lunes, 27 octubre, 2025
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Toledo acogerá el “Noveno Bosque SIGAUS”

Bosque SIGAUS

Toledo será la ciudad que acogerá el Noveno Bosque SIGAUS, un bosque urbano de 1.000 árboles que verá la luz en la primavera de 2020, gracias al acuerdo entre el Consistorio de la ciudad y SIGAUS, el sistema encargado de gestionar el aceite industrial usado en España. Este acuerdo se ha plasmado a través de un convenio firmado entre Milagros Tolón, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Toledo y Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUS.

La plantación estará ubicada en una parcela de 33.127 metros cuadrados situada en el barrio de la Legua y contará con 1.000 árboles de la especie Pinus halepensis (pino carrasco), una de las especies más eficientes a la hora de compensar los gases de efecto invernadero. Esta especie puede llegar a absorber 31 kg de CO2 por árbol en los primeros 20 años, según datos ofrecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Además de contribuir a mejorar la calidad del aire, este nuevo espacio verde proporcionará zonas de sombra y disfrute para los vecinos del municipio.

“El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad que debemos asumir entre todos, tanto instituciones como ciudadanos. Acuerdos como el que firmamos con el Ayuntamiento de Toledo nos permiten contribuir a que las futuras generaciones puedan disfrutar de un entorno más sostenible, a la vez que fomentamos su respeto y cuidado”, destacó el Director General de SIGAUS, Eduardo de Lecea.

Tal y como se recoge en el convenio, el Noveno Bosque SIGAUS dispondrá de dos carteles identificativos que, además de delimitar su ubicación, informarán a los viandantes de que la plantación es fruto del acuerdo alcanzado entre SIGAUS y el Ayuntamiento de Toledo, así como de los beneficios ambientales que se podrán obtener gracias a este bosque urbano.

Además de financiar la plantación de los 1.000 árboles mencionados, SIGAUS se encargará de instalar un sistema de riego por goteo para posibilitar su subsistencia durante sus primeros años de vida, y repondrá los ejemplares que sean necesarios, una vez finalizada la época estival posterior a la plantación, hasta completar los 1.000 árboles plantados inicialmente.

Más de un millar de talleres participaron en la última campaña de baterías Bosch

campaña de baterías Bosch

Más de un millar de talleres han participado en la última campaña de baterías Bosch, correspondiente al programa de fidelización de talleres eXtra de la división Automotive Aftermarket de la compañía, que se cerró el pasado 31 de enero.

Se ha tratado de una de las campañas más interactivas llevadas a cabo hasta la fecha. Comenzó el pasado 15 de noviembre de 2019 y, durante once semanas, los talleres participantes han ido enviando al programa eXtra los códigos EAN de las baterías Bosch adquiridas.

La campaña, que tenía un ranking de puntos semanal, ha conseguido movilizar el espíritu más competitivo de los talleres participantes, con el objetivo de que éstos pudieran ganar uno de los 15 súper premios que estaban en juego.

Éxito de participación y de premios

La participación de 1.062 talleres entre España y Portugal ha tenido un éxito sin precedentes, recibiéndose, en total, cerca de 29.000 códigos EAN. La compañía considera que a este éxito han contribuido los regalos tan especiales que estaban en juego, entre ellos el regalo estrella, que ha sido una motocicleta eléctrica Rieju Nuuk 8.5 equipada con batería de litio Bosch.

Asimismo, la campaña también obsequiaba, semanalmente, con un código de carburante de 50 euros entre aquellos talleres que participaban, esa misma semana, dentro del programa.

Grupo Cartés incorpora a su oferta la marca de filtros Donaldson

Donaldson

Grupo Cartés ha anunciado la incorporación de la marca de filtros Donaldson a su oferta productos. Fundada en 1915, Donalson cuenta con más de 30.000 aplicaciones de filtración para motores. Con esta nueva colaboración, Grupo Cartés amplía su catálogo de soluciones de filtración para los profesionales de sectores como la obra pública, el vehículo industrial, la agricultura o la industria naval, entre otros.

Donaldson está presente a nivel global con sus productos y servicios, gracias a sus más de 40 localizaciones de fabricación y sus 12 centros de distribución. La firma cuenta en su plantilla con más de 1.000 ingenieros a nivel global y es responsable de más de 1.600 patentes de tecnología.

Con su lema “Nuestro propósito: generar innovaciones en la filtración para un planeta más limpio” se ha convertido a lo largo de sus más de 100 años de historia, en referente de tecnologías de filtración. En este sentido, Donaldson ha desarrollado muchas de las innovaciones de filtración de gases de escape y emisiones desde 1915, así como tecnologías de filtración únicas que incluyen el media Synteq o la tecnología de filtración Powercore, entre otras.

“Como expertos en sistemas y soluciones de filtración para el mercado, desde Grupo Cartés se busca que los profesionales obtengan mejores rendimientos, asegurando a la vez un futuro sostenible, apoyándose en las personas, el conocimiento y la excelencia en las operaciones. Para ello, el experto en filtración busca trabajar de la mano de compañías alineadas en su enfoque de futuro y valores corporativos, como lo es Donaldson”, señalan desde Grupo Cartés en relación a esta nueva colaboración.

Laufenn empieza la cuenta atrás para el lanzamiento de sus nuevos neumáticos S FIT EQ+ y G FIT EQ+

Laufenn, marca del Grupo Hankook, ha comenzado la cuenta atrás para el lanzamiento de sus nuevos neumáticos S FIT EQ+ de alto rendimiento y G FIT EQ+ para el área de turismo, a partir de primavera, reemplazando a sus respectivos modelos existentes.

Los especialistas de Hankook avanzan que “la nueva generación Laufenn-Plus ofrece un mayor rendimiento y una mayor estabilidad tanto en carreteras mojadas como secas gracias a su compuesto optimizado de la banda de rodadura.  De este modo, la nueva gama de neumáticos de verano Laufenn, que estará disponible en el mercado europeo a partir de la primavera de 2020, cubrirá las necesidades de los consumidores que valoran más tanto las prestaciones como la seguridad.  Los neumáticos Laufenn para automóviles y SUV se dirigen a un perfil de cliente donde el precio y la calidad son los valores fundamentales”.

Respecto al nuevo Laufenn S FIT EQ+ de alto rendimiento, subrayan que “está equipado con un avanzado patrón de banda de rodadura de bloque Hydro-Flow que, junto con sus cuatro ranuras principales rectas y la disposición racionalizada de los bloques de la banda de rodadura, reduce eficazmente el aquaplaning.  Además, el uso de un compuesto de sílice de segunda generación mejorado, ha permitido reducir considerablemente la distancia de frenado, especialmente en carreteras mojadas. El S FIT EQ+ también consigue un rendimiento  muy optimizado y una buena estabilidad incluso a velocidades más altas, gracias a las barras de la banda de rodadura reforzadas que aseguran una mayor rigidez de los bloques”.

 

Asimismo, añaden que “diseñado específicamente para el área de turismo, el nuevo Laufenn G FIT EQ+, al igual que su predecesor, ha sido desarrollado con un patrón de banda de rodadura de cuatro nervios que proporciona una rodadura suave y cómoda en una amplia gama de condiciones de la carretera. Las ranuras de profundidad variable de la banda de rodadura permiten que el agua se escurra con rapidez, y junto con las salidas fijadas a los bloques del hombro interior, mejoran la adherencia en superficie mojada. El modelo Laufenn G FIT EQ+ también incorpora un nuevo compuesto de la banda de rodadura para un mayor agarre en carreteras mojadas. Una capa de goma especial de base debajo de la banda de rodadura ayuda a reducir la resistencia a la rodadura y aumenta la eficiencia del combustible. El contorno optimizado del neumático evita el desgaste irregular distribuyendo el peso de manera uniforme a lo largo de todo el ancho de la banda de rodadura. Los bloques de la banda de rodadura, con una rigidez diferente según la posición, minimizan los niveles de vibración y ruido para una conducción absolutamente cómoda”.

 

 

Safame presentará en FIMA los nuevos neumáticos agrícolas CEAT Torquemax para tractores de alta potencia y Yieldmax para cosechadoras

Safame Comercial, empresa del Grupo Mesas y distribuidor en exclusiva de CEAT Specialty en España y Portugal, presentará en FIMA (Zaragoza, del 25 al 29 de febrero) los nuevos neumáticos agrícolas CEAT Torquemax para tractores de alta potencia y Yieldmax para cosechadoras, en su stand del pabellón 11, G-H/ 21-26

Los especialistas de Safame Comercial avanzan que “además los visitantes podrán disfrutar de una experiencia de realidad virtual que les mostrará estos nuevos modelos en acción. La marca de origen italiano evoluciona hacia productos muy tecnológicos, algo que ya ha demostrado durante sus 96 años de historia. Así mismo, se mostrarán los productos estrella de la marca como el Farmax R65 para tractor, el Farmax RC para cultivo en hilera o el Floatmax FT para remolques de alta velocidad, todos ellos de construcción radial y con una garantía de 7 años”.

Además, añaden que “también habrá novedades en el portfolio de llantas y ruedas completas de Safame, el distribuidor lanzará en FIMA un nuevo catálogo técnico con más de 600 referencias de llantas y sus respectivas posibilidades de combinación. A su vez, se promocionarán los servicios de asesoramiento técnico en transformaciones y reparaciones profesionales de todo tipo de ruedas para vehículo agrícola. Cabe destacar que, en línea con la política de responsabilidad social corporativa de Safame, el stand ha sido diseñado y será construido bajo la certificación internacional Eventsost Premium que garantiza un sistema de gestión de la sostenibilidad en eventos y que certifica el cumplimiento de las buenas prácticas. Además, Safame tiene previsto sorprender a sus clientes con fantásticos regalos pero siempre de forma sostenible, por ejemplo, la compañía ha dejado de utilizar bolsas de plástico en todos sus eventos como muestra de su compromiso con el medio ambiente”.

Como broche, los especialistas de Safame Comercial invitan a los profesionales del sector a descargar una invitación profesional de forma gratuita accediendo a su web www.safame.com

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Continental exhibirá en FIMA sus neumáticos TractorMaster VF, CombineMaster VF y el premiado TractorMaster Hybrid VF

La división agrícola de Continental Tires España, con su director David Alonso a la cabeza, exhibirá en FIMA 2020 (Zaragoza, del 25 al 29 de febrero) sus neumáticos TractorMaster VF, CombineMaster VF y el premiado TractorMaster Hybrid VF, junto a sus últimas novedades tecnológicas, como su nueva App  de agricultura y su garantía europea de hasta 10 años.

Los especialistas agrícolas de Continental explican que “los neumáticos con tecnología Very High Flexion (VF) tienen los flancos altamente flexibles, que mantienen la durabilidad y la estabilidad del neumático. La principal ventaja es la posibilidad de incrementar en un 40 por ciento la carga útil para la misma presión de aire o la misma carga útil para una reducción de presión del 40 por ciento. Esto es posible gracias a la optimización del diseño de los talones, cinturones y flancos. Así, los agricultores ahorran tiempo y combustible, sin reducir la producción y la durabilidad”.

Continental VF TractorMaster Hybrid, un neumático premiado

VF TractorMaster HybridEl nuevo neumático Continental VF TractorMaster Hybrid está concebido, según los expertos de la marca, “para proporcionar a los operadores la tecnología necesaria para ajustar eficientemente la presión del aire a la tarea correspondiente. Desarrollado en Lousado, Portugal, en estrecha colaboración con otros centros europeos de I+D del Grupo, este neumático de muy alta flexión (VF) incorpora un nuevo y exclusivo diseño híbrido de la banda de rodadura que ofrece tracción en el campo y es más confortable en carretera”.

Hay que recordar, tal y como ya informó ‘EuroPneus’ el pasado 9 de enero, que el Jurado Internacional del Concurso de Novedades Técnicas de FIMA 2020 ha distinguido al sensor de presión y temperatura de los neumáticos VF TractorMaster Hybrid de Continental como una de las mejores novedades en la categoría de Tractores y Máquinas Autopropulsadas y Energía.

Estos galardones reconocen las máquinas o sistemas que ofrecen nuevas funciones o mejoran los procedimientos establecidos en relación con su importancia práctica, avances relativos a la economía en el trabajo, mejora de la situación energética o ambiental, o mejora de las condiciones de trabajo o sobre la seguridad del mismo.

Los sensores de presión y temperatura del VF TractorMaster Hybrid ayudan al operador a minimizar la compactación del suelo en los campos y reducir el desgaste en carretera. “Se trata de un sistema altamente tecnológico concebido para el ajuste en tiempo real de las condiciones de presión del neumático adecuándolo a las condiciones de trabajo”, comentan desde la compañía.

“La estructura de la carcasa de VF TractorMaster Hybrid es más resistente que los neumáticos convencionales, lo que le permite operar a presiones más bajas en el campo y a velocidades más altas en la carretera, con la misma capacidad de carga. Para un rendimiento óptimo en cualquier condición, este neumático, junto con los sensores de neumático integrados, puede inflarse rápidamente para su uso en carretera y desinflarse para trabajar en el campo”, explican.

Desarrollado en Lousado, Portugal, en estrecha colaboración con otros centros europeos de I+D de Continental, el neumático VF TractorMaster Hybrid incorpora un nuevo y exclusivo diseño híbrido de la banda de rodadura desarrollado para ofrecer tracción en el campo y aumentar la seguridad en carretera.

Soluciones digitales para optimizar las operaciones agrícolas

Los especialistas agrícolas de Continental también destacan que “el control regular de la presión y temperatura correctas de los neumáticos es crucial para la seguridad y la eficiencia durante las operaciones agrícolas diarias y para ahorrar tiempo y dinero. ContiConnect y ContiPressureCheck garantizan la seguridad y la fiabilidad para los agricultores y los conductores al controlar constantemente la presión y la temperatura de los neumáticos. Estos sistemas muestran los datos del sensor del neumático en una pantalla en la cabina del conductor y advierten antes de que una situación se vuelva crítica”.

Neumáticos agrícolas Continental: ¡Garantía de 10 años!

Continental lanza una “garantía para sus neumáticos agrícolas en la región EMEA de hasta 10 años de cobertura desde la fecha de compra. La garantía se aplica a todos los neumáticos radiales agrícolas de Continental fabricados a partir del 1 de agosto de 2017 con el código de producción correspondiente y el logotipo ‘Engineered for Efficiency’. Cubre desde incidentes básicos hasta daños en el campo, desde defectos de materiales
y fabricación hasta daños causados por los rastrojos e incluso por daños accidentales en el campo”.

APP Continental: Agriculture TireTech

Continental también presenta en FIMA 2020 su nueva aplicación agrícola Agriculture TireTech, explicando que “con esta aplicación, la compañía está ampliando su cartera de servicios con otra solución digital para clientes finales, distribuidores y socios contractuales y aumenta aún más sus actividades en el sector agrícola. La aplicación ahora está disponible en las tiendas de aplicaciones para iOS y Android. La nueva aplicación presenta una calculadora de presión y carga, así como datos técnicos para lograr una seguridad y eficiencia óptimas cuando se usan neumáticos agrícolas Continental”.

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Encuesta Mercado Español de Neumáticos: Los fabricantes repasan 2019 y analizan las claves de 2020… (2ªparte)

Como ya es tradición, EuroPneus arranca el año radiografiando al detalle la evolución del mercado español de reposición de neumáticos a nivel de sell in (o ventas al canal) y de sell out (o ventas al usuario final), haciendo balance del comportamiento en 2019 y avanzando las claves para 2020. Y como lo prometido es deuda, si ayer les ofrecimos la primera parte de esta radiografía al detalle del mercado con un amplio reportaje desmenuzando todos los datos de Europool (sell in) y GFK (sell out), aquí les brindamos la 2ª parte con una encuesta realizada a un ‘once’ de ‘nº1’ de los principales fabricantes, también publicada en el número impreso de enero. Y en el tercer capítulo, la visión de los distribuidores. Estén pendientes de EuroPneus. Pasen y lean.

(DESCARGUESE AQUÍ EL NÚMERO DE ENERO 2020 DE ‘EUROPNEUS)

La subida del 3% en 2018 con un volumen de 15,3 millones de neumáticos en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) se ha quedado en un espejismo, pues el mercado español de reposición ha cerrado 2019 con un pinchazo del 2,6% y 14,9 millones, según Europool. En camión, tras caer un 3,5% en 2017, el volumen creció un 8% y en 2019 ha vuelto a acelerar un 6%. Pasen y lean la encuesta con once ‘nº1’ de los principales fabricantes que operan en España.

1.-Balance del mercado español de reposición de neumáticos de consumer en 2019: Volumen vs.  Valor y sell in vs. sell out.

José Enrique González Bridgestone

El mercado español de productos de consumo ha cerrado 2019 en torno a un 3% por debajo de la cifra de 2018, situando la demanda total de neumáticos por debajo de los 15M según fuente Europool. La evolución negativa se ha visto reflejada también en una menor actividad Sell-out, que en mayor medida durante la primera mitad del año, presentó unos niveles significativamente bajos si los comparamos con los de 2018.

Esta tendencia descendente se ha ido consolidando mes tras mes desde el inicio de año, promovida por la caída de los segmentos Medio y Budget, y por el descenso generalizado en neumáticos de llantas inferiores a 17’’, que a pesar de concentrar el 70% del mercado, pierden presencia progresivamente en favor de neumáticos de llantas superiores.

Es entre este tipo de neumáticos de altas prestaciones, donde estamos viendo durante los últimos años, un desarrollo positivo de la actividad, y así se ha reflejado también durante 2019, contribuyendo a que Premium se mantenga en niveles similares a los del año pasado, al contrario de lo que le ocurre al resto de segmentos. Mención especial para el fuerte incremento experimentado por los neumáticos de todo tiempo, que ya en 2018 se presentaban como una gran oportunidad de crecimiento dentro de este mercado, y que durante 2019, han vuelto a presentar crecimientos de demanda de doble dígito.

 

Jon Ander García Continental

El mercado ha sufrido un pequeño retroceso en 2019 vs 2018. Algo más en sell in que sell out, mientras que en valor la reducción no ha sido tan alta debido principalmente a que el mix producto y el mix marca ha favorecido. En este sentido hemos visto unas marcas premium que han defendido sus volúmenes mientras que las quality y Budget (dentro de pool) han perdido terreno. En cuanto al mix producto continua el fuerte crecimiento de las altas prestaciones, y en especial las llantas más grandes como consecuencia de las ultimas matriculaciones de vehículos nuevos. El mismo efecto se aprecia en sell out. En cuanto a segmentos continuamos viendo como baja el mercado de turismo, y crece el de Suv y Furgoneta con arreglo al trend de matriculaciones de los últimos años. Interesante también es la tendencia en la “seasonality”, por el cual vemos tanto en sell in como sell out como baja el mercado summer/standard y crece de manera importante el mercado all season. El mercado de invierno este año baja ligeramente pero se ve que por el momento el all season no ha canibalizado el winter.

 

Rebeca Nieto Michelin

Después de un 2018 donde el mercado termina acelerando, el año 2019 muestra rápidamente, desde los primeros meses, un deterioro gradual de la demanda. Aunque los indicadores de confianza del consumo privado no han sido especialmente malos, una serie de variables han afectado negativamente los resultados comerciales del sector. El mercado sell in consigue, no obstante, frenar y amortiguar en la segunda mitad del año una caída que llega a ser del -3% y que finalmente se queda en un -1,7%. El segmento premium vuelve a comportarse mejor que el mercado, aunque para ello se vio forzado a sacrificar parte del margen. Por el contrario, el segmento Quality, después de varios años de crecimiento, acabó cayendo un -5%, y algo menos el Budget, -2,5%. Nos encontramos, de cualquier manera, un mercado que ha estabilizado el peso relativo de estos tres segmentos después de varios años de crecimiento de las marcas asiáticas, favorecido por la crisis y posterior envejecimiento del parque de vehículos. 2019 termina con un resultado muy negativo en las matriculaciones de particulares, que no se compensa con el dato positivo en las de empresa y renting. A pesar de esto, los buenos datos de matriculación realizadas desde 2014 a 2018 ayudan a tener un importante crecimiento en las ventas de neumáticos de 18” & + que aportan un margen netamente superior a 15” y 16”. Especial mención merecen también el segmento SUV que crece+6% a través fundamentalmente de 18”.

La actividad de paquetería siguió tirando del segmento de camioneta aunque con menos fuerza que en 2018. A destacar las ventas de ‘All Season’, con un fortísimo crecimiento que seguirá durante 2020. En cuanto al mercado sell out, se ha mostrado más estable que el sell in, pero siempre en negativo desde el mes de febrero.

 

Mario Recio
Goodyear Dunlop

Según datos de Goodyear, el mercado 2019 Sell In cierra cayendo en torno al -5%, con un mejor comportamiento de las marcas europool que las marcas no europool. Aunque también europool cierra en negativo, en un -2,2%. El mercado sell out, por su lado, se mantiene estable con respecto al 2018 y cierra el año en un -0,4%.Las marcas premium europool, las llantas más altas (mayores o igual a 17”) y los neumáticos Todo Tiempo son los que más crecen, tanto en sell In como en Sell Out, y esta tendencia se mantendrá en los próximos años, ya que la evolución del parque de vehículos marca claramente estas tendencias. Estamos preparados con productos de referencia en cada uno de esos segmentos para acompañar este crecimiento. En este sentido, SUV/4×4 no deja de crecer en matriculaciones y consigue un +6,2% de crecimiento en europool y un +1,7% en Sell Out. Furgoneta también se comporta mejor que el turismo y marca un crecimiento en Sell Out del +4,7%, siendo estos dos segmentos en los que nuestra oferta es muy completa, tanto en verano como todo tiempo e invierno. En Goodyear estamos satisfechos con los resultados a cierre 2019, ya que hemos ganado cuota de mercado en los segmentos de mayor valor añadido, llantas de mayor tamaño, segmentos UHP y UUHP así como todo tiempo.

 

Alejandro Recasens Pirelli

A nivel de sell-in, 2019 cierra con un mercado en ligera caída (algo menos del 3%), con un segmento Premium en plano y las marcas Quality sufriendo bastantes apuros. A cambio, sí se registra un incremento significativo del valor, con un incremento a doble dígito de las llantas de tamaño medio o alto. El mercado sell out se ha mostrado más estable, en parte como consecuencia de una política generalizada de reducción de stocks. Por segmentos, resalta el repunte de los neumáticos para 4×4-SUV (por encima del 6%) y furgoneta (1%) contra un descenso cercano al 4% en turismo. Como dato a reseñar de 2019, creemos importante detenernos en la segunda ‘explosión’ de los neumáticos todo tiempo. Este tipo de cubiertas ya adelantaron a las de invierno hace dos años, pero en el pasado ejercicio se quedaron muy cerca de doblar sus guarismos, lo que nos parece un fenómeno a observar y a tener muy en cuenta de cara al futuro.

 

Marcos Fernández Cooper

Aunque las previsiones iniciales apuntaban que el año cerraría en positivo, finalmente el sector del neumático ha registrado una caída del 2,6 % en consumer, con la única buena noticia de los all-season, que mantienen su tónica aportando valor al canal. Yendo al detalle, el segmento de neumáticos de verano para automóvil se han desplomado un 5 %, mientras que en all-season crece prácticamente un 29 %. El segmento 4×4/SUV, siempre con tirón en nuestro país, aumenta un 6 % en el total, con los neumáticos de verano registrando un incremento de algo más del 3 % y una espectacular subida del 56 % en all-season, segmento que sigue afianzándose entre los usuarios de estos vehículos.

Estos datos reflejan las incertidumbres político-económicas que ha vivido el país. Los síntomas de desaceleración en la economía, así como una situación política inestable, con unos presupuestos prorrogados y dos elecciones por medio, no han contribuido en nada a generar la confianza suficiente para que el consumidor se anime a realizar desembolsos y prefiera mantenerse a la expectativa.

 

Yang-Hun Kim Hankook

2019 ha sido un año donde las cifras de sell in se han mantenido casi planas, sin grandes cambios, pero respecto al sell out, el mercado de turismo ha caído alrededor del 3%, en cambio el mercado de camión hemos sufrido un aumento de cerca del 6%, cambiando la tendencia del año 2018. Cuando hablamos de rentabilidad, y sobre todo teniendo en cuenta los aumento de costes de las materias prima, afirmamos que se ha mantenido, ya que el mix de producto en medidas a partir de 17” ha superado la media del mercado y, sobre todo, el aumento en neumáticos SUV y en la venta del neumático all season con cifras de dos dígitos.  Respecto a los neumáticos de mayor tamaño (de más de 17 pulgadas) no hay muchas variaciones respecto al año 2018, pero cada vez tienen más peso productos de alta gama como neumáticos Run Flat, SUV… que experimentan grandes incrementos durante 2019, con su consiguiente aumento de valor. Hablando de segmentación de marcas, las Premium siguen liderado el mercado con un resultado de unas décimas por debajo del año 2018 frente a las marcas Quality. Tenemos referencias de crecimiento de las marcas Budget fuera de Europool, posiblemente por la subida de precios de los fabricantes Premium.

 

Raúl Jiménez Nexen

Raúl Jiménez (Nexen)

En 2019 fallaron las previsiones optimistas, ya que finalmente los datos del mercado reflejan una caída del 2,6%. Ha sido un año con bastantes incertidumbres políticas, económicas y especialmente en el sector de la automoción, donde por ejemplo las matriculaciones son un claro indicativo de como se está viendo afectado el sector. Sigue la presión sobre los precios y rentabilidad, muy enfocados en los neumáticos de 17” o superior, donde sÍ podemos ver números positivos de mercado. También ha sido positivo para All Season, creciendo en volumen y valor, donde ya suman casi 1 MM de neumáticos, a los que hay que añadir los fabricantes fuera de Europool.

 

Víctor Cañizares Yokohama

Si al dato negativo de reducción del sell in y del sell out en un 2,4% y 0,4% aprox. y respectivamente lo desgranamos, nos damos cuenta que hay datos positivos que nos hacen afrontar el futuro con cierto relativo optimismo. Y es que hay que decir que la gama UHPT creció entorno al 3%, invierno por encima del 4% y all season multiplica por 1,5. De hecho y sin precedentes, os dejo alguna información interna que corrobora lo expuestoo: en la gama turismo UHPT (por encima de 16´) crecimos un 20% en unidades pero sin embargo un 9% en valor, siendo la llanta 17´ la que más aportó en unidades con un peso del 65%, en la gama 4×4 UHPT (por encima de 16´) crecimos un 18% en unidades pero sin embargo un 16% en cuanto a valor, siendo la llanta 17´la que más aportó en unidades con un peso del 69%, y en all season multiplicamos por cuatro las ventas de 2018, con un peso en unidades del 2%.

 

Ludovic Billot Apollo Vredestein

Según los datos del Europool, el mercado consumer bajó un 2,6%. Si lo miramos al detalle, vemos que bajó un 5% el verano de turismo, cuando el SUV verano subió un 3%. El invierno rondó una bajada del 9% de media. Por otra parte, el segmento ganador por excelencia fue el de All Season, que creció un 28% en turismo, un 56% en SUV y un 56% en furgoneta. Este segmento, en pleno crecimiento desde los últimos años, es una clara tendencia en Europa y en España en particular. En 2019, su peso acabó siendo un 6% del volumen global cuando hace 3 años pesaba menos que el invierno. Está claro que está subida puede explicar parte de la bajada en verano e invierno, aunque no la única. Por ejemplo, otra explicación de la bajada en Turismo de verano es el cambio del parque automóvil. Hay una clara tendencia clara hacia un mercado SUV o Cross over. También hay razones en cuanto al uso del vehículo: hoy, el usuario lo coge menos, haciendo uso del coche compartido o usando más el transporte público. Todo esto nos lleva a hacer menos km por coche y se nota en el desgaste de los neumáticos y, por lo tanto, en la reposición.

 

Jorge Rodríguez Nokian

La reducción en ventas en 2019 en el segmento de consumer puede parecer poco alarmante si nos fijamos en el porcentaje, un 2,6% menos respecto a 2018, pero no podemos olvidar que el mercado de neumáticos es un mercado muy maduro. El mercado ha consumido 400.000 neumáticos menos en 2019 respecto a 2018, si nos guiamos por las cifras de Europool, pero no olvidemos que Europool no representa el 100% del mercado total, con lo cual, esta perdida de demanda puede llegar a suponer sobre las 600.000 unidades en la realidad del mercado total. La respuesta del sector para intentar alentar la demanda ha sido la básica y por otro lado lógica bajada de precios, directa o indirectamente a través de promociones especiales, esto se ha demostrado parcial o casi totalmente inútil a nivel global en el mercado, mermando los márgenes de fabricantes, distribuidores y talleres, en un sector ya de por si muy mermado en rentabilidad en los últimos años.

2.-Pronóstico y claves del mercado para 2019 en consumer: Volumen vs. Valor y sell in vs. sell out.

José Enrique González Bridgestone

La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía española para los próximos años, unido a la inestabilidad política actual, hace pensar que la situación en términos generales no va a experimentar grandes cambios, manteniéndose en niveles similares a los de 2019. Sin embargo, cabe esperar que el mercado de productos de consumo mantendrá una evolución positiva entre aquellos segmentos que aporten un mejora de valor añadido, como es el caso de los neumáticos con tecnología Driveguard, o las altas prestaciones (≥17’’y SUV/4×4) motivado por la incorporación al parque de vehículos que demandan soluciones de mayor valor. Del mismo modo, los neumáticos de todo tiempo seguirán siendo una de las oportunidades de crecimiento que marcaran la evolución de la demanda de productos de consumo durante 2020.

 

Jon Ander García Continental

Los indicadores macroeconómicos nos hacen ser cautos en la previsión de mercado para 2020. Esperamos un mercado plano en volumen, pero que posiblemente siga creciendo en valor por el efecto de la mejora del mix (matriculaciones de los últimos años con llantas más grandes) y porque el mercado all season seguirá creciendo aunque seguramente a ritmo menor que los años pasados. Queda en duda como se comportará el mercado por tipología de marca y si las marcas premium aguantarán otro año más su cuota en el mercado.

 

Rebeca Nieto Michelin

Para 2020, con cierta cautela y después de resolverse algunas incertidumbres que han afectado al consumo en 2019, cabe esperar un crecimiento moderado que vendrá liderado de nuevo por 18”+, All Season y SUV. La mayor competitividad de las marcas premium y quality, y las previsiones de ligero crecimiento económico, deberían dar como resultado un aumento en la reposición del neumático, tanto en volumen como en valor. Los datos de matriculaciones, siempre por encima de 1,2 millones, deberían de empezar a revertir el envejecimiento del parque y ser un punto de inflexión para recuperar algo de terreno perdido en años anteriores por el segmento Premium y Quality. Estos segmentos deben de ser la referencia de un mercado donde las exigencias en prestación, seguridad y equipamiento seguirán creciendo y estando presente en la mayoría de los consumidores.

 

Mario Recio Goodyear Dunlop

Para 2020 la previsión de Goodyear para el total mercado es que las dinámicas de mercado Sell In y Sell Out estén alineadas y, en ambos casos se sitúen en torno al +1%. La previsión considera los indicadores económicos, de sector y comportamiento de los consumidores que tomamos de fuentes externas. Seguirán los crecimientos en las llantas altas, los neumáticos de todo tiempo y en 4×4/SUV, lo cual es un indicador positivo para Goodyear,  pues en estos segmentos tenemos un portfolio de producto más nuevo.

 

Alejandro Recasens Pirelli

Nuestra estimación es conservadora tanto a nivel de volúmenes como de valor. El mercado de reposición debería animarse capitalizando el boom de matriculaciones de los últimos años, pero esta noticia contrasta con un kilometraje por vehículo que va a la baja. Al chocar una realidad con la otra, creemos que el mercado se mantendrá plano. La presión sobre márgenes y precios no decaerá, y también seguirá registrándose un importante control de stocks, aspectos en los que la línea respecto a 2019 será continuista. En el otro plato de la balanza, una esperanza positiva, ya que contaremos con mayor estabilidad institucional, tanto en España como en ciertos equilibrios geopolíticos, lo que impacta en positivo sobre la confianza del consumidor.

 

Marcos Fernández Cooper

Para 2020 la tendencia parece ser más o menos la misma que la de 2019. No vemos indicios de recuperación en el sell out que puedan activar el sell in y, por tanto, se relaje la tensión en los precios por la lucha de cuotas. El año presenta, además, una serie de variables que complican aún más hacer una previsión. Por una parte, aunque contamos ya con un gobierno, se aprecia una incertidumbre política que, sin duda, se hará notar en la confianza del consumidor, lo que repercutirá en la demanda en reposición, que verá como se alargan los plazos y se centran en el precio, en el segmento Budget. Aquí es dónde se pierde la perspectiva, ya que las budgets del ERTMA no reflejan realmente el tamaño de la demanda, dado que el crecimiento en este segmento viene de la mano de las marcas asiáticas.

 

Yang-Hun Kim Hankook

Para 2020, seremos optimistas, definitivamente tenemos gobierno en España, con lo cual el año lo afrontamos desde un punto de vista más estable, sin grandes cambios. La guerra comercial entre China y EEUU tiene visos de estabilizarse y aunque las previsiones de crecimiento para España han bajado al 1,8% este año pero aún así está por encima de la media de la UE. Además, el neumático mayor de 17” seguirá aumentando en ventas ya que estaremos recogiendo las ventas de automóviles SUV de años anteriores. Por tipología de marca, las Premium se mantendrán en niveles de 2019, aunque habrá aumento de ventas en las marcas Budget las cuales están desarrollando neumáticos de calidad fabricados en Europa.

 

Raúl Jiménez Nexen

El 2020 creemos que tendrá un mejor comportamiento que el año pasado, apoyado por el buen comportamiento nuevamente de los segmentos UHP y 4×4 SUV. Veremos nuevamente un fuerte empuje de las marcas Q&. También debemos estar atentos a la situación económica una vez que parece se ha aclarado la política.

 

Víctor Cañizares Yokohama

Respecto a nuestro sector, el neumático, decir que por sexto año consecutivo la UE experimenta un incremento del 1,2%, en lo referente a las matriculaciones de vehículos nuevos, llegando a los 15,3 millones de unidades, y destacar el quinto puesto de España en cuanto a unidades vendidas en vehículos comerciales con un incremento del 1,1%. Es decir, independientemente de las tendencias sobre movilidad, conectividad, usos y costumbres, hay un mercado objetivo que satisfacer. No obstante, esperamos que tanto sell in como sell out se mantengan estables, si bien el valor bajará moderadamente en ambos casos debido al exceso de oferta y situación económica.

 

Ludovic Billot Apollo Vredestein

El mercado 2020 seguirá teniendo como protagonista el all season, que podría crecer un 30% este año. El mix seguirá siendo favorable, ya que el evolución del parque va en esa dirección. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las grandes ciudades se pondrán cada vez más estrictas en cuanto a dejar entrar vehículos antiguos. Muchos tendrán que cambiar de coche o usar el transporte público. La situación económica influirá también sobre el nivel de reposición y creo que podríamos acabar ligeramente por debajo del 2019 en verano y con fuerte crecimiento en all season.

 

Jorge Rodríguez Nokian

En 2020, la tendencia oscilará entre la estabilidad o una ligera bajada de un -1% como máximo. El sell in vs sell out continuará siendo cada vez mas ajustado, aunque la importancia de mantener unos niveles de stock adecuados será clave para el crecimiento y la supervivencia de las empresas implicadas en la distribución. Respecto al volumen vs valor, la variable del valor está en unos niveles mínimos que para algunos actores del mercado puede ser insostenible.

(LEA AQUÍ LA 1ª PARTE DE LA RADIOGRAFÍA DEL MERCADO ESPAÑOL DE NEUMÁTICOS EN 2019 Y LAS CLAVES PARA 2020 PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

Radiografía del Mercado Español de Neumáticos: Todos los datos de ventas en 2019 (sell in y sell out), al detalle (1ªparte) (Reportaje)

¡Grupo Baldajos compra Omnia Motor!

Baldajos
Alejandro Díaz, director general de Grupo Baldajos.

Grupo Baldajos, especialista en el sector de neumáticos nuevos y recauchutados para el transporte y mantenimiento integral de vehículos, no para de crecer y acaba de oficializar la compra de Omnia Motor, la red de talleres propiedad de Pirelli compuesta en la actualidad por doce centros. Con la adquisición de Omnia Motor, Grupo Baldajos ya cuenta con un total de 25 centros repartidos por toda España, según ha confirmado Alejandro Díaz González, director general de Grupo Baldajos, a ‘EuroPneus’.

Según el comunicado oficial, Grupo Baldajos informa que “ha cerrado la operación por la que adquiere la totalidad de Omnia Motor que, hasta la fecha, era propiedad al 100% de Pirelli y constituía la red de venta de la multinacional italiana en España. Esta compañía, que fue fundada en 1933, poseía 12 delegaciones en las que empleaba a 57 personas que pasan a integrarse ahora en el grupo asturiano. Las nuevas instalaciones de Baldajos se ubican en Coruña, León, Vizcaya, Guipuzcoa, Navarra, Barcelona, Castellón, Valencia (2), Murcia, Almería y Madrid”.

Asimismo, Grupo Baldajos añade que con la compra de Omnia Motor, la compañía con sede central en Avilés (Asturias) “amplía y fortalece de forma sustancial su red de talleres y delegaciones en toda España y prevé incrementar la cifra de negocio de su área de retail en torno a 10 millones de euros”.

Grupo Baldajos se define como un”referente en el sector de neumáticos nuevos y recauchutados para el transporte y mantenimiento integral de vehículos, cuenta con 13 delegaciones en España que prestan servicio a unos 50.000 clientes al año. El grupo también es propietario de la fábrica de neumáticos Recauchutados del Cantábrico, que en octubre inauguró en Langreo una nave de 3.000 m2 en la que se han invertido más de tres millones de euros. Esta ampliación ha permitido poner en marcha una nueva línea de recauchutados industriales (OTR), que permite fabricar un tipo de neumático que no se había fabricado hasta ahora en España y cuyas medidas superan los 4,20 metros de altura y las 5,5 toneladas de peso. La compañía también impulsa la movilidad sostenible a través de Hi!mobility (himobility.es), la iniciativa que permite a los clientes alquilar por minutos vehículos eléctricos (coches, motos, bicicletas y patinetes) en la zona central de Asturias”.

IVA: el Consejo de la UE adopta normas simplificadas para las pequeñas empresas

IVA Consejo de la UE

El Consejo de la UE adoptó el pasado 18 de febrero unas normas del IVA simplificadas aplicables a las pequeñas empresas, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025. La finalidad de las nuevas medidas es reducir la carga administrativa y los costes de conformidad para las pequeñas empresas y crear un marco fiscal que ayude a estas a crecer y comerciar a través de las fronteras de un modo más eficiente.

El Consejo recuerda de las empresas tienen obligaciones administrativas respecto del IVA y actúan como recaudadoras del impuesto, lo cual les impone unos costes de conformidad que son proporcionalmente superiores para las pequeñas empresas que para las de mayor tamaño. “En el sistema del IVA vigente, únicamente las empresas nacionales pueden acogerse a la franquicia del IVA para las pequeñas empresas. La reforma acordada hoy permitirá aplicar una franquicia del IVA similar a las pequeñas empresas establecidas en otros Estados miembros”, señalan.

Desde la Unión Europea se confía en que las normas actualizadas mejorarán también la configuración de la franquicia, contribuyendo así a reducir los costes de conformidad de la normativa del IVA. “La reforma brindará también la oportunidad de fomentar el cumplimiento voluntario, y contribuirá por tanto a reducir las pérdidas de ingresos debidas al incumplimiento y al fraude en materia de IVA”, añaden.

El texto prevé que las pequeñas empresas podrán acogerse a normas simplificadas de cumplimiento del IVA cuando su volumen de negocios anual sea inferior al umbral establecido por el Estado miembro interesado, que no puede exceder de 85.000 euros. En ciertas condiciones, las pequeñas empresas de otros Estados miembros que no superen ese umbral podrán acogerse también al régimen simplificado, siempre que su volumen de negocios anual total en el conjunto de la UE no exceda de 100.000 euros.


Comercio electrónico: el Consejo adopta nuevas normas de intercambio de datos de pago a efectos del IVA

Paralelamente, el Consejo de la UE ha adoptado también un conjunto de normas para facilitar la detección del fraude fiscal en las transacciones transfronterizas de comercio electrónico. Las nuevas medidas permitirán a los Estados miembros recoger de forma armonizada los registros facilitados electrónicamente por los proveedores de servicios de pago, como los bancos.

Además, se creará un nuevo sistema electrónico central para el almacenamiento de la información sobre los pagos y para el tratamiento ulterior de esta información por parte de funcionarios nacionales de lucha contra el fraude.

En concreto, este conjunto de nuevas medidas está formado por dos textos legislativos:

  1. – Modificaciones de la Directiva sobre el IVA que establecen los requisitos para los proveedores de servicios de pago sobre el mantenimiento de registros de los pagos transfronterizos relacionados con el comercio electrónico. Dichos datos se pondrán a disposición de las autoridades tributarias nacionales bajo estrictas condiciones, incluidas las relacionadas con la protección de datos.
  2. – Modificaciones del Reglamento relativo a la cooperación administrativa en materia de IVA. Estas modificaciones establecen los detalles sobre la forma en que las autoridades tributarias nacionales cooperarán en este ámbito para detectar el fraude del IVA y controlar el cumplimiento de las obligaciones en materia de IVA.

Ambos textos complementan el marco regulador del IVA para el comercio electrónico que entrará en vigor en enero de 2021 y que introduce nuevas obligaciones en materia de IVA para los mercados en línea y normas simplificadas de cumplimiento del IVA para las empresas en línea.

Las nuevas medidas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024.

Radiografía del Mercado Español de Neumáticos: Todos los datos de ventas en 2019 (sell in y sell out), al detalle (1ªparte) (Reportaje)

Rodando entre luces y sombras circuló el mercado español de reposición de neumáticos en 2019. EuroPneus publica en el último número de la revista impresa su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos, todos los datos de volumen y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK) en 2019. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean aquí la primera parte. La segunda será una encuesta con el análisis de todo un ‘once’ de ‘nº 1’ de los principales fabricantes de neumáticos que operan en España. Como siempre, les mantendremos puntualmente informados. Estén atentos a www.europneus.es

Con los datos de Europool en la mano como siempre, las luces iluminaron las ventas de cubiertas al canal en los neumáticos ‘all season’ (cuatro estaciones o todotiempo), 4×4-SUV, camión y Dos Ruedas, mientras que las sombras oscurecieron en turismo, furgoneta, agrícola, OTR y manutención. El conjunto del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) cerró con una caída del 2,6%, contrastando con el acelerón del 6% en camión. Las llantas 17 y superiores siguieron aportando valor.

España cerró 2019, por fin, con un Gobierno. Por sexto año consecutivo, el PIB volvió a crecer un 2% con un ligero acelerón en el último trimestre. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2019 se crearon 402.300 empleos hasta 19,96 millones y la tasa de paro bajó al 13,78% con 3,19 millones de desempleados; la afiliación a la Seguridad Social creció en 347.073 personas hasta 19.261.636; el IPC subió un 0,8%; las ventas en el comercio minorista avanzaron un 2,4%; las matriculaciones de turismos y TT bajaron un 4,8% hasta 1.258.260 unidades (pero de cara a la posventa de automoción, en 2018 aceleraron un 7% hasta 1.321.438 unidades; en 2017, un 7,7% con 1.234.931 vehículos y en 2016, un 11% hasta 1.150.000 unidades)… Un contexto de luces y sombras (aderezadas por la incertidumbre política y económica mundial) que se vio reflejado en el mercado español de reposición de neumáticos durante 2019, tanto en el volumen de ventas como en el valor (en mix de marca y de producto) a nivel de sell in (o ventas al canal) y sell out (o ventas al usuario final), según los datos de Europool y de GFK, que aquí les ofrece al detalle en exclusiva ‘EuroPneus’.

Luces y sombras que se vivieron incluso dentro de los propios segmentos. Sí, porque las ventas al canal en consumer (segmento rey del mercado por volumen y valor) cerraron 2019 con una caída del 2,6% (inferior al -3% de media del conjunto del mercado europeo)y una cifra próxima a los 14.955.000 neumáticos, ¡casi 400.000 unidades menos! respecto a las 15.350.000 cubiertas de 2018 -ver cuadro en página siguiente-, siempre según Europool, selecto club que reúne a los principales grupos de fabricantes que operan en Europa, como Apollo Vredestein, Bridgestone, Brisa (Lassa), Cooper, Continental, Goodyear, Hankook, Maragoni, Michelin, Nokian, Pirelli, Prometeon, Sumitomo (Falken) y Trelleborg. Pero como siempre reiteramos, para redondear la radiografía del mercado real global en España, a tales cifras habría que sumar las ventas de marcas ajenas a Europool como, por ejemplo, Yokohama, Kumho, Giti, Triangle, Ovation, Nexen, GT Radial, Westlake, Toyo, T, Z, Maxxis, Infinity, Goodride, RoadX, Horizon, Zeetex, Nankang, Interstate, Federal, Blackstone, Wanli, Fortuna, BlackLion…, y un sinfín más de firmas.

Turismo bajó un 4% en 2019, 4×4-SUV subió un 6% y los ‘all season’, ¡más del 33%!

Pues bien, dentro del segmento consumer, como decimos, luces y sombras: las ventas al canal de neumáticos de turismo en 2019 se desinflaron casi un 4% hasta cerca de 12,4 millones de unidades, lejos de los 12,9 millones de 2018, mientras las cubiertas 4×4-SUV volvieron a acelerar un 6% superando el 1.560.000 unidades (¡unas 85.000 más respecto a 2018!) y los neumáticos para furgoneta cayeron casi un 1% hasta 1.016.000 cubiertas.

Las ventas que sí ruedan imparables y marcan la tendencia del mercado español de reposición son las cubiertas ‘all season’ -ver cuadro superior-, que en el conjunto de consumer se han duplicado de largo en tres años, creciendo desde las 417.000 unidades de 2016, a las 910.000 cubiertas acumuladas a cierre de 2019. Subidón especialmente en turismo: desde los 290.000 neumáticos de 2016, a los 720.000 del año pasado. Para más señas, los datos de Europool de 2019 reflejan que los neumáticos todotiempo en consumer subieron en conjunto un 33%: en turismo, el ascenso rozó el 30% respecto a los 560.000 de 2018 (¡228.000 más!); en 4×4-SUV crecieron ¡más del 55%!: de unos 90.000 en 2018, a casi 140.000 en 2019; y las cubiertas cuatro estaciones para furgoneta también se dispararon ¡más del 55%!: de unas 32.000 en 2018, a casi 50.000 en 2019.

Más valor: las llantas 17” suben un 2%; las 18” y superiores, un 16%; RFT, un 5%…

Abundando en el valor, y en el imparable enriquecimiento del mix de producto (auténtico salvavidas de las cuentas de todo el canal), los datos de Europool a cierre de 2019 confirman, un año más, la tendencia hacia códigos altos y llantas grandes. No en vano, las ventas al canal en llanta 17” crecieron en conjunto un 2% (en 2018 fue un 10%), mientras que las de 18 pulgadas y superiores aceleraron un 16%. Pero más en detalle, contrastan las subidas de las llantas 17 y superiores en turismo verano (casi un 5% con unos 3 millones de unidades) y en ‘all season’ (cerca del ¡35%! con más de 215.000), con la caída del 6% en neumáticos de turismo para invierno. Ídem ocurre en el segmento 4×4-SUV: las llantas 17 y superiores crecieron un 7% en verano (casi 900.000 cubiertas) y ¡más del 50%! en all season (ya rondan las 100.000), cayendo más del 10% en invierno (de 60.000 en 2018 a cerrar 2019 con unas 8.000 menos). Luces (o léase, valor para el canal) el que siguen aportando los neumáticos equipados con tecnología RFT -ver gráfico pag. 49-, que en 2019 subieron más del 5% en turismo y dos dígitos en 4×4-SUV, superando por primera vez las 300.000 unidades en conjunto.

Luces y sombras también en las ventas de cubiertas en llantas 16 e inferiores en 2019, porque en turismo verano cayeron más del 8% (aunque siguen siendo las reinas del mercado con más de 8 millones de unidades) y en invierno casi un 10%, mientras en ‘all season’ crecieron ¡más del 25%! y ya superan los 500.000 neumáticos. Y en el segmento 4×4-SUV (salvando volúmenes), igual: las llantas 16 e inferiores bajaron un 8% en verano y rodaron planas en invierno, al tiempo que las ‘all season’ subieron un 7%: ¿canibalización sí o no?

Y luces y sombras también en cuanto al mix de marca: según Europool, en 2019 las marcas premium crecieron un ligero 0,5%, mientras las quality se desinflaron un 5% y las budget, más de un 8%.

Salvavidas también para las cuentas de todo el canal fueron las ventas de neumáticos para vehículos industriales -camiones, autobuses y autocares- en España durante 2019, que volvieron a crecer por encima del 6% superando de largo el millón de unidades. Pero ojo, no hay que pasar por alto que, según Europool, el mercado de cubiertas V.I. cerró los tres primeros trimestre -ver cuadro evolutivo en pág. 9- con incrementos de dos dígitos, aunque ya a partir de agosto encadenó fuertes caídas mensuales, salvo diciembre que acabó plano.

Sombras o nubarrones sufrieron de nuevo las ventas al canal de neumáticos agrícolas  en España, pues, según los datos de Europool, acumularon un descenso del 4% a cierre de 2019 con menos de 100.000 unidades. Ahora bien, en este segmento los expertos reconocen la fuerte penetración de las marcas ajenas a Europool como, por ejemplo, BKT, Alliance, Maxam,  Triangle,  MRL, GTK, CEAT, Ózka, GRI… llegando a duplicarse dichas cifras.

Sell out: plano en volumen y valor

En cuanto a la evolución del sell out, los datos de GFK a cierre de noviembre recogen que el mercado rodó casi plano en consumer  (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) tanto en volumen (con una caída del 0,3% hasta 8.416.371 unidades) como en valor (bajando un 0,5% hasta casi 675 millones de euros y rompiendo la tendencia alcista de 2017 y 2018 -ver al detalle en página siguiente-.  No obstante, las llantas de 17 y 18 pulgadas siguen creciendo -ver cuadro en pág. 48-y ya ‘pesan’ un 20% y un 7,6%, respectivamente, mientras las de 16” bajan del 33,4%  al 33%, y las de 15”, del 25,9% al 24,7%. (Ver al detalle en gráficos adjuntos).

(DESCÁRGUESE AQUÍ EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA EUROPNEUS PARA PODER VER Y ARCHIVAR TODOS LO DATOS)