OPEN Asamblea General
Foto de familia de los miembros de OPEN durante su reciente Asamblea General en Madrid.

La Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN) celebró recientemente en Madrid una nueva reunión de su Asamblea General en la que ha hecho balance de las actividades realizadas en 2022 y presentado la hoja de ruta para 2023, amén de poner en valor “la contribución al sector y a la sociedad de las redes y talleres especialistas en neumáticos”.

 

OPEN señala en su comunicado que durante la Asamblea General “se han presentado nuevas iniciativas, algunas ya en marcha, con el objetivo de aportar más valor a las entidades asociadas a OPEN y visibilizar la contribución que las redes y talleres especialistas en neumáticos hacen al sector y a la sociedad. Entre ellas, la realización de nuevos estudios sobre la realidad y desafíos de la reposición de neumáticos y la puesta en marcha de un ambicioso plan de comunicación para mejorar la notoriedad y percepción pública de OPEN y el colectivo de empresas al que representa”.  

 

“A pesar de que la reposición de neumáticos sigue siendo uno de los mercados más dinámicos de la posventa de automoción, seguimos adoleciendo de más y mejor información sobre la realidad del sector y sus empresas. Por eso, uno de los objetivos fundamentales de OPEN para este ejercicio 2023 es la elaboración de nuevos informes y estudios que aporten luz sobre la realidad y desafíos del sector”, ha explicado Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN.

 

Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN: “Uno de nuestros objetivos fundamentales para este ejercicio 2023 es la elaboración de nuevos informes y estudios que aporten luz sobre la realidad y desafíos del sector”.

 

Asimismo, OPEN destaca que “el encuentro ha servido para analizar la evolución del mercado, del marco normativo e institucional a corto y medio plazo en el que las empresas especialistas en neumáticos y los talleres desarrollan su actividad, tanto desde una perspectiva europea como nacional, y en aspectos clave como la conectividad, la información técnica o la legislación medioambiental y de residuos”.

 

“Después de dos años de recuperación del kilometraje anual, la tendencia para los próximos años es de una ligera pérdida, ya que el envejecimiento del parque no ayuda y el comportamiento del conductor tenderá a reducir ligeramente el uso de su vehículo. Desafortunadamente, no es una de las variables que van a ayudar a la posventa en los próximos años”, ha señalado Fernando López, de la consultora GiPA, quien ha contribuido con su análisis a anticipar el comportamiento del mercado durante la reunión.

 

Fernando López (GIPA): “Después de dos años de recuperación del kilometraje anual, la tendencia para los próximos años es de una ligera pérdida, ya que el envejecimiento del parque no ayuda y el comportamiento del conductor tenderá a reducir ligeramente el uso de su vehículo. Desafortunadamente, no es una de las variables que van a ayudar a la posventa en los próximos años”.

 

A lo largo de la sesión, los presentes también han podido analizar la nueva estrategia de comunicación implementada por OPEN. “Otro de los objetivos de OPEN pasa por mejorar la notoriedad y percepción que tiene el sector, la sociedad y las Administraciones Públicas de la asociación. A tal fin, estamos trabajando en un ambicioso plan de comunicación cuyos resultados, estamos convencidos, se van a notar en seguida”, ha añadido Miguel Ángel Cuerno.

 

Como broche, OPEN recuerda que es “la Organización Profesional de Especialistas del Neumático. Somos una asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro, que vela por defender los intereses generales del sector del neumático. Representamos a este colectivo ante organismos nacionales e internacionales, tanto en el ámbito estatal como autonómico y regional, ya sean públicos o privados. Además, contamos con la ventaja de estar integrados en la estructura de ANCERA, que nos aporta su experiencia en el sector de la posventa, sus recursos humanos, infraestructura, comunicación, administración, promoción y divulgación”.