viernes, 6 junio, 2025
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La Comisión de Fabricantes de Neumáticos se rebautiza como AFANE

Logo de AFANE, nueva denominación de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos se rebautiza. A partir de ahora, se llamará AFANE, “acrónimo de Agrupación de Fabricantes de Neumáticos. Sus integrantes son los principales productores mundiales de neumáticos premium: Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli”. José Luis Rodríguez, director general del Consorcio de Industriales del Caucho, también seguirá al frente de AFANE.

 

En su comunicado, AFANE explica que “a la nueva denominación de la organización se añade, asimismo, una nueva imagen corporativa en la que predominan los colores gris y verde, sustituyendo al azul anterior. Con esta combinación cromática, AFANE quiere recordar la importancia del neumático y del pavimento (color gris) como eje de nuestra seguridad vial, y enfatizar la importancia de cuidar el planeta (verde) a la hora de conducir, con la elección de los neumáticos más eficientes y menos contaminantes. Un cuidado que debe estar presente en todo tipo de vehículos: automóviles, motos, furgonetas, camiones, autobuses…”

 

José Luis Rodríguez, director de AFANE.

AFANE continúa afirmando que “refuerza así su posición de liderazgo como divulgador de la importancia vital del buen uso y mantenimiento de los neumáticos. AFANE recuerda que los neumáticos son el único punto de contacto con la carretera, por lo que nuestra vida al volante depende mucho de su cuidado”. “Vamos a intensificar nuestra labor divulgadora y las relaciones con otras instituciones con vocación de poner la seguridad y la sostenibilidad como ruta fundamental en su labor”, explica José Luis Rodríguez, director general del Consorcio de Industriales del Caucho y de AFANE.

 

AFANE enfantiza que “tendrá muy presente en esta etapa sus principios fundacionales. Entre ellos destacan:

1- El fomento de las medidas para contribuir a la Seguridad Vial, como bien público, mediante  la divulgación de las cualidades de los neumáticos y su contribución a la seguridad activa del automóvil en particular, y de todos los vehículos que circulan por las vías públicas provistos de neumáticos; así como cualquier otro en conexión con los anteriores.

2.- El estudio de temas legales, normativos o reglamentarios afecten a la actividad de la fabricación y el uso de neumáticos.

3.- El estudio de actividades medioambientales, de la seguridad y de la salud en relación con la fabricación y la utilización de neumáticos.

4.- En general, cuanta cuestión pueda suscitarse en relación con la fabricación de neumáticos”.

 

Para la consecución de estos objetivos, AFANE subraya que “intensificará los contactos permanentes con sus diferentes interlocutores,  para identificar las evoluciones que puedan afectar al sector del neumático y actuar en función de las mismas. AFANE proporcionará asimismo la información necesaria a la Administración, las organizaciones, los medios de comunicación y la sociedad en general, para propiciar la toma de decisiones útiles en aquellos temas que estén relacionados con el neumático, tanto en materia de fabricación, como de comercialización, uso y valorización al final de su vida útil. Además, realizará acciones conjuntas de interés para el sector, abordando los temas de forma colegiada para lograr con ello una acción más efectiva y unos mejores resultados en seguridad, salud y sostenibilidad. La labor de divulgación y concienciación -dirigida a medios, instituciones y opinión pública-, se verá reflejada en la web: www.cuidatusneumaticos.com“.

 

En su tarjeta de presentación asociativa, AFANE explica que “la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos forma parte del CONSORCIO NACIONAL DE INDUSTRIALES DEL CAUCHO (COFACO) y está formada actualmente por las principales empresas del sector a nivel nacional, Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli. Entre los objetivos de la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos está el fomento permanente de las medidas para contribuir a la Seguridad Vial como bien público, mediante la divulgación del uso correcto de los neumáticos y el fomento de un mantenimiento adecuado de los mismos como contribución decisiva a la seguridad activa del automóvil. Los estatutos de la Agrupación regulan la actividad de las compañías firmantes, que se comprometen a cumplir un código de actuación relativo a la normativa que afecta al sector, implementando además actividades medioambientales en pro de la seguridad y la salud, en relación con la fabricación de neumáticos”.

Rueda de cambios en Apollo Vredestein: Domenico Gatti, nuevo responsable de la región del sudoeste de Europa

Apollo y Grupo Driver
Domenico Gatti, director de Apollo Tyres Iberia y el Sudoeste de Europa .

Apollo Vredestein acaba de comunicar una rueda de cambios en su organigrama: Domenico Gatti es el nuevo director del Grupo de la Región del Sudoeste de Europa; Ludovic Billot, hasta ahora director de la filial en España y Portugal, asciende para pilotar la nueva unidad de Atención al Cliente para el sudoeste de Europa, y Simone Casetta es nombrado nuevo director de Ventas para la Península Ibérica.

 

Apollo Vredestein detalla en su comunicado que con el nombramiento de Domenico Gatti como nuevo director del Grupo de la Región del Sudoeste de Europa “unifica así sus actividades de atención al cliente de toda la región. Gatti aporta una amplia experiencia en la gestión de actividades comerciales en el sector de los neumáticos. Anteriormente trabajaba en FinTyre Group, donde ocupó varios puestos de dirección. El último de ellos fue director de Operaciones de la División de Venta Minorista de Neumáticos del grupo. Antes de FinTyre, trabajó en Prometeon (Brasil) como director Comercial y, antes de esto, pasó 18 años en Pirelli liderando operaciones comerciales en varios mercados clave de crecimiento en Sudamérica y Europa”.

 

Apollo Vredestein resalta que su nueva unidad de atención al cliente “operará desde las oficinas de la empresa en Barcelona (España) y asumirá las responsabilidades de atención al cliente de las instalaciones existentes en Francia e Italia. Esta reestructuración se aplicará desde el 1 de mayo de 2021 y maximizará la calidad, la homogeneidad y la velocidad de respuesta que reciben los clientes de Apollo Vredestein en el grupo de países del sudoeste de Europa de la empresa, entre los que se incluyen España, Portugal, Italia y Francia”.

 

Ludovic Billot (Apollo Vredestein)
Ludovic Billot.

 

Como parte de los cambios en la región, Apollo Vredestein también anuncia la creación de un nuevo puesto: director de Atención al Cliente del grupo del sudoeste de Europa. A partir del 1 de abril, Ludovic Billot, hasta la fecha director de la filial en España y Portugal, ocupará este nuevo puesto, “de forma que aportará una amplia experiencia en gestión de equipos y ofrecerá una excelente experiencia al cliente en todos los segmentos de productos”, subraya la compañía.

 

Y dentro de la rueda de cambios, Apollo Vredestein también da la bienvenida al equipo a Simone Casetta como director de Ventas de España y Portugal, que “coordinará las actividades de ventas de España y Portugal y colaborará con otros equipos de ventas locales para cumplir los objetivos de ventas a largo plazo”.

 

Respecto a su nuevo nombramiento, Domenico Gatti reconoce que “estoy emocionado ante este nuevo desafío y la idea de implantar algunos cambios estructurales clave que mejorarán nuestra eficiencia y eficacia en esta importante región, lo que fortalecerá nuestras oportunidades de crecimiento estratégico. En particular, la creación de un equipo central de atención al cliente y la alineación de los departamentos de ventas y atención al cliente garantizan que continuaremos proporcionando el mejor servicio a nuestros valiosos clientes”.

 

Como broche, Apollo Vredestein señala que es “uno de los principales innovadores en neumáticos del mundo y cuenta con más de un siglo de liderazgo técnico en la optimización de la seguridad y el rendimiento y la mejora de la experiencia de conducción. La empresa tiene su sede en los Países Bajos y cuenta con una impecable trayectoria en diseño, pruebas y desarrollo de productos en Europa. Con sede central en Ámsterdam, Apollo Vredestein lleva a cabo todos los procesos de investigación y desarrollo en Europa y fabrica todos sus neumáticos en instalaciones de producción de vanguardia en los Países Bajos y Hungría”.

Euromaster/GIPA: “La actividad de los talleres se recuperará un 11% en 2021, la mitad de la caída del 2020”

“Balón de oxígeno para los talleres de automóviles. La actividad del sector aumentará un 11% en 2021, la mitad de la caída del 2020”. Así lo afirma Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, según las previsiones de la consultora GiPA.

 

En su comunicado Euromaster resalta que dicha previsión de GIPA supone “recuperar prácticamente la mitad de la caída sufrida durante el pasado ejercicio en el que el negocio de los talleres descendió un 20%. Este año también vendrá acompañado de una recuperación del uso del coche, que se desplomó un 20,9% en 2020 debido a la pandemia. El avance será de un 15,4%, aunque tardará, al menos, cuatro años en recuperar los niveles preCovid y provocará que muchos conductores opten por llevar su vehículo al taller pues a mayor uso, mayor desgaste”.

 

Los expertos de Euromaster reconocen que “el sector de los talleres mira, con especial interés, el fin del Estado de Alarma previsto para el 9 de mayo ya que acabará con las restricciones de movilidad. Además, su atención también está puesta en la evolución del proceso de vacunación y si se alcanzará el objetivo de la UE de que el 70% de la población adulta esté vacunada antes del verano. Si esto es así será un impulso para su actividad ya que permitirá un notable repunte del número de viajes y, por ende, de las visitas al taller. También del turismo que es consumidor asiduo de taller, especialmente en los meses de verano”.

 

Más movilidad… y parque más envejecido

 

Asimismo, recuerdan que “sólo en el mes de julio los negocios de posventa registran, históricamente, el 11% de la facturación del año, porcentaje que supone tres puntos porcentuales más que en meses como los de marzo y abril. Es en este periodo, el de la temporada de verano, cuando los conductores realizan los desplazamientos más largos y están más horas en la carretera, lo que pone a prueba la mecánica de los vehículos. De ahí que muchos opten por acudir a los talleres para su puesta a punto y mayor seguridad”.

 

No obstante, desde Euromaster también tienen muy en cuenta que “si bien la mayor movilidad jugará a favor de los talleres este año, estos deberán lidiar con un parque más envejecido cuya edad media alcanza los 11,6 años, según GIPA, a sabiendas de que cuanto más viejo es un coche menos pasa por boxes pues ni está en garantía ni tiene una póliza a todo riesgo. Para 2021 se estima que el número de coches en garantía o con extensión de garantía caerá un 9%. El pasado curso se realizaron alrededor de 851.000 matriculaciones (-32% respecto a 2019) mientras que las bajas fueron en torno a 612.000 cuando la diferencia entre ambas un año antes era de más de 500.000 vehículos. De hecho, la edad media de achatarramiento o, lo que es lo mismo, la vida media de un vehículo en circulación está a las puertas de alcanzar los 20 años”.

Denis Piccolo (BKT), nombrado presidente del subcomité de agricultura de la E.T.R.T.O.

Denis Piccolo, director de producto de BKT.

BKT, multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, acaba de anunciar que  Denis Piccolo, su director de producto, ha sido nombrado presidente del subcomité de agricultura de la E.T.R.T.O.(Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas).

BKT recuerda que la E.T.R.T.O. “es una organización constituida por fabricantes de neumáticos, llantas y válvulas para vehículos de todo tipo. Su objetivo es armonizar los tamaños y las dimensiones de los neumáticos para evitar ambigüedades. La organización tiene el papel clave de establecer tamaños técnicos comunes, características de carga y presión, y un conjunto único de directrices operativas para ayudar a los usuarios finales a elegir el producto adecuado según sus necesidades”.

 

BKT destaca que Denis Piccolo lleva mucho tiempo como representante de la compañía en la E.T.R.T.O. y resalta que “este nombramiento constituye un reconocimiento a su constante compromiso en temas relacionados con el desarrollo de los neumáticos agrícolas y su correspondiente regulación y seguridad”. Al respecto, el propio Denis Piccolo ha reconocido que “estoy orgulloso del nombramiento y cumpliré con mi deber con el máximo compromiso”.

 

Asimismo, la multinacional presidida por Arvind Poddar enfatiza que “este nombramiento también confirma el mayor peso de BKT en los mercados de todo el mundo, especialmente en Europa. Se trata de un reconocimiento prestigioso que premia los esfuerzos del grupo indio de fabricación de neumáticos Off-Highway (fuera de carretera) en términos de calidad e innovación, que da respuestas concretas a las necesidades de los clientes y se centra en sus exigencias. Denis Piccolo tiene la tarea de consolidar la posición y la respuesta oficial de la E.T.R.T.O. acerca de las solicitudes relativas a los neumáticos agrícolas. También es responsable de los datos publicados en el manual técnico (manual estándar) y en la información de diseño de ingeniería, que contienen las indicaciones oficiales de la E.T.R.T.O. en relación con el sector agrícola”.

 

 

Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España

 

Como broche, BKT recuerda que es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., que “con un almacén bien abastecido y una red de distribuidores expertos, con experiencias consolidadas y muy presentes en el sector de los neumáticos, BKT, San José y sus distribuidores en España están en condiciones de garantizar la calidad de fabricación de sus neumáticos, asegurando una asistencia preventa y posventa”. Los distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

Los distribuidores españoles posan para ‘EuroPneus’ con los responsables de BKT y San José Neumáticos en las nuevas ‘megainstalaciones’ del importador portugués en Cantanhede.

División de flotas 4.0: Continental unifica su gama de servicios bajo la denominación Conti360° Solutions

La División de flotas 4.0 de Continental ya rueda por el mercado y la compañía acaba de anunciar la unificación de su gama de servicios para flotas bajo la denominación Conti360° Solutions, destacando que “esta reorganización aporta mayor claridad en temas de futuro como la digitalización y la sostenibilidad”.

 

 

Con el nacimiento de Conti360º Solutions, Continental enfatiza que “responde a las cambiantes exigencias de los clientes en un mercado determinado por la creciente digitalización, la gestión a partir de datos y la presión de los costes. La combinación estratégica de servicios ayudará, también, a la industria del transporte a abordar con éxito la progresiva necesidad de contribuir a la sostenibilidad en el sector de la logística. Todo forma parte del programa estratégico Vision 2030, presentado por Continental en diciembre de 2020. Cada vez más, la empresa utiliza servicios basados en datos como parte de su propuesta sobre mantenimiento predictivo, elemento clave en Logística 4.0″.

 

Continental: sostenibilidad y digitalización

 

Con Conti360º Solutions, Continental afirma que da un paso más y “avanza sistemáticamente en su evolución de fabricante de neumáticos y proveedor de servicios, a proveedor de soluciones integradas”, resaltando que “en un futuro, las soluciones para flotas se ofrecerán como un paquete general: los contratos Conti360° Solutions incorporan tanto soluciones digitales, como ContiConnect© y ContiPressureCheck©, como ContiLifeCycle©, incluyendo los productos de recauchutado ContiRe© y ContiTread© y la gestión de las carcasas”.

 

Ralf Benack, director de la unidad de negocios de Flotas EMEA de Continental.

«Al centrarnos más en el concepto ContiLifeCycle© en los contratos Conti360° Solutions, nuestro objetivo es cambiar el énfasis hacia una mayor sostenibilidad en el sector de flotas», ha comentado Ralf Benack, director de la unidad de negocios de Flotas EMEA de Continental. «Conti360° Solutions nos convierte en el socio de referencia de las flotas para la sostenibilidad». La nueva imagen y el nuevo logotipo ayudarán a captar la atención del cliente sobre esta reorganización.  

 

Continental: proveedor de soluciones integradas

 

Aunque ahora arranca Conti360º Solutions, Continental recuerda que “la unidad de negocio Conti360° tiene más de 40 años de experiencia en el servicio a las flotas. Un servicio de reparación de neumáticos en toda Europa fue el punto de partida en 1978. Desde entonces, Conti360° Solutions se ha convertido en un socio fiable especializado en la gestión completa de los neumáticos y ofrece a sus clientes, en más de 25 países, seguridad en la planificación de costes, así como les brinda un servicio experto a través de una red de más de 7.000 socios”.

 

«Entre nuestros clientes, contamos con numerosas empresas de transporte, líderes internacionales, que confían en las soluciones para flotas de Continental desde hace mucho tiempo, y esa confianza ha sido recompensada», ha añadido Benack. Esta última reorganización aúna servicios y productos en un paquete más cohesionado. «Lo que estamos haciendo es aprovechar las sinergias generadas por nuestra estrecha colaboración con nuestros socios del sector de la automoción y alimentar continuamente en nuestra oferta el conocimiento resultante».

 

Como resultado, Continental subraya que está en condiciones de ofrecer al sector del transporte “una solución profesional que permite una gestión eficiente de la flota con énfasis en la sostenibilidad, mediante el uso de neumáticos que ahorran combustible, recauchutados que conservan los recursos y control digital de neumáticos”.

 

‘Continental Misión 2050’: materiales producidos 100% de forma sostenible

Como broche, Continental resalta que “ofrece ya a muchos clientes de flotas contratos basados en el kilometraje, junto con una amplia gama de servicios de neumáticos bajo la denominación Conti360° Solutions. Y, además, dispone de neumáticos inteligentes, que utilizan sensores y software específico para controlar constantemente su estado.

 

Al trabajar con flotas seleccionadas, Continental ya ha puesto de relieve el valor añadido para el cliente generado por la conectividad entre neumáticos, sensores, datos de telemetría, algoritmos y la nube. «Esto crea soluciones digitales inteligentes que ayudan a garantizar que el mantenimiento y la sustitución de neumáticos puedan realizarse exactamente cuando es necesario», ha explicado Benack. «Ello permite a los clientes aumentar significativamente los niveles de seguridad y la productividad de sus flotas, reduciendo los costes al mismo tiempo».

Bosch perfecciona su gama de escobillas Aerotwin

Aerotwin

Bosch mejora su gama de escobillas limpiaparabrisas Aerotwin, agregando a su tecnología Power Protection Plus (PPP) para la goma de barrido, un aditivo que hace que la escobilla sea todavía más eficiente. Este aditivo permite que el perfil de goma de larga duración de la escobilla sea considerablemente más resistente a los elementos meteorológicos y contaminantes.

La nueva fórmula del compuesto mejora la protección contra la abrasión de la goma PPP a las influencias ambientales, tales como los rayos ultravioletas y el ozono. Además, las escobillas Aerotwin muestran una gran eficacia frente a las impurezas del parabrisas (insectos, polvo, polen o hielo), que tienden a dañar el filo de goma del limpiaparabrisas.

“Gracias a su goma mejorada, el limpiaparabrisas Bosch Aerotwin ofrece unos resultados de limpieza excepcionales, duraderos y sin rayas. En comparación con los limpiaparabrisas convencionales, las pruebas de calidad realizadas por Bosch han demostrado que el nuevo filo de goma tiene menor abrasión y, por lo tanto, menor desgaste. Esto garantiza unos resultados más duraderos y una excelente limpieza”, explican desde la compañía.

Los limpiaparabrisas Aerotwin están equipados también con guías elásticas Evodium hechas a medida, que aumentan la presión de contacto de la escobilla contra el parabrisas y la distribuyen uniformemente a lo largo de toda la longitud de la escobilla. Esta característica permite una limpieza uniforme. Además, la presión de contacto homogénea y proporcionada, combinada con el nuevo compuesto de la goma, mejora la elasticidad y reduce el deterioro del filo de la escobilla.

VARTA lanza la encuesta online VARTA te Escucha

VARTA te escucha

VARTA ha lanzado la encuesta online VARTA te Escucha, con el objetivo de identificar las necesidades e impresiones de los talleres, y poder así ofrecerles soluciones que mejoren su día a día. Esta iniciativa se puso en marcha el pasado 6 de abril y estará disponible para los talleres que quieran rellenarla durante todo el mes.

Debido a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, muchos talleres se encuentran en una situación complicada. Con VARTA te Escucha la compañía quiere ayudarles a afrontar los retos que más les preocupen. Se podrá acceder a la encuesta a través de las Redes Sociales de VARTA en Facebook o directamente en la página web habilitada: www.escuchamosalostalleres.com.

La encuesta, que se completa en tan sólo dos minutos, aborda brevemente cinco aspectos fundamentales en los talleres: Digitalización de los talleres; presencia de marca en los talleres; nuevas necesidades de formación; imagen del sector y formación del usuario final
. Los talleres que completen la encuesta VARTA te Escucha participarán en el sorteo de dos tablets Samsung GALAXY con funda todoterreno.

La marca hará públicos los resultados de la encuesta, así como sus soluciones durante el mes de mayo.

Audrey Harling, nueva CEO de DRiV Motorparts para EMEA

Audrey Harling

Tenneco ha anunciado el nombramiento de Audrey Harling como vicepresidenta del grupo y directora general de DRiV Motorparts para Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Harling sustituye en el cargo a Andrew Sexton, quien ha sido nombrado vicepresidente global de crecimiento y excelencia empresarial de la división Motorparts.

Audrey Harling se incorporó a Tenneco en 2016. En la compañía ha desempeñado, entre otro el cargo de responsable del negocio global de control de emisiones del mercado de posventa de Motorparts en Norteamérica. Antes de incorporarse a Tenneco, Harling trabajó para Valeo Thermal Systems. Lo hizo como directora de gestión de programas y responsable de la unidad de negocio global de Ford de la división. Anteriormente, trabajó asimismo durante 10 años en Behr. En esta compañía ocupó diferentes puestos en las áreas de ingeniería, contabilidad de costes, gestión de programas y planificación estratégica.

“Audrey ha dirigido con éxito nuestro departamento de emisiones en Norteamérica, y estoy encantado de que ahora vaya a supervisar nuestro equipo del mercado de recambios en EMEA. Aporta su talento, experiencia y liderazgo únicos a nuestro sólido equipo de EMEA, ya que seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de ayudar a los clientes a consolidar su base de suministros mediante una cobertura de ventanilla única con la cartera de productos adecuada, el posicionamiento correcto y la marca basada en la comprensión de la demanda y los datos”, ha comentado Scott Usitalo, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Tenneco Motorparts, en relación a este nombramiento.

Opinión: La importancia de proteger a quien te protege

Opinión talleres ilegales
José Manuel Rodríguez-Carretero.

El impacto económico de la pandemia ha destruido alrededor de 5.000 empleos relacionados con la posventa, lo que por desgracia ha venido aparejado con un aumento de la economía sumergida.

Las notificaciones que las empresas cumplidoras hacen llegar a los buzones de las asociaciones ponen de manifiesto un aumento de esta actividad que, sin atender a los criterios técnicos de calidad de Industria y Consumo y sin cumplir las obligaciones con el Fisco, la Seguridad Social ni la normativa medioambiental, ponen contra las cuerdas al sector legalmente establecido.

No hablamos solo del impacto en la facturación, sino en el tiempo empleado en presupuestar acciones que finalmente no se materializan. Porque, en no pocas ocasiones, el consumidor utiliza el taller legalmente establecido para la diagnosis y después busca alternativas más baratas comprometiendo su propia seguridad.

Ante esta realidad, que no solo afecta a un sector económico estratégico como es el de la reparación, sino también, insisto, a la seguridad vial, se hace imprescindible que Gobierno Central, autonomías y ayuntamientos intensifiquen los planes de inspección de Industria, Consumo, Hacienda, Trabajo y Medio Ambiente.

Estas inspecciones se deberían orientar no solo a los establecimientos legalmente establecidos, sino a los que actúan a puerta cerrada. Además, esta labor de intensificación debería hacerse con especial atención en los entornos rurales para evitar que estos negocios clandestinos fagociten las operaciones de los que cumplen con todas las de la ley. En las grandes ciudades es más sencillo que se diluya su actuación, pero en los pequeños municipios el daño hacia el que cumple es especialmente notorio.

En este sentido, las asociaciones contamos con líneas de comunicación directa con los asociados que nos ponen sobre aviso cuando detectan actuaciones potencialmente irregulares y de esta forma, las traslademos a la autoridad competente. Así, llevamos a cabo una labor de estrecha colaboración con la Guardia Civil y las policías tanto autonómicas como municipales sobre los requisitos que han de cumplir las instalaciones dedicadas a la reparación y mantenimiento de vehículos, tanto desde el punto de vista administrativo como de gestión de residuos, abarcando también aspectos sobre el régimen regulador en los ámbitos industrial y tributario. 

En el terreno legislativo, desde Ganvam venimos peleando por una reforma integral del Real Decreto que regula la actividad de los talleres porque, tras más de 30 años vigente, no responde ya a la situación actual de la posventa. No hay duda que al calor de un consumidor hipersensible al precio han surgido nuevos modelos de negocios, como los talleres móviles o los boxes, que ahora viven en un limbo legal en cuanto a obligaciones fiscales y medioambientales, generando competencia desleal a un sector cuya actividad ya viene muy lastrada por la antigüedad del parque -que se traduce en menos pasos por el taller- y por el déficit de matriculaciones.

No se puede mirar para otro lado. No pasemos por alto que la reparación de vehículos se consideró un servicio esencial durante los meses de confinamiento total por la importante labor que desempeñaban. Si no cuidamos de los talleres, ¿quién cuidará de nuestros vehículos con garantías?

José Manuel Rodríguez-Carretero, miembro de la Junta Directiva de Ganvam

Kumho Tire nombra a Il Taik Jung nuevo CEO y presidente

Il Taik Jung
Il Taik Jung, CEO de Kumho Tire.

Kumho Tire ha anunciado el nombramiento de Il Taik Jung como nuevo CEO y presidente de la compañía. Jung se incorporó a la compañía en 1988 ocupando diferentes puestos de responsabilidad en su trayectoria, tales como el de vicepresidente de la División de I+D. Jung desempeñó también su labor como jefe de la División de Fabricación de Kumho.

Con su amplia experiencia en investigación y desarrollo, Il Taik Jung continuará liderando y haciendo crecer la dedicación de Kumho Tire en el desarrollo de productos innovadores y de alto rendimiento. “Basándose en su amplia experiencia en I+D, uno de los objetivos clave de Jung será hacer realidad la visión de la compañía hacia el concepto ‘Su partner en la movilidad inteligente’, asegurando así nuevos motores para el crecimiento futuro a través de la promoción de desarrollos tecnológicos diseñados para maximizar el valor para el cliente, como son los neumáticos inteligentes y sin aire”, afirman desde Kumho.

Jung tiene la tarea de promover una cultura de organización ágil que pueda reaccionar rápidamente a los cambios del mercado de neumáticos y a las necesidades de los consumidores, explican desde Kumho. “La tecnología que se obtiene como resultado de la inversión en I+D es el medio por el cual se desarrolla mejor la capacidad de respuesta futura en un entorno competitivo”, afirma en este sentido Jung.

Por otra parte, Kumho Tire anunció recientemente sus planes para incrementar en 500.000 unidades la capacidad de producción de su planta de Macon, Georgia. A este respecto, “como empresa, vamos en una dirección muy positiva, y parte de nuestra estrategia es aumentar nuestra capacidad de producción ante la creciente demanda con el fin de garantizar la disponibilidad de producto para nuestros clientes y estrechar así el crecimiento continuo de estos vínculos en el mercado norteamericano”, dice Jung.