Isaac Ortega Hankook
Isaac Ortega, director general de Hankook España, posa para 'Europneus' en su primera entrevista exclusiva.

De exclusiva al dar la noticia de su nombramiento, a primera entrevista en exclusiva. ‘Europneus’ adelantó en primicia el fichaje de Isaac Ortega como nuevo director general de Hankook Tire España desde el pasado 1 de enero, convirtiéndose así en el primer ejecutivo de origen no surcoreano (y, por ende, español) en dirigir la filial de la compañía en la Península Ibérica. Ahora, Isaac Ortega ha concedido a ‘Europneus’ su primera entrevista desde que accedió al cargo, publicada en el reciente número impreso de diciembre. Pasen y lean.

 

Una entrevista de CARLOS BARRERO.

Fotos: Patxi Garraus

 

EuroPneus.- Esta es la primera entrevista que concede desde que ‘Europneus’ adelantó en primicia su fichaje como nuevo director general de Hankook Tire España desde el pasado 1 de enero, convirtiéndose así en el primer ejecutivo de origen no surcoreano (y, por ende, español) en dirigir la filial de la compañía en la Península Ibérica. Tras una trayectoria de más de 25 años en el sector, ¿qué le ha motivado a emprender esta nueva aventura profesional?

Isaac Ortega.- Para mí, Hankook es un proyecto ganador, una marca que en los últimos años es la que más crece en la industria del neumático a nivel mundial y con un claro objetivo de consolidar su implementación en Europa. Hankook está acelerando su proceso de europeización fichando a talento local con una trayectoria profesional contrastada, para adaptar la estrategia del Grupo a nivel ibérico en nuestro caso.

 

EP.- Se cumple un año al frente de Hankook Tire España, ¿cómo resumiría las líneas maestras de su filosofía empresarial y la hoja de ruta que se ha marcado en Hankook a corto y medio plazo?

I.O.- Ahora más que nunca la receta ideal es la agilidad y la flexibilidad para adaptarse a los cambios y poner a las personas en el centro de nuestras decisiones: por supuesto, hablo de nuestros clientes y de todo el equipo humano de Hankook. Nuestra ambición es acelerar a Hankook como la marca de referencia para nuestros clientes y consumidores de España y Portugal, a través de una permanente apuesta por la innovación y la sostenibilidad.

 

Isaac Ortega Hankook

 

“¿Fichaje por Hankook? Para mí, es un proyecto ganador, una marca que en los últimos años es la que más crece en la industria del neumático a nivel mundial y con un claro objetivo de consolidar su implementación en Europa. Hankook está acelerando su proceso de europeización fichando a talento local con una trayectoria profesional contrastada, para adaptar la estrategia del Grupo, en nuestro caso, a nivel ibérico”.

 

 

EP.- Por cierto, ¿cómo se encontró la filial y cuáles han sido los principales cambios que hasta ahora ha aplicado?

I.O.- Me he encontrado con profesionales muy competentes y excelentes personas, con un alto compromiso y motivación, decididos a implementar una estrategia que nos permita estar mucho más cerca de nuestros clientes y poder entender y atender sus necesidades.

 

EP.- Y, pese a la  ‘tormenta perfecta’ que nos afecta, con toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas…) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, fletes, luz…), ¿cómo va a cerrar el año Hankook Tire España?

I.O.Lo cierto es que, a pesar de toda la incertidumbre actual, vamos a cerrar el año cumpliendo con nuestras expectativas iniciales, que con la evolución de este año 2022 y todo lo que ha acontecido, consideramos es un éxito. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado este año y ya estamos preparados para afrontar los retos del 2023.

 

EP.- Para más señas, ¿cómo analiza la evolución de la compañía en España por líneas de producto: turismo, furgoneta, 4×4-SUV y camión?

I.O.Ha sido positiva en todas las líneas de producto. Contamos con un producto y una marca cuya demanda en el mercado aumenta en todos los segmentos, lo cual, acompañado de una clara y definida estrategia comercial de acceso al mercado, hace que la evolución de la compañía sea muy positiva.

 

EP.- ¿Y en Portugal?

I.O.- La evolución en Portugal está siguiendo la misma línea que en España. A pesar de que el mercado portugués está tardando más en recuperar los volúmenes de antes de la pandemia, Hankook está teniendo una buena evolución por los mismos motivos que en España: calidad de producto, demanda en el mercado y un reforzado equipo local que conoce perfectamente el mercado portugués. 

 

Isaac Ortega Hankook

 

“Nuestra ambición es acelerar a Hankook como la marca premium de referencia para nuestros clientes y consumidores de España y Portugal, a través de una permanente apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Hankook ocupa el mayor peso de nuestras ventas superando claramente el millón de neumáticos”.

 

 

 

EP.- Dentro de estas cuentas, ¿cuál es el ‘peso’ de Hankook, su marca bandera? ¿Y  de Laufenn, su segunda marca?

I.O.- Nuestra marca premium Hankook ocupa el mayor peso de nuestras ventas superando claramente el millón de neumáticos y estamos muy satisfechos del crecimiento de ventas de Laufenn y de su implantación en el mercado ibérico. Laufenn es una marca joven, creada desde cero y con su desarrollo de producto propio. Desde que fue lanzada en 2015, Laufenn ha sido implantada en más de 85 países, ofreciendo una propuesta de calidad, con una gran amplitud de gama y con el claro objetivo de completar nuestra propuesta de valor en el mercado. Tres de cada diez neumáticos de nuestras ventas en los próximos años serán Laufenn.

EP.- En cuanto al mix de producto, ¿qué peso tienen hoy en sus ventas en España los neumáticos de altas prestaciones de la marca Hankook, tanto en turismo como en 4×4-SUV? ¿Y de Laufenn?

I.O. Uno de los pilares estratégicos de nuestra compañía son los neumáticos de alta gama. Por un lado, la evolución de producto de los últimos años y nuestro posicionamiento en equipamiento de origen con las marcas de vehículos más exigentes nos ayuda mucho a tener un peso muy significativo en esta categoría, de hecho, más de uno de cada tres neumáticos que vendemos en España y Portugal son de altas prestaciones. Por otro lado, la decidida apuesta por la gama iON para vehículo eléctrico es otro factor que, sin duda, nos está posicionando en el mercado como la solución óptima en este segmento de altas prestaciones.

 

Isaac Ortega Hankook“Estamos muy satisfechos del crecimiento de ventas de Laufenn y de su implantación en el mercado ibérico. Laufenn es una marca joven, creada desde cero y con su desarrollo de producto propio. Desde que fue lanzada en 2015, Laufenn ha sido implantada en más de 85 países, ofreciendo una propuesta de calidad, con una gran amplitud de gama y con el claro objetivo de completar nuestra propuesta de valor en el mercado. Tres de cada diez neumáticos de nuestras ventas en los próximos años serán Laufenn”.

 

 

EP.- ¿Y en ‘all season’, segmento al alza en el mercado?

I.O.Efectivamente, este es uno de los segmentos ganadores del mercado y como tal es otro de nuestros focos que nos ha ayudado a los buenos resultados del 2022. Tenemos una gama, además, muy premiada con reconocimiento a nivel europeo que nos está ayudando en este sentido: el neumático Kinergy 4S2 ha sido, por ejemplo, el ganador 2022 en un test europeo como mejor neumático dentro de la categoría All Season.

 

EP.- ¿Cuál es ahora la relación de distribuidores de Hankook en España y Portugal?

I.O.Trabajamos con los distribuidores más dinámicos y profesionales de cada canal, que aseguran un acceso al mercado de más del 80% garantizando un altísimo nivel de servicio al usuario final. Hemos realizado unos acuerdos de colaboración de manera selectiva para garantizar que nuestros neumáticos sean accesibles al cliente final, asegurando un excelente servicio y generando margen al canal.

 

“Trabajamos con los distribuidores más dinámicos y profesionales de cada canal, que aseguran un acceso al mercado de más del 80% garantizando un altísimo nivel de servicio al usuario final. Hemos realizado unos acuerdos de colaboración de manera selectiva para garantizar que nuestros neumáticos sean accesibles al cliente final, asegurando un excelente servicio y generando margen al canal”.

 

 

EP.- ¿Cuál es su estrategia por canales para que no se canibalicen las marcas Hankook?

I.O.- Hankook, como marca Premium, es una marca multicanal. La gran demanda de la marca por el mercado nos ayuda a que así sea, y por ello tenemos que asegurar la presencia de nuestra marca lo más próxima de nuestros clientes. Por otro lado, Laufenn es una marca diseñada para un segmento de clientes que busca un producto de calidad con un nivel de precio más ajustado, y la distribuimos a través de nuestros socios como un elemento importante de nuestra oferta de valor.

 

EP.- Hankook ha lanzado este año su nueva gama iON para vehículos eléctricos en tamaños entre 18 y 22 pulgadas, con el modelo de verano Ventus iON S ¡con triple A en la etiqueta! por su baja resistencia a la rodadura (economía y ecología), máxima seguridad en mojado y silencio al circular; y el iON winter recién presentado en Austria. ¿Cómo está rodando su comercialización en España y Portugal?

I.O.– La gama iON supone una de las mayores apuestas de la compañía en los últimos años a nivel internacional. Son un claro reflejo de lo que el I+D y la innovación permanente suponen para Hankook y ahora más que nunca van a tener su reflejo en el día a día de los conductores de vehículos eléctricos. Estos vehículos son ya una realidad y las cifras de ventas de los mismos siguen creciendo, con lo cual Hankook está ya preparado para atender las necesidades del mercado. Pero no sólo el mercado sino también las necesidades intrínsecas de este tipo de vehículos, que, como todos conocemos, son muy diferentes de las de los vehículos de combustión, y la gama iON atiende con creces todas ellas ofreciendo un magnífico rendimiento. La demanda del producto existe y se está incrementando progresivamente, si bien es cierto que nuestro parque móvil aún está lejos de la revolución que se espera en los próximos años.

 

EP.  El Hankook Ventus iON A ‘all season’ ya está disponible en el mercado norteamericano, ¿cuándo llegará a Europa?

I.O.– De momento, no tenemos información exacta sobre su llegada a Europa pero sí es cierto que la gama iON es capital para la compañía y todo lo relativo a la misma se está acelerando de manera permanente.

 

“Uno de los pilares estratégicos de nuestra compañía son los neumáticos de alta gama. La evolución de producto de los últimos años y nuestro posicionamiento en equipamiento de origen con las marcas de vehículos más exigentes nos ayuda mucho a tener un peso muy significativo en esta categoría; de hecho, más de uno de cada tres neumáticos que vendemos en España y Portugal son de altas prestaciones”.

 

EP.– Según sus datos, ¿cuál es el ránking actual en España de los fabricantes de neumáticos en cuanto a su cuota global? ¿Y el ránking de los fabricantes a partir de llanta 17 y superiores?

I.O.– España es un mercado muy maduro, con fabricantes muy asentados durante muchos años. El ranking varía en función de los estudios de mercado, pero lo que sí podemos decir es que Hankook es una marca ganadora en el mercado, estamos trabajando e invirtiendo en nuestros clientes para continuar creciendo de manera sostenible, lo que sería el mejor indicador de la confianza y fidelidad de nuestros consumidores.

 

EP.– Hablábamos antes de la inflación y de la cadena de subidas de precios en cadena. Todos los fabricantes han subido precios este año, incluso en varias ocasiones, ¿puede detallar cómo está siendo la política comercial de Hankook Tire España al respecto? ¿Esas subidas de precios son reales o al final, dada la fuerte competencia y para intentar no perder cuota, se quedan en ‘operaciones estéticas’ vía campañas de descuentos/rápeles?

I.O.– Nosotros hemos tenido una política de precios repercutiendo la subida de materias primas y energía. Durante el año lanzamos campañas que nos permiten adaptarnos a los cambios y las necesidades del mercado buscando ser competitivos y rentables para nuestros clientes.

 

EP.– Rusia y Ucrania son dos de los principales proveedores mundiales de negro de humo para los fabricantes de neumáticos. Dada la guerra entre ambos, ¿cómo está solucionando Hankook este problema de producción para poder suministrar en Europa? ¿Tienen problemas de entregas de pedidos?

I.O.– Para nosotros, el hecho de ser una empresa coreana y tener una fuerte implantación industrial en el país de origen en particular y en la región asiática en general, hace que nuestras fuentes de suministro de materias primas dependan menos de Europa. Por tanto, hemos podido solventar esta situación de una forma más ágil que muchos de nuestros competidores, reduciendo el impacto en nuestros clientes.

 

Isaac Ortega Hankook
A la izquierda, Isaac Ortega, director de general de Hankook España, durante la entrevista con Carlos Barrero, director de ‘Europneus’.
Fotos: Patxi Garraus.

“La gama iON supone una de las mayores apuestas de la compañía en los últimos años, un claro reflejo de lo que el I+D y la innovación suponen para Hankook y ahora más que nunca van a tener su reflejo en el día a día de los conductores de vehículos eléctricos. La decidida apuesta por la gama iON para vehículo eléctrico es otro factor que, sin duda, nos está posicionando en el mercado como la solución óptima en este segmento de altas prestaciones”.

 

EP.– Hankook, junto a Grupo Soledad, su principal distribuidor en España, impulsan la red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos Confort Auto Hankook Masters. ¿Cómo marcha ese acuerdo? ¿Qué planes a corto y medio plazo tienen para la cadena?

I.O.– La red Confortauto Hankook Masters, con más de 750 puntos de venta en España y Portugal, es líder del canal retailer en el mercado ibérico. Su oferta multiproducto y calidad de servicio, unido a una fuerte implantación en España y Portugal, hacen que sea un ejemplo a seguir, no solo en nuestro país, sino también a nivel europeo. Para Hankook es claramente un pilar estratégico y en el que invertimos una parte muy importante de nuestros recursos materiales y humanos, y por ese motivo tenemos previsto para los próximos años un plan muy ambicioso que permitirá desarrollar la digitalización, mejora de procesos, formación y especialización para que la red siga evolucionando y manteniendo ese liderazgo.

 

Isaac Ortega: “La red Confortauto Hankook Masters es un pilar estratégico en el que invertimos una parte muy importante de nuestros recursos, y tenemos previsto un plan muy ambicioso que permitirá desarrollar la digitalización, mejora de procesos, formación y especialización para que siga evolucionando y manteniendo su liderazgo”.

 

EP.– ¿Cuáles van a ser las principales novedades del Grupo Hankook para 2023?

I.O.– En Turismo, el desarrollo de la gama ION para vehículo eléctrico, junto a la firma del patrocinio de la Formula E como neumático de la competición más importante a nivel mundial de vehículo eléctrico, son las principales novedades que nos acompañarán de cara al próximo año. En el apartado de Camión, las novedades se centrarán en la gama H51, L51 y L50 en la utilización de regional, híbrida y larga distancia respectivamente, así como el desarrollo de una herramienta digital llamada Valobox, que nos permitirá demostrar las prestaciones y evolución de los distintos productos.

 

EP.– Hemos visto todas las evoluciones que ha hecho Hankook en productos de vehículo ligero, ¿cual es la estrategia de la marca en productos de camión y autocar?

I.O.– Hankook es un producto reconocido en el mercado por su calidad y prestaciones, y los productos de camión y autocar no se quedan atrás gracias a la fuerte apuerta de la compañía en I+D. Desde mediados de 2022 estamos renovando toda la gama productos de camión y autocar con nuevos dibujos e incorporando toda nuestra tecnología en los modelos de vehículo pesado.

 

Isaac Ortega: “¿Novedades para 2023? En Turismo, el desarrollo de la gama ION para vehículo eléctrico. En Camión se centrarán en la en la gama H51, L51 y L50 en la utilización de regional, híbrida y larga distancia respectivamente, así como el desarrollo de una herramienta digital llamada Valobox, que nos permitirá demostrar las prestaciones y evolución de los distintos productos”.

 

EP.– ¿Y qué pueden aportar al cliente final todas esas novedades?

I.O.-El cliente está en el centro de todas nuestras acciones y tenemos que desarrollar productos que satisfagan todas las necesidades de los transportistas. Hemos evolucionado la gama de larga distancia a L50, con nuevos dibujos y esculturas evolutivas que van cambiando de dibujo conforme se desgasta el neumático, ofreciendo adherencia y seguridad desde el primer al último milímetro, y sobre todo, un ahorro de carburante acorde a las necesidades de este tipo de transporte. Pero no nos olvidamos del transporte de larga-media distancia, que no olvidemos supone el 85% del transporte en península ibérica, y evolucionamos nuestro modelo a la nueva gama H51 y a nuestra gama hibrida L51 con excelentes kilometrajes y adherencia, así como una reducción del consumo de carburante. Todas estas prestaciones las conseguimos gracias a los nuevos moldes 3D, carcasas mas resistentes, nuevas formulaciones en los componentes de goma y una tecnología hasta ahora nunca vista en el diseño de nuestras bandas de rodamiento.

 

EP.– ¿Cómo cree que aceptará el mercado a estas novedades?

I.O.– Estamos convencidos de ofrecer al mercado el mejor coste kilométrico en cualquier utilización, y para ello, hemos incrementado nuestro equipo comercial para tener más cercanía al usuario final, dotándoles de todas las herramientas digitales necesarias para poder demostrar al mercado nuestra superioridad en el segmento Premium.

 

Isaac Ortega: “¿Cierre de 2022? Dada la incertidumbre actual, a nivel de Sell Out, lo lógico sería que la tendencia no diste mucho de la que hemos tenido en los últimos meses y las cifras deberían ser inferiores al año pasado en unidades, pero, sin embargo, con crecimiento en valor respecto al 2021. Respecto al Sell In, nuestra previsión es que el ejercicio 2022 cierre con una ligera caída”.

 

EP.– Ya a nivel general, y pese a la ‘tormenta perfecta’ que nos azota a nivel mundial, ¿cómo analiza la evolución del mercado español de reposición de neumáticos este año, en consumer y camión, tanto a nivel de sell in como de sell out, y cuáles son, a su juicio, las claves principales?

I.O.– Nuestra visión no puede obviar la situación de incertidumbre que vivimos en la actualidad en términos generales, y nuestro mercado, lógicamente, también se ve afectado. A nivel de Sell Out, lo lógico sería que la tendencia no diste mucho de la que hemos tenido en los últimos meses y las cifras deberían ser inferiores al año pasado en unidades, pero, sin embargo, con crecimiento en valor respecto al 2021. Respecto al Sell In, nuestra previsión es que el ejercicio 2022 cierre con una ligera caída.

 

EP.– En Turismo y 4×4-SUV, ¿cómo analiza el acelerón en valor, tanto a nivel de mix de marca, como de producto, y de sell in y sell out, con las llantas, 17, 18 y superiores imparables? Según sus datos, importaciones incluidas, ¿a cuánto asciende hoy el volumen total de ventas de neumáticos de consumer en el mercado español de reposición? ¿Y de camión?

I.O.– Es una evidencia que los vehículos nuevos que se lanzan al mercado montan llantas 17 y superiores en su gran mayoría, lo cual hace que la demanda de este tipo de neumático se incremente. Para nosotros, es una oportunidad de crecimiento, de capitalizar en la enorme inversión tecnológica y los acuerdos alcanzados con los constructores de vehículos más exigentes. Respecto a las ventas totales de consumer en España, la cifra puede estar en torno a los 21 millones de unidades, y en lo que a camión se refiere, supera el 1,2 millón de neumáticos.

 

Isaac Ortega:  “¿Volumen total de ventas de neumáticos en el mercado español de reposición? La cifra de las ventas totales de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV)en España puede estar en torno a los 21 millones de unidades, y en lo que a camión se refiere, supera el 1,2 millón de neumáticos”.

 

EP.– A su juicio, ¿cuáles están siendo los principales salvavidas de las cuentas del sector, incluido el acelerón imparable de los neumáticos ‘all season’?  ¿A qué segmento está canibalizando: verano, invierno o a ambos?

I.O.– El neumático all season está demostrando un crecimiento claro en detrimento, principalmente, del neumático de verano. Este segmento, unido al de las altas prestaciones y SUV, están generando un valor añadido en el sector.

 

Isaac Ortega: “¿Principales ‘salvavidas’ de las cuentas del sector? El neumático all season está demostrando un crecimiento claro en detrimento, principalmente, del neumático de verano. Este segmento, unido al de las altas prestaciones y SUV, están generando un valor añadido en el sector”.

 

EP.– El pasado 15 de junio, ‘Europneus’ publicó un bombazo: “Hacienda y Policía descubren un fraude intracomunitario de IVA en el sector de neumáticos de más de 23,5 millones de euros”. ¿Qué opina usted de este fraudulento ‘mercado negro’?

I.O.– Desde Hankook defendemos y apostamos, como siempre hemos hecho, por la transparencia y buenas prácticas en nuestro sector. Cualquier otro tipo de conducta, especialmente las que están al margen de la ley, debe ser tratada desde un punto de vista jurídico.

 

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Primicia: ¡Hankook ficha a Isaac Ortega (ex Michelin) como nuevo director general para España y Portugal desde el 1 de enero!

 

 

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