Bosque SIGAUS

Toledo será la ciudad que acogerá el Noveno Bosque SIGAUS, un bosque urbano de 1.000 árboles que verá la luz en la primavera de 2020, gracias al acuerdo entre el Consistorio de la ciudad y SIGAUS, el sistema encargado de gestionar el aceite industrial usado en España. Este acuerdo se ha plasmado a través de un convenio firmado entre Milagros Tolón, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Toledo y Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUS.

La plantación estará ubicada en una parcela de 33.127 metros cuadrados situada en el barrio de la Legua y contará con 1.000 árboles de la especie Pinus halepensis (pino carrasco), una de las especies más eficientes a la hora de compensar los gases de efecto invernadero. Esta especie puede llegar a absorber 31 kg de CO2 por árbol en los primeros 20 años, según datos ofrecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Además de contribuir a mejorar la calidad del aire, este nuevo espacio verde proporcionará zonas de sombra y disfrute para los vecinos del municipio.

“El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad que debemos asumir entre todos, tanto instituciones como ciudadanos. Acuerdos como el que firmamos con el Ayuntamiento de Toledo nos permiten contribuir a que las futuras generaciones puedan disfrutar de un entorno más sostenible, a la vez que fomentamos su respeto y cuidado”, destacó el Director General de SIGAUS, Eduardo de Lecea.

Tal y como se recoge en el convenio, el Noveno Bosque SIGAUS dispondrá de dos carteles identificativos que, además de delimitar su ubicación, informarán a los viandantes de que la plantación es fruto del acuerdo alcanzado entre SIGAUS y el Ayuntamiento de Toledo, así como de los beneficios ambientales que se podrán obtener gracias a este bosque urbano.

Además de financiar la plantación de los 1.000 árboles mencionados, SIGAUS se encargará de instalar un sistema de riego por goteo para posibilitar su subsistencia durante sus primeros años de vida, y repondrá los ejemplares que sean necesarios, una vez finalizada la época estival posterior a la plantación, hasta completar los 1.000 árboles plantados inicialmente.