sábado, 18 mayo, 2024
Inicio Blog Página 126

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ aumentan un 11,2% en consumer y un 33,1% en camión hasta noviembre, según ADINE

ADINE importación neumáticos asiáticos

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ crecen hasta noviembre un 11,2% en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) “con un total de  8.264.990 unidades, de las que 6.107.460  unidades (74%) proceden principalmente de China”, mientras en camión aceleran ¡un 33,1%! “con un total de 477.620 unidades importadas, donde destacan especialmente  las importaciones procedentes de Tailandia (+70,1%), Vietnam (+42%) y Japón (+54,9%)”, según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos).

 

En concreto, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) informa que “según los datos emitidos por la Agencia Tributaria, podemos constatar que las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) crecieron un 11,2% en el periodo enero-noviembre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior con un total de  8.264.990 unidades, de las que 6.107.460  unidades (74%) proceden principalmente de China”.

 

Asimismo, ADINE añade que “las importaciones de neumáticos de camión también acumulan en este período un crecimiento de un 33,1% con un total de 477.620 unidades importadas, donde destacan especialmente hasta noviembre las importaciones procedentes de Tailandia (+70,1%), Vietnam (+42%) y Japón (+54,9%). En cuanto a las importaciones de neumáticos de motocicleta acumulan también un crecimiento de un 23,1%, en comparación con 2021, con un total de 1.148.580 unidades importadas, de las que 714.680 unidades (62%) proceden principalmente de Tailandia”.

 

En cuanto a las importaciones de neumáticos agrícolas, los datos obtenidos por ADINE, emitidos por la Agencia Tributaria, resaltan que “acumulan hasta el mes de noviembre un descenso de un 11,1% con un total de 217.790 unidades importadas, de los que 106.810 unidades (49%) provienen principalmente de la India. Y finalmente, las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra acumulan también entre enero-noviembre un incremento de un 1,7%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 120.890 unidades importadas, donde unas 50.720 unidades (42%) proceden de la India y unas 39.620 unidades (33%) proceden de China”.

 

ADINE: importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en el mes de noviembre

 

Detallando ya sólo los datos correspondientes al mes de noviembre de 2022, el informe de ADINE recoge que “las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) descendieron un 7,2% con un total de 704.480 unidades importadas, de las que 507.890 unidades (72%) proceden principalmente de China. Por su parte, las importaciones de neumáticos de camión se incrementaron un 2,7% con un total de 43.150 unidades importadas, destacando especialmente el crecimiento de las importaciones procedentes de China (+60,9%) y la India (+205,7%)”.

 

En cuanto a las importaciones de neumáticos de motocicleta durante el mes de noviembre, ADINE resalta que “aumentaron un 19% en comparación con el mes de noviembre de 2021 con un total de 102.170 unidades importadas, de las que 67.830 unidades (66%) proceden principalmente de Tailandia. Por el contrario, las importaciones de neumáticos agrícolas descendieron un 32,2% con un total de 19.570  unidades importadas, donde esta vez el 46% (8.930 unidades) proceden de Indonesia. Y finalmente, la importación de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra descendió un 49,2% con 5.860 unidades en comparación con el mes de noviembre del ejercicio 2021, de las que 3.040 unidades (52%) proceden principalmente de la India”.

 

Como broche, ADINE recuerda que “es la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 116 empresas asociadas”.

 

 

Grupo Soledad dona 5.000 euros a las asociaciones alicantinas MACMA (Aspe) y AFAE (Elche)

Grupo Soledad dona
Los representantes de Grupo Soledad, MACMA y AFAE posan con sus respectivos cheques donativos en la fachada de la sede central de la compañía en Elche (Alicante).

Grupo Soledad, empresa especialista del mercado del neumático, ha mostrado un año más su cara más solidaria con la donación, a través de la Fundación Grupo Soledad, de 5.000 euros a dos entidades alicantinas: Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Aspe  (MACMA) y Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE).

 

Grupo Soledad informa en su comunicado que “la donación ha tenido lugar esta mañana en la central del Grupo Soledad y ha contado con la presencia de: Antonio Puerto, alcalde de Aspe; Paqui Calatayud, presidenta de MACMA; Carmen Román y Pepa Rodríguez, vocales de la junta directiva de AFAE y Salvador Pérez, Joaquín Pérez y Ramón Pérez, presidente, vicepresidente y director general de Grupo Soledad respectivamente. Además, también han acudido al acto Vanesa Pérez, Rosa Pérez y Jesica Pérez en representación de la Fundación Grupo Soledad”.

 

Además, explica que “el dinero recaudado para estos fines benéficos ha sido recogido gracias a la venta de lotería de Navidad que han llevado a cabo los empleados de la empresa en todo el país. De este modo, Grupo Soledad ha donado 2.500 euros a MACMA. Dinero que se destinará al mantenimiento de actividades y servicios que ofrece la asociación para ayudar y asesorar a las mujeres afectadas por cáncer de mama de Aspe.Por otra parte, los 2.500 euros de AFAE se destinarán a la financiación del proyecto de centro que tienen como objetivo principal ofrecer ayuda y apoyo a los familiares y afectados de Alzheimer y otras demencias. Se invertirá principalmente en las terapias físicas y cognitivas que a diario se imparten para las personas afectadas de Alzheimer en sus instalaciones”.

 

Durante el evento, el presidente de Grupo Soledad, Salvador Pérez, ha manifestado que “para todos nosotros supone una gran satisfacción poder ayudar y colaborar con asociaciones como AFAE y MACMA, que realizan labores tan primordiales para nuestra sociedad. Nos sentimos orgullosos de ver como año tras año, los trabajadores de Grupo Soledad muestran su lado más solidario y se esfuerzan por recaudar un dinero que va destinado a ayudar a aquellos que más lo necesitan”.

 

Hay que recordar que Grupo Soledad ya donó también 5.100 euros a ambas asociaciones en 2020 y 2022, tal y como puntualmente informó ‘EuroPneus’

Grupo Soledad dona 5.100 euros a las asociaciones alicantinas MACMA (Aspe) y AFAE (Elche)

Grupo Soledad dona 5.100 euros a entidades sociales

Yokohama Off-Highway Tires (YOHT) amplía la oferta del Alliance Agri Star II con dos nuevas medidas: 800/70R38 y 210/95R18

Alliance Agristar II

Yokohama Off-Highway Tires (YOHT) acaba de anunciar la ampliación de la oferta dimensional de su neumático agrícola ‘estrella’ Alliance Agri Star II con dos nuevas medidas: 800/70R38 y 210/95R18, con lo que la gama ya cuenta con 89 referencias.

 

De cara al canal de venta y a los agricultores, los expertos de YOHT resaltan “el lanzamiento de dos medidas más de nuestro popularísimo neumático radial para tractores Alliance Agri Star II. Ahora están disponibles con efecto inmediato las medidas 800/70R38 y 210/95R18, con lo que el número total de referencias de esta gama de neumáticos asciende a 89”.

«Es un enorme orgullo constatar el aprecio de los clientes en mercados diversos como Alemania, Francia, España, Italia o los Países Bajos. Recibimos comentarios muy positivos de nuestros ingenieros de campo y socios distribuidores, en particular sobre la tracción prolongada, el bajo desgaste y la excelente relación calidad-precio resultante», destaca Angelo Noronha, presidente para Europa de Yokohama Off-Highway Tires.

 

Últimos comentarios de Francia: 8 meses con el Agri Star ll

 

Los especialistas de YOHT reconocen que están muy satisfechos de la acogida del mercado al Alliance Agri Star II y ponen como ejemplo que “tras unos ocho meses saliendo airoso de todos sus retos cotidianos con el Alliance Agri Star II, el contratista francés Olivier Gayet está más que satisfecho. «Hemos trabajado 1.000 horas con ellos, hemos hecho mucho transporte, y hemos podido comprobar que con estos neumáticos Agri Star II nunca hemos tenido problemas de tracción relacionados con el agarre, ni en la carretera ni en el campo». Para él, es especialmente importante y destacable que «gracias a los neumáticos Agri Star II, hemos podido optimizar el tiempo de trabajo».

 

YOHT añade que “la experiencia práctica de los últimos cuatro años ha dado pruebas sólidas de que, cualesquiera que sean las circunstancias en términos de suelos, tareas o tractores, la estructura de este neumático es  una gran ventaja: gracias a la exclusiva Tecnología de Capas Estratificadas (SLT) desarrollada por Alliance, la huella de este neumático radial para tractor evoluciona a lo largo de su vida útil, garantizando así una tracción prolongada”.

 

«Los comentarios de los clientes finales suelen referirse al buen equilibrio entre agarre y preservación del suelo, la eficacia y la calidad, el nivel de rendimiento y el confort que, según dicen, iguala al de marcas más caras», afirma Angelo Noronha.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DEL GRUPO YOKOHAMA PUBLICADAS POR EUROPNEUS)

 

Yokohama Off-Highway Tires (YOHT) asciende a José Miñarro como nuevo director nacional para Iberia

Yokohama Off-Highway Tires (YOHT) lanza el nuevo neumático macizo Galaxy MFS 101 SDS para carretillas elevadoras con cinco años de garantía

Yokohama Off-Highway Tires (YOHT) presenta un nuevo estudio sobre la ‘rueda’ de ventajas de la tecnología VF en su neumático agrícola Alliance Agriflex 354 VF

¡¡¡Yokohama compra Trelleborg Wheel Systems por 2.100 millones de euros!!!

MANN FILTER explica cómo los filtros pueden disminuir las emisiones de los frenos

MANN frenos

Con la entrada en vigor de la norma Euro 7 en 2025, los fabricantes de vehículos deberán orientar sus productos a cumplir con las limitaciones que impone la citada norma. MANN+HUMMEL, que viene trabajando en ello desde hace años, explica cómo los filtros pueden disminuir las emisiones de partículas de los frenos.

En la norma Euro 7, que entrará en vigor para turismos y furgonetas el 1 de julio de 2025 y dos años después para camiones y autobuses, se incluye una nueva regulación a las emisiones contaminantes que no procedan de la combustión, limitando ahora también las emisiones de los frenos y las ruedas. MANN+HUMMEL trabaja desde hace años en una solución que contrarreste las emisiones de partículas de los frenos.

En este sentido, el fabricante alemán lanzó hace tiempo al mercado un sistema de filtración para frenos. Se trata de una carcasa que contiene un elemento filtrante, colocada a continuación de la pinza de freno en el sentido de giro de la rueda, y donde se retienen las partículas a medida que se van desprendiendo.

El medio filtrante especialmente diseñado a base de fibras metálicas para resistir las altas temperaturas se sustituye a la vez que las pastillas. Este filtro elimina hasta el 80% de las partículas finas del freno, además, es compatible con todo tipo de motores, desde vehículos eléctricos hasta vehículos convencionales de gasolina o diésel y vehículos híbridos.
Con la aprobación de la Euro 7, MANN+HUMMEL tiene ya camino recorrido para contribuir a la nueva limitación dada por la normativa. Igualmente, la compañía asegura que seguirá trabajando “para ir más allá de lo que dicte la norma en materia de filtración”.

20.000 toneladas de polvo en suspensión al año

Los discos del freno emiten, en cada frenada unas pequeñas partículas de polvo denominadas las ‘emisiones PM2.5’. Son partículas ultrafinas de hasta 2,5 micrómetros de diámetro, es decir, unas 200 veces más pequeñas que un grano de arena. Este tamaño permite que las partículas se salten los filtros naturales cuerpo: nariz y garganta, llegando a los pulmones al ser inhaladas y pasando al torrente sanguíneo. Las posibles consecuencias: accidentes cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorios.

Según estudios del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, las pastillas de freno provocan 20.000 toneladas de polvo en suspensión al año. De ellas, 9.000 millones de toneladas quedan suspendidas en la atmósfera. Así, algunas estimaciones apuntan a que solo la fricción entre las pastillas y los discos de freno ya es responsable de una quinta parte de la contaminación generada por los automóviles.

Las pastillas y los discos de freno funcionan sobre la base de la destrucción mutua, es decir, se desgastan y producen polvo mientras generan suficiente fricción para desacelerar el coche convirtiendo, durante la frenada, la energía cinética del coche en calor en un volumen que está directamente relacionado con la velocidad y el peso de un coche.

Los fabricantes de componentes a lo largo de las últimas décadas han desarrollado pastillas con composiciones cada vez menos nocivas. Y es que originariamente, las pastillas de frenos contenían amianto. No obstante, los discos son responsables de la mayor parte del polvo de los frenos. Las pastillas solo son responsables del 30% de esas emisiones. El motivo, la mayor superficie de los discos frente al tamaño de las pastillas.

AFANE recomienda a los conductores circular con “neumáticos Todo Tiempo para conducir seguro ante el descenso de las temperaturas”

AFANE

En pleno invierno, con avisos de heladas y nevadas, AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, formada actualmente por Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli) recomienda a los conductores circular con “neumáticos Todo Tiempo para conducir seguro ante el descenso de las temperaturas. Los neumáticos Todo Tiempo, también conocidos como ‘all season’, permiten optimizar el rendimiento de los turismos, furgonetas, SUV y todoterrenos en cualquier condición climatológica, calor extremo, lluvia, hielo, viento y nieve”.

 

A rueda de ello, los especialistas de AFANE indican en su comunicado que “esta semana se espera un fuerte descenso de las temperaturas en toda la geografía española que provocará heladas en el interior de la Península, sobre todo en las mitades norte y este y nevadas en cotas bajas. Para que ninguna inclemencia meteorológica complique los desplazamientos es importante vigilar el estado de los neumáticos y, para viajar más tranquilos, utilizar neumáticos Todo Tiempo. Los Todo Tiempo son garantía de seguridad en carretera, sin necesidad de estar pendientes del parte climatológico porque garantizan el agarre al asfalto en cualquier circunstancia”.

 

“Los neumáticos Todo Tiempo son válidos para todo tipo de vehículos, en cualquier estación del año, ya que responden con seguridad a cualquier inclemencia climatológica”, recuerda José Luis Rodríguez, director general de AFANE, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos. Además, “en los últimos años se han ido adaptando a las novedades automovilísticas y ya están disponibles en la mayoría de las dimensiones requeridas para turismos, SUV, 4×4 y furgonetas”, concluye.

 

AFANE: “bondades de los Todo Tiempo (all season) frente a los neumáticos estándard”

 

En su comunicado, AFANE señala una ‘rueda’ de “bondades de los Todo Tiempo (all season) frente a los neumáticos estándard:

  • Son más eficaces con temperaturas frías y muy frías

Los Todo Tiempo están fabricados con un compuesto de goma más blando y flexible, cargado de sílice para que no se endurezca por debajo de 7ºC. Esto permite que la distancia de frenado sea menor a temperaturas bajas.

  • Mejores propiedades de tracción, adherencia y frenada

Gracias a la gran cantidad de laminillas en los tacos, los Todo Tiempo no solo funcionan con asfalto seco y temperaturas bajas, sino también cuando la carretera está húmeda, cuando llueve, o cuando hay nieve o hielo.

 

  • Máxima capacidad de evacuación de agua

Un dibujo de la banda de rodamiento más recortado y profundo permite una mayor evacuación del agua y motricidad en condiciones difíciles.

 

  • Certificado para invierno (3PMSF)

El símbolo 3PMSF (del inglés, 3 Peak Mountain Snow Flake) indica que los neumáticos son fiables y seguros para conducir sobre nieve.

 

  • Permite prescindir de cadenas

Garantizan la movilidad y la seguridad durante toda la temporada invernal. Sin los inconvenientes del montaje y desmontaje de las cadenas que además supone un riesgo de accidente al parar en el arcén.

 

  • Permite la circulación en túneles consecutivos

Permiten la circulación en autopistas con presencia de túneles consecutivos según la Instrucción 15/TV-88 de la DGT (en las que está prohibido el uso de cadenas)”.

 

AFANE: “El rendimiento kilométrico y la vida útil de estos neumáticos es equivalente a la de los neumáticos tradicionales y aunque el precio es entre un 5/10% superior, las prestaciones que ofrecen los Todo Tiempo suponen un ahorro importante de problemas e incidentes en los trayectos”.

 

Los expertos de AFANE añaden que “el rendimiento kilométrico y la vida útil de estos neumáticos es equivalente a la de los neumáticos tradicionales y aunque el precio es entre un 5/10% superior, las prestaciones que ofrecen los Todo Tiempo suponen un ahorro importante de problemas e incidentes en los trayectos”.

 

La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE) recuerda que “en zonas con un invierno severo, de bajas temperaturas y donde el hielo y la nieve dominan el paisaje, se debe equipar el vehículo con neumáticos de invierno en invierno y neumáticos de verano en verano. Pero en los inviernos habituales en la mayor parte de España, el neumático Todo Tiempo es el más adecuado, a lo que se suma la ventaja de no tener que cambiar de neumáticos en todo el año. España es un país con una geografía muy diversa y que puede cambiar bruscamente en cien kilómetros, y con ello las temperaturas también. Por lo que unos neumáticos Todo Tiempo pueden ser la respuesta ideal ante esta climatología cambiante. En varios puntos de España en situaciones extremas, las autoridades sí permiten circular a los coches con neumáticos de invierno, pero no a aquellos que tengan cadenas. Como son el caso de algunos túneles en Asturias, Pajares o la carretera A-67 dirección Arenas de Iguña, Cantabria”.

 

‘Mecánica y Neumáticos Guty’ (Toledo) estrena la imagen corporativa del Grupo Driver

Mecánica y Neumáticos Guty Driver
Fachada de ‘Mecánica y Neumáticos Guty’ con los colores de la red Driver.

El Grupo Driver, que integra las redes de talleres Driver Center y Autia, impulsadas ambas por el fabricante de neumáticos Pirelli, acaba de anunciar que ‘Mecánica y Neumáticos Guty’, “referente Driver en Castilla-La Mancha, comienza el año estrenando la nueva imagen corporativa del Grupo en su taller ubicado en Toledo capital, una apuesta que refuerza un negocio que presume de una excelente ubicación y una importante tradición, como denota su recién cumplido medio siglo de vida”.

 

La Central de la red resalta al respecto que Mecánica y Neumáticos Guty’ une “innovación y tradición al servicio de los conductores con el aval de la imagen del Grupo Driver”, y recuerda que “la semilla que José Luis Gutiérrez García plantó en 1972 se ha convertido en una propuesta que opera en dos puntos de venta, que presumen de un excelente emplazamiento, la última tecnología en su maquinaria, un trabajo serio y de calidad, y una gran proximidad al cliente. Los albores de la marca Guty se remontan a un pequeño taller ubicado en las cercanías de la estación de tren de Toledo y que abrió la persiana en 1972. Este importante nodo de pasajeros y mercancías permitió a José Luis Gutiérrez García prosperar tanto en la localidad como en la provincia de Toledo, gracias a una propuesta que combinaba la atención directa en el punto de venta con el trabajo de sustitución de neumáticos in situ para vehículos agrícolas e industriales”.

 

La red pilotada por José Ramón Arnó añade que “el crecimiento del negocio permitió al fundador, en 1987, adquirir dos terrenos: uno, situado en una nueva zona industrial toledana, y el segundo, ubicado en plena capital. El avispado espíritu emprendedor que siempre ha acompañado a Gutiérrez le llevó a edificar dos naves a la vanguardia tecnológica del momento y a la creación de la marca GUTY. Y para reforzarla, nada mejor que el marketing y la publicidad, una apuesta que permitió pasear la imagen de los talleres y sus promociones por todo Toledo decorando autobuses urbanos, ilustrando pantallas informativas e incluso protagonizando pegadizas cuñas radiofónicas –creadas, por cierto, por el propio gerente de la instalación. Poco después llegarían los concursos en este mismo medio con suculentos premios a modo de gancho y que cumplían un doble cometido: por un lado, amplificar el conocimiento de GUTY entre la audiencia y, por el otro, educarla en la importancia de realizar un buen mantenimiento al vehículo”.

 

La Central de Grupo Driver enfatiza que “con el neumático siempre como eje principal de su catálogo de servicios, Guty fue creciendo e incorporando novedades, caso del primer túnel de lavado robotizado de España. En todo caso, los dos puntos de venta siguen atendiendo a clientes diferenciados, centrándose en un público más variopinto (moto, turismo, vehículo agrícola e industrial) el situado en la zona industrial y centrado más en los turismos el de la capital”.

 

 

Este último taller ha sido el que ha adoptado la identificación corporativa del Grupo Driver, una decisión cuya motivación detalla el fundador y propietario, José Luis Gutiérrez García: “La ubicación en primera línea del taller, en plena ciudad aunque en una zona de fácil aparcamiento, lo hace muy cómodo para los clientes. Este aspecto ha sido fundamental a la hora de tomar esta decisión, porque al disfrutar de tan buena visibilidad nos permite atraer a mucho público general y también de empresa, que acude especialmente para el mantenimiento de coches de flotas y renting”.

 

Como broche, la Central de Grupo Driver incide en que “GUTY se desmarca de su competencia por una marca consolidada, avalada por 50 años de historia al servicio de los conductores, una maquinaria de primer nivel, y un trabajo siempre serio y de calidad, sin perder por ello la proximidad con el cliente”. Esta nueva incorporación a la lista de talleres del Grupo Driver dotados de la nueva imagen corporativa permite, en palabras de Gutiérrez, “dar un importante salto publicitario, gracias a un aspecto mucho más atractivo y moderno, y que nos permitirá atraer nuevos clientes y reforzar, de paso, la imagen de GUTY junto a la de Driver en nuestra zona”.

Goodyear anuncia un plan de reducción de costes

goodyear costes

Goodyear Tire & Rubber Company ha anunciado un plan de ajuste de costes, que implica una reducción de aproximadamente el 5% en el personal asalariado a nivel mundial, alrededor de 500 puestos de trabajo. La empresa afirma que este plan de ahorro tiene el objetivo de impulsar su eficiencia para compensar la inflación en determinadas zonas, que, además de afectar a los costes de las materias primas y de otros insumos, también está repercutiendo negativamente sobre los salarios y los beneficios.

goodyear costes

En este sentido, Goodyear Tire & Rubber Company prevé unas pérdidas operativas en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en el último trimestre de 2022 de alrededor de 80 millones de dólares (unos 73,6 millones de euros). Los resultados se han visto afectados por la debilidad de la demanda de neumáticos en el mercado de reposición a nivel global, impulsada por una disminución del 12% en EMEA. A ello habría que sumar el impacto de la inflación y del significativo aumento de los costes de los precios energéticos.

“Nuestros resultados del cuarto trimestre no alcanzaron nuestras expectativas debido a un contexto de industria significativamente más débil, particularmente en Europa”, explica Richard J. Kramer, presidente y director ejecutivo de Goodyear Tire & Rubber Company. “Si bien nuestros negocios se han desempeñado a un alto nivel a pesar de la volatilidad de los últimos años, la incierta perspectiva macroeconómica a corto plazo y los continuos impactos de la inflación hacen que estas difíciles acciones sean necesarias para el éxito futuro de nuestro negocio”, añade Kramer.

Uno costes cercanos a los 51 millones de euros para Goodyear

La compañía espera que la racionalización y la reorganización se completen durante el primer y segundo trimestre del año, con una parte de sus negocios internacionales sujeta a la consulta requerida con las partes interesadas relevantes. Estas acciones se suman a las sinergias de costos relacionadas con la integración de Cooper Tire.

El plan de ajuste significará para la compañía unos costes antes de impuestos de unos 55 millones de dólares (alrededor de 50,6 millones de euros). Una parte importante se destinará a indemnizaciones por despido en efectivo que se prevén pagar durante la primera mitad de 2023. En contrapartida, este plan de ajustes se traducirá en unos beneficios de 15 millones de dólares (13,8 millones de euros) a partir del segundo trimestre del año. Además, el ahorro entre enero y marzo alcanzará los cinco millones de dólares (4,6 millones de euros).

Los ajustes se suman a los planes ya anunciados anteriormente de cerrar su planta de fabricación de Melksham (Reino Unido) —un cierre proyectado incluso antes de la adquisición de Cooper por parte de Goodyear— y de finalizar sus operaciones minoristas de TrenTyre en Sudáfrica, con el objetivo de reforzar la competitividad del área de EMEA.

Neumáticos Soledad pone en marcha una ‘rueda’ de novedades en su plataforma B2B

Neumáticos Soledad B2B

Grupo Soledad, empresa especializada en la distribución y comercialización de neumáticos multimarca y multisegmento, cierra 2022 y arranca 2023 poniendo en marcha una ‘rueda’ de cambios y novedades en su plataforma B2B para que sus clientes por esta vía digital “resuelvan mejor sus necesidades, en menos tiempo y con incentivos a la medida de sus expectativas”.

 

Grupo Soledad resalta en su comunicado que “lleva el e-commerce B2B de la posventa de automoción a una nueva dimensión tras las importantes mejoras realizadas en su plataforma digital a lo largo del último año. Según los últimos datos disponibles, el 57% de los compradores B2B en nuestro país realizan pedidos a través de un e-commerce. Sin embargo, un 44% de ellos afirma que las tiendas online de sus proveedores no cumplen con sus expectativas. Conscientes de esta realidad y de la creciente tendencia de los clientes profesionales a comprar cada vez más online, los especialistas en digitalización de Neumáticos Soledad actualizan constantemente las funcionalidades de su plataforma B2B. En este sentido, a lo largo de 2022 desarrollaron importantes mejoras en dos de los elementos más valorados de su e-commerce: el buscador de producto y la herramienta para el canjeo de regalos”.

 

Asimismo, añaden que “respecto al canjeo de regalos, que se concreta en una herramienta tan sencilla de utilizar como avanzada tecnológicamente y desde la que los clientes pueden descargar y seleccionar los obsequios obtenidos con las promociones en las que ha participado a lo largo del año, el principal beneficio de la tecnología desarrollada por Neumáticos Soledad es el  servicio que ofrecen. El proceso de canje de regalos incluye posibilidades como la selección de la dirección en la que recibirlos, volver a descargar las tarjetas digitales para aquellos clientes que las hayan extraviado antes de gastarlas o elegir tanto las tallas de los regalos textiles como el propio regalo. Con esta nueva herramienta de canjeo de regalos incorporada recientemente en su e-commerce, se agiliza el canal de comunicación entre el cliente profesional y Neumáticos Soledad. Mejoran el servicio de entrega de los regalos y personalizan las recompensas por sus compras”.

 

Esta herramienta se complementa, además, “con un nuevo sistema de notificaciones que avisa al cliente en todo momento del estado de sus promociones o los regalos que ha obtenido con sus compras, dándole autonomía para gestionar desde la elección de regalos, hasta la descarga de cupones promocionales. La otra gran novedad de la plataforma B2B de Neumáticos Soledad es el buscador inteligente. Concebido para identificar con total exactitud y en el menor tiempo posible el producto que realmente se ajusta a las necesidades del cliente, localizar el neumático adecuado es ahora mucho más sencillo y rápido, especialmente en aquellos que pertenecen a la familia de Agrícola e Industrial. Con solo indicar la medida, los filtros del buscador ofrecen únicamente las opciones existentes para esa medida”, según destacan desde Grupo Soledad.

DonTyre estrena centro logístico en Viator (Almería) y ya cuenta con 14 almacenes en España

DonTyre Almería
Fachada exterior del almacén de DonTyre en Viator (Almería).

DonTyre, distribuidor de neumáticos y recambios multimarca y multisegmento con sede central en Zafra (Badajoz), sigue creciendo y acaba de estrenar centro logístico en Viator (Almería), con lo que la compañía dirigida por Jorge Berrocal ya cuenta con 14 almacenes en España.

 

A rueda de ello, los responsables de DonTyre subrayan que continúan “con su plan de expansión logística, con la apertura de un nuevo almacén en la provincia de Almería. Este centro logístico está localizado en Viator, municipio dentro del área metropolitana de Almería y su principal objetivo es reforzar las vías de reparto y conectar el sur y la zona del levante español para un reparto express”.

 

Con este nuevo centro en tierras almerienses, DonTyre resalta que cuenta ya “con 14 almacenes repartidos por todo el territorio español, lo que indica su clara apuesta por la creación de una red de distribución amplia con centros logísticos repartidos por todo el territorio nacional que permitan realizar un reparto en mañana y tarde”.

 

Para más señas, detallan que el nuevo almacén de DonTyre en Almería “dispone de una capacidad de almacenaje de 10.000 neumáticos de más de 20 marcas y segmentos diferentes y de la mejor calidad. Esto, sumado a la presencia en prácticamente todo el territorio nacional, permiten que DonTyre entregue a sus clientes la cubierta que necesitan en repartos realizados en mañana y tarde en localizaciones próximas a sus almacenes y en 24 horas en el resto”.

 

DonTyre Almería
El nuevo almacén de DonTyre dispone de una capacidad de almacenaje de
10.000 neumáticos de más de 20 marcas y segmentos diferentes.

DonTyre: “El nuevo almacén en Almería dispone de una capacidad de almacenaje de 10.000 neumáticos de más de 20 marcas y segmentos diferentes y de la mejor calidad. Esto, sumado a la presencia en prácticamente todo el territorio nacional, permiten que DonTyre entregue a sus clientes la cubierta que necesitan en repartos realizados en mañana y tarde en localizaciones próximas a sus almacenes y en 24 horas en el resto”.

 

Con este proyecto completado, la compañía pilotada por Jorge Berrocal enfatiza que “se afianza el objetivo de DonTyre de garantizar el suministro de neumáticos a sus clientes y poder satisfacer la demanda de los talleres profesionales con efectividad y rapidez. En este sentido, DonTyre continuará realizando proyectos de expansión que mejoren aún más su capacidad logística, así como mejores tecnológicas que impulsen el funcionamiento de su plataforma online B2B para el profesional”.

 

Según indica DonTyre en su propia página web www.dontyre.es, sus 14 almacenes se encuentran situados en Barcelona, Jérez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Amés (La Coruña), Albolote (Granada), Leganés (Madrid), Málaga, Alcantarilla (Murcia), Plasencia (Cáceres), Sevilla, Valle de Guimar (Tenerife), Manises (Valencia), Zafra (Badajoz) y el nuevo de Viator (Almería).

CETRAA y CONEPA se fusionarán en una única asociación en 2024

cetraa y conepa
Enrique Fontán, presidente de CETRAA, y Ramón Marcos, presidente de CONEPA.

CETRAA y CONEPA se fusionarán en una única asociación en 2024. Así lo han acordado por unanimidad los órganos directivos de CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción).

Las juntas directivas de CETRAA y CONEPA han aprobado el inicio de una nueva etapa de colaboración y acercamiento, que contempla, como fase final, la creación de una entidad integrada por las dos organizaciones. El proyecto hacia ese colofón se estructura en una hoja de ruta que, según lo previsto, finalizará en el año 2024, con la unión formal y jurídica de ambas instituciones en un ente único, con una nueva denominación y nuevos estatutos.

Las direcciones de las dos principales asociaciones españolas de talleres han dado su visto bueno tras analizar los resultados prácticos conseguidos en los tres años que han pasado desde la firma de la conocida como “Alianza Estratégica por el Sector de la reparación y mantenimiento de vehículos”, rubricada por los presidentes de CETRAA y CONEPA en enero de 2020.

Fruto de esa alianza, desde las dos patronales destacan la labor conjunta de ambas organizaciones durante la pandemia, que resultó providencial para la defensa de los intereses de los talleres en momentos tan complicados. Además sirvió para sentar las bases de una exitosa colaboración que se valora por las juntas directivas como muy positiva en todos los asuntos puntuales tratados desde entonces en común ante los organismos estatales y ante la Unión Europea.

La mejora de imagen de las asociaciones de talleres en los talleres y en la opinión pública vinculada al mundo de la automoción es otra de las cuestiones que ha animado a CETRAA y CONEPA a dar este paso.

CETRAA y CONEPA crearán un grupo de trabajo para su fusión

La operativa de desarrollo de las diferentes fases de acercamiento será liderada por un grupo de trabajo formado por los presidentes de CETRAA y CONEPA y por los equipos técnicos que dirigen ambas instituciones, quienes informarán puntualmente a sus juntas directivas sobre propuestas y seguimiento de acciones.

El próximo 15 de febrero, a las 11:00 en la sede social de CONFEMETAL, de la que ambas son miembros, CETRAA y CONEPA harán una presentación oficial de esta nueva etapa que ambas organizaciones dicen afrontar “con ilusión”. Las dos entidades darán a conocer más información sobre el proceso que llevará a la unión de 50 asociaciones de talleres que agrupan a más del 80% de las empresas del sector en España.