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Isaac Ortega (Hankook España): “En 2023 hemos batido records de ventas y nuestro objetivo es ser el tercer fabricante en 2027”

Isaac Ortega Hankook España
Isaac Ortega, director general de Hankook España, resaltó que el objetivo de la compañía es ser la tercera marca en ventas para 2027, a través de la excelencia en productos y servicios, tanto a los clientes como a los conductores.

“Cogí Hankook España hace dos años en el séptimo puesto del ránking de fabricantes, hemos cerrado 2023 en el quinto lugar cerca del cuarto batiendo records de ventas pese al contexto negativo, y nuestro objetivo es continuar esta velocidad de crucero y dar en 2024 otro paso para luchar por la excelencia y lograr en 2027 ser el tercer fabricante por volumen de ventas y cuota de mercado”. Así, directo, alto y claro, ha resumido Isaac Ortega la ‘r-evolución’ que ha llevado a cabo en su hoja de ruta desde que el 1 de enero de 2022 fichara como director general de Hankook para España y Portugal, y vicepresidente de Hankook Europa -primicia adelantada por ‘Europneus’-, durante un encuentro hoy en Madrid con la prensa sectorial.

 

 

Una información de Carlos Barrero

 

Isaac Ortega, acompañado de Raúl Gutiérrez, director comercial, marketing y ventas, y Miguel Sesé, director de comunicación, arrancó su intervención haciendo una breve radiografía del Grupo Hankook como fabricante de neumáticos para turismo, furgoneta, 4×4-SUV, camiones y autobuses, cuyo CEO actual es Soo-Il Lee, logrando unos ingresos globales por ventas en 2022 (avanzó que los resultados de 2023 están a punto de ver la luz) de 6.185 millones de euros y unos ingresos de explotación de 483 millones, de los que el 38,7% proceden de Europa, con una fabricación de 102 millones de neumáticos.

 

Ortega enfatizó que “la tecnología, nuestras inversiones en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), son la clave de nuestro éxito, lanzando productos de presente y futuro. Nuestra fábrica en Hungría es la más moderna del sector con un 99% de la producción automatizada” y aseguró que “Hankook es el fabricante que más ha crecido en los últimos diez años, al ser el actor más ágil del mercado en el cambio de gamas, una agilidad en la toma de decisiones que nos permite ir más rápido”.

 

 

Isaac Ortega, director general de Hankook España: “Los buenos resultados de Hankook España en 2023 se deben al éxito de los tres pilares fundamentales en los que hemos cimentado la estrategia: mantener la extraordinaria relación con nuestros partners principales a la vez que mejorábamos el acceso a la marca, la adaptación de la organización para que todas las decisiones se tomen pensando en el cliente, y un incremento del conocimiento de la marca, tanto en el B2B como en el B2C, que ha propiciado una mayor demanda de nuestros productos. En este sentido, el objetivo es mantener los estándares de calidad alcanzados para aupar a Hankook, en 2027, como la tercera marca de neumáticos en España en cuanto a número de ventas”

 

 

Isaac Ortega ha avanzado los resultados cosechados por Hankook España en 2023, destacando que “después de dos años con un nuevo posicionamiento estratégico, y a pesar de un contexto negativo para el mercado, Hankook ha conseguido crecer tanto en cuota de mercado como en ventas totales, reforzando así su posición en el mercado ibérico, dentro de una estrategia que coloca al cliente en el centro de todas sus actividades”.

 

Y para el presente ejercicio, el director general de Hankook España reconoció que van a seguir acelerando su velocidad de crucero: “Con un acceso al mercado mejorado y presencia en todos los canales de venta, 2024 va a ser un año lleno de logros significativos para Hankook y un continuo crecimiento en el mercado de neumáticos, con España y Portugal como parte esencial del mercado europeo”.

 

 

 

Para más señas, el director general de Hankook para España y Portugal ha subrayado el acelerón de la compañía tanto en primer equipo, como en el mercado de reposición: “Estamos ‘rodando’ en la mejor compañía y 44 marcas de vehículos ya calzan en primera monta neumáticos Hankook. El futuro es eléctrico, sostenible y rentable, y va a tener un peso muy importante. Es una realidad y va a ser una realidad. El 15% de nuestros neumáticos son exclusivos para vehículos eléctricos, gracias a nuestra flexibilidad industrial. Además de reforzar la relación con los clientes estratégicos, hemos conseguido un importante desarrollo de ventas en el canal retail, mejorando la accesibilidad de la marca al usuario. Al mismo tiempo se ha incrementado el negocio de equipo original, algo que habla de manera muy positiva acerca de la visión que tienen los fabricantes de vehículos de la calidad y prestaciones de todas las innovaciones tecnológicas de la marca”.

 

 

Asimismo, Isaac Ortega ha reconocido que “somos una organización enfocada al cliente. Hemos crecido en personal y hoy, el 41% son mujeres. Los buenos resultados de Hankook España en 2023 se deben al éxito de los tres pilares fundamentales en los que hemos cimentado la estrategia: mantener la extraordinaria relación con nuestros partners principales a la vez que mejorábamos el acceso a la marca, la adaptación de la organización para que todas las decisiones se tomen pensando en el cliente, y un incremento del conocimiento de la marca, tanto en el B2B como en el B2C, que ha propiciado una mayor demanda de nuestros productos. En este sentido, el objetivo es mantener los estándares de calidad alcanzados para aupar a Hankook, en 2027, como la tercera marca de neumáticos en España en cuanto a número de ventas”.

 

Por su parte, Miguel Sesé avanzó la ‘rueda’ de novedades que lanzará la compañía durante el presente ejercicio: “En 2024 llegará a España el iON FlexClimate, neumático all season diseñado específicamente para vehículos eléctricos, con el que Hankook ofrece una gama completa, específicamente concebida para este tipo de vehículos (se une al iON evo, neumático de verano, y al iON i*Cept, de invierno)”.

 

Hankook España Miguel Sesé
Miguel Sesé, nuevo responsable de comunicación, prensa y patrocinios de Hankook España.

Miguel Sesé, director de comunicación de Hankook España. “Este año llegará a España el iON FlexClimate, neumático all season diseñado específicamente para vehículos eléctricos, con el que Hankook ofrece una gama completa, específicamente concebida para este tipo de vehículos (se une al iON evo, neumático de verano, y al iON i*Cept, de invierno)”

 

 

 

El director de comunicación de Hankook España añadió que “además, en el segmento de camión, se consolidarán los modelos lanzados a lo largo de 2023, como el AL50 y el DL50, para larga distancia, y los AL51 y DL51 para un uso mixto de larga distancia y transporte regional. Todos los nuevos modelos, tanto para turismos como para vehículos industriales, son revolucionarios, y destacan por su rendimiento excepcional, durabilidad y sostenibilidad ambiental. Estos avances tecnológicos consolidan la posición de Hankook como líder en el sector, también en España”.

 

Asimismo, Sesé recordó que “la fábrica de Hankook en Racálmás (Hungría), que recibió la certificación ISCC Plus por sus extraordinarios esfuerzos en el desarrollo de prácticas respetuosas con el medioambiente, se prepara ya para la construcción de una nueva línea de producción de neumáticos de camión y autobús, algo para lo que se realizará una inversión de 540 millones de euros hasta 2027. Cuando se complete, la fábrica europea tendrá una capacidad de producción de hasta 800.000 neumáticos para camión y autobús al año”.

 

Isaac Ortega (Hankook España): “Ahora más que nunca, la receta ideal es la agilidad y la flexibilidad para adaptarse a los cambios” (Entrevista)

Primicia: ¡Hankook ficha a Isaac Ortega (ex Michelin) como nuevo director general para España y Portugal desde el 1 de enero!

Luis Miguel Muñoz (Point-S España): “La clave de una red es aportar valor al taller: pensar primero en el taller y después, también” (Entrevista)

Luis Miguel Muñoz Point S
Luis Miguel Muñoz, director general de Point-S España.

“La clave de una red es aportar valor al taller: pensar primero en el taller y después, también”. Así titula ‘Europneus’ la primera entrevista en exclusiva de Luis Miguel Muñoz, director general de Point-S España, publicada en el último número impreso 280 de la revista ‘Europneus’. Entrevista que salta ahora del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

 

Una entrevista de CARLOS BARRERO.

Fotos: Gerardo Martín

 

EuroPneus.- Esta es su primera entrevista desde que cogió el ‘volante’ de Point-S en España allá por mayo. Hasta entonces, Luis Miguel Muñoz ha sido director general en Tiresur y NEX , y adjunto a la dirección general en Rodi Motor Services. ¿Qué supone para usted pilotar ahora una red internacional de talleres como Point-S en su vuelta a España, pues hay que recordar que su anterior etapa abarcó desde septiembre de 2001 hasta primeros de 2010, impulsada por Neumáticos Aragón S.L., filial de la extinta Ruedas y Neumáticos S.A.? 

Luis Miguel Muñoz.- Point-S es la mayor red internacional independiente de talleres de neumáticos y mecánica general, con más de 50 años de historia y más de 6000 puntos de venta en la red en todo el mundo. Para mí, supone un gran reto liderar la vuelta de Point-S al mercado español, un mercado estratégico para el grupo y el único gran mercado de Europa en el que Point-S no tenía presencia. Los más de 650 miembros en Francia, más de 300 en Reino Unido, más de 800 en Canadá ó 1200 en China, dan una idea de la dimensión de Point-S y de la solidez de su propuesta de valor al taller. Point-S es un proyecto independiente de cualquier fabricante de la industria, creado por y para emprendedores del sectorque quieren preservar su independencia empresarial, a la vez que se benefician del valor que le aporta una red de dimensión mundial.

 

EP.- Point-S, como decimos, es una red internacional presente en 51 países, con más de 6000 talleres franquiciados, pero ¿puede detallar al sector quiénes componen el accionariado de Point-S España?

L.M.M.- El proyecto español tiene características singulares. Habitualmente, Point-S concede un derecho de ‘master franquicia’ a una empresa local en cada uno de los mercados que desarrolla. Esta política puede variar en función de la importancia estratégica y las circunstancias de cada mercado. En el caso de España, Point-S Development (PSD), matriz internacional de Point-S, apuesta totalmente y a largo plazo por su vuelta al mercado español. En este sentido, la mayor muestra de compromiso se materializa siendo PSD el accionista mayoritario de la compañía Point-S España.

 

Luis Miguel Muñoz Point S“Point-S es la mayor red internacional independiente de talleres de neumáticos y mecánica general, con más de 50 años de historia y más de 6000 puntos de venta en la red en todo el mundo. Point-S es un proyecto independiente de cualquier fabricante de la industria, creado por y para emprendedores del sector que quieren preservar su independencia empresarial, a la vez que se benefician del valor que le aporta una red de dimensión mundial”.

 

 

EP.- ¿Cuál es su balance de estos primeros meses al frente de la red de talleres en el mercado español ?

L.M.M.- Desde que comenzamos la actividad de desarrollo de la red en abril de 2023, hemos conseguido la confianza de 12 empresas que han firmado su adhesión al grupo. Estas cifras van en línea con las esperadas en nuestro plan de negocio, por lo que estamos muy satisfechos del arranque de adhesiones a la red. Asimismo, en estos primeros meses hemos desplegado en el mercado español los acuerdos internacionales de la red, los cuales nos permiten desde el primer día ofrecer a los talleres una oferta 360º con todo aquello que puede necesitar un taller: neumáticos, lubricantes, recambio, maquinaria, herramienta, accesorios, consumibles, formación, soporte técnico, etc. Por último, quiero destacar como un gran logro de este lanzamiento la constitución del equipo de Point-S España, con profesionales de reconocida experiencia en el sector como Juan Azorín como Director de Desarrollo, y Raquel Lozano como Responsable de Marketing.

 

EP.- En su regreso a España, Point-S destacó “dos pilares esenciales: la independencia de la red y la rentabilidad del taller”. ¿Cómo definiría usted la actual franquicia Point-S?

L.M.M.- Somos una oportunidad para los profesionales del sector que quieren asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de su negocio, preservando su independencia de los fabricantes del sector y beneficiándose de acuerdos y herramientas muy competitivos provenientes de la mayor red a nivel mundial. Somos una central de servicios cuyo único objetivo es dotar al taller de los acuerdos, procedimientos de trabajo y herramientas que aseguren su competitividad y rentabilidad. No sólo es comprar, sino comprar bien y gestionar mejor para una mayor rentabilidad.

 

Luis Miguel Muñoz Point S

“¿Accionariado?Point-S Development (PSD), matriz internacional de Point-S, apuesta totalmente y a largo plazo por su vuelta al mercado español. En este sentido, la mayor muestra de compromiso se materializa siendo PSD el accionista mayoritario de la compañía Point-S España”.

 

 

 

EP. ¿Cómo definiría usted el perfil de un taller Point-S ?

L.M.M.- Como decía, somos 12 miembros en la actualidad y en nuestro ‘pipeline’ contamos con varios talleres que están evaluando nuestra propuesta de valor, por lo que esperamos continuar nuestro buen ritmo de adhesiones. Nuestros asociados son empresas de tamaño mediano o mediano-grande. El peso del neumático es relevante, aunque la mayoría ya tienen una diversificación importante. Contamos con acuerdos con las principales marcas premium -tanto en neumáticos, lubricante, recambio, maquinaria…-, como productos con relación calidad-precio. Somos una red para el cliente final, por lo que cubriremos todos los segmentos del mercado en cada uno de los productos que trabajamos.

 

EP.- ¿Cómo resumiría las principales líneas maestras que usted pretende implantar en Point-S España?

L.M.M.- Nuestro mercado es España, pues en Portugal Point-S es una red con más de 24 puntos de venta gestionada por una compañía portuguesa. Nuestras líneas de trabajo básicas son: asegurar acuerdos de compra competitivos y que satisfagan todas las necesidades del taller, alcanzar una masa crítica que nos permita abordar segmentos de negocio como el renting o las flotas, desarrollar herramientas digitales para la compra y la venta, y desarrollar procedimientos y métodos de trabajo que ayuden al desarrollo de negocio de nuestros asociados.

 

“Desde que comenzamos la actividad de desarrollo de la red en abril de 2023, hemos conseguido la confianza de 12 empresas que han firmado su adhesión al grupo. En estos primeros meses hemos desplegado en el mercado español los acuerdos internacionales de la red, los cuales nos permiten desde el primer día ofrecer a los talleres una oferta 360º: neumáticos, lubricantes, recambio, maquinaria, herramienta, accesorios, consumibles, formación, soporte técnico, etc.”

 

 

EP.- Aunque pueda parecer prematuro, ¿con qué volúmenes de producto y cifra de negocio aproximada calcula que cerrarán este primer año de andadura en el mercado español de reposición?

L.M.M.- Esperamos seguir ganándonos la confianza de más empresas de aquí a final de año: conforme vayamos ganando presencia, los volúmenes de compra y venta del grupo crecerán.

 

EP. ¿Qué objetivos se ha marcado para 2024 y a medio plazo y cuál es ahora su hoja de ruta?

L.M.M.Tenemos un plan de negocio ambicioso pero realista: queremos tener 100 talleres en el grupo en el plazo de tres años cubriendo todo el territorio nacional.

 

 

“Somos una oportunidad para los profesionales del sector que quieren asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de su negocio, preservando su independencia de los fabricantes del sector y beneficiándose de acuerdos y herramientas muy competitivos provenientes de la mayor red a nivel mundial. Somos una central de servicios cuyo único objetivo es dotar al taller de los acuerdos, procedimientos de trabajo y herramientas que aseguren su competitividad y rentabilidad. No sólo es comprar, sino comprar bien y gestionar mejor para una mayor rentabilidad”.

 

EP.- Dada la actual multioferta y multicompetencia de redes en España, ¿qué ‘rueda’ de ventajas le ofrece hoy Point-S España a un taller independiente que se quiera asociar, respecto a otras cadenas?

L.M.M.- Hay un elemento diferenciador en el ADN de Point-S: somos la única red independiente de los fabricantes del sector, y me refiero tanto a fabricantes de neumáticos, como lubricantes o recambios. Nuestras decisiones se guían por lo que es bueno para el taller, sin debernos a condicionantes accionariales que, sin duda, afectan el desarrollo de las redes.  Una vez recalcada nuestra esencia, he de decir que los miembros españoles se benefician ya de numerosos acuerdos con compañías de primer nivel internacionales. Es decir, acuerdos que son la traslación al mercado español de los acuerdos que la red tiene a nivel internacional. Los miembros de la red tienen a su disposición los productos de la marca Point-S (neumáticos, escobillas, lamparás, etc.), productos que permitirán diferenciarse y ser rentables. Contamos con el paraguas de marca Point-S y la intensa actividad promocional desarrollada por nuestros partners y por el propio grupo. Asimismo, hemos lanzado ya nuestra web B2C, y poco a poco iremos desplegando nuevas herramientas.

 

EP.- ¿Y qué requisitos pide Point S España a un taller para poder franquiciarse: ubicación, servicios y estándares de calidad que ofrece, segmentos que cubre, volúmenes de compra…?

L.M.M.- Los talleres Point-S abarcan tanto producto ligero como industrial/agrícola. Nuestro target es un cliente de tamaño mediano/grande, diversificado, con instalaciones adecuadas, reconocimiento de marca local, profesionales cualificados y con vocación de seguir formándose y buena predisposición a adecuarse a los cambios del mercado. Estamos en un mercado maduro, es cierto, pero también hay numerosas oportunidades para los emprendedores que quieren seguir llevando las riendas de su negocio, beneficiándose de pertenecer a una gran red de emprendedores como ellos.

 

Luis Miguel Muñoz Point S

“Nuestros asociados son empresas de tamaño mediano o mediano-grande. El peso del neumático es relevante en ellos, aunque la mayoría ya tienen una diversificación importante. Tenemos un plan de negocio ambicioso pero realista: queremos tener 100 talleres en el grupo en el plazo de tres años, cubriendo todo el territorio nacional.Los talleres Point-S abarcan tanto producto ligero como industrial/agrícola”.

 

EP.- ¿Cuál es la duración inicial del contrato con la franquicia?

L.M.M.- El contrato de adhesión tiene una duración de tres años.

 

EP.¿Y el canon de entrada? ¿Y los royaltis?

L.M.M.- No tenemos canon de entrada y los royalties ascienden a 100€ al mes, los cuales son reembolsados a través de los bonus por compras a los proveedores homologados del grupo.

 

EP.- Point-S España ya cuenta en su catálogo actual con neumáticos, baterías, escobillas limpiaparabrisas y lubricantes de marca propia exclusiva. ¿Van a seguir ampliando la oferta? 

L.M.M.- El producto estrella de la marca Point-S es el neumático. Contamos con más de 120 referencias en turismo y all-season (turismo, furgoneta y SUV), las cuales cubren buena parte de la demanda del mercado. Un producto de fabricación europea, fabricado por un fabricante premium de primer nivel, exclusivo para nuestra red y posicionado de manera competitiva, lo que permite fidelizar al cliente y generar rentabilidad. Contamos con acuerdos de distribución con tres distribuidores nacionales que se encargarán de poner a disposición de los talleres Point-S los neumáticos de nuestra marca privada.

 

“El contrato de adhesión a Point-S España tiene una duración de tres años. No tenemos canon de entrada y los royalties ascienden a 100 euros al mes, los cuales son reembolsados a través de los bonus por compras a los proveedores homologados del grupo”.

 

 

 

EP.¿Puede detallar quiénes son estos distribuidores nacionales que suministrarán sus neumáticos de marca privada a los talleres Point-S en España?

L.M.M. Estos distribuidores son Lubrimed, Neumáticos Txepetxa y Recambios Frain. Asimismo, tenemos numerosos productos adicionales de marca Point-S, los cuales son distribuidos por nuestros partners internacionales Distrigo y Synchro: tenemos desde escobillas, lámparas, cadenas textiles, filtros, baterías, etc. Nuestra estrategia se basa en proveer a la red de productos exclusivos con nuestra propia marca, con una excelente relación calidad-precio.

 

EP.- ¿Cuáles son los principales proveedores actuales de Point-S España?

L.M.M. Contamos con partners en prácticamente todos los productos clave de un taller de neumáticos y mecánica rápida, tratando de cubrir todo el espectro de precios del mercado. Puedo destacar entre nuestros partners, a fabricantes del nivel de Continental, Pirelli, Goodyear Dunlop, Toyo, Champion (Wolf oil), Shell, Corghi, Bahco, Flexfuel. Contamos, además, con acuerdos con distribuidores de primer nivel que permiten el acceso a cualquier recambio, accesorio o complemento: Distrigo, Synchro, Lausan, Grupo Silvestre, Abantos Autoparts (Denckermann), Würth, Sernesa, Recambios Frain, Lubrimed y Neumáticos Txepetxa. Asimismo, tenemos acuerdos para formación y soporte técnico con Carsmarobe. También mantenemos una serie de negociaciones abiertas actualmente con diversos proveedores, que se activarán en breve.

 

EP.– ¿Qué le pide Point-S España a un proveedor y qué le ofrece?

L.M.M.Nuestros partners responden a una estrategia de posicionamiento de productos óptima para nuestra red, con una oferta clara en los distintos niveles de precio y un nivel de servicio adecuado. A los partners que encajan en nuestra estrategia les pedimos competitividad y servici;, en definitiva, ir de la mano con visión a largo plazo. La contrapartida es la lealtad y volumen de nuestra red.

“El producto estrella de la marca Point-S es el neumático. Contamos con más de 120 referencias en turismo y all-season (turismo, furgoneta y SUV), las cuales cubren buena parte de la demanda del mercado. Un producto de fabricación europea, fabricado por un fabricante premium de primer nivel, exclusivo para nuestra red. Contamos con acuerdos de distribución con Lubrimed, Neumáticos Txepetxa y Recambios Frain, que se encargan de poner a disposición de los talleres Point-S los neumáticos de nuestra marca privada”.

 

EP.  ¿Cómo analiza la evolución del mercado español de la posventa de automoción en 2023 en general, y de las redes de talleres en particular? ¿Cuál es su pronóstico para cerrar el año?

L.M.M. Vemos un mercado muy activo y dinámico en todo lo concerniente a redes. Todos los actores ya presentes en el mercado son agresivos en sus estrategias de captación y tratan de aumentar sus bases de clientes; es una tendencia que viene de atrás pero que se está acelerando. Es lógico y no nos sorprende: estamos en un mercado muy duro en términos de demanda, en el que es clave fidelizar al taller como forma de llegar al consumido final. No obstante, la clave de una red, a nuestro juicio, es aportar valor al taller: para ello es clave pensar primero en el taller y después, también. Afortunadamente, vemos cada vez más talleres que creen que las grandes redes no son necesariamente la solución, ya que ponen otros intereses por delante de los del taller.

 

EP.– ¿Cuáles son, a su jucio, las claves del éxito de una red,  de un taller no sólo para hoy, sino también para mañana?

L.M.M. Como centrales de servicio, la clave del éxito es dotar de competitividad y herramientas de desarrollo de negocio al taller. Hemos de ser su aliado para transitar por un mercado que exige cada vez más profesionalización y capacitación, con acceso a herramientas tecnológicas de primer nivel.

 

Luis Miguel Muñoz Point S“Seguiremos viendo un mercado muy competitivo en términos de captación.Auguramos dificultades en alguna red, dado que los resultados económicos mandan. Nosotros en Point-S vamos a centrarnos en nuestro trabajo, que es aportar valor a los miembros de la red, mejorar nuestra propuesta de valor, cumplir lo que prometemos… En definitiva, trabajar por y para el taller”.

 

EP.A su juicio, ¿cuáles cree que van a ser las claves del mercado español de las redes de talleres en 2024?

L.M.M. Creo que seguiremos viendo un mercado muy competitivo en términos de captación; en general, tendremos políticas muy expansivas, con alguna excepción. Auguramos dificultades en alguna red, dado que los resultados económicos mandan. Nosotros vamos a centrarnos en nuestro trabajo, que es aportar valor a los miembros de la red, mejorar nuestra propuesta de valor, cumplir lo que prometemos… En definitiva, trabajar por y para el taller.

 

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Mercado español neumáticos 2023

 

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Midas suma un nuevo taller en Ajalvir (Madrid) y la red ya cuenta con 188 centros en España

Midas Ajalvir
Fachada del nuevo taller franquiciado de Midas en Ajalvir (Madrid), que cuenta con una superficie total de 500m2 y cuatro elevadores para coches.

Midas, cadena de centros especialistas en el mantenimiento integral del automóvil, sigue acelerando su plan de expansión y ha arrancado el año con la incorporación de un nuevo taller franquiciado en Ajalvir (Madrid), con lo que la compañía dirigida por Ramón Rueda ya cuenta en España con 171 en régimen de franquicia, 8 centros propios y 9 Licencias de Taller Autorizado.

 

Con la apertura del nuevo centro en Ajalvir, la Central de Midas resalta al respecto que “amplía su extensa red de talleres en la Comunidad de Madrid. En total, Midas ya cuenta con más de 70 centros distribuidos a lo largo de toda la comunidad autónoma. En la actualidad, Midas cuenta con 188 centros, 171 en régimen de franquicia, 8 centros propios y 9 Licencias de Taller Autorizado a lo largo de toda España”.

 

Midas detalla que el nuevo centro “se sitúa en la Calle Tres de Ajalvir (Madrid) en un espacio con una superficie total de 500m2 y que cuenta con 4 elevadores para coches. Entre los servicios que se ofrecen en este nuevo centro se encuentran el cambio de aceite y filtros, la reparación y la sustitución de neumáticos, embragues, transmisiones, correas, baterías, frenos, amortiguadores, suspensión, escapes y operaciones de mecánica en general.  Además, los clientes contarán con un servicio de coche de cortesía para los usuarios que lo soliciten”.

 

Midas
Vicente Pascual, director de Expansión de Midas en España .

A rueda de este nuevo franquiciado, Vicente Pascual, director de Expansión de Midas en España, destaca que “Madrid es, sin duda, un lugar importante para nuestra red de talleres. Con cada apertura en esta comunidad autónoma nos aseguramos de que nuestros clientes puedan contar con el mejor servicio de mecánica rápida del mercado en cuestión de minutos. Midas es sinónimo de calidad y confianza. Por ello, trabajamos con los mejores profesionales y marcas del mercado. Nuestro objetivo siempre es garantizar la satisfacción del cliente y ayudarle a escoger la mejor opción, para que se adecue al uso que le da a su vehículo u otros factores claves a tener en cuenta”.

 

Descuentos por apertura para los nuevos clientes

Para celebrar la apertura de este nuevo centro, la Central de Midas informa que “los usuarios que se acerquen a este nuevo taller podrán disfrutar de una revisión de seguridad para el coche totalmente gratuita. Además, podrán beneficiarse de descuentos en LA Revisión Oficial Midas, un servicio conforme a las especificaciones del Libro de Mantenimiento del fabricante, garantizada para todas las marcas y modelos, en el que se revisa de manera exhaustiva el estado del vehículo, pero un 40% más barata que en el taller oficial. Todo ello, además, sin olvidar una rebaja en el precio de los neumáticos, destacando los múltiples modelos y marcas disponibles en todos los talleres de la red, pero poniendo especial énfasis en los Midas Tenor 3, de marca propia y producción 100% europea, que tiene unas prestaciones premium por un precio competitivo. Además, en este nuevo centro está disponible el servicio de coche de sustitución, se ofrece una cómoda financiación y está disponible la cita previa online que puede solicitarse a través de www.midas.es

CONEPA denuncia la excesiva presión normativa sobre el taller

CONEPA denuncia la excesiva presión normativa sobre el taller

CONEPA ha mostrado su preocupación por la creciente presión normativa que las distintas Administraciones Públicas e instancias legisladoras, tanto nacionales como europeas, ejercen sobre el sector de la reparación de vehículos. Hasta tal punto que el impacto que el exceso de regulación está teniendo sobre los talleres, tanto en términos burocráticos como de costes asociados, y las acciones que está desarrollando la Federación para minimizarlo, fue uno de los asuntos centrales de la reunión de su Junta Directiva que tuvo lugar el pasado 25 de enero en la sede madrileña de la organización empresarial.

La patronal recuerda que en razón de su actividad reparadora y las implicaciones que esta tiene en materia de seguridad vial, medio ambiente o riesgos laborales, los empresarios del taller han estado sometidos tradicionalmente a un exhaustivo marco regulatorio. En la reunión de la Junta Directiva de CONEPA, se manifestó que esta presión normativa se está intensificando con importantes efectos en la gestión de sus empresas y hasta en su misma viabilidad económica como resultado de la reciente orientación a la movilidad sostenible de las autoridades europeas y la irrupción de tecnologías como la electro movilidad, la conectividad o la automatización de los vehículos.

En palabras de Ana Ávila, directora corporativa de CONEPA: “Los talleres españoles son, en general, micro pymes con estructuras pequeñas y muy enfocadas a la prestación de un servicio de calidad que resuelva la necesidad que tiene el cliente de recuperar su movilidad al volante cuanto antes. Esto significa que su actividad se centra fundamentalmente en la intervención técnica sobre los vehículos y el servicio al cliente. En muchas ocasiones el propietario del negocio no solo se encarga de la gestión del mismo sino que participa también en la realización de los trabajos técnicos necesarios para resolver los problemas que presentan los vehículos. Si a estas limitaciones propias de las empresas pequeñas y que afectan al taller, en términos, por ejemplo, de acceso a la información y los recursos necesarios para cumplir con toda la normativa, le sumamos que normalmente estas nuevas regulaciones tienen un coste asociado, el impacto sobre nuestras empresas asociadas es enorme”.

Minimizar el impacto sobre los talleres del marco regulatorio

En este sentido, los miembros de la Junta Directiva de CONEPA reafirmaron el compromiso de las distintas organizaciones que la integran para seguir trabajando por minimizar el impacto sobre los talleres del marco regulatorio, mediante el aporte de información y servicios que faciliten su cumplimiento. Es el caso de lo que está ocurriendo ahora mismo con el esquema SERMI. Asimismo, continuará con su labor de presión ante las distintas Administraciones Públicas e instancias legisladoras para que las regulaciones en curso, sobre todo en materia de sostenibilidad, sean lo más propicias a los empresarios del taller.

Además del exceso de regulación, la Junta Directiva de CONEPA, abordó otros asuntos de interés para sus asociados como la escasez de talento joven y las dificultades existentes para retener al existente. También se analizaron, el reto de la formación y cualificación para poder enfrentarse a los vehículos altamente tecnificados que vienen, y el desequilibrio de la relación de los talleres con las aseguradoras.

Distripool de ADINE: la distribución de neumáticos en España creció un 6,8% en consumer y un 1,6% en camión durante 2023

Distripool ADINE 2023

La distribución de neumáticos en España creció un 6,8% en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y un 1,6% en camión durante 2023, según el Distripool de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), que acaba de ver la luz. ADINE detalla que su Distripool “recoge la actividad del sector de la distribución de neumáticos de reposición en España en el que participan varias de las principales empresas de distribución de neumáticos pertenecientes a la asociación, que representan más del 70% del sector de la distribución de neumáticos en el mercado español”, aunque no precisa ni cifras comparativas de tales incrementos porcentuales ni la relación de los distribuidores que lo componen.

 

ADINE resalta en su comunicado que “las ventas de neumáticos de reposición en el mercado español para los distribuidores mayoristas en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) finalizaron el 2023 con un crecimiento de un 6,8%, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior”.

 

Para más señas, ADINE desgrana la evolución porcentual de las ventas dentro de consumer y detalla que, según dicho informe de Distripool, “las ventas al canal por categorías de neumáticos en este segmento muestran incrementos en turismo, furgoneta y 4×4-SUV, en un 7%, 4,6% y 6,9%, respectivamente”.

 

Asimismo, según el Distripool de ADINE a cierre de 2023, “las ventas de neumáticos en el segmento de camión reflejan también un crecimiento algo más moderado de un 1,6% durante el ejercicio 2023, en comparación con el mismo período de 2022″.

 

Distripool: datos del cuarto trimestre 2023

ADINE profundiza más en las cifras y detalla que “el cuarto trimestre de 2023 mostró un crecimiento positivo del 6,6% en el segmento consumer en comparación con el mismo período de 2022. Mientras tanto, el segmento de camión experimentó de octubre a diciembre del año pasado una caída del 4,1%”.

Oscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec Madrid 2022.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Los datos del Distripool del 2023 muestran que los distribuidores de neumáticos han experimentado un crecimiento importante en comparación con el año anterior, en un año marcado principalmente por la inflación, los conflictos internacionales y la inestabilidad política. Asimismo, 2023 ha sido el año del acelerón en el mercado de las marcas budget en el segmento consumer, y quality en el segmento de camión, en detrimento de las premium, y es probable que esta tendencia se siga manteniendo no solo a corto, sino a largo plazo”.

 

A la hora de analizar estos incrementos, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE “los datos del Distripool de ADINE del cierre del año 2023 muestran que los distribuidores de neumáticos han experimentado un crecimiento importante en el pasado ejercicio, en comparación con el año anterior, en un año marcado principalmente por la inflación, los conflictos internacionales y la inestabilidad política. Asimismo, el estudio refleja que 2023 ha sido el año del acelerón en el mercado de las marcas budget en el segmento consumer y quality en el segmento de camión, en detrimento de las premium, y es probable que esta tendencia se siga manteniendo no solo a corto, sino a largo plazo”.

 

ADINE: perspectivas para 2024

 

De cara a 2024, Óscar Bas añade que “en este principio de año nos enfrentamos a un contexto complicado como es la crisis en el Mar Rojo, la cual está teniendo un impacto significativo en la importación de neumáticos asiáticos y en la cadena de suministro. Esto está provocando un aumento drástico en el precio de los contenedores, llegando a triplicarse en más de un 200%. Veremos cómo esta situación afecta e impacta en el mercado en los próximos meses, así como qué incidencia tiene en las marcas de importación y en el mercado de reposición de neumáticos, dado que estamos ante una situación de gran incertidumbre, y es crucial para los importadores y distribuidores estar preparados para adaptarse a los cambios que puedan surgir”.

 

 

ADINE enfatiza que “cabe recordar que el Distripool de ADINE se ha creado con el fin de obtener una visión específica del mercado de la distribución de neumáticos en España y cuenta con la colaboración de la consultoría PwC para recopilar y gestionar los datos, garantizando la confidencialidad y anonimato de la información proporcionada”.

 

Por último, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 124 empresas asociadas”.

 

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El Continental UltraContact NXT logra el ‘Oro’ en los Premios Internacionales de Diseño 2023

Continental UltraContact NXT
Con hasta un 65% de materiales renovables, reciclados y con certificación ISCC Plus, el UltraContact NXT es el neumático de serie más sostenible de Continental hasta la fecha.

El UltraContact NXT, que Continental define como su “neumático más sostenible” y luce una triple ‘A’ en la etiqueta por su seguridad, economía y ecología, no deja de cosechar premios. Si recientemente fue elegido ‘Producto del Año 2024’ en la categoría de neumáticos, como puntualmente informó Europneus el pasado 20 de diciembreahora ha sido galardonado con el ‘Oro’ en los Premios Internacionales de Diseño 2023, en la categoría ‘Automotive & Transport/Cars Accessories’.

 

Tras alzarse con el premio, Stefan Rittweger, diseñador del neumático UltraContact NXT, ha explicado que “nuestra visión de diseño consistió en representar visualmente la misión sostenible del neumático. Para lograrlo, utilizamos efectos 3D y de profundidad para diseñar una hoja como símbolo del mensaje de futuro del neumático. Es la primera vez que conseguimos este efecto de perspectiva. El diseño de la banda de rodadura no sólo está optimizado técnicamente, sino que apoya la confianza en el producto a través de su estilo. Detalles de diseño como la forma suave de los cortes transversales y los bordes de los bloques de la banda de rodadura favorecen, entre otras cosas, un excelente comportamiento a la abrasión. El diseño y la tecnología están perfectamente coordinados”.

 

Continental UltraContact NXT: ‘rueda’ de sostenibilidad con triple ‘A’ en la etiqueta

 

Continental resalta que su neumático de verano UltraContact NXT “combina una alta proporción de materiales renovables, reciclados y certificados con la máxima seguridad y rendimiento. Todas las dimensiones disponibles alcanzan la máxima calificación en la etiqueta de neumáticos de la UE (“A”) en las áreas de resistencia a la rodadura, frenado en mojado y ruido exterior. Continental trabaja incansablemente para avanzar en tecnologías innovadoras, productos y servicios sostenibles a lo largo de toda su cadena de valor, desde el abastecimiento de materiales sostenibles hasta el reciclaje de neumáticos fuera de uso”.

 

Continental recuerda que para 2030 tiene como objetivo utilizar más del 40% de contenido renovable y reciclado en sus neumáticos, destacando que “el UltraContact NXT es un paso importante para cumplir estos ambiciosos objetivos de sostenibilidad y convertirnos en el fabricante de neumáticos más avanzado en este terreno, tal y como establece nuestro programa estratégico Visión 2030”.

 

Como broche, Continental señala que “los Premios Internacionales de Diseño (IDA) se conceden anualmente desde 2007 para reconocer, celebrar y promover a visionarios excepcionales del diseño y descubrir nuevos talentos en los campos de la arquitectura, el diseño de interiores, el diseño de productos, el diseño gráfico y el diseño de moda en todo el mundo. El jurado, compuesto por destacados expertos en los campos de la arquitectura, la moda, el diseño de interiores, de productos y gráfico, evalúa cada obra según criterios estrictos como la innovación, la estética, la funcionalidad y la compatibilidad ecológica. Solo en 2023, el jurado evaluó miles de propuestas procedentes de casi 80 países”.

 

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La distribución de recambio para V.I. creció un 8% en 2023

AERVI recambio v.i.

AERVI recambio v.i.Los distribuidores de recambios para vehículo industrial (V.I.) cerraron 2023 con un incremento del 8%, por encima tanto del crecimiento general de la economía española como el del sector de servicios al que pertenece su actividad. Es una de las principales conclusiones del último Informe sobre la Evolución de la Distribución de Recambio de V.I. elaborado por la Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI) correspondiente al cuarto trimestre del año.

Según el citado informe, el último trimestre de 2023 estuvo marcado por la desaceleración económica y de la ralentización del transporte de mercancías y pasajeros por carretera. En cuanto a las proyecciones para el año 2024, el estudio anticipa un crecimiento anual del 3% en la distribución de recambio para V.I.

“La creciente debilidad de la economía española mientras avanzaba el año y su impacto en la ralentización del transporte de mercancías y pasajeros se fue trasladando a la posventa del vehículo industrial, con menos actividad en los talleres y, en consecuencia, menos dinamismo en la distribución de recambios”, explica Carlos Martín, secretario general de AERVI. “Si a una menor evolución de la actividad según avanzaban los meses, se le suma la progresiva contención en el auge de los precios, es comprensible la moderación del crecimiento de la facturación”, añade.

En cuanto a sus previsiones para el año 2024, los proveedores de repuestos para vehículos industriales entrevistados por AERVI, apuntan un crecimiento del 3%. Las perspectivas reflejan un moderado optimismo, si bien el incremento estimado se ubicaría por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para el mismo periodo. Con todo, el 90% de los distribuidores consultados se muestren convencidos de que este año crecerán sus ventas.

Euromaster aceleró un 9% su facturación en 2023 hasta los 161 millones de euros y ya suma 524 talleres en la Península Ibérica

Euromaster 2023

Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, aceleró un 9% su facturación en 2023 hasta los 161 millones de euros, resaltando, además, en su comunicado que “refuerza su liderazgo con una cuota de mercado de más del 6% en vehículos ligeros y más del 24% en industriales”.

 

Así, la Central de la red pilotada por Francis Ferreira enfatiza que “todo ello con una consolidación de la red en la Península Ibérica, que alcanza ya los 524 talleres, de los que 432 están situados en España; mientras que el resto se reparte entre Portugal y Andorra. A nivel continental, Euromaster ha aumentado su capilaridad geográfica hasta un 20% en los últimos cuatro años, superando los 2.700 talleres en 18 países”.

 

Al hacer balance del pasado ejercicio, la Central de Euromaster destaca que “dentro del buen estado de forma de la compañía, a lo largo de 2023 varios fueron los hitos conseguidos. En primer lugar, la consolidación en el modelo de franquicia hasta alcanzar los 409 centros abiertos en la Península Ibérica (88 talleres franquiciados en Portugal y 321 en España). En segundo lugar, la creación de un MarketPlace o herramienta digital, que está permitiendo centralizar la gestión de compras de todos los recambios y neumáticos, aportando eficiencia y competitividad a todos los talleres de la red. Por otro lado, Euromaster ha continuado apostando por la digitalización como elemento diferencial de la red. De hecho, los canales digitales están siendo una gran fuente de tráfico para el taller. Cabe recordar, que el 80% de los clientes que entran en un centro Euromaster proviene de Internet”.

 

Asimismo, Euromaster señala que 2023 fue un año en el que “continuó poniendo el foco en la formación de los trabajadores de toda la red, ya que se trata de una profesión ‘viva”’que se debe adaptar de forma continua a los nuevos conocimientos y a las nuevas destrezas que requieren los vehículos eléctricos y los incluidos en la nueva movilidad (bicis, motos y patinetes eléctricos).  Y, por último, el desarrollo de proyectos innovadores, como la creación de MasterRuta, la comunidad digital diseñada para autónomos y pequeñas flotas, que tiene como objetivo fundamental agregar valor al sector del transporte por carretera, una de las columnas vertebrales en la economía”.

 

Objetivos Euromaster para 2024

 

De cara al presente ejercicio, la Central de la red pilotada por Francis Ferreira resalta que “2024 será clave para avanzar en el objetivo de alcanzar en la Península Ibérica los 600 centros a finales de 2026. Una cuantía que permitiría a la red cumplir con una de sus grandes metas: dar servicio al 75% del parque en circulación de vehículo ligero y el 80% de camión.Asimismo, para este año Euromaster seguirá apostando por crecer en nuevas fórmulas de movilidad como los vehículos electrificados, incluido las bicicletas y los patinetes, éstos últimos con un protagonismo cada vez mayor, sobre todo en entornos urbanos. Todo ello dentro de su filosofía ‘One Stop Shop’, que habilita y capacita a todos talleres de la compañía para prestar servicio a cualquier tipo de movilidad. Y no solo el tipo de vehículo, sino también servicios que abarcan el uso y no la propiedad del coche, como es el renting, cada vez más concentrado, para el que la capilaridad geográfica de Euromaster resulta estratégica y, a su vez, es un importante generador de tráfico a los talleres”.

 

Euromaster
Francis Ferreira, director general de Euromaster España y Portugal.

Francis Ferreira, director general de Euromaster: “En 2024 debemos seguir trabajando por nuestro cambio de organización pensando en las personas (mejor conciliación, cercanía, evitar desplazamientos…), además de seguir dando un mejor servicio a nuestros franquiciados, con quienes continuaremos caminando a su lado. Todo ello atendiendo a nuestro gran propósito: trabajar para las personas. El esfuerzo de todo el equipo nos permitirá seguir siendo la red de talleres mejor valorada por los clientes”.

 

 

En cuanto a la franquicia, Euromaster avanza que “pondrá el foco en seguir aumentando la propuesta de valor a nuestros franquiciados, apoyados en una transformación operacional que permitirá a la red ser más eficiente y cercana a estos negocios”.

 

A rueda de ello, Francis Ferreira, director general de Euromaster, tiene claro que “en 2024 debemos seguir trabajando por nuestro cambio de organización pensando en las personas (mejor conciliación, cercanía, evitar desplazamientos…), además de seguir dando un mejor servicio a nuestros franquiciados, con quienes continuaremos caminando a su lado. Todo ello atendiendo a nuestro gran propósito: trabajar para las personas. El esfuerzo de todo el equipo nos permitirá seguir siendo la red de talleres mejor valorada por los clientes, especialmente por la profesionalidad de todos los profesionales que forman la familia Euromaster”.

La Comisión Europea realiza inspecciones antimonopolio sin previo aviso en el sector del neumático

La Comisión realiza inspecciones antimonopolio sin previo aviso en el sector del neumático

La Comisión Europea está llevando a cabo inspecciones sin previo aviso en los locales de empresas activas en el sector del neumático en varios Estados de la Unión Europea. La Comisión teme que las empresas inspeccionadas hayan infringido las normas antimonopolio de la UE que prohíben los carteles y las prácticas comerciales restrictivas (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

Una información de Pedro José Barroso

La Comisión realiza inspecciones antimonopolio sin previo aviso en el sector del neumático

 

Los productos afectados por las inspecciones son los neumáticos nuevos de recambio para turismos, furgonetas, camiones y autobuses vendidos en el Espacio Económico Europeo. A la Comisión le preocupa que se haya producido una coordinación de precios entre las empresas inspeccionadas, incluso a través de comunicaciones públicas.

Por el momento, Nokian Tyres ya ha informado de que ha sido objeto de una de estas inspecciones, en su sede de Nokia (Finlandia). La compañía ha declarado que no dispone de información sobre el resultado de la misma, por lo que no puede hacer comentarios sobre la investigación en curso. Nokian Tyres ha afirmado asimismo que está cooperando plenamente con las autoridades.

Durante las inspecciones, los funcionarios de la Comisión están siendo acompañados por sus homólogos de las autoridades nacionales de competencia pertinentes de los Estados miembros en los que se han llevado a cabo.

Las inspecciones sin previo aviso, un paso preliminar en la investigación

Las inspecciones sin previo aviso son un paso preliminar en la investigación de presuntas prácticas contrarias a la competencia. El hecho de que la Comisión lleve a cabo tales inspecciones no significa que las empresas sean culpables de conducta anticompetitiva, ni prejuzga el resultado de la propia investigación.

La Comisión informa de que no existe un plazo legal para concluir las investigaciones sobre conductas contrarias a la competencia. Su duración depende de varios factores, entre ellos la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas afectadas con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.

En virtud del programa de clemencia de la Comisión, las empresas que hayan participado en un cártel secreto pueden quedar exentas de multas o beneficiarse de importantes reducciones de las mismas a cambio de denunciar la conducta y cooperar con la Comisión a lo largo de su investigación.

Los particulares y las empresas pueden denunciar cárteles u otras conductas contrarias a la competencia, también de forma anónima, a través de los canales de denuncia de la Comisión.

Grupo Serca presenta su Memoria de Sostenibilidad

Memoria de Sostenibilidad 2023 de SERCA

Grupo Serca presenta su Memoria ESG 2023, la primera memoria en materia de sostenibilidad de un grupo de distribución de recambios en España. “Como en anteriores ocasiones, Serca se adelanta a los tiempos futuros, y aún sin tener obligación legal y burocrática del desarrollo, cumplimiento y presentación oficial de esta memoria, invierte tiempo y recursos en la documentación, archivo y desarrollo de este informe anual de 2023, que refleja el histórico de actividad del grupo en materia ESG (Environmental, Social and Governance)”, destacan desde la compañía.

 

Memoria de Sostenibilidad 2023 de SERCA

La Memoria de Sostenibilidad de Serca recoge la actividad del grupo a lo largo de su historia, desde sus inicios, destacando los hitos más relevantes dentro del sector y su evolución a lo largo del tiempo. Se detiene también en el compromiso que Serca ha mantenido con sus acciones y proyectos durante 2023, en materia medioambiental, social y de sostenibilidad.

Desde el equipo del Comité de Sostenibilidad Serca, formado por Aranca Negru, Javier Lorenzo y Raquel Donaire, se ha realizado una labor que da continuidad a la preocupación de la compañía en materia de sostenibilidad. Un primer reflejo de ello fue la llegada de Veturilo 4.0. Presentado en 2021 durante el evento Connect, este proyecto se basaba en cuatro pilares (ética, sostenibilidad, compromiso, y empatía), valores sobre los que se asienta la estrategia de negocio del grupo.

“En la estrategia del grupo existe una preocupación, tan real como necesaria, de continuar construyendo y desarrollando su actividad desde todos los departamentos, en torno a una visión de futuro, haciendo camino hacia la distribución sostenible”, señalan desde la compañía.

“El fin último, es tratar de lograr un sector cada vez más consciente de la importancia de dar lugar a la sostenibilidad dentro de los planes de negocio”, continúan diciendo. No se trata únicamente de buenas prácticas: desde Serca consideran que ser sostenible supone una ventaja diferencial en del mercado, y es una estrategia rentable para cualquier negocio. “Promoviendo la economía circular, el producto sostenible, la reducción y gestión de residuos, el aprovechamiento de materias y recursos… Son muchas las acciones que podemos poner en marcha desde la posventa automoción para lograr la supervivencia del sector”, declaran para sentenciar: “Posiblemente todos aquellos que se alejen de este prisma acabarán desapareciendo forzosamente del mercado”.