Neumáticos All Season

Cargados de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) desafiando las propias Leyes de la Física para que los conductores puedan circular seguros todo el año, los neumáticos ‘all season’ -o, en argot, ‘cuatro estaciones’ o todotiempo- son también un valor seguro de ventas para todo el canal del mercado español de reposición (fabricantes, distribuidores y talleres), tanto en cantidad como en margen-ver datos adjuntos-. Un segmento que rueda de récord en récord, como publica la revista Europneus en su reciente número impreso 276 de diciembre. Radiografía que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

 

Sí, un segmento que rueda de récord en récord de ventas en el mercado español de reposición, pues, a cierre de noviembre, los neumáticos ‘all season’ de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) ya han batido la marca de 1.317.000 unidades cosechadas durante todo el 2021, acumulando una subida de dos dígitos y cerca de 1,4 millones de cubiertas para rodar seguros todo el año, según Europool. Y valor del récord de ventas con valor de los neumáticos todotiempo, capeando la ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas…) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…), y conduciendo al mercado español de reposición de neumáticos en el conjunto de consumer a encadenar pinchazos mensuales de ventas en octubre (-14%) y noviembre (-22%), y acumular una caída del 4% en los primeros once meses con una cifra próxima a 14,1 millones de cubiertas, confirmando que la evolución se ha ido desinflando a lo largo del  año, según los datos de Europool.

 

Al analizar este récord de ventas de los neumáticos cuatro estaciones en plena ‘tormenta’, desde Top Recambios defienden que “son dos elementos que pueden darse en la misma ecuación: el decrecimiento del mercado y, así mismo, el crecimiento en determinados productos. Sin duda alguna, el trabajo de prescripción que lleva haciendo el ‘taller’ durante los últimos años, así como las campañas, por parte de los fabricantes y asociaciones sectoriales, están dando sus frutos y la concienciación cada vez es mayor y es por ello que el producto all seasons cada vez encuentra más aceptación. No debemos olvidar que ya no es un producto exclusivo de las marcas premium: segmentos quality y budget ya comercializan este tipo de productos, algo que ha favorecido su desarrollo y crecimiento.  Trabajamos muy de la mano de todos los fabricantes para ir incluyendo todas sus novedades en nuestra oferta y así que nuestros clientes y, en definitiva el usuario final, puedan disfrutar en todo momento de lo ‘ultimo del mercado’. Por lo tanto, en nuestro catalogo podrán encontrar novedades tanto en neumáticos europeos, como de importación”.

 

Continental resalta que “durante los últimos años, el segmento del mercado de neumáticos de todo tiempo es uno de los segmentos más dinámicos. El inicio del año lo ha cerrado con un importante crecimiento, superior al 20%, y sigue restando año tras año entre uno y dos puntos de peso al neumático de verano. Con estos datos, el año volverá a ser muy positivo en el segmento, donde logrará crecer por encima de los dos dígitos sin problema en un entorno general cada vez más complejo y con un mercado plano, que probablemente cierre en negativo. El crecimiento del mercado es muy positivo en cada uno de los segmentos (turismo, 4×4 y furgoneta). No obstante, el segmento de furgoneta logra crecer casi al doble del ritmo de turismo y 4×4. Lo que implica unos resultados excepcionales. El mayor crecimiento durante estos meses se debe a la estacionalidad del producto. Si bien no es un producto 100% estacional como podría ser el de invierno, el volumen de ventas crece entre los meses de septiembre a abril. Por esta razón, el sell in anticipa este efecto y los talleres y distribuidores se aseguran tener sus stocks en buen nivel, en un producto que ayuda a cuadrar los resultados en años tan convulsos como el 2022.. La evolución del Sell Out está alineada con el Sell In. En el segmento todo tiempo las marcas Premium cuentan con una mayor participación. ¿Subidas de precios? Las subidas aplicadas a este tipo de neumáticos son similar a la aplicada a los neumáticos de verano. No hemos aplicado incrementos adicionales a estas tecnologías”.

 

A cierre de noviembre, los neumáticos ‘all season’ ya han batido el récord de 1.317.000 unidades de 2021, con una subida de dos dígitos y cerca de 1,4 millones de cubiertas, según Europool.

 

 

Kumho reconoce que “la incertidumbre por los efectos de la guerra y la falta de suministro han provocado una situación inflacionista difícil de atajar y las medidas económicas aplicadas por los distintos estados hacen que la economía se esté enfriando a marchas forzadas. En este contexto, las compañías se están preparando para una situación económica adversa y se nota en el sell in de estos últimos meses del año. En cuanto al sell out, los movimientos se reflejan algo más lentamente y aún se mantiene parte del dinamismo que hemos tenido en los meses de verano, aunque ya se percibe la fatiga en el sector. El producto All Season sigue viviendo momentos dulces con tasas de crecimiento de dos dígitos, debido a la concienciación de los usuarios y los talleres de las bonanzas del producto y quizá por el recuerdo aún fresco de temporales como Filomena. Por categorías, las gamas de turismo y furgoneta son las más beneficiadas, por el citado efecto concienciación y por la mayor cantidad de vehículos de reparto en la furgoneta, que desde el confinamiento ha experimentado un crecimiento muy fuerte por el incremento del comercio online. En cuanto al producto 4X4-SUV, los incrementos también son importantes en las dimensiones de SUV, pero no tanto en el 4X4 al tratarse de un producto en el que sus gamas standard funcionan bien en situaciones meteorológicas adversas. ¿Subidas de precios? la marca ha realizado grandes esfuerzos para moderar las subidas durante estos dos últimos años y no se han imputado los costes reales que han supuesto el incremento de fletes y las constantes subidas energéticas y de materias primas. Esta moderación en las subidas ha hecho que el posicionamiento de precio de la marca esté cerca de un 10% por debajo de lo que representan las subidas medias de otros fabricantes situados en su misma categoría”.

 

Para Pirelli, “el crecimiento del segmento todo tiempo es una realidad contrastada desde hace algunos años, y todavía le queda espacio de mejora. Algunos fenómenos meteorológicos extremos recientes en España, como la tormenta Filomena, han popularizado sus características y beneficios, a lo que se une un importante progreso tecnológico por parte de las marcas, que empiezan a apostar fuerte por ellos y han actualizado sus gamas en consecuencia. Se percibe una tendencia positiva en el sell out tanto en turismo como en SUV y furgoneta en el presente ejercicio. En lo que respecta a los neumáticos de invierno, la cálida meteorología que hemos tenido en octubre e inicio de noviembre no nos permite valorar todavía el impacto en las ventas sell out. A nivel de valor, los productos todo tiempo crecen en todos los frentes –primeras, segundas y terceras marcas–, si bien es cierto que este repunte es ligeramente mayor en las Premium y Middle. El Winter, en cambio, se muestra estable en firmas budget y crece ligeramente en las Premium y las quality. ¿Subidas de precios? Los costes han empujado al alza el precio de venta, porcentaje que en el caso de Pirelli es inferior al 5%”.

 

Bridgestone argumenta que “si la categoría Todo Tiempo va ganando peso en el mercado es, sin duda, gracias al valor añadido que esta innovación ha traído a los usuarios finales en términos de seguridad, comodidad y ahorro. Además, las ventas de neumáticos Todo Tiempo son una oportunidad para el canal de diferenciarse como especialista en neumáticos frente a los usuarios y obtener mayor rentabilidad. Debido a las condiciones de la climatología en España comparado con otros países europeos, el comportamiento de Todo Tiempo ha ido creciendo en los últimos años y mejora respecto al resto de segmentos. Calculamos que en España la demanda de neumáticos All Season este año será superior al millón de neumáticos, representando entre un 8% y un 10% del total del mercado. Las marcas premium copan más del 80% del segmento Todo Tiempo. ¿Subidas de precios? Durante2022 se ha mantenido el posicionamiento de precio en neumáticos todo tiempo e invierno han estado alineados o han sido incluso ligeramente reducido con respecto a los neumaticos de verano”.

 

Subidas de precios, mix…

 

En Lubrimed también incide en que “en los últimos años, los neumáticos all season se han convertido para los consumidores en una de las mejores soluciones para todo el año, gracias a la capacidad que presentan para adaptarse a todas las condiciones climáticas de nuestro país. Es una realidad que los neumáticos all season se han convertido en el segmento de mayor crecimiento. Nosotros llevamos varios años apostando fuerte por los neumáticos all season, aunque el presente año hemos ampliado todavía más la oferta de este tipo de neumático, no solo a nivel de disponibilidad de stock, sino también en cuanto alternativas de marcas para el cliente. Por lo que se refiere a la categoría de neumáticos, hemos observado que año tras año vamos incrementando el volumen de ventas de los neumáticos all season, en especial en aquellos modelos destinados a los vehículos SUV/4X4. En turismo el resultado en cuanto a volumen de ventas es muy bueno y en furgoneta hay bastante margen de mejora. ¿Subidas de precios? En Lubrimed hemos apostado en que las constantes subidas de precios de los proveedores intenten repercutir en la menor medida posible a nuestros más de 5000 clientes. Lo que sí podemos garantizares que buscamos que el cliente no sea la ‘víctima’ de las constantes subidas de precios que aplican los fabricantes: no podemos ‘ahogar’ a aquellos que confían y son fieles a nosotros. Y si realizamos alguna subida de precios ,compensamos a nuestros clientes con una mejorada propuesta de valor, como por ejemplo nuestro servicio de atención al cliente”.

 

En Nexen no dudan que “los neumáticos del segmento de cuatro estaciones de todas las categorías (turismos, furgoneta y SUV), seguirán con la tendencia alcista en los próximos años. Cada vez se conocen más, y los fabricantes aumentan la gama de medidas, además del mayor número de equipos originales. A lo largo del 2022, los datos de la primera mitad han sido muy positivos; tras el verano hemos visto como la demanda se está viendo afectada en todas las categorías, aunque no de igual manera. Estamos viviendo un ajuste en los costes de fletes y transporte marítimo, aunque estamos sufriendo por otro lado un importante crecimiento de costes de la energía y materias primas. Esto está propiciando que las marcas “made in Asia” estén ganando competitividad”.

 

Apollo Vredestein coincide en que “la evolución positiva del All Season se confirma, se consolida e incluso acelera en algunos segmentos como el SUV y el UUHP.  Las claves son múltiples y todas  contribuyen a una tendencia que creemos se prolongara hasta alcanzar el A/S una parte relevante del mercado, sobre todo en la mitad Norte de la Península (si hablamos de turismos, aun mas extendido en el caso de los SUV): las prioridades de los automovilistas se están orientando hacia la polivalencia y la facilidad de uso en cuanto a tipología de vehículo (crecimiento del SUV) y de neumático; la amplia oferta, donde fabricantes de primer nivel han lanzado productos nuevos, para colmar el retraso con respecto a las marcas pioneras, hace que este tipo de producto sea más visible, accesible; los talleres han encontrado en el A/S un producto que pueden aconsejar tanto por su rendimiento, como por la comodidad de acelerar su rotación de stock, que en un momento de incertidumbre se agradece, y en furgoneta específicamente, el calculo de coste/KM (considerando inmovilización del vehículo) y la simplicidad de gestión, dan la razón a la oferta All Season y, en un contexto de profesionalización del sector (sometido a presiones brutales en cuanto a costes), muchos actores han efectuado el cambio. ¿Subidas de precios? Este año hemos aplicado dos: según dimensiones, entre 3% y  9%”.

 

 

Desde NEX enfatizan que “el segmento all season vive momentos dulces. Es un segmento que está sustituyendo en muchas ocasiones al neumático de invierno, por su capacidad para ofrecer similares prestaciones en diferentes áreas, pero además es el segmento en el que las marcas más han enfocado sus esfuerzos por poner en valor su tecnología, consiguiendo así que el mercado defienda el producto y lo utilice para diferentes tipos de conductores. Seguramente, su crecimiento sería más grande si el mercado estuviera creciendo a mayor ritmo. El mix está mejorando considerablemente en todos los segmentos. Es una realidad que viene derivada de la composición del parque, pero también de la capacidad de adquisición por parte de los conductores. El valor puede ser una consecuencia del aumento de los precios, pero el mix está rebelando una tendencia cada vez más clara y una realidad en cuanto a quién está siendo capaz de hacer frente al gasto que supone cambiar neumáticos. ¿Subidas de precios? NEX ha trasladado la subida de los precios, aunque más tarde. Depende del segmento o marca, pero hemos experimentado crecimientos de hasta el 25%. Nuestro objetivo ha sido retrasar lo máximo posible esas subidas, trabajando en abaratar los costes en base a otras medidas, como renegociar fletes o apostar por acciones de marketing que limaran el alza de los precios para nuestros clientes”.

 

Grupo Soledad analiza que “este 2022 comenzó razonablemente bien. Con todos los índices de movilidad al alza, tanto de los vehículos particulares de la gente como del transporte de mercancías y de viajeros, asistimos a un claro dinamismo del mantenimiento de neumáticos. Sin embargo, durante y después del verano, el contexto económico se ha ido llenando de nubarrones, empresas y particulares se han hecho más conservadores (bien por necesidad, bien por desconfianza en el futuro), ha caído la movilidad y con ella, las ventas de neumáticos. Lógicamente, hablamos de unidades, no del valor de mercado en euros, donde la inflación y alza de precios puede llevarnos a hacer interpretaciones erróneas de las dimensiones del negocio español del neumático. Es cierto, con todo, que los productos de más valor como los all season y los de pulgadas altas mantienen un dinamismo mayor que el resto en el conjunto del año. ¿Será suficiente para que el mercado español de la reposición de neumáticos cierre en positivo? No lo vemos nada claro. Por eso, es el momento, de potenciar nuestras ventajas competitivas, de diferenciarnos por los valores diferenciales y únicos que ofrecemos al mercado. Las marcas premium tienen una participación más importante que el resto tanto en ‘all season” como en ‘winter’. Su precio medio, más elevado que en ‘summer’, les ayuda claramente a mejorar sus cifras en valor”.

 

Pronóstico para 2022 y previsiones 2023

 

Grupo Andrés aclara al respecto que “los datos manejados por el Distripool de Adine difieren bastante de los de Europool, dando subidas importantes tanto en septiembre como en el acumulado en las ventas de la distribución en España. En cualquiera de las categorías, el secreto está en la gran versatilidad de estos neumáticos, su capacidad de adaptarse a las diversas condiciones climatológicas, a los cambios bruscos de tiempo… Es el neumático del cambio climático, y está más actualizado que nunca. Es un neumático que ha demostrado su fiabilidad y cada día son mejores, con mejores materiales y diseños más innovadores. Es una apuesta segura por la calidad. Los fabricantes ya tomaron la decisión de introducir esta gama como estratégica lo que ha dado el empujón para la aparición y evolución de las gamas All Season. En cuanto al reconocimiento por parte del público pensamos que aún no es bien conocido y su elección depende mucho de la prescripción del profesional. Todavía hay que avanzar mucho, la prueba mas evidente es que aún sigue teniendo una caída en las ventas en los periodos de abril a septiembre, este neumático tendría que ser el top de ventas en todas las estaciones y no sólo en los periodos de otoño invierno. Los datos que tenemos en la distribución nos dicen que hay un crecimiento global en dos dígitos, destacando el All Season por encima del invierno. Tiene un avance destacado esta categoría en turismo sobre todo en Premium, en furgoneta se reparte en porcentajes similares en las tres categorías y en SUV sólo destaca en la gama Quality. Estamos observando, desde la salida de la pandemia, y más concretamente desde el comienzo desbocado de las alzas de precio y los problemas, por otro lado, de suministro desde Asia, (primero por el alza de los fletes y ahora por la paridad €/$) que el producto que está ganando la batalla es la gama Quality, destacando de forma clara en furgoneta y SUV-4×4. ¿Subidas de precios? Hemos intentado en todo momento retrasar las alzas de los fabricantes gracias a nuestro alto stock y un buen trabajo de previsión y aprovisionamiento, pero, al final, ha habido que pasar las subidas al mercado irremediablemente, por lo que el total de la subida acaba repercutiéndose más pronto o más tarde”.

 

En Tiresur apuntan que “tras varios años penetrando en el mercado, el neumático All Season se ha establecido como una apuesta segura para los consumidores, dada su alta demanda. Esto se debe, principalmente, a la fuerte inversión en publicidad realizada para dar a conocer este tipo de productos, a los acuerdos de fabricantes de neumáticos y de vehículos para que los neumáticos All Season sean montados como Equipo Origen, y a la actual climatología. La principal característica de estos neumáticos que deben conocer en el taller es la seguridad que aportan a la conducción, ya que están desarrollados para tener una gran fiabilidad en entornos cambiantes. Su precio puede ser algo superior, pero el aporte en valor merece la inversión.  El producto winter dispone de un nicho de mercado muy claro, definido principalmente en gama UHP y una alta demanda en zonas de uso tradicional. ¿Subidas de precios? Hemos intentado paliarlas con una buena programación de pedidos acogiéndonos a ventanas de tiempo en las que los precios fuesen más asequibles, pero, en líneas generales, los incrementos son similares al resto de gama..”.

 

Grupo Zenises señala que la clave del acelerón de ventas de los neumáticos todotiempo es “ir compensando la gama de este producto sobre el neumático de verano. Las marcas ofrecen cada más gama en all season y esto generara mayor crecimiento sobre el neumatico de verano, en zonas determinadas del territorio nacional. Si los fletes siguen bajando, las empresas del Europool tendrán problemas. Nuestra previsión es el aumento de las marcas asiáticas para el 2023 y al ofrecer gamas más completas en all season, mayor crecimiento sobre el neumatico  de verano”.

 

Como broche, el sentir general de los expertos consultados  coincide en que “en 2022 se superen los 1,5 /1,6 millones de unidades de neumáticos todo tiempo y cerca de medio millón de unidades en neumáticos de invierno. Para el 2023 esperamos que se mantenga el crecimiento del neumático de todo tiempo. Lo normal es que el de invierno, una vez recuperado el volumen de nicho cercano al medio millón de unidades, se mantenga plano o tenga crecimientos pequeños y los neumáticos de todo tiempo pudieran acercarse al volumen de casi dos millones de unidades vendidas “.

 

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