio de 2021” en el siguiente enlace:  https://www.asociacionadine.com/memoria/adine-informe-sectorial-enero-julio-2021.pdf

 

Para ampliar información sectorial descárgate el INFORME COMPLETO “Análisis de la evolución de las importaciones de neumáticos asiáticos en julio de 2021” en el siguiente enlace:  https://www.asociacionadine.com/memoria/adine-informe-sectorial-julio-2021.pdf

 

 

Bridgestone ya calza el nuevo Ferrari Roma con su ‘pata negra’ Potenza Sport en llanta 20”

Bridgestone Potenza Sport
Bridgestone Potenza Sport

Bridgestone acaba de anuncia que ha sido elegido por Ferrari como proveedor de neumáticos para el último automóvil GT del fabricante italiano, el Ferrari Roma, que calzará el nuevo ‘pata negra’ de la marca, el Bridgestone Potenza Sport diseñado a medida. El Potenza Sport de Bridgestone diseñado para el Ferrari Roma se encuentra ya disponible en las medidas 245/35ZR20 91Y y 285/35ZR20 (100Y).

 

Los especialistas de Bridgestone destacan que “con 620 CV y tracción trasera, para Ferrari era imprescindible un neumático que se adaptara al rendimiento del Roma, tanto en condiciones secas como mojado. La colaboración con Bridgestone ha hecho que el innovador Bridgestone Potenza Sport evolucione de tal manera que se adapte a las necesidades específicas del Ferrari Roma. El Bridgestone Potenza Sport, que ofrece el mejor rendimiento de su clase en seco junto con un notable agarre en condiciones de mojado1, ha sido desarrollado a medida por Bridgestonecon objeto de optimizar la adherencia tanto lateral como longitudinal, así como el rendimiento sobre mojado y en condiciones de aquaplaning”.

 

Bridgestone, para alcanzar objetivos tan exigentes, señala que “desarrolló un compuesto superior exclusivo en la banda de rodadura y un dibujo con una distribución geométrica de los huecos en los neumáticos traseros para mantener el excelente rendimiento en mojado del Bridgestone Potenza Sport, al tiempo que conserva las capacidades de manejabilidad del neumático en seco”.

 

Bridgestone Potenza Sport: desarrollado para ofrecer un alto rendimiento

 

Bridgestone incide en que “el exclusivo desarrollo garantizó que Bridgestone Potenza Sport lograra proporcionar las propiedades de comportamiento dinámico exigidas. Esto incluyó ajustar el dibujo de la banda de rodadura en los neumáticos traseros con el fin de obtener un rendimiento óptimo en condiciones húmedas”.

 

El Potenza Sport de Bridgestone diseñado para el Ferrari Roma se encuentra ya disponible en las medidas 245/35ZR20 91Y y 285/35ZR20 (100Y). El neumático fue desarrollado y fabricado en el centro de innovación y tecnología de Bridgestone EMIA en Roma (Italia). La planta de Roma se dedica exclusivamente a la producción de neumáticos de tecnología avanzada y altamente especializados, lo que permite una conexión directa entre el equipo de desarrollo y el de producción. La factoría crea habitualmente los prototipos de neumáticos de Bridgestone EMIA, pero el proyecto del Ferrari Roma ha hecho que, por primera vez, fabricaran neumáticos de equipo original que se instalarán directamente en el Roma cuando llegue a las carreteras.

 

Steven De Bock, Vicepresidente de Productos de Consumo de Reposición y Equipo Original de Bridgestone EMIA, apunta: «Trabajar con Ferrari en el Roma ha sido un caso práctico de alianza fantástico. Hemos colaborado durante un largo y deliberado proceso para diseñar a medida un neumático increíblemente competentecon la forma del Bridgestone Potenza Sport, para satisfacer las demandas de alto rendimiento del Roma. Nos sentimos orgullosos del resultado con el Bridgestone Potenza Sport creado a medida para el Ferrari Roma, ofreciendo competencias de rendimiento y manejabilidad que optimizan las capacidades del vehículo ».

Motortec Madrid se promociona en Portugal con un stand en Expomecánica

Motortec

Motortec Madrid promocionará su próxima convocatoria, organizada por IFEMA MADRID en su Recinto Ferial, del 20 al 23 de abril de 2022, en uno de sus mercados prioritarios, el portugués. En concreto, el Salón español dispondrá de un stand, en la 7ª edición de Expomecánica, que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre próximos, en Oporto.

 

Además, según informa Motortec Madrid en un comunicado, el Director de IFEMA Motor & Mobility, David Moneo, y el Gerente Comercial de Motortec Madrid, Francisco Javier Sainz de Andino, harán el día 15, a las 11:00 horas, una presentación del certamen madrileño, que recupera su celebración presencial, despertando una gran expectación en la industria ibérica de la posventa de automoción.

 

Motortec Madrid, que habitualmente cuenta con una elevada participación portuguesa, resalta en su comunicado que contará con el renovado apoyo de la Asociación Nacional de Empresas de Comercio y de Reparación del Automóvil Portuguesa, ANECRA; ACAP, la Asociación del Automóvil de Portugal, y su División de Posventa de Automoción Independiente, DPAI, que contribuyen a la consolidación del certamen madrileño como la principal feria del sur de Europa para componentes de automoción.

Top Recambios agradece a sus clientes su confianza durante la pandemia

Top Recambios
Fachada de las instalaciones de Top Recambios en Alginet (Valencia).

Top Recambios, compañía valenciana especializada en la distribución profesional de neumáticos multimarca, acaba de emitir un comunicado resaltando que “quiere mostrar su profundo y sincero agradecimiento a todos aquellos clientes que han seguido confiando en su buen hacer desde que el 14 de marzo de 2020 llegara a nuestras vidas la Covid-19. Una filosofía de empresa que pretende ofrecer siempre el producto más adecuado por precio y calidad a cada cliente y tipología de usuario”.

 

Top Recambios señala en su comunicado que “esta actitud comercial hacia quienes considera sus partners, con un nivel de atención que se convierte en prioridad para el distribuidor, es entendida como la principal garantía de continuidad para asentar la relación con sus clientes en una situación tan complicada como la que estamos viviendo, cuando que la disponibilidad de producto y su precio se convierten en algo más que un argumento de venta, al tiempo que su calidad es un valor añadido indisociable”.

 

“Desde el comienzo de la pandemia, mantuvimos nuestros almacenes al máximo de su capacidad, con más de un millón de neumáticos, entendiendo que era precisamente en ese momento cuando debíamos actuar ofreciendo el mejor servicio posible a todos nuestros clientes”, afirma la dirección de Top Recambios. Y continúa: “Fue una decisión comprometida, que necesitaba del respaldo de nuestros clientes que, al igual que nosotros, optaron por dar un paso adelante y continuar con sus negocios por todos los medios. Debíamos seguir apoyándoles, y dar continuidad en el servicio prestado fue clave para fidelizar unos y otros a nuestros clientes. Por eso queremos darles las gracias, porque el éxito de nuestra forma de pensar y actuar no sería posible sin su constante apoyo hacia Top Recambios, lo que nos ha llevado a seguir creciendo de manera notable en este último año y medio, corroborando que otra forma de entender la relación comercial, en la que el cliente es un verdadero partner, es posible y funciona en ambas direcciones”.

 

Asimismo, añaden que “tanto cuando disminuyó bruscamente como ahora que poco a poco se recupera la facturación en los talleres de automoción en España es cuando, todavía con más motivo, el neumático debe mantener sus márgenes comerciales, aportando soluciones de gran calidad con máxima garantía de disponibilidad y continuidad a precios competitivos para un usuario que, si bien sigue inmerso en una etapa de inestabilidad económica, debe ser instruido acerca de cuál es el neumático más adecuado para su vehículo y manera de conducir en el día a día, afirma la dirección de Top Recambios. En España, a pesar de que el usuario dispone de un vehículo cada vez más envejecido y de que recorre menos kilómetros al año –lo que, en su conjunto, repercute en una menor afluencia a los talleres–, el neumático se mantiene como el recambio estrella al que el usuario presta más atención a la hora de ser seleccionado, por lo que la labor de prescripción del profesional resulta fundamental e insustituible”.

 

 

“Disponemos de más de 80 marcas de neumáticos, lo que nos brinda toda clase de soluciones a los requerimientos de nuestros clientes, siempre con la calidad como principal argumento de venta, sin que el precio se convierta en un condicionante negativo”, afirman desde Top Recambios. Y prosiguen: “Es cierto que las marcas premium disponen de una tecnología de vanguardia y unas prestaciones de primer nivel, cualidades que las convierten en muchas ocasiones, independientemente de su precio, en la elección más adecuada para el usuario; sin embargo, otras firmas disponen de gamas dimensionales completísimas –incluso especializadas en el segmento de altas prestaciones–, con un nivel de calidad incuestionable en su fabricación, que responden a las necesidades del usuario a la perfección”.  

 

Y concluyen: “Nuestro consejo hacia nuestros clientes es orientar su prescripción hacia el neumático más adecuado sin atender a factores externos, puesto que siempre se debe preservar la seguridad del cliente. Debemos prescindir de clichés sobre las marcas premium, quality o budget y solo atender a las verdaderas necesidades del usuario, las cuales son transversales; es decir, al igual que un vehículo de alta gama puede encontrar una solución perfecta en una marca más desconocida, lo mismo sucede con un vehículo de más de 15 años que, por su utilización, puede necesitar de las prestaciones de un neumático de máxima calidad”.

Como broche, Top Recambios recuerda que es “una compañía 100% capital valenciano que, fundada en 1993, ha sido capaz de crecer en estos años hasta conseguir ser el distribuidor de neumáticos multimarca de referencia en el mercado español y portugués. En estos últimos años se ha centrado en la distribución profesional multimarca, principalmente de neumáticos. Gracias a su fuerza de compra, que contribuye a la disminución de costes, y a unos márgenes muy ajustados para ofrecer unos precios competitivos con total garantía para sus clientes, Top Recambios ha dado el salto a su expansión internacional comercializando hoy en día sus productos en 15 países”.

Yokohama Europe ‘ficha’ a Gregorio Borgo (ex Prometeon) como nuevo presidente y CEO

Yokohama Europe GmbH
Gregorio Borgo, nuevo presidente y CEO de Yokohama Europe GmbH

Yokohama acaba de oficializar el fichaje de Gregorio Borgo, hasta la fecha director de operaciones de Prometeon Tire Group, como nuevo presidente y CEO de su filial europea, Yokohama Europe GmbH. Yokohama detalla que Borgo sucede al actual presidente, Hiroyuki Shioiri, quien se convertirá en presidente ejecutivo de Yokohama Europe GmbH a partir del próximo domingo 10 de octubre de 2021.

 

Yokohama indica en su comunicado que “antes de su nueva designación, Gregorio Borgo ha sido Director de Operaciones de Prometeon Tire Group desde 2018. Durante sus 26 años de experiencia en la industria de los neumáticos, ha ocupado varios puestos y ha adquirido conocimientos profundos en numerosos mercados a través de sus diferentes funciones en Pirelli Italia, China y Japón, entre otros”.

 

Yokohama
Hiroyuki Shioiri, presidente ejecutivo de Yokohama Europe GmbH.

A rueda del nuevo nombramiento, el actual presidente Hiroyuki Shioiri ha reconocido que “con el nombramiento de Gregorio para el cargo de presidente europeo de Yokohama, estamos convencidos de tener el líder adecuado para lograr nuestros objetivos en el mercado europeo. A lo largo de este año, Yokohama ha fusionado mercados ya diversos en Yokohama Europe GmbH, como Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Polonia y Eslovaquia. Gregorio tiene la experiencia y el conocimiento multicultural para unir los países y luchar por un futuro brillante para nuestra marca. Confiamos en que guiará a Europa hacia la Transformación de Yokohama en 2023 y más allá”

 

Como broche, los expertos de la marca recuerdan que “Yokohama Transformation (YX2023) es el plan de gestión a mediano plazo de tres años (2021-2023) de Yokohama, que sirve como plataforma para el crecimiento en los próximos años. La estrategia de recursos humanos de YX2023 incluye reformar el sistema de personal para fortalecer la dotación de personal en los niveles gerencial y administrativo de la empresa, construir una organización más sólida que pueda responder rápidamente a los cambios en el entorno e implementar reformas en el estilo de trabajo que beneficiarán a todos los empleados. De acuerdo con el eslogan de RSE de la compañía, «Cuidando el futuro», las iniciativas de ESG continuarán enfocándose en brindar productos amigables con el medio ambiente, lograr la neutralidad de carbono y apoyar las actividades en las comunidades que albergan las operaciones de Yokohama. La gerencia también fortalecerá el gobierno corporativo y continuará los esfuerzos de la compañía para crear lugares de trabajo seguros y cómodos”.

 

 

 

Hella amplía su cartera con los filtros para V.I. Hengst

Filtros Hengst

HELLA amplía su gama de productos para vehículo industrial con la introducción de los filtros Hengst. La compañía ya comercializaba en el mercado español esta marca de filtros en el segmento de turismos.

Hengst dispone de una amplia gama de filtros de aire, de habitáculo, de combustible y de aceite, con más de 1.000 referencias. Esta línea incluye aplicaciones para vehículos comerciales ligeros, camión, autobús, maquinaria agrícola y construcción.

“Los filtros para vehículo industrial se fabrican con la máxima calidad y están diseñados para soportar las condiciones más duras del día a día. Se trata de un producto fabricado bajo las mismas normas de Equipo Original y técnicas de producción que se utilizan para dar servicio al mercado de recambios”, comentan desde Hella.

La compañía destaca que los filtros Hengst cuentan con una innovadora tecnología que contribuye a reducir las emisiones y el consumo de combustible. De este modo, ayuda a que este tipo de vehículos cumplan la norma anticontaminación Euro 5.

El renting matricula 194.235 vehículos hasta septiembre, un 33,6% más que en 2020 y un 15,53% menos que en 2019, según AER

renting

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) acaba de publicar los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en el acumulado a septiembre de 2021, señalando que se elevan a 194.235 unidades, “lo que supone un incremento acumulado del 33,66%, sobre el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 145.320 unidades. Si comparamos los datos con los del acumulado de 2019, se mantiene una caída del 15,53%”.

 

En cuanto a los resultados del mercado total en España, AER señala que ” las matriculaciones registran un incremento del 9,12%, con 782.860 unidades matriculadas hasta septiembre de 2021; del mismo modo, comparando los datos con el ejercicio de 2019, la caída es del 31,73%. El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 24,81%, mientras que, a septiembre de 2020, este era del 20,25%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting sigue siendo el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 30,29% del mercado. En septiembre, el renting ha matriculado 17.554 automóviles, cuando en el mismo mes de 2020 se matricularon 16.486, lo que supone un incremento del 6,48%. De su lado, el mercado total ha registrado 71.153 matriculaciones en el mes, mientras en 2020 se elevaron a 86.719 unidades, lo que representa una bajada del 17,95%. El peso del renting en el canal de empresa se eleva al 40,80%”.

 

AER: “La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a septiembre de 2021, ha alcanzado los 4.138 millones de euros, un 39,61% más que en el mismo periodo de 2020, momento en el que se contabilizó una inversión de 2.964 millones de euros y un 7,74% menos que la inversión acumulada a septiembre de 2019”.

 

AER detalla en su comunicado que “la inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a septiembre de 2021, ha alcanzado los 4.138 millones de euros, un 39,61% más que en el mismo periodo de 2020, momento en el que se contabilizó una inversión de 2.964 millones de euros y un 7,74% menos que la inversión acumulada a septiembre de 2019”.

 

Analizando la evolución de las cifras, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, destaca que “el tercer trimestre se ha cerrado manteniendo un peso en las matriculaciones por encima del 24%. Si el año pasado estuvo marcado por la pandemia, este año la crisis de los semiconductores está frenando el crecimiento de las matriculaciones, pero el renting mantiene la tendencia positiva con la expectativa de cumplir la previsiones al cierre del año. Del mismo modo, los vehículos propulsados por energías alternativas siguen sumando presencia en renting y ya copan el 27,39% del total; al igual que los electrificados, que suponen el 7,63% del total de las matriculaciones de sector. La importancia del renting en la transición hacia una movilidad descarbonizada se verá refrendada con su inclusión en el anunciado MOVES Grandes Flotas que esperamos, una vez se concrete, contribuya de forma importante al impulso de la electrificación del parque”.

 

Renting: Top ten de marcas y modelos más matriculados a septiembre de 2021

 

Al enumerar los datos por marcas y modelos -ver gráfico adjunto- a cierre de septiembre de 2021 en comparación con idéntico período de 2020  AER destaca que el podio del renting está encabezado por VW, seguida de Peugeot y Renault, y por modelos, rueda líder el VW T-Roc con un incremento del 96,23%, perseguido por el Renault Kangoo (+15,78%) y el Peugeot 3008 (+43,93%)”.

 

 

Y añade que “las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a septiembre de 2021, han representado el 72,24%, frente al 72,85% que coparon a septiembre de 2020. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 15,14%, mientras el renting, en el canal de empresa, crece un 16,10%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a septiembre de 2021, estos han acaparado el 23,66% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2020, supusieron el 18,97%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han incrementado su presencia en el canal de empresa un 24,73%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 16,10%”.

 

Renting: Matriculaciones por tipo de propulsión a septiembre de 2021

 

Detallando aún más los datos, AER precisa que “hasta septiembre de 2021, se han matriculado en renting 14.819 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 7,63% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 46.820 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 5,98%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 31,65%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a septiembre de 2021, el 27,39% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2020, su penetración era del 17,70%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,02%”.

 

Como broche, AER recuerda que “fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility”.