mercado neumáticos 2023

“Baja el volumen, sube el precio”. Así titula ‘Europneus’ el reportaje de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos, que publica en su reciente número impreso 281 de enero-febrero, con todos los datos de volumen y valor a cierre de 2023, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK), dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y también de importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, según ADINE. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de Carlos Barrero

 

El mercado español de reposición de neumáticos sigue capeando la ‘tormenta perfecta’ (guerras Rusia-Ucrania, Hamas-Israel, Irán-Israel, conflicto del Mar Rojo, la inflación  ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores…) con cara y cruz: pinchazo general en las ventas vía Europool, mientras suben las importaciones ‘made in Asia’ en consumer y aceleran el valor (mix de producto: llantas altas y ‘all season’) y el propio precio del neumático.

 

La ‘tormenta perfecta’ no cesa y toda una ‘rueda’ de incertidumbres -guerras Rusia-Ucrania, Hamas-Israel, conflicto del Mar Rojo (con el comercio mundial en ‘alerta roja’, de nuevo los fletes subiendo), problemas logísticos, ‘tractoradas’…- está acelerando la inflación (cerró 2023 en un 3,1%, escalando en enero al 3,4%) con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, hipoteca…) que está ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores, flotas, agricultores, empresas… y pasando factura al volumen de ventas al canal de neumáticos en el mercado español de reposición vía Europool,  con pinchazo general en todos los segmentos -ver gráficos pág.16 e inferiores-, a cierre de diciembre: turismo (-5%), 4×4-SUV (-3%), furgoneta (-9%), camión (-17%), Dos Ruedas (-10%).

 

 

Sin embargo, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ subieron en consumer (+25,8%) y OTR (+27,6%), pero bajaron en V.I. (-0,5%), Agro (-15,8%) y Moto (-20,7%) a cierre de diciembre, según ADINE. Para más señas, crecieron un 27,4% en Turismo y 4×4-SUV con 11.177.560 cubiertas importadas ‘made in Asia’ en 2023, ¡2.405.810 unidades más respecto a 8.771.750 de 2022!

 

Inflación al alza, como decimos, que ‘desinfla’ las ventas al canal vía Europool, pues, con los datos en la mano, como siempre, a cierre de 2023, los neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV)  han caído un 5,2% con 14.305.000 unidades, ¡780.000 cubiertas menos respecto a los 15.085.000 cubiertas de 2022 y -650.000 neumáticos si se compara con los 14.955.000 de 2019, año prepandemia!  Y en Camión el pinchazo ha sido a lo grande: -17% con 986.000 unidades, unas ¡203.000 menos respecto a 2022! Caída en volumen, que no valor porque, aunque en el mix de marca bajan las premium , en el mix de producto se mantiene la imparable tendencia hacia las llantas grandes (18 pulgadas y superiores)  y los neumáticos ‘all season’, con subidas del 9% y 8%, respectivamente.

 

 

 

No obstante, sigue el cara y cruz del mercado en el arranque de 2024: Turismo cae un 6% a cierre de enero con unas 958.000 cubiertas (65.000 unidades menos respecto a hace un año), pero 4×4-SUV sube un 4% con unos 164.000 neumáticos (6.000 cubiertas más); Furgoneta rueda plano con unas 91.000 unidades y Camión crece un 2% con cerca de 82.000 neumáticos.

 

Cara y cruz que también se refleja en la evolución del sell out (o ventas al usuario final) -ver pág. anterior-, pues los datos de GFK a cierre de 2023 en consumer recogen un descenso del -1,8% en volumen (10.882.005 vs. 11.079.569 en 2022) y un ascenso del  5,3% en valor (1.090.277.101 euros en 2023 vs. 1.035.803.263 euros en 2022). Se aprecia así la subida del precio -ver pag.17- pues, por ejemplo, según los datos de GFK, los neumáticos de la medida 225/45/17 costaban 82 euros en los talleres especialistas en 2019 (año prepandemia) y en 2023 valían 92 euros; subida de 10 euros también en los talleres oficiales (de 83 a 93) y de 12 euros en los autocentros (de 77 a 89). Es decir, la subida media del precio del neumático 2019 vs.2023 ronda los 10 euros, según GFK. Y, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el precio de los neumáticos se encareció un 6% en 2023 vs.2022, como recuerda ADINE.

 

 

(PUEDEN DESCARGARSE EL Nº 281 ENERO-FEBRERO DE ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ)

 

 

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