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Las ITV rechazaron en 2018 más de 4,3 millones de vehículos en primera inspección

ITV alumbrado

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas rechazaron en 2018 más de 4,3 millones de vehículos en primera inspección, según los datos de la patronal del sector AECA-ITV. Durante el pasado año, las estaciones inspeccionaron un total de 20.714.602 vehículos, un 2,52% más que en 2017.

Del total de vehículos inspeccionados, 4.331.123 no superaron a la primera la inspección obligatoria (20,9% del total). En ese incremento respecto al año anterior ha tenido notable importancia la normativa que regula en España la inspección técnica de vehículos y que entró en vigor en mayo de 2018 (Real Decreto 920/2017). El control de emisiones en vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor ha conseguido detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa aplicable.

Durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 27.225.429 defectos, de los cuales 8.385.076 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica). Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 2,5 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.

Los elementos con más defectos

El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (24,9%); seguido de ejes, neumáticos y suspensiones (20,1%), exceso de emisiones contaminantes (16,2%) y los relativos a frenos (13,3%).

Por el tipo de vehículos los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas. En concreto, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que van a pasar a la primera la ITV fueron rechazados el 30,6%, el 28,9%, el 26,8% y el 25,8% respectivamente.

En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasó la inspección —tras corregir las deficiencias técnicas graves que se les detectaron— fue de 4.035.367, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones  es del 8,51% (375.549 vehículos).

Alto nivel de absentismo

A la patronal le sigue preocupando el elevado número de vehículos que eluden las inspecciones. AECA-ITV calcula que un 20% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen sin tener la ITV en orden.

En este sentido, Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, pone el foco de atención en el llamado transporte de última milla (furgonetas) y motocicletas/ciclomotores. En las furgonetas el nivel de absentismo alcanza el 40%, lo que supone que cerca de 2,2 millones de este tipo de vehículos circulan sin la correspondiente inspección en vigor. “Si tenemos en cuenta que la antigüedad media de estos vehículos es de 16 años, tenemos todos los factores para que la siniestralidad siga aumentando en este tipo de vehículos, como demuestran los informes de accidentabilidad de la DGT”, advierte.

Nokian Tyres inaugura su primera factoría en Estados Unidos

Nokian Tyres
LA Presidenta y Consejera Delegada de Nokian Tyres, Hille Korhonen, durante el acto de inauguración de la factoría.

Nokian Tyres inauguró el pasado dos de octubre su factoría de producción de neumáticos en Dayton (Tennessee, Estados Unidos). El complejo industrial de más de 77.000 metros cuadrados es una de las instalaciones de las plantas de su especialidad más avanzadas tecnológicamente del mundo.

Por el momento, la nueva fábrica está en la fase de realización de pruebas de producción. El inicio de la producción comercial de neumáticos está previsto para principios de 2020. Cuando la factoría alcance su máxima capacidad de producción —unos cuatro millones de cubiertas anuales— la factoría empleará a unos 400 trabajadores.

“La celebración de la inauguración de la fábrica de Dayton marca un hito en nuestro crecimiento como empresa. Nuestro equipo multinacional de trabajadores ha hecho posible que nuestra visión como empresa haya cobrado vida mediante un enorme esfuerzo y un arduo trabajo en equipo, y estamos ansiosos y entusiasmados de poder celebrar nuestro gran éxito. Nuestra fábrica en Norte América nos permitirá desarrollar una excelente relación con nuestros clientes en dicha región geográfica mediante el desarrollo y la fabricación de productos sostenibles y seguros concebidos a medida para satisfacer las necesidades particulares de nuestros clientes en América del Norte”, comentó la Presidenta y Consejera Delegada de Nokian Tyres, Hille Korhonen.

Nokian Tyres mantendrá en su nueva factoría sus estrictos criterios de sostenibilidad con el propósito y la finalidad de reducir tanto las emisiones contaminantes como los residuos. Así, en el parking de las instalaciones se instalarán paneles solares. Al mismo tiempo, la empresa reciclará los materiales excedentes de la producción. La instalación de paneles solares en el parking permitirá generar 3 megavatios de electricidad que serán utilizados en las propias instalaciones.

Marc Bocqué, Responsable de Comunicación y Relaciones Externas de PSA Aftermarket

Marc Bocqué
Marc Bocqué.

Marc Bocqué ha sido designado como nuevo Responsable de Comunicación y Relaciones Externas de PSA Aftermarket (Dirección de Servicios y Recambios), para todo el mundo. Bocqué compaginará este cargo con su función como Responsable de Comunicación, Relaciones Externas y Relaciones Institucionales de PSA Retail.

Bocqué respectivamente en estas dos funciones a Anne Abboud, directora de PSA Retail y a Christophe Musy, director de Servicios y Recambios de Groupe PSA. En el marco de sus funciones, trabajará en el CODIR de PSA Retail y en el CODIR PSA Aftermarket.

Asimismo, estará funcionalmente vinculado a la Dirección de Comunicación Corporativa de Groupe PSA.

Marc Bocqué ha ocupado diferentes cargos de comunicación dentro de Groupe PSA y en la marca Peugeot. Es diplomado por la Facultad de Ciencias Económicas, Sociales, y Políticas de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

El Parlamento Europeo respalda a los pequeños talleres de reparación

Parlamento Europeo
© European Union 2019

El Europarlamento ha respaldado esta mañana en Bruselas el papel de los pequeños talleres de reparación como garantes de la libre competencia en el mercado europeo, según informa CONEPA. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado seguir realizando seguimiento de la solicitud de apoyo presentada en diciembre de 2017 por la citada Federación, con el aval directo de 5.000 talleres, para garantizar, a través de marcos jurídicos adecuados y el control de su cumplimiento, el futuro de miles de pymes dedicadas a la reparación y el mantenimiento de vehículos que operan en el mercado de la UE.

La Comisión parlamentaria ha acordado asimismo, dada la trascendencia de este asunto, trasladar su estudio también a las Comisiones de Mercado Interior y Transporte.

Tras introducir el asunto planteado por CONEPA ante los miembros del grupo de trabajo, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Europarlamento ha dado la palabra al representante de la Comisión Europea, solicitando que explicara en qué puntos relacionados con la solicitud de la entidad española ha trabajado el ejecutivo europeo en los últimos meses.

Más allá del Reglamento UE 2018/858 (del Parlamento y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos), —en el que se incluye el derecho a acceder a la información técnica para reparar y cuya redacción dio origen a la iniciativa de CONEPA—, el ejecutivo europeo está realizando nuevas mejoras dado “el gran interés de la UE de apoyar a las pymes y la competencia en la posventa europea” y ha sido todavía más concluyente al calificarlo de “prioridad para nosotros”.

El taller frente a las nuevas tecnologías

Entre las mejoras en marcha, están ya en fase avanzada la determinación de estándares técnicos comunes, la regulación del acceso a los sistemas de seguridad del automóvil (SERMI) o las bases que garanticen el acceso seguro para el diagnóstico remoto de los automóviles. La Comisión también velará por que las nuevas tecnologías que se están introduciendo en los vehículos no constituyan barreras para los operadores independientes.

A continuación, ha habido tres intervenciones de europarlamentarios. Uno de ellos ha propuesto dar por cerrado el seguimiento de la solicitud de CONEPA tras conocer los planes del ejecutivo, pero se ha encontrado con la oposición de dos parlamentarias que han destacado la importancia de la petición de CONEPA y la necesidad de garantizar que el sector posventa siga siendo un mercado de libre competencia por el bien de los consumidores europeos. El mundo del automóvil se enfrenta a importantes cambios y “el efecto dominó puede perjudicar especialmente a los talleres independientes. Queda mucho por recorrer en favor de las pequeñas empresas” ha indicado una europarlamentaria española.

“Es una enorme satisfacción para CONEPA no solo haber llegado hasta aquí la voz de los talleres, sino también haber captado el interés, la comprensión e incluso la complicidad de nuestros representantes de Europa. Gracias a todos los que apoyan nuestra labor y muy especialmente a los talleres que se implicaron con la adhesión a nuestro manifiesto a finales de 2017, hace ya casi dos años. Esto demuestra que los planteamientos razonables y trabajo constante casi siempre obtienen buenos resultados, aunque exija una cierta paciencia. Y esa seguirá siendo nuestra manera de trabajar”, ha valorado Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.

ProVia alcanza el millón de piezas instaladas desde su lanzamiento

PROVIA

ProVia, la marca económica de recambios para vehículo industrial de WABCO, ha alcanzado la cifra de un millón de piezas instaladas desde su lanzamiento. La pieza en cuestión, un secador de aire con cartucho,  se instaló en un taller mutimarca de Polonia. Se trata de un hito importante en la historia de la marca que, tres años después de su lanzamiento al mercado, ha cuadruplicado la cantidad de productos de su cartera en respuesta a la creciente demanda de los clientes a nivel mundial.

“La instalación de la pieza de repuesto número un millón es un hito importante en lo que solo puede describirse como un viaje de crecimiento continuo con nuestros clientes durante los últimos tres años. Hemos construido la marca ProVia y su creciente cartera sobre una combinación sólida de aprendizaje proactivo y asociaciones con clientes, ampliando rápida e inteligentemente nuestra gama, así como duplicando nuestra red de distribución y alcance global para ofrecer niveles de soporte y proximidad al cliente significativamente mejorados”, comenta Aleksander Rabinovitch, Responsable Global del Negocio de Repuestos y Soluciones  de Reparación.

En la actualidad, ProVia está disponible a través de 650 distribuidores independientes de piezas en más de 1.000 ubicaciones de más de 60 países en todo el mundo. Para satisfacer la variedad de necesidades del mercado, ProVia ofrece más de 230 piezas en 25 líneas de productos, específicamente diseñadas para satisfacer las necesidades del mercado de posventa.

La amplia gama de productos de la marca incluye piezas de repuesto para camiones de los principales constructores, con más de 2.000 referencias cruzadas de piezas OEM. ProVia ampliará aún más su cartera de productos en 2019 y 2020 agregando nuevas líneas que incluyen válvulas de freno de mano, compresores de aire y válvulas de detección de carga, entre otras.

“El éxito de ProVia se basa en el hecho de que permitimos a nuestros clientes definir cómo ha de ser nuestra cartera. La instalación de la pieza un millón en Polonia es un hito importante y una confirmación de que se valora nuestro enfoque centrado en el mercado”, añade Rabinovitch.

La exposición ‘Recicla y Sonríe’ de TNU enseña en Ecofira 2019 el valor de las 4R del reciclado de neumáticos usados

TNU

Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU), el Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso en el que se agrupan los principales distribuidores e importadores de España y sociedad sin ánimo de lucro, está enseñando el valor de las 4R del Reciclado (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar) de los neumáticos usados con su exposición ‘Recicla y Sonríe’, durante la celebración de Ecofira 2019 (Pabellón 2, stand B75), el certamen internacional de las soluciones medioambientales, que se celebra en Feria Valencia desde el pasado lunes hasta hoy.

Los responsables de TNU, con su director operativo Javier de Jesús a la cabeza, destacan que “la renovada exposición itinerante de TNU, ‘Recicla y Sonríe’, difunde de forma clara y didáctica la importancia que tiene en nuestra sociedad el reciclaje de neumáticos usados. En esta ocasión lo hace a través de una aventura para todos los públicos protagonizada por una simpática rana, encargada de explicar a los más pequeños (y a los no tan pequeños) que hay detrás del reciclado de neumáticos, tal y como ella dice: “Todo aquello que querías saber sobre los neumáticos y no te habías atrevido a preguntar”.

Junto a este simpático anfibio, los visitantes a Ecofira 2019 están aprendiendo en primera persona “todos los secretos que esconden esos “objetos negros y redondos” que llevan todos los coches. Haciendo un tour por su historia, composición y fabricación, se enseña qué se hace con ellos una vez quedan fuera de uso, en qué son reciclados, como por ejemplo césped artificial, pistas de atletismo, carreteras más seguras con base de goma, etc., o lo más ecológico, reciclarlos en nuevos neumáticos y los peligros que entraña no gestionarlos correctamente. Además, también relata las ventajas medioambientales que representan los neumáticos reciclados frente los convencionales, tanto en ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, como consumo de petróleo y menor coste para el consumidor”, según informa TNU.

Los responsables de TNU subrayan que “a través de esta exposición se da conocer de manera amena y entretenida el ciclo de vida de los neumáticos, con el fin de acercar al público infantil al mundo del reciclaje y la ecosostenibilidad por medio de las 4R del Reciclado: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, ya que en un futuro será responsabilidad de ellos la preservación del medioambiente y el uso responsable de los recursos naturales. Asimismo, también hace especial hincapié en los diferentes residuos que los niños pueden encontrarse en su vida diaria, enseñándoles a través de divertidos ejemplos en que contenedor deben depositarlos”.

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Campaña TNU “¿Sabías qué…se utilizan neumáticos usados para fabricar suelas de zapatos?

Campaña TNU “¿Sabías qué…se utilizan neumáticos usados para fabricar recubrimiento ecológico para jardinería?

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TNU celebra el ‘Día Internacional del reciclaje’ y resalta el valor de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Recambios Frain anuncia la firma de un acuerdo como distribuidor oficial de Firestone agrícola

frain

Recambios Frain acaba de oficializar la ampliación de su catálogo de neumáticos agrícolas al anunciar la firma de un acuerdo según el cual “Firestone, marca perteneciente al Grupo Bridgestone, líder mundial en la fabricación de neumáticos y productos derivados del caucho, pasa a ser una de las distribuciones oficiales de Recambios Frain” en el segmento agrícola.

Como informa Francisco Dorado Vizcaíno, adjunto a la dirección de Recambios Frain, a ‘EuroPneus’, “el neumático agrícola Firestone está específicamente diseñado para las necesidades del Mercado Europeo. Desarrollado y Evaluado en su Centro de Investigación y Desarrollo de Roma y fabricado en España. Durante el proceso de fabricación, todos los ensayos son realizados con la colaboración de agricultores profesionales. Gracias a los continuos ensayos y a su avanzada tecnología, son capaces de ofrecer innovaciones constantes que se ajustan a las necesidades de los agricultores europeos”

Con la incorporación de Firestone a su catálogo de marcas de neumáticos agrícolas, Recambios Frain afirma que “cierra el círculo de todas las marcas premium en su portfolio, ofreciendo así a todos los clientes de la Península Ibérica las mejores soluciones en neumáticos agrícolas, industriales y forestales.”

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Grupo Zenises presenta a Recambios Colom las novedades de sus marcas Z Tyre y T Tyre en el circuito de Cheste (Valencia)

Zenises
El equipo de Recambios Colom posa con Juan Orellana (quinto por la izquierda), director comercial de Grupo Zenises para España y Portugal, en las instalaciones del circuito del Cheste, donde pudieron probar y comprobar las prestaciones de las novedades de las marcas T Tyre t Z Tyre.

Grupo Zenises presentó recientemente a los profesionales del equipo de Recambios Colom, uno de sus partners, las novedades de sus marcas Z Tyre y T Tyre en el circuito de Cheste (Valencia), donde pudieron probar y comprobar sus prestaciones.

Al respecto, Juan Orellana, director Comercial para España y Portugal de Grupo Zenises, explica a ‘EuroPneus’ que la marca T Tyre “ha incrementado su gama en todos los canales con el lanzamiento del modelo 4×4, así como el neumático all season. A día de hoy, esta marca cuenta con mas de 140 medidas y cubre un 80% de la demanda del mercado nacional”.

Asimismo, Orellana presentó a los profesionales de Recambios Colom las novedades de la marca Z Tyre, “con nuevas medidas y la incorporación del neumático para vehículos comerciales bajo el nombre Vantastic”.

Como broche, el director Comercial para España y Portugal de Grupo Zenises resalta que “ambas empresas nos sentimos satisfechas desde la puesta en marcha de nuestro acuerdo de colaboración, y la distribución de ambas marcas, Z Tyre y T Tyre, bajo la dirección de Recambios Colom”.

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Giti: “El compuesto de los nuevos neumáticos de camión Combi Road GDR655 + y GDR665 + para el eje de tracción aumenta un 30% el kilometraje”

Nuevo Giti Combi Road GDR655+para el eje de tracción.

El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Giti Tire sigue dando sus frutos y acaba de anunciar que su “compuesto de última tecnología aumenta un 30% el kilometraje de los nuevos neumáticos de camión Combi Road. En los patrones Giti GDR655 + y GDR665 + un novedoso compuesto ha dado lugar a una nueva generación de neumáticos que mejora el kilometraje en un 30% en comparación con los originales”.

Daniel González, responsable de desarrollo de negocio de Giti Tire en España y Portugal, explica al respecto que “ambos patrones han sido proyectados para el eje de tracción y su diseño es direccional y no direccional, respectivamente. El nuevo compuesto les proporciona una histéresis reducida y una menor generación de calor, lo que aumenta la resistencia a la rodadura en aproximadamente un 10%. Además, también aumenta enormemente sus propiedades de recauchutado. Ambos neumáticos están diseñados para operaciones regionales y de larga distancia y ofrecen un desgaste regular mejorado y una huella optimizada. Igualmente los dos llevan la marca del copo de nieve y la montaña de tres picos (3PMSF) señalando sus excelentes propiedades de tracción y frenado en invierno y en todas las estaciones”.

De cara al canal de venta, Giti recuerda que “el Giti GDR655 + Combi Road está inicialmente disponible en las medidas 315/80R22.5 y 315/70R22.5, mientras que el GDR665 + Combi Road comienza con 295/80R22.5”.

Daniel González resalta que “el Centro Europeo de I + D de Giti Tire en Hannover, Alemania, ha trabajado con el principal centro de I + D de la compañía en Hefei, China, para crear estos neumáticos. Ha sido un proyecto de cuatro años de duración que ha incluido una nueva evaluación de materias primas de alta tecnología, exámenes de nuevos prototipos y extensas pruebas en carretera efectuadas por  flotas de camiones de varios socios de Giti en Europa. Los neumáticos se fabrican en las instalaciones de la compañía en Yakarta, Indonesia, y están dotadas de equipamiento y tecnología de última generación”.

Distribuidores de Giti en España

El responsable de desarrollo de negocio de Giti Tire en España y Portugal enfatiza que “estos nuevos neumáticos, como todos los de la marca Giti en este segmento, están diseñados para maximizar el kilometraje total y logran un bajo consumo de combustible con altos niveles de seguridad, durabilidad y capacidad de recauchutado. En Europa, los neumáticos para el eje de tracción siguen siendo una de las posiciones clave en términos de volumen y competitividad para la marca, y tanto el GDR655 + como el GDR665 + marcan un gran avance tecnológico que podemos ofrecer a un precio muy competitivo en el mercado”.

Por último, Daniel González recuerda que “la marca Giti cuenta en la Península con tres distribuidores: Lubrimed (Cataluña y Aragón), Recambios Frain (área cantábrica) y Neumastock (País vasco, centro y sur)”.

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El Alliance Forestar 344 ELIT, nominado en los Systems and Components Trophy de Agritechnica

Forestar 344 ELIT

El neumático Forestar 344 ELIT de Alliance Tire Group ha sido nominado en los Systems and Components TrophyEngineers’ Choice de Agritechnica. La compañía define al Alliance F344 ELIT como el primer neumático forestal de baja presión del mundo que funciona a media presión de aire en comparación con los neumáticos estándar.

ELIT es el acrónimo de Engineered Low Inflation Tire (neumático diseñado para una baja presión de inflado), una tecnología revolucionaria que permite que el neumático transporte la misma carga inflando solo hasta 2.5 bares en comparación con los neumáticos forestales estándar inflados con 4.5 a 5 bares.

“Además de la alta eficiencia operativa, los neumáticos de baja presión ofrecen una huella significativamente mayor (26%), lo que lleva a una menor compactación del suelo, un mejor crecimiento de los árboles y un viaje cómodo para el operador. La huella más grande también proporciona una alta tracción, reduce el consumo de combustible y aumenta la productividad general del trabajo forestal. Además, los compuestos especiales de la banda de rodadura y los refuerzos de acero proporcionan la durabilidad necesaria para mantener entornos de trabajo extremos durante una larga vida útil”, explican desde la compañía.

Los Systems and Components TrophyEngineers’ Choice premian los conceptos nuevos o significativamente mejorados, capaces de desempeñar un papel particularmente instrumental en la conducción y de implementar progresos en los procedimientos de producción.

El Alliance F344 ELIT ha sido clasificado entre las 20 mejores innovaciones por un jurado de ingenieros de desarrollo. Los tres conceptos ganadores se decidirán a través de una votación online y se anunciarán en la feria Agritechnica el próximo 10 de noviembre.