sábado, 5 julio, 2025
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Scudería Ramilo: resultados y anécdotas en la 5ª etapa del Dakar 2023

Scuderia Ramilo Dakar 2023
Ricardo Ramilo, CEO de Rodamoto, y piloto de la Scuderia Ramilo, en una imagen de su vídeo al final de la quinta etapa del Rally Dakar 2023.

Ricardo Ramilo, gerente de Rodamoto -gigante’ de la distribución de neumáticos para el segmento de Dos Ruedas- y piloto de la Scuderia Ramilo, vuelve a correr el mítico rally Dakar 2023, que se celebra desde el pasado día 1 hasta el 15 de enero de 2023 en Arabia Saudita, con su buggy en la categoría T4 con dorsal 433, invitado por la propia organización ASO. Este es el segundo Dakar que corre Ricardo Ramilo, después de la experiencia en 2021, y aquí nos cuenta resultados y anécdotas de la 5ª etapa del Dakar 2023. (Puedes ver el vídeo pinchando aquí)

 

A rueda de ello, Rodamoto resalta en su comunicado sobre resultados y anécdotas de la 5ª etapa del Dakar 2023 que “una vez más la Scuderia Ramilo ha realizado un buen trabajo terminado 17ª posición a + 00h 37′ 18” del ganador. Lamentablemente, la organización ha decidido pasar la escudería a la categoría Experience por llegar fuera de la hora límite en la segunda etapa. Fue una etapa muy compleja en la que se sumaron muchos factores adversos. Desde un tramo pedregoso difícil, donde muchos pilotos experimentados perdieron pie, hasta el camión de asistencia, compartido con otras escuderías, que tardó cuatro horas en proporcionarles un neumático. Aun así, quedan diez etapas. El equipo pondrá todo su empeñó para llegar a meta en las restantes y estar entre los tiempos de los corredores más competitivos. ¡Te animo a ver el video! (Puedes ver el vídeo pinchando aquí)

 

Así, Ricardo Ramilo reconoce que “estoy muy contento de poder volver a Arabia para participar en mi segundo Dakar, ¡con la ilusión de entrar en el Empty Quarter! Será una nueva aventura para todos los participantes en el desierto más inhóspito de Arabia. Por eso David Megre y yo estuvimos entrenando en el desierto de dunas del Erg Chebi, en Marruecos”.

 

Ricardo Ramilo Dakar

 

Como broche, Rodamoto subraya que “en esta ocasión, Ricardo lleva a su derecha al portugués David Megre, experimentado piloto de moto en Raid y Enduro. David ha sido Campeón de Europa y lleva varios Dakares a sus espaldas pues ha participado como piloto (moto) y como copiloto del también portugués Luis Portela, en buggy. Como mecánicos les acompañan el vigués Anxo Abuelo y los portugueses Pedro Caixeiro y Mario Ferreira. También cuentan con la asistencia del Porriñense Rogelio Nacimiento, también ex piloto de motos”.

 

Scudería Ramilo: resultados y anécdotas en la 4ª etapa del Dakar 2023

Scuderia Ramilo Dakar 2023
Ricardo Ramilo, CEO de Rodamoto, y piloto de la Scuderia Ramilo, en una imagen de su vídeo al final de la cuarta etapa del Rally Dakar 2023.

Ricardo Ramilo, gerente de Rodamoto -gigante’ de la distribución de neumáticos para el segmento de Dos Ruedas- y piloto de la Scuderia Ramilo, vuelve a correr el mítico rally Dakar 2023, que se celebra desde el pasado día 1 hasta el 15 de enero de 2023 en Arabia Saudita, con su buggy en la categoría T4 con dorsal 433, invitado por la propia organización ASO. Este es el segundo Dakar que corre Ricardo Ramilo, después de la experiencia en 2021, y aquí nos cuenta resultados y anécdotas de la 4ª etapa del Dakar 2023. (Puedes ver el vídeo pinchando aquí)

 

A rueda de ello, Rodamoto resalta en su comunicado sobre resultados y anécdotas de la 4ª etapa del Dakar 2023 que ” Hoy la Suderia Ramilo ha realizado un gran trabajo. En todos los Parciales (way point) se han mantenido entre la 6* y 9ª posición con un tiempo medio de distancia de +00 H 10′ 58″ Además de realizar la hazaña de adelantar 100 posiciones en 05 H 39′. El resultado final Top 10 de la categoría T4 con una gran 7ª posición. ¡Te animo a ver el video! (Puedes ver el vídeo pinchando aquí)

 

Así, Ricardo Ramilo reconoce que “estoy muy contento de poder volver a Arabia para participar en mi segundo Dakar, ¡con la ilusión de entrar en el Empty Quarter! Será una nueva aventura para todos los participantes en el desierto más inhóspito de Arabia. Por eso David Megre y yo estuvimos entrenando en el desierto de dunas del Erg Chebi, en Marruecos”.

 

Ricardo Ramilo Dakar

 

Como broche, Rodamoto subraya que “en esta ocasión, Ricardo lleva a su derecha al portugués David Megre, experimentado piloto de moto en Raid y Enduro. David ha sido Campeón de Europa y lleva varios Dakares a sus espaldas pues ha participado como piloto (moto) y como copiloto del también portugués Luis Portela, en buggy. Como mecánicos les acompañan el vigués Anxo Abuelo y los portugueses Pedro Caixeiro y Mario Ferreira. También cuentan con la asistencia del Porriñense Rogelio Nacimiento, también ex piloto de motos”.

 

Scudería Ramilo: resultados y anécdotas en la 3ª etapa del Dakar 2023

Scuderia Ramilo Dakar 2023
Ricardo Ramilo, CEO de Rodamoto, y piloto de la Scuderia Ramilo, en una imagen de su vídeo al final de la tercera etapa del Rally Dakar 2023.

Ricardo Ramilo, gerente de Rodamoto -gigante’ de la distribución de neumáticos para el segmento de Dos Ruedas- y piloto de la Scuderia Ramilo, vuelve a correr el mítico rally Dakar 2023, que se celebra desde el pasado día 1 hasta el 15 de enero de 2023 en Arabia Saudita, con su buggy en la categoría T4 con dorsal 433, invitado por la propia organización ASO. Este es el segundo Dakar que corre Ricardo Ramilo, después de la experiencia en 2021, y aquí nos cuenta resultados y anécdotas de la 3ª etapa del Dakar 2023. (Puedes ver el vídeo pinchando aquí)

 

A rueda de ello, Rodamoto resalta en su comunicado sobre resultados y anécdotas de la 3ª etapa del Dakar 2023 que “la Scuderia Ramilo ha vivido un día de lluvias intensas. Tras dos etapas que se desarrollaron sin meteorología adversa, el nivel del agua en los barrancos adquirió tales proporciones que la dirección tuvo que tomar la decisión de detener la carrera en el CP1 tras 318 km. Aun así, Ramilo ha realizado la 3ª etapa, quedando en 33ª posición a + 01H 10′ 40”del ganador. ¡Te animo a ver el video!”.

 

Así, Ricardo Ramilo reconoce que “estoy muy contento de poder volver a Arabia para participar en mi segundo Dakar, ¡con la ilusión de entrar en el Empty Quarter! Será una nueva aventura para todos los participantes en el desierto más inhóspito de Arabia. Por eso David Megre y yo estuvimos entrenando en el desierto de dunas del Erg Chebi, en Marruecos”.

 

Ricardo Ramilo Dakar

 

Como broche, Rodamoto subraya que “en esta ocasión, Ricardo lleva a su derecha al portugués David Megre, experimentado piloto de moto en Raid y Enduro. David ha sido Campeón de Europa y lleva varios Dakares a sus espaldas pues ha participado como piloto (moto) y como copiloto del también portugués Luis Portela, en buggy. Como mecánicos les acompañan el vigués Anxo Abuelo y los portugueses Pedro Caixeiro y Mario Ferreira. También cuentan con la asistencia del Porriñense Rogelio Nacimiento, también ex piloto de motos”.

 

Continental: “Todo el caucho natural para fabricar nuestros neumáticos será de origen responsable a partir de 2030”

Continental caucho natural
Continental ya forma a pequeños productores en prácticas sostenibles de cultivo de caucho. El número de agricultores implicados pasará de 450 a 4.000 en 2024.

Continental tiene como objetivo obtener todo el caucho natural para su producción de neumáticos de fuentes responsables a partir de 2030″. Así lo afirma la multinacional alemana, subrayando que va a promover  el uso de las últimas tecnologías digitales para aumentar la transparencia de la cadena de suministro. Se formará a pequeños productores a través de un proyecto de desarrollo local”.

 

Continental resalta en su comunicado que persigue “un enfoque holístico para hacer más sostenibles las complejas y fragmentadas cadenas de suministro de caucho natural. Las últimas tecnologías digitales, la participación local en el cultivo del caucho y la estrecha colaboración con socios fuertes tienen como objetivo crear más transparencia a lo largo de toda la cadena de valor”.

 

“Asumimos activamente la responsabilidad en nuestras cadenas de suministro. Sólo cuando el caucho natural se obtiene de forma responsable, lo consideramos un material sostenible. A día de hoy, la trazabilidad completa del caucho natural es prácticamente imposible debido a la gran complejidad de la cadena de suministro. Con su compromiso, Continental está trabajando a toda velocidad en un proyecto para la estructuración sostenible y responsable de las cadenas de suministro”, dice Claus Petschick, jefe de Sostenibilidad de Continental Neumáticos.

 

Continental añade que “el caucho natural sigue siendo esencial para garantizar un rendimiento excepcional de los neumáticos. Este producto natural representa entre el 10 y el 40% del peso total de los neumáticos modernos de alto rendimiento. Las propiedades especiales del caucho natural incluyen el alto nivel de resistencia y durabilidad causado por la cristalización inducida por la tensión del caucho. Actualmente, el caucho natural se obtiene casi exclusivamente del árbol del caucho Hevea Brasiliensis. La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) calcula que hasta 6 millones de pequeños agricultores de todo el mundo dependen económicamente de la extracción del caucho. Además, el caucho natural pasa por hasta siete intermediarios y empresas de transformación diferentes antes de llegar, por ejemplo, a las puertas de la fábrica de Continental”.

 

Continental: “Objetivo: 100% de caucho natural de origen responsable a partir de 2030”

 

Continental enfatiza que tiene como objetivo “obtener todo el caucho natural para su producción de neumáticos de fuentes responsables a partir de 2030. Para conseguirlo, Continental está presionando especialmente para aumentar la transparencia de las cadenas de suministro. La tecnología innovadora, la digitalización, los proyectos de educación y el mapeo sistemático de riesgos son las principales herramientas que Continental utiliza para hacer que las cadenas de suministro sean más sostenibles. En su Política de Abastecimiento Sostenible de Caucho Natural, Continental establece responsabilidades y obligaciones claras para sí misma y para todos los proveedores y prestadores de servicios a lo largo de toda la cadena de valor del caucho natural. Su política de abastecimiento sostenible pretende minimizar los riesgos en relación con el medio ambiente, los derechos humanos y la sociedad”.

 

Para poder evaluar el rendimiento de la sostenibilidad de los proveedores, Continental señala que trabaja desde 2017 “con EcoVadis, el principal proveedor mundial de calificaciones de sostenibilidad para empresas y cadenas de suministro globales. Las responsabilidades y obligaciones claras para la selección de proveedores ayudan a minimizar los riesgos medioambientales y las emisiones, así como los riesgos sociales y de derechos humanos”.

 

Colaboración Continental-Michelin para mapear las prácticas de sostenibilidad en la cadena de suministro de caucho natural

 

En colaboración con Michelin y el desarrollador de software SMAG, Continental reconoce que está “desarrollando soluciones técnicas para mapear las prácticas de sostenibilidad en la cadena de suministro de caucho natural. Los dos fabricantes de neumáticos y SMAG han creado una empresa conjunta, Rubberway, para identificar los posibles riesgos en la cadena de suministro en una fase temprana. Una aplicación recoge y luego evalúa datos sobre posibles impactos ambientales y riesgos sociales y de derechos humanos. Los resultados obtenidos constituyen la base para minimizar esos riesgos a lo largo de la cadena de suministro. La empresa conjunta y sus actuaciones están en consonancia con los objetivos de la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible (GPSNR). Como miembro fundador de la GPSNR, Continental trabaja con otros socios para aumentar la trazabilidad en la cadena de valor del caucho natural. En la GPSNR, las ONG y los actores que representan colectivamente más del 50 por ciento de la demanda mundial de caucho natural y que representan todas las etapas de la cadena de valor están trabajando para construir una cadena de suministro justa y sostenible”.

 

Utilizando la tecnología digital y la gestión integral de datos, Continental explica que “examina varios puntos de la cadena de suministro del caucho natural para aumentar su transparencia. Junto con Security Matters (SMX), especializada en la digitalización de objetos físicos en la cadena de bloques (blockchain), Continental ha desarrollado un procedimiento que permite etiquetar el caucho natural de forma invisible con información. La información sobre el caucho natural puede leerse mediante lectores especiales y un software especialmente desarrollado para verificar su origen sostenible. Para adquirir caucho natural de fuentes responsables, la información estandarizada sobre el cumplimiento de las normas sociales y medioambientales y los criterios de calidad puede verse de forma transparente en la plataforma digital de comercio de caucho natural HeveaConnect. La plataforma también ofrece la posibilidad de incorporar información procedente de los análisis de la empresa conjunta Rubberway. Además, se han completado con éxito las pruebas de laboratorio de la tecnología de marcadores en otro proyecto”.

 

Formación de pequeños productores en prácticas sostenibles de cultivo de caucho

 

En el marco de una asociación para el desarrollo con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Continental afirma que “interviene al principio de la cadena de suministro en Indonesia, segundo productor mundial de caucho natural. En este país, la producción se lleva a cabo principalmente por pequeños productores independientes. Más de 2,5 millones de agricultores indonesios cultivan alrededor del 85% de las zonas de cultivo del país. La mayoría de los agricultores viven dispersos en zonas remotas, lo que hace difícil llegar a ellos con ofertas de asesoramiento y formación. En una asociación de desarrollo conjunta, Continental y la GIZ están formando a los pequeños productores locales en prácticas de cultivo sostenibles. Esto ayuda a los agricultores a cultivar caucho natural de mayor calidad, lo que a su vez contribuye a asegurar el sustento de muchas pequeñas explotaciones y a evitar la deforestación. El número de agricultores implicados pasará de 450 a 4.000 en 2024”.

 

Localizar fuentes alternativas de caucho natural

 

El caucho natural, como recuerda Continental, “es una materia prima que se utiliza en más de 50.000 productos, según el Instituto Fraunhofer. Con un 73%, la industria del neumático es el mayor consumidor de la producción mundial de caucho. Debido a la gran demanda mundial de caucho natural, Continental está buscando más formas de extraerlo. Por ello, el fabricante de neumáticos lleva años investigando, junto a sus colaboradores, materiales innovadores y sostenibles, como el caucho natural procedente de los dientes de león. El objetivo central del proyecto Taraxagum de Continental es que en el futuro el caucho natural deje de importarse exclusivamente de los trópicos y se produzca lo más cerca posible de las fábricas de neumáticos. De este modo, se evitará una mayor deforestación y se reducirán las emisiones de CO2 gracias a la reducción de las distancias de transporte”.

 

Como broche, Continental recuerda que “desarrolla tecnologías y servicios pioneros para la movilidad sostenible y conectada de personas y mercancías. Fundada en 1871, la compañía tecnológica ofrece soluciones seguras, eficientes, inteligentes y asequibles para vehículos, maquinaria, tráfico y transporte. En 2021, Continental alcanzó una cifra de negocio de 33.800 millones de euros y actualmente emplea a más de 190.000 personas en 58 países y mercados. El 8 de octubre de 2021, la compañía celebró su 150 aniversario.  El sector de negocio de neumáticos tiene 24 centros de producción y desarrollo en todo el mundo. Continental es uno de los principales fabricantes de neumáticos, con más de 57.000 empleados y con una cifra de ventas de 11.800 millones de euros en 2021. Continental se encuentra entre los líderes tecnológicos en la producción de neumáticos y ofrece una amplia gama de productos para turismos, vehículos comerciales y especiales, agrícolas, así como para vehículos de dos ruedas. A través de la continua inversión en investigación y desarrollo, Continental realiza una importante contribución a la movilidad segura, rentable y ecológicamente eficiente. La cartera del área de negocio de neumáticos incluye servicios para la industria del neumático y para aplicaciones para flotas, así como sistemas de gestión digital de neumáticos”.

 

El renting de vehículos en España cierra 2022 con 254.948 matriculaciones, un 2,26% menos que en 2021, según AER

Las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en el mercado español cerraron 2022 con una cifra de 254.948 unidades, lo que supone una caída del 2,26% respecto a 2021 cuando se contabilizaron 260.834 vehículos, según los recientes datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

En cuanto a los resultados del mercado total en España, AER señala que “las matriculaciones registran un descenso del 7,34%, con 956.356 unidades matriculadas en 2022”, aunque resalta que “el peso del renting en el total de las matriculaciones es del 26,66%, mientras que en 2021 era del 25,27%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 40,21% del mercado; frente al 32,36%, de 2021”.

 

Para más señas, AER detalla que “en diciembre, se han matriculado en el sector del renting 26.423 automóviles, un 5,86% menos que en 2021, cuando se registraron 28.068 unidades. De su lado, el mercado total ha descendido un 10,51% con 88.077 matriculaciones en el mes. En diciembre, el renting ha supuesto el 54,23% del conjunto del canal de empresa; en 2021 copaba el 52,92%. En el acumulado, el renting tiene un peso en este canal de empresa del 46,98% frente al 43,53%, que se registraba en 2021”.

 

AER destaca  en su comunicado que “la inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, al cierre de 2022, ha alcanzado los 5.634 millones de euros, un 0,20% más que en 2021, momento en el que se contabilizó una inversión de 5.623 millones de euros”.

 

José-Martín Castro Acebes, presidente de AER: “A pesar de que el escenario no era el más propicio, por el incremento del Impuesto de Matriculación y porque no había suficiente oferta de vehículos, el renting ha cerrado con un peso del 26,66% y una marcada tendencia de crecimiento”.

 

AER renting
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.

A rueda de estas cifras, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, confiesa que “estamos muy satisfechos con los resultados anuales de matriculación de vehículos de renting, especialmente por cómo han ido mejorando mes a mes, las cifras de crecimiento. A pesar de que el escenario no era el más propicio, por el incremento del Impuesto de Matriculación y porque no había suficiente oferta de vehículos, el renting ha cerrado con un peso del 26,66% y una marcada tendencia de crecimiento. De este modo, diciembre ha sido el segundo mejor mes del año, después de junio, al matricular casi 26.500 unidades, aunque se comparaba con un mes, el de 2021, en el que se incrementaron mucho las matriculaciones —como efecto de la entrada en vigor del incremento del Impuesto de Matriculaciones, en enero de 2022—. Al final, el renting supera las cifras de inversión de 2021, pero queda un 2,26% por debajo en unidades matriculadas. Queda clara la resiliencia del sector ante los momentos de adversidad, y su buena posición para seguir consolidándose como la mejor opción de movilidad”.

 

Renting: marcas y modelos más matriculados en 2022

 

Detallando aún más los datos, AER precisa que “las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, al cierre de 2022, han representado el 69,18%, frente al 71,27% que coparon en 2021. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 5,63%, mientras el canal de empresa en renting crece un 8,82%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en 2022, estos han acaparado el 19,48% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en 2021, supusieron el 16,46%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 28,76%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 8,82%”.

 

Renting: matriculaciones por tipo de propulsión en 2022

 

En cuanto a las matriculaciones de vehículos de renting por tipo de propulsión -ver imagen superior-, AER señala que “en 2022 se han matriculado en renting 23.430 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 9,19% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 4,46% en relación con los datos de 2021, cuando se contabilizaban 22.430 unidades electrificadas. De su lado, las 83.454 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 8,73% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 28,08%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, en 2022, el 32,09% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en 2021, su penetración era del 29,15%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,85%”.

 

Como broche, AER recuerda que “fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España.Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Sabadell Renting, Santander Consumer Renting y Santander Renting. Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 120 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios”.

Scuderia Ramilo: resultados y anécdotas en la 1ª etapa del Dakar 2023

Scuderia Ramilo Dakar 2023
Ricardo Ramilo, CEO de Rodamoto, y piloto de la Scuderia Ramilo.

Ricardo Ramilo, gerente de Rodamoto -gigante’ de la distribución de neumáticos para el segmento de Dos Ruedas- y piloto de la Scuderia Ramilo, vuelve a correr el mítico rally Dakar 2023, que se celebra desde hoy y hasta al 15 de enero de 2023 en Arabia Saudita, con su buggy en la categoría T4 con dorsal 433, invitado por la propia organización ASO. Este es el segundo Dakar que corre Ricardo Ramilo, después de la experiencia en 2021.

 

A rueda de ello, Rodamoto resalta en su comunicado sobre resultados y anécdotas de la la 1ª etapa del Dakar 2023 que “hoy la Scuderia Ramilo ha llegado ponerse en primera posición en la categoria T4 en el waypoint del punto km 168, demostrando que tiene el ritmo para luchar con los mejores. Finalmente, han terminado la 1ª etapa, quedando en 24ª posición a + 00H 46′ 44” del ganador”. (Puedes ver el vídeo pinchando aquí)

 

Tal y como ya adelantó ‘Europneus’ el pasado 22 de diciembre, Rodamoto resalta en su comunicado que “Ricardo Ramilo vuelve al Dakar invitado por ASO. Tras mostrar su interés por la realidad insólita y complicada situación que le tocó vivir a Ricardo Ramilo en el Dakar 2021, David Castera -el Boss del Dakar- invitó personalmente al piloto a la presentación en Narbona y a volver al Dakar en 2023. Un encuentro en el que el piloto de Scuderia Ramilo se mostró feliz y agradecido, tanto con Castera, como con todo su equipo, con Jordi Balbe y Charles Cooper a la cabeza”.

 

Así, Ricardo Ramilo reconoció que “estoy muy contento de poder volver a Arabia para participar en mi segundo Dakar, ¡con la ilusión de entrar en el Empty Quarter! Será una nueva aventura para todos los participantes en el desierto más inhóspito de Arabia. Por eso David Megre y yo estuvimos entrenando en el desierto de dunas del Erg Chebi, en Marruecos”.

 

Ricardo Ramilo Dakar
“Este será el bonito dorsal que portaremos en nuestro buggy en el Dakar 2023”, anuncia Ricardo Ramilo.

Rodamoto añadía entonces que “este será un reto mayor pues, además de aumentar las etapas de 12 a 14, David Castera también anunció que las dunas ganarían protagonismo estando presentes en la mayor parte del recorrido de esta edición. Todo un desafío para Ramilo y su equipo, que reconocen que el Dakar 2023 será aún más difícil para ellos porque no están habituados a correr en arena, pero que afrontan cargados de ilusión: “¡En menos de 20 días estaré con mi Scudería Ramilo en Arabia Saudita para disputar el Dakar 2023!. El piloto de Scuderia Ramilo volverá a participar en el mítico Rally con un Can-Am preparado por Southraing para disputar la categoría T4, buggys casi de serie. Este ya ha sido embarcado en Marsella, en el barco fletado por la organización -ASO- que lleva hasta Jeda todo el material de los equipos que participarán en el Dakar”.

 

Como broche, Rodamoto subraya que “en esta ocasión, Ricardo llevará a su derecha al portugués David Megre, experimentado piloto de moto en Raid y Enduro. David ha sido Campeón de Europa y lleva varios Dakares a sus espaldas pues ha participado como piloto (moto) y como copiloto del también portugués Luis Portela, en buggy. Como mecánicos los acompañarán el vigués Anxo Abuelo y los portugueses Pedro Caixeiro y Mario Ferreira. También contarán con la asistencia del Porriñense Rogelio Nacimiento, también ex piloto de motos”.

 

Dipart celebró su Congreso anual 2022

Dipart Congreso

Tras dos años de restricciones debido a la pandemia del coronavirus, el grupo Dipart pudo por fin celebrar su Congreso anual en diciembre. Y lo hizo por todo lo alto, en Egipto, donde socios y proveedores pudieron visitar algunos de los sitios más emblemáticos del país.

Con este congreso Dipart ha querido celebrar los excelentes resultados de los dos últimos años, así como poner en valor las numerosas acciones llevadas a cabo junto con sus socios y proveedores. El evento, celebrado en diciembre, reunió a un total de 70 profesionales. Dipart organiza su congreso con un formato de networking, que se ve favorecido por las jornadas de convivencia.

Los participantes, que habían partido desde Madrid y Barcelona, comenzaron el viaje con un crucero por el Nilo, que los llevarían a diversas escalas. El templo Philae, dedicado a la diosa Isis, fue la primera visita para finalizar el día con un paseo en las conocidas falucas. En los días siguientes, los asistentes pudieron visitar otras maravillas del país, como los templos del dios Horus, el dedicado en Luxor al dios del sol Amon Ra o el templo de Karnak. Las visitas incluyeron asimismo la necrópolis de Tebas, el Valle de los Reyes, o ya en El Cairo, la Necrópolis de Gizah, donde se encuentran las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos y la famosa Esfinge.

BKT pone el foco en la “versatilidad” dentro de la ‘rueda’ de ventajas de los neumáticos híbridos

BKT neumáticos híbridos

“Versatilidad”. Esta es la palabra clave dentro de la ‘rueda’ de ventajas que ofrecen los neumáticos híbridos, según BKT, multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos.

 

A rueda de ello, los expertos de BKT explican que “por definición, lo híbrido es algo que nace de la combinación de dos elementos diferentes y que actualmente caracteriza cada vez más nuestras vidas. Imagínense un agricultor que lleva a cabo su trabajo principalmente con un tractor y que tiene que efectuar largos desplazamientos por carretera, así como operaciones de trabajo en el campo. Para obtener siempre las máximas prestaciones en las dos situaciones, sería agotador y muy complicado sustituir la maquinaria o los neumáticos cada vez que se cambia de superficie. La idea de un producto híbrido nace precisamente de este tipo de situaciones, porque responde a la necesidad de los agricultores de poder utilizar una única tipología de neumático que sea versátil tanto en el campo como en la carretera y adecuada para diferentes tipos de superficies, con una gran tracción, alta capacidad de carga y una óptima duración”.

 

Así, BKT enfatiza que “desde su adaptabilidad a los diferentes tipos de superficies, hasta la reducción de la compactación del terreno, los neumáticos híbridos como  RIDEMAX IT 696 y RIDEMAX IT 697 (M+S) son perfectos en diferentes condiciones atmosféricas y de trabajo. ¿Cómo? Existen neumáticos híbridos que, combinando un dibujo industrial en el centro y un dibujo agrícola de la banda de rodadura en el exterior, combinan las prestaciones y las cualidades de dos tipos diferentes de neumáticos, permitiendo aprovechar lo mejor de ambos: ofrecen al cliente la posibilidad de elegir presiones diferentes según la superficie. Por ejemplo, se pueden utilizar con presiones más bajas, creando de esta forma una mayor área de contacto sobre el terreno, reduciendo la compactación del suelo en el campo y el desgaste en la carretera, facilitando la conducción en los terrenos más blandos”.

 

RIDEMAX IT 696 y RIDEMAX IT 697 (M+S): neumáticos híbridos BKT

Y añaden: “Pero esto no es todo: versatilidad significa que son adecuados no sólo para las diferentes tipologías de terreno, sino también para las diferentes condiciones atmosféricas. La nieve no atemoriza seguramente a los neumáticos híbridos de BKT que, precisamente gracias a la mayor adherencia del dibujo de la banda de rodadura y a su capacidad de tracción, se utilizan a menudo para eliminar la nieve y las aplicaciones invernales.En concreto, para todas estas situaciones son perfectos los neumáticos híbridos radiales RIDEMAX IT 696 y RIDEMAX IT 697 (M+S), firmados BKT. Estables, robustos, ideales para aportar las máximas prestaciones incluso a bajas temperaturas, son la solución perfecta para acompañar a los agricultores y los contratistas durante la temporada invernal. Garantizan una extraordinaria capacidad de carga en diferentes superficies, una reducida resistencia al rodamiento, así como un mayor ahorro de carburante y una óptima duración”.

 

En particular, “RIDEMAX IT 697 (M+S) asegura una tracción aún mayor y una mejor adherencia incluso gracias al dibujo de bloques de la banda de rodadura, siendo perfecto para trabajar tanto en terrenos secos como en terrenos cubiertos de nieve, helados, mojados y fangosos, sin que sea necesario el uso de cadenas para la nieve. Por lo tanto, la versatilidad es la contraseña principal para los neumáticos híbridos, y solo tenemos que esperar las próximas novedades de BKT en esta dirección que amplían una ya rica gama en continua expansión y evolución”, subrayan los especialistas de la marca.

 

Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España

 

Como broche, BKT recuerda que es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., que “con un almacén bien abastecido y una red de distribuidores expertos, con experiencias consolidadas y muy presentes en el sector de los neumáticos, BKT, San José y sus distribuidores en España están en condiciones de garantizar la calidad de fabricación de sus neumáticos, asegurando una asistencia preventa y posventa”. Los distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

 

Los distribuidores españoles posan para ‘EuroPneus’ con los responsables de BKT y San José Neumáticos en las nuevas ‘megainstalaciones’ del importador portugués en Cantanhede.

 

 

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Neumáticos ‘All Season’ + Invierno: valor seguro todo el año (Reportaje)

Neumáticos All Season

Cargados de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) desafiando las propias Leyes de la Física para que los conductores puedan circular seguros todo el año, los neumáticos ‘all season’ -o, en argot, ‘cuatro estaciones’ o todotiempo- son también un valor seguro de ventas para todo el canal del mercado español de reposición (fabricantes, distribuidores y talleres), tanto en cantidad como en margen-ver datos adjuntos-. Un segmento que rueda de récord en récord, como publica la revista Europneus en su reciente número impreso 276 de diciembre. Radiografía que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

 

Sí, un segmento que rueda de récord en récord de ventas en el mercado español de reposición, pues, a cierre de noviembre, los neumáticos ‘all season’ de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) ya han batido la marca de 1.317.000 unidades cosechadas durante todo el 2021, acumulando una subida de dos dígitos y cerca de 1,4 millones de cubiertas para rodar seguros todo el año, según Europool. Y valor del récord de ventas con valor de los neumáticos todotiempo, capeando la ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas…) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…), y conduciendo al mercado español de reposición de neumáticos en el conjunto de consumer a encadenar pinchazos mensuales de ventas en octubre (-14%) y noviembre (-22%), y acumular una caída del 4% en los primeros once meses con una cifra próxima a 14,1 millones de cubiertas, confirmando que la evolución se ha ido desinflando a lo largo del  año, según los datos de Europool.

 

Al analizar este récord de ventas de los neumáticos cuatro estaciones en plena ‘tormenta’, desde Top Recambios defienden que “son dos elementos que pueden darse en la misma ecuación: el decrecimiento del mercado y, así mismo, el crecimiento en determinados productos. Sin duda alguna, el trabajo de prescripción que lleva haciendo el ‘taller’ durante los últimos años, así como las campañas, por parte de los fabricantes y asociaciones sectoriales, están dando sus frutos y la concienciación cada vez es mayor y es por ello que el producto all seasons cada vez encuentra más aceptación. No debemos olvidar que ya no es un producto exclusivo de las marcas premium: segmentos quality y budget ya comercializan este tipo de productos, algo que ha favorecido su desarrollo y crecimiento.  Trabajamos muy de la mano de todos los fabricantes para ir incluyendo todas sus novedades en nuestra oferta y así que nuestros clientes y, en definitiva el usuario final, puedan disfrutar en todo momento de lo ‘ultimo del mercado’. Por lo tanto, en nuestro catalogo podrán encontrar novedades tanto en neumáticos europeos, como de importación”.

 

Continental resalta que “durante los últimos años, el segmento del mercado de neumáticos de todo tiempo es uno de los segmentos más dinámicos. El inicio del año lo ha cerrado con un importante crecimiento, superior al 20%, y sigue restando año tras año entre uno y dos puntos de peso al neumático de verano. Con estos datos, el año volverá a ser muy positivo en el segmento, donde logrará crecer por encima de los dos dígitos sin problema en un entorno general cada vez más complejo y con un mercado plano, que probablemente cierre en negativo. El crecimiento del mercado es muy positivo en cada uno de los segmentos (turismo, 4×4 y furgoneta). No obstante, el segmento de furgoneta logra crecer casi al doble del ritmo de turismo y 4×4. Lo que implica unos resultados excepcionales. El mayor crecimiento durante estos meses se debe a la estacionalidad del producto. Si bien no es un producto 100% estacional como podría ser el de invierno, el volumen de ventas crece entre los meses de septiembre a abril. Por esta razón, el sell in anticipa este efecto y los talleres y distribuidores se aseguran tener sus stocks en buen nivel, en un producto que ayuda a cuadrar los resultados en años tan convulsos como el 2022.. La evolución del Sell Out está alineada con el Sell In. En el segmento todo tiempo las marcas Premium cuentan con una mayor participación. ¿Subidas de precios? Las subidas aplicadas a este tipo de neumáticos son similar a la aplicada a los neumáticos de verano. No hemos aplicado incrementos adicionales a estas tecnologías”.

 

A cierre de noviembre, los neumáticos ‘all season’ ya han batido el récord de 1.317.000 unidades de 2021, con una subida de dos dígitos y cerca de 1,4 millones de cubiertas, según Europool.

 

 

Kumho reconoce que “la incertidumbre por los efectos de la guerra y la falta de suministro han provocado una situación inflacionista difícil de atajar y las medidas económicas aplicadas por los distintos estados hacen que la economía se esté enfriando a marchas forzadas. En este contexto, las compañías se están preparando para una situación económica adversa y se nota en el sell in de estos últimos meses del año. En cuanto al sell out, los movimientos se reflejan algo más lentamente y aún se mantiene parte del dinamismo que hemos tenido en los meses de verano, aunque ya se percibe la fatiga en el sector. El producto All Season sigue viviendo momentos dulces con tasas de crecimiento de dos dígitos, debido a la concienciación de los usuarios y los talleres de las bonanzas del producto y quizá por el recuerdo aún fresco de temporales como Filomena. Por categorías, las gamas de turismo y furgoneta son las más beneficiadas, por el citado efecto concienciación y por la mayor cantidad de vehículos de reparto en la furgoneta, que desde el confinamiento ha experimentado un crecimiento muy fuerte por el incremento del comercio online. En cuanto al producto 4X4-SUV, los incrementos también son importantes en las dimensiones de SUV, pero no tanto en el 4X4 al tratarse de un producto en el que sus gamas standard funcionan bien en situaciones meteorológicas adversas. ¿Subidas de precios? la marca ha realizado grandes esfuerzos para moderar las subidas durante estos dos últimos años y no se han imputado los costes reales que han supuesto el incremento de fletes y las constantes subidas energéticas y de materias primas. Esta moderación en las subidas ha hecho que el posicionamiento de precio de la marca esté cerca de un 10% por debajo de lo que representan las subidas medias de otros fabricantes situados en su misma categoría”.

 

Para Pirelli, “el crecimiento del segmento todo tiempo es una realidad contrastada desde hace algunos años, y todavía le queda espacio de mejora. Algunos fenómenos meteorológicos extremos recientes en España, como la tormenta Filomena, han popularizado sus características y beneficios, a lo que se une un importante progreso tecnológico por parte de las marcas, que empiezan a apostar fuerte por ellos y han actualizado sus gamas en consecuencia. Se percibe una tendencia positiva en el sell out tanto en turismo como en SUV y furgoneta en el presente ejercicio. En lo que respecta a los neumáticos de invierno, la cálida meteorología que hemos tenido en octubre e inicio de noviembre no nos permite valorar todavía el impacto en las ventas sell out. A nivel de valor, los productos todo tiempo crecen en todos los frentes –primeras, segundas y terceras marcas–, si bien es cierto que este repunte es ligeramente mayor en las Premium y Middle. El Winter, en cambio, se muestra estable en firmas budget y crece ligeramente en las Premium y las quality. ¿Subidas de precios? Los costes han empujado al alza el precio de venta, porcentaje que en el caso de Pirelli es inferior al 5%”.

 

Bridgestone argumenta que “si la categoría Todo Tiempo va ganando peso en el mercado es, sin duda, gracias al valor añadido que esta innovación ha traído a los usuarios finales en términos de seguridad, comodidad y ahorro. Además, las ventas de neumáticos Todo Tiempo son una oportunidad para el canal de diferenciarse como especialista en neumáticos frente a los usuarios y obtener mayor rentabilidad. Debido a las condiciones de la climatología en España comparado con otros países europeos, el comportamiento de Todo Tiempo ha ido creciendo en los últimos años y mejora respecto al resto de segmentos. Calculamos que en España la demanda de neumáticos All Season este año será superior al millón de neumáticos, representando entre un 8% y un 10% del total del mercado. Las marcas premium copan más del 80% del segmento Todo Tiempo. ¿Subidas de precios? Durante2022 se ha mantenido el posicionamiento de precio en neumáticos todo tiempo e invierno han estado alineados o han sido incluso ligeramente reducido con respecto a los neumaticos de verano”.

 

Subidas de precios, mix…

 

En Lubrimed también incide en que “en los últimos años, los neumáticos all season se han convertido para los consumidores en una de las mejores soluciones para todo el año, gracias a la capacidad que presentan para adaptarse a todas las condiciones climáticas de nuestro país. Es una realidad que los neumáticos all season se han convertido en el segmento de mayor crecimiento. Nosotros llevamos varios años apostando fuerte por los neumáticos all season, aunque el presente año hemos ampliado todavía más la oferta de este tipo de neumático, no solo a nivel de disponibilidad de stock, sino también en cuanto alternativas de marcas para el cliente. Por lo que se refiere a la categoría de neumáticos, hemos observado que año tras año vamos incrementando el volumen de ventas de los neumáticos all season, en especial en aquellos modelos destinados a los vehículos SUV/4X4. En turismo el resultado en cuanto a volumen de ventas es muy bueno y en furgoneta hay bastante margen de mejora. ¿Subidas de precios? En Lubrimed hemos apostado en que las constantes subidas de precios de los proveedores intenten repercutir en la menor medida posible a nuestros más de 5000 clientes. Lo que sí podemos garantizares que buscamos que el cliente no sea la ‘víctima’ de las constantes subidas de precios que aplican los fabricantes: no podemos ‘ahogar’ a aquellos que confían y son fieles a nosotros. Y si realizamos alguna subida de precios ,compensamos a nuestros clientes con una mejorada propuesta de valor, como por ejemplo nuestro servicio de atención al cliente”.

 

En Nexen no dudan que “los neumáticos del segmento de cuatro estaciones de todas las categorías (turismos, furgoneta y SUV), seguirán con la tendencia alcista en los próximos años. Cada vez se conocen más, y los fabricantes aumentan la gama de medidas, además del mayor número de equipos originales. A lo largo del 2022, los datos de la primera mitad han sido muy positivos; tras el verano hemos visto como la demanda se está viendo afectada en todas las categorías, aunque no de igual manera. Estamos viviendo un ajuste en los costes de fletes y transporte marítimo, aunque estamos sufriendo por otro lado un importante crecimiento de costes de la energía y materias primas. Esto está propiciando que las marcas “made in Asia” estén ganando competitividad”.

 

Apollo Vredestein coincide en que “la evolución positiva del All Season se confirma, se consolida e incluso acelera en algunos segmentos como el SUV y el UUHP.  Las claves son múltiples y todas  contribuyen a una tendencia que creemos se prolongara hasta alcanzar el A/S una parte relevante del mercado, sobre todo en la mitad Norte de la Península (si hablamos de turismos, aun mas extendido en el caso de los SUV): las prioridades de los automovilistas se están orientando hacia la polivalencia y la facilidad de uso en cuanto a tipología de vehículo (crecimiento del SUV) y de neumático; la amplia oferta, donde fabricantes de primer nivel han lanzado productos nuevos, para colmar el retraso con respecto a las marcas pioneras, hace que este tipo de producto sea más visible, accesible; los talleres han encontrado en el A/S un producto que pueden aconsejar tanto por su rendimiento, como por la comodidad de acelerar su rotación de stock, que en un momento de incertidumbre se agradece, y en furgoneta específicamente, el calculo de coste/KM (considerando inmovilización del vehículo) y la simplicidad de gestión, dan la razón a la oferta All Season y, en un contexto de profesionalización del sector (sometido a presiones brutales en cuanto a costes), muchos actores han efectuado el cambio. ¿Subidas de precios? Este año hemos aplicado dos: según dimensiones, entre 3% y  9%”.

 

 

Desde NEX enfatizan que “el segmento all season vive momentos dulces. Es un segmento que está sustituyendo en muchas ocasiones al neumático de invierno, por su capacidad para ofrecer similares prestaciones en diferentes áreas, pero además es el segmento en el que las marcas más han enfocado sus esfuerzos por poner en valor su tecnología, consiguiendo así que el mercado defienda el producto y lo utilice para diferentes tipos de conductores. Seguramente, su crecimiento sería más grande si el mercado estuviera creciendo a mayor ritmo. El mix está mejorando considerablemente en todos los segmentos. Es una realidad que viene derivada de la composición del parque, pero también de la capacidad de adquisición por parte de los conductores. El valor puede ser una consecuencia del aumento de los precios, pero el mix está rebelando una tendencia cada vez más clara y una realidad en cuanto a quién está siendo capaz de hacer frente al gasto que supone cambiar neumáticos. ¿Subidas de precios? NEX ha trasladado la subida de los precios, aunque más tarde. Depende del segmento o marca, pero hemos experimentado crecimientos de hasta el 25%. Nuestro objetivo ha sido retrasar lo máximo posible esas subidas, trabajando en abaratar los costes en base a otras medidas, como renegociar fletes o apostar por acciones de marketing que limaran el alza de los precios para nuestros clientes”.

 

Grupo Soledad analiza que “este 2022 comenzó razonablemente bien. Con todos los índices de movilidad al alza, tanto de los vehículos particulares de la gente como del transporte de mercancías y de viajeros, asistimos a un claro dinamismo del mantenimiento de neumáticos. Sin embargo, durante y después del verano, el contexto económico se ha ido llenando de nubarrones, empresas y particulares se han hecho más conservadores (bien por necesidad, bien por desconfianza en el futuro), ha caído la movilidad y con ella, las ventas de neumáticos. Lógicamente, hablamos de unidades, no del valor de mercado en euros, donde la inflación y alza de precios puede llevarnos a hacer interpretaciones erróneas de las dimensiones del negocio español del neumático. Es cierto, con todo, que los productos de más valor como los all season y los de pulgadas altas mantienen un dinamismo mayor que el resto en el conjunto del año. ¿Será suficiente para que el mercado español de la reposición de neumáticos cierre en positivo? No lo vemos nada claro. Por eso, es el momento, de potenciar nuestras ventajas competitivas, de diferenciarnos por los valores diferenciales y únicos que ofrecemos al mercado. Las marcas premium tienen una participación más importante que el resto tanto en ‘all season” como en ‘winter’. Su precio medio, más elevado que en ‘summer’, les ayuda claramente a mejorar sus cifras en valor”.

 

Pronóstico para 2022 y previsiones 2023

 

Grupo Andrés aclara al respecto que “los datos manejados por el Distripool de Adine difieren bastante de los de Europool, dando subidas importantes tanto en septiembre como en el acumulado en las ventas de la distribución en España. En cualquiera de las categorías, el secreto está en la gran versatilidad de estos neumáticos, su capacidad de adaptarse a las diversas condiciones climatológicas, a los cambios bruscos de tiempo… Es el neumático del cambio climático, y está más actualizado que nunca. Es un neumático que ha demostrado su fiabilidad y cada día son mejores, con mejores materiales y diseños más innovadores. Es una apuesta segura por la calidad. Los fabricantes ya tomaron la decisión de introducir esta gama como estratégica lo que ha dado el empujón para la aparición y evolución de las gamas All Season. En cuanto al reconocimiento por parte del público pensamos que aún no es bien conocido y su elección depende mucho de la prescripción del profesional. Todavía hay que avanzar mucho, la prueba mas evidente es que aún sigue teniendo una caída en las ventas en los periodos de abril a septiembre, este neumático tendría que ser el top de ventas en todas las estaciones y no sólo en los periodos de otoño invierno. Los datos que tenemos en la distribución nos dicen que hay un crecimiento global en dos dígitos, destacando el All Season por encima del invierno. Tiene un avance destacado esta categoría en turismo sobre todo en Premium, en furgoneta se reparte en porcentajes similares en las tres categorías y en SUV sólo destaca en la gama Quality. Estamos observando, desde la salida de la pandemia, y más concretamente desde el comienzo desbocado de las alzas de precio y los problemas, por otro lado, de suministro desde Asia, (primero por el alza de los fletes y ahora por la paridad €/$) que el producto que está ganando la batalla es la gama Quality, destacando de forma clara en furgoneta y SUV-4×4. ¿Subidas de precios? Hemos intentado en todo momento retrasar las alzas de los fabricantes gracias a nuestro alto stock y un buen trabajo de previsión y aprovisionamiento, pero, al final, ha habido que pasar las subidas al mercado irremediablemente, por lo que el total de la subida acaba repercutiéndose más pronto o más tarde”.

 

En Tiresur apuntan que “tras varios años penetrando en el mercado, el neumático All Season se ha establecido como una apuesta segura para los consumidores, dada su alta demanda. Esto se debe, principalmente, a la fuerte inversión en publicidad realizada para dar a conocer este tipo de productos, a los acuerdos de fabricantes de neumáticos y de vehículos para que los neumáticos All Season sean montados como Equipo Origen, y a la actual climatología. La principal característica de estos neumáticos que deben conocer en el taller es la seguridad que aportan a la conducción, ya que están desarrollados para tener una gran fiabilidad en entornos cambiantes. Su precio puede ser algo superior, pero el aporte en valor merece la inversión.  El producto winter dispone de un nicho de mercado muy claro, definido principalmente en gama UHP y una alta demanda en zonas de uso tradicional. ¿Subidas de precios? Hemos intentado paliarlas con una buena programación de pedidos acogiéndonos a ventanas de tiempo en las que los precios fuesen más asequibles, pero, en líneas generales, los incrementos son similares al resto de gama..”.

 

Grupo Zenises señala que la clave del acelerón de ventas de los neumáticos todotiempo es “ir compensando la gama de este producto sobre el neumático de verano. Las marcas ofrecen cada más gama en all season y esto generara mayor crecimiento sobre el neumatico de verano, en zonas determinadas del territorio nacional. Si los fletes siguen bajando, las empresas del Europool tendrán problemas. Nuestra previsión es el aumento de las marcas asiáticas para el 2023 y al ofrecer gamas más completas en all season, mayor crecimiento sobre el neumatico  de verano”.

 

Como broche, el sentir general de los expertos consultados  coincide en que “en 2022 se superen los 1,5 /1,6 millones de unidades de neumáticos todo tiempo y cerca de medio millón de unidades en neumáticos de invierno. Para el 2023 esperamos que se mantenga el crecimiento del neumático de todo tiempo. Lo normal es que el de invierno, una vez recuperado el volumen de nicho cercano al medio millón de unidades, se mantenga plano o tenga crecimientos pequeños y los neumáticos de todo tiempo pudieran acercarse al volumen de casi dos millones de unidades vendidas “.

 

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ADINE: “Los neumáticos ‘all season’ son una opción recomendable para conducir con seguridad en invierno”

ADINE all season

Con la llegada del invierno, ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 116 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos, acelera su apuesta por la seguridad ‘vi-T-al’ y recuerda a los conductores que “los neumáticos ‘all season’ son una opción recomendable para conducir con seguridad en invierno”.

 

A rueda de ello, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE)  explica en un comunicado que “si hay una estación del año que nos obliga a poner aún mayor atención a los neumáticos de nuestro vehículo, es el invierno. En esta época del año, las condiciones meteorológicas son más adversas: lluvia, viento, hielo, niebla o incluso nieve pueden presentarse en cualquier trayecto, ya sea corto o largo. En consecuencia, es importante adaptar nuestro vehículo a estas nuevas condiciones para poder afrontar con seguridad estas situaciones de menor adherencia. En este sentido ADINE recomienda dos posibles alternativas: la primera, cambiar los tradicionales neumáticos de verano por los de invierno, o bien por los denominados neumaticos ‘all season’, ‘todo tiempo’ o ‘mixtos'”.

 

ADINE añade que “como su nombre indica, se denomina ‘all season’ a aquellos neumáticos aptos para las cuatro estaciones del año. Esto significa que pueden utilizarse todos los días del año, tanto en verano como en invierno, garantizando el agarre al asfalto en cualquier circunstancia. Los “all season” son los neumáticos más polivalentes que existen en el mercado, dado que ofrecen un buen rendimiento con las altas temperaturas del estío y ofrecen un excelente desempeño en condiciones de frío con pavimentos deslizantes por nieve, hielo y/o agua, siendo una alternativa idónea para conducir con seguridad en invierno. Además, están diseñados específicamente para operar en condiciones por debajo de 10ºC y entre 30ºC a 40ºC de máximas, puesto que cuentan con un compuesto especial”.

 

Asimismo, ADINE alecciona que “los neumáticos “all season” cuentan con un dibujo específico que facilita una mejor evacuación del agua – su banda de rodadura es de 8,5 a 9,5 mm, a diferencia de los neumáticos de verano que cuya banda de rodadura ronda los 6,5 a 7,5 mm – y una serie de laminillas que permiten mayor adherencia en superficies húmedas, nevadas y mojadas, y ofrecen mejor resistencia al aquaplanning, que los de verano. Como virtud, al igual que los neumáticos de invierno, están homologados para circular sin cadenas siempre y cuando lleve la inscripción “M+S” en el lateral, así como un símbolo en forma de montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior. Destacar también que la gran ventaja de los neumáticos “all season” es que evitan que los conductores tengan 2 juegos de neumáticos para adecuarse a las condiciones climatológicas, pero con el mismo resultado práctico que obtendrían si los tuvieran. Evitan, de este modo, no solo la compra de dos juegos de neumáticos, sino también las labores de montaje y desmontaje y la búsqueda de un lugar adecuado donde almacenar los neumáticos de verano en invierno, y los de invierno, en verano”.

 

Así pues, dado la inestabilidad meteorológica que de un tiempo a esta parte vivimos en España a causa del cambio climático, ADINE enfatiza que “estos neumáticos son una opción muy interesante para equipar nuestros vehículos. De hecho, en los últimos años los neumáticos “all season” siguen aumentado su cuota en el mercado español de neumáticos de reposición y ya se encuentra en el 10%, según datos de Europool”.