jueves, 25 abril, 2024
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MANN-FILTER aclara falsos mitos sobre los filtros

MANN-FILTER filtros

MANN-FILTER ha querido alertar de la existencia de falsos mitos acerca de los filtros de los vehículos, que pueden llevar a errores importantes a la hora realizar un adecuado mantenimiento del vehículo. “Cuestión importante a tener en cuenta”, señalan desde la compañía, “dado que los filtros juegan un papel vital, tanto para la mecánica como para la salud de quienes viajan en el habitáculo del vehículo”.

En este sentido, desde MANN-FILTER destacan que una de esas falsas creencias que debemos desterrar es, por ejemplo, que todos los filtros, ya sean más o menos económicos, utilizan la misma tecnología y, por tanto, son iguales. La compañía destaca que se trata de una afirmación falsa, pues los fabricantes que proveen al sector de la automoción deben invertir en tecnologías de producción certificadas y materiales de alta calidad para cumplir con las especificaciones, niveles de evaluación y controles de calidad constantes. En cuanto al medio filtrante empleado, algunas marcas utilizan medios estándar para cubrir un amplio rango de especificaciones, mientras que los fabricantes con calidad OE desarrollan medios filtrantes propios, específicamente, para cumplir las exigencias concretas de cada motor, explican desde MANN-FILTER.

En esta línea, señalan también que existe la convicción de que, si se opta por un filtro económico y se reemplaza con el doble de frecuencia, la funcionalidad es la misma que si optásemos por un filtro de precio mayor. Según la compañía, “estamos de nuevo ante un falso mito”, pues un filtro se desarrolla para que funcione adecuadamente durante todo el periodo de servicio recomendado por el fabricante del vehículo, de modo que el momento de pérdida de carga máxima del elemento coincida con dicho kilometraje. Sustituir dos veces el filtro, supone alcanzar dos veces ese punto de pérdida de carga máxima.

Sobre este punto señalan que, en el caso de los filtros del aire, “considerar que todos los filtros son iguales puede ser un gran error”. Para MANN-FILTER, “la importancia del filtro de aire ha aumentado muchísimo en los últimos tiempos adaptándose a las exigencias actuales de protección de componentes tan sensibles como, por ejemplo, los caudalímetros”.

Otros falsas creencias sobre los filtros de automoción

Igualmente, considerar que para un adecuado mantenimiento de los filtros del aire basta con limpiarlos o usar aire comprimido para retirar la suciedad y volver a utilizarlo, “es también una equivocación”, advierten. Los elementos filtrantes separan la suciedad mediante una filtración en profundidad, que consiste en que las partículas se quedan retenidas en la estructura de fibras del cartucho. Arrancar mediante un soplado a presión estas partículas supone dañar dicha estructura modificando de forma permanente la finura de filtrado del elemento. En el caso de los filtros de habitáculo, “si utilizas agua y los cepillas aparentemente se verán más limpios, pero existen pequeñas partículas que no pueden ser eliminadas. “Los filtros de habitáculo de alta calidad separan prácticamente el cien por cien de las partículas menores a 0,5 micrómetros de diámetro, ya que están cargados con energía electroestática y contienen un medio filtrante especial de varias capas”.

Finalmente, respecto a los filtros de aceite, quienes consideran que, si el tamaño del filtro y los hilos de la rosca coinciden, los filtros de aceite son ‘intercambiables’, “igualmente se equivoca”, señalan desde MANN-FILTER, porque “lo que marca la diferencia en un filtro de aceite son los componentes interiores, el cartucho, las válvulas de derivación, etc., por tanto, montar un filtro atendiendo únicamente a sus dimensiones puede ocasionar graves averías en el motor por falta de lubricación”.

Confortauto explica las 8 claves del mantenimiento del vehículo en otoño

otoño
Car on asphalt road on autumnr day at park

Coincidiendo con la llegada del otoño, la red Confortauto Hankook Masters ha explicado en un comunicado las 8 claves del mantenimiento del vehículo en esta época del año. El buen funcionamiento de todos los elementos es vital para mantener unas condiciones óptimas de seguridad ante la disminución de las horas de luz, el descenso de las temperaturas y el aumento de las lluvias.

Confortauto recomienda una revisión general del estado del vehículo en otoño, ya que con el cambio de estación muchos componentes del vehículo pueden sufrir problemas o averías. Por ello, desde esta red de talleres aconsejan una inspección preventiva. Estos son los elementos a los que, según Confortauto Hankook Masters, hay que prestar atención.

  1. Neumáticos: Con el otoño bajan las temperaturas y llueve con más frecuencia, por lo que es habitual encontrarnos con el asfalto mojado cuando circulamos. La revisión de los neumáticos es primordial en esta época del año para evitar efectos como el aquaplaning. Examinar su estado, presión y dibujo es fundamental, pues de lo contrario nuestra union con la carretera será frágil. Circular con neumáticos desgastados pone en peligro nuestra seguridad y la de los demás. Según la normativa, la profundidad del dibujo de los neumáticos no debe superar los 1,6 milímetros (límite legal establecido), siendo aconsejable su cambio cuando la profundidad sea inferior a 3 milímetros.
  2. Sistema de Alumbrado: Una de las características del otoño es que las jornadas diurnas se acortan y comienza a anochecer antes. Por ello, es muy importante revisar el alumbrado y la señalización de coche: luces delanteras, de posición, de cruce y de carretera, luces traseras, de posición, de freno y, por último, los intermitentes.
  3. Escobillas: Las escobillas limpiaparabrisas son, junto con el alumbrado del vehículo, nuestro mejor seguro de vida en condiciones climatológicas adversas. De ellas depende nuestra visibilidad, y en otoño, cuando las precipitaciones aparecen de forma repentina, esta visibilidad puede verse comprometida si las escobillas no están en perfecto estado. Tras un verano seco y caluroso, es probable que las gomas del limpiaparabrisas estén resecas y pierdan elasticidad, con lo cual su eficacia será nula para limpiar bien las gotas de lluvia y humedad del vehículo. Por ello, aunque en verano le hayamos dado poco uso a los limpiaparabrisas, hay que revisarlos y sustituir urgentemente las escobillas si estuvieran en mal estado.
  4. Líquidos: Después de hacer kilómetros y kilómetros en verano, y de haber sometido a nuestro coche a los rigores del calor, es recomendable revisar el estado de los líquidos de nuestro vehículo y reponerlos cuando sea necesario. No pases por alto el líquido de frenos y aceite lubricante. Tampoco descuides el líquido limpiaparabrisas y el anticongelante, recuerda que todos ellos cumplen una importante misión en tu automóvil.
  5. Batería: La batería del coche es un elemento imprescindible del vehículo, puesto que es la fuente de energía que se encarga de que el motor y los sistemas eléctricos funcionen. Tras un verano con intenso calor, las baterías de los automóviles quedan debilitadas para cumplir con su trabajo cuando llega el frío, siendo recomendable revisarlas en otoño. Es muy importante realizar un buen mantenimiento de esta pieza, pues no olvidemos que el fallo de las baterías es la primera causa de averías en carretera,
  6. Frenos: Junto a los neumáticos, los frenos y amortiguadores completan el “Triángulo de seguridad” de tu vehículo. Estos tres sistemas están estrechamente relacionados entres sí, de tal manera que el mal funcionamiento de uno de ellos también afecta al rendimiento de los otros. Tras el verano, es posible que hayamos dado un uso intensivo al vehículo, con lo cual las pastillas y discos de freno habrán sufrido un serio desgaste. Esta corrosión afecta directamente al correcto comportamiento de los frenos, poniendo en riesgo nuestra seguridad. Si al conducir observamos síntomas como ruidos o vibraciones al frenar, que el pedal de freno se hunde, está muy duro o pierde capacidad de frenado recorriendo más distancia de para detener el coche, deberíamos someter el vehículo a revisión lo antes posible.
  7. Amortiguadores: La suspensión es uno de los elementos de más importancia para garantizar el funcionamiento seguro y la conducción confortable en nuestro coche. Ésta se encarga de absorber las irregularidades del suelo y de asegurar que los neumáticos estén siempre en contacto con el firme. Uno de los elementos que determinan la suspensión son los amortiguadores. Éstos se deterioran progresivamente con el uso, por tanto, es importantísimo que se revisen en un taller de confianza cada 20.000 km o en caso de observar cualquier alteración. Si éstos se encuentran desajustados, el coche no se adaptará bien al asfalto, lo que ocasionará que, en determinadas situaciones, los neumáticos pierdan el contacto con la carretera, provocando un desgaste prematuro o desigual del neumático y un menor agarre que haga la conducción insegura.
  8. Filtros: Cambiar a tiempo los filtros del automóvil es clave para evitar que el coche no sufra desgastes prematuros o graves averías. Los filtros son cuatro: el filtro de aceite, el filtro de aire, el filtro de combustible y el filtro del habitáculo. Es importante que cada uno de ellos esté libre de suciedad y partículas que puedan dañar al motor impidiendo que el vehículo funcione de forma apropiada. El buen mantenimiento de cada uno de ellos hará que la vida de nuestro vehículo sea más duradera y que su rendimiento sea mayor. Entre otras cosas, los filtros en buenas condiciones contribuirán a conservar el motor, disminuir el consumo y no dañar el medio ambiente.

Para fomentar el mantenimiento preventivo del vehículo la red ha puesto en marcha una serie de ofertas. Así, hasta el 31 de octubre, la promoción “Revisa, Ahorra y Conduce +Seguro” ofrece descuentos en baterías, 2×1 en escobillas, y revisiones de seguridad gratuitas con cambio de aceite más filtro.

SERNAUTO e industry TALKS firman un acuerdo de colaboración

industry TALKS

SERNAUTO e industry TALKS, la plataforma digital creada para generar Networking y Cultura Industrial, han firmado un acuerdo de colaboración y apoyo oficial. El objetivo de dicho acuerdo es impulsar la competitividad y visibilidad de industria de componentes de automoción. El documento fue suscrito por Pedro J. Carrillo, fundador de industry TALKS y CEO de Grupo Metalia, y por el director general de SERNAUTO, José Portilla.

De este modo, SERNAUTO dará a conocer entre sus asociados la plataforma de industry TALKS con el fin de que puedan participar en ella a través de entrevistas y/o ponencias Italks. Asimismo, la Asociación enviará a industry TALKS artículos técnicos propios o de socios colaboradores, para que sean publicados, así como noticias de asociados que muestren interés.

industry TALKS, por su parte, además de compartir en su plataforma aquellas noticias de SERNAUTO o de sus asociados que resulten de interés, también se compromete a dar visibilidad al sector de componentes de automoción y a los asociados de SERNAUTO a través de las ponencias iTALKS, entrevistas o jornadas relativas a temas de diversa índole que estén impactando en esta industria como pueden ser los combustibles alternativos, la digitalización, la conectividad, la automatización, la sostenibilidad, inteligencia artificial, la fabricación aditiva, el blockchain o el 5G entre otros, siempre desde un punto de vista industrial con casos de uso y buenas prácticas.

“Desde industry TALKS seguimos apostando por colaborar con los principales actores que comparten nuestros valores y buscan potenciar la industria. Estamos muy satisfechos de la firma de este acuerdo porque SERNAUTO representa a un sector de la industria estratégico para España”, destacó Pedro J. Carrillo durante el acto.

“Este convenio viene a reforzar nuestra labor de apoyar la competitividad y la visibilidad de la industria española y, particularmente, la de los fabricantes de componentes de automoción, compuesta por más de un millar de empresas, que factura más de 30.000 millones de euros y da empleo directo a más de 212.000 personas. Como plataforma enfocada a la industria, consideramos muy positivo el trabajo realizado por industry TALKS y estamos seguros de que se surgirán múltiples sinergias e interesantes oportunidades para nuestros asociados, los proveedores de automoción”, señaló por su parte José Portilla.

Grupo Serca crece en Portugal con dos nuevos socios

Grupo Serca

Grupo Serca sigue creciendo en Portugal e incorpora dos nuevos socios, los distribuidores Mondegopeças y RPA, Rui & Paulo Almeida. Ambas incorporaciones son efectivas desde el pasado 1 de octubre.

Mondegopeças, es una empresa con 40 años de experiencia en el sector y sede en Coímbra. Dispone de tiendas en las localidades de Antanhol, Águeda, Aveiro, Coímbra, Figueira da Foz, Leiria y más recientemente en Pombal. “La entrada en el Grupo Serca nos permitirá aumentar la oferta de servicios para nuestros cliente, incorporar nuevas marcas, ofrecer un servicio de formación diferenciado y aportar una serie de valores añadidos a una red de talleres internacional”, comentan desde la compañía en relación a su incorporación a Serca.

Por su parte, RPA LDA, se fundó en 1997. Se trata de una empresa dedicada a la comercialización de componentes para vehículos de motor y servicios de valor añadido. Tiene su sede en Lisboa y cuenta con 5 puntos de venta.

“Desde Serca, estamos encantados con la nueva incorporación de los dos socios, ya que son grandes empresas alineadas con nuestra filosofía y que mantendrán el posicionamiento de nuestro Grupo en el mercado portugués”, ha declarado Gerard Alcalá, responsable para el mercado portugués de Serca, sobre estas dos incorporaciones.

Delphi Technologies lanza la herramienta de diagnosis VCI BlueTech

VCI BlueTech

Delphi Technologies Aftermarket completa su gama de productos de diagnosis con el lanzamiento de la nueva VCI BlueTech. Se trata de “una herramienta analítica innovadora y fácil de usar, que ofrece a los talleres una extensa variedad de funciones de diagnóstico, datos en tiempo real y mucho más”.

La nueva VCI BlueTech se ha diseñado desde cero. Un panel de iconos LED y una iluminación envolvente con código de colores hacen visible su funcionamiento para el técnico desde prácticamente cualquier ángulo. Las claras medidas antifalsificación garantizan a los talleres que se trata de un dispositivo Delphi Technologies auténtico.

Al encender la unidad, el técnico tiene acceso inmediato a un software intuitivo de aspecto renovado. Ello es posible porque tiene una CPU cinco veces más potente que su predecesora. La unidad está preparada para el futuro, con nuevas integraciones como CAN FD para un diagnóstico mejorado y moderno con 3 canales CAN, y DoIP para las últimas funciones de vehículos. Estas incluyen la telemática y los sistemas ADAS.

“Al integrar varias funciones de diagnosis donde antes no lo estaban, reconocemos la necesidad de los talleres de tener estas funciones a punto para un número cada vez mayor de modelos que cuentan con tecnología avanzada de serie”, explica Jean-Francois Bouveyron, vicepresidente de recambios en EMEA.

VCI BlueTech, fácil y segura de conectar

La nueva herramienta de diagnosis cuenta con wifi integrado y un sistema de encriptación de las comunicaciones, que hace a la VCI BlueTech fácil y segura de conectar y permite acceder a las funciones más solicitadas. El Security Gateway permite al taller inspeccionar los vehículos con diagnosis protegida. DTC-Assist conecta a los técnicos con una asistencia de diagnóstico guiada. Además, dispone de protocolo pass thru, un puente entre la diagnosis multimarca y la diagnosis OEM.

La anterior herramienta de interfaz de comunicación del vehículo (VCI, por sus siglas en inglés) seguirá siendo totalmente compatible con la gama de herramientas de diagnosis. Delphi quiere con ello ofrecer a los talleres opciones y flexibilidad a la hora de encontrar una solución que se ajuste a sus necesidades.

Vredestein amplía su gama de neumáticos all-season con 25 nuevas medidas para llantas de 15″ a 22 pulgadas

VREDESTEIN

Vredestein anuncia la ampliación de su gama de neumáticos all-season, entre los que se incluyen Quatrac, Quatrac Pro y Comtrac 2 all-season+, con 25 nuevas medidas para llantas de 15″ a 22 pulgadas.

 

Vredestein resalta en su comunicado que “en respuesta a la creciente demanda, comercializará neumáticos en 25 nuevas medidas para llantas de 15 a 22 pulgadas, ampliando sus tres galardonadas gamas all-season para modelos compactos, familiares y SUV (Quatrac), así como SUV y vehículos de alta gama (Quatrac Pro) y vehículos comerciales (Comtrac 2 all-season+)”.

 

A rueda de ello, Apollo Tyres –Grupo al que pertenece Vredestein– destaca que ha realizado un estudio de consumidores (encuesta de OnePoll en 2021, con 1.000 participantes) sobre la creciente popularidad de los neumáticos all-season, revelando que “el 80 % de los propietarios de vehículos en España estaría dispuesto a adquirir neumáticos diseñados especialmente para ofrecer un rendimiento adecuado en todas las condiciones y durante todo el año (sobre seco, mojado y nieve) como sustitución de sus neumáticos actuales. El resultado del estudio refleja el aumento de las ventas de neumáticos all-season. Antes de la pandemia de la COVID-19, este segmento aumentaba en torno al 23 % al año en Europa”.

 

Nuevas medidas de neumáticos Vredestein all-season para otoño de 2021

 

Vredestein Quatrac.
Vredestein Quatrac.

De cara al canal de venta, y en cuanto a las nuevas 25 medidas en su gama cuatro estacione, Vredestein detalla que “disponible en 15 y 16 pulgadas, el Quatrac está diseñado para el popular segmento de vehículos de gama media, ofreciendo un rendimiento equilibrado y cuidadosamente optimizado en condiciones secas, húmedas y de nieve. Además, también reduce la huella medioambiental gracias a su menor resistencia a la rodadura y su mayor vida útil. Los nuevos Quatrac de 2021 tienen ocho medidas adicionales para llantas de 15 pulgadas”.

 

Vredestein Quatrac Pro.
Vredestein Quatrac Pro.

Por su parte, el Quatrac Pro “es un neumático de alto rendimiento diseñado para SUV y vehículos más potentes. Este modelo destaca por su inigualable maniobrabilidad sobre mojado y nieve. Disponible actualmente en varias medidas para llantas de 17 a 21 pulgadas, este otoño ampliará su oferta con 11 medidas adicionales, incluidos, como novedad, los modelos para llantas de 22 pulgadas.

 

 

 

A su vez, el Comtrac 2 all-season+, desarrollado para vehículos comerciales ligeros, “garantiza un gran nivel de seguridad y comodidad al conducir con cargas pesadas en todo tipo de condiciones meteorológicas. Sus exclusivos compuestos permiten que mantenga un rendimiento excepcional sobre mojado y nieve en largas distancias, lo que resulta ideal para un uso comercial. En la actualidad, el Comtrac 2 all-season+ se ofrece en dimensiones de 15 a 17 pulgadas, aunque habrá seis nuevas medidas en otoño de 2021”.

 

Apollo Vredestein
Yves Pouliquen, director de ventas y marketing de Apollo Vredestein Europa.

“Los neumáticos all-season están aumentado su popularidad debido al clima cada vez más impredecible y a la creciente demanda de una solución rentable durante todo el año”, explica Yves Pouliquen, director de Ventas y Marketing de Apollo Tyres Europe. “Los propietarios de automóviles no quieren cambiar los neumáticos varias veces al año y, por lo tanto, buscan un producto versátil que mantenga el nivel de seguridad y agarre en diversas condiciones meteorológicas, incluidas la lluvia torrencial y el hielo. Las nuevas medidas para todas las estaciones de Vredestein nos ayudarán a satisfacer esta demanda y a mantenernos a la vanguardia de este segmento tan competitivo”.

 

Vredestein afirma que “ha liderado el segmento de neumáticos all-season desde su creación a principios de la década de 1990, ya que son fruto de su conocimiento para fabricar neumáticos de invierno y verano que proporcionan un gran rendimiento en cualquier situación. A principios de mes, la prestigiosa revista de automoción alemana Auto Zeitung ha nombrado al Vredestein Quatrac mejor neumático all-season de 2021 además de ganar la recomendación por precio-rendimiento frente a ocho fuertes rivales de la categoría para todas las estaciones. Tras las pruebas, Auto Zeitung ha publicado que el Quatrac es único sobre asfaltos húmedos en un amplio rango de temperaturas y ha destacado el magnífico agarre que ofrece incluso cuando se lleva al límite. La publicación añade que tiene baja resistencia a la rodadura, es seguro para circular sobre nieve y presenta una excelente relación calidad-precio”.

 

Vredestein recuerda que “el año pasado la revista alemana Auto Bild Allrad, también lo proclamó co-ganador de su prestigiosa prueba anual de neumáticos, donde obtuvo el primer o el segundo puesto en cada una de las catorce categorías. En 2020, también quedó segundo en una importante prueba de Auto Bild de 32 neumáticos all-season. En 2019, Auto Bild concedió a Vredestein el título al fabricante del año por sus ejemplares neumáticos all-season con impresionantes cualidades en nieve y hielo, además de por su dinamismo en superficies mojadas y secas”.

Continental: “Nuestros neumáticos EcoContact 6 reducen al máximo la resistencia a la rodadura y marcan la diferencia en primer equipo”

Continental
Ford ha seleccionado el Continental EcoContact 6 para calzar en primer equipo sus modelos Fiesta, Focus, Focus Active, Puma Mild Hybrid y Kuga Plugin Hybrid.

El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Continental sigue dando frutos ‘verdes’ en pos de la economía y ecología sin comprometer la seguridad, y acaba de anunciar que “nuestros neumáticos reducen al máximo la resistencia a la rodadura y marcan la diferencia en primer equipo. Los ingenieros encargados del desarrollo de neumáticos de Continental han logrado otra proeza: las propiedades de resistencia a la rodadura de un neumático de verano EcoContact 6 diseñado para Ford se han mejorado aún más y ahora superan en más de un 15% las exigencias establecidas para la clasificación más alta “A” de la etiqueta europea de neumáticos”.

 

A rueda de ello, los técnicos de Continental recuerdan que “la reducción de la resistencia a la rodadura tiene un impacto medioambiental significativo gracias al menor consumo de energía; en el caso de los vehículos eléctricos, la autonomía máxima puede aumentar hasta un 3 % o 4 %. En cuanto a los vehículos con motor de combustión, los cálculos de Continental, corroborados por los principales fabricantes de automóviles, muestran que una reducción del 15% en la resistencia a la rodadura (en condiciones idénticas) puede suponer un ahorro de combustible de aproximadamente 0,1 litros cada 100 kilómetros. Esto, a su vez, supone una reducción de las emisiones de CO2 de unos 2 gramos por kilómetro”.

 

Mejora de la resistencia a la rodadura

 

Al explicar la sustancial reducción de la resistencia a la rodadura conseguida en los neumáticos EcoContact 6, los ingenieros de Continental reconocen que “ha sido posible gracias a diversas soluciones de diseño, como la elección de materias primas utilizadas. También se han implementado tecnologías innovadoras, como un compuesto de caucho optimizado, diseñado para reducir la abrasión y, en particular, la acumulación de calor, que es una de las principales causas de la resistencia a la rodadura·.

 

“En base a los exigentes requisitos de desarrollo solicitados por Ford, han dado como resultado la mejora de las propiedades de resistencia a la rodadura de manera extraordinaria”, comenta el Dr. Holger Lange, Director de Desarrollo de Neumáticos de Pasajeros para el negocio de equipamiento de Continental, añadiendo: “Esto es aún más notable porque lo hemos conseguido sin comprometer la seguridad o el confort del neumático”.

 

Continental resalta que “el reto al que se enfrentaba el equipo de desarrollo no era sólo reducir significativamente la resistencia a la rodadura, sino también cumplir los requisitos del cliente en cuanto a kilometraje y distancias de frenado cortas, objetivos de naturaleza intrínsecamente conflictiva. Mientras que el objetivo de reducir la resistencia a la rodadura es mantener la pérdida de energía lo más baja posible, lo contrario ocurre con la capacidad de frenado: Para mantener la distancia de frenado al mínimo, los neumáticos necesitan disipar la mayor cantidad de energía posible. Esto no suele ser un problema en carreteras secas, pero sí lo es cuando las carreteras están húmedas o mojadas. El agua de la carretera actúa en ese caso como un lubricante, reduciendo la tracción y provocando una mayor distancia de frenado. Por lo tanto, los ingenieros de desarrollo de neumáticos tuvieron que adoptar un enfoque holístico, prestando mucha atención a la interacción de todos y cada uno de los factores de rendimiento para conseguir, en última instancia, una mejora global”.

 

“Gracias a sus características especiales, los neumáticos que hemos desarrollado están ayudando a Ford a reducir de forma sostenida el consumo de energía de los vehículos en todos los tipos y modelos de tracción”, comenta Lange, y añade: “Al hacerlo, nuestros neumáticos EcoContact 6 para Ford están estableciendo una nueva referencia de resistencia a la rodadura para toda la industria. Así contribuimos a que nuestros clientes de primer equipo sepan cómo alcanzar sus objetivos de flota WLTP”. WLTP son las siglas de Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure (Procedimiento de prueba de vehículos ligeros homologados internacionalmente), el procedimiento de prueba estándar para los neumáticos de turismos en todo el mundo.

 

Para cinco modelos de Ford, Continental  destaca que ya ha recibido “la homologación de equipo del fabricante para sus neumáticos de resistencia a la rodadura especialmente optimizada basados en el EcoContact 6. Dos de los modelos en cuestión son parcialmente eléctricos -el Puma Mild Hybrid y el Kuga Plugin Hybrid- mientras que los demás están equipados con motores de combustión interna, como los modelos Ford Fiesta, Focus y Focus Active”.

 

Desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos

 

“Continental lleva más de 10 años trabajando en neumáticos que aumenten la eficiencia de los vehículos eléctricos”, afirma Lange, y añade: “Ya en 2012 presentamos en primicia  el Conti.eContact, un neumático diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los vehículos exclusivamente eléctricos. Desde entonces, casi toda nuestra cartera de productos cumple con los requisitos de los vehículos eléctricos y, al mismo tiempo, es capaz de reducir de forma sostenida las emisiones de los vehículos con motor de combustión.”

 

Continental: “En 2020, 6 de cada 10 de los fabricantes de vehículos eléctricos de mayor volumen del mundo confiaron en la tecnología de Continental”

 

Dentro del mercado de los neumáticos que cumplen los requisitos para los vehículos totalmente eléctricos, Continental afirma que su cuota de mercado “sigue creciendo. En 2020, 6 de cada 10 de los fabricantes de vehículos eléctricos de mayor volumen del mundo confiaron en la tecnología de Continental con 150 años de historia, y eligieron los neumáticos de Continental como equipo original, por ejemplo, Tesla para su Model 3 y Model S, así como Volkswagen para el ID.3”.

Modelos y dimensiones de neumáticos Continental EcoContact 6 aprobados por Ford

Fiesta
195/60 R15 88V XL EC6
195/55 R16 91V XL EC6
205/45 R17 88V XL EC6

Focus
215/50 R17 95V XL EC6

Focus Active
215/55 R17 98V XL EC6
215/50 R18 96V XL EC6

Puma Mild Hybrid
215/50 R18 96V XL EC6

Kuga Plugin Hybrid
225/60 R18 104V XL EC6

Campaña TNU “¿Sabías qué… se pueden fabricar vías de tren a partir de neumáticos reciclados?”

TNU

Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), Sistema Colectivo de Responsabilidad  Ampliada del Productor (SCRAP) en el que se agrupan los principales distribuidores e importadores de neumáticos de España y sociedad sin ánimo de lucro, sigue con su campaña de información y concienciación general sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos fuera de uso (NFUs) bautizada como “¿Sabías qué…?”, y en esta ocasión, resalta que “se pueden fabricar vías de tren a partir de neumáticos reciclados”.

 

En concreto, TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) alecciona que “un neumático mal gestionado o desechado en un vertedero puede tardar más de 1.000 años en desaparecer y en nuestro país, cada año, más de 300.000 toneladas de este producto se suman a las filas de los residuos. Los avances de la tecnología permiten darle a este material una segunda vida tan dispar como imaginativa, convertido en todo tipo de complementos textiles o decorativos, pistas deportivas, aislantes acústicos, carreteras, parques infantiles o biogás.

 

TNU continúa explicando que “tanto en forma granulada como en polvo, el caucho reciclado es utilizado en sectores de diversa índole y muy especialmente en los ámbitos de la obra pública, convirtiéndose en un material de gran valor ecológico. Uno de los últimos usos creados para el caucho procedente de NFU y que vienen a sumarse a esta larga lista de innovaciones, es la utilización del polvo de neumático para la fabricación de traviesas ferroviarias”.

 

TNU señala que “Greenrail es una empresa sita en Italia que fabrica traviesas de ferrocarril similares a los durmientes tradicionales, pero 100% sostenibles ya que están fabricados con una mezcla al 50% de caucho de neumáticos fuera de uso y 50% de plástico reciclado. Esta solución tiene un triple impacto ambiental positivo, por un lado, el reciclado del caucho de neumáticos fuera de uso y de la basura plástica y por el otro, la reducción de la tala de árboles”.

 

Los especialistas de TNU subrayan que “las traviesas recicladas son más estables, su coste de mantenimiento se reduce a la mitad, y amplían su durabilidad 50 años más que las tradicionales. Además, cuentan con la interesante ventaja de que pueden incorporar paneles solares fotovoltaicos en su superficie. Estas placas tienen la capacidad de producir 35 MWh/Km por año, una inteligente idea puesto que tanto en España como en Italia contamos con muchas horas de sol y una red ferroviaria que al estar al aire libre está expuesta a estos rayos solares durante la mayor parte del año”.

 

Y añaden que “por cada kilómetro se reutilizan hasta 35 toneladas de neumáticos, el equivalente a la goma de 5.845 neumáticos fuera de uso, por lo que cada kilómetro de vía implica un ahorro medioambiental de prácticamente 192.000 Kg de CO2, 61.300 litros de petróleo y 5.130.000 litros de agua. El reciclado de los neumáticos fuera de uso, es clave para avanzar hacia un futuro sostenible. En este sentido, a través de la campaña divulgativa “¿Sabías que…?” TNU reivindica las ventajas ecológicas, económicas y sociales que representa dar una segunda vida a los neumáticos fuera de uso, para que esta manera se pueda avanzar hacia un futuro más sostenible”.

 

TNU finaliza su comunicado recordando que “es un Sistema Colectivo de Responsabilidad  Ampliada del Productor (SCRAP), bajo el que se agrupan los principales importadores y distribuidores de neumáticos del país, cuya actividad contribuye a que se reciclen toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año nuestro país. TNU es una sociedad sin ánimo de lucro creada al amparo del Real Decreto 1619/2005. Legislación por la que se regula obligatoriamente la gestión de los neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.)”.

Trelleborg, distinguida como mejor empleadora en la región de Zlín (República Checa)

Trelleborg
Los responsables deTrelleborg Wheel Systems en la República Checa posan con el premio.

Trelleborg Wheel Systems acaba de anunciar que ha sido declarada ganadora del premio Sodexo Employer of the Region 2021 “como mejor empleadora del año en la región de Zlín, República Checa. Este galardón distingue exclusivamente a las compañías con el mejor ambiente laboral”.

 

Tras recoger el galardón, Radek Cmunt, Director de Recursos Humanos de Trelleborg Wheel Systems en la República Checa, comentaba al respecto: “Estamos encantados de haber recibido este reconocimiento en la región de Zlín, en la que se ubican dos de las tres fábricas de la compañía en la República Checa. Nuestro lema en Trelleborg Wheel Systems es: ‘Las personas ante todo’. Nos alegra haber podido demostrar que, pese a la difícil coyuntura que nos ha tocado vivir, no se trata de un concepto carente de significado, sino un patrimonio del que enorgullecernos. Nuestra prioridad es cuidar de nuestros empleados, de modo que ellos se ocupen de satisfacer a nuestros clientes sin distinción de ningún tipo”.

 

Trelleborg Wheel Systems explica que “el premio Sodexo Employer of the Region se entrega a los mejores empleadores de la República Checa desde 2003 y reconoce las mejores prácticas en las compañías en lo que refiere a motivar, recompensar, facilitar planes de carrera y, en última instancia, ayudar a alcanzar los objetivos financieros de cada enseña”.

 

Y detalla que “durante el proceso de evaluación del galardón se han estudiado hasta 14 aspectos distintos en cada compañía, que incluyen la formación disponible y la inversión en desarrollo del personal, el ratio de promociones y ausencias, los beneficios para los empleados y su rotación. Durante esta auditoría se ha empleado la metodología Saratoga bajo la supervisión de la delegación de PricewaterhouseCoopers en la República Checa. Trelleborg Wheel Systems opera tres plantas de fabricación de neumáticos en la República Checa, ubicadas en Praga, Zlín y Otrokovice, que han experimentado una ampliación reciente”.

El mercado de recambios repuntará un 5% en 2021, según el Observatorio Sectorial DBK

Observatorio sectorial DBK

El mercado español de recambios para automóvil repuntará un 5% en 2021, tras caer más de un 15% en 2020, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. El informe constata que el fuerte impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19, las restricciones a la movilidad de la población y el deterioro de la coyuntura económica motivaron un significativo descenso de las ventas de recambios para automóvil en 2020.

En concreto, el valor del mercado se situó en 8.550 millones de euros en 2020, un 15,6% por debajo de la cifra del año anterior, en el que ya se había registrado un leve descenso. Esta evolución supuso retroceder al nivel de cinco años antes, según apunta el Observatorio Sectorial DBK.

Las ventas de recambios en el canal marquista generaron el pasado año unos ingresos de 2.150 millones de euros. Esta cifra es un 18,1% inferior a la del año 2019. “El sensible descenso del número de matriculaciones registrado tanto en 2019 como, sobre todo, en 2020 incidió negativamente en la evolución de este segmento. Cabe señalar igualmente el efecto de la fuerte rivalidad en precio que ejercen los canales no oficiales”, apunta el informe.

Por su parte, las ventas de recambios en el canal independiente cayeron en el mismo periodo un 14,7%, hasta los 6.400 millones. Este segmento aportó las tres cuartas partes del mercado total.

Los talleres independientes canalizan la mayor parte de las ventas de recambio libre, con una participación del 69% del mercado en 2020. Por su parte, el canal oficial de concesionarios y subconcesionarios concentró el 10%. Tras ellos se sitúan los autocentros, los hipermercados y los recambistas.

El mercado se recuperará en 2022

Según DBK, la intensa recuperación económica prevista para el conjunto del período 2021-2022 marcará la actividad de las empresas del sector. La posventa se beneficiará además de los planes de estímulo y ayudas diseñados por las autoridades comunitarias y las Administraciones públicas españolas. “El valor del mercado aumentará en torno al 5% en el ejercicio 2021, mientras que en 2022 podría contabilizar una tasa de variación cercana al 8%. Esta evolución permitirá alcanzar de nuevo un nivel cercano a los 10.000 millones de euros, aunque todavía ligeramente por debajo de los niveles prepandemia”, señala el estudio.

Finalmente, la consultora estima que se prolongará la tendencia de concentración de la oferta, de forma que los recambistas, mayoristas y talleres acelerarán sus planes de compra de empresas y asociacionismo, integrándose en grupos de compra y redes de reparación de automóviles.