PTI Innovations desarrolla un compresor sostenible

109

La firma neerlandesa PTI Innovations ha desarrollado un compresor capaz de reutilizar hasta el 80% del aire comprimido, que ofrece asimismo una considerable reducción del ruido de trabajo y supone un ahorro en costes para el servicio de neumáticos.

 

pti innovations

 

El aire comprimido de un neumático de camión lleno contiene mucha energía. Cuando un operario de un taller de neumáticos vacía un neumático de este tipo, gran parte de esta energía se pierde. El inflado de un neumático se realiza con aire comprimido nuevo. Esto significa que la mayor parte del aire comprimido que se produce sólo se utiliza una vez. Tras dos años de diseño, desarrollo y pruebas, PTI Innovations ha desarrollado un producto que no sólo resuelve este problema, sino que facilita la vida de los mecánicos y tiene un impacto más positivo en el medio ambiente.

El sistema de refuerzo inteligentemente del dispositivo de PTI le permite capturar el 80% del aire comprimido liberado por los neumáticos de los camiones. Este aire comprimido puede usarse luego para inflar otros neumáticos o para impulsar maquinaria impulsada por aire comprimido.

Por otro lado, la liberación de aire comprimido genera mucha contaminación acústica. Los técnicos deben usar protección auditiva para evitar daños auditivos permanentes. El PTI se ajusta tan estrechamente al neumático que puede escapar menos sonido durante el desinflado -menos de 50 dB de ruido-, por lo que ya no se requiere protección auditiva.

Otra de las ventajas del dispositivo es que acelera el flujo de trabajo hasta 7,5 veces. Los métodos tradicionales para vaciar neumáticos de camiones pueden hacer que se precise una espera de hasta 5 minutos. Con el PTI el tiempo de vaciado es mucho más rápido, de tan solo 40 segundos.