Grupo Driver: las mujeres protagonizan el ‘Calendario de la España Vacía’ 2024

La V edición del 'Calendario de la España Vacía' destaca estos doce pueblos: Allo (Navarra), Alquézar (Huesca), Nofuentes (Burgos), Montejo de Tiermes (Soria), Huerta de Abajo (Burgos), Yanguas (Soria), Rueda de la Sierra (Guadalajara), Baltanás (Palencia),Vallbona de les Monges (Lleida), Abárzuza (Navarra), Paredes de Nava (Palencia) y Zuheros (Córdoba).

93

Ya rueda por el sector la quinta edición del ‘Calendario de la España Vacía’ de 2024 apadrinado por Grupo Driver, formado por las redes de talleres Driver Center y Autia, impulsadas ambas por Pirelli.  Un ‘Calendario de la España Vacía 2024′ protagonizado por mujeres de estos doce municipios, a saber: Allo (Navarra), en enero; Alquézar (Huesca), en febrero; Nofuentes (Burgos), en marzo; Montejo de Tiermes (Soria), en abril; Huerta de Abajo (Burgos), en mayo; Yanguas (Soria), en junio; Rueda de la Sierra (Guadalajara), en julio; Baltanás (Palencia), en agosto; Vallbona de les Monges (Lleida), en septiembre; Abárzuza (Navarra), en octubre; Paredes de Nava (Palencia), en noviembre; y Zuheros (Córdoba), en diciembre.

 

A rueda de ello, la Central de Grupo Driver resalta que el ‘Calendario de la España Vacía’ es “una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de dar visibilidad y reivindicar sus pueblos y habitantes, este año centrado en las mujeres que los mantienen vivos. El “Calendario de la España vacía” selecciona anualmente 12 localidades para apoyarlas y darlas a conocer. Como novedad de esta quinta edición, se ha puesto el foco en sus mujeres, cuyo trabajo ayuda a crear comunidad en los pueblos más olvidados de nuestro país”.

 

Los municipios participantes del ‘Calendario de 2024’ de Grupo Driver son los siguientes: Allo (Navarra), en el mes de enero; Alquézar (Huesca), en febrero; Nofuentes (Burgos), en marzo; Montejo de Tiermes (Soria), en abril; Huerta de Abajo (Burgos), en mayo; Yanguas (Soria), en junio; Rueda de la Sierra (Guadalajara), en julio; Baltanás (Palencia), en agosto; Vallbona de les Monges (Lleida), en septiembre y que también protagonizará la portada; Abárzuza (Navarra), en octubre; Paredes de Nava (Palencia), en noviembre; y Zuheros (Córdoba), en diciembre.

 

La Central de la red de talleres pilotada por José Ramón Arnó subraya que la iniciativa del ‘Calendario de la España Vacía’ “invita cada año a descubrir doce rincones recónditos de España, y a conocer sus historias, sus fiestas, sus gentes y cómo llegar hasta ellos por carretera. Este año, la fotografía principal la protagoniza una mujer habitante del municipio, junto con una foto de cada localidad, la historia que hay detrás de cada protagonista y una descripción individual de cada localidad. Para localizar a todas las protagonistas, el Grupo Driver ha contado con la plataforma Retrato Nómada, un proyecto de dos fotógrafos que recorren la España vaciada en su caravana, para recopilar retratos e historias de sus habitantes”.

 

Grupo Driver: un recorrido por la España vacía también online

 

Asimismo, para los interesados, la Central de Grupo Driver informa que “este recorrido por la España vacía puede realizarse en formato papel y también online, a través de la página web calendariodelaespañavacia.com, desde donde puede descargarse e imprimirse el calendario. Esta plataforma permitirá compartir otras poblaciones, a través de un formulario donde cualquier ciudadano podrá agregar la historia de su localidad y, de este modo, tendrá la opción de participar en siguientes ediciones del calendario. A través del hashtag #CalendarioEspañaVacia también se podrá compartir las imágenes que los usuarios publiquen en sus redes sociales”.

 

Y añade que “inspirado en el mítico calendario Pirelli, partner oficial del Grupo Driver, el objetivo de la iniciativa es dar visibilidad y protagonismo a unas poblaciones que parece que hayan sido olvidadas y que podrían desaparecer si no se pone remedio, así como animar a futuros visitantes a desplazarse hasta ellas. Para la realización del calendario, la compañía ha contado con la participación y la entusiasta colaboración de los alcaldes de las localidades y de sus habitantes”.

 

redes talleres macroencuesta 2023
José Ramón Arnó, director general del Grupo Driver.

El responsable del Grupo Driver, José Ramón Arnó, comenta al respecto que “en esta quinta edición del Calendario de la España Vacía, hemos querido dar protagonismo a sus mujeres, modelos a seguir, que apuestan por estos municipios, viven en ellos y, a la vez, los mantienen vivos. Esperamos que sus historias puedan servir de inspiración a muchas otras personas en la defensa y reactivación de los pueblos de esta España, demasiado a menudo, olvidada”.

 

Grupo Driver recuerda que “se trata de la quinta edición del calendario. Las ediciones anteriores dieron visibilidad a Alixo (Orense), Andilla (Valencia), Bulbuente (Zaragoza), Fageca (Alicante), Famorca (Alicante), Ízbor (Granada), Júzcar (Málaga), Ladrillar (Cáceres), Mahíde (Zamora), Porto de Sanabria (Zamora), Riba de Saelices (Guadalajara) y Santa María de Miralles (Barcelona), en 2023. El Acebuchal (Málaga), Arenillas (Soria), Isín (Huesca), Jánovas (Huesca), Lanuza (Huesca), Olmeda de la Cuesta (Cuenca), Poyales (La Rioja), Sarnago (Soria), Solanell (Lleida), Velilla (La Rioja), Villalibado (Burgos) y Villamorón (Burgos), en 2022. El año anterior, 2021, los protagonistas fueron Bandujo (Asturias), Bárcena Mayor (Cantabria), Castelnou (Teruel), Cueves del Agua (Asturias), Culla (Castellón), Genalguacil (Málaga), Mogroviejo (Cantabria), Montclar (Barcelona), O’Cebreiro (Lugo), Peñalba de Santiago (León), Robledillo de Gata (Cáceres) y Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona). Y la primera edición, de 2020, la protagonizaron Agüero (Huesca), Bonilla de la Sierra (Ávila), Mombeltrán (Ávila), Alarcón (Cuenca), Belvís de Monroy (Cáceres), Iglesuela del Cid (Teruel), Berlanga de Duero (Soria), Zorita de los Canes (Guadalajara), Bagergue (Lleida), Uclés (Cuenca), Villardeciervos (Zamora) y Almonacid (Toledo)”.

 

Y, como broche, señala que “el calendario ejemplifica el cambio de paradigma que supone pasar unos días de vacaciones o de escapada de fin de semana en un entorno rural o, incluso, instalarse en una de las poblaciones de la España vacía de forma definitiva. La iniciativa hace también una llamada a la responsabilidad y pide a los futuros turistas que tomen las medidas de seguridad adecuadas cuando visiten las localidades”.