CEAT celebra el 95º aniversario de su fundación

878

CEAT celebra este año el 95º aniversario de su fundación. La compañía tiene sus raíces en Italia, donde nació en 1924 bajo el nombre de Cavi Elettrici e Affini Torino (Cables Eléctricos y Afines de Turín), del cual deriva el acrónimo por el que es conocida. Ese año Virginio Bruni Tedeschi abrió su negocio en la capital del Piamonte.

CEAT

Tras su desarrollo inicial en el sector de la producción de neumáticos y con unas ventas que se expandieron por Europa, en 1952 la empresa amplió sus horizontes al establecer operaciones en India. Doce años más tarde, la empresa comenzó a exportar sus productos desde su nueva ubicación.

Con todo, la historia de la empresa que se convirtió en la matriz de CEAT se remonta aún más atrás en el tiempo. A comienzos del siglo XIX, Ramdutt Goenka llegó a Calcuta desde un pequeño pueblo de Rayastán. Con el paso de los años, la empresa que estableció se introdujo en diversos sectores empresariales, entre los que se incluyen el sector bancario, textil, de yute y del té.

Parte del holding RPG Enterprises

En 1979, Rama Prasad Goenka —miembro de la sexta generación de la familia—, fundó RPG Enterprises, un negocio industrial con intereses en múltiples sectores diferentes. En 1982, RPG Enterprises adquirió CEAT.

Actualmente, RPG Enterprises es un conglomerado de empresas con ganancias de valoradas en más de 2.675 millones de euros. Aparte de fabricar de neumáticos, su actividad se extiende por sectores como infraestructuras, tecnologías de la información, sanidad, energía y plantaciones, y es una de las empresas más grandes de su categoría en India.

Entre los negocios de RPG se incluyen Harrisons Malayalam, una explotación agrícola integrada que representa el mayor productor de caucho de India, el mayor cultivador de té del sur de la India, así como uno de los mayores productores de piñas de la región. La empresa también produce cultivos de menor cantidad que incluye plátanos, cardamomo, cacao, café, cocos, pimienta y vainilla.

CEAT

CEAT en la actualidad

Junto con RPG, CEAT continuó desarrollando una variedad cada vez mayor de tipos de neumáticos para turismos, motocicletas y camiones. Hoy en día, la empresa, con sede en Bombay, es el negocio principal de RPG Enterprises y representa uno de los fabricantes de neumáticos líderes de la India gracias a su presencia en más de 115 países de todo el mundo.

CEAT produce más de 15 millones de neumáticos cada año con una gama completa de neumáticos radiales y convencionales, tamaños, segmentos y aplicaciones. CEAT, que proporciona empleo directo a 6.000 personas en sus cinco plantas —tres de las cuales se encuentran en la India y dos en Sri Lanka—, cuenta con la certificación de calidad ISO 9001 desde 1994.

En 2015, CEAT trasladó su experiencia y conocimientos sobre la fabricación de neumáticos para turismos al sector comercial y de vehículos off road, en particular al sector agrícola, gracias a la creación de la subsidiaría CEAT Specialty Tyres.

Además de fabricar neumáticos para uso agrícola, CEAT Specialty Tyres también abastece a sectores con condiciones igualmente exigentes, entre los que se incluyen la minería y las industrias de equipos de construcción e industriales. Tras 95 años en el sector del neumático, CEAT Specialty Tyres se ha convertido en uno de los mayores proveedores de fabricantes de primeros equipos, en particular en los segmentos de agrícola, movimiento de tierras y maquinaria.