miércoles, 15 octubre, 2025
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Enrico Centi, nuevo consultor comercial de Vipal para el mercado italiano

Enrico Centi
Enrico Centi (izquierda) y Frederico Schmidt.

La filial europea de Vipal continúa ampliando su equipo técnico y comercial y anuncia el nombramiento de Enrico Centi, un especialista en el segmento de renovado de neumáticos, procesos y máquinas para el recauchutado, con más de 40 años de experiencia, como consultor comercial para el mercado italiano.

“Comencé a sentir el olor del caucho cuando tenía diez años, con mi padre, que era vendedor de neumáticos”, recuerda Enrico Centi, quien lleva trabajando en la industria desde 1979, siempre en el sector de renovado de neumáticos. “Ahora es un nuevo comienzo. Estoy muy orgulloso de formar parte de la familia Vipal, una importante multinacional del sector”, afirma.

Respecto a la nueva incorporación, Frederico Schmidt, gerente general de Vipal en Europa, ha destacado que la trayectoria de Enrico Centi no necesita presentación en Italia, ya que su nombre es muy conocido en el sector. “Se une a nuestro equipo para ayudarnos a crear una nueva identidad para la marca Vipal en el mercado italiano y añadir aún más valor a la capacidad de la compañía para ofrecer una solución completa para el renovado de neumáticos, combinando calidad, un amplio rango de productos y servicios, lo que nos convierte en una referencia en este sector de actividad”, subraya Schmidt.

Planes de expansión en Italia

Además de ser responsable de apoyar, analizar y desarrollar relaciones con nuevos clientes en Italia, Centi será el puente entre el departamento comercial, técnico, la flota y toda la cartera de productos y máquinas que Vipal ofrece a sus clientes como una solución completa. “Nuestros próximos pasos juntos apuntan al desarrollo de un modelo de negocio innovador y eficiente, capaz de proporcionar a los renovadores todo lo que necesitan para desarrollar sus actividades”, anuncia Gilson Dugno, Gerente Comercial de Negocios Internacionales de Vipal.

Según Schmidt, la idea es, a partir de este nuevo modelo de negocio creado para el mercado italiano, replicar una serie de cambios en la actitud de la marca en toda Europa. “Es decir, nuestro plan es ir más allá y creemos que, muy pronto, tendremos otras novedades que comunicar al mercado”, comenta al respecto.

Actualmente, Italia es el tercer mercado en importancia de la subsidiaria europea de Vipal. “Nuestra expectativa para el futuro es seguir aumentando nuestra participación en Italia, que es uno de los mercados más importantes del continente. Queremos proporcionar a nuestros estimados clientes un servicio integral y de calidad, junto con la mejor solución de negocio para todos”, declara Fabricio Nedeff, gerente comercial de Vipal en Europa.

Bosch lanza una campaña para su software de taller ESI[tronic] Evolution

Bosch lanza una campaña para su software de taller ESI[tronic] Evolution

Bosch Mobility Aftermarket acaba de lanzar una nueva campaña centrada en su software de taller ESI[tronic] Evolution, que está dirigida a los talleres multimarca y que finalizará el próximo 31 de julio de 2024. Aquellos talleres que contraten un ESI[tronic] paquete Avanzado o superior por un periodo de tres años, recibirán gratuitamente un equipo de diagnosis KTS 560 de última generación.

Adicionalmente, la nueva campaña de Bosch prevé asimismo que los talleres que accedan a la oferta del software ESI[tronic] Evolution podrán optar por el modelo superior, el KTS 590 con osciloscopio, mediante un suplemento adicional de 650 euros.

“Detrás del software de taller ESI[tronic] de Bosch hay más de 30 años de experiencia en diagnosis y una actualización continua de los datos de 130.000 modelos de vehículos pertenecientes a 150 marcas. Esto le ha convertido en el software multimarca líder y con mayor cobertura del mercado a nivel europeo”, destacan desde Bosch.

Novedades en el software ESI[tronic] Evolution

La actual versión del ESI[tronic] Evolution ofrece a los talleres un paquete completo para una reparación eficiente y profesional de casi todos los vehículos del mercado europeo. Además, contiene instrucciones de reparación paso a paso y la experiencia de más de un millón de averías resueltas, con el objetivo de llegar así al origen del problema y solucionar los fallos con rapidez y eficiencia.

La actualización 2024/1 ha marcado el inicio de una serie de cambios en el ESI[tronic] con la introducción de una nueva pantalla de inicio que permite el acceso directo a muchos de los principales menús y submenús, lo que permite un ahorro significativo de tiempo. Otra novedad es la posibilidad de personalizar la pantalla de inicio con las funciones relevantes para cada usuario, lo que simplifica su manejo.

Además, ESI[tronic] Evolution proporciona acceso directo a los documentos originales de varios fabricantes de vehículos -VW, Audi, Fiat, BMW, Mini y Rolls Royce- como instrucciones originales de reparación, esquemas eléctricos y descripciones de instalación/desinstalación. Bosch sabe lo importante que es tener acceso a información precisa y completa durante los trabajos de mantenimiento y reparación y, por eso, desarrolla y amplía continuamente la función de los documentos originales dentro de ESI[tronic] Evolution e incorporará, a lo largo de 2024, fabricantes como Mercedes-Benz, Smart, Renault, Ford, Seat y Skoda. De este modo, los usuarios del software de Bosch tienen un acceso fiable y rápido a la información OE.

Olipes y FJS exponen en el VII Salón Nacional del Transporte de Portugal

Olipes y FJS

Olipes y su partner FJS Lubrificantes, importador y distribuidor de la marca para Portugal, unirán nuevamente sus fuerzas yendo de la mano en la séptima edición del Salón Nacional del Transporte de Portugal, que se celebra del 5 al 7 de julio en el Pabellón Expocentro, en Pombal, localidad del distrito de Leiría (región Centro).

 

Olipes y FJS

 

En el salón, promovido por ANTRAM, la Asociación Nacional de Transportistas Públicos de Mercancías por Carretera de Portugal, Olipes y su FJS Lubrificantes presentarán las últimas novedades destinadas al sector industrial. Entre ellas figuran Maxigras Complex Li-EP, grasa compleja de litio para aplicaciones de alta temperatura en rodamientos y bujes de rueda, y Averoil RDE, la gama de lubricantes para los motores Euro VI y anteriores.

Olipes y FJS dispondrán de su propio espacio expositivo, un stand en donde se dará muestra de la amplia gama de productos de Olipes para los profesionales del transporte por carretera, tales como su gama de lubricantes de motor Averoil), aprobados por API, con homologaciones de los principales fabricantes y especialmente desarrollados para satisfacer las más severas exigencias de lubricación de los modernos motores Euro VI , Stage V de la UE, Tier 4 final de la EPA y Stage VI de la RPC; unas mecánicas que incluyen la inyección de combustible PDE y XPI, monitoreo continuo del motor, filtro de aceite centrífugo y nuevos catalizadores, que tienen que funcionar en regímenes de servicio muy severos y con largos intervalos de cambio de aceite.

Al igual que en la pasada edición, se expondrá una amplia representación del catálogo de grasas Maxigras. Estas grasas se caracterizan por su alta resistencia al lavado con agua y por gran capacidad para soportar fuertes cargas de choque como, por ejemplo, en elementos deslizantes, rodamientos, bujes de rueda, chasis, ballestas y en la llamada “quinta rueda” (el elemento de acople o enganche que une el remolque a la cabeza tractora).

“El Salón Nacional del Transporte de Portugal es una cita ineludible para Olipes y FJS, con la que, además de mostrar buena parte de nuestro catálogo de producto para el amplísimo sector del transporte por carretera y extravial, nuevamente nos acercaremos personalmente a los muchos distribuidores y revendedores que acudirán al encuentro, a quienes mostraremos todas nuestras novedades y soluciones que hemos desarrollado para el sector del transporte, al tiempo que asesoraremos a todos los profesionales para obtener el mayor rendimiento de sus vehículos con Olipes”, explica Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes.

Clarios presenta su Informe de Sostenibilidad 2023

Clarios presenta su Memoria de Sostenibilidad 2023

Clarios acaba de presentar su Informe de Sostenibilidad 2023, en el cual la empresa destaca su «mentalidad circular», haciendo hincapié en su atención continua al reciclaje y a una cadena de suministro integrada que comienza donde termina. Para Clarios las baterías que llegan al final de su vida útil son un recurso esencial, no un residuo. La compañía opera bajo uno de los ejemplos de economía circular con más éxito del mundo, reciclando alrededor de 8.000 baterías usadas cada hora de cada día en toda su red.

Para Clarios el proceso de sostenibilidad comienza con materias primas seleccionadas durante la fase de diseño de las baterías, y termina el ciclo de producción con la reutilización del material reciclable de las baterías para producir baterías nuevas. “Creemos que nuestros esfuerzos por superar los estándares medioambientales y de seguridad líderes del sector a nivel mundial son un motor clave de nuestro éxito”, comenta Mark Wallace, director general de Clarios. “Con nuestras prácticas empresariales aspiramos a demostrar nuestra dedicación a la sostenibilidad, persiguiendo la mejora continua para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”.

Recientemente, Clarios fue galardonada con el premio a la economía circular 2023 en los World Sustainability Awards. “La cadena de suministro circular de la empresa comienza y termina en el mismo punto: cuando se entregan baterías nuevas a los clientes, y a cambio, la compañía recoge las baterías usadas”, subrayan.

Las baterías de Clarios están diseñadas de modo que hasta el 99 % de sus materiales puedan recuperarse, reciclarse y reutilizarse de forma responsable para fabricar baterías nuevas u otros productos. El sistema de circuito cerrado y la red de logística inversa reducen la necesidad de recorrer cientos de miles de kilómetros adicionales de transporte cada año. Los materiales reciclados a partir de las baterías de Clarios requieren un 90 % menos de energía en su fabricación y generan un 90 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero que los materiales vírgenes.

Compromiso con la filantropía

En el Informe de Sostenibilidad 2022 de Clarios, la empresa definió cuatro compromisos empresariales estratégicos tras una amplia participación de las partes interesadas, el análisis de los asuntos fundamentales y las tendencias globales, así como una evaluación de la evolución de las expectativas de la compañía.

En asociación con Clarios, UNICEF está llevando a cabo el programa Entornos saludables para niños sanos en 14 países de renta baja y media con el objetivo de proteger a la infancia de las amenazas y los peligros medioambientales, incluido el cambio climático. A través de esta asociación, UNICEF ha llegado a más de 1,5 millones de cuidadores con programas de concienciación sobre las amenazas medioambientales que afectan a los niños y cómo protegerlos, y ha conseguido la participación de al menos 700 jóvenes activistas. Más de 3.000 trabajadores sanitarios han recibido orientaciones sobre diferentes aspectos del programa.

En marzo de 2024, UNICEF puso en marcha un curso mundial de aprendizaje digital para trabajadores sanitarios sobre la salud medioambiental de los niños. Este curso en línea tuvo más de 1.300 inscripciones en menos de dos meses.

Para mantenerse enfocada en el futuro, Clarios ha desarrollado el Plan maestro 2030 para aprovechar la experiencia única de la empresa en economía circular y establecer expectativas claras sobre cómo operará e informará de sus progresos. Cada prioridad de este plan está alineada con un Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas  específico que la empresa puede impulsar de manera directa. Entre estas prioridades se encuentran la responsabilidad interfuncional, la integración de la sostenibilidad en la estrategia empresarial y objetivos basados en la ciencia.

 

AER celebrará la ‘6ª Jornada práctica para ITV sobre neumáticos recauchutados’, el próximo jueves en Sevilla

AER ITV neumáticos recauchutados

La Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) celebrará el próximo jueves día 27, en la ‘Escuela Politécnica Superior’ de Sevilla, la ‘6ª Jornada práctica para ITV sobre neumáticos recauchutados’, subrayando que “los Neumáticos recauchutados están amparados por los Reglamentos de Naciones Unidas CEPE/ONU 108 y 109, y están avalados en la Unión Europea por dos decisiones D 2001/507/CE y 2001/509/CE, que les confieren carácter de obligatorio”. El evento comenzará a partir de las 11:00 horas, con acceso gratuito.

 

AER destaca en su comunicado que “con esta Jornada técnico /práctica queremos poner en valor este tipo de neumáticos realizando una visita a una de los Servicios Técnicos que reali­zan este tipo de homologaciones. Son neumáticos que, además de ofrecer garantías técnicas de uso, benefician al medio ambiente, con el ahorro en materias primas y reducción de emi­siones C02”.

 

Asimismo, los responsables de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados, con su secretario general, Pedro Espinosa, a la cabeza, subrayan que en esta nueva Jornada Técnica en Sevilla “se resolverán algunas dudas como las siguientes:

  • ¿Se pueden montar en un mismo eje dos neumáticos recauchutados fabricados sobre dos carcasas de distinto fabricante?
  • ¿Se puede montar en un eje portador un neumático con la marca de direccional?
  • ¿Qué indica la palabra Regroove o Regrooable en el flanco del neumático?
  • ¿Significa que ese neumático es recauchutable?
  • ¿Puede un neumático recauchutado fabricarse para nieve en condiciones extremas sobre una carcasa que no tenga esa especificación?”

 

PROGRAMA  JORNADA TÉCNICA INFORMATIVA (GRATUITA)

SEVILLA, 27 de junio de 2024

11:00 Inauguración jornada: Carlos León de Mora, Director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniera de Sevilla, y Ana María Jáuregui Ramirez, Decana del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla

11:10 Apertura de la Jornada : Salvador Pérez Vázquez (Presidente de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados AER)

11:20 Intervención de la Administración

Representante de la Junta de Andalucía (por confirmar)

11:30 El Neumático recauchutado en la Economía Circular del Neumático: Javier de Jesús Landesa (Director Técnico de TNU Tratamiento de Neumáticos Usados)

12:00 Pausa Café

12:30 Cambios Reglamentarios en Homologación y Etiquetado de Neumáticos: Ignacio Lafuente Buill /Ricard Anadón  (Manager Homologation of Commercial Vehicles, Systems, Components, Dynamics and Automated Driving in Applus IDIADA Senior Product Manager, Tyre & Wheel Homologation and Certification IDIADA)

13:00 El Neumático recauchutado en la ITV Guillermo E. Rodríguez Martín (Director Técnico de ArteVial)

13:30 Presentación del documento preparado por AER para tener en cuenta en las ITV y coloquio debate técnico sobre todo lo tratado: Pedro Espinosa Chicote (Secretario General de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados AER)

14:00 Cierre de la Jornada: Ignacio Cáceres Armendáriz (Jefe del Servicio de Industria de la Consejería Industria, Energía y Minas)

 

Lugar de celebración: E.P.S. C/ Virgen de África, 7 Sevilla. Los interesados en asistir puede inscribirse gratuitamente en https://forms.gle/QosusbHucnd8qBqi8

Éxito ‘redondo’ de la presentación mundial del SVT Salcotech, un TPMS que mide presión, temperatura y ¡desgaste! del neumático

SVT Salcotech
El equipo de Salcotech en Tech4Fleet, Madrid, durante la presentación del SVT. De izquierda a derecha, Octavio Fernández, Agustín Salinas y Francisco Barreiros.

De éxito ‘redondo’ califican los responsables de Salcotech, startup gallega impulsada por Grupo Salco, la presentación mundial del SVT Salcotech, un TPMS que mide presión, temperatura y ¡desgaste! del neumático, llevada a cabo recientemente en Madrid, durante la celebración del Congreso Internacional de Tecnología de Flotas Tech4Fleet, tal y como puntualmente avanzó ‘EuroPneus’ el pasado 17 de junio.

 

Una información de Carlos Barrero

 

A rueda de la presentación mundial del dispositivo de control total inteligente del neumático SVT en Madrid, el equipo de Salcotech, encabezado por Octavio Fernández, Agustín Salinas y Francisco Barreiros, destaca que “el aprendizaje y el networking obtenido en esta 6ª edición del Tech4Fleet ha sido crucial. Las perspectivas y desafíos compartidos por otros expertos han brindado al equipo una visión más amplia e inspirado a seguir innovando para satisfacer las necesidades del mercado. Reforzando el compromiso de continuar liderando la transformación tecnológica en la gestión de neumáticos, ofreciendo una solución que mejore la eficiencia operativa y reduciendo el impacto ambiental”.

 

Asimismo, el equipo de Salcotech está seguro de que “esta presentación es un gran inicio para continuar dando a conocer nuestro dispositivo único en el mercado. El SVT Salcotech no es competencia, es el complemento perfecto para todos aquellos que tengan una flota de vehículos”.

 

SVT Salcotech
Octavio Fernández Suñer atiende a un cliente durante la presentación del SVT en Madrid.

El propio Octavio Fernández Suñer reconoce que  “estamos extremadamente satisfechos con nuestra participación en la feria. Ha sido una gran experiencia, no solo por la oportunidad de exponer nuestro dispositivo, sino también por el intercambio de conocimientos con otros líderes de la industria. Hemos recibido comentarios muy positivos sobre nuestra tecnología y hemos identificado varias oportunidades de colaboración, que sin duda potenciarán el desarrollo de nuevas soluciones para nuestros clientes. La tecnología de Salcotech es el futuro para todas las flotas terrestres (flotas de camiones, autocares, furgonetas, turismos, renting …), puesto que puede medir en tiempo real, 24 horas ininterrumpidamente, el estado de los neumáticos de los vehículos con un control desde donde quieran, prolongando así su vida útil, ahorrando muchos costes y tiempos, precisando el momento justo para el cambio o recauchutado de los neumáticos”.

 

 

 

Los especialistas de Salcotech enfatizan que “muchos sistemas TPMS pueden hacer mediciones de temperatura o presión de los neumáticos, pero hasta ahora la tecnología patentada de Salcotech es el único dispositivo TPMS capaz de medir en tiempo real, la temperatura, la presión y el nivel de desgaste, lo que lo hace único en el mundo”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRUPO SALCO PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

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“El éxito de la ‘visita comercial’ en empresas de transporte” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

Miguel Ángel Rubio
Miguel Ángel Rubio.

El currículum de Miguel Ángel Rubio habla por sí solo. Experto en venta consultiva y actual director general de Wegmann Automotive Ibérica, Rubio comenzó su andadura en el mundo del neumático en Michelin, donde trabajó durante 10 años, tres de los últimos en el CFAM (Centro de Formación y Asesoramiento Michelin), especializándose en la formación en venta consultiva. A continuación, fichó por Bridgestone como Jefe de Producto y miembro del Comité de innovación. Miguel Ángel Rubio escribe aquí su sexto artículo de opinión de un serial con periodicidad quincenal, que versa sobre “El éxito de la ‘visita comercial’ en empresas de transporte”.. con el foco puesto en la venta de neumático. ‘Europneus’ siempre informando, formando y aportando valor al sector. Pasen y lean.

 

“La venta es como una ‘escalera de progreso’ donde cada peldaño que subamos estamos más cerca de lograr captar un cliente. Para esto hay que seguir ciertos pasos y el ‘vendedor’ de neumáticos industriales que no se prepare para ello terminará por desaparecer. Los clientes demandan, cada vez más,  una atención personalizada y un verdadero ‘consultor’ que ofrezca soluciones y no se limite sólo a ofrecer producto y precio.

 

Según los expertos, el éxito de una visita comercial depende en más de un 60% de la “preparación de la visita”. Creo que este paso es demasiado importante como para ‘pasarlo por alto’. Antes de visitar un cliente, debemos analizar los datos que tenemos sobre el cliente y aquellos que necesitamos para poder seguir avanzando en la relación comercial. Os detallo una serie de información que nos ayudará a ofrecer la mejor solución a nuestro cliente y a realizar una argumentación precisa. Esto nos servirá para dar una imagen profesional.

 

Debemos conocer datos como “interlocutor válido”, la persona que realmente decide, número de vehículos y utilización. Cada vez son más las empresas de transporte que hacen trabajos polivalentes y esto es crucial para ofrecer el mejor tipo de neumático. El consumo anual de neumáticos nos dará una idea del potencial del cliente: kms/año recorridos, qué neumáticos y marcas está montando en la actualidad. Para esto es importante la observación, no nos hará falta preguntarlo si antes vemos los vehículos y podremos, además, encontrar alguna necesidad en cuanto a desgastes, posibles pinchazos, alineación, bajo rendimiento por bajo inflado… Aconsejo llevar siempre un manómetro y un profundímetro para comprobar mm. de los neumáticos.

 

Por supuesto, es clave saber qué tipo de cliente es. Puede ser un cliente de “solo precio”, que busque rendimiento kilométrico o que, además, necesite neumáticos eficientes en cuanto al consumo. Si es posible conocer su proveedor actual y precios a los que compra, también nos ayudará a una buena preparación.

 

El rendimiento kilométrico actual de sus neumaticos también es importante. Esta información, a veces, no es precisa por parte del cliente y se basa en “percepciones” más que en datos objetivos. Para ello es necesario preguntar, mejor al conductor, los datos de montaje y medir los neumáticos para realizar una proyección. Deberemos, por lo tanto, saber qué rendimiento medio tienen los neumáticos que vamos a proponer o su coste por km, además de otros beneficios que aporta si hablamos de ahorro en carburante. Está bien conocer las características del neumático, pero más importante es saber qué necesidades puede cubrir a nuestro cliente.

 

Esto no es un trabajo de una sola visita, ni podemos pretender obtener todo este tipo de información en una visita. En la preparación debemos repasar qué información nos falta y plantearlo como un objetivo. Además, y dependiendo de los peldaños que hayamos subido en la escalera hacia la venta, deberemos preparar los argumentarios o catálogos – que pueden ser digitales- y conocer nuestros precios de venta para darlos en el momento.  A veces quedamos en mandarlo por email y perdemos eficacia y tiempo.

 

Seguiremos avanzando en metodología y “venta consultiva”, que nos hace mejores y singulares”.

 

(LEA AQUÍ MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE MIGUEL ÁNGEL RUBIO PUBLICADOS POR ‘EUROPNEUS’)

 

“Cómo fidelizar a nuestros clientes” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“¿Quién mató la venta?” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“El ‘coste de servir’ o ‘cost to serve’” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“El silencio en la venta” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“De vendedor de neumaticos, a proveedor de soluciones” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

Norauto publica un decálogo de recomendaciones a los conductores a la hora de elegir taller

Norauto recomendaciones taller

Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, acaba de publicar un decálogo de recomendaciones a los conductores a la hora de elegir taller, apuntando que “aunque el precio suele ser un factor determinante, éste no debe ser el factor más importante”.

 

A rueda de ello, Xavi Celda, Market Manager Taller de Norauto, señala que “no todos los usuarios valoran lo mismo a la hora de elegir un taller, cada cualidad puede tener más o menos peso, aunque realmente todas sean importantes. Mientras unos valoran más la cercanía, otros conductores prefieren que sea un taller con determinada experiencia y garantías. La clave está, sin duda, en aunar todos ellos y poner la satisfacción del cliente en el foco”.

 

Los especialistas de Norauto añaden que “cuando se sufre una avería o un coche ha tenido una calificación desfavorable en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), el usuario necesita acudir a un taller de forma rápida y eficaz. Sin embargo, elegir la mejor opción puede no resultar una tarea fácil”.

Norauto: “Diez factores para elegir taller”

 

Y para ayudar y orientar a los conductores, Norauto les ofrece las siguientes “diez recomendaciones para que esta decisión sea lo más acertada posible y que el vehículo vuelva a estar en pleno funcionamiento cuanto antes, algo especialmente relevante cuando se aproximan las vacaciones de verano y el vehículo debe estar en buenas condiciones.

1-Profesionalidad y especialización: es importante que cuente con profesionales de la mecánica y electromecánica, que todos ellos reciban una formación continua para estar al tanto de los últimos avances en el mundo del motor. Sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), vehículos híbridos y eléctricos… El sector del automóvil evoluciona a pasos agigantados.

2-Innovación tecnológica: muy ligado a lo anterior. El taller debe contar con la maquinaria necesaria para dar este servicio como, por ejemplo, dispositivos de diagnosis electrónicos actualizados, maquinaria para el mantenimiento y reparación de vehículos híbridos y eléctricos, sistemas que facilitan el seguimiento del vehículo en tiempo real o las últimas innovaciones para los coches de combustión y que estos contaminen menos y consuman menos combustible (Eco Servicios). Un taller que innova, es un taller que procura dar respuesta a todas las posibles demandas de los usuarios.

3-La mejor relación calidad-precio: hacer un buen trabajo y que sea a un precio adecuado es vital para conseguir la máxima satisfacción del usuario. No siempre lo más caro es lo mejor y esto también se repite en el sector de la mecánica.

4-Cercanía: contar con un taller próximo al domicilio es siempre un plus. Por ejemplo, Norauto cuenta con más de 91 autocentros repartidos por toda España y todos ellos se encuentran ubicados en las proximidades de las ciudades. No son franquicia y, por lo tanto, es posible acudir a cualquiera de estos 91 autocentros en caso de tener que recurrir a la garantía.

5-Confianza: es primordial que el usuario cuente con un presupuesto antes de acudir al taller, que conozca qué le ocurre a su vehículo y qué opciones tiene. Si durante la reparación o revisión se detectan nuevas averías, el cliente debe conocerlo y tener la opción de repararlo. En este sentido, debe tener plena confianza en el taller y el profesional que está revisando o reparando el vehículo. La transparencia debe ser un punto fundamental.

6-Comunicación: es importante que el taller ofrezca varias vías de comunicación para coger citas, realizar consultas, resolver dudas o reclamar. El usuario debe poner en valor la posibilidad de estar en contacto directo con el mecánico.

7-Rapidez en la atención y en la realización del mantenimiento. Cuando el coche debe realizar un mantenimiento, el usuario desea recibir una atención rápida y eficaz, es decir, que pueda llevar el coche al taller lo antes posible y, además, que se pueda realizar el servicio con la mayor celeridad y efectividad. Por ejemplo, los clientes de Norauto pueden tener montados los neumáticos en menos de 2 horas.

8-Variedad de servicios y productos. Contar con una amplia gama de stock es fundamental para que el usuario pueda elegir el producto que mejor se adapte a su vehículo y sus necesidades. No es lo mismo poder elegir únicamente entre dos modelos de neumáticos, que tener la opción de poder tomar una decisión entre una amplia gama de modelos compatibles con el automóvil.

9-Garantías: muchos usuarios consideran que es necesario llevar el coche a la propia marca para no perder la garantía. Sin embargo, esto no es necesario. Por ejemplo, en Norauto se puede hacer la revisión oficial del vehículo sin perder la garantía del fabricante y con el ahorro que esto supone. Además, es importante que el taller elegido ofrezca una garantía tanto por los servicios realizados como por los productos utilizados o adquiridos.

10-Posibilidad de comprar repuestos y otros elementos: tener tienda y taller juntos es un plus que el usuario debe valorar. De esta forma, el cliente tiene todo lo necesario para el automóvil y su mantenimiento y contando siempre con la profesionalidad de un vendedor y de un mecánico para tomar la mejor decisión”.

 

El Ministro de Industria inaugurará el XI Encuentro SERNAUTO

XI Encuentro SERNAUTO

El Ministro de Industria, Jordi Hereu, inaugurará el XI Encuentro SERNAUTO, que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de julio, en el Auditorio Sur de IFEMA Madrid. El evento, que será conducido por la periodista Beatriz Pérez Aranda, contará con la participación de diversos actores de referencia en la industria de automoción en España y la asistencia de más de 250 profesionales del sector.

Francisco J. Riberas, presidente de SERNAUTO, y David Moneo, director de Salones de Movilidad de IFEMA, darán la bienvenida al XI Encuentro. Seguidamente a la apertura institucional, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ofrecerá una conferencia inaugural, y Vicente Segura, socio de Consultoría responsable del sector Automoción de Deloitte, una ponencia sobre la transformación de la industria.

A través de un completo programa de conferencias y mesas redondas bajo el lema “Proveedores de Automoción: Sostenibilidad con competitividad”, se mostrará cómo la sostenibilidad se ha consolidado como una palanca clave para la competitividad de las empresas del sector de automoción.

En primer lugar, tendrá lugar la conversación titulada “Sostenibilidad en Automoción” en la que Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica; Ernesto Barceló, presidente Comisión Negocio Responsable de SERNAUTO y Chief ESG Officer de Gestamp, y Cecilia Dall’Acqua, socia de Clima y Sostenibilidad de Deloitte, compartirán su visión sobre los retos y oportunidades en esta dirección. Asimismo, el presidente de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA), Matthias Zink, hablará telemáticamente sobre los desafíos que existen a nivel europeo.

De la mano de Mario Sánchez, director de Estrategia Industrial y Transformación de Antolin; Ana Benavente, directora de ESG de Horse, y Francisco Mesonero, director general Fundación y Sostenibilidad de Grupo Adecco, se profundizará en la creación de valor en el negocio a través de la Sostenibilidad.

SERNAUTO presentará su Portal de Impacto de Sostenibilidad

Durante el XI Encuentro SERNAUTO, la asociación también presentará en primicia el Portal de Impacto de Sostenibilidad, un proyecto desarrollado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para facilitar a las empresas del sector una solución tecnológica para avanzar en esta materia. Este Portal pondrá a disposición de las empresas herramientas específicas para dar respuesta a los requerimientos del sector a la hora de gestionar su propia información. En su área pública, mostrará la aportación de la industria española de componentes para automoción al desarrollo sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Además, se volverá a dar especial visibilidad a proyectos relevantes desarrollados por pymes del sector a través de varios “Elevator Pitch”. De esta forma, se integrarán en la celebración del Encuentro breves presentaciones en las que representantes de pequeñas y medianas empresas asociadas a SERNAUTO y una Universidad presentarán y darán a conocer sus iniciativas ante los asistentes al evento.

Los protagonistas de los “Elevator Pitch”, seleccionados en una convocatoria abierta por el Comité de Estrategia de la Plataforma “Move to future”, que coordina SERNAUTO, son Industrias Alegre, Atressa, y la Universidad de Deusto.

En línea con la temática del evento y el compromiso del sector, el XI Encuentro SERNAUTO será un evento sostenible desde la propia producción del Encuentro, utilizando materiales reciclados y totalmente reciclables en los distintos componentes que se utilizarán en el evento, hasta la compensación de las emisiones producidas durante su celebración participando en el proyecto de reforestación “Motor Verde” de Fundación Repsol.

Desmontadoras 2024: “Más ventas de alta gama” (Reportaje)

Desmontadoras 2024

“Desmontadoras 2024: más ventas de alta gama”. Así títula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias del mercado de desmontadoras de neumáticos en España, que publica en su último número impreso 282 de marzo-abril. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

“Las redes de neumáticos y mecánica rápida crecieron un 4,1% en 2023, a cierre de marzo de 2024 suben un 1,3% y elevan su expectativas de crecimiento al 4,7% para este año”. Lo dice OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático). Y los expertos del sector de desmontadores reconocen que “hay más ventas de alta gama”. 

 

Pese a toda una ‘rueda’ de incertidumbres bélicas, geopolíticas, económicas… y una ‘cadena de subidas de precios en cadena’ (materias primas, transporte, logística, luz, hipotecas, alquileres…),, “la posventa de automoción en España facturó 14.100 millones de euros en 2023, un 6,4% más que el año anterior”, según Solera, y “las redes de neumáticos y mecánica rápida crecieron un 4,1% en 2023” y en el arranque de este año “crecen un 1,3% hasta marzo y elevan su expectativas de crecimiento al 4,7% durante 2024”, según OPEN.

 

Al analizar los efectos de esta ‘remontada’ de los ingresos del taller al mercado español de desmontadoras y su evolución de ventas en 2023, los especialistas de Launch Ibérica manifiestan que “pese a todas las incertidumbres actuales indicadas, el taller tiene trabajo y esto hace que no paralice o aplace sus inversiones. Respecto al consumo de desmontadoras, éste es estable desde hace años, sin grandes subidas ni bajadas, pero cabe destacar un aumento de las ventas en desmontadoras de alta gama, gracias al lanzamiento de varios modelos en este segmento”.

 

Por su parte, los expertos de Sernesa apuntan que “debido a nuestra incorporación de nuevas delegaciones, hemos tenido el impacto directo de un crecimiento en equipamiento y, por supuesto, en la familia de  desmontadoras. El 2023 fue un año positivo en el cual se ha recuperado gran parte de mercado que había postpandemia, si bien el número de actores y opciones que tiene el cliente ha aumentado, encontrándose con equipos de diversos canales, red comercial tradicional, web, origen asiático…etc”.

 

A su vez, los técnicos de Rema Tip Top Ibérica analizan que “cierto es que el mercado de la posventa ha crecido durante el 2013 y lo seguimos viendo en los datos del primer trimestre del 2014, pero también es cierto que las decisiones de compra y cambio de maquinaria han cambiado de años anteriores. El cliente no cambia la máquina si no es un caso ya flagrante de posible parada de la misma por culpa de una avería. También es cierto que ha aumentado el concepto de desmontadora de segundo uso o desmontadora secundaria. Es más común actualmente el ver en el especialista del neumático una desmontadora de gama alta enfocada a trabajar con llantas de aluminio y perfiles bajos, y otra, digamos ‘batallera’, para ruedas con llantas de hierro o como segunda máquina en caso de tener una gran carga de trabajo”.

 

La ‘factura’ de las subidas de precios: comparativa desde 2019 hasta hoy

 

Los expertos de Ibasan reconocen que “la verdad es que se ha notado la ‘remontada’ de los ingresos de los talleres de neumáticos y mecánica rápida como apunta OPEN, y en nuestra empresa hemos tenido un incremento notable en las ventas, sobre todo en las desmontadoras para el taller móvil, pero tambien en desmontadoras para camión e industrial”.

 

En línea similar se pronuncian al respecto los especialistas de Cometil: “Verdaderamente no sabemos si el crecimiento de la facturación de las redes de talleres de neumáticos y mecánica rápida es el factor que más ha influido en la venta de desmontadoras durante el 2023, pero sí que es cierto que nuestro incremento en la venta de estos equipos se sitúa por encima de los porcentajes indicados. Tampoco podemos olvidar que en los años anteriores las inversiones se paralizaron y quizás hemos sustituido maquinas que habría que haber cambiado hace tiempo”.

 

Las subidas de precios, como decíamos, están a la orden del día desde hace un par de años en la economía en general y en el sector en particular, y respecto a la factura que están pasando al mercado español de desmontadoras, el porcentaje medio de incremento en 2023 y en estos primeros meses de 2024, en Launch Ibérica declaran que “En el 2023 pudimos bajar los costes de las desmontadoras en un 10% y este año hemos lanzado una gama nueva, la cual incluye una gran variedad de mejoras manteniendo el precio del anterior modelo. Por tanto, en los últimos años hemos conseguido ajustar el precio, ofreciendo al taller un producto técnicamente más avanzado.”

 

Launch Ibérica: “Pese a todas las incertidumbres actuales, el taller tiene trabajo y esto hace que no paralice o aplace sus inversiones. Cabe destacar un aumento de las ventas en desmontadoras de alta gama”.

 

 

A rueda de ello, desde Sernesa apuntan que “el pasado 2023 los incrementos se suavizaron y a diferencia de los años anteriores, donde el precio fluctuó en dos incluso tres ocasiones en un año, en 2023 solo hubo una actualización de precios que rondó el 4% de media. Este año 2024 la tónica general es la misma: un cambio de tarifa que va en relación al IPC del pasado año”. 

 

Desde Rema Tip Top, al respecto, subrayan que “2022 fue una locura de cambio de precios durante el año por parte de los proveedores, pero realmente durante el 2023 se empezaron a estabilizar las subidas, con aumentos normales entre un 3% y 4%. Este año aún no hemos sufrido cambio de tarifas, pero lo esperamos para mayo. El aumento no superará un 3%”.

 

En Ibasan afirman que el porcentaje medio de incremento de sus equipos de desmontadoras en 2023 y estos primeros meses de 2024 ronda “entre un 10% y 13%, aproximadamente”.

 

Y en Cometil consideran que “la factura de los incrementos de precio se pagó más en el 2022 que en el 2023. Por lo que se refiere al porcentaje medio de nuestro incremento de ventas, se sitúa ligeramente por encima de las dos cifras”.

 

Poniendo más la lupa en las subidas de precios y precisar, a nivel comparativo, cuánto ha subido de precio una desmontadora ‘media’ y una ‘top’ desde 2019 (año prepandemia) hasta la actualidad, desde Launch Ibérica reconocen que “hasta finales del año 2022 nos vimos obligados a subir el precio de este producto hasta un 20%, pero ya durante el 2023, y gracias a la normalización de los precios del transporte, hemos podido ajustar los costes, teniendo en estos momentos un precio similar al de antes de la pandemia”.

 

En Sernesa señalan al respecto que “desde 2019, los incrementos porcentuales han sido el mismo en una desmontadora media y una desmontadora top, si bien en una top el porcentaje se diluye más al ser un monto mayor. En general, habrán incrementado una media entre el  15% y 18% en estos tres años y medio”.

 

Por su parte, en Rema Tip Top Ibérica manifiestan que, según sus datos y en líneas generales, “si comparamos precios del 2019 con los actuales, es fácil encontrarnos una subida media de un 25%”.

 

Para Ibasan, a nivel comparativo y según sus datos, la subida de precio de una desmontadora ‘media’ y una ‘top’ desde 2019 (año prepandemia) hasta hoy en el mercado oscila “entre 800 y 1.500 euros, dependiendo de los modelos e importe”.

 

Y desde Cometil apuntan que “el incremento de precio de nuestras máquinas está entre el 15% y el 20% en estos últimos cinco años, y no es superior porque también hemos sacrificado parte de nuestro margen comercial”.

 

Arranque del mercado español de desmontadoras en 2024

 

La citada ‘rueda’ de incertidumbres bélicas, geopolíticas… siguen condicionando la economía en general con una ‘cadena de subidas de precios en cadena’ (materias primas, transporte, logística, hipotecas, alquileres…), y la evolución del sector de la automoción y de los talleres en particular, con los conductores con menos renta disponible y apretándose el cinturón. En este contexto, y con unos especialistas del sector que toman el pulso a diario a los talleres,  a la hora de analizar el arranque del mercado español de desmontadoras en 2024, desde Launch Ibérica aducen que “el crecimiento económico en España está por encima de la media europea, por tanto, pensamos que este año continuaremos con un crecimiento sostenido en este producto. En nuestro caso, este año también hemos mejoramos de forma importante la gama de desmontadoras, incluyendo 2 velocidades e inflado digital”.

 

Por su parte, los expertos de Sernesa argumentan que “los primeros meses del año, principalmente enero y febrero son meses estables , sin grandes pretensiones en cuanto a ventas. Marzo ha sido un mes acorde a los históricos anteriores. En líneas generales, se ha mantenido una línea similar al pasado año 2023”.

 

Los técnicos de Rema Tip Top Ibérica, por su parte, reconocen que “el arranque ha sido bueno. Hemos seguido la tendencia del año pasado. El punto clave es tener toda la gama posible para cubrir todas las necesidades de nuestros clientes. Todos los proveedores debemos disponer de una gama económica (pero con garantías, claro), media y alta. De esta forma, nuestro cliente podrá encontrar en su proveedor una solución correcta”.

 

Sin embargo, los especialistas de Ibasan señalan que  “desde el arranque del año hasta la actualidad, el mercado español de desmontadoras continua teniendo la misma inercia que el año pasado, pero no se ve la misma alegria a la hora de comprar. Viendo cómo está el mundo, con todos sus problemas de conflictos bélicos, económicos, inflación…, es normal que el taller comprador se reserve”.

 

A su vez, desde Cometil manifiestan que “lo que nosotros estamos viendo este año es muy parecido al año anterior, por lo que esperamos poder seguir creciendo ligeramente respecto al 2023”.

 

Medidas para facilitar al taller la compra de desmontadoras

 

Como decimos, dado el incierto contexto internacional y nacional, los talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos se lo piensan dos (o tres, o cuatro..) veces antes de invertir en la adquisición de cualquier equipamiento en general y desmontadora en  particular, a no ser por causa de fuerza mayor por una avería/rotura para no tener su negocio parado, que eso sí sale caro por la posible pérdida de clientes para hoy… y mañana.

 

Así, respecto a las medidas que están implementando las compañías proveedoras de desmontadoras para facilitar al taller su adquisición o renovación, como, por ejemplo, facilidades de financiación -incluso, con acuerdos previos con entidades bancarias para agilizar y facilitar la operación-  o de pago (pronto pago con descuentos extras, a ciertos plazos sin intereses..), fórmulas de ‘renting’, planes Renove…), los especialistas de Launch Ibérica reconocen que “respecto a la financiación, ayudamos al taller con facilidades de pago desde hace tiempo. De la misma forma, también tenemos un ‘Plan Renove’ con el que valoramos el equipo viejo y, en función de su estado, abonamos al taller una cantidad que puede ser muy significativa en la compra de la desmontadora nueva”.

 

En Sernesa, sus expertos explican que para ayudar al taller a renovar sus equipos “desde nuestra compañía, y con el fin de dar facilidades a nuestros clientes, se vienen ofreciendo diversas fórmulas de renting y financiación. Formación y aumento de garantía son otras de las opciones que estamos aplicando para favorecer la adquisición /renovación, por ejemplo, de elevadores actualmente”.

 

“La prestación de un servicio debe estar por encima de resolver la simple ecuación causa-efecto y nos debe motivar a instalar equipos con prestaciones superiores que nos permitan distinguirnos por calidad de servicio”, coinciden los expertos.

 

 

Desde Rema TipTop Ibérica también apuntan que “hace muchos años que a nuestros talleres clientes les ofrecemos una financiación propia para plazos cortos o medios. En caso de necesitar una financiación a largo plazo, coordinamos la financiación con empresas de Renting externas.”

 

Los especialistas de Ibasan también intentan ayudar al taller a renovar sus desmontadoras con distintas medidas o fórmulas de pago, haciendo énfasis en que “seguimos como siempre, intentando ayudar con una pequeña flexibilidad en el pago o haciendo un pronto pago etc…”

 

Y en Cometil, ídem de ídem: “Como en el resto de equipamiento, estamos ofreciendo a los talleres facilidades para tramitarles tanto leasing como renting en unas condiciones especiales ofrecidas por entidades financieras con las que colaboramos”.

 

Desmontadoras: claves y pronóstico por semestres para cerrar 2024

 

A la hora de enumerar las claves actuales del mercado de desmontadoras de neumáticos en España y su pronóstico sobre la evolución del sector durante el presente ejercicio por semestres, los especialistas de  Launch Ibérica piensan que “la clave más importante es tener una amplia gama de producto, para ofrecer al taller la desmontadora adecuada para el presupuesto, volumen de trabajo y uso que éste necesita. Esto, junto con una buena relación calidad/precio y una posventa eficaz y cercana, creemos que son las claves de mercado. ¿Pronóstico sobre la evolución del mercado español de desmontadoras  en 2024? Somos optimistas y por la evolución que estamos viendo desde principios de año, pensamos que, gracias a la normalización de los precios y mejoras técnicas del producto, tendremos un aumento significativo de las ventas durante este 2024”.

 

En Sernesa, al respecto, señalan que “en los trabajos de desmontaje-montaje de neumáticos, las máquinas son una parte muy importante, aún así, consideramos que es el operario la parte esencial del trabajo que se realiza.  Es necesario conocer los deseos del cliente, para ello es vital el contacto con el taller  y el usuario del vehículo. Obteniendo de tal necesidad una satisfacción plena, ayudando a Sernesa a fidelizar y crear un vínculo con sus clientes. El modo de conseguirlo es exponer a nuestros clientes las características de los diferentes tipos de desmontadoras, explicando sus ventajas y el resultado que obtendrían en su uso. En definitiva, para Sernesa la clave del mercado de desmontadoras está en los servicios diferenciadores que nuestros clientes asuman y quieran prestar a sus clientes finales. Cada vez más, la prestación de un servicio debe estar por encima de resolver la simple ecuación causa-efecto y nos debe motivar a instalar equipos con prestaciones superiores que nos permitan distinguirnos por calidad de servicio”.

 

Respecto a su pronóstico sobre la evolución del mercado español de desmontadoras durante este año, Sernesa observa que “sí es cierto que la situación del mercado parece que ha vuelto a su cauce, pero ahora estamos pendientes de la situación del tiempo, y cómo puede afectar una sequía en el campo. Esto, sin duda, contrae demanda e incentiva un aumento de precios. Es pronto para aventurarse en establecer un pronóstico sobre la evolución, aunque confiamos en que esta situación se revierta paulatinamente. Tenemos equipos testados y con buena entrada en los talleres de marcas conocidas, esto implica una confianza por parte de los clientes a la hora de tomar una decisión”.

 

Los especialistas de Rema Tip Top Ibérica, a su vez, enumeran las siguientes claves del mercado de desmontadoras: “1.-Gama completa: Vital para cubrir todas las necesidades. 2.-Profesionalidad: Entender la necesidad del cliente es vital hoy en día. Es la clave de la satisfacción. 3.-Stock: Hoy, tener disponibilidad es clave, y teniendo en cuenta los plazos actuales de algunas fábricas, es vital el llenar el almacén y poder servir la máquina cuando el cliente lo necesita. 4.-Servicio Técnico: Estar cuando se necesita y ser eficientes a la hora de reparar es un punto vital para nosotros. Sea cual sea la tipología de máquina que tenga el cliente, nuestro SAT está capacitado para resolver cualquier problema. ¿Pronóstico para 2024? La tendencia es muy buena y las cifras de crecimiento son positivas. El número de máquinas va en aumento y el nivel de las mismas también. Es posible acabar el año con un aumento de un 20% en número de máquinas, pero a la vez, un aumento de un 35% en valor total en euros. Esta previsión viene dada por el mix de máquinas de nivel medio o nivel alto que estamos vendiendo y ofertando este 2024”.

 

En Cometil apuntan respecto a las claves del mercado español de desmontadoras que “estamos viendo que muchos talleres ya se están dando cuenta de lo que vieron los más profesionales hace tiempo: que aunque hagas pocas o muchas ruedas, cada vez son de mayor dificultad y, por lo tanto, se necesitan desmontadoras más sofisticadas y con ayudas, sobre todo si nuestros nuevos operarios no tienen la experiencia y/o habilidad de los más antiguos. Como nosotros comercializamos equipamiento de gama media alta y top,  somos capaces de dar soluciones fiables a estas necesidades, con una amplia gama de modelos. ¿Pronóstico? Si la situación geopolítica no se complica más, con alguna escalada en los conflictos actuales o inesperados que influya en la situación económica ya de por si poco estable, creemos que debe de ser un año normal con una distribución uniforme en las ventas de desmontadoras”.

 

Y en Ibasan pronostican que “el primer semestre va a seguir igual que el año pasado y el segundo dependerá del clima para la agricultura, transporte…. Vamos, que dependerá tambien de la incertidumbre de las guerras etc.

 

(PUEDEN DESCARGARSE EL Nº 282 MARZO-ABRIL DE ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ)

Mercado neumáticos primer trimestre 2024

 

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