Alineadores equilibradoras

“Más ventas del taller, más compras de equipos”. Así títula ‘Europneus’ el reportaje sobre la evolución del mercado español de alineadores de dirección y equilibradoras de ruedas para talleres, publicado en el último número impreso ‘Especial Altas Prestaciones’ y que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

Pese a la actual ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas…), con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, petróleo, transporte, luz, gas…) que sigue pasando factura, los ingresos de los talleres de automoción crecieron un 6,7% en 2022 hasta los 13.100 millones de euros, y superaron en un 3,5% las registradas en 2019 (año prepandemia), según estimaciones de CONEPA. Ya este año 2023,  según un estudio de OPEN, “la actividad de las redes de neumáticos crece un 4% en el primer semestre y prevén cerrar con un +4,6% en 2023… y un +4,4% en 2024. Además, el 79% de los participantes declara un crecimiento de su cifra de negocio”. Así, los especialistas de equipamiento consultados por  ‘Europneus’ reconocen que  “a más ventas del taller, más compras de alineadores y equilibradoras”.

 

Así, en este contexto de incertidumbre y volatilidad, los especialistas de Sernesa confirman que “al igual que el resto de familias en el equipamiento de taller, en 2022 se dio un incremento de ventas en equilibradoras y alineadores comparando con los años de pandemia. Si bien existe un gran porcentaje del total que proviene de venta de renovación de equipos por avería o fin de la vida útil del equipo. Este primer semestre de 2023 se está dando una evolución positiva de las ventas respecto al mismo periodo del 2022. Si bien se dieron diversas actualizaciones de precios durante el comienzo del año, pero parece ser que los precios tienen a mantenerse o sufrir ligeras actualizaciones pendientes, lejos de la volatilidad sufrida durante el pasado año”.

 

Evolución positiva de las ventas de equipamiento que también reconocen los expertos de Launch Ibérica: “2022 fue un año convulso, especialmente por el aumento de los precios, pero nuestros negocios tienen que seguir funcionando. Por tanto, si el taller necesita una equilibradora o alineador, lo tiene que comprar, aunque su precio sea algo más alto que en años anteriores. Este es el principal motivo, por el que pensamos que la evolución de las ventas de equilibradoras de ruedas y alineadores de Launch fue positivo durante el año 2022. Y para este año 2023, las perspectivas son muy buenas, entre otras cosas por la ampliación de la gama de estas familias con tres nuevos modelos. Gracias a esto, las ventas de estos productos van un 15% por encima del año pasado”.

 

 

Los expertos de Rema Tip Top analizan que “realmente, el efecto de subida de precios no afectó considerablemente en 2022 a la familia de equilibradoras y alineadoras, ya que uno de los principales motivos de la subida de precios fue el aumento del coste del hierro.  Sí es cierto que la subida del coste de energía hizo que aumentaran algo los costes, pero pudimos conseguir buenos precios llegando a acuerdos con nuestro proveedor principal por la compra de cantidades importantes de máquinas. Hemos intentado mantener el precio de equilibradoras y alineadores ya que para nosotros, ser el especialista de maquinaria de medición en el taller es uno de nuestros principales objetivos estratégicos. Focalizarnos en este sentido ha hecho que las ventas cada año de estos equipos haya aumentado desde el 2020 hasta el 2022. Podemos decir que nos quedamos cerca de llegar a niveles del 2019. Este año vemos un aumento de inversión por parte de grandes redes en maquinaria. Hemos vuelto a ver cierta alegría en grandes inversiones. Es cierto que si hablamos del especialista de tamaño mediano, no vemos tanta alegría. Aunque es cierto que sus ventas están incrementando y que vemos alegría en los talleres, sabemos que durante el 2022, ante el aumento del precio de los neumáticos y la incertidumbre de saber cuando pararía la subida, muchos talleres compraron gran cantidad de ruedas, aumentando su stock en contra de liquidez. Este año, por desgracia, las ventas de sobre todo, neumáticos de agrícola por ejemplo, no ha sido realmente buena. Esto hace que el dinero invertido en ruedas se haya quedado parado en el almacén. Este hecho, y seguro que alguno más, hace que a la hora de invertir en maquinaria sean reticentes a grandes inversiones.Vemos, por ejemplo, que aunque la cantidad de máquinas sea cada año mayor, el precio medio de la máquina es inferior. El taller prefiere un equipo ‘útil’ a invertir en el equipo de última generación de prestaciones superiores. Digamos que, el taller que compra una máquina, ahora mismo no quiere buscar el equipo con una gran imagen o altísimas prestaciones o automatismos especiales, sino un equipo bueno, que funcione y que cubra sus necesidades básicas”.

 

Los especialistas de Cometil reconocen que “si bien es cierto que nuestras ventas también han aumentado, los clientes siguen siendo muy prudentes a la hora de realizar inversiones y seguimos estando en un mercado básicamente de reposición de equipos que dejan de funcionar o que su reparación ya no tiene sentido. Este año, verdaderamente, si miramos números es cierto que en el primer semestre nuestro crecimiento en facturación respecto el mismo periodo del 2022 alcanza los dos dígitos, si bien es cierto que el año pasado empezó un poco perezoso, sobre todo en el primer trimestre”.

 

En positiva línea similar de ventas se pronuncian desde Velyen: “Todos nuestros equipos de taller alrededor del neumático crecieron +20% en el 2022 vs 2021, aunque todavía no se ha recuperado el nivel de ventas prepandemia 2019.  Este año 2023, todos los equipos de taller de Velyen alrededor del neumático también están creciendo +10% en el primer semestre de 2023 vs. mismo periodo 2022. Por ejemplo, en el tema de optimización de combustible, la alineación está dando un paso muy importante: tener desalineado desperdicia combustible y desgastan los neumáticos más rápido”.

 

Equilibradoras y alineadores: subidas de precios, tendencias y pronóstico

 

En este contexto inflacionista, al señalar si sus compañías han repercutido subidas de precios en sus equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección,  los expertos de Sernesa manifiestan que “se dieron ligeras actualizaciones de precios a comienzo del año, aproximadamente 3-5% de incremento.  Respecto al periodo previo al 2019, la subida de precios acumulada ha sido aproximadamente de un 12%-15%, dependiendo por supuesto de modelos y familia”.

 

Los técnicos de Launch Ibérica aseguran que “hemos conseguido ajustar los precios de las equilibradoras y alineadores a valores prepandemia; por tanto, los precios de estos productos están igual o incluso algo por debajo que en el 2019”.

 

 

Los profesionales de Rema Tip Top Ibérica reconocen que “estas dos familias, alineación y equilibrado, no han estado afectadas en gran medida. Es cierto que sí que hay diferencia entre el 2019 y el 2023, pero claro está, no tanto como en desmontadoras o, sobre todo, elevadores. El aumento puede ser de un 10% en equilibrado y un 5% en alineación”.

 

Los especialistas de Cometil señalan que “el equipamiento, en general, ha sufrido como todo una subida de precios importante en estos cinco años, al igual que cualquier otro producto o servicio, sobre todo en los que la materia prima es un porcentaje muy importante de su valor, como los elevadores. Pero entre los productos que se han visto más afectados por ello no se encuentran nuestras equilibradoras ni alineadores, cuyas diferencias de precios respecto a los años anteriores se sitúan muy por debajo de la inflación”.

 

En Velyen argumentan que “el acero tocó su pico en 2022 y ya han empezado a bajar costes ligeramente, pero otros componentes, como los electrónicos y softwares, aún están al alza. Este año ha habido subidas de precios de +5% en total respecto a 2022, sobre una subida del +5% del 2022. Es decir, +15% comparando pre pandemia”.

 

Al analizar las tendencias del mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección, la mayoría de especialistas consultados por ‘EuroPneus’ coincide en que “tanto el equilibrado como el alineado son un proceso muy importante dentro de un taller. Por ello, las marcas trabajan cada vez más en el desarrollo de los automatismos o funcionalidades que faciliten o ayuden al operario a equilibrar y alinear, dotándolos de medios para dar mayor rapidez al proceso, facilitar el método y evitar posibles errores. En el mercado existe una familia muy completa de equipos para equilibrar y alinear, con diferentes funcionalidades. Es necesario conocer los deseos del cliente, para ello es vital el contacto con el taller y el usuario del vehículo.  El modo de conseguirlo es exponer a los clientes las características de los diferentes alineadores o equilibradoras, argumentando las ventajas y el resultado que obtendrían. Esto da como resultado que el cliente quiera diferenciarse e instalar equipos con prestaciones superiores, que les permitan distinguirse por su calidad de servicio. Un punto clave también es la disponibilidad de stock. Es un punto vital. Las fábricas han aumentado muchísimo sus plazos de entrega y es vital que los proveedores tengamos pulso financiero para poder llenar los almacenes y servir las máquinas cuando el cliente lo necesita”.

 

Sobre el pronostico para el cierre del año, reconocen alto y claro: “2023 está siendo muy bueno. La tendencia es muy positiva, esperamos mantenerla y acabar creciendo un 15% en equilibradoras y alineadores”.

 

PUEDE DESCARGARSE EL NUEVO NÚMERO ‘ESPECIAL ALTAS PRESTACIONES 2023’ DE LA REVISTA ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ 

Evolución mercado neumáticos 2023

 

(LEA AQUÍ MÁS REPORTAJES SOBRE EQUIPAMIENTO PARA TALLERES PUBLICADOS POR ‘EUROPNEUS’)

 

Desmontadoras 2023: más montaje en el taller, más ventas (Reportaje)

Equipos de Diagnosis: rodar más, más diagnosis (Reportaje)

Elevadores: subidas de precios y ventas en ‘stand-by’ (Reportaje)