miércoles, 25 junio, 2025
Inicio Blog Página 228

Bridgestone logra la certificación SBT de Objetivos de Reducción de Emisiones de CO2

Bridgestone certificación SBT

El Grupo Bridgestone ha anunciado la obtención de la certificación de la Science Based Targets initiative (SBTi), “por su objetivo, establecido por el Grupo Bridgestone, de reducir las emisiones de CO2 en 2030. La iniciativa SBTi concede la certificación a las compañías que han establecido objetivos basados en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se prevé que estos objetivos cubran periodos de entre cinco y diez años y cumplan los niveles contemplados en el Acuerdo de París”, explica la multinacional japonesa fabricante de neumáticos.

 

Bridgestone señala en su comunicado que ha obtenido la certificación SBT “en relación con su objetivo de reducción de emisiones de CO2 a medio plazo para 2030 (alcance 1, 2 y alcance 3). Para conseguir la meta de neutralidad de carbono, Bridgestone trabaja simultáneamente en el aumento de su contribución a la reducción de CO2 y en minimizar las emisiones de CO2, haciendo hincapié en la importancia de un recorte rápido y profundo de las emisiones. A estos efectos, Bridgestone trata de conseguir mejoras continuas en la eficiencia energética de sus actividades de producción, al tiempo que intensifica sus esfuerzos en aras de utilizar energías renovables. Al mismo tiempo, Bridgestone hace cuanto está a su alcance por reducir las emisiones de CO2 en toda la cadena de valor y en la totalidad del ciclo de vida de los productos, que abarca desde la adquisición de materias primas hasta la distribución, uso, reutilización y reciclaje. Bridgestone también ha mantenido la calificación A- o superior de la CDP4 durante los últimos siete años, lo que indica que está alcanzando la excelencia en la lucha contra el cambio climático”.

A continuación, Bridgestone recoge algunos ejemplos concretos de sus actividades al respecto:

 

Reducción de las emisiones de CO2

  • Fomento de fábricas ecológicas e inteligentes: “La Bridgestone’s 20305 Long Term Strategic Aspiration (en español, Aspiración Estratégica a Largo Plazo 2030 de Bridgestone), anunciada en agosto de 2022, describe los esfuerzos de la compañía por promover fábricas ecológicas e inteligentes. En concreto, Bridgestone se ha propuesto que más del 50% de su energía (electricidad) proceda de energías renovables en 2023 y se ha marcado el reto de alcanzar aproximadamente el 100% de energía renovable (electricidad) en 2030. Bridgestone ha pasado a utilizar energía renovable para toda la electricidad adquirida en todas las plantas de Bridgestone EMIA en Europa, en cuatro plantas en Japón (Hikone, Shimonoseki, Tosu y Kitakyushu) y en dos plantas en China (Tianjin y Wuxi). Bridgestone también ha comenzado a hacer uso de energía solar en plantas de Tailandia, Estados Unidos y Europa”.

Incremento de la contribución para reducir CO2

-Neumáticos EV equipados con la innovadora tecnología «ENLITEN®»: “Bridgestone está redoblando sus esfuerzos por suministrar neumáticos equipados con la innovadora tecnología ENLITEN, diseñada para proporcionar un servicio superior en la era de los vehículos eléctricos (VE) y para ofrecer niveles superiores de rendimiento tanto medioambiental como de conducción. Esta tecnología contribuye a incrementar la distancia de conducción y la eficiencia eléctrica de los VE al reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Al mismo tiempo, los neumáticos equipados con ENLITEN pueden personalizarse y así ofrecer las prestaciones que se esperan de los vehículos eléctricos. A modo de ejemplo, la tecnología ENLITEN puede utilizarse para reducir el peso de los neumáticos o para ayudar a conservar los recursos gracias a una mayor resistencia a la rodadura. Con la tecnología ENLITEN, Bridgestone apuesta por una movilidad más segura y sin preocupaciones, al tiempo que realiza grandes aportaciones a la sostenibilidad mediante la reducción de las emisiones de CO2 y la mejora de la eficiencia de los recursos”.

 

-Ampliación de las soluciones de movilidad:Bridgestone proporciona soluciones de movilidad que ayudan a reducir el tiempo de inactividad de los vehículos mediante el uso de tecnologías digitales para predecir el rendimiento del vehículo y el desgaste de los neumáticos, al tiempo que ofrece servicios de reposición y mantenimiento de neumáticos altamente eficientes a una amplia gama de clientes. En su afán de fomentar una movilidad segura y sin preocupaciones, Bridgestone está desarrollando y ampliando una gama de soluciones que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 durante la fase de uso del cliente, contribuyendo a maximizar la productividad y el valor económico”.

 

-Mayor énfasis en la participación de los proveedores: “En 021, Bridgestone ha revisado parcialmente su política global de compras sostenibles. El proceso incluye modificaciones para mejorar las iniciativas que tienen por objeto la neutralidad del carbono. Bridgestone también organiza sesiones explicativas para proveedores de las distintas regiones en las que Bridgestone desarrolla su actividad sobre esta política, con vistas a garantizar que entienden plenamente las políticas y actividades de Bridgestone. De la mano de esta política, Bridgestone va a seguir trabajando junto con sus proveedores para reducir las emisiones de CO2 en las fases previas de la cadena de suministro.

Bridgestone ha situado la sostenibilidad en el centro de su gestión y actividad y lleva a cabo cuanto está a su alcance por hacer realidad su visión, consistente en que: «A medida que avanzamos hacia 2050, Bridgestone siga aportando valor, tanto social como para el cliente, como empresa de soluciones sostenibles.» Bridgestone está agilizando sus iniciativas en aras de contribuir a la consecución de la neutralidad de carbono y a una economía circular para así avanzar en su Marco Empresarial de Sostenibilidad que garantiza el vínculo entre las actividades de sostenibilidad y la actividad en toda la cadena de valor, en todas sus fases de «producir y vender», «usar» y «renovar» sus Productos Dan-Totsu.

Los esfuerzos de Bridgestone están en consonancia con los compromisos de «Energía: Comprometidos con la creación de una sociedad de la movilidad neutra en carbono», «Ecología: Comprometidos con el avance de tecnologías y soluciones de neumáticos sostenibles que preserven el medioambiente para las generaciones futuras» y «Economía: Comprometidos con maximizar el valor económico de la movilidad y las operaciones empresariales», que se describen en el compromiso corporativo, el «Compromiso E8 de Bridgestone»7

A través del «Compromiso E8 de Bridgestone», que sirve de vector guía para acelerar su transformación, Bridgestone se comprometerá a hacer realidad una sociedad sostenible mediante la cocreación de valor junto con sus empleados, el conjunto de la sociedad, sus partners y clientes, logrando al mismo tiempo la sostenibilidad y el crecimiento empresarial”.

NOTAS DE BRIDGESTONE:

*1    Science Based Targets initiative (SBTi, por sus siglas en inglés)

La SBTi, en español Iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia, es una iniciativa internacional que promueve que empresas fijen objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sobre la base de pruebas científicas para así contribuir al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. Esta iniciativa está gestionada conjuntamente por la CDP, una ONG internacional que fomenta la divulgación de información medioambiental, World Wide Fund for Nature Inc, el World Resources Institute y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

*2    Los objetivos a corto plazo aprobados por la SBTi: https://www.bridgestone.com/responsibilities/environment/reduce_co2/operations/

*3 El Acuerdo de París es un tratado internacional jurídicamente vinculante sobre el cambio climático. Su objetivo consiste en mantener el aumento de la temperatura mundial media muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

*4 La CDP es una organización no gubernamental internacional que recopila y divulga información medioambiental relacionada con empresas y ciudades. Fundamentándose en las peticiones de inversores institucionales, empresas y otras organizaciones, la CDP promueve que las organizaciones divulguen información relativa al cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión del agua y otras cuestiones medioambientales, y también investiga y evalúa a dichas organizaciones.

*5    2030 Long Term Strategic Aspiration – Bridgestone 3.0 Journey – Roadmap toward becoming a resilient “excellent” Bridgestone: https://www.bridgestone.com/ir/library/strategy/pdf/ENG_lsa20220831.pdf

*6    Para más información, consulte el Bridgestone 3.0 Journey Report (2022 Integrated Report), así como la sección de sostenibilidad del sitio web corporativo de Bridgestone: https://www.bridgestone.com/ir/library/integrated_report/index.html https://www.bridgestone.com/responsibilities/index.html

*7 El Grupo Bridgestone estableció su compromiso corporativo, el «Compromiso E8 de Bridgestone», para contribuir a hacer realidad su visión: «A medida que avanzamos hacia 2050, Bridgestone sigue aportando valor, tanto social como para el cliente, como empresa de soluciones sostenibles.» Este compromiso servirá de eje al Grupo para impulsar la gestión y ganarse la confianza de las generaciones futuras. El «Compromiso E8 de Bridgestone» está formado por ocho valores únicos de Bridgestone que empiezan por la letra «E» (Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento) que el Grupo se comprometerá a impulsar a través de sus propósitos y procesos, de la mano de sus empleados, partners, clientes y el conjunto de la sociedad, con el fin de lograr un entorno sostenible:

https://press.bridgestone-emia.com/es/bridgestone-anuncia-el-compromiso-e8-de-bridgestone- de-cara-a-2030/

Averías por apriete excesivo de la tuerca superior de la columna de suspensión

averías apriete suspensión

Garage Gurus, la plataforma online de información técnica y aprendizaje de DRiV, informa sobre las averías que son resultado de un apriete excesivo de la tuerca superior de la columna de suspensión. Un apriete excesivo puede suponer la pérdida de capacidad de amortiguación o derivar en la rotura del vástago.

Un par de apriete incorrecto de la tuerca superior de la columna de suspensión es una de la causas más comunes en las averías de este componente. Esta tuerca mantiene unidos el puntal, el kit de montaje superior y el muelle. La tuerca superior debe instalarse correctamente y ajustarse con un par de apriete muy específico, que en la mayoría de los casos oscila entre 41 nm y 68 nm, muy por debajo del par de apriete generado por una llave dinamométrica neumática.

 

averías apriete suspensión

 

Garage Gurus advierte de que si la tuerca superior de la columna de suspensión se aprieta demasiado, podría partirse, haciendo que todo el conjunto de la columna de suspensión se suelte y caiga. Si esto ocurre en la carretera, puede provocar un accidente grave. Por este motivo recuerdan que es importante que, durante el proceso de montaje, todos los tornillos y tuercas se aprieten con una llave dinamométrica según las especificaciones recomendadas por el fabricante.

Durante la localización de averías, es preciso asegurarse de inspeccionar las superficies de la tuerca superior, ya que las pistolas de impacto suelen dejar señales reveladoras. Un apriete excesivo suele provocar la rotura del vástago en un ángulo agudo, mientras que las vibraciones inducidas por las pistolas de impacto también pueden aflojar la tuerca de la válvula de pistón ubicada al otro lado del vástago.

Por último aunque no menos importante, desde Garage Gurus recuerdan que los fallos de este tipo podrían no considerarse como una reclamación de la garantía, ya que no están relacionados con un problema de fabricación.

El precio de los neumáticos continúa encareciéndose en febrero hasta el 13,1%, según ADINE

precio neumáticos

El precio de los neumáticos continúa su aumento en febrero hasta el 13,1%, lo que “supone 0,6 puntos más que la variación anual de enero, y 7,1 puntos por encima de la tasa interanual del IPC, que cerró febrero con un 6%”, según un estudio elaborado por ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 117 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

A rueda de ello, ADINE resalta que “según la variación mensual del mencionado estudio, los neumáticos se encarecieron un 1,7% en el mes de febrero en comparación con el mes anterior, y elevaron su tasa interanual hasta el 13,1%. Así pues, con la subida registrada en el segundo mes de 2023, el precio de los neumáticos encadena dos meses consecutivos de ascensos, tras el incremento del 0,8% en el mes de enero, alcanzando el 2,5% en lo que va de año, mientras que el mes de febrero de 2023 ha registrado un crecimiento de 5 décimas si lo comparamos con el mismo mes del año anterior”.

 

Oscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec Madrid 2022.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Este incremento se debe principalmente a la subida de los costes de producción, energéticos y del transporte, que no da tregua y hace necesario repercutir dicha subida en el precio final de los neumáticos”.

 

ADINE recuerda que “los neumáticos finalizaron el año 2022 con un crecimiento de un 12,7%, teniendo en cuenta las subidas del 3,8% en 2021, del 1,3% en 2020, y el 0,7% de 2019”, tal y como puntualmente informó Europneus el pasado 1 de febrero.

 

Según Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Este incremento se debe principalmente a la subida de los costes de producción, energéticos y del transporte, que no da tregua y hace necesario repercutir dicha subida en el precio final de los neumáticos”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ADINE PUBLICADAS POR EUROPNEUS)

ADINE: “Las importaciones de neumáticos asiáticos cierran 2022 con un crecimiento del 8,7% en consumer y un 30% en camión”

 

 

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ aumentan un 11,2% en consumer y un 33,1% en camión hasta noviembre, según ADINE

El precio de los neumáticos se encareció un 12,7% en 2022, según ADINE

La distribución de neumáticos en España creció un 6,1% en consumer y un 13,7% en camión durante 2022, según el Distripool de ADINE

ADINE: “La CE vuelve a imponer un nuevo derecho antidumping y antisubvención definitivo contra las importaciones de neumáticos de camión de China”

ADINE: “Los neumáticos ‘all season’ son una opción recomendable para conducir con seguridad en invierno”

ADINE: “Las importaciones de neumáticos asiáticos aumentan un 13,3% en consumer y un 37,2% en camión hasta octubre”

ADINE presenta su ‘Memoria 2021’ con datos del mercado español de reposición de neumáticos de consumer y todas las importaciones ‘made in Asia’, al detalle

ADINE estrena su informe sectorial bautizado como Distripool

“Tras la nueva Ley de Residuos… ahora toca el nuevo Real Decreto de neumáticos” (Artículo de opinión de Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE)

Se amplía el plazo para que el taller pueda solicitar la ayuda del programa Kit Digital

Kit Digital

Los autónomos y talleres de menos de 50 empleados podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2024 las ayudas de Kit Digital, según informa CONEPA. Las ayudas comprenden bonos digitales de 2.000 (empresas de entre 0 y 2 empleados), 6.000 (entre 3 y 9 empleados) o 12.000 euros (entre 10 y 49 empleados), en función del segmento al que pertenezcan.

CONEPA, a través de sus asociaciones miembro, está informando del nuevo plazo para solicitar estas ayudas al Kit Digital, considerablemente más largo que los determinados en anteriores convocatorias. De hecho, el pasado 15 de marzo hubiera finalizado el período de presentación de solicitudes para los talleres de entre 10 y 49 trabajadores).

 

Kit Digital

Las ayudas están destinadas a la implementación de herramientas como sitio Web y presencia básica en Internet, comercio electrónico, gestión de Redes Sociales, gestión de clientes, Business Intelligence y Analítica, gestión de Procesos, factura electrónica, servicios y herramientas de Oficina Virtual, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en Internet y Marketplace.

Se puede optar a una o más soluciones llegando hasta la cuantía de 2.000 euros para el Segmento III (de 0 a 2 trabajadores); 6.000 para el Segmento II (de 3 a 9 trabajadores); y 12.000 para el Segmento I (de 10 a 49 trabajadores).

Desde que se hiciera pública la apertura del programa Kit Digital, CONEPA ha venido realizando una intensa campaña informativa, incluyendo varios webinars, para incentivar el interés por las ayudas de Kit Digital. En 2023 se están desarrollando nuevas actuaciones con el mismo objetivo. “Consideramos que los talleres no deben perder esta oportunidad, que admite numerosas vertientes de trabajo, desde la inicialización básica, para los que cuentan con un estado de digitalización incipiente, hasta procesos de complejidad para los más avanzados”, comenta Víctor Rivera, secretario general de la federación.

Solera: “España se llena de coches más viejos y poco rodantes, pero los talleres cerraron 2022 con un incremento del 9% en la facturación”

Solera coches viejos

“España se llena de coches más viejos y poco rodantes: duplican en presencia al vehículo joven -44% del parque versus 22%-, pero hacen la mitad de kilómetros, y los talleres viven de que los coches rueden”. Así lo afirma Solera, compañía especializada en software, datos y servicios integrados en la gestión del ciclo de vida del vehículo y de las flotas, en su reciente informe ‘La posventa sostenible’, añadiendo que “los talleres cerraron 2022 con un incremento del 9% en la facturación”.

 

Los especialistas de Solera señalan en su comunicado que “un vehículo de menos de 5 años recorre de media más de 20.200 kilómetros anuales, mientras que los de más de 15 años hacen la mitad, apenas 10.800 kilómetros, cuando los talleres viven de que los coches rueden. De hecho, la mayor movilidad de los vehículos, sobre todo en los jóvenes, explica en parte el crecimiento del 9% en la facturación de la posventa en 2022, impactada también por la inflación en el recambio, que creció en su caso un 12%”.

 

 

De esta manera, Solera constata “cómo el problema de la antigüedad tiene diversas implicaciones para el taller, no solo las ambientales -al hilo de las Zonas de Bajas Emisiones, sino también en términos de movilidad real, que es de la que viven los talleres. La tercera implicación es la inseguridad, no en vano hay casi 6 millones de vehículos que, teniendo que acudir anualmente a pasar la ITV, ni aparecen por la estación para la inspección. Es la llamada abstención de la ITV y se ha agudizado tras la pandemia, para perjuicio además de los talleres, que dejan de facturar 1.000 millones por este motivo”.

 

Renting, el canal que más crece en reparaciones

 

Por otra parte, el informe de Solera concluye que “en 2022 el canal que más aumentó en reparaciones fue el de renting/flotas, con un 3,9% más, en un momento en el que esta modalidad alternativa a la compra está ganando cada vez más adeptos, sobre todo entre particulares, y con contratos más largos, lo que implica más pasos por el taller. A su vez, las reparaciones en el canal oficial crecieron casi a la par que el renting, un +3,8%; mientras que los talleres independientes, que fueron los más aumentaron el volumen de trabajo en 2021, un año después han seguido creciendo, pero de forma mucho más moderada, un 0,7%”.

 

Según José Luis Gata, Business Development Manager de Solera, “de 28 millones de vehículos, casi la mitad tienen más de 15 años y apenas hacen 100 kilómetros al mes. Una tendencia de poca movilidad que se agudizará con el tiempo, dado que se les está expulsando de los centros de las grandes ciudades por las ZBE y quedando relegados a los pueblos. La posventa necesita que los coches rueden y centrarse en la franja joven del parque, que es donde está la rentabilidad”.

CETRAA promocionará la figura del profesional del taller en el salón AULA

CETRAA AULA

CETRAA dispondrá de un punto informativo en la próxima edición de AULA, el Salón internacional del estudiante y de la oferta educativa, que se celebrará en IFEMA del 22 al 26 de marzo. El objetivo de esta iniciativa de la Confederación es la de visibilizar y promocionar la figura del profesional del taller entre los estudiantes visitantes.

El punto informativo de CETRAA estará situado en el stand 7A29. Desde ahí se informará a los jóvenes visitantes acerca de lo que significa trabajar en un taller hoy en día, con puestos laborales bien remunerados, modernos, perfectamente apto para todos, hombres y mujeres, donde no hay discriminación salarial, con un alto porcentaje de inserción laboral, altamente tecnológicos y con un gran futuro por delante.

En septiembre del pasado año CETRAA presentó varias iniciativas con el objetivo de enfrentar la problemática de la falta de profesionales para el taller. Una de ellas es FP DE AUTOMOCIÓN, TU APUESTA SEGURA, bajo cuyo paraguas se realizan acciones para visibilizar lo que, en palabras de Enrique Fontán, presidente de CETRAA, es “una categoría laboral afectada por viejos clichés, pero que actualmente representa una opción altamente atractiva para los jóvenes”.

“Queremos agradecer a AULA y a IFEMA la oportunidad de visibilizar nuestra profesión ante los que serán los reparadores del futuro y, por tanto, importantes actores en cuanto a la seguridad vial de nuestras carreteras”, ha comentado Ana Ávila, secretaria general de CETRAA.

Actividades de CETRAA en AULA

Con la finalidad doble de promocionar y obtener información sobre el grado de conocimiento de los estudiantes sobre esta profesión, se realizará una encuesta a los visitantes, que también podrá ser cumplimentada online. Todos aquellos que participen entrarán automáticamente en el sorteo de varios premios, proporcionados por los colaboradores de la Confederación: VARTA, Feníe Energía e Infopro Digital Automotive, consistentes en unos auriculares premium, una mochila cargador y una tablet, respectivamente. Los estudiantes que cumplimenten la encuesta en el punto informativo ganarán automáticamente, y hasta fin de existencias, un reloj inteligente proporcionado por Feníe Energía.

Asimismo, y con la colaboración de VARTA, la joven mecánica e influencer Irati Etxandi apoyará y promocionará la figura del profesional del taller con un vídeo que se proyectará en el stand y con varias acciones a través de su conocido canal de TikTok, con más de 100.000 seguidores.

Clarios lanza la nueva batería VARTA AGM xEV para la movilidad eléctrica

El equipo de Clarios durante la presentación de la nueva VARTA AGM xEV. De izquierda a derecha, Carlos Corzo, Roberto Beesmans, Rocío Fernández Palomar, Ágata Calvo, María Rodríguez y el nuevo Director Regional del Sur de Europa, Riccardo Borzoni.

Clarios ha lanzado en el mercado ibérico la nueva batería VARTA AGM xEV, especialmente diseñada para la movilidad eléctrica, en un acto ante la prensa especializada que ha servido también para presentar en España a Riccardo Borzoni, como nuevo Director Regional del Sur de Europa.

La gama VARTA AMG xEV cubre el 97% de los vehículos del segmento xEV y se irá ampliando en función de las necesidades y la evolución del mercado. El nuevo producto está diseñado para los vehículos xEV (híbridos y eléctricos) y funciona en estrecha colaboración con la batería de alto voltaje con el objetivo de ofrecer un rendimiento excepcional. De este modo, Clarios quiere estar preparada para los vehículos xEV con una completa gama de baterías de bajo voltaje que funcionan en tándem perfecto con baterías de alto voltaje, lo que permite garantizar un rendimiento óptimo del vehículo, una potencia constante y una total seguridad para vehículos híbridos completos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y de pila de combustible.

Con este nueva gama VARTA está preparada para apoyar la transición hacia una movilidad más sostenible, en línea con el objetivo de la Unión Europea de reducir de forma significativa las emisiones de carbono de los vehículos: un 40% para 2030 (en comparación con los niveles de 2021). En opinión de Riccardo Borzoni, la gama VARTA AGM xEV, que incorpora los últimos avances en baterías, “posicionará a la compañía para desempeñar un papel significativo en la electrificación de la industria del automóvil”.

 

VARTA AGM xEV

VARTA AGM xEV, potencia fiable para todas las funciones

En los vehículos eléctricos, la batería de litio de alto voltaje es la responsable de alimentar el tren motriz, mientras que la batería de 12 voltios se encarga de mantener el sistema eléctrico interno y sus funciones de seguridad, eficiencia y confort. Esto supone que, incluso cuando la batería de alto voltaje se desactiva, la batería de 12 voltios garantiza que el vehículo eléctrico continúe funcionando de forma efectiva.

En conclusión, para funcionar de manera óptima, los coches eléctricos necesitan una batería de 12 voltios fiable que soporte los ciclos constantes de carga y descarga. Como apunta Roberto Beesmans, Key Account Manager de Clarios, “una selección incorrecta de la tecnología de la batería, que no sea capaz de hacer frente a los requisitos de potencia del vehículo, puede provocar fallos prematuros”. Por este motivo es crucial reemplazar las baterías originales por otras que cumplan los mismos estándares. Las baterías VARTA AGM xEV, especialmente diseñadas para vehículos eléctricos, cumplen los requisitos establecidos por los fabricantes de equipos originales. Clarios, a través de su marca VARTA, es líder mundial en la fabricación de baterías y uno de los principales proveedores de equipos originales para las principales empresas de automóviles y vehículos comerciales.

Conocimientos sobre baterías para los profesionales del taller

A pesar de que los talleres especializados en vehículos eléctricos aún son pocos en España, es esencial que los profesionales del sector se preparen para la integración de los vehículos eléctricos, especialmente ahora que las baterías de 12 voltios de las primeras generaciones de coches híbridos y 100% eléctricos están alcanzando el final de su vida útil y se tienen que sustituir.

“Las baterías de 12 voltios seguirán siendo un componente fundamental en vehículos eléctricos, de la misma manera que ocurre con los vehículos con motor de combustión”, afirma Roberto Beesmans “Se necesitan conocimientos especializados, por lo que es necesario formar a los talleres en el mantenimiento de vehículos eléctricos. Esto garantiza que se seleccione la batería adecuada para cada vehículo y permite que las funciones decisivas de potencia y seguridad funcionen correctamente, ofreciendo a sus clientes el mejor servicio posible”.

Como la mayoría de los talleres no están plenamente preparados para gestionar el mantenimiento de vehículos eléctricos, VARTA ha creado unos programas específicos de formación para dotar a los mecánicos con los conocimientos necesarios para cumplir requisitos actuales y futuros. A medida que la tecnología de los vehículos continúe su evolución, VARTA ajustará de forma continua sus programas de formación para garantizar que los talleres se mantengan actualizados y dispongan de la información necesaria. En este sentido, la responsable de marketing de la compañía, Rocío Fernández Palomar anunció que Clarios lanzará en breve nuevos cursos de elearning a través del Varta Partner Portal.

First Stop celebra su convención anual en Santiago de Compostela bajo el lema ‘Nuestra red, nuestra fuerza’ y se marca el reto de alcanzar los 500 talleres en España este año

First Stop 2023
Foto de familia de la Convención de la red de talleres First Stop, celebrada en Santiago de Compostela bajo el lema 'Nuestra red, nuestra fuerza'.

First Stop, red de talleres especializados en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil impulsada por Bridgestone, acaba de celebrar su convención anual en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela bajo el lema ‘Nuestra red, nuestra fuerza’ con la participación de 350 profesionales y marcándose el reto de alcanzar los 500 talleres abanderados este año, con la rentabilidad,  digitalización y sostenibilidad como ejes principales para su crecimiento.

 

Jonathan López, director general de First Stop Southwest Region, ejerció como maestro de ceremonias y, según informa la Central de la red de talleres, arrancó el acto haciendo balance de los resultados cosechados en 2022, afirmando que “ha sido un año en el que hemos registrado unos resultados buenos para los talleres, puesto que ha habido un aumento de la actividad en comparación con el año anterior. La mejora de la situación económica y, la vuelta a la normalidad tras la pandemia, han sido factores relevantes”.

 

 

A continuación, Jonathan López adelantó los tres pilares claves de la estrategia que regirá las actuaciones de la compañía en este nuevo ejercicio: “La rentabilidad, digitalización y sostenibilidad son los ejes que marcarán nuestro crecimiento, con el fin de poder adelantarnos a los retos que plantea un mercado en continuo movimiento”.

 

La Central de la red impulsada por Bridgestone detalla en su comunicado que “para poder implementar esta estrategia, López señaló que First Stop potenciará diferentes áreas, desde la ideación de nuevos productos y servicios y la redirección de tráfico a los talleres, hasta la realización de auditorías para la mejora de los procesos. Asimismo, el director general de First Stop afirmaba que continuarán realizando mesas de trabajo y comité de partners para obtener un feedback continuo de todos los profesionales que constituyen la red”.

 

First Stop Convención 2023
José Enrique González, vicepresidente y director general de Bridgestone para la región suroeste de Europa, durante su intervención en la Convención First Stop 2023.

Durante la convención de First Stop, también tomó la palabra José Enrique González, vicepresidente y director general de Bridgestone para la región suroeste de Europa, haciendo mención “a los diferentes desafíos a los que se enfrenta el grupo Bridgestone para estar a la vanguardia en innovación, tecnología y digitalización. Habló de todos los cambios normativos que se avecinan y de la rápida adaptación que requieren, como la nueva norma Euro 7 que busca reducir significativamente las emisiones contaminantes de los vehículos nuevos que se vendan en la Unión Europea. González quiso poner de manifiesto los esfuerzos en materia de sostenibilidad que está haciendo el grupo en toda la cadena de valor del neumático, desde el aprovisionamiento de materias primas, hasta el desarrollo, fabricación, vida útil y fin de vida y la importancia de la red para aportar en este sentido. González también dio a conocer las ventajas de pertenecer a un gran grupo y el papel de catalizador de la red, ya que toda la experiencia con el usuario final sucede en los talleres”, según informa la Central de la red.

 

First Stop: próxima creación de una plataforma digital para la gestión completa de las flotas

 

Asimismo, Edgar Cruz, responsable de talleres asociados de First Stop, confirmó que “la red cerró el año 2022 con un total de 27 nuevos puntos de venta (en la actualidad cuenta con 478 centros en España, más 100 en Portugal) y en 2023 se prevé alcanzar la cifra de 500.  La gestión de las flotas de las empresas es una labor de vital importancia para garantizar la seguridad y bienestar de su plantilla. En este sentido, el mantenimiento de los vehículos que conforman estas flotas es una gran oportunidad para nuestra red de talleres”. Cruz también aprovechó la ocasión “para anunciar en primicia la próxima creación de una plataforma digital para la gestión completa de las flotas”.

 

José Manuel Ledo y Percy Antúnez, directores de productos de consumo y productos comerciales respectivamente para la región suroeste de Europa de Bridgestone, también participaron en la Convención 2023 de First Stop y “repasaron las principales novedades de producto en ambos segmentos. Se hizo especial referencia a la importancia del uso de llantas de 17 pulgadas o superior en el mercado de reposición en turismo y también a la relevancia del uso de la telemática para la venta de productos comerciales”, según informa la Central de la red.

 

Por su parte, Juan Carlos Fernández, responsable de compras de First Stop, reforzó durante su intervención “la importancia del posicionamiento y estrategia a seguir basado en la digitalización, sostenibilidad y rentabilidad”, al tiempo que “la apuesta por la digitalización fue uno de los puntos fuertes del encuentro, una digitalización pensada para mejorar tanto la propuesta de valor como la experiencia de cliente”, como remarcó Estíbaliz Gancedo, directora de marketing de First Stop.

 

First Stop Convención 2023
Ana Peleteiro, medallista olímpica y nueva embajadora de First Stop, también participó en la Convención.

Asimismo, Santiago Reyes, director de marketing para la región suroeste de Europa de Bridgestone, explicó de primera mano “la nueva campaña ‘Preparado para rendir al máximo’ que da continuidad al patrocinio olímpico mundial hasta Paris 2024, con la aparición sorpresa de su nueva embajadora y medallista olímpica Ana Peleteiro, que mantuvo una conversación muy inspiradora sobre su experiencia en la preparación para llegar a conseguir una medalla olímpica”, según informa la Central de la red. Para finalizar, la Central de la red destaca que “todo el equipo de First Stop realizó 5km de la etapa del camino de Santiago, en un fin de semana que se convirtió en punto de encuentro y unión de todos los profesionales que conforman la red, y en el que se puso de manifiesto más que nunca el lema ‘Nuestra red, nuestra fuerza'”.

 

Bridgestone presenta el nuevo Turanza 6 en el circuito de Monteblanco (Huelva), un neumático de verano con ‘etiquet-A’ en seguridad en mojado

Más de 70 talleres asociados participan en la XII Convención de la red Center’s Auto en Madrid

XII Convención Center's Auto
Foto de familia de los participantes en la XII Convención Center's Auto, con el Palacio Real de Madrid al fondo.

Center’s Auto, la red de talleres asociados especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos impulsada por el distribuidor internacional Tiresur, celebró el pasado fin de semana en Madrid su XII Convención Nacional, con la participación de más de 70 talleres, así como con la presencia de Daniel González, Director Comercial y Marketing para Iberia/Italia/Malta de Giti Tire, y Roberto Pizzamiglio, Director de Ventas del sur de Europa de Triangle Tyre.

 

Así, en su comunicado, la Central de la red Center’s Auto resalta que “en esta ocasión han sido más de 70 talleres los que han participado en una de las convenciones con mayor cantidad de novedades presentadas. Ha tenido lugar durante los días 10 y 11 de marzo y ha contado tanto con actividades de trabajo como de ocio, así como con la presencia de Daniel González, Director Comercial y Marketing para Iberia/Italia/Malta de Giti Tire, y Roberto Pizzamiglio, Director de Ventas del sur de Europa de Triangle Tyre”.

 

La Central de la red Center’s Auto detalla que “fue el pasado viernes cuando Tiresur, creador de la red, daba la bienvenida a sus asociados en el fantástico Hotel Meliá Castilla 4* para dar paso a la conferencia durante la que algunos de los principales responsables de la distribuidora como Juan Tomás Conde (Country Manager España), Mariano Fiama (Responsable Comercial PCR), Javier Ibáñez (Responsable Comercial TBR y OTR) y Evelin García (Responsable de Marketing) habrían hecho balance y análisis del año 2022 y presentado todas las novedades referentes a la red para el año actual. La ocasión también se aprovechó para dar la bienvenida a los nuevos asociados, quienes ya forman parte de los más de 100 talleres asociados Center´s Auto”.

 

Y añade que “una exposición en la que se pudo ver, una vez más, el alto grado de profesionalidad de las personas que hay detrás de la gestión de la red, no solo por el interés de los contenidos presentados, sino por la modernidad de la puesta en escena. Para ella contaron con la presencia de Julián Corrales, ex-piloto profesional de carreras, probador de coches y creador del canal de Youtube “Punta Tacón TV”, como maestro de ceremonia y de Javito Rivas, cómico, monologuista y creador del canal Menos Que Coches, quien sorprendió a los asistentes con su asistencia “inesperada”. La red Center´s Auto continúa su imparable expansión por la península ibérica y espera alcanzar cifras históricas de talleres asociados antes de que termine el año 2023”.

 

Falken Europa lanzará el Falken e. ZIEX, su primer neumático para vehículos eléctricos, en la primera mitad del año

Falken e. ZIEX
La clasificación provisional de la UE en los valores de las etiquetas confirma que el Falken e. ZIEX logra una triple «A»: en eficiencia energética, agarre en mojado y en emisiones de ruidos, con 69 dB. A lo largo de 2023, el e. ZIEX estará disponible en once dimensiones, entre 17 y 21 pulgadas, a las que se añadirán otras medidas en 2024.

Falken Tyre Europe GmbH lanzará en Europa el Falken e. ZIEX, su primer neumático desarrollado especialmente para vehículos eléctricos y automóviles que necesiten una resistencia de rodadura extremadamente baja para alcanzar una máxima distancia, en la primera mitad de 2023, tal y como adelantó ‘Europneus’ hace más de un año.

 

Falken recuerda en su comunicado que “el Falken e. ZIEX, que se presentó por primera vez en mayo de 2022 en la feria Tyre Cologne, es uno de los neumáticos con mayor eficiencia energética que ha desarrollado y fabricado el Sumitomo Rubber Group”, y de cara al canal de venta, avanzan que “la clasificación provisional de la UE en los valores de las etiquetas confirma que el Falken e. ZIEX logra una triple «A»: en eficiencia energética, agarre en mojado y en emisiones de ruidos, con 69 dB. A lo largo de 2023, el e. ZIEX estará disponible en once dimensiones, entre 17 y 21 pulgadas, a las que se añadirán otras medidas en 2024″.

 

Los especialistas de la compañía resaltan toda una ‘rueda’ de prestaciones del Falken e. ZIEX: “Su perfil asimétrico, creado con la avanzada tecnología de nanodiseño 4D, destaca por sus bordes optimizados, que evitan picos de presión en el bordes de los bloques del dibujo, lo permite una distribución homogénea de las fuerzas. De este modo, se logra un mejor nivel de agarre tanto en carreteras mojadas como secas y una mayor duración del neumático. El diseño optimiza también el contorno de los flanco, reduciendo la resistencia de rodadura y aumentando el alcance del vehículo”.

 

Asimismo, añaden que “el e. ZIEX comparte, además, ventajas de los vehículos eléctricos, como una marcha silenciosa y el bajo nivel de ruidos, gracias al contacto continuo sin costuras en las capas, lo que reduce aún más el nivel de ruido del neumático. Esto se consigue con un desplazamiento de la disposición de los surcos de los surcos. Igualmente, la innovadora tecnología SILENT CORE, de Falken, contribuye a reducir ruidos. La capa de espuma de poliuretano en el interior del neumático minimiza notablemente la resonancia hueca del Falken e. ZIEX, lo que contribuye a minimizar los ruidos en el habitáculo”.

 

Falken: “La clasificación provisional de la UE en los valores de las etiquetas confirma que el Falken e. ZIEX logra una triple «A»: en eficiencia energética, agarre en mojado y en emisiones de ruidos, con 69 dB. A lo largo de 2023, el e. ZIEX estará disponible en once dimensiones, entre 17 y 21 pulgadas, a las que se añadirán otras medidas en 2024”.

 

«Esperamos con emoción el lanzamiento de nuestro nuevo neumático e. ZIEX», ha afirmado Andreas Giese, director corporativo de Falken Tyre Europe GmbH. «Este neumático es el primer paso hacia un futuro en el que los neumáticos para vehículos eléctricos serán parte central de nuestra gama. El e. ZIEX combina comodidad, seguridad, una larga duración y un alto rendimiento, con lo que se convierte en el neumático definitivo para los vehículos eléctricos».

 

Falken Tyre Europe GmbH recuerda que es “la filial europea del fabricante japonés de neumáticos Sumitomo Rubber Industries Ltd. (SRI). Con más de 40.055 trabajadores, es el quinto mayor del mundo. La fabricación de neumáticos se distribuye en 12 centros de producción, con más de 116 millones de neumáticos vendidos al año. La marca Falken se fundó en Japón en 1983 y en 1988 abrió la primera sucursal en Alemania. Desde la sede de Offenbach am Main, la compañía comercializa y distribuye una completa gama de neumáticos para turismos, camiones, camiones ligeros y SUV como equipo original y para todo el mercado europeo de reemplazo. Más de 220 personas de 24 países trabajan para Falken Tyre Europe, con una red de distribución de aproximadamente 8.000 socios en toda Europa que se encarga de la venta y el montaje de sus productos de primera calidad. Todas las fábricas de Falken cumplen las normas ISO 9001, IATF 16949 y la norma medioambiental ISO14001”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE FALKEN PUBLICADAS POR EUROPNEUS)

Falken Tyre proyecta lanzar en 2023 el e. ZIEX, su primer neumático de reemplazo para vehículos eléctricos en Europa

Falken ya calienta motores y competirá calzando dos nuevos Porsche 911 GT3 R (992) en 2023

Falken Tyre Europe nombra a Bettina Feldmann directora de operaciones

Falken refuerza su estructura directiva en Europa

 

Falken amplía su gama de neumáticos de invierno con los nuevos Eurowinter HS02 y HS02 Pro

Falken lanza una nueva edición de su campaña promocional ‘Falken da las gracias’

Sumitomo Rubber Industries (Falken) ya investiga con las enzimas del tomate para fabricar caucho natural y neumáticos

 

Sumitomo Rubber se adhiere al Pacto Mundial de la ONU (UNGC)

 

Sumitomo Rubber Industries (Falken) gana el premio ‘Tire Technology of the Year’ por su tecnología Performance Sustaining

Falken reúne a cerca de 150 partners en las 24 Horas de Nürburgring

Falken premia a clientes de su red Falken Zone con una ‘Experiencia VIP’ en el circuito de Nurburgring

Falken Tyres gana el Premio Hevea 2021 a la ‘Mejor Marca de Neumáticos Quality’

Falken Zone logra los 1.000 talleres asociados en España, Italia y Grecia