Continental UltraContact NXT
El Continental UltraContact NXT ha sido diseñado tanto para motores eléctricos como de combustión, y luce en la etiqueta una triple A por su seguridad en mojado, baja resistencia a la rodadura y rumorosidad.

Tomen nota: Continental UltraContact NXT. Así se llama el nuevo fruto del I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Continental, subrayando que es “el primer fabricante en lanzar en serie un neumático con un 65% de materiales sostenibles y triple A en la etiqueta: el UltraContact NXT, diseñado tanto para motores eléctricos como de combustión”, que llegará al mercado el próximo mes de julio.

 

Y ni más ni menos que el CEO de Continental, Niko Setzer, ha apadrinado el histórico lanzamiento del nuevo UltraContact NXT, durante el evento Techshow celebrado en Frankfurt (Alemania), destacando que es “el neumático de serie más sostenible fabricado hasta la fecha. Con hasta un 65% de materiales renovables, reciclados y certificados de balance de masa, el UltraContact NXT combina una proporción notablemente alta de materiales sostenibles con la máxima seguridad y rendimiento. Continental es el primer fabricante que lanza un neumático con una alta proporción de materiales sostenibles y el máximo rendimiento con la etiqueta de neumático de la UE en producción en serie. Las 19 dimensiones disponibles llevarán la máxima calificación posible (“A”) de la etiqueta de neumáticos de la UE en resistencia a la rodadura, frenado en mojado y ruido exterior. El UltraContact NXT estará disponible para los distribuidores de neumáticos en Europa este mes de julio”.

 

“En Continental, la seguridad, el rendimiento y la sostenibilidad van de la mano. Con el UltraContact NXT, cumplimos nuestros ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Este desarrollo representa un importante salto adelante y demuestra nuestro liderazgo tecnológico, así como nuestro firme compromiso tanto con la sostenibilidad como con la seguridad”, afirma Ferdinand Hoyos, director del Área de Negocio Neumáticos de Recambio EMEA de Continental. “Con sus impresionantes prestaciones, el UltraContact NXT lleva la sostenibilidad al nivel NXT”, añade.

 

Los materiales renovables incluyen sílice de origen biológico procedente de residuos agrícolas

 

En función de la dimensión del neumático, Continental detalla que el UltraContact NXT “está fabricado con hasta un 65% de materiales renovables, reciclados y certificados en sostenibilidad. Los materiales renovables representan hasta un 32%, mientras que la proporción de materiales reciclables es del 5%. Además, Continental ha obtenido hasta un 28% de materiales certificados ISCC PLUS de materias primas biológicas, bio-recuperables o procedentes de la economía circular”. Esto incluye resinas basadas en materiales de residuos procedentes de las industrias del papel y la madera. Utilizadas en neumáticos, las resinas permiten compuestos muy flexibles que mejoran el agarre del material. El Ultra Contact NXT contiene silicato procedente de las cenizas de la cáscara de arroz. La cáscara de arroz es un residuo agrícola que puede transformarse en sílice mediante un nuevo proceso que consume menos energía. El sílice ayuda a optimizar características como el agarre, la resistencia a la rodadura y la vida útil del neumático. Como en todos los neumáticos, el caucho natural es un material clave del UltraContact NXT. Sigue siendo indispensable, ya que garantiza las mejores propiedades de rendimiento del neumático gracias a su elevado nivel de resistencia y durabilidad”.

 

El logotipo CRM “Contiene materiales reciclados” aparece en el flanco del neumático

 

Los especialistas de Continental resaltan que “el logotipo especial “contiene materiales reciclados” en el flanco del UltraContact NXT subraya el uso de materiales reciclados en esta línea de neumáticos. La proporción de material reciclado alcanza el cinco por ciento. Incluye material de caucho reciclado, que procede de neumáticos fuera de uso procesados mecánicamente. Además, Continental utiliza acero reciclado en el UltraContact NXT. La ya presentada innovadora tecnología ContiRe.Tex también se ha adoptado para el UltraContact NXT. Genera fibras de poliéster de alto rendimiento que se utilizan para reforzar la carcasa del neumático mediante el reciclaje de botellas de PET, que de otro modo habrían acabado en incineradoras o vertederos. Con la tecnología ContiRe.Tex, Continental ha desarrollado una alternativa más eficiente energéticamente y respetuosa con el medio ambiente que le permite reciclar entre nueve y quince botellas de plástico por cada neumático, dependiendo de las dimensiones de este. Continental aspira a que sus operaciones de producción de neumáticos sean totalmente circulares a más tardar en 2050″.

 

 

Los materiales certificados en sostenibilidad y neutro en carbono incluyen caucho sintético sostenible y negro de humo

 

Para el UltraContact NXT, Continental desvela que utiliza “hasta un 28% de materiales sostenibles certificados por ISCC PLUS. Se trata de caucho sintético sostenible y negro de humo fabricados a partir de materias primas biológicas, biorecuperables y/o circulares. El caucho sintético es un ingrediente que define el rendimiento de los neumáticos modernos para turismos, ya que sus propiedades pueden diseñarse específicamente para su aplicación. El negro de humo se utiliza en los compuestos de caucho para optimizar la estabilidad, resistencia y durabilidad de los neumáticos. La  certificación ISCC PLUS garantiza la transparencia y la trazabilidad en toda la cadena de suministro mediante el seguimiento del origen y las características de las materias primas, la verificación del cumplimiento de criterios sostenibles y la certificación de los productos resultantes”.

 

Avanzar sistemáticamente hacia una mayor sostenibilidad

 

Continental subraya que “trabaja sin descanso para desarrollar tecnologías innovadoras y productos y servicios sostenibles a lo largo de toda su cadena de valor, desde el abastecimiento de materiales hasta el reciclaje de neumáticos al final de su vida útil. Para 2030, el fabricante premium de neumáticos pretende tener más de un 40% de contenido renovable y reciclado en todos sus neumáticos de nueva producción. Continental continúa su camino hacia el 100% de materiales sostenibles en todos sus neumáticos como tarde en 2050. El UltraContact NXT es un paso importante para cumplir estos ambiciosos objetivos de sostenibilidad y convertirse en el fabricante de neumáticos más vanguardista, tal y como establece su programa estratégico Visión 2030”.

 

Disponible para varios modelos de coche de todos los tipos de motorización

 

De cara al canal de venta, Continental subraya que “el UltraContact NXT es una ampliación de la exitosa gama UltraContact, lanzada por Continental en 2022. Las 19 dimensiones sustituirán a las dimensiones respectivas existentes del UltraContact. Continental lanzará gradualmente el UltraContact NXT en Europa. Las primeras medidas estarán disponibles para los distribuidores de neumáticos en Europa este próximo mes de julio. El UltraContact NXT ha sido diseñado tanto para motores eléctricos como de combustión, ofreciendo la máxima eficiencia de etiqueta y un rendimiento kilométrico óptimo. Por lo tanto, el neumático de serie más sostenible de Continental hasta la fecha lleva el logotipo EV Compatible y estará disponible para varios vehículos populares como el Kia Niro, VW ID.3, Mercedes-Benz EQA, Tesla Model 3, Audi Q4 E-TRON, Skoda Octavia, VW Golf 8, Audi A3 y muchos más.