GANVAM pide al Gobierno más apoyo para el sector de la distribución de automóviles

162

El presidente de GANVAM, Raúl Palacios, pidió al nuevo Gobierno más apoyo para el sector de la distribución de automóviles. Lo hizo en el transcurso del 44º encuentro con la Prensa del Motor, que tuvo lugar ayer en Madrid. Asimismo, Palacios reclamó una política realista en materia de descarbonización y una movilidad sostenible que no ponga en riesgo a la industria del automóvil.

Una información de Pedro José Barroso

 

“Despedimos el año con un nuevo equipo de Gobierno al cual pedimos que no nos deje huérfanos”, señaló Raúl Palacios. “No basta con tener una buena interlocución. Queremos que apoyen a un sector que está viviendo un cambio de modelo de negocio absolutamente disruptivo”, afirmó. El presidente de GANVAM recordó que el sector de distribución de automóviles da empleo a más de 350.000 personas, comparándolos con los 75.000 que trabajan en las fábricas. “No entiendo que no se nos haya hecho más caso”, sentenció.

 

GANVAM pide al Gobierno más apoyo para el sector de la distribución de automóviles

 

Además, Raúl Palacios reclamó una política eficaz y realista en materia de descarbonización. En este sentido, señaló que no se puede fiar el  rejuvenecimiento del parque exclusivamente a los vehículos eléctricos y recordó que los vehículos Euro6 permiten también cumplir con los objetivos de emisiones. “El vehículo usado de hasta cinco años es la única manera de bajar la tasa de emisiones”, dijo. En su opinión, el usado joven es el que va a permitir retirar de la circulación a los vehículos de 20-25 años que no se van a cambiar por vehículos eléctricos.

Finalmente, Palacios reclamó una movilidad sostenible que apoye al desarrollo económico. “La descarbonización no puede poner en riesgo la industria”, afirmó. Desde GANVAM no dudan de que el futuro es eléctrico, pero están en desacuerdo en cómo se están llevando las cosas. Se quejan especialmente de la velocidad con la que se quiere implantar el coche eléctrico y de la falta de infraestructuras que acompañen su desarrollo. Sobre este punto Raúl Palacios subrayó que “la movilidad sostenible no puede ser exclusiva de las rentas altas”. Por ello, insistió en la necesidad de que el nuevo Gobierno ponga en marcha “planes de rejuvenecimiento del parque que faciliten el acceso de todas las rentas a la movilidad cero y bajas emisiones con el apoyo al usado de hasta cinco años como palanca aceleradora”.

GANVAM: Las matriculaciones de turismos crecerán un 16,8% en 2023

En cuanto al mercado, el presidente de GANVAM adelantó que el año terminará con un crecimiento de las matriculaciones de turismos de un 16,8%, con unas cifras en torno a las 950.000 unidades. Además, avanzó que, aunque se espera que el próximo año sigan creciendo las matriculaciones de turismos y todoterrenos hasta alcanzar las las 998.000 unidades, será en 2025 cuando superarán la barrera del millón. 

Respecto al mercado de VO, las previsiones de GANVAM apuntan a un crecimiento del 2,5% en 2023, quedándose a las puertas de los dos millones de unidades vendidas. Esta tendencia que se ralentizará en 2024, para el que se prevé un incremento del 1%, con 1.956.463 unidades.

El envejecimiento del parque automovilístico seguirá siendo uno de los principales caballos de batalla para el sector el próximo año. Las previsiones de GANVAM indican que para el 2024 los vehículos con más de 10 años coparán el 56% de las ventas de VO, los modelos con una edad comprendida entre los 0 y 5 años representarán el 27% y las de 5 a 10 años, el 17%.