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La distribución de recambios crece un 4% respecto a 2019

ANCERA: distribución de recambios

La distribución de recambios cerró el año por encima de los niveles pre-pandemia, concretamente con un crecimiento del 4% respecto a 2019, según los datos del último estudio de ANCERA. Esta cifra representa además un incremento del 14% en comparación con el ejercicio 2020.

​El último estudio realizado por ANCERA sobre la actividad de la distribución de recambios en España refleja crecimientos en torno al 5% tanto en el último trimestre como en el segundo semestre del 2021 (comparando con 2019 y 2020).

Asimismo, la confianza que desprendía el sector a principios del pasado año se reitera de cara al actual ejercicio, con unas previsiones de aumento de actividad en 2022 de un 4%. En este sentido, 8 de cada 10 recambistas son optimistas en este aspecto.

La patronal prevé que este año el nivel de actividad se verá marcado por factores tales como las restricciones sanitarias, el consumo y el poder adquisitivo mermado de la población, el kilometraje, la antigüedad del parque circulante, los aumentos de los costes y materias primas y las dificultades de suministros o los fondos europeos, entre otros.

“Hemos cerrado el año con resultados muy buenos y comenzamos el presente con buenas expectativas y altas dosis de confianza”, afirma José Luis Bravo, presidente de ANCERA. “Eso sí, siempre prudentes, como ya viene siendo costumbre en los últimos años, dada la situación sanitaria que aún vivimos y los nuevos baches que han ido surgiendo en estos meses y que todos tenemos presentes sobre las mesas de trabajo”.

Por su parte, Carlos Martín, secretario general de ANCERA, comenta que “el año 2022 se ha presentado con algunas incertidumbres y muchos retos. 2021 ya fue un año intenso desde sus inicios y, con todo, fuimos capaces de darle la vuelta para superarnos. El sector confía en sí mismo y eso es clave de cara a obtener resultados tan favorables como los destacados en este último estudio que hoy presentamos. El sector ha finalizado el año mejor de lo que indicaban las previsiones manifestadas en nuestros estudios”.

Siker Products distribuirá la marca Bosal en España y Portugal

Bosal

Siker Products distribuirá la marca Bosal en España y Portugal, tras la firma de un acuerdo de distribución y comercialización, por el cual los productos de la compañía registrada en los Países Bajos y con sede en Lumen (Bélgica) vuelven nuevamente a estos mercados.

A partir de ahora, Siker Products establecerá y gestionará la política comercial, las ventas y la distribución de los productos Bosal, canalizando así todo el negocio tanto en España como en Portugal.

El acuerdo, ya efectivo desde primero de enero 2022, contempla la reintroducción de todos los productos Bosal, centrándose inicialmente en la actividad de tren motriz: escapes, catalizadores y filtros de partículas – DPF.

“Asumir la tarea de comercializar y distribuir la marca Bosal para España y Portugal representa para nosotros la voluntad de volver a situar a la marca en el lugar que le corresponde. Ponemos a disposición de estos mercados nuestra capacidad y fuerza comercializadora, conocedores de la singularidad en cuanto a las necesidades de estos productos”, ha comentado Juan Luis Capella director general de Siker Products.

“Contamos con unas infraestructuras y unos conocimientos del mercado que nos permiten abarcar los dos mercados basándonos en nuestras principales máximas de Calidad y Servicio. La calidad está garantizada, ya que Bosal certifica para todos sus productos de aftermarket la homologación individual de todos los sistemas de control de emisiones y además cuenta con la acreditación ISO / TS 16949. Nuestras modernas instalaciones y nuestro equipo humano nos permiten situar cualquier referencia en cualquier punto de la Península Ibérica en 24 horas”, añade por su parte el director comercial de Siker Products, Julio Estallo.

Elevadores: ¡Subidas de precios y de ventas! (Reportaje)

elevadores

“¡Subidas de precios y de ventas!”. Así títula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias del mercado de elevadores en España, que publica en su último número de diciembre. Radiografía que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

Las subidas de los precios de los insumos (principalmente, acero: ¡sobre un 55%!), de los fletes (problemas de transportes incluidos)… y hasta de la luz (junto a la sexta ola por la pandemia del Covid-19) están trayendo de cabeza a la sociedad en general, y al sector de la posventa de automoción en particular. Sin embargo, la dinamización de la economía vuelve a generar tráfico a los talleres que, tras el parón en las compras por el frenazo del negocio a causa de la pandemia y los confinamientos, parece que se vuelven a animar en la reposición de sus equipos. Así, el sector de elevadores y líneas pre-ITV reconoce que vive ‘equilibrando’ las subidas de precios y los plazos de entrega, al tiempo que también suben las ventas, a la hora de cuadrar las cuentas y cerrar el año.

 

En este contexto de incertidumbre socioeconómica y el eterno pulso mercantil oferta vs. demanda, al analizar la evolución del mercado español de elevadores y líneas pre-ITV en 2021, incluidos los problemas logísticos para las importaciones de equipos ‘made in Asia’ y las subidas de precios por el aumento de los fletes y las materias primas como, por ejemplo, el acero,  los especialistas de Velyen apuntan que “Velyen es una de las únicas dos fábricas nacionales y en este 2021, tres de cada cuatro elevadores se exportan a más de 30 países. A nivel nacional se está creciendo en elevadores respecto a dic20 y a final de año estaremos en cifras de 2019. La subida de precios del acero 2021 vs 2020 ha sido +/-55% (Chapa, laminados, tubos, ….), contando que algunos componentes sí han tenido retrasos y no han aportado estabilidad en la producción, sobre todo este segundo semestre que es cuando más ha despertado la demanda. En Velyen, actualmente, el 98% de la fabricación y componentes de los elevadores es nacional con lo que la problemática asiática no la hemos sufrido, al contrario, nos está beneficiando para el suministro tanto local como europeo”.

 

Asimismo, añaden que “actualmente en España, un 25% de equipos es asiático, otro 25% es italiano y el resto es nacional u otros países menos relevantes. Nuestras predicciones nos indican que el mercado español de elevadores está creciendo un 5%  en 2021 si se compara con 2020, pero cae un 10% sobre 2019. Respecto a ampliar el negocio pre y post itv en el taller, reconocemos que es un nicho de auge en todo el 2021 ya que contribuye a diferenciarse y a atraer nuevo negocio al taller”.

 

A la hora de pronosticar el cierre del mercado español de elevadores y líneas pre-ITV en 2021, la mayoría de expertos consultados por ‘EuroPneus’ coincide en que “a estas alturas de año, ya podemos decir que tendremos unos incrementos superiores al 10%”.

 

Sernesa deja claro que “no importamos elevadores de Asia: somos fabricantes nacionales y la fabricación integra se realiza en nuestras instalaciones. Si bien es cierto que nos ha afectado la subida de materias primas, como por ejemplo el acero.  El trabajo en el área de compras se ha intensificado, homologando proveedores  y realizando una gestión de compra eficaz,  tratando de satisfacer la demanda del mercado”.

 

Desde Launch Ibérica también reconocen que “el aumento del coste de las materias primas y, sobre todo la subida del precio del transporte, ha encarecido de forma muy importante la fabricación y distribución de estos productos. En nuestro caso, hemos amortiguado buena parte de este incremento sobre nuestro margen, esperando que la situación se normalice lo antes posible”.

 

En línea similar se pronuncian los especialistas de Rema Tip Top Ibérica: “El aumento de costes de materias primas, como el acero, ha afectado directamente a esta gama de producto, sobre todo en los elevadores. Los aumentos generales de precios de este año han sido espectaculares, pero en elevadores aun más. Hemos llegado a tener aumentos de precios de hasta un 8%, y no solo uno, sino que en meses de diferencia, dos o tres aumentos del mismo porcentaje”.

 

Idem de ídem desde Cometil: “Los elevadores se han visto muy afectados por las subidas del acero, al ser uno de sus principales componentes y, además, en una cantidad muy grande por su peso. Algunos fabricantes ya van por la tercera subida de precios durante este año. Si a eso añadimos que los plazos de entrega se están dilatando muchísimo, diría que estos productos están dando más quebraderos de cabeza de los previstos”.

 

Por su parte, los especialistas de Astra califican 2021 como un “año muy difícil” en cuanto a la evolución del mercado de elevadores en España.

 

Y a rueda de dichas subidas de los insumos, el transporte, la luz… todos los expertos del sector de elevadores consultados por ‘EuroPneus’ reconocen que no han tenido más remedio que repercutirlas. Así, en Velyen indican que “la subida de precios del acero 2021 vs 2020 ha subido una media de +8%/+14% los elevadores”.   

 

En Sernesa precisan que “hemos preferido realizar varias subidas para evitar que sea una única subida, que puede dar lugar a una subida especulativa, la subida dependiendo de los modelos ha sido en menor o mayor cuantía, dependiendo del modelo, mano de obra…Pero sí que estamos en incrementos del 10%-20%”.

 

Al respecto, Launch Ibérica manifiesta que “aunque hemos repercutido buena parte del aumento en nuestro margen, en estas familias de producto (elevadores y líneas pre-ITV), hemos tenido que subir los precios un 12% de media”.

 

Subidas de precios generalizadas

 

En Rema Tip Top Ibérica apuntan que “los elevadores, comparando el precio coste de enero 2021 y el precio actual, han subido una media de un 15%. Es una barbaridad. Y claro está, Tip Top, como importador, hemos tenido que trasladar este aumento al mercado. Es imposible poder absorber estas subidas de costes. El problema es la inestabilidad de los aumentos, ya que sin casi previo aviso, los proveedores se ven obligados a cambios de tarifa, teniendo en cuenta no la fecha del envío del pedido, sino la fecha de fabricación. Esto imposibilita dos cosas: una, que podamos hacer una previsión de compra antes de una subida de precios y dos, poder llegar a acuerdos anuales con grandes cuentas. Es imposible el poder mantener una tarifa de precios durante un año completo”.

 

De igual modo, los expertos de Cometil España también reconocen que “a pesar de haber absorbido parte del incremento de los fabricantes, reduciendo nuestro margen, sí que ha sido obligado repercutir parte de la subida en nuestras listas de precios sobre el 8% en los elevadores”.

 

A su vez, los especialistas de Astra dejan claro que “hemos tenido que incrementar desde el inicio de la crisis de aprovisionamiento de un 10%, aunque en algunos productos no hemos incrementado nada”.

 

Medidas para facilitar al taller la renovación de equipos

 

Sobre las medidas que están implementando las compañías para facilitar al taller la adquisición/renovación de elevadores y líneas pre-ITV (facilidades de financiación o de pago, fórmulas de ‘renting’…),   Desde Velyen apuntan que “la tendencia desde mayo ha sido positiva; aunque no estamos en niveles de 2019,  sí estamos dando un servicio de renting o leading de 12 a 60 meses con garantía hasta 5 años y servicio full equip. Esta fórmula está ayudando mucho a dar oxígeno a nuestros cliente,  además de seguir trabajando con rediseños de sus puestos de trabajo al mismo tiempo que se adaptan a las nuevas demandas”.

 

En Sernesa declaran que “gracias al conocimiento del cliente, y el análisis pormenorizado, nuestros clientes tienen a su alcance financiaciones anuales o facilidades que puedan hacer más atractiva la adquisición del equipo”.

 

Al respecto, Launch Ibérica subraya que “las facilidades de pago las ofrecemos siempre, pero en estos momentos intentamos ser más flexibles en las condiciones para que nuestros clientes puedan acceder más fácilmente a esta financiación”.

 

Por su parte, desde Rema Tip Top Ibérica resaltan que “hemos lanzado una campaña de financiación muy interesante. Como empresa, vamos a financiar con recursos propios las operaciones a nuestros clientes, con cómodas financiaciones de 12, 24 ó 36 meses con unos intereses muy competitivos”.

 

Cometil señala que “ofrecemos las dos fórmulas de financiación, ya sea por leasing como por renting, con acuerdos específicos con diferentes entidades financieras”.

 

Y en Astra hacen énfasis en que “como en muchos sectores ofrecemos la posibilidad de renting. Hoy tenemos que suministrar la máxima calidad a un precio justo: ahí creemos que está el éxito. Nuestropronóstico para el cierre del mercado de elevadores y líneas pre-ITV en 2021 es la misma facturación que el 2020”.

 

Claves y tendencias del mercado español de elevadores y líneas pre-itv

 

Al radiografiar las claves y tendencias actuales del mercado español de elevadores y líneas pre-ITV, los especialistas de Velyen enumeran las siguientes: “Ser fabricante de primer nivel europeo y un servicio posventa de proximidad son las claves. Velyen es líder en cobertura y técnicos en España con más de 85 técnicos a su disposición para aportar proximidad y experiencia. Además de una media de repuestos garantizados +/-25 años que pocos fabricantes pueden cubrir.  Además, se han bajado las principales piezas de repuestos a niveles de 2015 para poder ayudar a la cadena de técnicos y talleres. Se ha facilitado la compra online para acceso directo a los equipos más antiguos de Velyen, Istobal u otras marcas fabricadas en la historia. En cuanto a tendencias, en el mercado de elevadores hay varios nichos que están teniendo un auge considerable y Velyen los está cubriendo en su totalidad al poder fabricar elevadores desde 400 Kgs hasta 34 Tns. También os podemos anticipar en primicia que se ha diseñado y hecho un prototipo de elevador ecológico EB16 y estará en serie desde 2TR22 fabricado íntegramente en Valencia a unos precios muy competitivos para los almacenistas o distribuidores”.

 

En Sernesa apuntan que “las claves destacan por la fiabilidad del producto, algo que en nuestro caso cuidamos en detalle y controlamos todos los procesos de la fabricación. Otra dato a tener en cuenta es la formación lo que implica una mejor red comercial y de suministro y por supuesto el servicio postventa y acceso a recambios. Actualmente, debido a los retrasos logísticos, subida de fletes etc , el acceso a recambios está siendo más costoso y lento. Un cliente con un elevador parado está perdiendo facturación. De ahí la importancia de valorar la compra en su inicio considerando todas estas variables, no solo el precio”.  En cuanto a tendencias, Sernesa afirma que “El mercado de elevadores esta adaptándose a los nuevos vehículos que empiezan a verse en nuestras carreteras y ya son una realidad. Vehículos eléctricos con baterías o vehículos de carga de mayores dimensiones o industriales. Para ello debemos de adaptarnos a esta demanda emergente que necesita de modificaciones específicas para poder trabajar estos nuevos vehículos.  En nuestro caso al ser fabricantes podemos anticiparnos y satisfacer esta demanda de forma rápida y flexible. Una de nuestras novedades es el sistema E.V.A que permite la elevación del vehículo por las ruedas, dejando el chasis completamente accesible.  Otro avance en materia de innovación es el sistema de control ILC (Intelligence Lift Control) que no solo controla el funcionamiento del elevador sino que, además, nos permite visualizar en su pantalla información que mejora la gestión y el rendimiento del equipo en muchos aspectos: seguridad, información de uso del elevador, alertas de funcionamiento, avisos de mantenimiento, instrucciones a seguir en las avería más habituales, opciones configurables como altura de trabajo, bloqueo para prevenir un uso inadecuado, etc.”

 

Desde Rema consideran que “la posventa está claro que siempre es una variable muy importante. Para nosotros es vital el poder dar un servicio excelente. Pero la clave ahora, teniendo en cuenta los bajos márgenes de este tipo de maquinaria es la fiabilidad y calidad del producto. Es vital que un elevador sea robusto, cumpla sus especificaciones, fiable y seguro. El segmento profesional quiere equipos de primera calidad ya que entienden que un buen elevador puede durar muchos años. Es el equipo del taller con menos rotación. Pero es cierto que la situación económica, el aumento de precios constantes, etc… hace que también se consideren otras opciones más económicas como elevadores asiáticos.  Está claro que el elevador asiático, gracias al aumento de precio del transporte ya no es tan económico, pero sigue siendo un elevador de precio inferior al europeo.  El plazo de entrega es otro punto a tener en cuenta. Todos los fabricantes han aumentado sus plazos, superando en algunos casos los cuatro meses, cuando hace un año el plazo normal era de un mes y medio. Esto hace que necesitemos aumentar el stock de este equipamiento que, junto a la subida de precio, aumento precio de transporte (también desde Italia) y el aumento de coste de inmovilizado nos obliga si o si a subir los precios”.

 

Para Launch Ibérica, “las claves del mercado son ofrecer al taller un producto con una buena relación calidad-precio. También, y como no puede ser de otra manera, en un producto con estas características, el montaje y la posventa, son factores fundamentales para un buen mantenimiento del producto y por tanto, para una larga durabilidad. Desde Launch recomendamos a nuestros clientes, que huyan de productos Low Cost, o de baja calidad, no solo por una cuestión de servicio y posventa, también por seguridad. Actualmente las normativas como la NE1493 detallan claramente las condiciones que tiene que cumplir un elevador, tanto en su fabricación, como en su montaje y el taller tiene que adquirir productos que cumplan estás características y dispongan de dichas normativas. Los elevadores de 2 columnas siguen siendo el producto estrella, pero este año hemos notado un aumento significativo en los elevadores de tijera del tipo pantógrafo. En líneas pre-ITV, el frenómetro sigue siendo el producto estrella.”.

 

Cometil defiende que “en todo el equipamiento, un elemento que debería ser clave a la hora de elegir debería ser el servicio pre y post venta y con ese concepto englobaríamos desde aconsejar cual es el equipo más adecuado para un taller en concreto, incluso facilitando planos de como quedaría la instalación, hasta el mejor servicio postventa posible, pasando por una correcta formación en la utilización y el mantenimiento periódico de los mismos”.

 

En Astra creen que “el producto de calidad de fabricación europea ha retomado su valor. Las importaciones aumentaron mucho su coste, y los plazos de entrega también se dispararon. Astra, como único fabricante nacional de bancadas y elevadores para la carrocería (algunos elevadores también son muy usados en mecánica), está focalizada en desarrollar equipos innovadores, fiables y duraderos. Nunca es fácil que el taller vea el valor que aporta una herramienta moderna a su taller, pero estamos en el camino de trasmitir ese mensaje a nuestro público cliente”.

 

 

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Neumáticos Vredestein homologados para cargadoras Liebherr

Vredestein
Liebherr L 509 Tele con pala quitanieves.

Apollo Tyres Ltd. acaba de anunciar la firma de  un acuerdo con Liebherr, “uno de los fabricantes de equipos de construcción más importantes del mundo, por el que la marca de neumáticos Vredestein se consolida como proveedor para varios de sus modelos de cargadoras”, según señala la marca.

 

Apollo detalla en su comunicado qeu “los neumáticos Endurion y Flotation Trac de Vredestein se han homologado para el uso en cargadoras compactas Liebherr L 504, L 506 y L 508. El popular Vredestein Endurion es el campeón en superficies duras. Su carcasa especialmente fuerte y su robusta banda de rodadura ofrecen la máxima estabilidad radial y lateral, así como una comodidad óptima. Además, tiene una vida útil increíblemente larga que permite reducir en gran medida el coste total de servicio”.

 

Vredestein
Vredestein Flotation Trac 560/45R22.5 IMP 160D.

Adicionalmente, añade que “también se ha homologado Vredestein Flotation Trac para el uso en cargadoras telescópicas L 509 Tele de Liebherr. El Vredestein Flotation Trac cuenta con unos tacos transversales no paralelos exclusivos para disponer de la máxima tracción incluso en las condiciones más difíciles. La sección central reforzada con caucho en el sentido de avance favorece una conducción estable y prolonga la vida útil de los neumáticos. Además, la estructura resistente del talón garantiza un alto grado de fiabilidad, lo que se traduce en una productividad óptima”.

 

Los especialistas de Apollo Vredestein destacan que “las cargadoras compactas de Liebherr resultan seguras y fiables entre clientes de diferentes sectores. Estas máquinas potentes, seguras y versátiles permiten trabajar con una amplia gama de materiales y un elevado nivel de productividad. Esta gama de productos Liebherr se fabrica en Bischofshofen (Austria), donde se encuentra el centro de competencias para cargadoras de Liebherr. Las primeras cargadoras compactas Liebherr equipadas con neumáticos Vredestein estarán disponibles en el mercado a principios de este 2022”.

 

Tamaños homologados:

  • VREDESTEIN Endurion 340/80R18 IND 143 A8/B
  • VREDESTEIN Endurion 400/70R18 IND 147 A8/B
  • VREDESTEIN Endurion 400/70R20 IND 149 A8/B
  • VREDESTEIN Flotation Trac 560/45R22.5 IMP 160D

Continental: “Conducción segura en invierno: tres errores relacionados con los neumáticos que hay que evitar”

Continental neumáticos invierno

En pleno invierno, Continental, multinacional fabricante de neumáticos, acaba de dar una serie de consejo a los conductores a la hora de circular con la máxima seguridad, enumerando “tres errores relacionados con los neumáticos que hay que evitar”, y recomendando que “en lugares donde la temperatura cae por debajo de 7 grados se recomienda el uso de neumáticos de invierno o de todo tiempo”.

 

Los expertos de Continental explican en su comunicado que “con la llegada del invierno y la caída generalizada de las temperaturas, la seguridad en carretera cobra más importancia si cabe y estar preparados y prevenidos puede ahorrarnos muchos sustos cuando estemos al volante. Por ello, Continental reitera la importancia de utilizar neumáticos de invierno en las zonas más frías, algo que solo realizan el 3% de los españoles, y recuerda las situaciones que deben evitarse para superar con seguridad el invierno”.

 

Continental: “Error 1: Utilizar neumáticos acordes al tipo de clima”

Continental explica que “la seguridad vial se vuelve aún más importante cuando las temperaturas caen. Los compuestos utilizados en los neumáticos de verano comienzan a endurecerse a 7°C, reduciendo su agarre. Por ello, la recomendación de los expertos es clara: aquellos conductores que vivan en ciudades donde el termómetro baje de esa temperatura deberían recurrir a neumáticos de invierno o todo tiempo. Estos neumáticos tienen un compuesto de goma diferente que proporciona una mejor adherencia y rendimiento de los frenos en el frío; y los flancos también tienen una estructura especial para las carreteras húmedas y frías, el hielo y la nieve”.

 

Continental: “Error 2: Comprobar la presión de los neumáticos”

Continental argumenta que “en invierno la presión de los neumáticos debe comprobarse con regularidad, ya que las bajas temperaturas provocan una reducción de la presión de los neumáticos, disminuyéndola entre 0,07 y 0,14 bares por cada 10°C”. “La presión correcta de los neumáticos no sólo proporciona el agarre y la tracción necesarias a la carretera, sino que también reducen el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2. Hoy los vehículos disponen de un sistema de control de la presión (TPMS), en todo caso se recomienda comprobar regularmente la presión de los neumáticos también en invierno”, explica Jorge Cajal.

 

Continental: “Error 3: Manejo incorrecto de los neumáticos”

Continental subraya que “por supuesto, el cambio de neumáticos es importante para la seguridad de la conducción en invierno cuando se utilizan neumáticos de temporada, pero también lo es una correcta conducción. “Para garantizar un uso sostenible y, sobre todo, seguro de los neumáticos, los conductores deben adoptar un estilo de conducción precavido en invierno y evitar aceleraciones y frenazos bruscos. La vida útil de los neumáticos de invierno también se prolonga considerablemente si se almacenan correctamente en verano, en las condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Finalmente aconsejamos siempre consultar a su taller y al especialista de Neumaticos para asesorar y resolver cualquier duda”, explica Jorge Cajal.

 

 

La DGT publica un mapa con los talleres de Libro Taller

cetraa

La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de publicar un mapa con los talleres de Libro Taller, según informa CETRAA, la Confederación Española de Talleres, subrayando que “a partir de ahora los conductores pueden consultar un mapa interactivo que incluye los más de 1100 talleres dados de alta en el sistema del Libro Taller electrónico de la DGT. Pulsando sobre cada taller del mapa se accede a una ficha con los datos de contacto del taller seleccionado”.

 

CETRAA recuerda en su comunicado que “cualquier taller interesado en darse de alta en Libro Taller, puede hacerlo a través de librotaller.com. Esta es una plataforma desarrollada por la Confederación, en colaboración con la DGT, que permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo. De esta manera, el registro de reparaciones del vehículo queda, por un lado, a disposición de los ciudadanos en el Informe del Vehículo de la DGT y, por otro, a disposición de todos los talleres a través de la herramienta de consulta de la plataforma librotaller.com”.

CETRAA: ventajas de Libro Taller

Los responsables de CETRAA apuntan las siguientes ventas de Libro Taller:

  • Incrementa la transparencia en el mercado de V.O., al poder los compradores consultar el historial de reparaciones y mantenimientos, influyendo por tanto en la valoración de los vehículos.
  • Disminuye los fraudes, al quedar registrado, entre otros datos, el kilometraje del vehículo, evitando las manipulaciones en los cuentakilómetros.
  • Ayuda en la lucha contra los talleres ilegales, al poder participar en la iniciativa únicamente los talleres legalmente establecidos.
  • Mejora la seguridad vial y el medioambiente, al fomentarse el interés por los mantenimientos preventivos, además de permitir la recopilación de datos valiosos para la elaboración de futuros estudios sobre, entre otros, causalidad de accidentes.
  • Facilita la actividad del taller, al permitirle acceder al historial de mantenimiento digital de cualquier vehículo, así como al historial de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV).

Como broche, CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) recuerda que “es una institución que agrupa a 30 asociaciones provinciales del sector del mantenimiento y reparación del vehículo. Fundada en 1979, la confederación está presente en 16 comunidades autónomas del territorio español, representando y defendiendo los intereses de cerca de 20 000 empresas del sector del mantenimiento y reparación del automóvil, e informando a los automovilistas sobre sus derechos y obligaciones en lo referente al mantenimiento de sus vehículos. A nivel europeo, CETRAA también se incluye en varios grupos de trabajo junto”.

Michelin da el banderazo de salida a su nuevo ‘pata negra’ Pilot Sport 5, con 50 dimensiones para llantas de 17″ a 21 pulgadas

Michelin Pilot Sport 5

Año nuevo, ‘pata negra’ nuevo. Desde el 2 de enero, ya rueda por el mercado el nuevo Michelin Pilot Sport 5, un neumático de verano destinado a los conductores de coches deportivos y berlinas de altas prestaciones, con 50 dimensiones para llantas de 17″ a 21 pulgadas.

 

Michelin Pilot Sport 5Los especialistas de Michelin destacan que el nuevo fruto de sus inversiones en i+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), el Pilot Sport 5, “ofrece una combinación única de prestaciones en duración, grip en seco y en mojado, y estética deportiva. Mejor resultado en rendimiento kilométrico entre sus competidores directo dentro del segmento de neumáticos deportivos(1). La estructura del neumático con la tecnología Michelin MaxTouch Construction, reparte de manera uniforme las fuerzas de aceleración, frenada y de deriva en curva en el área de contacto, ofreciendo así un desgaste más uniforme y una mayor vida útil de la banda de rodadura”.

 

Asimismo, destacan que otras de las prestaciones que ofrece el nuevo Pilot Sport 5 es “precisión y una gran reactividad en curvas gracias a la tecnología Michelin Dynamic Response, que ya ha demostrado su eficacia en competición. Una capa híbrida compuesta con hilos de aramida y nylon que forma un cinturón alrededor de la estructura en la cima neumático y que garantiza una transmisión óptima de los movimientos del volante a la carretera y de la carretera al volante, aumentando así la precisión y el placer de conducción”.

 

Para redondear su ‘rueda’ de prestaciones, los técnicos de Michelin enfatizan que el nuevo Pilot Sport 5 garantiza los conductores “máximo control gracias a un agarre y a unas excepcionales prestaciones de frenada tanto en seco(2) como en mojado(3). La tecnología Michelin Dual Sport Design se materializa con un dibujo de la banda de rodadura para una doble funcionalidad: lado interior vehículo más recortado con anchas canales y ranuras para el agarre en mojado y el lado exterior más compacta con tacos macizos para el agarre en seco. El diseño Michelin Premium Touch proporciona un acabado aterciopelado a los marcajes en el flanco contrastes de grises y negros, realzando el estilo del vehículo. Ha sido ganador en 2021 del “Contemporary Good Design Award”, organizado por Red Dot Award (4).”

 

NOTAS DE MICHELIN: 

(1) “Duración:  Prueba realizada por el CENTRO DE PRUEBAS DEKRA, a petición de Michelin, en mayo-junio de 2021, sobre la dimensión 225/40 ZR18 92Y en un VW Golf 8, comparando MICHELIN Pilot Sport 5 (100%) con BRIDGESTONE Potenza Sport (58,7%); CONTINENTAL PremiumContact 6 (63,7%); GOODYEAR Eagle F1 Asymmetric 5 (78,2%) y PIRELLI P Zero PZ4 (SC) (56,2%). Ensayo realizado en base a una utilización real media (D50) con 11568 km recorridos y duración extrapolada a 1,6 mm. Los resultados pueden variar según las condiciones de la carretera y las condiciones climatológicas.

 

(2) Frenada en seco:  Pruebas externas realizadas por TÜV SÜD Product Service, a petición de Michelin, entre 100-0 km/h en junio de 2021, en la dimensión 225/40 ZR 18 XL 92Y en un VW Golf 8 comparando MICHELIN Pilot Sport 5 (32,5 m) frente a BRIDGESTONE Potenza Sport (32,6 m); CONTINENTAL PremiumContact 6 (33,9 m); GOODYEAR Eagle F1 Asymmetric 5 (33,9 m); PIRELLI P Zero PZ4 (SC) (32,6 m). Los resultados pueden variar según las condiciones de la carretera y el las condiciones climatológicas.

 

(3) Frenada en mojado:  Pruebas externas realizadas por TÜV SÜD Product Service, a petición de Michelin, entre 80-20 km/h, en junio de 2021, sobre la dimensión 225/40 ZR 18 XL 92Y en un VW Golf 8 comparando MICHELIN Pilot Sport 5 (22,0 m) frente a BRIDGESTONE Potenza Sport (22,1 m); CONTINENTAL PremiumContact 6 (22,5 m); GOODYEAR Eagle F1 Asymmetric 5 (22,8 m); PIRELLI P Zero PZ4 (SC) (22,8 m). Los resultados pueden variar según las condiciones de la carretera y las condiciones climatológicas”.

(4) https://www.cgdaward.com/en/

El parque de renting aumenta un 7,17% en el último año

renting
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, durante la presentación ayer de los datos del sector.

El parque español de vehículos de renting aumentó un 7,17% durante el último año, alcanzando las 796.683 unidades, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Además, el número de clientes de renting se sitúa en 248.809 —26.873 más que en 2020— lo que representa un incremento del 12,11%.

Las personas físicas —autónomos y particulares— son las principales impulsoras del crecimiento del renting, tanto en parque como en número de clientes. El 51,61% son ya personas físicas, confirmando el ‘sorpasso’ que se venía anunciando en los últimos meses. “Tenemos ya más clientes de NIF que de CIF. Hemos alcanzado un punto de no retorno hacia el mercado masivo”, afirma José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER. Abundando en este dato, particulares y autónomos aumentan un 20,09% su cifra de vehículos en renting y un 20%, sus clientes. De este modo, este segmento pasa de tener un peso del 15% en el parque total de renting en 2020, a representar el 16,80% en 2021.

Por su parte, las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en renting un 7,48% y sus clientes un 4,42%. Las empresas medianas registran un incremento del 8,14%, en parque y del 7,30%, en número de clientes. De su lado, la gran empresa eleva su parque un 2,28% y sus clientes, un 6,17%.

“2021 ha sido un año muy complejo en la gestión que han efectuado las compañías, marcado por circunstancias inesperadas como la crisis de los semiconductores o la persistencia de la pandemia, pero, a pesar de ello, estamos muy satisfechos con las cifras de cierre que ha conseguido el sector, en todos sus parámetros (matriculaciones, clientes y parque). El renting ha sumado casi 27.000 nuevos clientes, durante el pasado año, esto significa que es un sector en pleno auge, que se ha ganado la confianza de los consumidores, que entienden que es la mejor opción de movilidad en estos momentos. Además, sigue siendo reseñable el gran impulso del producto entre los autónomos y particulares, ya que ocho de cada diez nuevos clientes de renting son personas físicas”, comenta Castro-Acebes.

El renting supera su facturación de 2019

Siguiendo con los datos, la facturación del sector el pasado año superó ligeramente los 6.651 millones de euros, con un crecimiento del 11,51% respecto a 2020. Esto significa recuperar las pérdidas registradas durante la pandemia, cuando la facturación cayó un 5,53%. Además, son 338 millones de euros más que lo facturado por el sector en 2019. “El buen comportamiento del mercado de vehículo de ocasión ha contribuido mucho al incremento de la facturación de las compañías de renting”, apunta José-Martín Castro Acebes.

Además, en 2021 las matriculaciones en renting alcanzaron las 260.834 unidades, un 24,64% más que en 2020. Así las cosas, el peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado se situó en el 25,27%, frente al 20,35% de 2020. Un dato importante es que uno de cada tres vehículos eléctricos matriculados en España es en la modalidad de renting.

Por su parte, la inversión en compra de vehículos se sitúa en 5.623 millones de euros, un 29,08% más que en 2020, pero aún por debajo de las cifras de 2019.

Para el año en curso y a pesar de la incertidumbre, el sector tiene previsto crecer un 10% en clientes y un 5% en parque, así como superar los niveles de inversión de 2019.

 

La fabricación y distribución de recambios creció un 7% en el tercer trimestre

recambios
Los fabricantes de componentes continuarán padeciendo los efectos del incremento de los costes de la energía, la ralentización de los flujos logísticos y las tensiones con respecto a las materias primas.

La fabricación y distribución de recambios
 creció un 7% en el tercer trimestre de 2021, según los datos del último Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa. Este estudio está elaborado por Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) con el apoyo de GIPA y la colaboración de la ANCERA.

Sin embargo, las expectativas de facturación de fabricantes y distribuidores de recambios para el último cuatrimestre del año (octubre-diciembre) se reducen a +3% o +4%, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y la llegada de la nueva variante del Coronavirus, ómicron.

Las previsiones de cierre de facturación para 2021 se sitúan entre un +11% (para los distribuidores) y un +14% (para los fabricantes) respecto a 2020. Esto supondría recuperar parte de lo perdido en 2020, pero todavía por debajo de los niveles de 2019.

Entre sus conclusiones, el estudio destaca la proactividad de los fabricantes en la captación de clientes, que sigue creciendo; y la apertura de nuevos puntos de venta por parte de los distribuidores, que también sigue aumentando.

“Aunque las cifras demuestran que vamos recuperando los niveles prepandemia, seguimos preocupados por la elevada inflación, la más alta vista en décadas, unido a toda la incertidumbre imperante en el sector respecto a los microchips, el incremento de los costes de la energía, la ralentización de los flujos logísticos y las tensiones con respecto a las materias primas que continúan. La aparición de la nueva variante ómicron, está afectando a la movilidad y ello repercutirá negativamente en la esperada recuperación. No obstante, el sector de la posventa en su conjunto seguiremos trabajando incansablemente para poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes y poder así mantener nuestras previsiones”, ha comentado Benito Tesier, Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO.

Hankook exhibió en CES 2022 el prototipo de neumático futurista sin aire i-Flex con la plataforma modular Plug & Drive de Hyundai

Hankook i-Flex
Hankook i-Flex, neumático sin aire con diseño biomimético .

El Salón de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas (EEUU) ha sido el escaparate elegido por Hankook para presentar la última versión de su neumático concept sin aire i-Flex con la plataforma modular Plug & Drive de Hyundai, que cuenta con un “diseño biomimético que permite una absorción de impactos y una capacidad de carga excelentes, mientras que la construcción sin aire aumenta la seguridad y reduce el coste de mantenimiento, ventajas importantes para los concepts de movilidad autónoma”, según resalta la marca.

 

A rueda de la presentación del nuevo i-Flex como parte de una cooperación con Hyundai, Hankook detalla en su comunicado que “las soluciones de movilidad autónoma del futuro requieren una nueva generación de neumáticos que combinen mantenimiento mínimo con máxima seguridad y excelente confort. Los neumáticos sin aire (NPT) están destinados para este campo de aplicaciones. El fabricante mundial de neumáticos Hankook Tire & Technology exhibió su neumático sin aire «i-Flex» en una presentación conjunta con Hyundai Motor Company en el evento de tecnología de consumo más grande del mundo, el CES 2022, que se celebró del 5 al 8 de enero. En CES 2022, Hyundai Motor Company mostró por primera vez su módulo Plug & Drive (PnD). Se basa en tecnología robótica que permite la Movilidad de las Cosas (MoT), un ecosistema en el que todos los objetos son móviles. El i-Flex de Hankook está diseñado para maximizar las características y funciones del módulo PnD”.

 

Los expertos de Hankook explican que “el i-Flex es un concepto de neumático sin aire y futurista que presenta un diseño biomimético. El formato compacto de 10 pulgadas, un diámetro de 400 mm y con un ancho de 105 mm, en combinación con la construcción sin aire, convierten esta última versión en el compañero perfecto para el transporte.  En contraste con los neumáticos convencionales, los accidentes causados por pinchazos serán cosa del pasado. Además, este neumático no requiere control de presión de aire ni recargas, resultando así una solución ideal para vehículos autónomos. El i-Flex se desarrolló mediante rigurosos estudios y ensayos biomiméticos. Para absorber los impactos de la carretera y poder transportar cargas pesadas, se adoptó el diseño de un radio multicapa interconectado inspirado en la estructura celular de los organismos vivos. Los radios multicapa interconectados estructuran la celda en tres dimensiones para una absorción de impactos optimizada permitiendo a la vez que las estructuras de celdas hexagonales y tetragonales de rigidez diferenciada se unan para un soporte de carga más estable”.

 

Además, añaden que “el perfil cóncavo en forma de C de la banda de rodadura garantiza la máxima zona de contacto, lo que aporta seguridad en la carretera. La banda de rodadura, diseñada para el movimiento multidireccional del vehículo adopta el diseño de panal característico del cuerpo del neumático. Hankook Tire está comprometida en el diseño de un futuro más sostenible en la movilidad y por ello trabaja en la tecnología de neumáticos sin aire desde 2010. Este esfuerzo continuo condujo al nacimiento del i-Flex, un neumático sin aire de alta seguridad, bajo mantenimiento y gran sostenibilidad, que ahora se presenta como una solución ideal para el futuro de la movilidad. Hankook continúa la investigación y el desarrollo para realizar más mejoras”.

 

La marca concluye recordando que “Hankook Innovative Performance (H.I.P), la filosofía tecnológica de Hankook Tire, está en el centro del compromiso de la empresa con la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Con este fin, Hankook Tire continuará desarrollando proyectos que permitan un cambio positivo en el futuro permitiendo a la empresa al mismo tiempo fortalecer su competitividad en el mercado con tecnologías innovadoras”.