Campaña TNU “¿Sabías qué… se fabrican calces de seguridad para camiones con neumáticos usados?”

27

Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), Sistema Colectivo de Responsabilidad  Ampliada del Productor (SCRAP) en el que se agrupan los principales distribuidores e importadores de neumáticos de España y sociedad sin ánimo de lucro, sigue con su campaña de información y concienciación general sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos fuera de uso (NFUs) bautizada como “¿Sabías qué…?”, y en esta ocasión, resalta que “se fabrican calces de seguridad para camiones con neumáticos usados”.

 

En concreto, TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) alecciona que “todos los residuos que genera un neumático después de su uso, goma, acero y tejido, son una rica fuente de recursos materiales y energéticos ya que pueden ser reutilizados. En la actualidad, el agotamiento de materias primas naturales y combustibles fósiles, está obligando a buscar soluciones más sostenibles, y en este sentido el reciclaje de neumáticos fuera de uso supone importantes ventajas. Son numerosas las formas de recuperación y transformación de sus componentes en innovadores y sostenibles usos, permitiendo reducir el impacto medioambiental, como es el caso de estos útiles y seguros calces de freno para camiones”.

 

TNU continúa explicando que “los calces ecológicos para vehículos pesados se han creado para limitar y/o bloquear la movilidad de camiones, remolques, montacargas, etc, o ubicar con precisión la posición del vehículo para la carga y descarga con seguridad de mercancías en los volquetes. La goma reciclada proveniente de neumáticos fuera de uso con la que están fabricados, le confieren una solidez y durabilidad extraordinaria, que los hacen especialmente idóneos para resistir el duro trabajo para los que han sido diseñados”.

 

Los especialistas de TNU subrayan que “fabricar cada uno de estos calces, de 25 kilogramos de peso, permite reutilizar la goma de cuatro neumáticos, ahorrando al medio ambiente 122 Kilos de emisiones de CO2, 94 litros de petróleo y 7.843 litros de agua. Teniendo en cuenta la crisis energética y de materias primas actual, la reutilización de los neumáticos al final de su vida útil es una alternativa sostenible y económicamente viable, que minimiza residuos, y permite ahorrar energía y materia prima, contribuyendo de manera efectiva a la economía circular. La reutilización de los componentes de los neumáticos fuera de uso, es clave para avanzar hacia un futuro sostenible. En este sentido, a través de la campaña divulgativa “¿Sabías que…?” TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) reivindica las ventajas ecológicas, económicas y sociales que representa dar una segunda vida a los neumáticos usados, para que esta manera podamos avanzar hacia un futuro más sostenible”.