domingo, 8 junio, 2025
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Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: ¡¡¡La entrega de premios se aplaza al martes 1 de marzo de 2022 por la sexta ola del Covid-19!!!

La imparable evolución de la sexta ola de la pandemia por Covid-19, y en aras de priorizar y preservar la salud de todos los asistentes, obliga a aplazar la ceremonia de entrega de los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021’, apadrinados y organizados por EuroPneus y ‘copilotados’ junto a Motortec Madrid, al próximo martes 1 de marzo en el recinto ferial de IFEMA (Madrid), en lugar del 27 de enero previsto inicialmente.

 

De cara a la nueva fecha del martes 1 de marzo de 2022, además del lugar (recinto ferial de IFEMA, Madrid), también se mantiene la agenda prevista en la tercera edición de los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático’:

-18:00 a 18:30 h. Recepción de asistentes y photocall.

-18:30 a 20:00 h. Cóctel y tiempo de networking.

-20:00 a 22:00 h. Cena.

-22:00 a 23:30 h. Entrega de premios.

 

Hay que recordar que el plazo para poder votar en la tercera edición de los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático’, cuyo fin es seguir poniendo en valor y reconociendo una pieza vital para la seguridad vial y todo el sector que gira en torno al NEUMÁTICO -con mayúsculas-, se cerró el pasado 31 de diciembre de 2021, y que ya dos semanas antes había dado la campanada al batir de largo el récord de votos registrados en los galardones de 2019, cuando entonces ascendió a 9.801 votos válidos sólo de profesionales del sector.

 

Unos ‘Premios Hevea 2021’ de la Industria del Neumático que mantienen la esencia de contar con el jurado más democrático y plural: el propio sector premia al sector… con la gran novedad de la validación bajo notario de los votos emitidos en las categorías de premios abiertos a votación.

Y una III edición de los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático’ con más galardones, pues, a tenor de la evolución del mercado y las demandas del sector, las 19 categorías de la pasada edición abiertas a votación han crecido hasta 20, a saber:

  • Premio al Mejor Equipamiento
  • Premio al Mejor Proveedor de Recambios
  • Premio al Mejor Proveedor de Servicios
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos Nacional
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos Regional
  • Premio a la Mejor Red de Talleres de Neumáticos
  • Premio al Mejor Taller del año
  • Premio a la Mejor Innovación Tecnológica y Empresarial
  • Premio a la Mejor Solución Ecológica
  • Premio al Mejor Neumático de Turismo
  • Premio al Mejor Neumático de 4×4-SUV
  • Premio al Mejor Neumático de Camión
  • Premio al Mejor Neumático de Agricultura
  • Premio al Mejor Neumático de OTR
  • Premio al Mejor Neumático de Dos Ruedas
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Premium
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Quality
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Budget
  • Premio al Mejor Directivo
  • Premio al Mejor Fabricante de Neumáticos

 

Las grandes novedades en las categorías convocadas en esta III Edición son los ‘Premios al Mejor Proveedor de Servicios’; ‘Premio al Mejor Distribuidor Regional’; ‘Premio a la Mejor Innovación Tecnológica y Empresarial’, y el ‘Premio a la Mejor Solución Ecológica’ (Movilidad Sostenible y Economía Circular). Veinte categorías abiertas a votación, redondeadas por sendos ‘Premio a la Seguridad Vial’ y ‘Premio de Honor’, patrocinados y otorgados en reconocimiento a la labor de entidades y/o personalidades en pro de nuestro sector.

 

Además, y al igual que en pasadas ediciones, a estos galardones se les sumará el ‘Premio a la Trayectoria Profesional’ concedido directamente por el equipo de ‘EuroPneus’ para poner en valor, reconocer y homenajear la labor de una persona por toda su carrera profesional tanto en aras del bien general del sector, como, por supuesto, de su propia compañía/s-entidad/es.

 

Bridgestone oficializa el nombramiento de José Manuel Ledo como nuevo Director de Productos de Consumo para la Región Suroeste de Europa

Bridgestone José Manuel Ledo
José Manuel Ledo, nuevo Director de Productos de Consumo de Bridgestone para la Región Suroeste de Europa, desde el 1 de enero de 2022.

¡Año nuevo, nombramiento nuevo! Bridgestone acaba de oficializar que, desde el 1 de enero, José Manuel Ledo es el nuevo Director de Productos de Consumo para la Región Suroeste de Europa, en sustitución de Vicente Marino, ascendido a Presidente de Bridgestone Sudamérica (BS LAS). Hasta la fecha y desde 2020, Ledo ha ocupado el puesto de Mobility Acceleration Director, “una línea de negocio estratégica y prioritaria para la compañía con el objetivo de seguir creciendo para alcanzar el liderazgo en soluciones de movilidad”, según subraya Bridgestone.

 

Bridgestone recuerda en su comunicado que “José Manuel Ledo ha desarrollado su carrera durante 27 años dentro de la compañía. Entre sus logros, destaca su etapa como Director General de la red retail de First Stop SW, donde lideró el proceso de cambio de la división para transformar la región y convertirla en el referente de retail para Bridgestone EMIA. Ahora, en su nueva responsabilidad aportará sus más de dos décadas de experiencia, su profundo conocimiento del producto, su liderazgo de equipos y capacidad de identificación de oportunidades de negocio, al impulso de un área estratégica para la compañía”.

 

Tras su nombramiento, Ledo confiesa que “asumo con enorme ilusión esta nueva responsabilidad y espero poder aportar mi experiencia en un momento clave para la compañía en el que está consolidando su liderazgo en el ámbito no solo de producto sino también de soluc iones de movilidad sostenible”.

 

José Enrique González Bridgestone
José Enrique González, vicepresidente y director general de Bridgestone para la región suroeste de Europa.

Por su parte, José Enrique González, vicepresidente de Bridgestone para la Región Suroeste de Europa, destaca que “José Manuel es un hombre de la casa, con una trayectoria de más de 25 años que ha vivido en primera persona los grandes cambios de los últimos años y que, sin duda, aportará gran valor para enfrentarlos importantes desafíos que tenemos por delante para ser protagonistas de una movilidad más sostenible y responsable ”.

NEX celebra 7 años “al lado de sus clientes” y ya cuenta con 15 almacenes en la Península Ibérica

¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz…! NEX, distribuidor multimarca y multisegmento de neumáticos, está hoy de celebración al cumplir 7 años en el mercado “con la certeza de que ha logrado asentar y demostrar su promesa de estar cerca de todos sus clientes. Con esa intención nació en 2015 y ese compromiso es el que ha guiado todas sus decisiones durante estos años”. La compañía dirigida en la actualidad por Txomin Castillo cuenta ya con 15 almacenes en la Península Ibérica, con capacidad de dar hasta 4 entregas diarias de mercancía en talleres.

 

NEX señala en su comunicado que “sin ir más lejos, y a pesar de estar viviendo momentos convulsos en el mercado de neumáticos -COVID, problemas de abastecimiento, encarecimiento de productos…-, NEX ha reforzado su pacto tácito con sus clientes con la apertura de 3 nuevos almacenes en 2021 (2 en España y 1 en Portugal). Con ello ha logrado afianzar su estrategia de ampliar su capacidad de almacenaje y de distribución de productos en el mismo día a la mayor parte de su cartera de clientes. De este modo, cuenta ya con 15 almacenes en la península ibérica, con capacidad de dar hasta 4 entregas diarias de mercancía en talleres”.

 

A la estrategia de distribución, NEX resalta que ha agregado “elementos clave para demostrar a sus clientes que está a su lado. No sólo cuenta con una amplia red de almacenes y un equipo de asesoramiento comercial dedicado a ellos, sino que en 2021 ha desplegado programas de formación específica y segmentados por tipología de talleres, una amplia cobertura promocional en todo su portafolio de productos y en todas las gamas, y ha presentado su nueva web de venta de neumáticos, más ágil, rápida e intuitiva”.

 

NEX
Txomin Castillo, director general de NEX Tyres.

Como señala Txomin Castillo, director general de NEX, “2021 ha sido un año de apostar fuerte por nuestros clientes, aportándoles más y mejores servicios con el fin de estar más cerca de ellos cuando más lo han necesitado. Es la promesa de NEX y así seguirá siendo para dar al mercado el respaldo que necesita para seguir siendo sostenible en el largo plazo”.

 

NEX concluye haciendo énfasis en que “ha demostrado que en tiempos de dificultad se debe y puede invertir en mejorar el servicio a sus clientes y eso ha propiciado su crecimiento y establecimiento en el mercado como un actor de referencia. 2022 es el año de la consolidación de su estrategia de proximidad con sus clientes. Y para celebrar su nuevo aniversario, hoy día 7 de enero ofrece a sus clientes un paquete promocional en todas sus principales marcas, ofreciendo saldo MONEX por sus compras superiores a 8 neumáticos”.

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Signus gestionó 200.286 toneladas de NFU en 2021, recogidas en 25.820 puntos de generación españoles

Signus NFU

Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, acaba de anunciar que en 2021 ha gestionado 200.286 toneladas de NFU, “que previamente ha recogido en los 25.820 puntos de generación repartidos por toda la geografía española. Las toneladas gestionadas en el año 2021 suponen un incremento del 17,3% respecto a las que se gestionaron en el 2020”.

 

En su comunicado, Signus enfatiza que “cumple con esta cifra las obligaciones que imponen el Real Decreto 1619/2005 al conjunto de sus productores adheridos, como es la de gestionar, al menos, la misma cantidad de neumáticos que ponen por primera vez en el mercado nacional de reemplazo, a los que hay que sumar los neumáticos reutilizables que se vuelven a comercializar en el mercado procedentes de las clasificaciones que hacen sus gestores de los neumáticos recogidos”.

 

Signus: “El año 2021 es el primero en el que se han integrado en la responsabilidad ampliada del productor a los neumáticos mayores de 1.400 mm. de diámetro, lo que ha supuesto un incremento de la puesta en el mercado, así como de las cantidades de gestión de los neumáticos fuera de uso generados”.

 

Signus recuerda que “el año 2021 es el primero en el que se han integrado en la responsabilidad ampliada del productor a los neumáticos mayores de 1.400 mm. de diámetro, lo que ha supuesto un incremento de la puesta en el mercado, así como de las cantidades de gestión de los neumáticos fuera de uso generados. La gestión de esta cantidad de neumáticos fuera de uso ha supuesto la transformación del residuo generado por multitud de vehículos, en recursos útiles y valiosos para la sociedad. Todo ello siguiendo los principios de la Economía Circular, y de sostenibilidad en la utilización de materias primas”.

 

Hay que recordar que para 2022, Signus ha reformulado la estructura de sus tarifas y ha ajustado los importes del ecovalor en función del peso real del neumático, tal y como puntualmente informó EuroPneus el pasado 30 de noviembre.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SIGNUS PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

Signus reformula la estructura de tarifas y ajusta los importes del ecovalor para 2022 en función del peso real del neumático

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‘Premios Recircle Awards 2021’: Signus Ecovalor, entre los ganadores de la primera edición

Signus reajusta sus tarifas para 2021 con tres nuevas subcategorías en los neumáticos a partir de 1.000 kg, con un ecovalor entre 608,25 € y 2.836,05 €

Signus presenta sus nuevas tarifas para 2021 con “un aumento medio ponderado del 21,68%”

Signus se suma a la ‘Semana Europea de la Prevención de Residuos, bajo el lema “¡Juntos, reducir es actuar!”

Signus y TNU avisan que “gestionarán los NFUs de diámetro superior a 1.400 mm. que hayan sido puestos en el mercado con posterioridad al 2 de enero de 2021”

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“Modificando la gestión de NFU” (Artículo de opinión de Gabriel Leal, director general de Signus Ecovalor)

Primicia: ¡Hankook ficha a Isaac Ortega (ex Michelin) como nuevo director general para España y Portugal desde el 1 de enero!

Año nuevo, nueva primicia de ‘EuroPneus’. ¡Bombazo informativo en el sector: Hankook ha fichado a Isaac Ortega (ex Michelin) como nuevo director general para España y Portugal, desde el 1 de enero!, y se convierte así en el primer ejecutivo de origen no surcoreano (y, por ende, español) en dirigir la filial de la compañía desde su implantación en la Península Ibérica.  Según ha podido confirmar ‘EuroPneus’, durante unos meses, Isaac Ortega irá tomando paulatinamente el testigo de Yang-Hun Kim, quien desde 2017 ocupa el cargo de Director General para España y Portugal. Dicho y hecho. Hankook acaba de confirmar la exclusiva de ‘EuroPneus’.

 

Una información de Carlos Barrero

Hasta su fichaje por Hankook, Isaac Ortega era Vicepresidente de Movilidad Conectada y Director de Marketing Estratégico de Michelin desde 2018, cargo al que fue ascendido desde su puesto de director comercial de Michelin España Portugal, que desempeñó desde  2015. Ortega, español de 50 años,  comenzó a trabajar en Michelin allá por 1996 y, por tanto, en su carrera profesional cuenta con más de 25 años en la industria del neumático.

 

A rueda de su fichaje por Hankook, Sanghoon Lee, presidente de la filial europea, reconoce que “estamos muy satisfechos de contar con Isaac como nuestro nuevo director general para España y Portugal. Con sus más de 25 años de experiencia laboral en el sector del neumático en los mercados europeos y asiáticos, Isaac es alguien en cuyos conocimientos confiamos y de cuya experiencia sin duda alguna nos beneficiaremos”.

 

Por parte, el propio Isaac Ortega también confiesa que “para mí, es todo un privilegio y un honor asumir el cargo de Director General de Hankook Tire España. Estoy seguro de poder fortalecer y desarrollar todavía más las Ventas y el Marketing de la prestigiosa marca Hankook en el mercado ibérico. Estoy deseando enfrentarme a nuevos retos, y estoy seguro de que juntos profundizaremos en el desarrollo de los mercados de España y Portugal en los años venideros”.

 

Hankook Tire recuerda que es “uno de los principales fabricantes de neumáticos con mayor volumen de producción de todo el mundo de innovadores neumáticos radiales y de altas prestaciones en el segmento Premium para turismos, SUVs, todoterrenos, vehículos comerciales, autocaravanas, camiones, autobuses y vehículos de competición (circuitos/ rally). Con el fin de ofrecer a sus clientes la máxima calidad combinada con la excelencia tecnológica, Hankook invierte continuamente en investigación y desarrollo manteniendo sus cinco centros de I+D y ocho grandes fábricas en todo el mundo. La compañía desarrolla y produce soluciones de neumáticos especialmente adaptadas a las exigencias y requerimientos de los mercados regionales”.

 

Además, en el Centro Técnico Europeo de Hankook situado en Hannover (Alemania) se desarrollan neumáticos de Equipo Original de acuerdo con los requerimientos de los fabricantes de vehículos líderes en este continente. La producción para la región europea se desarrolla principalmente en la fábrica ultra moderna de la compañía en Rácalmás (Hungría), inaugurada en 2007 y en proceso de expansión continua. En la actualidad, más de 3.000 trabajadores producen allí hasta 19 millones de neumáticos anuales para turismos, SUVs y vehículos comerciales.

 

La Oficina Central Europea del fabricante de neumáticos está situada en Neu-Isenburg, cerca de Frankfurt del Meno en Alemania. Hankook también cuenta con otras filiales en Europa ubicadas en República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Austria, Polonia, Rusia, Serbia, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y Ucrania. Los neumáticos de Hankook se comercializan directamente a través de distribuidores regionales. La compañía cuenta con 20.000 trabajadores en todo el mundo y sus productos se distribuyen en más de 180 países. Los fabricantes de vehículos líderes confían en los neumáticos de Equipo Original de Hankook. Aproximadamente, el 34 por ciento de las ventas globales de la compañía se generan en Europa y la región CIS. Hankook Tire está representado desde 2016 en el prestigioso Dow Jones Sustainability Index World (DJSI World).

 

El mercado español de neumáticos (sell in y sell out), al detalle: ventas, precios, top ten de medidas, canales… ¡“REMONTADA”! (Reportaje)

mercado español neumáticos

“¡Remontada!” Así títula ‘EuroPneus’ el reportaje de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos, que publica en su reciente número de diciembre, con todos los datos de volumen y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool, a cierre de noviembre) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK, a cierre de septiembre), e importaciones ‘made in Asia’ en 2021, dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y también ventas al canal del segmento de cubiertas para vehículo industrial (V.I.) hasta noviembre Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

En plena remontada -y nunca mejor dicho- rueda el conjunto del mercado español de reposición de neumáticos. Sí, porque con las últimas cifras de Europool en la mano, como siempre, a cierre de noviembre todos los segmentos registran un incremento interanual en ventas al canal y lucen signo positivo -a excepción de los neumáticos agrícolas-, a pesar de las distintas subidas de precios por el alza de las materias primas (principalmente, acero), de los fletes, del transporte… y hasta de la luz. Y, ojo, por ejemplo, en consumer y V.I. -ver cuadros superiores- remontada no sólo respecto a noviembre de 2020 (año de pandemia), sino también comparada con noviembre de 2019 (año más ‘real’). Pasen y lean.

 

Remontada, como decimos y a pesar de la incertidumbre que rueda por la sociedad y el mercado debido a la sexta ola del Covid-19,  porque, no en vano, las ventas al canal en el conjunto de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumulan a cierre de noviembre una cifra superior a 14.087.000 unidades, con un acelerón del 27% respecto a 11.062.000 cubiertas de idéntico período de 2020 (año crítico de pandemia), y un 1% más si se compara con 13.950.000 unidades cosechadas hasta noviembre de 2019.

 

Se dice pronto, pero calculadora en mano, las ventas al canal en consumer remontan en ¡3.025.000 neumáticos respecto a 2020 y 137.000 unidades sobre 2019!, siempre según los datos de Europool, selecto club al que pertenecen los principales grupos productores que operan en Europa como Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Hankook, Cooper Avon, Apollo Vredestein, Michelin, Pirelli, Prometeon Tyre, Trelleborg, Marangoni, Nokian y el Grupo Sumitomo Rubber a través de su filial europea Falken Tire Europe.

 

Ahora bien, desgranando las cifras del segmento consumer según Europool,  a cierre de noviembre las ventas al canal de neumáticos para Turismo rondan los 11.360.000 unidades, un 27% más que hace un año (cerca de 9 millones), pero un 2% inferior comparado con 2019 (es decir, unos 200.000 neumáticos menos). Sin embargo, las ventas al canal de neumáticos para 4×4-SUV y furgoneta crecen, tanto respecto a 2020, ¡como sobre todo 2019! -ver gráficos pag. 10-. Eso sí, en el conjunto de consumer los mayores crecimientos porcentuales en ventas al canal se concentran en los neumáticos todotiempo -ver reportaje detallado de pag. 18 a 31-, añadiendo valor a los imparables acelerones de los neumáticos HP-UHP, de llantas 17 y superiores, confirmando así ambas tendencias del mercado.

 

Neumáticos V.I., sell out e importaciones

 

Remontada también, como apuntamos, en las ventas al canal de neumáticos para vehículos industriales (V.I), ya que, según los datos de Europoo,  a cierre de noviembre rondan 1.100.000 unidades con un crecimiento interanual del 25% y 215.000 cubiertas más que hace un año, pero lo realmente importante para todo el canal (fabricantes, distribuidores y talleres) es que, a falta de computar las ventas de este propio mes de diciembre, ya superan todo el volumen vendido en 2019 (1.070.000 unidades).

 

En cuanto al sell out (o ventas al usuario final) -ver página 13-, los datos de GFK a cierre de septiembre reflejan que, también dentro del segmento consumer, el volumen y el valor crecen con fuerza respecto a 2020, pero caen al compararlos con 2019. Por canales de venta, según GFK, a cierre de septiembre de 2021, los talleres especialistas de neumáticos siguen liderando las ventas en volumen (ganan cuota del 49,2% al 49,5%), pero bajan en valor: del 50,4% al 50,1%.

 

Como broche, según ADINE, “la importación de neumáticos asiáticos acumula un crecimiento de un 30,2% en consumer y un 16,9% en camión hasta septiembre. Por el contrario, acumula un descenso de un 16,3% (consumer) y un 18,4% (camión) en comparación con el mismo período de 2019”, año más ‘real’.

 

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Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: ¡¡¡Hoy 31 de diciembre, a las doce la noche, ‘suena la campana’ para poder votar!!!

Premios Hevea 2021

Hoy, 31 de diciembre, a las doce de la noche, suena la campana porque se cierra el plazo de votaciones en la III edición de los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático’, que ya ha dado la campanada al batir de largo el récord de votos registrados en los galardones de 2019, cuando entonces ascendió a 9.801 votos válidos sólo de profesionales del sector.

¡Tic, tac, tic, tac…! La cuenta atrás entra en su recta final: 20 premios, 100 nominados y hoy 31 de diciembre suena la campana porque se cierra el plazo para que todos (y solo) los profesionales del sector puedan votar en los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021′, apadrinados y organizados por EuroPneus y ‘copilotados’ junto a Motortec Madrid, con el fin de seguir poniendo en valor y reconociendo una pieza vital para la seguridad vial y todo el sector que gira en torno al NEUMÁTICO, con mayúsculas.

Unos ‘Premios Hevea 2021’ de la Industria del Neumático cargados de novedades: ¡nuevos y más premios abiertos a votación (20 categorías) y el recuento de votos será certificado bajo notario! Con permiso de la pandemia por la sexta ola del Covid-19, en principio la entrega de premios está prevista para el jueves 27 de enero de 2022, en el recinto ferial de IFEMA (Madrid). Reserven hueco en sus agendas.

 

Premios Hevea 2021: 20 categorías, votaciones muy reñidas y validación de votos bajo notario

 

Premios Hevea 2021Como decimos, en este enlace https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/ pueden conocer la lista de los 100 nominados (cinco por cada una de las 20 categorías) y hasta mañana 31 de diciembre está abierto el plazo para votar -ver abajo las Bases de los Premios Hevea 2021-.

 

Vaya por delante que, como bien se recoge en el apartado Sexto punto A de dichas Bases sobre Quién puede votar, “serán considerados profesionales del sector todas aquellas personas, talleres y entidades que estén registradas en la BBDD de la publicación Europneus, de tal modo que cualquier persona, taller o entidad que desee ejercer su derecho a voto y no esté registrado en la BBDD de Europneus deberá identificarse y ser admitido previamente para poder ejercer su derecho a voto en www.europneus.es en el siguiente enlace: https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/”. Se pueden dar de alta aquí: https://www.europneus.es/newsletter-neumaticos-espana/

 

Es decir, unos ‘Premios Hevea 2021’ de la Industria del Neumáticos que mantienen la esencia de contar con el jurado más democrático y plural: el propio sector premia al sector… con la gran novedad de la validación bajo notario de los votos emitidos en las categorías de premios abiertos a votación.

 

Y como también decimos, con todavía once días para poder votar, los ‘Premios Hevea 2021’ ya han dado la campanada al superar con creces los 9.801 votos válidos de la anterior edición, con unas votaciones que ‘ruedan’ muy reñidas por lo que hay que recordar a todos los nominados que sigan incentivando el voto entre sus bases de datos profesionales del sector, pues, como bien se recoge en el punto 6 D de las Bases, sobre la Mecánica de los Premios Hevea 2021 -ver abajo- y cómo se determina el ganador de cada categoría: ” Para la obtención del resultado final y consiguiente ganador de cada una de las 20 categorías abiertas a votación en los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021, se aplicará la siguiente proporción:

  • 70% del valor de los votos se extraerá de las votaciones realizadas por los puntos de venta (talleres) de España y Portugal, identificados así en la BBDD de Europneus;
  • 25% del valor de los votos se extraerá de las votaciones realizadas por los miembros de la Industria de España y Portugal, identificados así en la BBDD de Europneus;
  • y el restante 5% del valor de los votos corresponderá a la publicación EuroPneus, que solo ejercerá su derecho en caso de empate técnico.

El recuento de las votaciones será realizado por la publicación EuroPneus e IFEMA MADRID, a través del Departamento Motor & Mobility, y validado ante notario.

En las categorías ‘Mejor Red de Talleres de Neumáticos’ y ‘Mejor Taller del Año’, los votos de los talleres identificados como asociados a las redes y los talleres nominados serán contabilizados dentro de la BBDD de Industria de España y Portugal”.

 

Bases de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021

 

PRIMERO.- EMPRESA ORGANIZADORA DE LA PROMOCIÓN

La presente promoción se organiza por la publicación Europneus, perteneciente a la entidad Ediciones Técnicas Century XXI, S.A., con NIF n.º A82455189, y con domicilio social en Camino Fuente de la Mora, 9, Edificio Regus, Planta 4ª, Oficina B, 28050- Madrid (en adelante, la “Compañía”).

 

SEGUNDO.- OBJETO DE LA PROMOCIÓN

A través del presente premio (en adelante, el “Premio”) la Compañía pretende otorgar un reconocimiento a la labor de entidades, empresas y/o personalidades del sector del automóvil.

 

TERCERA.- ÁMBITO GEOGRÁFICO

El ámbito de aplicación de este Premio es nacional.

 

CUARTA.- ÁMBITO TEMPORAL

El plazo de presentación de las candidaturas en la 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático fue abierto el miércoles, 15 de septiembre de 2021, y finalizó el miércoles, 6 de octubre de 2021, siendo publicada la lista de nominados (cinco por cada una de las 20 categorías abiertas a votación) el lunes, 11 de octubre de 2021, en la web www.europneus.es en el siguiente enlace: https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/.

Desde el viernes, 15 de octubre de 2021, todos los profesionales del sector están invitados a votar en la 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático. El plazo finaliza el viernes, 31 de diciembre de 2021, a las doce de la noche.

 

QUINTO.- PREMIOS

La 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático está compuesta en 2021 por un total de 20 categorías abiertas a votación, a saber:

  • Premio al Mejor Equipamiento para el Taller
  • Premio al Mejor Proveedor de Recambios
  • Premio al Mejor Proveedor de Servicios
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos Nacional
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos Regional
  • Premio a la Mejor Red de Talleres de Neumáticos
  • Premio al Mejor Taller del Año
  • Premio a la Mejor Innovación Tecnológica y Empresarial
  • Premio a la Mejor Solución Ecológica
  • Premio al Mejor Neumático de Turismo
  • Premio al Mejor Neumático de 4×4/SUV
  • Premio al Mejor Neumático de Camión
  • Premio al Mejor Neumático de Agricultura
  • Premio al Mejor Neumático de OTR
  • Premio al Mejor Neumático de Dos Ruedas
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Premium
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Quality
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Budget
  • Premio al Mejor Directivo
  • Premio al Mejor Fabricante de Neumáticos

A las 20 categorías abiertas a votación se suman el ‘Premio a la Seguridad Vial’ y el ‘Premio de Honor’, otorgados en reconocimiento a la labor de entidades, empresas y/o personalidades en pro del sector de la posventa del automóvil especializada en neumáticos y mecánica rápida. Además, la publicación de EuroPneus concede el ‘Premio a la Trayectoria Profesional’ para poner en valor, reconocer y rendir homenaje a la labor de una persona por toda su carrera profesional, tanto en aras del bien general del sector como, por supuesto, de su propia compañía/s- y/o entidad/es.

 

SEXTA.- MECÁNICA

A.- Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: quién puede votar

 

Serán considerados profesionales del sector todas aquellas personas, talleres y entidades que estén registradas en la BBDD de la publicación Europneus, de tal modo que cualquier persona, taller o entidad que desee ejercer su derecho a voto y no esté registrado en la BBDD de Europneus deberá identificarse y ser admitido previamente para poder ejercer su derecho a voto en www.europneus.es en el siguiente enlace: https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/.

 

B.- Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: cómo se contabilizan los votos

Los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 contabilizan los votos recibidos de la siguiente manera: cada persona, taller o entidad tiene la posibilidad de votar en todas y cada una de las 20 categorías abiertas a votación. Cada persona, taller o entidad solo podrá ejercer su derecho a voto 1 vez en cada categoría.

 

En cada categoría, el votante podrá conceder como máximo 5 puntos, 3 puntos y 1 punto a tres de los cinco nominados, si bien tendrá la posibilidad de otorgar su voto solo a 1 ó 2 de los nominados con las puntuaciones descritas anteriormente. A un mismo nominado no se le podrá otorgar la suma de dos o tres puntuaciones.

 

C.-Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: vías para votar


Las votaciones a los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 se realizan exclusivamente a través de la web www.europneus.es en el siguiente enlace: https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/. A partir del 15 de octubre, EuroPneus enviará sucesivos emailings a la BBDD de profesionales que tienen derecho a voto, compuesta en la actualidad por más de 10.000 registros activos, con la finalidad de promover el mayor número de participantes posible en cada categoría de votación.

 

D.-Cómo se determina el ganador de cada categoría


Para la obtención del resultado final y consiguiente ganador de cada una de las 20 categorías abiertas a votación en los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021, se aplicará la siguiente proporción:

  • 70% del valor de los votos se extraerá de las votaciones realizadas por los puntos de venta (talleres) de España y Portugal, identificados así en la BBDD de Europneus;
  • 25% del valor de los votos se extraerá de las votaciones realizadas por los miembros de la Industria de España y Portugal, identificados así en la BBDD de Europneus;
  • y el restante 5% del valor de los votos corresponderá a la publicación EuroPneus, que solo ejercerá su derecho en caso de empate técnico.

El recuento de las votaciones será realizado por la publicación EuroPneus e IFEMA MADRID, a través del Departamento Motor & Mobility, y validado ante notario.

En las categorías ‘Mejor Red de Talleres de Neumáticos’ y ‘Mejor Taller del Año’, los votos de los talleres identificados como asociados a las redes y los talleres nominados serán contabilizados dentro de la BBDD de Industria de España y Portugal.

 

E.- Entrega de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: jueves, 27 de enero de 2022, en IFEMA MADRID

El fallo de los ganadores se dará a conocer el día 27 de enero de 2022 durante la entrega de la 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático, en IFEMA MADRID.

 

SÉPTIMA.- CONDICIONES DE CARÁCTER GENERAL

 

7.1. Limitaciones a la participación

 

La Compañía queda facultada para excluir a los votantes que no cumplan con los requisitos estipulados en las presentes bases o que, a juicio de la Compañía hubieran incumplido cualquier otra previsión de las presentes bases legales y/o que defrauden, alteren o inutilicen el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021.

 

7.2. Aceptación de las bases legales

 

El mero hecho de participar en las votaciones de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 implica la aceptación en su totalidad y sin reserva de las presentes bases y del criterio de la Compañía en cuanto a la resolución de cualquier cuestión derivada de las votaciones.

 

La Compañía se reserva el derecho a efectuar en cualquier momento los cambios que entienda oportunos en las presentes bases, incluyendo a título meramente enunciativo, pero no limitativo, la anulación, repetición, ampliación, aplazamiento o modificación de las mismas. Dicha situación se pondrá convenientemente en conocimiento de los participantes a través de los mismos medios en los que se haya comunicado la celebración de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021, quedando eximida la Compañía de toda obligación o compensación económica respecto de los votantes.

 

7.3. Del Premio, su aceptación y cesión

 

Los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021, objeto de la presente votación, serán intransferibles y en ningún caso podrán ser objeto de cambio, alteración o compensación a instancia de los ganadores, siendo los ganadores las entidades que disfruten del mismo, salvo autorización expresa de la Compañía.

 

7.4. Depósito de bases y su publicación

 

Las presentes bases serán depositadas ante el Notario de Madrid, doña Miriam Herrando Deprit.

Asimismo, las bases del Premio serán publicadas en el Archivo Electrónico de bases de concursos (ABACO) servicio de interés general ofrecido por el Consejo General del Notariado y publicado en https://www.notariado.org/portal/%C3%81abaco.

 

OCTAVA.- PROTECCIÓN DE DATOS

 

Los datos de los participantes del los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 serán tratados conjuntamente por las compañías Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. e IFEMA MADRID como corresponsables del tratamiento.

 

La finalidad principal del tratamiento de los datos personales de los participantes será el recuento de las votaciones recibidas, incluyendo el envío de comunicaciones por medios electrónicos, y gestionar su participación en la votación, así como el cumplimiento de cualesquiera obligaciones de aplicación en relación con la votación.

 

La base legal para el tratamiento de los datos personales de los participantes con la finalidad anterior será la ejecución del acuerdo contractual de participación en la votación regulado en las presentes bases y el consentimiento que se hubiera podido solicitar al participante.

 

Sus datos podrán ser compartidos con terceros prestadores de servicios que actuarán como encargados de tratamiento de las indicadas entidades y con aquellas entidades que puedan colaborar en la organización de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 y cuyos datos identificativos serán en todo caso dados a conocer al votante en el contexto de la votación.

 

NOVENA.- LEY Y JURISDICCIÓN APLICABLE

Las Bases de la Promoción se rigen por la Ley española.

La Compañía y los Participantes en la votación se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales que les sean aplicables en base a la regulación establecida en la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil.

 

 

Ganadores de la II edición de los Premios Hevea 2019

Hay que recordar que la Gala de la II edición de los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático 2019’ se celebró el pasado 9 de enero de 2020 en IFEMA (Madrid), con la asistencia de más de 200 ‘números 1’ del sector. Con 9.801 votos válidos sólo de profesionales del sector, los galardonados en los ‘Premios Hevea’ de la Industria del Neumáticos 2019 han sido los siguientes (Pinche aquí para leer la noticia completa con los porcentajes y fotos de los ganadores):

  • Premio al Mejor Equipamiento: Launch X-931, alineador de direcciones.
  • Premio al Mejor Proveedor de Recambios: Bosch.
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos: Grupo Soledad.
  • Premio a la Mejor Campaña Publicitaria: El reto Michelin CrossClimate con Eva González.
  • Premio a la Mejor Red de Talleres de Neumáticos: First Stop:
  • Premio al Mejor Taller del Año: Sird Auto (Driver Center).
  • Premio a la Mejor Innovación Empresarial: NEX.
  • Premio a la Mejor Innovación Tecnológica del Neumático: Continental Taraxagum.
  • Premio al Mejor Neumático de Turismo: Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5.
  • Premio al Mejor Neumático de 4×4/SUV: Cooper Discoverer AT3 4S.
  • Premio al Mejor Neumático de Camión: Michelin X Multi Energy.
  • Premio al Mejor Neumático de Agricultura: Trelleborg TM1000PT.
  • Premio al Mejor Neumático OTR: BKT Earthmax SR 45 M.
  • Premio al Mejor Neumático Dos Ruedas: Bridgestone Battlax Hypersport S22.
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Premium: Pirelli.
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Quality: Kumho.
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Budget: Triangle.
  • Premio al Mejor Directivo: Jon Ander García (Continental).
  • Premio al Mejor Fabricante de Neumáticos: Brigestone.

 

(DESCARGUESE AQUÍ EL SUPLEMENTO ESPECIAL DE LOS ‘PREMIOS HEVEA DE LA INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO 2019’ PUBLICADO POR ‘EUROPNEUS’)

Neumáticos ‘all season’ + invierno: Todotiempo, todo ventas… en sell in y sell out (Reportaje)

Neumáticos todotiempo

Los neumáticos ‘all season’ (de su denominación en inglés) -o también conocidos en el sector como cuatro estaciones- siguen siendo una veta de ventas imparables con valor en el mercado español de reposición. Neumáticos todotiempo y todo ventas… de récord histórico. Sí, porque por primera vez y a falta de computar los datos de este propio mes de diciembre, el mercado español de reposición de neumáticos todotiempo supera de largo el millón de unidades comercializadas al canal en el conjunto del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), al crecer más del 61% respecto a las 712.000 unidades acumuladas a noviembre de 2020 (año de pandemia) y un 43% sobre las 806.500 de 2019 (año más ‘real’), según los datos de Europool. Y las ventas de neumáticos de invierno suben un 19% a cierre de noviembre respecto a 2020, pero caen un 23% si se compara con noviembre de 2019, tal y como recoge la revista ‘EuroPneus’ en un reportaje publicado en el reciente número de diciembre. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

Veta de ventas con valor de los neumáticos ‘all season’, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal), como de sell out (o ventas al usuario final) en el mercado español español de reposición. No en vano, según Europool, las ventas al canal de neumáticos todotiempo en el conjunto de consumer acumulan a cierre de noviembre la cifra histórica récord de 1.151.000 unidades, ¡439.000 cubiertas más respecto al mismo periodo de 2020 y 345.000 más sobre 2019!, que se dicen pronto. Y, según GFK, las ventas al usuario final crecen a cierre de noviembre ¡más del 40% respecto al acumulado de 2020 y más del 20% sobre 2019! Neumáticos todotiempo, todo ventas.

Según las cifras de Europool, las ventas de neumáticos todotiempo en consumer hasta noviembre ya baten récord con 1.151.000 unidades, ¡321.000 más que durante todo 2020 y 258.000 más que en todo 2019!

 

Al analizar estos subidones y tendencia al alza imparable de los neumáticos cuatro estaciones, desde Continental apuntan que “el mercado de neumáticos de todo tiempo viene experimentando un crecimiento exponencial desde el año 2015. El tamaño del segmento se ha multiplicado casi por cinco. La pequeña caída de 2020 fue consecuencia de las restricciones y no por un cambio de tendencia en el segmento. Actualmente, no creemos que hayan cambiado ninguna de las razones del crecimiento. El producto cada vez es mas popular y sus ventajas, como la posibilidad de utilizar en cualquier condición climatológica, incluso en episodios de nieve sin el uso de cadenas, hacen que exista un publico que aprecie estas virtudes. Este neumático está restando volumen principalmente al segmento de verano y no creemos que por el momento haya llegado a su techo de crecimiento.El crecimiento del mercado es similar en cada uno de los segmentos (turismo, 4×4 y furgoneta). No obstante, el segmento de furgoneta ha demostrado un comportamiento un poco mejor que el resto de segmento en los últimos 12 meses”.

 

Bridgestone argumenta que “venimos de un año donde la situación provocada por la Covid-19 hizo que descendieran las ventas, por lo que este año vemos cómo el volumen de ventas se está recuperando en los diferentes sectores, pese a las dificultades que estamos experimentando a nivel global como el coste de la luz, materias primas o costes logísticos. Si la categoría Todo Tiempo va ganando peso en el mercado es, sin duda,  gracias al valor añadido que esta innovación ha traído a los usuarios finales en términos de seguridad, comodidad y ahorro. Además, las ventas de neumáticos Todo Tiempo son una oportunidad para el canal de diferenciarse como especialista en neumáticos frente a los usuarios y obtener mayor rentabilidad”.

 

Kumho enfatiza que “desde nuestra compañía hemos apostado por el producto All Season como solución de movilidad válida para todo el territorio. A principio de año, sufrimos mucha inestabilidad meteorológica que provocó grandes precipitaciones de lluvia y nieve y estos factores produjeron en algunas zonas de España la práctica paralización de los vehículos. Los usuarios han comprendido que ya no es suficiente tener un neumático de verano en buenas condiciones para poder circular todo el año sin problemas y desde los talleres se ha fomentado mucho la utilización de neumáticos con posibilidades de utilización en todo tipo de condiciones climáticas. En el segmento de turismo y SUV, el incremento se da mayoritariamente por las ventas a usuarios finales que, especialmente en zonas más frías, han ido cambiando la costumbre de montar neumático de invierno puro en zonas de montaña, que sustituían en verano, por un único neumático que da un servicio correcto durante todo el año. En los sectores profesionales, algunas compañías también han decidido sustituir el neumático de verano por neumático all season por su mayor durabilidad, lo que hace que con un poco más de inversión consigan rendimientos kilométricos mayores. Este es el caso de algunas compañías de transporte de personas como los VTCs, taxis… Por último, el sector del transporte también ha visto una posibilidad de mejora en rendimiento kilométrico y muchas flotas de vehículos comerciales se han decantado por usar estos neumáticos”.

 

En Michelin reconocen que “este acelerón era de prever en un país como España, donde no necesitamos neumáticos con prestaciones muy específicas de nieve. Deberíamos ir reemplazando el neumático de verano -excepto en los casos de doble monta (verano + invierno)-, por el All Season: ésta es una evolución que se está produciendo conforme los consumidores se dan cuenta de la seguridad que les aporta este neumático. El All Season es la opción más recomendable para rodar todo el año seguro, haga el tiempo que haga, en la mayor parte del territorio español: aunque no nieve, sí que bajamos de 7º y hay lluvia con suelos fríos con frecuencia. Los compuestos de verano pierden eficacia por debajo de 7º, es decir, se alargan las distancias de frenada, por tanto, ir equipados con neumáticos de verano cuando llueve y los suelos están fríos, supone tener que adaptar la conducción a esas condiciones. Sin embargo, en España la mayoría de los conductores desconocen que van equipados con neumáticos de verano y que deberían adaptar su conducción en condiciones de frío y lluvia. El arranque de 2021, marcado por Filomena, nos hizo reflexionar sobre si llevamos el neumático adecuado en invierno. La respuesta del consumidor está siendo muy buena, acompañada de un aumento de la oferta de neumáticos All Season por parte de todas las marcas permitiendo que se vaya conociendo más este segmento y se vayan valorando sus prestaciones. Por estas razones, prevemos un crecimiento del All Season en torno al 30%. Destacamos la buena acogida del All Season entre los clientes de la categoría 4×4 y SUV con un peso ligeramente superior al de turismo, mientras tanto, la evolución de la camioneta, pese a que empezara más tarde, está teniendo una evolución más rápida con un 69% de crecimiento respecto 2020”.

 

Desde Cooper consideran que “este impulso responde al reaprovisionamiento que han llevado a cabo tanto la distribución como el taller para reponer los almacenes que se habían quedado vacíos tras la salida de stock ocurrida en 2020. A esto hay que añadirle el efecto de la caída de las importaciones de producto asiático, dados los problemas logísticos por el precio y la escasez de los fletes. No debe olvidarse tampoco que el all season es un producto que en nuestro mercado ya gozaba de excelente salud. Antes de la pandemia, el mercado español de reposición de neumáticos mostraba una tendencia imparable hacia estos neumáticos. Sus cifras no hacían más que registrar crecimientos espectaculares. Es decir, contaban con el favor de toda la cadena, puesto que aportan valor a un mercado tan maduro como el nuestro. Por lo tanto, lo que está ocurriendo ahora es que estamos volviendo a los cauces del mercado previos a la pandemia”.

 

Para Pirelli, “una de las claves para dar respuesta a este repunte dadas las circunstancias complicadas se debe al aumento de la sensibilidad por parte del consumidor respecto a las características y los beneficios de los neumáticos todo tiempo. Una sensibilidad que los fabricantes han recogido con una apuesta decidida por esta clase de productos en sus gamas, que se han ampliado y renovado de forma importante”.

 

Las ventas de neumáticos de invierno en el segmento consumer acumulan a cierre de noviembre unas 342.000 unidades, un 19% más que en 2020 pero un 23% menos respecto a 2019.

 

En Goodyear Dunlop enumeran varias claves de este acelerón de ventas: “All-season es una solución ideal para el clima de España. La categoría cada vez es más conocida y hay mayor demanda por los consumidores. Las marcas estamos enfocados en este segmento, introduciendo innovaciones de producto e invirtiendo en promociones que dinamicen la demanda”.

 

Hankook también reconoce que “el forecast de ventas es alta, debido a las previsiones meteorológicas no son buenas para este invierno, las primeras nieves han llegado pronto, además el posible desabastecimiento está llevando a acumulación de productos. También la mayor demanda/venta del neumático all season, que cada vez es más popular y donde además viene de equipo original ya en alguno modelos y sobre todo las marcas estamos haciendo hincapié en este periodo invernal, con promociones a cliente final y distribución, apoyada con campañas de publicidad asociadas a alguna promoción, la mayoría a cheques combustible a cliente final. Todo ello nos lleva a pensar en un aumento de cerca del 20% aprox. de lo que llevamos de año respecto al 2020 y un 15% respecto al 2019, es el segmento más activo en la actualidad”.

 

En Nexen defienden que “el segmento de cuatro estaciones seguirá creciendo por encima del resto en los próximos años. Cada vez hay más vehículos equipados de origen con este tipo de neumático, a lo que hay que añadir la climatología y la mayor concienciación de los usuarios a estar bien equipados ante inclemencias meteorológicas”.

 

Vredestein resalta que “el segmento de los neumáticos all-season es el que más está creciendo en toda Europa y también en España. Esta tendencia es constante desde hace tiempo como demuestran los datos de este último trimestre, en el que los todo tiempo han aumentado el 20% frente al último trimestre de 2020 y el 44% respecto al de 2019. El tiempo nos ha dado la razón con la creciente popularidad de los neumáticos all-season, ya que por sus características da la respuesta más equilibrada en seguridad, precio, prestaciones y rendimiento, a la inestabilidad atmosférica media que experimentan gran parte de los países europeos, y muy concretamente España”.

 

En Yokohama creen que “el gran catalizador del All Season (y también en parte del Winter) este año ha sido el temporal Filomena del pasado enero. Eso ha hecho visible, a gran parte de los conductores, la existencia de un neumático que vale para todas las estaciones del año, y que le permite salir de un apuro en momentos climatológicos duros como los que se pasaron con ese temporal en toda la zona centro peninsular. La subida de precios no afecta porque no es una subida específica en esta gama sino en todo el producto, y mucho más dura en las Budget, por lo que al final, si es necesario cambiar neumáticos, el usuario al final lo hace y además se decanta más todavía por las Premium. En nuestro caso, los incrementos porcentuales son muy similares en turismo y 4×4/SUV, pero la introducción este año de nuestra gama BluEarth-Van RY61 ha disparado el incremento total en toda la gama hasta casi un 30%”.

 

Nokian considera que el mercado’ “sigue la tendencia, por parte del cliente final, del uso del neumático all season como una solución muy practica. Por un lado, los usuarios que ya utilizaban neumáticos de invierno valoran mucho la comodidad de uso de este tipo de neumáticos y, por otro lado, nuevos usuarios que desconocían las propiedades de estos productos van descubriendo también su practicidad”.

 

Los distribuidores/importadores también reconocen el boom con valor de los neumáticos ‘all season’ en España. Así, desde NEX reconocen que “es una noticia muy positiva, pues supone que el sector está siendo capaz de trasladar al mercado un producto que cuenta con un valor diferencial muy importante. La situación que el mercado está viendo respecto a costes y problemas de abastecimiento es ajena en cierta medida a este segmento, pues el peso principal lo tienen las marcas premium, menos afectadas hasta la fecha por estas situaciones”.

 

Sell out neumáticos all season+winter, importaciones, mix …

 

A rueda de ello Top Recambios precisa que “poco a poco el trabajo que se viene realizando desde los diferentes escalones (fabricantes, distribuidores, puntos de venta), va calando en el mercado y el usuario final va entendiendo que el neumático All Season es una opción muy recomendable en una parte muy ampla de la geografía española; por lo tanto, la lógica del crecimiento anual es la respuesta esperada. Las subidas de precio se están produciendo no solo en el neumático, sino en cientos de productos/servicios, por lo que el usuario debe hacer frente a ello con la posibilidad de ajustar su presupuesto con la categoría premium/quality o budget del neumático que necesitara, ya que la oferta de esta tipología de neumáticos recorre los tres segmentos”.

 

En Tiresur apuntan que “de manera clara, estamos viendo que la incorporación de All Season al canal en el segmento Consumer se está produciendo de manera natural, dado que, como demuestran las cifras, este tipo de neumático se ha convertido en un producto altamente demandado en los últimos años, debido a los recientes cambios climáticos de los que estamos siendo testigos. A este hecho, hay que sumar una gran inversión en publicidad de producto, así como la entrada a través de Equipo de Origen”.

 

Grupo Zenises señala que “es un producto de reciente incorporación, donde cada vez se ofrece mayor gama en segmentos como altas prestaciones, comercial y 4×4… Marcas que gestionamos como Westlake, Kapsen, Grelander, Z tyre ofrecen más de 100 referencias a dia de hoy”.

 

Todos los fabricantes reconocen subidas de precios en los neumáticos all season e invierno debido al alza de las materias primas, transporte, fletes… con una media del 5%.

 

Por su parte,  en plena remontada del mercado rumbo a la ‘normalidad’, los neumáticos de invierno en el conjunto de consumer -ver cuadro evolutivo al detalle en pág. 20- acumulan a cierre de noviembre una subida interanual del 19% respecto a 2020, con cerca de 343.000 unidades (246.000 en turismo; 53.000 en 4×4 SUV y 44.000 en furgoneta), pero, sin embargo, caen un 23% comparado con idéntico período de 2019, un año ‘normal’, cuando rondaban las 443.000 cubiertas; es decir, ahora el mercado ‘winter’ lleva justo unos 100.000 neumáticos menos que entonces, según Europool.

 

A rueda de ello, la mayoría de expertos consultados por ‘EuroPneus’  precisa que “el caso del neumático de invierno es diferente. Este segmento ha sufrido más durante la crisis sanitaria. Probablemente debido a que parte de los convencidos de este producto sean también fans de los deportes de invierno, que no han podido disfrutar durante los últimos 20 meses junto a los problemas de movilidad.  La recuperación es más lenta: la estacionalidad del producto es mayor que la de AllSeason y durante los próximos meses puede recuperar su volumen. Nuestra percepción es que el neumático cubre un nicho de consumidores fieles al producto que lo requieren por aplicación.  Entendemos que el segmento volverá a quedarse estable alcanzando entre las 400.000 y 500.000 unidades. A nivel de Sell In, consideramos el crecimiento de todo tiempo y la canibalización entre ambos segmentos como uno de los factores más importantes para explicar ese enfriamiento del crecimiento de invierno”.

 

Algunos consideran que “el motivo principal es el cambio en los hábitos de consumo, que hace que por comodidad y economicidad, se realice un único cambio de neumático con prestaciones all season, que aún siendo menos efectivo en condiciones de frio extremo, suelen ser suficientes para el clima que tenemos en la Península. Por otro lado, los distribuidores e importadores que compran neumáticos winter con previsiones largas de aprovisionamiento, tienen mayores problemas con el stock sobrante de estos neumáticos al final de la temporada, ya que por norma general no los pueden vender hasta la nueva estación de invierno lo que produce problemas de obsolescencia y pérdida de rentabilidad, convirtiéndose en un stock de bajo movimiento. Además, con los problemas actuales de transporte, se producen muchos retrasos en las entregas, especialmente en los productos de importación, lo que hace que se pierda parte de la temporada de venta del producto”.

 

Otros expertos resaltan que “estaba claro que la suma de Winter + all season experimentaría con el tiempo un crecimiento, pero también era cierto que habría una parte del neumático Winter, que cedería su espacio al neumático All Season, y así reflejan las cifras que ha sido: el Winter se ha quedado para aquellas zonas de ‘invierno puro’, con condiciones extremas, y el all season ha ocupado el espacio del’ ‘invierno soft’, con condiciones ligeras. ”.

 

Y otros añaden que “existe una porción del mercado de neumáticos todo tiempo que puede llegar a canibalizar, en parte, al de invierno. Sin embargo, la reducción de stocks viene más motivada por la incertidumbre actual, lo que afecta de una forma más clara a las compras de winter generando una cierta ralentización”. Incluso, alguno sentencia que “el reconocimiento de producto All Seasons en el mercado ha generado un cierto efecto ’vaso comunicante’. Aun así, el producto Winter dispone de un nicho de mercado muy claro, definido principalmente en gama UHP y una alta demanda en zonas de uso tradicional. Parece, a priori, que tanto en el resto de gama de turismo como en furgoneta y 4X4 la orientación es más hacia el All Season que al Winter. Los neumáticos all season son los grandes protagonistas en nuestro mercado invernal: han venido para quedarse. La previsión es que el segmento winter siga manteniendo un peso del total del mercado en torno al 3% a final de año”.

 

Al analizar si el aumento de las importaciones de marcas ‘made in Asia’, que han ampliado su oferta con gamas ‘winter’ y ‘all season’, está comiendo cuota a las marcas ‘made in Europool’, algunos especialistas defienden que “actualmente, la presencia en el mercado de marcas de importación es residual con respecto al peso de las marcas de Europool. Nuestras estimaciones son que su peso es inferior al 9%-10%; Además, durante el último año la presencia de estas marcas se ha reducido por los sobre costes de la logística internacional. Actualmente se trata de un segmento dominado por las marcas premium, por el componente tecnológico de bandas y compuestos, que de momento están dificultando la entrada de competidores más pequeños y sin capacidad de grandes inversiones en I+D+i”.

 

No obstante, otros expertos discrepan: “Creemos firmemente que las marcas procedentes de Asia ya forman parte de un mercado que demanda una gran relación calidad-precio. Esta incorporación constante de las marcas de importación a los segmentos Winter y All Season no son más que un reflejo de la creciente demanda de producto a nivel global y del mayor grado de desarrollo y conocimiento de los mercados en los que estas marcas están cada vez más presentes. Al no tratarse ya de un producto exclusivo de las marcas Premium, se abren, cada vez más, otras opciones necesarias para el mercado. Quizás en Winter sí tiene mayor relevancia en producto Premium, pero se manifiesta de manera muy clara que los mayores incrementos están en Quality y Budget”.

 

Y otros precisan que para todo el canal de venta, “el mix es muy valioso, sobre todo en las marcas premium. Es decir, el peso de estos productos en las Premium se concentra en mayor medida en las altas prestaciones, mientras que en las marcas de menor valor, quality y budget, estos productos ganan algo de protagonismo en llantas de menor valor. Es normal, porque el comportamiento del usuario es buscar productos que ofrezcan muchas prestaciones en segmentos altos de valor. Las premium copan el 45% del mercado all season; las quality, el 35%, y las budget, el 20% restante. En invierno, las cuotas son el 59%, 34%, y 5% para premium, quality y budget, respectivamente.”

A nivel de sell out, como decíamos, a cierre de noviembre, las ventas al usuario final de neumáticos todotiempo del segmento consumer en el mercado español de reposición  acumulan un crecimiento del 42% respecto a las msmas fechas de 2020 y superior al 20% en comparación a  2019. Al respecto, los expertos reconocen que “a nivel de sell out, el mercado todo tiempo crece un 35% en 2021 respecto a las cifras de 2020. Especificado por categorías, tanto turismo como 4×4-SUV repuntan en ambos casos por encima del 30%. En lo que respecta al neumático de invierno, el crecimiento es de más de un 50% respecto a 2020, donde destacan los incrementos de turismo (ligeramente superior al 50%) y SUV (ronda el 45%)”.

 

También matizan y explican que “los datos de sell out con relación a 2020 reflejan una evolución muy positiva, pero debemos tener en consideración las condiciones ‘especiales’ de cada uno de estos dos ejercicios. Sin embargo, los datos indican que el sell out del 2021 aún esta a la zaga del 2019 en términos generales, aunque sin duda alguna el efecto que causó Filomena en enero de 2021, habrá ayudado a ‘cimentar’ la idea de la necesidad de estar preparado para este tipo de condiciones climatológicas. El neumático All Season ya se ha asentado en el mercado de manera natural gracias a la gran acogida y alta demanda del usuario final. Esto no se ha debido sólo a la versatilidad del producto, ya que el abanico de marcas que cuentan con esta gama en su porfolio es muy amplia, generando confianza en el consumidor. Ciertamente, en el mercado español aún no se recoge la necesidad de su uso en el periodo invernal a nivel legislativo, como sí ocurre en otros mercados vecinos, y este hecho es causante de la desigual demanda en términos porcentuales de países como Italia o Francia, pero se trata, sin lugar a dudas, de una opción de futuro que atiende a las necesidades de movilidad con una ventaja competitiva sobre el Winter tradicional muy necesitado de unas condiciones meteorológicas particulares. La gama de furgoneta será una de las que empuje hacia arriba la venta de estos productos, especialmente el all season por su mayor kilometraje y versatilidad”.

 

Subidas de precios y disponibilidad

 

Subidas de precios y disponibilidad son problemas a la orden del día en todos los segmentos del mercado en general y, por ende, también en los neumáticos todotiempo e invierno. En cuanto al alza de precios, los expertos reconocen que “todos los fabricantes hemos anunciado subidas debido al impacto que estamos sufriendo desde hace tiempo, de los costes de las materias primas, transporte, fletes, etc…, pero dichos incrementos se han tratado de minimizar a la hora de trasladarlos al mercado, y estamos asumiendo parte de ellos. En ambos casos hablamos de porcentajes ligeramente superiores al 5% en relación a 2020”. No obstante, hay marcas que confiesan subidas  “del 2% dependiendo de gamas y medidas” y otras que “la subida ha sido pareja en toda la gama, incluido Summer, y queda en estos momentos en un 7%”.

 

Sobre la disponibilidad deneumáticos ‘all season’ e invierno y los plazos de entrega, la mayoría de los especialistas del sector matizan que “depende de si la ubicación de las fábricas está en Europa o en Asia”. Ahora bien, unos reconocen que “los tuvimos, los tenemos, y los tendremos en el corto plazo, al igual que en Summer. Más allá nadie se atreve a pronosticar. Acumulamos problemas en la producción por falta de materias primas, se suma la dificultad de encontrar hueco en los portacontenedores, y para colmo, en el transporte marítimo las navieras incumplen una y otra vez los plazos marcados de entrega. Nadie puede negar que durante este año, todas las compañías hemos estado sufriendo graves problemas de desabastecimientos producidos por la falta de disponibilidad en el transporte. Como ocurre en todos los sectores, estamos viendo que existe ciertas dificultades de aprovisionamiento, pero esperamos que sea temporal y confiamos en alcanzar las previsiones de ventas anuales que establecimos a principios de este año”.

Otros inciden en que “no tenemos problemas de suministro diferentes a los que podamos tener con los productos de verano” y la mayoría de los distribuidores consultados asegura que “hemos mantenido durante todo el año un ratio excelente de recepciones de mercancía y, en previsión de los posibles problemas de suministros, hemos ido reforzando el stock y complementando la gama con más marcas que aseguran el buen servicio al cliente”. Otros incluso afirman que “estamos haciendo frente al temporal, al que no somos ajenos, con una muy buena antelación al problema y un control sobre nuestro stock y abastecimiento muy fino, que nos está permitiendo crecer”.  En cuanto al pronóstico de cierre del mercado, todos los expertos reconocen que en ‘all season’ las ventas ya son de récord y en invierno, ahora llega el momento ‘más caliente’.

 

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“El mercado de los neumáticos agrícolas en tiempos de Covid-19” (Artículo de opinión de Luis Aniceto, gerente de San José Neumáticos)

Neumáticos agrícolas Luis Aniceto
Luis Aniceto, gerente de San José Neumáticos.

Luis Aniceto, gerente de San José Neumáticos y Accesorios, importador exclusivo de la marca BKT para España y Portugal, escribe un artículo de opinión en el reciente número de diciembre de la revista ‘EuroPneus’, titulado “El mercado de los neumáticos agrícolas en tiempos de Covid-19”. Los distribuidores de San José Neumáticos y Accesorios S.L. en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

 

“El mundo atraviesa momentos difíciles, tanto a nivel sanitario como a nivel económico, debido a la crisis provocada por el Covid-19. Además de la reducción de la explotación de las materias primas y la interrupción de la producción de las fábricas, la pandemia generó interrupciones en las cadenas de suministro y aumentos de la demanda. Estos movimientos han provocado un aumento de los costes logísticos, con una escalada del 700% en los precios de los contenedores y un incremento del coste de las materias primas. A esto hay que añadir la subida de los precios de la electricidad y el combustible, con un impacto directo en los costes de producción.

En el caso concreto de los neumáticos, las subidas de precios se produjeron a lo largo de todo el año, reflejando también el aumento de los costes del caucho natural y sintético, del acero y también la desregulación del coste del transporte marítimo y por carretera, en una situación contraria a la estabilidad de precios de los últimos años.

Dos años después, la cadena de suministro sigue enfrentándose a un problema de escasez de producto, ya que los fabricantes no consiguen producir lo suficiente para satisfacer las necesidades del mercado, lo que crea dificultades para reabastecer a los distribuidores que, ante la escasez de producto, intentan sortear la situación aumentando sus pedidos, con el efecto contrario de agravar aún más el problema…

La falta de neumáticos en el mercado ha sido transversal a todas las gamas, desde la de consumo hasta la agrícola, con mayor incidencia en este tipo de neumáticos. Esta dificultad de suministro de algunos fabricantes ha repercutido en la actividad del sector, con largos tiempos de espera para que un usuario pueda sustituir sus neumáticos.

Como contrapunto, BKT ha sido capaz de garantizar el suministro ininterrumpido de las diferentes necesidades del mercado, permitiendo que la agricultura, un sector vital para la economía, siga funcionando sin mayores limitaciones.

Esto sólo ha sido posible con un compromiso total con el mercado, traducido en una inversión aún mayor en stock y una gestión que debe ser aún más rigurosa, cuidadosa y precisa, para poder mantener el alto nivel de servicio a los clientes.

Estos valores son fundamentales para una marca, cuyos puntos fuertes son la alta disponibilidad de stock y la diversidad de su oferta, como principales factores de diferenciación”.

 

Neumáticos agrícolas: el valor de una ‘rueda’ de distribuidores especializados (Artículo de opinión de Luis Aniceto, gerente de San José Neumáticos)

Bridgestone ya calza el eléctrico Cupra Born con sus neumáticos Turanza Eco, Blizzak y Weather Control con tecnología Enliten

Bridgestone CUPRA Born
Bridgestone ya calza el eléctrico Cupra Born con sus neumáticos Turanza Eco, Blizzak y Weather Control con tecnología Enliten.

Bridgestone ya calza el Cupra Born, el primer vehículo totalmente eléctrico de Cupra, con sus neumáticos diseñados a medida Turanza Eco (verano), Blizzak (invierno) y Weather Control (todotiempo), todos desarrollados y fabricados en Europa, incorporando la tecnología Enliten, que “reduce la resistencia a la rodadura hasta en un 30% y el peso hasta en un 20%”, según la marca.

 

En concreto, Bridgestone detalla que “ha sido seleccionado como socio de neumáticos para el primer vehículo totalmente eléctrico de Cupra, el Cupra Born. Con una muy baja resistencia a la rodadura, los neumáticos para el Cupra Born hechos a medida por Bridgestone cuentan con Enliten, su tecnología de neumáticos ligeros, ayudando al vehículo a alcanzar una autonomía de hasta 548 km entre una carga y la siguiente. La tecnología Enliten, sostenible y ligera, reduce la resistencia a la rodadura de los neumáticos hasta en un 30% y el peso hasta en un 20% con el fin de ampliar el rango de conducción de los vehículos eléctricos, así como reducir el impacto medioambiental gracias a una mayor productividad de los recursos”.

 

Y añade que “los neumáticos, diseñados a medida, ofrecen también un rendimiento en tiempo lluvioso y una estabilidad en carretera excelentes, lo cual es primordial teniendo en cuenta la pesada carga en un vehículo de tracción trasera. Los neumáticos incorporan también la solución B-Seal, una tecnología de sellado automático desarrollada para retener el aire en caso de que clavos, piedras u otros objetos perforen el neumático. Bridgestone utilizó su tecnología de desarrollo virtual de neumáticos durante la fase de desarrollo, requiriendo así un menor número de prototipos de neumáticos. El desarrollo virtual de neumáticos reduce el uso de materias primas y las emisiones de CO2 en hasta un 60% aproximadamente; además, acorta el tiempo de salida al mercado en un 50%. Esto hace que el desarrollo de neumáticos sea más sostenible, eficiente, preciso y flexible”.

 

Para calzar el Cupra Born eléctrico, Bridgestone resalta que “se han diseñado a medida neumáticos Bridgestone Turanza Eco para los meses de verano, neumáticos Bridgestone Blizzak para las desafiantes condiciones invernales y una excelente estabilidad en la nieve, y neumáticos Bridgestone Weather Control para todas las estaciones; toda una oferta para brindar a los conductores del Cupra Born la mayor flexibilidad en sus desplazamientos. Todos estos neumáticos han sido desarrollados y fabricados en Europa. Bridgestone ve la movilidad eléctrica como una gran oportunidad para reducir las emisiones de CO2 y hacer que la movilidad sea más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Este último proyecto con Cupra consolida aún más el compromiso de la compañía de ayudar a dar forma a un futuro sostenible de la movilidad”.