Marcos Fernández, nuevo Director General Iberia de Grupo AM-Tiresur.
Grupo AM-Tiresur, empresa multinacional española especializada en la distribución y venta de neumáticos, acaba de oficializar el fichaje de Marcos Fernández como nuevo Director General Iberia.
Grupo AM-Tiresur destaca en su comunicado que “Marcos es un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la Dirección General de Cooper para el sur de Europa. Ante la inminente apertura de su nuevo almacén en Burgos, el sexto que el distribuidor tiene en la Península y que supondrá un fuerte impulso en las ventas, Tiresur afianza su equipo de alta dirección confiando en Marcos Fernández para liderar este crecimiento. Su trayectoria, así como su contrastada capacidad de gestión, aportará un valor diferencial muy relevante a la compañía”.
Antonio Mañas, presidente de Tiresur.
Asimismo, la compañía presidida por Antonio Mañas añade que “en un entorno tan competitivo como el actual, Grupo AM-Tiresur ha demostrado nuevamente su capacidad de adaptación a las necesidades del mercado para superar los grandes desafíos que tiene por delante. Por este motivo, con la incorporación de Marcos, queda patente el compromiso de la empresa con el talento, la experiencia y las personas, intensificando así su objetivo de aumentar la eficiencia y el grado de servicio. Gracias a las sólidas bases y los planes estratégicos de la compañía para el futuro, Tiresur confía en seguir superando las expectativas de los clientes e impulsando un crecimiento sostenible a lo largo de los próximos años en todos los mercados en los que está presente”.
Hay que recordar que Grupo AM-Tiresur anunció recientemente las cifras con las que cerró el año 2023, “superando otro año más las previsiones y alcanzando una facturación global de 172 millones de euros y superando la cifra de 2.300.000 unidades vendidas durante el ejercicio”, como puntualmente informó ‘Europneus’.
Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el que se agrupan los principales distribuidores e importadores de neumáticos de España y sociedad sin ánimo de lucro, sigue con su campaña de información y concienciación general sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos fuera de uso (NFUs) bautizada como “¿Sabías qué…?”, y en esta ocasión resalta que “se pueden utilizar neumáticos fuera de uso para fabricar baterías de litio”.
En concreto, TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) alecciona que “uno de los principales compuestos de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) es el negro carbón, que constituye el 22% de su peso y se utiliza como aditivo para fortalecer el caucho, aumentando así su resistencia a la tracción y al desgaste. El negro carbón se puede extraer de los NFU mediante pirólisis, un proceso de tratamiento térmico a altas temperaturas sin oxígeno. Posteriormente, el negro carbón recuperado se puede transformar en carbono grafitico duro, un componente esencial en el ánodo de las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos. Este método, desarrollado por T-Phite, no solo permite reciclar los neumáticos, sino que también puede ser un hito en la fabricación sostenible de componentes para baterías de litio.”
Y añade que “la capacidad de carga de los ánodos de negro de carbono recuperado es comparable a la de los de grafito convencionales, pero el verdadero valor de esta innovación, además del potencial significativo que permite mejorar la eficiencia y durabilidad de las baterías de los vehículos eléctricos, reside en su contribución a la economía circular y a su menor impacto ambiental, al reducir la necesidad de extraer grafito, un proceso intensivo en recursos y perjudicial para el medio ambiente. En cada batería de iones de litio de un coche eléctrico hay una media de 52 kg de grafito, el 25% de su volumen. Su suministro procede en su mayor parte de China y se ha vuelto vital en un momento de expansión para los vehículos eléctricos. Para fabricar una batería se necesitarían aproximadamente la goma transformada en carbono grafitico de 21 neumáticos fuera de uso”.
TNU: “En cada batería de iones de litio de un coche eléctrico hay una media de 52 kg de grafito, el 25% de su volumen. Su suministro procede en su mayor parte de China y se ha vuelto vital en un momento de expansión para los vehículos eléctricos. Para fabricar una batería se necesitarían aproximadamente la goma transformada en carbono grafitico de 21 neumáticos fuera de uso”.
TNU incide en que “los NFU, que tradicionalmente presentan retos en su reciclaje, encuentran así una nueva vida en aplicaciones de alta tecnología, además de ofrecer una solución práctica a la gran cantidad de materia prima secundaria obtenida de ellos, transformándolos en componentes valiosos para la industria y la movilidad sostenible. Recordemos que cada año se desechan en España más de 295.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, 3,5 millones de toneladas en Europa y 29 millones en el mundo. Son un grave problema medioambiental, y su valorización y reciclaje se hacen fundamentales para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible marcados para el 2030”.
Como broche, TNU recuerda que es “un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso, productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores y distribuidores de neumáticos, etc., y cuya actividad contribuye a que se reciclen las toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año en España. Es una sociedad sin ánimo de lucro creada al amparo del Real Decreto 1619/2005. Legislación por la que se regula obligatoriamente la gestión de los neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.)”.
El Giti GDL617 Ecoroad de tracción ya está inicialmente disponible en la popular medida 315/70R22.5.
Giti, marca del Grupo Giti Tire distribuida en exclusiva por Tiresur en España y Portugal para el segmento consumer (turismo, SUV/4×4, furgoneta) y para TBR (camión) en España, acaba de ampliar su oferta para camiones y autobuses en Europa con el lanzamiento al mercado del nuevo GDL617 Ecoroad, un neumático de tracción que “abre una nueva gama mejorada en resistencia a la rodadura (RRC)”, según destaca la marca, y, por ende, en ahorro de combustible (economía y ecología), luciendo una ‘B’ en la etiqueta.
De cara a talleres y transportistas, los especialistas de Giti Tire resaltan que “el nuevo neumático GDL617 Ecoroad, basado en su popular patrón de conducción de larga distancia Giti GDL617, está formado por un innovador compuesto de la banda de rodadura que reduce significativamente la generación de histéresis y logra elevar dos grados, desde la D hasta el B, el etiquetado del coeficiente de resistencia a la rodadura (RRC). El nuevo GDL617 Ecoroad, inicialmente disponible en el popular tamaño 315/70R22.5, está destinado a todo tipo de unidades de tracción para semirremolques, incluidos remolques de cortina, silos, refrigerados y de piso móvil, así como para el transporte de contenedores, entre otros”.
Gráfico comparativo del Giti GDL617 y el nuevo Giti GDL617 Ecoroad que muestra el rendimiento en resistencia a la rodadura (RRC)
Asimismo, añaden que “otra de las características importantes del diseño de este neumático es su ranura central principal en zig-zag, que actúa en combinación con otras dos líneas laterales para lograr una evacuación más efectiva del agua y un alto nivel de tracción en todas las condiciones de la carretera. Además, el diseño también incluye expulsores de piedras para evitar daños de la carcasa. Los bloques que conforman los hombros del neumático están conectados con una robusta unión que mejora la rigidez del patrón y da como resultado un desgaste uniforme para un kilometraje superior. Adicionalmente, gracias a su bajo nivel de ruido y a su nivel de abrasión controlada, este neumático proporciona un viaje seguro y cómodo. El modelo lleva en su flanco el símbolo del copo de nieve y la montaña de tres picos (3PMSF) para indicar su homologación para ser utilizado en las condiciones climáticas más adversas”.
El Giti GDL617 Ecoroad de tracción ya está inicialmente disponible en la popular medida 315/70R22.5.
Giti Tire: “El nuevo neumático de tracción GDL617 Ecoroad lleva en su flanco el símbolo del copo de nieve y la montaña de tres picos (3PMSF) para indicar su homologación para ser utilizado en las condiciones climáticas más adversas”.
Giti Tire precisa que el desarrollo del Giti GDL617 Ecoroad ha sido dirigido por su Centro Europeo de Investigación y Desarrollo en Hannover, Alemania, y, a rueda de este lanzamiento, Antonio Palummo, ingeniero senior TBR de Giti Tire Europa, afirma que “el nuevo neumático Ecoroad es el primero de una nueva serie de neumáticos para camiones y autobuses que ofrecen soluciones de ahorro de energía a través de un coeficiente de resistencia a la rodadura más bajo. En este caso, se consigue una mejora que va desde la etiqueta D hasta la B. Siempre somos muy conscientes del delicado equilibrio que los operadores de rutas de transporte deben conseguir entre el impacto ambiental, el rendimiento de los neumáticos y sus beneficios operativos, por eso, en este caso podemos confirmar que nuestro equipo de I+D ya está trabajando en una completa cartera de modelos Ecoroad que incluye neumáticos de dirección, tracción y remolque clasificados con la etiqueta A en resistencia a la rodadura”.
Daniel González, Country Manager de Giti Tire en Iberia, Italia y Malta.
“El GDL617 ha sido durante mucho tiempo un neumático popular entre nuestros clientes de transportes de larga distancia, y desde que presentamos por primera vez el prototipo Ecoroad en la feria Tire Colonia 2022, han estado queriendo saber cuándo llegará”, agrega Daniel González, Country Manager de Giti Tire en Iberia, Italia y Malta. “Ya existe una gran cantidad de pedidos y esperamos muchas más consultas ahora que se ha realizado el anuncio oficial de su lanzamiento. Este neumático es una prueba más de que un fabricante del mercado medio puede ofrecer soluciones de rendimiento de alto nivel, concluye González.
Como broche, Giti Tire se define como “una de las mayores empresas de neumáticos del mundo en términos de volumen e ingresos. Con una cartera de marcas que incluye Giti, GT Radial y Runway, la empresa ofrece una gama completa de productos para Europa, incluidos turismos, SUV, furgonetas, camiones ligeros (PCR), camiones pesados y autobuses (TBR). Giti Tire Group, con sede en Singapur, opera en la industria de los neumáticos desde hace más de 70 años y ahora sirve a los principales fabricantes de vehículos de equipo original, distribuidores, minoristas, consumidores, equipos de automovilismo y flotas de camiones y autobuses en más de 130 países en todo el mundo. Las instalaciones europeas de investigación y desarrollo de última generación de Giti Tire están ubicadas en Hannover, Alemania, y en las renombradas instalaciones de MIRA en el Reino Unido. Ambas trabajan en conjunto con otros centros de investigación y desarrollo globales en China, Indonesia y Estados Unidos. La compañía tiene seis plantas de fabricación en tres países. Giti Tire está fuertemente enfocada en la producción verde y en tareas de responsabilidad social, incluida la participación en actividades locales, la educación y los esfuerzos ambientales para crear una sociedad mejor”.
SIGAUS y el Ayuntamiento de Tres Cantos han alcanzado un acuerdo para la creación del ‘Decimotercer Bosque SIGAUS’ en este municipio madrileño. Será un espacio verde de 1.000 árboles que contribuirá a compensar emisiones de CO2, además de aportar una nueva zona de ocio para los vecinos. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Bosques SIGAUS, que cuenta ya con 12.000 árboles plantados desde 2012.
Firmaron el acuerdo Jesús Moreno García, Alcalde de Tres Cantos, y Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUS. Tal y como recoge el convenio, el nuevo bosque urbano estará ubicado en el Parque Sur de Tres Cantos, un parque forestal de 30 hectáreas en el que los ciudadanos pueden pasear y disfrutar de la naturaleza, y que también cuenta con un área de huertos urbanos. La plantación estará compuesta por 1.000 árboles de diversas especies: 500 ejemplares de pino piñonero, 250 alcornoques y 250 encinas. Estos 1.000 ejemplares se sumarán a los más de 60.000 árboles con los que cuenta el municipio de Tres Cantos.
El ‘Decimotercer Bosque SIGAUS’ dispondrá de dos carteles identificativos que, además de delimitar su ubicación, informarán a los viandantes de que la plantación es fruto del acuerdo alcanzado entre SIGAUS y el Ayuntamiento de Tres Cantos, así como de los beneficios ambientales que se podrán obtener gracias a este bosque urbano.
Además de financiar la plantación de los 1.000 árboles mencionados, SIGAUS se encargará de instalar un sistema de riego por goteo para garantizar su supervivencia durante sus primeros años de vida. Asimismo repondrá los ejemplares que sean necesarios, una vez finalizada la primera época estival posterior a la plantación, hasta completar los 1.000 árboles plantados inicialmente.
Ya rueda por el sector la quinta edición del ‘Calendario de la España Vacía’ de 2024 apadrinado por Grupo Driver, formado por las redes de talleres Driver Center y Autia, impulsadas ambas por Pirelli. Un ‘Calendario de la España Vacía 2024′ protagonizado por mujeres de estos doce municipios, a saber: Allo (Navarra), en enero; Alquézar (Huesca), en febrero; Nofuentes (Burgos), en marzo; Montejo de Tiermes (Soria), en abril; Huerta de Abajo (Burgos), en mayo; Yanguas (Soria), en junio; Rueda de la Sierra (Guadalajara), en julio; Baltanás (Palencia), en agosto; Vallbona de les Monges (Lleida), en septiembre; Abárzuza (Navarra), en octubre; Paredes de Nava (Palencia), en noviembre; y Zuheros (Córdoba), en diciembre.
A rueda de ello, la Central de Grupo Driver resalta que el ‘Calendario de la España Vacía’ es “una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de dar visibilidad y reivindicar sus pueblos y habitantes, este año centrado en las mujeres que los mantienen vivos. El “Calendario de la España vacía” selecciona anualmente 12 localidades para apoyarlas y darlas a conocer. Como novedad de esta quinta edición, se ha puesto el foco en sus mujeres, cuyo trabajo ayuda a crear comunidad en los pueblos más olvidados de nuestro país”.
Los municipios participantes del ‘Calendario de 2024’ de Grupo Driver son los siguientes: Allo (Navarra), en el mes de enero; Alquézar (Huesca), en febrero; Nofuentes (Burgos), en marzo; Montejo de Tiermes (Soria), en abril; Huerta de Abajo (Burgos), en mayo; Yanguas (Soria), en junio; Rueda de la Sierra (Guadalajara), en julio; Baltanás (Palencia), en agosto; Vallbona de les Monges (Lleida), en septiembre y que también protagonizará la portada; Abárzuza (Navarra), en octubre; Paredes de Nava (Palencia), en noviembre; y Zuheros (Córdoba), en diciembre.
La Central de la red de talleres pilotada por José Ramón Arnó subraya que la iniciativa del ‘Calendario de la España Vacía’ “invita cada año a descubrir doce rincones recónditos de España, y a conocer sus historias, sus fiestas, sus gentes y cómo llegar hasta ellos por carretera. Este año, la fotografía principal la protagoniza una mujer habitante del municipio, junto con una foto de cada localidad, la historia que hay detrás de cada protagonista y una descripción individual de cada localidad. Para localizar a todas las protagonistas, el Grupo Driver ha contado con la plataforma Retrato Nómada, un proyecto de dos fotógrafos que recorren la España vaciada en su caravana, para recopilar retratos e historias de sus habitantes”.
Grupo Driver: un recorrido por la España vacía también online
Asimismo, para los interesados, la Central de Grupo Driver informa que “este recorrido por la España vacía puede realizarse en formato papel y también online, a través de la página web calendariodelaespañavacia.com, desde donde puede descargarse e imprimirse el calendario. Esta plataforma permitirá compartir otras poblaciones, a través de un formulario donde cualquier ciudadano podrá agregar la historia de su localidad y, de este modo, tendrá la opción de participar en siguientes ediciones del calendario. A través del hashtag #CalendarioEspañaVacia también se podrá compartir las imágenes que los usuarios publiquen en sus redes sociales”.
Y añade que “inspirado en el mítico calendario Pirelli, partner oficial del Grupo Driver, el objetivo de la iniciativa es dar visibilidad y protagonismo a unas poblaciones que parece que hayan sido olvidadas y que podrían desaparecer si no se pone remedio, así como animar a futuros visitantes a desplazarse hasta ellas. Para la realización del calendario, la compañía ha contado con la participación y la entusiasta colaboración de los alcaldes de las localidades y de sus habitantes”.
José Ramón Arnó, director general del Grupo Driver.
El responsable del Grupo Driver, José Ramón Arnó, comenta al respecto que “en esta quinta edición del Calendario de la España Vacía, hemos querido dar protagonismo a sus mujeres, modelos a seguir, que apuestan por estos municipios, viven en ellos y, a la vez, los mantienen vivos. Esperamos que sus historias puedan servir de inspiración a muchas otras personas en la defensa y reactivación de los pueblos de esta España, demasiado a menudo, olvidada”.
Grupo Driver recuerda que “se trata de la quinta edición del calendario. Las ediciones anteriores dieron visibilidad a Alixo (Orense), Andilla (Valencia), Bulbuente (Zaragoza), Fageca (Alicante), Famorca (Alicante), Ízbor (Granada), Júzcar (Málaga), Ladrillar (Cáceres), Mahíde (Zamora), Porto de Sanabria (Zamora), Riba de Saelices (Guadalajara) y Santa María de Miralles (Barcelona), en 2023. El Acebuchal (Málaga), Arenillas (Soria), Isín (Huesca), Jánovas (Huesca), Lanuza (Huesca), Olmeda de la Cuesta (Cuenca), Poyales (La Rioja), Sarnago (Soria), Solanell (Lleida), Velilla (La Rioja), Villalibado (Burgos) y Villamorón (Burgos), en 2022. El año anterior, 2021, los protagonistas fueron Bandujo (Asturias), Bárcena Mayor (Cantabria), Castelnou (Teruel), Cueves del Agua (Asturias), Culla (Castellón), Genalguacil (Málaga), Mogroviejo (Cantabria), Montclar (Barcelona), O’Cebreiro (Lugo), Peñalba de Santiago (León), Robledillo de Gata (Cáceres) y Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona). Y la primera edición, de 2020, la protagonizaron Agüero (Huesca), Bonilla de la Sierra (Ávila), Mombeltrán (Ávila), Alarcón (Cuenca), Belvís de Monroy (Cáceres), Iglesuela del Cid (Teruel), Berlanga de Duero (Soria), Zorita de los Canes (Guadalajara), Bagergue (Lleida), Uclés (Cuenca), Villardeciervos (Zamora) y Almonacid (Toledo)”.
Y, como broche, señala que “el calendario ejemplifica el cambio de paradigma que supone pasar unos días de vacaciones o de escapada de fin de semana en un entorno rural o, incluso, instalarse en una de las poblaciones de la España vacía de forma definitiva. La iniciativa hace también una llamada a la responsabilidad y pide a los futuros turistas que tomen las medidas de seguridad adecuadas cuando visiten las localidades”.
BKT, multinacional fabricante de neumáticos Off-Highway con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, está de enhorabuena al lograr la certificación ‘Nivel Excelente’ de Caterpillar por segundo año consecutivo, “un prestigioso premio que reconoce la dedicación y el compromiso de BKT para 2023-24 reafirmando así los logros anteriores en 2022-23”, según destaca la compañía.
A rueda de este nuevo logro, BKT enfatiza que “la empresa continúa demostrando su compromiso con la excelencia consiguiendo la certificación de “Excellent Level” (Nivel Excelente) de Caterpillar Inc. en el marco del Proceso de Reconocimiento de la Excelencia de los Proveedores (Supplier Excellence Recognition – SER) por segundo año consecutivo”.
Asimismo, explica que “la certificación de ‘Nivel Excelente’ es el máximo galardón que Caterpillar Inc., líder mundial en la fabricación de equipos para los sectores de la construcción y la minería, concede a los proveedores que cumplen constantemente los estrictos requisitos de producción y calidad del Proceso SER. La obtención de esta prestigiosa certificación para BKT durante dos años consecutivos pone de relieve su excepcional rendimiento y su cumplimiento de las exigentes normas de Caterpillar. Este hito significativo es un importante testimonio del compromiso permanente de BKT y de su enfoque en ofrecer una calidad superior, no solamente en sus productos, sino también en sus meticulosos procesos de fabricación y en sus esmerados servicios de asistencia al cliente”.
“Ser honrados de nuevo por Caterpillar con la certificación ‘SER Excellence Level’ es un momento de orgullo, ya que reconfirma el excelente trabajo en equipo que BKT persigue a lo largo de todo el proceso de fabricación. Además, este reconocimiento es un estímulo más para nosotros, que seguimos esforzándonos por alcanzar nuevas metas ambiciosas, sin perder nunca de vista nuestra misión: satisfacer las necesidades de la industria ofreciendo productos cada vez más eficaces y distintivos que combinen innovación y seguridad”, expresa Arvind Poddar, Presidente y Director General de BKT.
Arvind Poddar, presidente y director general de Balkrishna Industries Ltd. (BKT)
Arvind Poddar, presidente y director general de BKT: “Ser honrados de nuevo por Caterpillar con la certificación ‘SER Excellence Level’ es un momento de orgullo, ya que reconfirma el excelente trabajo en equipo que BKT persigue a lo largo de todo el proceso de fabricación. Además, este reconocimiento es un estímulo más para nosotros, que seguimos esforzándonos por alcanzar nuevas metas ambiciosas, sin perder nunca de vista nuestra misión: satisfacer las necesidades de la industria ofreciendo productos cada vez más eficaces y distintivos que combinen innovación y seguridad”.
BKT detalla que “la ‘Certificación de nivel de excelencia SER’ de Caterpillar fue entregada a BKT por Caterpillar India Private Limited en Chennai, India, el 2 de abril de 2024”.
Como broche, BKT recuerda que “Balkrishna Industries Ltd. (BKT) es una compañía fabricante de neumáticos con sede en India. El grupo BKT ofrece una amplia y actualizada gama de neumáticos Off-Highway (fuera de carretera), específicamente proyectados para los vehículos de los sectores agrícola, industrial, movimiento de tierra, minero, vehículos todo terreno (VTT) y forestal. Las innovadoras soluciones de BKT proyectadas para las exigencias de cualquier tipología de usuario, incluyen más de 3.600 productos diferentes, vendidos en más de 160 países en todo el mundo. Recientemente, para completar su oferta, BKT ha introducido también la fabricación de orugas de caucho”.
Además, BKT precisa que San José Neumáticos, su importador exclusivo para la Península Ibérica, cuenta con “un almacén central bien abastecido y una red de distribuidores expertos, con experiencias consolidadas y muy presentes en el sector de los neumáticos, BKT, San José Neumáticos y sus distribuidores en España están en condiciones de garantizar la calidad de fabricación de sus neumáticos, asegurando una asistencia preventa y postventa. Son distribuidores de BKT: En Aragón, Neumáticos Huecha: en Madrid y Castilla la Mancha, Neumáticos Caslop; en Levante, Victyres; en Extremadura y Andalucía, Dontyre, y en Galicia, Grupo Palacios, entre otros.”
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BKT Y SAN JOSÉ NEUMÁTICOS PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)
Linglong Specialty Tyres ha lanzado las nuevas series de neumáticos Crane Master y Mix Traction. Se trata de dos modelos diseñados para ofrecer un mayor rendimiento, estabilidad, resistencia al desgaste y longevidad para los operadores de grúas móviles y dumpers de gran tonelaje.
Los neumáticos Linglong Crane Master se han diseñado específicamente para grúas móviles de gran tonelaje. Pese a su diseño multiaxial y su enorme peso, estas grúas tienen que poder desplazarse a gran velocidad cuando están en modo de transporte y sortear curvas cerradas, lo que supone un gran esfuerzo para los flancos de los neumáticos. El fabricante ha mejorado los patrones de desgaste irregular para ofrecer el máximo rendimiento global en carretera. A ello contribuyen también las nervaduras reforzadas que conectan con tacos circunferenciales.
Por otro lado, el diseño no direccional de la banda de rodadura permite una eficiencia del combustible, y se ha dispuesto para garantizar al mismo tiempo una conducción suave y cómoda para los conductores.
El modelo está disponible en medidas 385/95R24, 385/95R25 y 445/95R25.
Linglong Mix Traction, para dumpers pesados
Por su parte, los neumáticos Mix Traction de Linglong están destinados a los dumpers pesados utilizados en las canteras y la minería de superficie, dos entornos muy duros. Su diseño mejorado de banda de rodadura autolimpiante y su robusta carcasa, le proporcionan una tracción y estabilidad excelentes en terrenos blandos y embarrados, incluso cuando llevan mucha carga. La mayor profundidad de la banda de rodadura y el compuesto de nuevo desarrollo le confieren sus propiedades de resistencia al desgaste y a los cortes.
El modelo Mix Traction está disponible en los tamaños 18.00R25, 24.00R35 y 27.00R49.
“Hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo de ingeniería en mejorar las prestaciones de nuestros neumáticos Crane Master y Mix Traction”, afirma Jean-Paul Spijker, director de ventas y marketing de Specialty Tire Europe de Linglong. “Para estas dos series nuevas hemos tenido en cuenta el feedback del mercado, procedente tanto de operadores como de conductores. Gracias al nuevo diseño, la robusta carcasa y los compuestos mejorados, ahora podemos ofrecer unos neumáticos para grúas móviles y camiones volquetes con mejores prestaciones del mercado y a precios muy competitivos, tanto para los OEM como para las empresas de recambios”, añade.
La ETRMA (siglas en inglés de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho) acaba de anunciar la publicación de su ‘Manifiesto para el próximo Mandato Político Europeo 2024-2029’, con el título de “#TRACTION4CHANGE: Una agenda compartida para una Europa competitiva, segura e inclusiva”.
A rueda de ello, la ETRMA detalla en un comunicado que “el Manifiesto aboga por medidas estratégicas para mejorar la competitividad industrial del sector y apoyar su papel fundamental en el fomento de la movilidad sin emisiones, la economía circular y la sostenibilidad, al tiempo que proporciona soluciones digitales para elevar la seguridad, la eficiencia y el desempeño ambiental de los vehículos”.
Al respecto, Chris Delaney, presidente de ETRMA, afirma que “para permitir que la Unión Europea continúe su liderazgo en las transiciones digital y verde, se requiere un enfoque renovado en la industria y su competitividad. La industria europea del neumático y el caucho es una parte esencial para permitir una movilidad segura y sostenible y me complace presentar nuestra visión para el próximo ciclo institucional de la UE”.
Chris Delaney, presidente de la ETRMA.
Chris Delaney, presidente de ETRMA: “Para permitir que la Unión Europea continúe su liderazgo en las transiciones digital y verde, se requiere un enfoque renovado en la industria y su competitividad. La industria europea del neumático y el caucho es una parte esencial para permitir una movilidad segura y sostenible y me complace presentar nuestra visión para el próximo ciclo institucional de la UE”.
Por su parte, Adam McCarthy, Secretario General de ETRMA, añade que “la industria europea de neumáticos y caucho proporciona tracción a la economía y a la sociedad europea. Instamos a los responsables políticos europeos a que se unan a nosotros para establecer una agenda para una Europa competitiva que cumpla tanto con la transición digital como con la verde”.
Adam McCarthy, secretario general de la ETRMA
Adam McCarthy, Secretario General de ETRMA: “La industria europea de neumáticos y caucho proporciona tracción a la economía y a la sociedad europea. Instamos a los responsables políticos europeos a que se unan a nosotros para establecer una agenda para una Europa competitiva que cumpla tanto con la transición digital como con la verde”.
Para más señas, el Manifiesto de ETRMA insta a los responsables políticos europeos “a unirse a la industria del neumático y el caucho para establecer una agenda para una Europa competitiva que:
1. Reconoce el papel estratégico de la industria europea del neumático y del caucho y mejora su competitividad.
2. Salvaguardar el mercado único mediante la implementación y el cumplimiento efectivo de la legislación.
3. Fomenta la inversión en Europa mediante una futura regulación coherente y proporcionada
4. Incrementa la sostenibilidad de Europa mediante el diseño y fabricación de productos circulares y renovables.
5. Aumenta las opciones de los consumidores, mejora la movilidad sostenible y hace que las carreteras sean más seguras al habilitar sistemas de movilidad digital”.
ETRMA subraya que “esperamos continuar nuestra fructífera colaboración con los responsables políticos y todas las partes interesadas para ayudar a desarrollar políticas eficaces, equilibradas y con base científica que produzcan beneficios para el medio ambiente, los consumidores y las empresas”.
La ETRMA concluye su comunicado recordando que “la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) representa a casi 4.400 empresas en la UE y emplea directamente a más de 350.000 personas. Las ventas globales de las 13 empresas miembro de ETRMA (por orden alfabético: Bridgestone, Continental, Goodyear, Hankook, Marangoni, Michelin, Nexen, Nokian, Pirelli, Prometeon, Sumitomo (Falken), Toyo Tires y Yokohama) representan el 70% del total de las ventas globales y 7 de cada 10 líderes mundiales del sector son miembros de ETRMA. Tenemos una fuerte presencia en fabricación e investigación dentro de la UE y los países candidatos, con más de 80 productores de neumáticos, llantas y 17 centros de I+D”.
Recanvis Aicrag ha abierto una nueva delegación en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), con lo que el socio de Grupo Serca Automoción consolida su presencia en la zona litoral de sur de Cataluña y suma ya 15 puntos de venta repartidos entre las provincias de Barcelona y Tarragona.
Ubicada en el centro neurálgico de la actividad industrial de dicha localidad, la nueva tienda de Recanvis Aicrag tiene como objetivo cubrir las necesidades de abastecimiento de recambios para el automóvil de los talleres de las localidades de la comarca de Garraf y alrededores, tales como Sitges, Sant Pere de Ribes, Cubelles y la propia Vilanova, entre otras.
Las nuevas instalaciones se encuentran en la Nave 29 del número 18 de la Rambla dels Països Catalans. Cuentan con una superficie de 800 metros cuadrados aproximadamente, y con un equipo formado por 8 personas especialistas en la distribución aftermarket multimarca.
“Apenas 9 meses después de abrir nuestra última tienda en Sant Andreu de la Barca, estrenamos este nuevo punto de venta que nos permite reforzar nuestro servicio en un área en la que queríamos estar más presentes”, explica Agustín García, director general de Aicrag.
García recuerda, asimismo, que “tal y como reza nuestro lema, ‘Transformación en Marcha’, en Recanvis Aicrag siempre hemos apostado por el crecimiento, pero sostenido y bien calculado”. Para ello, la empresa viene desarrollando en los últimos tiempos un plan de modernización y digitalización que permite consolidar la relación con los clientes, mejorando el servicio de forma continúa manteniendo los niveles de rentabilidad necesarios.
El mercado de vehículos de ocasión (V.O.) -turismos y todoterrenos- en España crece un 2,7% en el primer trimestre con un total de 482.802 unidades y dobla en volumen al de nuevos, pese a cerrar también con un aumento del 3,1% hasta marzo y 244.879 unidades matriculadas, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).
Con estas cifras, Faconauto y Ganvam resaltan en su comunicado conjunto que “hasta marzo por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados. Sin embargo, durante el mes pasado, el efecto estacional de la Semana Santa también afectó al mercado de segunda mano que, siguiendo la tendencia del de nuevos, cayó un 12,3%, hasta situarse en las 158.694 unidades. En un análisis por canales, los datos evidencian cómo las operaciones con usados procedentes del rent a car amortiguaron la caída del mercado de ocasión durante el mes pasado, siendo el único canal que marcó signo positivo. De esta forma, sus ventas crecieron casi un 11% en marzo, hasta alcanzar las 10.622 unidades, acumulando una subida del 6,2% en el primer trimestre. Por su parte, las ventas con usados de operadores de renting -que si bien cayeron un 2,8% durante el mes pasado- acumulan un ascenso del 22,7% en el primer trimestre. Este incremento de las operaciones con usados procedentes de flota explica que las ventas de modelos de hasta cinco años crezcan más de un 4% en lo que va de año y supongan ya el 26,4% del mercado”.
Sin embargo, los datos de MSI para Faconauto y Ganvam revelan que “el grueso de las operaciones con turismos de segunda mano se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años. De esta forma, aunque retrocedieron un 10,2% el mes pasado, siguen aglutinando más del 40% de las ventas, acumulando un volumen de 195.836 unidades a cierre del primer trimestre, un 6,4% más. Esto supone casi dos puntos más que en el mismo periodo del año pasado, poniendo de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones. De ahí que Ganvam y Faconauto reivindiquen el papel del vehículo usado joven como palanca para garantizar una movilidad accesible y asequible. En este sentido, abogan por un plan de incentivos que incluya el apoyo a los vehículos de hasta cinco años, de tal forma que las rentas más sensibles puedan cambiar su antiguo coche por uno modelo más eficiente, impulsando el rejuvenecimiento del parque y acelerando la descarbonización”.
Con respecto a las fuentes de energía, Ganvam y Faconauto señalan que “las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 53,8% de las operaciones hasta marzo- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 1,3% en el primer trimestre. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 2,5% en lo que va de año, con un total de 179.098 unidades vendidas. Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron al alza, con un aumento del 51,4% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta situarse en las 3.967 unidades vendidas, lo que supone el 0,8% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 54,5%, hasta contabilizar un total de 5.915 unidades en lo que va de año”.