Bosch invierte 10.000 millones de euros en digitalización y conectividad

97

Bosch sigue su ofensiva en la transformación digital: en 2025, el grupo alemán habrá invertido 10.000 millones de euros en digitalización y conectividad. Dos tercios de estas inversiones se destinarán al desarrollo y expansión de nuevas tecnologías, con un enfoque hacia la sostenibilidad, la movilidad y la Industria 4.0.

Bosch digitalización

“Para Bosch, la digitalización presenta grandes oportunidades en todas las áreas de negocios”, comentó Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Bosch, en la conferencia sobre industria AIoT Bosch Connected World (BCW), celebrada este año en Berlín. “Además de nuevas tecnologías prometedoras, invertiremos en capacitación y desarrollo profesional para nuestros empleados, ya que ellos son la clave, tanto hoy como mañana, de la tecnología que es ‘Innovación para tu vida'”, añadió Hartung.

Durante el evento, Hartung anunció que Bosch se asociará con la empresa tecnológica estadounidense IBM en el campo de la computación cuántica. El objetivo de Bosch es utilizar la simulación de materiales por computación cuántica para encontrar, en los próximos diez años, sustitutos a los metales preciosos y las tierras raras empleados en los sistemas de propulsión neutros en carbono, tales como el motor eléctrico y la pila de combustible.

Búsqueda de soluciones sostenibles

Bosch aporta a esta colaboración sus muchos años de experiencia en la simulación de materiales especialmente importantes para aplicaciones industriales. A cambio, obtendrá acceso a las más de veinte computadoras cuánticas avanzadas disponibles en la nube de IBM. Con la ayuda de futuras generaciones de computadoras cuánticas, Bosch tiene como objetivo determinar las propiedades de los nuevos materiales en formas que no serían viables en términos de tiempo o complejidad con los ordenadores convencionales.

A medida que el rendimiento de las computadoras cuánticas mejore en un futuro más lejano, será posible para sacar conclusiones sobre las propiedades específicas de nuevos materiales en tan sólo una fracción del tiempo que se necesita en los ordenadores convencionales. El trabajo sobre algoritmos cuánticos para explorar casos de uso de interés implicará la investigación de expertos de Bosch e IBM.

“Compartimos con IBM nuestra experiencia en la simulación de materiales aplicables a áreas muy específicas y, a cambio, obtenemos conocimientos más profundos sobre el poder y la aplicabilidad de la computación cuántica, incluyendo el hardware. Juntos, estamos llevando la simulación cuántica al siguiente nivel y obteniendo una ventaja competitiva a nivel internacional”, explica Hartung. Además de los nuevos materiales para las pilas de combustible, Bosch también está interesado en nuevos imanes para motores eléctricos que sean más ligeros, compactos y eficientes, y que estén más fácilmente disponibles. Estos nuevos materiales prometen ser más ecológicos que las tierras raras.

Tecnología cuántica: grandes previsiones de negocio

Boston Consulting Group estima que el mercado de la computación cuántica, incluyendo los nuevos productos y servicios, tendrá un valor de hasta 850.000 millones de dólares en los próximos 15 a 30 años. Las previsiones para el campo de la tecnología de sensores cuánticos también son prometedoras: McKinsey espera que este mercado crezca hasta los 7.000 millones de dólares en los próximos años. “La tecnología cuántica es crucial para la soberanía tecnológica de Europa. Es importante que no dejemos que otras regiones la desarrollen por su cuenta, sino que abramos áreas industriales de aplicación y que desarrollemos, sin demora, modelos de negocio”, dijo Hartung.

La asociación con IBM subraya la importancia que tienen las alianzas para la transformación digital de Bosch, ya que son una forma de aunar las fuerzas necesarias para el desarrollo rápido y exitoso de áreas prometedoras. Para aprovechar las oportunidades de la digitalización y desempeñar un papel activo en la configuración del mundo conectado, Bosch también está reclutando sistemáticamente personal con gran experiencia en IT y en software. Actualmente, la empresa cuenta con alrededor de 40.000 expertos en software que trabajan en numerosas áreas de relevancia futura.