BKT hidroinflado neumáticos
Los especialistas de BKT desaconsejan el hidroinflado de los neumáticos agrícola

BKT, multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, quiere desmontar falsos mitos que circulan entre los agricultores, desaconsejando el ‘hidroinflado’ (lastrar con agua) de los neumáticos agrícolas porque “puede comprometer la seguridad del trabajador. Si los neumáticos se llenan de agua – sobre todo en los tractores de alta potencia que viajan a velocidades incluso superiores a los 50/60 km/h – se incumplen completamente todos los parámetros de seguridad”.

 

Los especialistas de BKT explican en un comunicado que “en las últimas dos décadas, la agricultura ha dado saltos de gigante hacia adelante desde el punto de vista de la innovación, sobre todo a partir de la aparición de los procesos digitales. Pese a ello, en muchas culturas radicadas se tiende a perpetuar costumbres que actualmente están lejos de la realidad. Entre estas, existe una práctica que sugiere el hidroinflado de los neumáticos agrícolas como una solución eficaz para lastrar la maquinaria. Actualmente, con la ayuda de BKT, queremos desmentir esta costumbre, ya que pertenece sin duda al pasado, sobre todo porque son algunos tipos de neumáticos los que pertenecen ‘al pasado’ y que han sido sustituidos con productos sofisticados gracias a una tecnología innovadora”.

 

BKT: “La práctica del hidroinflado puede comprometer la seguridad del trabajador. Teniendo en cuenta que cada tractor se controla y se matricula con los neumáticos inflados únicamente con aire, se determinan los cálculos relativos a las fuerzas inerciales en la marcha y en la transmisión de las vibraciones, sobre todo en la carretera”.

 

A la hora de explicar la razón que empuja a los agricultores a lastrar su maquinaria, BKT responde que “el pensamiento es que el peso del agua aporta a los neumáticos una mayor capacidad de tracción, una mayor adherencia y contribuye a prevenir el deslizamiento. Sin embargo, la práctica del hidroinflado puede comprometer la seguridad del trabajador. Teniendo en cuenta que cada tractor se controla y se matricula con los neumáticos inflados únicamente con aire, se determinan los cálculos relativos a las fuerzas inerciales en la marcha y en la transmisión de las vibraciones, sobre todo en la carretera”.

 

Y alerta que “si los neumáticos se llenan de agua – sobre todo en los tractores de alta potencia que viajan a velocidades incluso superiores a los 50/60 km/h – se incumplen completamente todos los parámetros de seguridad relativos a la dinámica de marcha (como el cambio de carril, las curvas en subviraje y sobreviraje, etc.) y a la transmisión de las vibraciones, pudiendo causar serios problemas. Por lo tanto, estos efectos negativos sobre la dinámica de marcha y las vibraciones se repercuten en la maquinaria y en el trabajador. A través de la investigación y la sensibilidad hacia el propio mercado de referencia, BKT, uno de los líderes mundiales en el sector de los neumáticos Off-Highway, desaconseja el hidroinflado, no solo porque esta técnica incide en la seguridad, sino también porque sencillamente, ya no se necesita”.

 

BKT: “Si los neumáticos se llenan de agua – sobre todo en los tractores de alta potencia que viajan a velocidades incluso superiores a los 50/60 km/h – se incumplen completamente todos los parámetros de seguridad relativos a la dinámica de marcha (como el cambio de carril, las curvas en subviraje y sobreviraje, etc.) y a la transmisión de las vibraciones, pudiendo causar serios problemas”.

 

Los especialistas de BKT inciden en que “existe una nueva generación de neumáticos, que gracias a la innovación logra satisfacer completamente las exigencias de los trabajadores agrícolas, sin el riesgo de alterar la seguridad. Productos específicos para cada situación, terreno y objetivo, pensados para ofrecer la máxima tracción en todas las condiciones de trabajo. Entre los neumáticos de nueva generación existen, por ejemplo, los VF con una altísima flexión que permiten a las máquinas agrícolas transportar cargas más pesadas con una reducida presión de inflado. Además, la tecnología VF ha sido concebida para ofrecer una mayor capacidad de tracción y prevenir el deslizamiento de los neumáticos”

BKT: “Entre los neumáticos de nueva generación existen, por ejemplo, los VF con una altísima flexión que permiten a las máquinas agrícolas transportar cargas más pesadas con una reducida presión de inflado. Además, la tecnología VF ha sido concebida para ofrecer una mayor capacidad de tracción y prevenir el deslizamiento de los neumáticos. Por lo tanto y con mayor razón, lastrar los neumáticos con agua es una práctica desaconsejada para estos productos”.

 

BKT concluye que “por lo tanto y con mayor razón, lastrar los neumáticos con agua es una práctica desaconsejada para estos productos. En efecto, si se llenan de agua son mucho más rígidos y todas las prestaciones resultarán comprometidas. La flotación, característica específica de los neumáticos VF, ya no será posible y se pierde en consecuenciala principal ventaja de empleo de estos productos. La agricultura tiene 10.000 años, el hidroinflado muchos menos, pero ha llegado el momento de recordarlo solo en los libros; el futuro del trabajo agrícola, incluso gracias a empresas como BKT, será mucho más sencillo de lo que imaginamos”.

 

Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España

 

Como broche, BKT recuerda que es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., que “con un almacén bien abastecido y una red de distribuidores expertos, con experiencias consolidadas y muy presentes en el sector de los neumáticos, BKT, San José y sus distribuidores en España están en condiciones de garantizar la calidad de fabricación de sus neumáticos, asegurando una asistencia preventa y posventa”. Los distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

 

Los distribuidores españoles posan para ‘EuroPneus’ con los responsables de BKT y San José Neumáticos en las nuevas ‘megainstalaciones’ del importador portugués en Cantanhede.

 

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