“Hoy, la industria de la automoción está cambiando más que en los últimos cien años. Estos cambios tienen varias vertientes: la sostenibilidad y concienciación medio ambiental, la digitalización y la movilidad compartida”. Continental celebra este año su 150 aniversario y así resume las claves a corto y medio plazo de nuestro sector Jon Ander García, Director General de Continental España & Regional Manager M.E.A.R.T (Middle East, Africa, Russia & Turkey), en una entrevista exclusiva que publica la revista ‘EuroPneus’ en su reciente número ‘Especial Altas Prestaciones’. Una entrevista muy jugosa, cargada de valor para el canal. Están avisados. Pasen y lean la entrevista completa.

 

Una entrevista de CARLOS BARRERO

 

EuroPneus.-“Continental Tires España cerrará 2020 con una facturación que rondará entre los 310 y los 315 millones de euros, es decir, con una caída entre el 15% y el 18%, mientras que el sector caerá por encima del 20%, por lo que ganaremos cuota en el mercado de reemplazo. Las divisiones que más han crecido en cuota en 2020 han sido agro, seguido de camión, turismo y moto”. Son sus palabras en diciembre de 2020, un año histórico por la pandemia del Covid-19. ¿Puede precisar la cifra final de facturación, diferenciando entre el mercado español y portugués?

Jon Ander García.- Los datos de cierre del 2020 fueron de 312 millones de euros, lo que supuso un 18% menos que el año precedente. Por tanto, la cifra está en línea con el anuncio que realizamos a finales de año. En el mercado hermano de Portugal la cifra alcanzada de facturación ascendió a los 54 millones de euros. Somos un equipo ganador y no estamos acostumbrados a presentar cifras menores que el año anterior, pero lo relevante es que, teniendo en cuenta el tsunami de la pandemia en el sector y que hemos mejorado al mercado también en 2020, podemos estar orgullosos de lo conseguido tanto en España como en Portugal por ambos equipos.

 

 

Entrevista Jon Ander García
Jon Ander García (D), con Carlos Barrero, director de ‘EuroPneus’, durante la entrevista. Foto: Patxi Garraus.
Jon Ander García.- “Los datos de cierre del 2020 de Continental en España fueron de 312 millones de euros, lo que supuso un 18% menos que el año precedente. En Portugal, la cifra de facturación fue de 54 millones de euros. Pero lo relevante es que, teniendo en cuenta el tsunami de la pandemia en el sector y que hemos mejorado al mercado también en 2020, podemos estar orgullosos de lo conseguido en España y Portugal por ambos equipos”.

 

 

EP.-¿Y dicha ganancia en cuota por segmentos?

J.A.G.- Sin duda, donde más sufrimos el año pasado fue en el área de primeros equipos, en concreto en los equipos originales de turismos. El cierre de las fábricas en nuestro país durante casi dos meses, seguidos de problemas en las cadenas de suministros de diferentes componentes, como chips, lastró la producción de vehículos y con ello nuestra venta de neumáticos en este canal. Por el contrario, ganamos cuota en el resto de los segmentos donde conseguimos hacer cifras realmente buenas. En el área de dos ruedas crecimos dos dígitos respecto al ejercicio anterior, en el segmento industrial – agrícola y camión-, logramos realizar volúmenes similares a 2019, con dos meses menos de actividad, y en el segmento de reemplazo de turismo, en un año donde la movilidad personal estuvo muy limitada, logramos limitar la perdida al entorno del 15% respecto al 2019.  Sin duda, unos resultados excepcionales que se consiguieron gracias al esfuerzo de nuestros clientes y colaboradores en un año realmente duro.

 

EP.-¿Cuál es el ‘peso’ de Continental, su marca bandera, en dichas cuentas en España? ¿Puede detallarlo por segmentos: turismo, furgoneta, 4×4-SUV, camión, Dos Ruedas, agrícola y OTR?

J.A.G.-En el segmento de turismo, furgoneta y 4×4-SUV, una de cada dos ruedas que vendimos fueron en marca Continental. El porcentaje en el segmento de camión fue mayor, donde dos de cada tres ruedas fueron de nuestra marca premium. En los otros segmentos, apenas comercializamos otras marcas en productos muy concretos, por lo que el 100% de las ventas son Continental.

 

Entrevista Jon Ander García
Foto: Patxi Garraus.
Jon Ander García.- “¿Peso en nuestras ventas de los neumáticos UHP de la marca Continental? Actualmente, aproximadamente el 50% de nuestras ventas para turismo y 4×4-SUV son neumáticos denominados UHP. Nuestra tendencia es que siga creciendo la aportación de valor UHP y en los próximos años vendamos un mayor volumen UHP que del resto de dimensiones”

 

EP.-Y ya que este es un número ‘Especial Altas Prestaciones’, en cuanto al mix de producto, ¿qué peso tienen hoy en sus ventas los neumáticos HP-UHP de la marca Continental, tanto en turismo como en 4×4-SUV?

J.A.G.-Actualmente, aproximadamente el 50% de nuestras ventas para turismo y 4×4-SUV son neumáticos denominados UHP. Nuestra tendencia es que siga creciendo la aportación de valor UHP y en los próximos años vendamos un mayor volumen UHP que del resto de dimensiones.

 

EP.-¿Y sus neumáticos Continental ‘all season’, segmento al alza en el mercado?

J.A.G.-En el segmento Allseason estamos ganando cuota y creciendo por encima del mercado en los últimos años. Hemos ampliado nuestro porfolio de medidas (sobre todo UHP) y esto nos está permitiendo poder generar ventas adicionales y posicionarnos como uno de los actores relevantes en el segmento Allseason. Nuestra expectativa es que el mercado siga creciendo de manera importante y que nosotros crezcamos por encima de lo que crece el mercado.

 

EP.-Los neumáticos Continental siguen acelerando en equipo original. ¿Cuál es su porcentaje actual en primera monta, tanto en turismo y 4×4-SUV, como en camión, y su retorno en reposición?

J.A.G.-Continental es el fabricante líder en primeros equipos en la región de EMEA. Casi uno de cada tres neumáticos que se montan en vehículos nuevos que se fabrican en nuestra región son neumáticos Continental. En el segmento de vehículos comerciales ligeros, el porcentaje es aún mayor, donde una de cada dos furgonetas nuevas que se producen en la región calzan neumáticos Continental. Nuestra diversificación, calidad y tecnología nos convierten en un proveedor global para la industria de la automoción, que lleva a los principales fabricantes a elegirnos proveedores. Para nosotros es un privilegio estar cerca de los fabricantes, porque nos permite adaptar nuestros productos a los vehículos y, por ende, ofrecer productos con mejores prestaciones a los usuarios y ser más competitivos en el mercado de reemplazo.

 

Jon Ander García.- “Hoy, casi la mitad de los neumáticos que vendemos en España son marca Premium; otro 25%, quality, y otro 25%, budget. En Allseason estamos ganando cuota y creciendo por encima del mercado en los últimos años. En España, este segmento está canibalizando básicamente al de verano”

 

 

EP.-Además de Continental, comercializan otras 10 marcas como Uniroyal, Semperit, Barum, General Tire, Viking, Gislaved, Mabor, Matador, Sportiva y BestDrive, para su red.  ¿Cuál es el peso de las Quality en sus cuentas? ¿Y de las Budget? ¿Cuál es su estrategia por canales para que no se canibalicen?

J.A.G.-Actualmente, casi la mitad de los neumáticos que vendemos en España son marca Premium; otro 25%, marcas quality, y otro 25%, marcas budget. La estrategia multimarca nos ofrece múltiples ventajas. Primero, podemos adaptar las características a las demandas de los clientes. En segundo lugar, nos facilita la estrategia de canales para evitar tensiones en precio y así ofrecer una imagen más estable y fiable al mercado. Tercero, nos permite mantener nuestros centros productivos en niveles de operación óptimos y sortear mejor crisis concretas en determinados segmentos, mercados o clientes. Por el contrario, en ciertas ocasiones nuestros costes pueden ser algo superiores por la complejidad del porfolio. No obstante, en nuestro ADN está el poner al cliente en el centro y ofrecer aquello que demandan.

 

EP.-Por cierto, hablando de Uniroyal, su principal marca Quality, ¿cómo se encuentra el contrato por los derechos de su comercialización en Europa y cuáles son los planes de la compañía?

J.A.G.-La marca Uniroyal está dentro de nuestro grupo en la región EMEA y estamos muy satisfechos con la calidad de sus productos y prestaciones. Seguiremos comercializando la marca por muchos años más. De hecho, seguimos invirtiendo en nuevos productos como el Rainsport 5 lanzado en 2020 y el Rainexpert3, y seguimos ampliando el número de medidas que comercializamos para adaptarnos a los nuevos vehículos que se fabrican.

 

Jon Ander García.- “¿Ránking de los fabricantes en el mercado español a partir de llanta 17 y superiores? En altas prestaciones, probablemente los tres principales sean Continental, Michelin y Pirelli (por orden alfabético). En este segmento hay dos claves adicionales al tema de la inversión en I+D: la presencia en primeros equipos y marcajes originales, donde Continental cuenta con una posición de liderazgo y, por otro lado, no menos importante, la tradición y centros productivos en nuestro país de los otros competidores”.

 

 

EP.-Retomando sus palabras a finales de 2020, usted también aseguraba que “Hoy, Continental está consolidado en segundo lugar en nuestro mercado”. Según sus datos, ¿cuál es el podio actual en España de los fabricantes de neumáticos en cuanto a su cuota global?

J.A.G.-El mercado español se encuentra dominado por los cinco principales fabricantes de neumáticos a nivel global. Son los denominados fabricantes premium, que normalmente los medios tratáis de clasificar en un ranking de ventas por unidades, cuando lo más importante está en lo que significa ese grupo de fabricantes. Las inversiones en I+D, el continuo desarrollo de nuevos modelos y sus innovaciones en pro de la seguridad y la eficiencia son la clave del liderazgo de estas compañías. En este sentido, Continental es una de las principales por su aportación en el desarrollo de nuevos compuestos y materiales (por ejemplo, Taraxagum©), nuevos diseños de modelos (por ejemplo, el Conti CARE), innovaciones orientadas a mejorar la sostenibilidad (por ejemplo, la digitación del neumático a través del ContiConnect©), así como otras múltiples innovaciones que la compañía desarrolla en otros ámbitos de la industria de la automoción, como son sistemas de conducción autónoma, etc. Actualmente, no existe ninguna compañía en el mercado con la diversidad de innovaciones y aportaciones a la industria de automoción como Continental.

 

EP.-Y, como decimos, al ser este un Especial Altas Prestaciones, ¿cuál es el ránking de los fabricantes a partir de llanta 17 y superiores?

J.A.G.-En cuanto a las altas prestaciones, probablemente los tres principales sean Continental, Michelin y Pirelli (por orden alfabético). En este segmento hay dos claves adicionales al tema de la inversión en I+D, que comentaba antes: por un lado, la presencia en primeros equipos y marcajes originales, donde Continental cuenta con una posición de liderazgo y, por otro lado, no menos importante, la tradición y centros productivos en nuestro país de los otros competidores.

 

Jon Ander García.- “El sell in muestra que el mercado Pool durante el primer semestre ha sido superior al 2019 en los negocios de camión, industrial y dos ruedas, mientras que en el segmento de turismo el mercado ha sido plano respecto a 2019. Es cierto que el mercado sell out no muestra unas cifras tan positivas. Somos optimistas con recuperar los valores pre pandémicos a finales del 2021 o inicios del 2022”

 

 

 

 

EP.-Hablemos ya de 2021. Casi vacunados, de vuelta a la ‘normalidad’, con las subidas de precios por el coste de las materias primas y del transporte/logística a la orden del día en el sector, incluidos problemas de disponibilidad de producto, ¿cómo está siendo la evolución de la compañía en España en este año?

J.A.G.-La situación actual es considerablemente mejor a la del primer semestre del 2020. El sell in muestra que en el mercado Pool durante el primer semestre ha sido superior al 2019 en los negocios de camión, industrial y dos ruedas, mientras que en el segmento de turismo el mercado ha sido plano respecto a 2019. Es cierto, que este incremento se debe a varias circunstancias y que el mercado sell out no muestran unas cifras tan positivas.

Respecto a nuestra compañía, la recuperación si cabe ha sido mayor. Nuevos acuerdos durante el 2020 nos ofrecieron la posibilidad de aumentar nuestro volumen. El posicionamiento de nuestras fábricas en Europa ha sido clave para sortear los problemas de otros competidores con el incremento de los fletes navieros, y el incremento de gama y posicionamiento nos ha permitido recuperar las cifras de venta. Durante el primer semestre, todas nuestras líneas de producto han cerrado en volúmenes similares al 2019 en el mercado de reemplazo. Tendremos que ver el desarrollo del tercer trimestre y la evolución del mercado de primeros equipos. Somos optimistas con recuperar los valores prepandémicos a finales del 2021 o inicios del 2022.

 

Jon Ander García.- “Este año se han producido varias subidas de precios de las diferentes marcas y líneas de negocio por el incremento de las materias primas, de los costes logísticos… pero en Continental nunca somos los primeros en subir las tarifas ni los que más las subimos, ya que intentamos absorber parte de los sobrecostes y no transmitirlos a nuestros clientes”. 

 

EP.- Por cierto, todos los fabricantes han subido precios este año, incluso en varias ocasiones, ¿puede detallar cómo está siendo la política comercial de Continental al respecto? ¿Esas subidas de precios son reales o al final, dada la fuerte competencia y para intentar no perder cuota, se quedan en ‘operaciones estéticas’ vía campañas de descuentos/rápeles?

J.A.G.-Efectivamente, durante el presente ejercicio se han producido varias subidas de las tarifas de las diferentes marcas y líneas de negocio. Estas subidas se deben a varios factores. El primer factor es el incremento del coste de las materias primas, tanto del caucho natural como otras materias que intervienen en la producción de neumáticos (acero, petróleo, derivados químicos, etc.). El segundo factor es el incremento de los costes logísticos y el problema para la realización de transportes en el flujo Asia – Europa por vía marítima. Por último, existen otros factores, como son la desaparición de marcas Budget o la imposibilidad de traerlas desde China por algunos distribuidores. Estas marcas, que tenían un volumen en nuestro mercado, están tensionando la demanda de marcas Budget europeas y con esta escasez está generando una inflación que afecta a todos los segmentos.

La política de nuestra compañía con respecto al incremento de tarifas siempre es el mismo: intentamos dar seguridad, transparencia y estabilidad a nuestros clientes. Nunca somos los primeros en subir las tarifas ni los que más las subimos, ya que intentamos absorber parte de los sobrecostes y no transmitirlos a nuestros clientes. No obstante, llega un momento que nos vemos en la obligación de aplicar el incremento y esas aplicaciones son efectivas, coherentes y transparentes para todos nuestros socios.

 

Jon Ander García.- “Continental cumple ahora 150 años de historia, ligados al desarrollo y la innovación, y como ejemplo acabamos de lanzar la última versión del modelo más deportivo, el SportContact7, un neumático de verano de altas prestaciones, que permite sentir el placer de conducir con seguridad, reduce la resistencia a la rodadura y mejora el rendimiento kilométrico”

 

 

EP.- El 8 de octubre, Continental ha celebrado 150 años en el mercado del neumático y para celebrarlo lanza su nuevo ContiSportContact 7. ¿Qué supone para Continental tal efeméride y su nuevo ‘pata negra’?

J.A.G.-Efectivamente, nuestra compañía se fundó el 8 de octubre de 1871 en Hannover como sociedad anónima. Hace exactamente 150 años. 150 años de historia, ligados al desarrollo y la innovación. Y es un orgullo ser parte de una empresa con esta historia. Nuestra compañía al principio comenzó con la producción de elementos con caucho blando como herraduras de caucho para los caballos, telas cauchutadas y neumáticos para bicicletas y automóviles. En 1904, Continental se convirtió en la primera empresa del mundo en desarrollar neumáticos para automóviles con una banda de rodadura con dibujo

En 1952 Continental añade neumáticos M+S a su gama de cubiertas convencionales para conducción en invierno.En 1995 Continental diversifica su negocio con la división de Sistemas de Automoción, convirtiéndose en un proveedor global para la industria de automoción. Esta diversificación tendría uno de sus principales hitos en 2007, donde tras la adquisición de VDO Automotive la empresa se convertiría en uno de los cinco principales suministradores de componentes para la industria del automóvil.

El conocimiento de sistema y neumáticos nos lleva a continuar invirtiendo e innovando para conseguir una movilidad sostenible y segura. Ejemplos de ellos son las inversiones realizadas desde 2012 en sistemas para la conducción autónoma o la producción de neumáticos utilizando materias primas más sostenibles y asequibles, como el Taraxagum©, con diente de león, donde en 2018 se abrió un laboratorio experimental para explorar fórmulas más sostenibles.

Y como ejemplo de que esta cultura de innovación continúa, este 8 de septiembre hemos presentado nuestra última versión del modelo más deportivo, el SportContact7. El nuevo neumático de altas prestaciones supone el inicio de una nueva generación de neumáticos de verano, la generación 7. Continuará caracterizándose por ser un neumático deportivo que permite sentir el placer de conducir, con la seguridad y confianza de adaptación ante cualquier cambio imprevisto en la carretera, pero además seguirá la tendencia del mercado, al ofrecer una mejor resistencia a la rodadura que sus predecesores para ayudar a la industria a reducir las emisiones de CO2 y un mayor rendimiento kilométrico para que nuestros clientes puedan disfrutar más que nunca.

 

Jon Ander García.-  “La marca General Tire distribuida por el grupo Andrés en los próximos años se va a focalizar en el segmento 4×4 y SUV. Es una marca con un amplio porfolio para este tipo de vehículos y con unas excelentes prestaciones. Además, el segmento 4×4 y SUV principalmente son los que mayor crecimiento están teniendo en los últimos años en España”.

 

EP.-Para 2022 ya han adelantado que van a focalizar la marca General Tire, distribuida en España y Portugal por Grupo Andrés, en el segmento 4×4-SUV. ¿Qué más novedades (productos y/o servicios) tienen preparadas para el próximo año?

J.A.G.-Efectivamente, la marca General Tire distribuida por el grupo Andrés en los próximos años se va a focalizar en el segmento 4×4 y SUV. Es una marca con un amplio porfolio para este tipo de vehículos y con unas excelentes prestaciones. Además, el segmento 4×4 y SUV principalmente son los que mayor crecimiento están teniendo en los últimos años en España, lo que supone una gran oportunidad para que el grupo Andrés pueda continuar desarrollando la marca de la excelente manera que lo está realizando.

Respecto a las innovaciones para el próximo ejercicio, serán múltiples. Durante el 2022 tendremos nuevas líneas de producto de la marca Continental que ampliarán la oferta de producto para nuestros clientes de reemplazo. Completaremos la gama SportContact7 y renovaremos segmentos como el de furgoneta. En el área de camión, tendremos innovaciones orientadas a cumplir con las exigencias en reducción de emisiones a los fabricantes de camión y de la normativa de invierno, con la llegada de nuevas generaciones. En agrícola, continuaremos lanzando modelos para completar nuestra oferta, y en industrial seguiremos en nuestro crecimiento de producto para movimiento de mercancías y de tierra. En definitiva, 2022 será un año lleno de innovaciones lanzadas por el Grupo Continental, como ha sucedido en los 150 años previos.

 

J.A.G.-“En la actualidad tenemos más de 200 talleres BestDrive. Nuestra estrategia para la red durante los próximos años pasa por tres pilares básicos: digitalización, calidad y servicios de valor añadido para flotas. ¿Eurotyre? Los pilares estratégicos se centran también en la transición hacia la digitalización y en el desarrollo de soluciones que les ayuden a dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del usuario”

 

 

EP.-ContiTrade es la filial de talleres de Continental. ¿Cuáles son sus planes a corto plazo para BestDrive, su red bandera de centros franquiciados? ¿Cuántos talleres tienen en la actualidad?

J.A.G.-En la actualidad, tenemos más de 200 talleres BestDrive. Una red profesional de socios comprometidos. Una compañía como la nuestra, con nuestros recursos, podría haber optado por adquirir talleres y generar una red con un alto porcentaje de talleres propios. Nuestra determinación es la de enamorar y convencer a nuestros socios con un completo paquete de soluciones y servicios que les ofrezcan valor añadido a ellos y a sus clientes. Nuestro objetivo es que el franquiciado BestDrive sea alguien comprometido, alguien que sienta y entienda los valores del grupo. Esa motivación y orientación al servicio no tiene precio, como se ha demostrado durante la pandemia. Y gracias a estos valores, la red continúa creciendo con profesionales que quieren ser parte de la familia de Continental. Nuestra estrategia para la red durante los próximos años pasa por tres pilares básicos: digitalización, calidad y servicios de valor añadido para flotas. Seguimos trabajando día a día, para que de la mano de nuestros asociados estar preparados para el futuro.

 

EP.- ¿Y para Eurotyre, su red de talleres asociados?

J.A.G.-Eurotyre forma parte también de nuestro programa de retail, pero con otra idiosincrasia diferente. En los últimos años hemos visto que también la red Eurotyre ha tenido un comportamiento bueno y se ha conseguido integrar en la red un buen número de socios más. Desde Continental se pone siempre al cliente en el centro, y también en el programa de desarrollo de talleres se buscan diferentes opciones y programas para satisfacer a nuestros socios. En este sentido, los pilares estratégicos se centran también en la transición hacia la digitalización y en el desarrollo de soluciones que les ayuden a dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del usuario.

 

Jon Ander García.- “Hay varios factores que están incidiendo en la recuperación del mercado: venimos de un 2020 donde los talleres/distribuidores ajustaron a la baja sus stocks por precaución, y en 2021 se ha corregido motivado por un adelanto de compras dadas las subidas de precios. Otro factor es la caída de las importaciones de neumáticos de Asia por el incremento del precio de los contenedores”

 

 

EP.- Ya a nivel general, tras unas históricas caídas de ventas al canal y al usuario final durante 2020 en todos los segmentos por la factura del Covid-19, el mercado español de reposición de neumáticos rueda al alza este año. En cuanto a volúmenes, ¿cuáles son las claves de la remontada por segmentos (consumer, camión, Dos Ruedas, agro y OTR) en 2021, tanto a nivel de sell in como de sell out?

J.A.G.-Hay varios factores que están incidiendo en esta recuperación. Por un lado, veníamos de un 2020 donde los talleres/distribuidores habían ajustado a la baja sus stocks por precaución. Este efecto en 2021 se ha corregido, además motivado por un adelanto de compras motivado por el incremento de precios que estamos viendo en el mercado. Otro factor que está influyendo de manera importante es la disminución de las importaciones de neumáticos de Asia por el incremento de los precios en los contenedores. En el producto Camión, que en 2020 prácticamente no sufrió caída, estamos viendo cómo mejorarlo por el aumento de la actividad industrial/comercial del país, al igual que el sector agrícola, que no tuvo parón en 2020. Las actividades ‘consumer’, que en 2020 sufrieron más que ninguna otra por las restricciones de movilidad, se están ya recuperando en 2021, si bien es cierto que el primer trimestre siguió siendo flojo y el segundo trimestre sí ha mejorado por el aumento de la movilidad.

 

EP.-En Turismo y 4×4-SUV, ¿cómo analiza el acelerón en valor, tanto a nivel de mix de marca, como de producto, y de sell in y sell out, con las llantas, 17, 18 y superiores creciendo muy fuertes?

J.A.G.-El incremento de estos productos es un fiel reflejo de las estadísticas de matriculaciones durante los últimos años y de la industria de la automoción.  En nuestras carreteras cada vez se pueden ver vehículos más grandes, pesados y potentes. Durante los últimos 15 años, los vehículos han aumentado un 10% su masa media, y en el mismo tiempo la potencia media se ha incrementado hasta los 97 kW, un 30% más que a principios de siglo. Por tanto, vehículos más pesados con más potencia es normal que requieran de neumáticos de mayor tamaño y mejores prestaciones para mantenerlos de manera segura en las vías. Es normal que cada vez se incremente el número de neumáticos para este segmento. Sin duda, estas tendencias del mercado se mantendrán a largo plazo, y en breve empezaremos a ver la irrupción de neumáticos para vehículos eléctricos, aún muy minoritarios pero que sin duda serán otro segmento muy relevante en el futuro. A nivel de mix marca y producto, se mantiene una estabilidad entre marcas P&Q&B.

 

J.A.G.-“¿Volumen total de ventas de neumáticos en España? Nuestras estimaciones indican que el mercado actual podría estar en el entorno de 19 millones de unidades en turismo, y más de un millón en camión”

 

EP.-Según sus datos, importaciones incluidas, ¿a cuánto asciende hoy el volumen total de ventas de neumáticos de consumer y de camión en España?

J.A.G.-Nuestras estimaciones indican que el mercado actual podría estar en el entorno de 19 millones de unidades en turismo, y más de un millón en camión.

 

EP.-A su juicio, ¿cuáles están siendo los principales salvavidas de las cuentas del sector, incluido el acelerón imparable de los neumáticos ‘all season’? Por cierto, ¿a qué segmento está canibalizando: verano, invierno o a ambos?

J.A.G.-Todos los segmentos de valor son los que están generando mayor beneficio a las compañías con la competencia y experiencia de competir en estos segmentos. Y estos segmentos son los que requieren de productos con mayor calidad, innovación en compuestos y en diseño de las bandas. Productos como AllSeason, invierno o llantas grandes en segmentos de verano son productos que solo se diseñan y producen por los fabricantes con mayor experiencia y con más recursos para invertir en I+D. Es complicado que un fabricante asiático, por muy orientado que esté al producto de calidad, pueda invertir millones de euros en nuevos compuestos y dibujos para competir en prestaciones con fabricantes premium en los segmentos UUHP y neumáticos de invierno y Allseason. Básicamente porque en muchos casos las inversiones son equivalentes a la facturación de estos fabricantes más modestos. Es aquí donde los principales fabricantes seguimos creciendo y ganando en valor. Con respecto al comportamiento de AllSeason, en nuestro mercado este segmento está canibalizando básicamente al segmento de verano. Al final, por las características de nuestro mercado, el volumen de invierno es un porcentaje muy pequeño del mismo, siendo para un nicho concreto de clientes.

 

EP.- ¿Cuál es la tendencia del mix de marca y de producto en España, a corto y medio plazo, en un parque cada día más eléctrico y electrificado?

J.A.G.-La propulsión de los vehículos no será el único criterio que haga variar la oferta de productos. Al final, un vehículo deportivo con motor de combustión o eléctrico requerirá de un producto con características deportivas. Lo que sí vamos a ver es cada vez más el incremento de tecnologías extendidas y neumáticos desarrollados para vehículos concretos. Un ejemplo claro es la amplia gama de productos que tenemos con marcaje de equipo original en nuestra marca. Estos productos se caracterizan por ser neumáticos pensados y diseñados para un vehículo concreto, lo que asegura unas prestaciones optimas del vehículo y del neumático. Y el ejemplo de las tecnologías extendidas, como la tecnología ContiSilent© de Continental. A través de un elemento que se incluye en diferentes modelos se pueden ofrecer reducciones en el ruido que emite el neumático, una característica que podría ser clave para los vehículos eléctricos.

 

Jon Ander García.- “¿Cierre del mercado en 2021? Somos optimistas gracias al primer semestre. La divergencia que existe entre el sell in, con mayores crecimientos, y el sell out es probable que durante estos meses de final de año se vaya corrigiendo y veamos una ralentización del crecimiento en el mercado sell in. Esperamos cerrarlo en cifras próximas a las de 2019”.

 

EP.-¿Y su pronóstico para el cierre general del mercado español de reposición de neumáticos en 2021 en consumer y en camión? 

J.A.G.-Actualmente, somos optimistas gracias al primer semestre del 2021. La divergencia que existe entre el sell in, con mayores crecimientos, y el sell out es probable que durante estos meses de final de año se vaya corrigiendo y veamos una ralentización del crecimiento en el mercado sell In. En cualquier caso, esperamos que el año podamos cerrarlo en cifras próximas a las que se produjeron en 2019. Este hecho sería un aspecto muy interesante y una clara señal de que el 2022 podría convertirse en el año de la recuperación de la normalidad. Los riesgos existentes actuales tienen que ver con la pandemia y las consecuencias de las nuevas variantes, la escasez de materias primas y la escalada de precios (en automoción, es especialmente preocupante la falta de microchips que amenazan la producción de vehículos), los problemas existentes en los costes logísticos y el riesgo de una recesión global con ejercicios de una alta inflación.

En el área camión se ve un crecimiento robusto durante 2021. Es cierto que en 2020 no vimos caer mucho la actividad de camión, dado que el transporte de mercancías se mantuvo bastante estable (no así el de pasajeros que si cayó de manera importante). Pero en 2021 estamos viendo un crecimiento de mercado muy importante derivado de múltiples factores: reactivación del consumo interno y de la industria, falta de producto importado por el incremento de costes de los fletes, y regularización de stocks por parte de nuestros clientes a niveles precovid. Todo ello nos hace ser optimistas y el mercado cerrará seguro con un crecimiento a doble dígito sobre 2020.

 

Jon Ander García.- “¿Claves a corto y medio plazo para nuestro sector? La industria de la automoción está cambiando a un ritmo vertiginoso. Entre los últimos 5 años y los sucesivos, veremos más cambios en la industria que los ocurridos en los últimos 100 años. Estos cambios efectivamente tienen varias vertientes: la sostenibilidad y concienciación medio ambiental, la digitalización y la movilidad compartida”.

 

EP.-La sociedad en general rueda hacia la digitalización (Big Data), la movilidad sostenible y la economía circular. A su juicio, ¿cuáles cree que van a ser las claves a corto y medio plazo en nuestro sector, tanto para fabricantes, como distribuidores y talleres?

J.A.G.-La industria de la automoción está cambiando a un ritmo vertiginoso. Entre los últimos 5 años y los sucesivos, veremos más cambios en la industria que los ocurridos en los últimos 100 años. Estos cambios efectivamente tienen varias vertientes: la sostenibilidad y concienciación medio ambiental, donde estamos presenciando una lucha por diferentes tecnologías para impulsar los vehículos más eficientes con diferentes motorizaciones (motor tradicional de propulsión, ya sea de gasolina, gasoil o gas, motor eléctrico, con baterías de litio o hidrogeno, etc..). La digitalización, donde cada vez los vehículos son artículos más tecnológicos, con cientos de sensores que nos ayudan en la conducción y que en pocos años se harán responsables de la misma con la implantación de las redes 5G y la conducción autónoma. Y, por último, la movilidad compartida. La mayor transformación está determinada por el cambio de las preferencias de los jóvenes, principalmente aquellos que viven en grandes urbes; así como por la irrupción de nuevas plataformas de movilidad urbana y colaboración, donde las personas renuncian a la propiedad por la adquisición momentánea de aquello que necesitan.

En definitiva, cambios que afectan a los tipos de producto, tipos de clientes y tipos de mercados en un breve periodo de tiempo. Por tanto, hoy más que nunca las claves seguirán residiendo en la capacidad de adaptación de las organizaciones a las demandas de los clientes. Aquellos capaces de transformarse al mismo ritmo del mercado y seguir ofreciendo valor a los clientes lograrán mantener su éxito. Por lo tanto, hoy más que nunca es necesario que cada día estemos abiertos al cambio y a entender las necesidades de nuestros clientes.

 

J.A.G.- “La Comisión Europea ha comunicado que pretende continuar avanzando en el desarrollo de la etiqueta europea del neumático. Para ello, se ha propuesto como próximos objetivos determinar las pruebas independientes para poder evaluar los kilometrajes y vida útil de los neumáticos, y determinar los criterios para poder etiquetar los neumáticos recauchutados. La etiqueta es una obligación de la industria con sus clientes y usuarios para ofrecer la información necesaria para tomar decisiones informadas en su compra”.

 

EP.-Por cierto, uno de los hitos sectoriales de 2021 ha sido la renovada etiqueta desde el pasado 1 de mayo. Los fabricantes dedican todos los años fuertes inversiones en I+D+i para desafiar las ‘Leyes de la Física’ con neumáticos de menor consumo de energía/combustible (economía y ecología) y mayor agarre (seguridad) pero que, a su vez, desgasten menos para durar más. Según sus noticias, ¿cuándo se ‘etiquetará’ también el kilometraje/vida útil?

J.A.G.-La Comisión Europea ha comunicado que pretende continuar avanzando en el desarrollo de la etiqueta europea del neumático. Para ello, se ha propuesto como próximos objetivos determinar las pruebas independientes para poder evaluar los kilometrajes y vida útil de los neumáticos, y determinar los criterios para poder etiquetar los neumáticos recauchutados. La etiqueta es una obligación de la industria con sus clientes y usuarios para ofrecer la información necesaria para tomar decisiones informadas en su compra. Al igual que ocurre con otros productos de consumo, electrodomésticos del hogar, bombillas, aire acondicionados, etc. es importante que todos, como usuarios, podamos decidir qué tipo de producto queremos y cuáles son los criterios por los que estamos dispuestos a pagar más o menos. Por tanto, creemos que todas estas iniciativas son muy importantes para la industria y para los usuarios y cuantos más criterios de evaluación existan, mejor para facilitar la decisión de los consumidores. Por nuestra parte, creemos que todas estas iniciativas impulsan la investigación y la competencia del mercado, exigiéndonos a todos ofrecer lo mejor cada día.

 

J.A.G.-“La venta por internet es una realidad y al igual que ha sucedido con otros sectores continuará su desarrollo. En un futuro próximo, veremos cómo se van configurando diferentes opciones para los consumidores, desde el que compra y paga los neumáticos online, el que solo quiere reservar cita y confirmar un presupuesto, el usuario que quiere comprar en un puro e-commerce, el que acude como siempre a su taller de confianza sin hacer una búsqueda previa, etc. Pero lo que es seguro es que el taller es y seguirá siendo el principal punto de contacto para el usuario a la hora de montar y vender neumáticos”. 

 

EP.-El neumático es una pieza vital para la seguridad vial y, por tanto, no cualquier producto de gran consumo. ¿Qué opina de sus ventas por Internet al usuario final (B2C), incluida la entrada de un gigante como Amazon, como si fuera un producto de gran consumo cualquiera? Según sus datos, ¿cuál es hoy la cuota del B2C de neumáticos en España y cuál cree que va a ser la tendencia?

J.A.G.-La venta por internet es una realidad y al igual que ha sucedido con otros sectores continuará su desarrollo. Probablemente, hace 20 años nadie pensaría que era posible organizarse un viaje transoceánico sin el asesoramiento de una agencia de viajes. La realidad hoy nos muestra que no solo es posible, sino que existe un gran porcentaje de personas que optan por el canal. No obstante, esto no significa que hayan desaparecido las agencias de viajes. Siguen existiendo agencias y se han quedado aquellas que son capaces de ofrecer un valor añadido, como es comodidad, seguridad, asesoramiento, o servicios a grandes clientes etc. Este ejemplo nos puede servir para nuestra industria. Hoy en día es complicado la compra en internet de los neumáticos por el desconocimiento del usuario y por la necesidad de servicios de montaje. Por ello, nosotros no vemos que hoy en día sea un canal relevante de venta. No obstante, ahora mismo internet ya es el canal donde el usuario recopila la información de precio y producto antes de acudir a un taller donde realizar el cambio de neumáticos.

En un futuro próximo, veremos cómo se van configurando diferentes opciones para los consumidores, desde el que compra y paga los neumáticos online, el que solo quiere reservar cita y confirmar un presupuesto, el usuario que quiere comprar en un puro e-commerce, el que acude como siempre a su taller de confianza sin hacer una búsqueda previa, etc. Lo que es seguro es que el taller es y seguirá siendo el principal punto de contacto para el usuario a la hora de montar y vender neumáticos. Lo que cambiará es la forma de relacionarse con el usuario y es ahí donde nosotros podemos ayudar desde nuestro programa Bestdrive.

 

Jon Ander García.-“¿Recientes compras en el mercado? La concentración es una parte más del ciclo de maduración de un mercado: mientras no afecte a la libre competencia, ofrecerá beneficios al mercado y a los usuarios, y es bueno que continúe para la mejora del mismo”.

 

EP.-Goodyear ha comprado Cooper; NEX, la parte de distribución de Louzán, y Rodi, la de sus talleres… ¿cree que la ‘selección natural’ en el sector rueda rumbo a la concentración?

J.A.G.-La concentración es una parte más del ciclo de maduración de un mercado. Se desarrolla de forma natural según va consolidándose la industria. Es normal que los diferentes integrantes tiendan a asociarse en la búsqueda de sinergias, de fortalecerse frente a la competencia y de mejorar sus servicios y valor añadido a los clientes. Por lo que mientras no afecte a la libre competencia, la concentración ofrecerá beneficios al mercado y a los usuarios, y es bueno que continúe para la mejora del mismo.

 

EP.-En este difícil contexto de incertidumbre actual, con mayor competencia y competitividad, ¿cree que los talleres independientes pueden seguir haciendo la guerra por su cuenta o deberán unirse a una red?

J.A.G.-Todo dependerá de si el taller independiente consigue generar valor y satisfacer las necesidades de sus clientes. Si es así podrán seguir adelante con su modelo de negocio. Ahora bien, sabemos que los retos a futuro son complejos, y muchas veces asociarse a una red te facilita la adaptación a muchos de estos retos que se plantean. Dentro de una red, el taller puede concentrarse mucho mejor en su día a día sabiendo que hay un equipo de red que trabaja para crear las herramientas que le serán útil a futuro. En nuestro caso, con las redes BestDrive y Eurotyre, nuestros franquiciados gozan de una independencia total de su negocio, y desde Contitrade le facilitamos los productos, marcas y servicios que necesitan para sacar adelante sus empresas.

 

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