domingo, 15 junio, 2025
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Midas: “¿Cómo detectar que los frenos de mi vehículo necesitan una revisión?”

Midas

Midas, cadena especializada en el mantenimiento integral del automóvil que en la actualidad cuenta en España con 177 talleres abanderados (158 gestionados en régimen de franquicia, 13 propios y 5 en licencia de Taller Autorizado) acaba de lanzar una ‘rueda’ de consejos a los conductores para detectar si los frenos de sus vehículos necesitan una revisión y pasar por el taller.

 

Los expertos de Midas aleccionan que “todos los sistemas de seguridad que incorpora nuestro coche son importantes, pero si hay uno que puede ser decisivo para evitar un accidente y en especial cuando este es inminente, es el sistema de frenos. Los frenos son uno de los principales sistemas de seguridad de cualquier vehículo. Evitar chocar con otro vehículo, no atropellar a un peatón o no salirnos de la carretera va a depender en gran medida de que podamos reducir nuestra velocidad o detenernos a tiempo con seguridad. La pericia del conductor en estos momentos es fundamental, pero si no va acompañada de un funcionamiento óptimo del sistema de frenos, la maniobra puede acabar en fracaso y, también, en una posible desgracia”.

 

Asimismo, argumentan que “un conocimiento básico del funcionamiento de este sistema nos va a ayudar a interpretar posibles señales de avería y además a concienciarnos de la importancia del mantenimiento. Y es que a pesar de que el 97% de los conductores opinan que los frenos son el sistema de seguridad más importante de su coche, solo el 13,5% de los conductores españoles sabría detectar si su sistema de frenos tiene algún problema según un estudio de Roadhouse. Sistemas mecánicos, hidráulicos y electrónicos conforman el funcionamiento de los frenos. El conductor acciona el sistema a través de un pedal, esta fuerza que ejerce es amplificada por un servofreno que actúa sobre una bomba de presión. Mediante un sistema de canalizaciones y pinza o bombines hidráulicos se accionan las pastillas de freno o las zapatas en caso de frenos de tambor”.

 

Frenos de disco o de tambor…

 

Los especialistas de Midas explican que “pastillas o zapatas detienen mediante fricción los rotores, que pueden ser en forma de disco o tambores, los cuales giran de forma solidaria a la rueda provocando que esta se detenga. La configuración es muy diferente en caso de ser disco o tambor. Los frenos de disco cuentan, como su nombre indica, con un rotor en forma de disco que es presionado por una pinza que tiene incorporadas las pastillas. Los tambores, por su parte, son algo así como una rueda hueca en cuyo interior se esconden las zapatas, que vienen a ser las pastillas de los frenos de disco, pero que, en lugar de presionar por fuera, realizan la fricción en las paredes internas de la rueda hueca (tambor). Este tipo de frenos puede sufrir mayores problemas de sobrecalentamiento y pérdidas de potencia de frenado y por eso se han ido dejando de usar. Actualmente se emplean en coches muy pequeños o de bajo coste, pero únicamente en las ruedas traseras. Ayudados por sistemas electrónicos como el ABS, que evita el bloqueo de las ruedas, se optimiza la efectividad de la frenada y se permite el control del vehículo por parte del conductor en caso de frenadas de emergencia. El desarrollo de ayudas y asistencias al conductor en este sistema ha evolucionado muchísimo en los últimos años. Llegando a sistemas en los que, si el conductor no frena a tiempo, los frenos se activan automáticamente para evitar o mitigar la colisión. Muchos defectos de este sistema o incluso posibles averías graves, son pasados por alto por muchos conductores porque se van adaptando poco a poco a un funcionamiento anómalo”.

 

Midas: señales de posibles problemas en los frenos

 

Asimismo, añaden que “una de las primeras sensaciones que tenemos cuando usamos otro coche es el cambio en el tacto de los pedales. La dureza de los pedales de embrague o freno suele ser diferente a la que estamos acostumbrados en nuestro coche y es posible que, incluso, notemos que la frenada es más o menos efectiva que de costumbre. Debido al desgaste, los frenos van perdiendo efectividad de forma progresiva y el conductor se va adaptando a estos cambios. Con el paso del tiempo la distancia de frenado aumenta, el pedal se vuelve más esponjoso, hasta que otra persona no conduce nuestro coche y nos dice: ¡pero que mal frena tu coche!, no nos damos cuenta de que tenemos un problema”.

Midas aconseja a los conductores tener en cuenta los siguientes aspectos para comprobar el estado del sistema de frenado:

  • “Pedal de freno esponjoso: Aunque el conductor se va acostumbrando al tacto del pedal, llega un momento que este se vuelve excesivamente esponjoso. La causa se puede encontrar en un líquido de frenos muy deteriorado, fugas en el circuito de frenos, aire en el mismo circuito o un defecto en la bomba de freno o bombines. El líquido de frenos es fundamental en el funcionamiento del sistema ya que transmite la presión. Este líquido no se comprime, pero es higroscópico, es decir, absorbe humedad. Las burbujas de vapor si se comprimen, con lo cual hacen de colchón dentro del circuito y producen esa sensación en el pedal. Los fabricantes recomiendan sustituir este líquido cada 2, algo que es desconocido por muchos conductores, ya que no se percibe esa sensación de inseguridad como ocurre con otros elementos.

 

  • Ruidos y vibraciones: Las vibraciones pueden deberse a diferentes motivos: desgaste anormal de neumáticos, desequilibrado de ruedas, rodamientos de las ruedas; pero cuando son debidos al sistema de frenos, pueden ser por una deformación de los discos de freno o a unas pastillas con desgaste irregular. El desgaste de los discos de freno, al igual que el de otros elementos, depende mucho de la forma de conducir de cada conductor y del mantenimiento que se le dé al vehículo. Por ejemplo, no cambiar a tiempo unas pastillas en mal estado y continuar conduciendo con ellas puede producir un desgaste anormal en el disco de freno y producir una avería peor. Por su parte, el desgaste de las pastillas cuenta con un ‘chivato’; hoy en día la mayoría de los vehículos tienen un testigo en el salpicadero, en caso contrario un ruido metálico delatará el mal estado de las pastillas. Cuando aparece este ruido se puede deber al desgaste o a un excesivo cristalizamiento debido a sobrecalentamiento de las superficies. En ambos casos es necesario sustituir las pastillas.

 

  • Distancia de frenado más largas: Necesitar cada vez más espacio para detenerse puede ser debido a otros factores como el firme, la carga, la suspensión o los neumáticos en mal estado. Pero si nos ceñimos al sistema de frenos, este aumento en la distancia de frenada se debe al desgaste de los elementos que lo conforman. Para que la frenada sea eficaz se deben de dar una serie de circunstancias. En primer lugar, que la transmisión de la fuerza sea idónea para lo cual tanto el funcionamiento del servofreno como estado del líquido de frenos juegan un papel fundamental, y en segundo lugar que la efectividad del conjunto pastilla-disco, zapata-tambor sea óptima. En este último caso, cuando existe un desgaste de estas piezas, se produce una pérdida notable de eficacia, que se traducirá en un aumento de la distancia. Además de aumento de la distancia de frenado, nos podemos encontrar con derrapes inesperados”.

 

Midas concluye recordando que todos sus talleres “hacen un diagnóstico de los frenos totalmente gratuito para comprobar que todos los elementos están en buen estado y que se puede conducir con seguridad. Gracias al mantenimiento periódico de estos sistemas y la sustitución de las piezas deterioradas a tiempo, nos puede evitar gastos mayores en un futuro o lo que es más importante, nos puede evitar un accidente”.

IV FORO ADINE: “Los nuevos desafíos del sector del neumático, a debate”, el jueves 21 de abril en Motortec

IV FORO ADINE

ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos en España, contando entre sus actuales 111 empresas asociadas con distribuidores e importadores, fabricantes y talleres de neumáticos, celebrará su IV Foro, bajo el lema “El sector de neumático ante los nuevos desafíos”, el próximo jueves 21 de abril de 12.30-14.00 horas en el Pabellón 5, en el marco de la 16ª edición de Motortec Madrid 2022 organizada por IFEMA, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril.

 

El IV Foro de ADINE contará con un cartel de lujo, al participar grandes expertos del sector del neumático como Isaac Ortega, director general de Hankook; Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés y José Ramón Arnó, director general de Grupo Driver.  Y el foco principal del evento, según resalta ADINE, es “debatir sobre los principales desafíos y cambios a los que se enfrenta el sector del neumático en nuestro país, entre los que destacan, entre otras cosas: el estado actual y futuro del mercado de neumáticos de reposición en España; cómo está viviendo el sector los problemas logísticos tras la pandemia de la Covid-19 y su posible persistencia tanto a corto como a largo plazo; en qué nuevas prestaciones están trabajando los fabricantes de neumáticos; cómo los talleres se están adaptando a la digitalización y a la nueva movilidad; cómo está afectando al sector la inflación de precios y cómo trabajar un margen razonable, nuevas oportunidades de negocio, así como cuáles son las perspectivas económicas para el año 2022”.

 

Al respecto, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, ha manifestado que “tras meses trabajando con la dirección de Motortec 2022 en ultimar los detalles para la celebración de nuestro IV Foro, estamos muy contentos de darle forma y poder anunciarlo. De hecho, este IV Foro además coincide con nuestro décimo sexto aniversario, por lo que es un momento muy especial para nosotros”.

 

ADINE detalla que el aforo de acceso al IV Foro “será limitado, por lo que las inscripciones al evento se llevarán a cabo a través del siguiente enlace”  y contará  como moderador con Chema Bermejo, periodista especializado en automoción.

 

Por último, y como ya ocurriera en anteriores ediciones, ADINE recuerda que volverá a contar con un stand situado en el Pabellón 7, “que pretende convertirse en punto de encuentro de sus asociados, así como de todos aquellos distribuidores, fabricantes, importadores y talleres de neumáticos y profesionales del sector, que precisen cualquier información y asesoramiento”.

TNU amplía el plazo de su 5º Concurso Fotográfico en Instagram ‘El neumático en positivo’, hasta el próximo 15 de marzo

TNU

Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) bajo el que se agrupan los principales importadores y distribuidores de neumáticos de España y sociedad sin ánimo de lucro, acaba de anunciar la ampliación del plazo de su 5º concurso fotográfico ‘El neumático en positivo’, hasta el próximo 15 de marzo de 2022, y resalta que las tres mejores instantáneas serán premiadas con 1.000€, 500€ y 250€ respectivamente, y, además, “10 Accésits, que recibirán 40 euros. De ellos, 5 Accésits serán las obras que más cantidad de “Me Gusta” hayan recibido en el perfil de Instagram de @tnu.neumaticos, y los otros 5 Accésits serán seleccionados por un jurado”.

 

A rueda de ello, los responsables de TNU, con su director operativo Javier de Jesús a la cabeza, resaltan que “tras el éxito en sus cuatro anteriores ediciones, en la que participaron más de 1.000 fotografías en cada una de ellas, TNU vuelve a poner en marcha esta iniciativa con el fin de acercar y premiar el arte fotográfico unido al neumático. El objetivo de este concurso es reconocer, premiar y difundir una visión positiva del neumático a través de fotos que transmitan su dimensión sostenible y ecológica, en línea con los valores de la economía circular: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de reducir nuestro impacto ambiental”.

 

TNU: “El objetivo de este concurso es reconocer, premiar y difundir una visión positiva del neumático a través de fotos que transmitan su dimensión sostenible y ecológica, en línea con los valores de la economía circular: Reducir, Reutilizar Reciclar y Recuperar, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de reducir nuestro impacto ambiental”.

 

TNU añade que “se pretende conocer la mirada de los participantes sobre la dimensión sostenible y ecológica del neumático, tanto en relación a los espacios naturales, el paisaje y la biodiversidad, como las cuestiones relacionadas con los entornos urbanos (movilidad, paisaje urbano, consumo…), como destacando aquellas cuestiones relacionadas con la producción y gestión de estos como residuos, y también a su reciclaje y reutilización”.

Por primera vez, TNU convoca este concurso en Instagram y explica que”l a mecánica de participación es muy sencilla:

  1. Subir fotografía a tu muro de Instagram
  2. Mencionar en la publicación los dos hashtags: #TNU y #NeumáticosEnPositivo
  3. Etiquetar a @tnu.neumaticos
  4. Ser seguidor en Instagram del perfil @tnu.neumaticos

 

TNU resalta que “se premiarán las tres mejores obras con 1.000 €, 500 € y 250 € respectivamente. Además, de entre el resto de obras finalistas, se seleccionarán 10 Accésits, que recibirán 40 euros. De ellos, 5 Accésits serán las obras que más cantidad de “Me Gusta” hayan recibido en el perfil de Instagram de @tnu.neumaticos, y los otros 5 Accésits serán seleccionados por un jurado. Los premiados se anunciarán en la web de TNU y en sus redes sociales el 22 de Marzo 2022, siendo la entrega de los premios el Sábado 23 Abril de 2022 en la Feria Motortec Madrid”.

 

RESUMEN DATOS 5º CONCURSO TNU ‘EL NEUMÁTICO EN POSITIVO’

  • PROMUEVE: Tratamiento Neumáticos Usados S.L.
  • BASES: Pinche para consultarlas.
  • FECHAS PARA PRESENTAR OBRAS: Del 15 de Noviembre de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022.
  • PREMIOS:

1º……….1.000€

2º…………500€

3º…………250€

10 Accésits de 40€ entre el resto de obras finalistas (De ellos, 5 serán las obras que más cantidad de “Me Gusta” hayan recibido en el perfil de Instagram de @tnu.neumaticos)”.

Hay que recordar que “Paso del tiempo”, de Montserrat Dolz Lázaro, ganó el 4º concurso fotográfico ‘El neumático en positivo’ de TNU, tal y como puntualmente informó ‘Europneus’ en septiembre de 2019.

TNU
Fotografías ganadoras del IV Concurso ‘El Neumático en positivo’, impulsado por TNU.

Olipes promociona su aditivo para diésel Olipes One Shot

Olipes One Shot

Olipes ha puesto en marcha una campaña para posicionar en el punto de venta su aditivo concentrado Olipes One Shot para motores diésel. “La campaña, que se extiende hasta el 15 de julio, ofrece una excelente rentabilidad para el distribuidor. Aplicamos una atractiva promoción de unidades adicionales gratuitas, descuentos por volumen en los pedidos de los envases de 100 ml y el envío sin cargo de la mercancía que se regala”, explica Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes. 

Olipes One Shot es un aditivo multifuncional, especialmente formulado y desarrollado para el tratamiento de todo tipo de gasóleos. Un compuesto que minimiza los problemas generados por el biodiésel incorporado actualmente en los combustibles diésel comercializados en la Unión Europea y por el agua presente en los depósitos por efecto de la condensación. Su fin es mantener limpio y lubricado el circuito de combustión y sus componentes más delicados (inyectores, bombas y filtros). Gracias a sus componentes activos permite además mejorar la calidad del gasóleo y su combustión.

La aplicación de Olipes One Shot en el depósito de combustible de los motores diésel dispersa el agua de condensación, eliminando el riesgo de aparición de microorganismos (algas, bacterias, hongos, etc.) en los depósitos de combustible. Con ello se evitan las costosas averías provocadas por la entrada del agua en los inyectores y en la bomba de inyección. Además, mejora la combustión, reduce la emisión de humos y el consumo de combustible, además de facilitar el paso de la ITV en vehículos diésel.

Olipes One Shot: para todo tipo de motores diésel

Olipes One Shot puede aplicarse en todo tipo de motores diésel, ya sean de aspiración atmosférica, sobrealimentados, de inyección directa o common-rail. Es totalmente compatible con cualquier tipo de gasóleo, fuel-oil y biodiésel. Además, está especialmente indicado para su uso en automóviles, camiones, maquinaria de obra pública y agrícola, calderas, hornos, turbogeneradores y cualquier tipo de motor de combustión interna.

Su modo de empleo es muy sencillo. En turismos, basta con añadir una carga de 100 ml por depósito cada 5.000 kilómetros.

En vehículos pesados y de largo recorrido, se añaden cargas de 100 ml de aditivo por cada 100 litros de combustible repostados (1 litro de aditivo por cada 1.000 de combustible), manteniendo una periodicidad de 10.000 kilómetros. Para situaciones climáticas invernales se recomienda utilizar de forma continua cargas preventivas de aditivo en dosis a la mitad que las habituales con cada repostaje, es decir, de aproximadamente 1 litro de aditivo por cada 2.000 de combustible).

AERVI celebra su primera asamblea de 2022

AERVI

La Asociación Española de Posventa para Vehículo Industrial (AERVI) ha celebrado su primera asamblea del año. Durante la reunión, que tuvo lugar el pasado 17 de febrero, se analizarón temas de importancia para el sector como la crisis de suministros y los próximos cambios normativos.

Los miembros de AERVI pusieron sobre la mesa algunos temas que preocupan actualmente a la distribución de recambios para vehículo industrial. Entre ellos, figuran la falta de suministros, sus retrasos o cómo están afectando los aumentos de coste del transporte o las materias primas. También se puso el foco en la próxima edición de Motortec Madrid 2022.

Asimismo, la asamblea de AERVI realizó un profundo análisis del parque circulante de vehículo industrial y cómo afectará a la competitividad futura del sector. Además se abordaron temas trascendentales para el sector de la posventa de vehículo industrial como la acreditación Sermi, el acceso a la información técnica o la conectividad. La jornada concluyó con una exposición de las ayudas y subvenciones actuales para el sector.

En opinión de Miguel Ángel Cuerno, presidente de AERVI, “en los próximos meses y años la posventa de vehículo industrial se juega su competitividad”. Por ello, concluyó pidiendo a todo el sector “más unión para poder superar con éxito los retos que tenemos sobre la mesa”.

Falken Zone logra los 1.000 talleres asociados en España, Italia y Grecia

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Falken Tyre Europe, filial europea del fabricante japonés de neumáticos Sumitomo Rubber-Industries Ltd., acaba de anunciar que su programa de afiliados Falken Zone se ‘pone a mil’, porque ya ha conseguido llegar a los 1.000 talleres asociados en España, Italia y Grecia.

 

A rueda de ello, Yuri Pérez Alonso, Sales Support Manager Iberia de Falken, responsable para España y Portugal, ha comentado sobre la iniciativa: «El programa, lanzado en mitad de la pandemia en julio de 2020, ha gozado de una excelente aceptación. Esto es algo que nos complace, ya que el estar al lado de nuestros distribuidores resulta determinante e indispensable. Además, también es un modo para acercarnos más a los consumidores finales que, a través de Falken Zone, podrán conocer los nuevos productos y las innovadoras tecnologías de la marca, desarrolladas con la excelencia de los centros de investigación y desarrollo japoneses».

 

A rueda de ello, Falken añade que “un equipo ganador no se cambia. Y una red que funciona, se expande. Con la fuerza de haber conseguido la adhesión de 1.000 distribuidores, Falken invita a participar en el programa de afiliación Falken Zone, dedicado a quienes deseen convertirse en distribuidores oficiales de la marca. Lanzada a mediados de 2020 (en plena pandemia) de forma paralela en Italia, España y Grecia, ha logrado una gran aceptación.

 

Pensada por Falken “para apoyar activamente a sus propios mayoristas de siempre y a los distribuidores que se unan, el programa prevé un paquete de marketing completo, del material publicitario e informativo para el punto de venta a la personalización de todo el establecimiento, además de instrumentos de marketing digital con los que prestar un apoyo activo a los talleres e incentivos en forma de viajes. En Falken Zone, las condiciones comerciales para los nuevos distribuidores resultan particularmente interesantes e incluyen también promociones especiales en el punto de venta. Además, los clientes de la Zona Falken tienen acceso a la histórica campaña europea Falken Says Tanks, que apoya las ventas a los consumidores finales durante seis meses del año con vales de combustible”, destaca la compañia.

 

Como broche, Falken Tyre Europe GmbH recuerda que “es la filial europea del fabricante japonés de neumáticos Sumitomo Rubber Industries Ltd. (SRI), el quinto mayor del mundo, con más de 39.298 trabajadores. Falken Tyre Europe GmbH comercializa y distribuye una gama completa de neumáticos para turismos, camiones, camiones ligeros y SUV en primeros equipamientos y en todo el mercado de recambios europeo. Todas las sedes de producción de FALKEN cumplen con los requisitos de las normas de calidad actuales ISO 9001, IATF 16949 y la norma ecológica ISO 14001”.

Hankook Tire ganó 474 millones de euros en 2021, con unos ingresos de 5.279 millones de euros

Hankook

Hankook Tire ganó 474 millones de euros en 2021, tras lograr unos ingresos de 5.279 millones de euros, destacando que “un factor de ventas importante fueron los neumáticos de gran diámetro (los que miden 18 pulgadas o más). Esta categoría de neumáticos representó el 37,7% de las ventas totales de neumáticos para automóviles, lo que supone un aumento interanual de 3,1%”, según el balance de resultados presentado por la multinacional surcoreana fabricante de neumáticos.

 

hankook
Hankook Ventus S1 evo Z calza el nuevo Porsche Panamera en llantas de 19” y 20 pulgadas.

Hankook argumenta al respecto que “tras registrar ventas sólidas en las principales regiones durante la primera mitad de 2021, Hankook Tire pudo seguir con su crecimiento constante, lo que resultó en un aumento del 10,7 % en las ventas y un aumento del 2,2 % en las ganancias operativas interanuales. A medida que el impulso se desaceleró en la segunda mitad, con la economía mundial abordando colectivamente problemas como la interrupción en la cadena de suministro global, la escasez de semiconductores y el aumento de los costes de materias primas, Hankook demostró resiliencia con un rendimiento comercial prometedor. Los factores clave que contribuyeron incluyeron un aumento continuo en las ventas de neumáticos de reposición, una estrategia de precios regionales efectiva y fuertes ventas de neumáticos de gran diámetro. Las ventas de neumáticos UHP, de 18 pulgadas o más, aumentaron 3,1 puntos porcentuales (pp) en comparación con el año anterior, lo que representa el 37,7 % de las ventas totales de neumáticos para turismos”.

 

Hankook Ventus S1 evo 3 ev
El Hankook Ventus S1 evo 3 ev calzará de serie el VW ID.4 en llantas de 18″ a 21 pulgadas.

 

Asimismo, reconoce que “el cuarto trimestre fue un bache particular en el camino para Hankook Tire. La compañía experimentó una disminución en los ingresos por ventas a 1.889 billones de KRW (1.397 millones de euros), mientras que las ganancias operativas cayeron un 61,3 % interanual y un 51,3 % intertrimestral a 87.900 millones de KRW. Esta reducción se debió en gran parte a un aumento en los costes operativos y al retraso en las oportunidades de ventas causados por huelgas en las plantas de Hankook en Daejeon y Geumsan en Corea”.

 

Hankook cuentas
Cuartel general de Hankook.

 

Sin embargo, Hankook enfatiza que “las ventas de neumáticos UHP volvieron a ser el motor del crecimiento. Las ventas de neumáticos de gran diámetro aumentaron 1,5 pp interanuales representando el 38,9 % de las ventas totales de neumáticos para turismos en el cuarto trimestre. En particular, las ventas de neumáticos UHP en China ascendieron al 46,4 % de las ventas totales, un aumento interanual de 6,7 pp. Otros mercados también experimentaron un sólido rendimiento en neumáticos de gran diámetro con aumentos de 2 pp en Europa y 2,9 pp en Corea. Mientras tanto, Hankook Tire ha seguido obteniendo un reconocimiento notable por la calidad de sus productos y sus prácticas sostenibles. El año pasado, Hankook recibió las mejores calificaciones en varias pruebas de neumáticos realizadas por revistas de automóviles líderes en Alemania y el Reino Unido. Auto Bild, la revista de automóviles más prestigiosa de Europa, otorgó a Hankook Tire premio al «Fabricante de neumáticos del año» en la categoría de neumáticos all seasons o 4 estaciones. Además, Hankook fue incluida por sexto año consecutivo en el Dow Jones Sustainability Indices World, que identifica a los líderes mundiales en sostenibilidad”.

 

A ello se añade que Hankook “reforzó su posición en el sector de equipo original premium (OE) y neumáticos para vehículos eléctricos (EV) en 2021, suministrando de origen al Porsche Panamera, BMW X3M y X4M, Asimismo el EV viene de origen en el Audi e-tron GT y el Volkswagen ID.4. Hankook planea mejorar aún más el valor de su marca en 2022. La compañía persigue un crecimiento de dos dígitos este año y aumentar la participación de las ventas de neumáticos de gran diámetro al 42 % de las ventas totales de neumáticos para turismos. Hankook priorizará reforzar su negocio en los principales mercados, ampliando las asociaciones de equipos originales con fabricantes de automóviles premium mundiales y ganando liderazgo en el sector de neumáticos para vehículos eléctricos. Hankook será el proveedor de neumáticos y socio tecnológico en el Campeonato Mundial de ABB Fórmula E de la FIA en el cuarto trimestre de este año”, según destaca la compañía.

 

Michelin nombra a César Moñux nuevo director de la fábrica en Vitoria (Álava) y a Carlos Abril, de la planta en Aranda de Duero (Burgos)

Michelin
De izquierda a derecha, César Moñux y a Carlos Abril

Michelin acaba de anunciar el nombramiento de César Moñux como nuevo director de la fábrica en Vitoria (Álava) a partir del próximo 14 de marzo, y de Carlos Abril para pilotar la planta en Aranda de Duero (Burgos), el próximo 17 de abril.

 

Michelin precisa en su comunicado que “a partir del próximo día 14 de marzo de 2022, César Moñux Chércoles pasa a ser el nuevo Director de la Fábrica alavesa, sustituyendo en el cargo a Mariano Arconada. Como consecuencia de este cambio, la Fábrica de Michelin en Aranda de Duero (Burgos) actualiza su dirección con un nombramiento que será efectivo el próximo día 17 de abril de 2022. De esta forma, Carlos Abril Barber será el nuevo Director de la Fábrica en sustitución de César Moñux Chércoles, hasta ahora al frente de la factoría burgalesa”.

 

Michelin detalla que César Moñux Chércoles, Doctorado, “es Ingeniero Industrial y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Tras asumir cargos de responsabilidad en el sector de la industria petroquímica y ejercer labores docentes como profesor de universidad, se incorporó a Michelin en el año 2002. Desde su ingreso en la Fábrica de Vitoria, ha asumido diversos puestos de responsabilidad, llegando a dirigir la Fábrica de ITATIAIA (Brasil) entre 2011 y 2016, año en el que se hizo cargo de la dirección de la Fábrica de Aranda de Duero. Ahora seguirá su carrera en Michelin como Director de la Fábrica de Vitoria”.

 

Por su parte, Carlos Abril Barber, “es Ingeniero Industrial Eléctrico por la ETSII de la Universidad de Valladolid. Ingresó en Michelin en el año 2001 para ocupar diferentes puestos técnicos en la Fábrica de Vitoria. En 2014 se trasladó a Aranda como Jefe de Taller de Fabricación de Neumáticos de Camión y, en 2018, asumió la responsabilidad de la Actividad de Fabricación de Neumáticos Agrícolas en la Fábrica de Valladolid. Su carrera en Michelin continúa como Director de la Fábrica de Aranda de Duero”.

 

BKT Global Trends: “La cara femenina de la agricultura”

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Lucia Salmaso, CEO de BKT Europe, durante su intervención.

BKT, multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, dedica el nuevo episodio de Global Trends, el formato de BKT Network que explora los principales problemas de la agricultura global con ayuda de expertos e invitados internacionales,  al tema de “las mujeres en la agricultura y la brecha de género, que a menudo penaliza a las trabajadoras en el sector. Sin embargo, sería imposible pensar en el futuro desarrollo del sector sin la contribución de las mujeres”.

 

BKT señala en su comunicado que “las mujeres son la columna vertebral de las comunidades rurales y con frecuencia representan una gran proporción de la mano de obra agrícola en todo el mundo. Con todo, las trabajadoras no tienen un acceso adecuado a recursos y servicios esenciales, como tierras, disponibilidad de crédito o formación, y esta disparidad tiene un impacto decisivo en el desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos en todo el mundo. Según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los negocios agrícolas dirigidos por mujeres producen hasta un tercio menos que los dirigidos por hombres. Y esta brecha no es por falta de habilidades o experiencia, sino por la desigualdad de condiciones y oportunidades que con frecuencia castiga a las mujeres. Sin embargo, si la fuerza laboral femenina tuviese el mismo acceso a los recursos que la masculina, la producción agrícola podría aumentar un 30 por ciento, lo que permitiría alimentar a aproximadamente 150 millones de personas más, contribuyendo de forma sustancial y sostenible a la lucha contra el hambre y la pobreza extrema”.

 

Pero, exactamente, ¿cuántas mujeres están empleadas en el sector agrícola? “En Europa, las mujeres representan el 42 % de la fuerza laboral”, dice Svetla Garbeshkova, CEO de Agro TV Bulgaria, un grupo editorial y de televisión. “Además, tres de cada diez negocios agrícolas están en manos de mujeres. Estas son unas cifras muy significativas que nos dan una idea real de la gran contribución de las mujeres en el sector: no se puede pensar en el desarrollo de la agricultura sin su participación. También creo que las mujeres pueden aprovechar algunas habilidades y características que las definen, como su predisposición innata a la creatividad, resiliencia y ambición para mejorar el negocio agrícola. Y esto es precisamente lo que sucedió en Bulgaria, donde la contribución de las mujeres que trabajaban en este sector ha demostrado ser fundamental para el desarrollo y la mejora de las áreas rurales locales. Por lo tanto, creo que es importante cambiar la percepción puramente masculina que tenemos de la agricultura”.

 

Rekha Mehra, especialista en género y economista, es de la misma opinión y comenta: “Todo comienza con el prejuicio de que un agricultor debe ser, por definición, un hombre. Nada más lejos de la realidad. Solo hay que pensar que, en algunos países del mundo, la agricultura es la principal ocupación de muchas mujeres. El primer paso para cambiar esta percepción es, por lo tanto, hacer que las mujeres que trabajan en la agricultura sean visibles. También deben tomarse medidas para que las condiciones laborales de hombres y mujeres sean iguales. A menudo, las mujeres, en comparación con los hombres, tienen más dificultades para acceder a recursos y herramientas fundamentales, como créditos, información y tecnología, tierras e incluso agua y semillas. Pero la disparidad es también evidente en cuanto a los salarios. Con todo, en varios estudios se destaca que, si las mujeres tuviesen las mismas oportunidades y condiciones laborales que los hombres, la producción agrícola en los países en vías de desarrollo aumentaría hasta un 4 %, es decir, millones y millones de personas dejarían de morir de hambre”.

 

 

Fuera, en los Estados Unidos, las mujeres en la agricultura representan el segmento demográfico de más rápido crecimiento del país. Audra Mulkern expuso y presentó esta tendencia. Audra es la fundadora del Female Farmer Project, un proyecto multiplataforma cuyo objetivo es mejorar el papel de la mujer en las comunidades y la agricultura en general compartiendo historias y experiencias de distintas protagonistas que trabajan en el sector.

 

 

Lucia Salmaso, CEO de BKT Europe: “Sé lo difícil que puede ser para una mujer triunfar en este sector, sobre todo cuando se trata de asumir funciones sénior, para la toma de decisiones. Es verdad que, si se compara con el pasado, la situación ha cambiado, pero, incluso hoy, existen numerosos prejuicios asociados al género que nos perjudican y nos impiden alcanzar puestos de éxito. Sin embargo, la diversidad puede ser una ventaja competitiva real para las empresas, esencial para generar innovación y crecimiento, en todos los sectores”.

 

Agricultoras y mucho más. Para superar los retos que plantea la agricultura moderna, es necesario poder contar con el liderazgo correcto para acompañar la transformación del negocio adoptando completamente la sostenibilidad y también la diversidad en la fuerza laboral. A este respecto, Lucia Salmaso, CEO de BKT Europe afirma: “Sé lo difícil que puede ser para una mujer triunfar en este sector, sobre todo cuando se trata de asumir funciones sénior, para la toma de decisiones. Es verdad que, si se compara con el pasado, la situación ha cambiado, pero, incluso hoy, existen numerosos prejuicios asociados al género que nos perjudican y nos impiden alcanzar puestos de éxito. Sin embargo, la diversidad puede ser una ventaja competitiva real para las empresas, esencial para generar innovación y crecimiento, en todos los sectores. Como BKT, siempre hemos creído firmemente en los temas de la inclusión y la diversidad, y estamos trabajando para crear un entorno donde se respete y se apoye a todos”.

 

NOTA DE BKT: En este enlace, puede ver el episodio completo: www.bkt-network.com/women-in-agriculture

 

TNU firma un convenio con la empresa Greenval Technologies para transformar vía pirolisis 40.000 toneladas de neumáticos usados al año

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TNU  (Tratamiento Neumáticos Usados) y Greenval Technologies, empresa aragonesa especializada en la valorización y recuperación de residuos a través de la pirólisis de neumáticos fuera de uso (NFU) (tecnología propia co-desarrollada con el CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas-) han firmado recientemente un convenio a través del cual TNU va proveer de materia prima, concretamente chips de NFU, a sus plantas de pirólisis.

 

TNU avanza en su comunicado que “Greenval Technologies ha diseñado un plan de inversión para la construcción de 4 plantas industriales de reciclado y transformación a nuevos productos en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía, actualmente en fase de anteproyecto, para tratar 40.000 toneladas/año de chips de NFU, más de la mitad de las 76.000 toneladas de NFU recogidas por TNU en 2020. El emplazamiento de estas 4 plantas está previsto en Dueñas (Palencia), Aspe (Alicante), Humilladero (Málaga) y Santa María Benquerencia (Toledo). El total de inversión por planta será de 12 millones €. Durante su construcción se generarían 60 puestos de trabajo directos y 100 indirectos, y 40 puestos directos durante la fase de operación. Estas plantas, totalmente sostenibles y autosuficientes, son una apuesta por la innovación y la ecología con un claro beneficio para la sociedad, la economía y el medio ambiente. Las 4 plantas que están en anteproyecto, con capacidad de tratamiento de 10.000 toneladas de chips de neumáticos fuera de uso al año, contarán con un diseño modular de dos reactores, y ocuparán un espacio de 8.000-10.000 m2”.

 

Para más señas, TNU detalla que “Greenval Technologies ha llevado a cabo reuniones con las Consejerías de medio ambiente y economía circular de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía y está en fase de solicitar las autorizaciones administrativas previas a los ayuntamientos de las respectivas localidades para la construcción de estas plantas. Estratégicamente ubicadas, está previsto que se construyan cercanas a plantas de tratamiento, reciclado y chipeado de neumáticos, con la finalidad de reducir costes de logística, aprovechar eficientemente los recursos y ahorrar en emisiones de CO2 mediante el establecimiento de esta sinergia de intercambio totalmente sostenible y dirigida a fomentar la economía circular”.

 

TNU: “El emplazamiento de estas 4 plantas está previsto en Dueñas (Palencia), Aspe (Alicante), Humilladero (Málaga) y Santa María Benquerencia (Toledo). El total de inversión por planta será de 12 millones €. Durante su construcción se generarían 60 puestos de trabajo directos y 100 indirectos, y 40 puestos directos durante la fase de operación”.

 

 

Los especialistas de TNU explican que “la pirólisis es un proceso de tratamiento térmico sin oxígeno que permite descomponer mediante reacción química la goma del neumático usado en energía y materia prima reutilizable: sólidos (negro carbón), líquidos (aceite pirolítico) y gases (hidrocarburo empleado como fuente de energía alternativa). Es uno de los procedimientos más novedosos, limpios y ecosostenibles para convertir los neumáticos en energía, combustibles alternativos y productos petroquímicos de alto valor añadido (genera 6 veces menos CO2 que cualquier otro proceso de combustión)”.

 

Asimismo, añaden que “teniendo en cuenta que en España en 2020 se generaron 225.000 toneladas de NFU’s y en Europa 300 millones, la pirólisis se perfila como la mejor opción para el tratamiento de los NFU y su valorización energética (conversión de los residuos no reciclables en energía), resultando un modelo eficiente y ecosostenible por sus mínimas emisiones de CO2 y residuos. Esta innovación permite reducir y valorizar la ingente cantidad de neumáticos usados, limitar los vertidos al mínimo y al mismo tiempo ahorrar en el consumo de combustibles fósiles. Estas novedosas plantas están a la vanguardia mundial en la tecnología pirolítica de NFU y serían las primeras de carácter industrial en nuestro país. Su implantación nos situaría a la cabeza de Europa en número de plantas de este tipo, actualmente solo existen tres de similar tamaño: una en Portugal, otra en Alemania y una tercera en Suecia. La valorización energética contribuye a los objetivos de la UE para 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55% con respecto a 1990 y al menos un 32% de energías renovables en el consumo de energía, y así avanzar hacia una economía circular de bajo consumo en carbono”.

 

 

Productos obtenidos y beneficios ecosostenibles para España

 

Tras la firma de este convenio con Greenval Technologies, TNU enumera una ‘rueda’ de productos y beneficios ecosostenibles para España, a saber: “En porcentajes, cada planta pirolítica obtendría anualmente los siguientes componentes por cada 10.000 toneladas de chips de NFU tratados:

 

  • 43% (4.300 Toneladas) de aceite pirolítico que se utiliza como combustible reciclado. El aceite pirolitico se mezcla con gasoil o búnker (gasoil pesado del sector naviero) y se utiliza como combustible, o se refina para la producción de aceites, carburantes diésel o biocombustibles para la producción de energía eléctrica o térmica.

 

  • 41% (4.100 Toneladas) de negro carbón que es un componente esencial en la fabricación de muchos productos que utilizamos a diario, haciéndolos más resistentes y duraderos. Es principalmente utilizado para fortalecer el caucho en neumáticos, pero también actúa como pigmento, estabilizador de rayos ultravioleta y agente conductivo o aislante en diferentes aplicaciones de caucho, plástico, tinta y revestimientos. Además de neumáticos, otros usos cotidianos del negro de carbono incluyen mangueras, cintas transportadoras, plásticos, tintas de impresión y revestimientos automotrices.

 

  • 15%-16% (1.500/1.600 Toneladas) de gas de proceso, que, desde el punto de vista de su composición, se trata de un hidrocarburo ligero formado principalmente por metano, una de las fuentes de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente, ya que es la que contiene menos dióxido de carbono y la que emite menos emisiones a la atmósfera. Este gas de proceso que genera en la planta y se reutiliza como energía alternativa para autoabastecer a la propia planta pirolítica (autoconsumo)”.

 

TNU recuerda que es un “Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso, productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores y distribuidores de neumáticos, etc, y cuya actividad contribuye a que se reciclen las toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año en España. TNU es una sociedad sin ánimo de lucro creada al amparo del Real Decreto 1619/2005. Legislación por la que se regula obligatoriamente la gestión de los neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.)”.

 

A su vez, TNU explica que “Greenval Technologies es una empresa que desarrolla soluciones disruptivas que buscan la transformación de materiales en nuevas formas de combustibles o energías. Greenval ofrece una tecnología que da solución final al NFU, transformándolo en combustibles y materiales para la industria, aplicando al máximo el concepto de Economía Circular. Greenval Technologies cuenta actualmente en Zaragoza con una planta de demostración en funcionamiento, de un reactor con capacidad de procesamiento de 5.000 Toneladas/Año de chips de neumáticos fuera de uso”.