miércoles, 12 noviembre, 2025
Inicio Blog Página 229

Apollo Tyres amplía la oferta dimensional del EnduRace RT2 para remolque de camión en la medida 385/55 R22,5

Apollo EnduRace RT2
Apollo EnduRace RT2 para remolque de camión en uso regional.

Apollo Tyres ya calienta motores para ampliar a finales de este mes la oferta dimensional de su neumático EnduRace RT2 para remolques de camión en aplicaciones regionales con la introducción de la nueva medida 385/55 para llantas de 22,5 pulgadas.

 

Desarrollado y fabricado en Europa, los técnicos de Apollo destacan que el EnduRace RT2 “ofrece unos niveles superiores de rendimiento en todo tipo de condiciones meteorológicas, resistencia a la rodadura, así como un mayor kilometraje y durabilidad. A pesar de sus excelentes prestaciones, este neumático es una solución muy rentable en un segmento intensamente competitivo. El EnduRace RT2 presenta un avanzado dibujo de la banda de rodadura que permite un desgaste uniforme y una distribución uniforme de la presión en una amplia zona de contacto. Con ella se minimizan la resistencia a la rodadura, el ruido y los costes durante toda la vida útil de la cubierta. El neumático también ha sido diseñado con una carcasa reforzada y un compuesto de la banda de rodadura que reducen la abrasión y la acumulación de calor. De esta forma, ofrece una mayor resistencia al desgarro y unos niveles de durabilidad 1,7 veces superiores a los exigidos por la normativa europea. Aprovechando sus 30 años de experiencia en el desarrollo de neumáticos para todas las estaciones, el equipo global de I+D de Apollo Tyres se ha asegurado de que el EnduRace RT2 ofrezca un agarre excepcional en condiciones de lluvia e invierno. El neumático está certificado para agarre en nieve con la marca de ‘tres picos y un copo de nieve’, asegurando altos niveles de rendimiento y seguridad durante todo el año”.

 

Apollo Tyres recuerda que lanzó la segunda generación de la línea EnduRace RT en 2021, tal y como puntualmente informó ‘Europneus‘, “tras el éxito del EnduRace RT original de 2017. Desde entonces, este neumático ha sido una opción popular para los transportistas de media y larga distancia en Europa porque ofrece mejoras en todos los ámbitos con respecto a su predecesor. Sobe todo en los apartados de resistencia a la rodadura, agarre en mojado y durabilidad. El año pasado Apollo Tyres firmó su primer contrato de equipo original en el sector europeo de camiones cuando Schwarzmüller seleccionó el EnduRace RT2 para sus remolques. Schwarzmüller, uno de los principales fabricantes de remolques de Europa, de los que produce más de 10.000 unidades anuales, además de carrocerías de camión, que se venden en 20 países europeos. Esta nueva medida del EnduRace RT2 se lanzará a finales de este mes”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE APOLLO TYRES PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS)

Apollo Tyres lanza su neumático Apollo EnduRace RT2 para remolque de camión

Apollo Tyres amplía su gama de neumáticos para camiones y autobuses EnduRace RD2

Yokohama TWS lanza su nueva app Agro Tyre Pressure “para ayudar a los agricultores a ajustar la presión exacta de sus neumáticos”

Yokohama TWS Agro Tyre Pressure app

Yokohama TWS acaba de lanzar al mercado su nueva app Agro Tyre Pressure, subrayando que es “la primera aplicación multimarca para smartphone diseñada con el fin de ayudar a ‘reducir’ la presión de los agricultores a la hora de ajustar la presión exacta de sus neumáticos en función de la carga de cada eje, la velocidad, la medida o el fabricante del neumático”.

 

Los especialistas de Yokohama TWS detallan que “la Agro Tyre Pressure app, desarrollada junto a otros grandes fabricantes del sector del neumático, pone en la mano de los agricultores la seguridad, el ahorro de combustible y la protección del suelo a partir de la configuración precisa de la presión óptima de sus ruedas en el lugar y el momento que lo necesiten. Esta nueva aplicación funciona en smartphones iOS y Android, y se ofrece inicialmente en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y polaco. La app combina las bases de datos de 12 fabricantes de referencia, que incluyen todas las marcas de Yokohama TWS: Trelleborg, Mitas, Maximo y Cultor”.

 

A rueda del lanzamiento de la nueva app Agro Tyre Pressure, Francesco Fusco, responsable de Business Intelligence en Yokohama TWS, explica que “esta app impulsa la eficiencia del negocio agrícola al permitir a los agricultores ajustar, con sólo unos clics, la presión idónea de sus ruedas en función de la marca del neumático, la maquinaria y el entorno de trabajo. Los agricultores pueden, con ello, decir adiós a los manuales de los fabricantes, las hojas de producto o a la necesidad de contactar con sus talleres. Esta propuesta representa un nuevo ejemplo del trabajo de Yokohama TWS para poner las nuevas tecnologías en manos de los usuarios finales, de modo que puedan centrarse exclusivamente en sus negocios”.

 

Los especialistas de la marca señalan que “para descargar la app Agro Tyre Pressure, presentada por Yokohama TWS en colaboración con otros fabricantes de neumáticos, puede acudir a los siguientes enlaces:

iOS – apps.apple.com/app/agro-tyre-pressure

Android – play.google.com/store app/agro-tyre-pressure”

 

Yokohama TWS recuerda que “forma parte de The Yokohama Rubber Co., Ltd. y es una compañía líder en el diseño y la producción de neumáticos y llantas que conducen hacia un futuro sostenible los segmentos de Agricultura, Construcción, Manipulación de Materiales y Dos Ruedas. Sus modernas fábricas permiten llegar a clientes de todo el mundo, produciendo soluciones más sostenibles al tiempo que implementan tecnologías avanzadas. Yokohama TWS incluye las marcas Trelleborg, Mitas, Maximo, Cultor e Interfit, cuya red de especialistas locales ofrece servicios a medida para cubrir las necesidades de los clientes de cualquier tipo de trabajo y sin importar dónde se encuentren. En 2022, Yokohama TWS generó un volumen de ventas superior a 1.200 millones de € y, en la actualidad, emplea a más de 6.600 personas en 42 países”.

OPEN presenta quince propuestas electorales de cara al 23J “para garantizar el futuro de la posventa del neumático”

OPEN propuestas electorales
OPEN ha presentado 15 propuestas propuestas electorales de cara al 23J "para garantizar el futuro de la posventa del neumático".

OPEN,(Organización Profesional de Especialistas del Neumático)AERVI, (Asociación Española de Posventa para Vehículo Industrial) y ANCERA, (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios) han hecho públicas una serie de propuestas electorales -en total, quince- a los partidos políticos “para ayudar a definir el futuro inmediato del comercio de recambios independiente y de las redes de talleres especialistas en el neumático”.

 

Según el comunicado de OPEN, “estas medidas permiten mejorar la competitividad, productividad y sostenibilidad de las empresas representadas. Además de sensibilizar sobre la seguridad y concienciar para reducir el impacto sobre el medio ambiente. Consiguiendo definitivamente un sector más sostenible, en un mercado de libre y justa competencia que beneficie al consumidor.

15 PROPUESTAS ELECTORALES

  • Necesidad de una legislación sobre conectividad específica para el automóvil.
  • Aplicación efectiva del Esquema SERMI y ampliación para toda la información técnica, así como supervisión.
  • Armonización de la cláusula de reparación sin restricciones.
  • Acceso a piezas cautivas y originales por parte de los distribuidores independientes.
  • Medidas de promoción de las reparaciones y mantenimientos para mejorar la seguridad vial y la sostenibilidad en la movilidad.
  • IVA Reducido en las reparaciones y en las piezas de recambio.
  • Bono para realizar el cambio de neumáticos en favor de la seguridad y sostenibilidad.
  • Obligación de neumático “todo tiempo” en zonas específicas con climas adversos.
  • Campañas de sensibilización a conductores para acudir a realizar mantenimientos adecuados en sus vehículos.
  • Medidas para acabar con el absentismo en ITV.
  • Ayudas a la formación y atracción de profesionales cualificados.
  • Promover la renovación del parque circulante.
  • Neutralidad tecnológica en el automóvil.
  • Sostenibilidad del automóvil colaborando con las empresas y la industria.
  • Reducción de normativas para las empresas y medidas de apoyo para el cumplimiento de éstas”.

En su propia página web, OPEN se define como “la organización profesional de especialistas del neumático. Somos una Asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro que vela por defender los intereses generales del sector del neumático. Representamos a este colectivo ante organismos nacionales e internacionales, tanto en ámbito estatal como autonómico y regional, ya sean, públicos o privados. Contamos con la ventaja de estar integrados en la estructura de Ancera, la cual nos aporta su experiencia en el sector de la posventa, sus recursos humanos, infraestructura, comunicación, administración, promoción y divulgación. OPEN principalmente quiere aunar a todo el sector del neumático para afrontar los problemas que tiene actualmente y prevenir los que podrían llegar”.

Pirelli da el banderazo de salida en primera monta al P Zero Trofeo RS, su “neumático más deportivo para coches de calle”

Pirelli P Zero Trofeo RS
El P Zero Trofeo RS ya está disponible como equipo original y Pirelli avanza que "en el futuro, Pirelli ofrecerá una amplia gama destinada al recambio. Esta evolución no afectará al P Zero Trofeo R, que seguirá disponible en una selección de medidas".

Pirelli acaba de dar el banderazo de salida en primera monta al P Zero Trofeo RS, que califica como su “neumático más deportivo para coches de calle”, avanzando, de cara al canal de venta en reposición, que “en el futuro, Pirelli ofrecerá una amplia gama destinada al recambio. Esta evolución no afectará al P Zero Trofeo R, que seguirá disponible en una selección de medidas”.

 

A rueda de su nuevo lanzamiento, los técnicos de Pirelli definen el P Zero Trofeo RS como la “nueva versión de su neumático semislick creada para fabricantes automovilísticos que busquen ensalzar las prestaciones de sus modelos más deportivos. Un ejemplo de ellos es Pagani Automobili, la primera marca en  solicitar el desarrollo  de  una variante específica  de la goma para su último hypercar, el Utopia”.

 

De cara al canal de venta y a los conductores, Pirelli explica que el nuevo P Zero Trofeo RS “representa la evolución técnica del P Zero Trofeo R, del que se desmarca a nivel de posicionamiento en el mercado. El P Zero Trofeo R se creó en origen como producto aftermarket destinado a mejorar el rendimiento exclusivamente en circuito, mientras que el P Zero Trofeo RS nace, ante todo, como cubierta de equipo original de aquellos modelos enfocados a una experiencia de conducción puramente deportiva. Esta nueva generación de neumáticos semislick Pirelli ofrece aún más rendimiento sobre asfalto seco, además de una mayor consistencia. Si la cubierta se utiliza de forma intensiva, sus prestaciones permanecen estables durante más tiempo con el objetivo de permitir a sus usuarios seguir disfrutando de velocidad y seguridad en las diferentes tandas de los track days, una característica que deriva de la amplia experiencia de Pirelli en las principales categorías del deporte del motor. Los materiales utilizados en la construcción del nuevo P Zero Trofeo RS, particularmente en el compuesto, aprovechan al máximo ese know-how, adaptándolo tanto a la carretera como al circuito. Es más, al concebirse como equipo original para superdeportivos e hypercars homologados para rodar por la calle, los ingenieros de Pirelli han puesto el acento también en la seguridad sobre asfalto mojado.”

 

Neumático con tecnologías a la carta

 

Pirelli P Zero Trofeo RS
Pirelli resalta que el P Zero Trofeo RS ha sido diseñado como equipo original para superdeportivos e hypercars, a los que ofrece rendimiento en circuito y seguridad por carretera.

Para más señas, Pirelli detalla que su división de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) “ha aplicado en el P Zero Trofeo RS una serie de tecnologías innovadoras heredadas de la implicación de la marca en las principales competiciones automovilísticas. Entre el amplio catálogo disponible, en función de cada desarrollo se eligen unas u otras para ajustarlas a los objetivos específicos definidos por los fabricantes. Una de ellas es el compuesto múltiple, tecnología que permite personalizar este componente esencial de la banda de  rodadura según las diferentes opciones del catálogo Prestige de Pirelli. En el caso de los P Zero Trofeo RS del Pagani Utopia, se han creado unas cubiertas capaces de aumentar el rendimiento en situaciones de conducción deportiva extrema –en comparación con unas P Zero Corsa–, sin comprometer el equilibrio del coche o la sensación al volante. La clave para alcanzar este hito radica en la selección de  compuestos. El de las gomas traseras apuesta, por ejemplo, por aquellos de mayor rendimiento, con el objetivo de proporcionar velocidad y seguridad en pista, al tiempo que una respuesta fácil y previsible por carretera”.

 

Otra de las innovaciones que los ingenieros de Pirelli tienen a disposición es “el Desarrollo Virtual de la Geometría, que permite evaluar un gran número de perfiles y huellas gracias al modelado virtual. De este modo se puede definir, con la máxima precisión, la reacción de los neumáticos a los inputs de conducción. Este proceso de trabajo virtual se ha utilizado de forma amplia en los neumáticos del Pagani Utopia antes de llevar el primer prototipo físico a un circuito. También se ha realizado un intenso trabajo sobre la huella de contacto para garantizar los máximos niveles de agarre y control”.

 

Como broche, Pirelli subraya que “el nuevo P Zero Trofeo RS ya está disponible como equipo original para determinados modelos de automóvil. En el futuro, Pirelli ofrecerá una amplia gama destinada al recambio. Esta evolución no afectará al P Zero Trofeo R, que seguirá disponible en una selección de medidas”.

Futurmotive–Expo & Talks mostrará en Bolonia el futuro de la movilidad

Futurmotive–Expo & Talks

Futurmotive–Expo & Talks mostrará en Bolonia el futuro de la movilidad, del 16 al 18 de noviembre próximos. Este evento, organizado por Autopromotec y que ha sido presentado a los medios españoles esta mañana, combinará un área de exposición distribuida en tres pabellones y un programa de conferencias de alta densidad.

El objetivo de Futurmotive–Expo & Talks es promover tecnologías e innovaciones que giran en torno a nuevos modelos de movilidad y de transición ecológica en la industria de automoción, y brindar la oportunidad a todas las partes interesadas en esta cadena de mostrar su enfoque hacia la innovación. El nuevo evento ha sido presentado a la prensa española, así como a otros actores interesados, durante una conferencia de prensa online. En ella han participado Paola Zaccheroni, responsable de Relaciones Públicas de Autopromotec, Gianmarco Giorda, director general de ANFIA (la asociación italiana de la industria de automoción), y Emanuele Vicentini, responsable del Desarrollo Internacional de Autopromotec.

 

Futurmotive–Expo & Talks
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Francesca del Bello, Paola Zacheroni, Gianmarco Giorda y Emanuele Vicentini, durante la presentación esta mañana de Futurmotive–Expo & Talks.

Las innovaciones y las nuevas tecnologías destinadas al futuro de la movilidad serán las protagonistas de Futurmotive: Expo & Talks. Sus organizadores esperan que sea una oportunidad única para acercar la oferta y la demanda. Paralelamente, se organizarán conferencias y debates sobre los temas candentes de la industria en los que participarán algunos de los portavoces más influyentes del sector.

Futurmotive – Expo & Talks, desde Italia para el mundo

La organización prepara un evento con vocación internacional. Para ello, Futurmotive – Expo & Talks cuenta con el apoyo de la Agencia Italiana de Comercio y el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional. Los mercados involucrados en los contenidos a tratar van desde aquellos más tradicionales relacionados con las actividades de automoción y posventa, hasta los países emergentes que trabajan activamente en nuevas estrategias de movilidad y transición ecológica.

En cuanto al área europea, los contenidos se centrarán en Alemania, Francia, Reino Unido, España, los Países Nórdicos, Polonia y Turquía. En el área extracomunitaria se realizarán actividades con Israel, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Tailandia. El perfil del operador internacional pertenecerá a una de las siguientes categorías: operadores de automoción OEM (start-ups y pymes innovadoras) que desarrollan productos o servicios para las nuevas tecnologías, representantes de clústeres de automoción internacionales, asociaciones que operan para la movilidad eléctrica, importadores y distribuidores procedentes de países en desarrollo en el sector de la posventa y medios de automoción, nuevas movilidades, sector energético e innovaciones.

Exposición, networking y conferencias

Durante los tres días de la feria, Futurmotive – Expo & Talks reunirá a las empresas participantes que exhibirán gamas completas de innovaciones tecnológicas y soluciones para abordar los desafíos globales en el mundo de la automoción. El formato pretende fomentar una interacción efectiva entre empresas, instituciones y líderes de opinión de la industria.

En los pabellones 14 y 19 las principales áreas de interés serán los recambios y componentes de última generación, equipamiento nuevo para talleres, software de gestión y neumáticos y materiales de última generación. También se dedicará un amplio espacio al tema de la refabricación y las innovaciones relacionadas con el mundo de la conectividad y las redes de servicio y reparación. El pabellón 16 estará dedicado a las tecnologías, la infraestructura y las soluciones de sistemas de carga de vehículos eléctricos. Este pabellón estará gestionado en su totalidad por “e-Charge”, la única exposición europea dedicada exclusivamente a toda la industria y la cadena de suministro de las tecnologías relacionadas con la carga de vehículos eléctricos.

Las conferencias de Futurmotive se han programado para delinear las nuevas rutas de la sostenibilidad energética. La gran variedad de temas abarcan asuntos como centrales eléctricas de nueva generación, combustibles alternativos y adquisición de materias primas, además de otros como infraestructuras y ciudades inteligentes, interconexión hombre-máquina para el mantenimiento computerizado de automóviles, gestión del Big Data, ciberseguridad, transformación de modelos de negocio y mercado laboral.

Michelin celebra las ‘Bodas de Oro’ del CEMA, su Centro de Experiencias en Almería: “50 años contribuyendo a la innovación del neumático”

Michelin CEMA

Michelin está de celebración. Ni más ni menos que celebrando las ‘Bodas de Oro’ de su Centro de Experiencias Michelin de Almería (más conocido por sus siglas, CEMA): 50 años contribuyendo a la innovación del neumático.

 

En su comunicado, Michelin resalta que “en su camino hacia una movilidad sostenible, Michelin evoluciona continuamente las prestaciones del neumático no solo adaptándose a los profundos y continuos cambios que está experimentando la industria, sino también para alcanzar el compromiso marcado por el Grupo de que en 2050, todos sus neumáticos estén fabricados con un 100% de materiales sostenibles, reciclados o de origen biológico, con el objetivo de alcanzar ya el 40% en 2030 y aumentar la eficiencia energética en hasta un 10% en comparación con 2020, sin comprometer las prestaciones. Para cumplir su hoja de ruta Michelin se basa en su liderazgo tecnológico y su capacidad de innovación, con más de 6.000 expertos dedicados a desarrollar los neumáticos más avanzados y unas inversiones anuales de más de 680 millones de euros en investigación y desarrollo. El Centro de Experiencias Michelin de Almería (CEMA), que este año celebra su 50 aniversario, ilustra a la perfección la capacidad innovadora de Michelin, y actualmente es uno de los centros dedicados a la experimentación e investigación de nuevos productos más importantes del Grupo a nivel mundial”.

 

El CEMA en la actualidad: alta tecnología en plena naturaleza

 

Michelin detalla que “ubicado en el cabo de Gata, en una zona con un microclima particular que ofrece el nivel pluviométrico más bajo de Europa (sólo 200 mm de lluvia al año) y unas temperaturas medio altas, el CEMA ofrece las condiciones ideales para desarrollar los programas de pruebas y evaluación a los que se someten los nuevos neumáticos antes de ser lanzados al mercado. En sus instalaciones, que ocupan una superficie de 4.500 hectáreas y cuentan con una superficie total construida que supera los 60.000 metros cuadrados, el CEMA cuenta un gran complejo de pistas especializadas con más de 100 km de longitud y todo tipo de superficies que se adaptan prácticamente a cualquier condición de uso, en las que un amplio parque de máquinas de rodaje y más de 250 vehículos de todo tipo totalizan cada año cerca de 20 millones de kilómetros de pruebas, que permiten evaluar en condiciones reales las cualidades y las limitaciones de todo tipo de neumáticos en prestaciones tan diversas como la adherencia en distintos tipos de suelo, el confort, la resistencia a las agresiones y al desgaste o su comportamiento ante choques o en situaciones de alta temperatura, entre otras muchas variables”.

 

En el CEMA trabajan “más de 170 expertos altamente cualificados que disponen de las tecnologías más avanzadas para la captación y tratamiento de los millones de datos que cada día se obtienen de los ensayos. El centro también cuenta con servicios técnicos específicos, cuyas funciones abarcan desde el establecimiento de la metodología, condiciones y seguimiento de las pruebas, hasta la realización material de los test, así́ como el diseño y puesta a punto de los equipos mecánicos, electrónicos e informáticos, la instrumentación y análisis de los vehículos o el estudio de trazados y firmes. Por todo ello, el CEMA es actualmente una pieza clave en el liderazgo del grupo Michelin en investigación, desarrollo y tecnología”, resalta la marca.

 

Una historia de progreso basado en la innovación

 

Michelin reconoce que “la ubicación del CEMA en Almería no es fruto de la casualidad. A principios de los años 70 Michelin buscaba unos terrenos adecuados en el sur de Europa para implantar un nuevo centro de pruebas, y el Cabo de Gata reunía las condiciones ideales. Inaugurado oficialmente el 2 de enero de 1973, inicialmente como un complejo destinado a la experimentación con neumáticos de obra pública y minería, el CEMA contaba en sus primeros meses de actividad con una plantilla de 59 personas, seis vehículos de prueba y una única pista de ensayos de 3,5 km. Con los años, el CEMA ha ido evolucionando, creciendo en instalaciones, plantilla y tecnología, para convertirse en un centro de pruebas de neumáticos referencia a nivel mundial. Apenas un año después de su puesta en marcha se inició la construcción de nuevas pistas específicas para neumáticos de maquinaria agrícola, a las que se sumaron poco después las instalaciones necesarias para los ensayos de neumáticos de camión. En 1977 ya funcionaba la primera pista para realizar pruebas de forma automática, lo que supuso un gran avance, al permitir utilizar por primera vez vehículos sin conductor. Con el paso de los años, el crecimiento del volumen y del tipo de ensayos lleva parejo el de nuevas infraestructuras, edificios y contrataciones, y es a mediados de los 80 cuando comienzan las pruebas de neumáticos de Turismo, Camioneta y Avión”.

 

Michelin añade que “en 1982, se inician los análisis no destructivos mediante rayos X y ultrasonidos. Y en 1989 da comienzo una nueva era en la automatización, capacidad y versatilidad de los ensayos, gracias al desarrollo de nuevos prototipos y máquinas de diseño propio. A partir de 1992 las pruebas de rodaje en pista se complementan con ensayos en carreteras públicas para probar neumáticos, tanto de turismo como de camión, en situaciones reales. La década de los 90 finaliza con acontecimientos que ponen de relieve la importancia del CEMA dentro del grupo Michelin, como la presentación a la prensa internacional del innovador proceso de fabricación C3M, o la celebración del centenario de Bibendum, entre otros. En esta década se apuesta fuertemente por la formación, firmando acuerdos con la Escuela de Formación Profesional de Almería para la realización de prácticas de verano.  A principios de los años 2000 comienza en el CEMA el desarrollo de los neumáticos gigantes -más de 4 metros de diámetro y 5,6 toneladas de peso por unidad- para las llantas de 63 pulgadas del CA 797, el dumper más grande del mundo. Otro importante avance tecnológico en esta década es la puesta en marcha de simuladores de alto rendimiento para el desarrollo de neumáticos de camión, a la que sigue en 2015 la llegada del primer brazo robótico y del microscopio electrónico de barrido. En 2020 se ponen en marcha nuevos medios de ensayo, como la rodadora S14 y el dumper D38 (CAT797F)”.

 

CEMA: comprometido con el entorno y la vida local

 

Además de ser una referencia por su capacidad tecnológica, el CEMA “tiene como especial característica su ubicación en un entorno único: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de enorme importancia biológica y paisajística. De hecho, esta zona del cabo de Gata constituye uno de los espacios naturales más ricos de la Península, y en 1987 fue declarado Parque Natural. Michelin, consciente de esta situación privilegiada, ha asumido plenamente la responsabilidad que supone trabajar en este entorno, siguiendo uno de sus principios fundamentales como empresa: el respeto al medio ambiente. Por ello, desde el CEMA se realiza una amplia labor de protección y conservación del Parque, llevando a cabo tareas de rehabilitación y de reintroducción de especies protegidas de flora y fauna, y con cuidados especiales para el ejemplar de Dracaena Draco, el famoso drago originario de las islas Canarias, que supera ampliamente los 400 años y es uno de los símbolos del centro. Además, el Grupo mantiene convenios de colaboración con el organismo rector del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con las universidades y otras entidades, para la conservación y mejora de este paraje”.

 

Hitos importantes en la historia del CEMA

  • 1973: Inicio de las actividades
  • 1975: Creación de pista de ensayos para neumáticos de tractor y comienzo de pruebas con neumáticos de turismo
  • 1976: Primeros ensayos con neumáticos de camión
  • 1978: Primeras pruebas con vehículos automatizados, sin necesidad de conductor
  • 1982: Empiezan a funcionar las primeras máquinas de laminación, rayos X y ultrasonidos
  • 1984: Colaboración de la empresa en la creación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
  • 1988: Primeros ensayos con neumáticos de avión
  • 1992: Ensayos en pista del coche solar Spirit Of Biei-Bienne 111
  • 1995: Inicio del alquiler de instalaciones a fabricantes
  • 1999: Declaración de interés público y primeros vehículos dirigidos por sistemas GPS
  • 2000: Desarrollo de los neumáticos para el CAT 797, el dumper más grande del mundo
  • 2002: Certificación como Centro Seguro por AUDELCO
  • 2003: Diseño, construcción y puesta en servicio de simuladores de alto rendimiento para neumáticos de camión
  • 2005: Certificación ISO-14001 de sistema de gestión ambiental
  • 2012: Centro de referencia Michelin en el WBCSD (World Business Council for Sustainable Development)
  • 2015: Llegada del primer brazo robótico y microscopio electrónico de barrido
  • 2020: Nuevos métodos de ensayo: rodadora S14 agrícola y Dumper D38 (CAT797F)
  • 2023: 50 Aniversario del CEMA

 

 

 

CETRAA: “El mantenimiento preventivo del vehículo es sinónimo de seguridad”

CETRAA taller

“El mantenimiento preventivo del vehículo es sinónimo de seguridad”. Así lo asegura CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines), que recomienda a los conductores llevar sus vehículos al taller antes de los desplazamientos estivales.

 

CETRAA señala en su comunicado que “con el comienzo del verano, miles de personas se preparan para la Operación Salida. Es tal la movilización de vehículos en carreteras que cada año se registra un repunte de accidentes de tráfico en estas fechas y, si bien las estadísticas muestran un descenso del número de siniestros cada año con respecto al anterior, es de vital importancia la concienciación de lo eficaz que puede llegar a ser el mantenimiento preventivo del vehículo”.

 

CETRAA anima a los conductores a pasar las revisiones de sus vehículos antes de iniciar sus desplazamientos de este verano y contribuir así a evitar posibles accidentes. Además, destacan desde la Confederación, se evitará incurrir en otro tipo de reparaciones más complicadas y costosas.

 

CETRAA recuerda que “en 2022 se produjeron 1042 siniestros mortales en carreteras, que se saldaron con 1145 fallecidos. Según un informe de AECA-ITVy la DGT, casi el 30% de los vehículos implicados en siniestros viales con víctimas presenta algún tipo de defecto , evidenciando una vez más la relación que existe entre el estado de un vehículo y su seguridad. Además de lo expuesto, CETRAA considera extremadamente relevante tener en cuenta la principal conclusión del estudio sobre el comportamiento de los conductores en cuanto al mantenimiento preventivo que presentó en la última edición de Motortec. Esta no es otra que los vehículos de más edad son los más desatendidos por sus responsables”.

 

“No es que un coche de más de diez años sea más inseguro exclusivamente por su edad. Lo que ocurre es que con esa edad es muy probable que no lleve al día sus mantenimientos. Si los conductores de vehículos con más edad adquieren consciencia de este hecho, la seguridad en las carreteras se vería claramente beneficiada”, asegura José Rodríguez Robayna, miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA y presidente de ATARE (CETRAA Las Palmas).

 

Por todo ello, desde CETRAA animan a los conductores, una vez más, a participar en la “cultura del mantenimiento preventivo y pasar las revisiones de sus vehículos en los plazos establecidos por el fabricante. Y hacerlo, por supuesto, en un taller legalmente establecido, ya que es el único lugar donde podrán abordar con profesionalidad y con garantías una labor tan importante dada su estrecha relación con la seguridad vial”. “Si al circular notamos algún ruido extraño en el vehículo, debemos acudir a nuestro profesional de confianza para que verifique cualquier anomalía o avería en el mismo”, recomienda José Rodríguez, y añade “Al final, irse de vacaciones es siempre una grata ilusión, pero mayor es la alegría de la vuelta a casa sin haber tenido percance alguno”.

 

CETRAA: ELEMENTOS DE REVISIÓN IMPRESCINDIBLE EN EL VEHÍCULO

  • Neumáticos: “aunque tengan un buen dibujo, si tienen más de 10 años su fiabilidad puede verse comprometida, especialmente en desplazamientos largos.
  • Frenos: es importante la sustitución del líquido de frenos cada cierto tiempo (al menos cada dos años) y hacerle una “diálisis”, es decir, la sustitución del líquido en todo el circuito, porque dicho líquido pierde efectividad y a altas temperaturas, si se abusa del freno, el sistema de frenado puede dar fallos.
  • Manguitos del circuito refrigerante: para estar seguros de que no hay pérdidas por los mismos. También es importante utilizar el tipo de líquido refrigerante que recomiende el fabricante.
  • Batería: se ha de realizar una comprobación de su estado, sobre todo pasados unos 3 – 4 años desde su instalación.
  • Filtro de polen o habitáculo: muy importante sustituirlos con la periodicidad indicada para impedir la entrada de gases tóxicos al habitáculo, por ejemplo, en retenciones.
  • Amortiguadores: importante revisarlos periódicamente y mantenerlos en buen estado, dado su destacado papel en cuanto a la estabilidad, maniobrabilidad y capacidad de frenado del vehículo”.

 

CETRAA: Un par de consejos para este verano

“Los vehículos diésel con filtro de partículas DPF, por precaución, no deben aparcarse en verano sobre pastos o hierbas secas, ya que si se está haciendo la regeneración, el escape alcanza temperaturas muy elevadas y puede ocasionar un incendio. Si nuestro vehículo tiene sistema Start-Stop y nos encontramos con retenciones, es conveniente la desconexión de este, sobre todo si el aire acondicionado está en funcionamiento, para evitar sobrecargas de la batería y desgaste excesivo del motor de arranque”, aconsejan los especialistas de CETRAA.

AER da respuesta a las dudas sobre los neumáticos renovados en las ITV

AER ITV
De Izquierda a Derecha: D. Guillermo E. Rodríguez Martín (Director Técnico de Artevial), D. Pedro Espinosa Chicote (Secretario General de AER), D. Salvador Pérez Vázquez (Presidente de AER), D. Emilio Velasco Sánchez y D. Miguel Sánchez Lozano del Dpto. Ingeniería Mecánica de la UMH.

La Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) celebró el pasado miércoles 28 de Junio, en las instalaciones de la ‘Universidad Miguel Hernández’ de Elche (Alicante) una nueva jornada técnica monográfica sobre la inspección técnica de los neumáticos renovados en las ITV. “La primera, que se celebró el año pasado en Tarragona con técnicos de ITV y administración también tuvo gran acogida, por este motivo AER ha dado inicio a esta gira de jornadas técnicas que recorrerá España, según anuncia la Asociación.

 

AER detalla en su comunicado que “el encuentro contó con la presencia de representantes del ministerio de industria, directivos e ingenieros del área de seguridad Industrial, energética y minera de la CARM, con delegados de la conselleria de Industria de la Comunidad Valenciana, así como técnicos y profesionales de las ITV que operan en la región de Murcia y Comunidad Valenciana. Además, asistieron representantes de la Agrupación General de Tráfico de la guardia civil y de policía local de Elche, que mostraron gran interés en el conocimiento y entendimiento de las particularidades del neumático recauchutado y su reglamentación”.

 

Tras la apertura del acto a cargo de Salvador Pérez Vázquez (Presidente de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados AER) se dio paso a las cuatro ponencias que versaron sobre el desarrollo tecnológico del neumático recauchutado por parte del Catedrático Miguel Sanchez Lozano, del Dpto. Ingeniería Mecánica de la UMH. “La segunda trató de las investigaciones de I+D+I que la universidad está llevando a cabo sobre los neumáticos renovados. La ponencia fue expuesta por el catedrático Emilio Velasco Sánchez. La tercera corrió a cargo de Guillermo Rodríguez Martin, de ARTEVIAL, que trató el tema del recauchutado en las ITV. Por último, y antes de entrar en un interesante coloquio donde se contestaron todas cuestiones relacionadas con lo presentado, el secretario general de AER, Pedro Espinosa Chicote expuso el documento ‘Aclaraciones sobre las características técnicas de los neumáticos recauchutados (renovados) en las Inspecciones Técnicas de Vehículos’, según informa la Asociación en un comunicado.

 

AER destaca que “las Jornadas terminaron con una visita a los Laboratorio de Vehículos de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Estos laboratorios cuentan con acreditación ENAC según norma ISO 17025 para la realización de los ensayos incluidos en los Reglamentos CEPE/ONU 30, 54, 108 y 109, y la Directiva 92/23/CE. Por otra parte, el Laboratorio cuenta con metodologías propias para la realización de pruebas de resistencia a la rodadura y de ruido de rodadura en banco de ensayos.) y después un vino español, cortesía de TNU que patrocinó el evento. La jornada se cerró con un vino español cortesía de TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados), patrocinador de este evento monográfico dedicado a aclarar las dudas técnicas sobre los neumáticos renovados y sus inspecciones en la ITV. Los neumáticos recauchutados están amparados por los Reglamentos de Naciones Unidas (UN) 108 y 109, y están avalados en la Unión Europea por 2 decisiones D 2001/507/CE y 2001/509/CE, que les confieren carácter de obligatorio. Son neumáticos que además de ofrecer garantías técnicas de uso, benefician al medio ambiente, con el ahorro en materias primas y reducción de emisiones CO2”.

 

Grupo Zenises y Neumastock impulsan el desarrollo de Westlake Tyre en el segmento de camión y autobús

Grupo Zenises, distribuidor especializado en el desarrollo, la implantación y la comercialización en Europa de marcas de neumáticos de calidad de fabricación china, acaba de anunciar que junto a Neumastock, “uno de los distribuidores de neumáticos de obra civil y camión más importantes de España, han acordado impulsar el desarrollo de la marca Westlake Tyre en el segmento de camión y autobús ante la gran aceptación que los productos del fabricante asiático están alcanzando en el mercado español”.

Grupo Zenises añade en su comunicado que “Neumastock participa además en el proyecto Trucks&bus Stop, la red de centros especializados en vehículo industrial que Grupo Zenises ha presentado recientemente con ZC Rubber, fabricante de Westlake. En 2022, con la incorporación de la segunda generación de cuatro nuevos modelos (WSA2 y WDA2, para el eje directriz y el eje motor, respectivamente, y recorridos de larga distancia y regionales, y WMS2 y WDM2, para el sector de la construcción y uso mixto para el eje directriz y el eje moto), especialmente desarrollados para el mercado europeo, cuyo entorno legislativo cada vez es más estricto tanto en materia de emisiones como de seguridad vial, las flotas han podido comprobar de primera mano el gran rendimiento de los nuevos productos de camión y autobús de Westlake, que Grupo Zenesis distribuye en exclusiva para los mercados de España y Portugal. Así, los neumáticos de Westlake Tyre han demostrado en el día a día su capacidad para responder a las exigencias que los transportistas deben afrontar en su actividad cotidiana”.

 

Grupo Zenises incide en que “En este sentido, las prestaciones en kilometraje, ahorro de combustible y seguridad, por un lado, y de rentabilidad, por el otro, de los neumáticos de camión y autobús de Westlake han convencido a Neumastock para apostar por una gama capaz de solucionar buena parte de las dificultades de las flotas en materia de neumáticos”.

 

Grupo Zenises
Juan Orellana, director comercial de Grupo Zenises España y Portugal.

«Estamos muy satisfechos con la trayectoria que nuestra gama de camión y autobús está teniendo en el mercado. Nuestros neumáticos gozan de excelente prestigio y rendimiento, avalados además por la calidad de ZC Rubber, primer fabricante asiático. Gracias a ello, podemos afirmar con orgullo que aportamos valor al taller, con productos altamente rentables, y damos soluciones a las flotas, con neumáticos que les ofrecen lo que necesitan en su día a día. Y todo con un precio enormemente competitivo. Por todo ello, con la colaboración de Neumastock, fomentaremos el desarrollo en el mercado de unos productos tan rentables como seguros, capaces de contribuir al futuro tanto de talleres como de flotas», ha comentado Juan Orellana, director comercial de Grupo Zenises España y Portugal.

 

Arranca Michelin Connected Mobility, solución integral “alrededor del neumático para aportar más valor a las flotas”

Michelin Connected Mobility,
Michelin define Connected Mobility como una solución integral que permite a las flotas operar de forma más segura, eficiente y sostenible.

¡Preparados, listos…! Arranca Michelin Connected Mobility, una solución integral “alrededor del neumático para aportar más valor a las flotas, a las que permite operar de forma más segura, eficiente y sostenible”, como resumen los especialistas de la marca del Bibendum. Es de destacar que Michelin ha seleccionado su filial en España y Portugal para dar el banderazo de salida a su nueva solución Connected Mobility y que, por ejemplo, en Francia, sede de la matriz, no echará a rodar hasta finales de año.

 

 

Los especialistas de Michelin detallan que Connected Mobility es una solución integral que incluye la siguiente oferta 360º: “neumáticos Michelin, servicios para gestionar y optimizar el rendimiento de los neumáticos, nueva solución de mantenimiento predictivo y alertas, y las soluciones de Michelin Connected Fleet de vehículos conectados para la gestión diaria de flotas, asistencia al cliente y asesoramiento”.

 

A rueda de su lanzamiento, aseguran que “con Michelin Connected Mobility, las flotas se beneficiarán de mejoras en sus resultados con alertas en directo y planes de mantenimiento preventivos de los neumáticos, visibilidad sobre los trayectos en curso y localización de sus vehículos en tiempo real, gestión de conductores y sus activos, y la excelencia operativa de la red de prestadores de servicios”.

 

Asimismo, los expertos de la marca del Bibendum argumentan que “el saber hacer histórico de Michelin se ha enriquecido y traducido en una nueva área de especialización: el análisis e interpretación de los datos procedentes de objetos conectados. Ahora, Michelin ofrece a las flotas información personalizada y relevante gracias a una combinación única de algoritmos patentados, sensores (TPMS) y tecnología de diagnóstico automático del desgaste (Michelin Quickscan). Con estas tecnologías, el desgaste de los neumáticos se controla simplemente circulando sobre una plataforma especial en la propia base de la flota. El sistema de algoritmos de Michelin examina la profundidad restante del dibujo de cada neumático y predice cuándo necesitará mantenimiento. Gracias a una nueva solución de mantenimiento predictivo y alerta, los gestores de flotas y los proveedores de servicios reciben una notificación en el caso de producirse una lectura crítica de presión, temperatura o desgaste, así como un aviso llegado el momento de intervenir en los neumáticos que están desgastados o necesitan un reajuste de presión”.

 

Además, explican que “la nueva solución de mantenimiento predictivo también comprueba el estado de los neumáticos de la flota mientras circula, detectando los neumáticos con presiones incorrectas que son perjudiciales para el consumo de carburante del vehículo, y advierte de aquellos que presentan pérdidas continuas de presión. Esta oferta global permite a las flotas mejorar la eficacia, la productividad y la seguridad, y reducir el impacto medioambiental:

  • se mejora la seguridad de los conductores y de las mercancías, con una reducción sustancial de las incidencias relacionadas con los neumáticos de hasta un 80%[1]
  • el rendimiento y la resistencia a la rodadura de los neumáticos pueden mejorarse asociando la medición de la presión y el desgaste en tiempo real a las operaciones de mantenimiento programadas. En consecuencia, es posible reducir el consumo de carburante y el impacto medioambiental en hasta un 12%[2]
  • se reduce el tiempo de mantenimiento y mejora la planificación de las inmovilizaciones para inspecciones y operaciones en los neumáticos
  • se evitan los cambios innecesarios de neumáticos y se reducen significativamente los costes”.

 

Una nueva solución de mantenimiento predictivo de neumáticos

 

Al respecto de este nuevo lanzamiento, Marc Pasquet, Director de Servicios y Soluciones de Michelin, declara: Michelin Connected Mobility es un hito clave de nuestra estrategia ‘Alrededor del neumático’. Es la primera vez que combinamos nuestro know-how en soluciones para flotas conectadas y nuestra experiencia en neumáticos y servicios con nuestras propias tecnologías para aportar valor añadido a nuestros clientes. Michelin les ayuda a mejorar su rendimiento, simplificar el mantenimiento, aumentar el tiempo de actividad de sus activos y disminuir su impacto medioambiental. Michelin se apoya en su liderazgo tecnológico desde hace más de 120 años, combinando el análisis de los datos y el conocimiento histórico de los usos de los neumáticos para responder a los retos operativos, humanos y medioambientales de sus clientes”.

Michelin avanza que Connected Mobility se implantará de forma progresiva en otros países: en Francia, a finales de 2023, y posteriormente en Alemania y Estados Unidos en 2024.

 

NOTAS DE MICHELIN:

[1] Reducción de hasta en un 80% del número de incidencias en los neumáticos por pérdida de presión. Reducción máxima estimada del número de incidencias debidas a neumáticos poco inflados con respecto a su presión nominal recomendada, gracias al seguimiento diario de las mediciones de presión combinado con operaciones de mantenimiento adecuadas. Estudio interno de Michelin realizado sobre 7.000 vehículos en Europa equipados con la solución Michelin Effitrailer, sobre un panel de 340.000 mediciones de presión analizadas

[2] Reducción del consumo de carburante de hasta un 5% equipando la flota con neumáticos MICHELIN X LINE Energy*. Simulación realizada el 4 de abril de 2023 basada en la metodología VECTO (Vehicle Energy Consumption Calculation Tool) comparando el Convoy #1 (equipado con MICHELIN X LINE Energy Z2 & D2 en 315/70 R22.5 en la cabeza tractora y MICHELIN X LINE Energy T en 385/55 R22.5 para los ejes del remolque) con Convoy #2 (equipado con MICHELIN X MULTI Z & D en 315/70 R22.5 en la cabeza tractora y MICHELIN X MULTI T2 en 385/55 R22.5 para los ejes del remolque), para un uso 100% larga distancia con una masa total de 29 toneladas (cabeza tractora + remolque + carga).

Mejora del potencial de desgaste de los neumáticos de hasta 1,3 mm* y reducción del consumo de carburante de hasta un 1%**.

*Ganancia máxima de mm medida gracias al uso regular de MICHELIN QuickScan en asociación con las operaciones de mantenimiento necesarias.  Mediciones comparativas, antes y después de la instalación de la tecnología MICHELIN QuickScan, realizadas sobre 6.806 neumáticos retirados entre 2020 y 2022 en 5 emplazamientos de 6 transportistas franceses equipados con MICHELIN QuickScan. 

**Ganancia calculada internamente por Michelin mediante simulación del ahorro de carburante vinculado al desgaste de los neumáticos y realizada en 2022 sobre la base del método siguiente: comparación del consumo de carburante de un convoy equipado con neumáticos nuevos con el de un convoy equipado con neumáticos desgastados (a la profundidad mínima legal del dibujo, es decir, 1,6 mm) en condiciones de conducción idénticas (condiciones climáticas, estado de la carretera y comportamiento del conductor). Los dos convoyes estaban equipados con MICHELIN X MULTI Z & D 315/70 R22.5 en el tractor y MICHELIN X MULTI T2 385/55R22.5 en el remolque en un uso 100% de larga distancia con un peso total del convoy de 40 toneladas (tractor + remolque + carga), combinado con un consumo de carburante de referencia de 32,42 l/100. La mejora de consumo de carburante observada por 1 mm de caucho utilizado adicionalmente es del 0,8%, de lo que resulta una reducción del consumo de carburante del 1% ampliando la profundidad del perfil utilizado con 1,3 mm.

Reducción del el consumo de carburante de hasta un 2% con la medición de la presión en tiempo real y el mantenimiento asociado. Estimación interna de Michelin, realizada en 2022 y calculada mediante una simulación de consumo de carburante basada en el siguiente método: comparación del consumo de carburante de un convoy equipado con neumáticos nuevos a la presión nominal recomendada con el de un convoy equipado con neumáticos nuevos con una presión inferior en un 30% a la presión nominal recomendada, en condiciones de conducción idénticas (condiciones climáticas, estado de la carretera y comportamiento del conductor). Los dos convoyes equipados con MICHELIN X MULTI Z & D 315/70 R22.5 en la cabeza tractora y MICHELIN X MULTI T2 385/55R22.5 en los ejes del remolque, para una utilización 100% larga distancia con un peso total del convoy de 40 toneladas (cabeza tractora + remolque + carga) y un consumo de referencia de 32,42 l/100.

Reducción del consumo de carburante de hasta un 4% con Michelin Connected Fleet. Reducción mínima del consumo de carburante en cada uno de los 11 clientes europeos de Michelin Connected Fleet, durante las operaciones normales de transporte en toda su flota de camiones en el período de 2019 a 2023.