OPEN: “Los neumáticos se encarecen por debajo del IPC en octubre”

OPEN: "Los precios del neumático suben un 0,2% en octubre, mientras el IPC se situó en el 0,3%"

275

“Los neumáticos se encarecen por debajo del IPC en octubre”. Así lo acaba de anunciar la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN), tras analizar los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), subrayando que “se encarecieron un +0,2% respecto al mes anterior”, mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en octubre en el 0,3%.

 

Para más señas, OPEN señala en su comunicado que “la presión inflacionista en el sector de los neumáticos se atenúa significativamente en el mes de octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN). Con un incremento de precios del 0,2% respecto al mes anterior, esto representa un auge inferior al del conjunto de la cesta de la compra que se recoge en el más genérico Índice de Precios al Consumo (IPC) y que se situó en el 0,3%”.

 

OPEN: “Si nos fijamos en la evolución anual, de enero a octubre, los neumáticos se encarecieron un 5,7% mientras qua el IPC lo hizo un 3,5%. Y algo parecido ocurre si se considera lo ocurrido en los últimos doce meses, en el cómputo interanual la variación de precios de los neumáticos es del 6,8% frente a la mucho más moderada del 3,4% en el caso del IPC”.

 

Asimismo, la Organización Profesional de Especialistas del Neumáticos explica que “si nos fijamos en la evolución anual, de enero a octubre, los neumáticos se encarecieron un 5,7% mientras qua el IPC lo hizo un 3,5%. Y algo parecido ocurre si se considera lo ocurrido en los últimos doce meses, en el cómputo interanual la variación de precios de los neumáticos es del 6,8% frente a la mucho más moderada del 3,4% en el caso del IPC. A pesar de la contención de precios registrada por los neumáticos en octubre, aún pesan las importantes subidas, muy superiores al IPC, registradas en el primer tramo de este año y finales del pasado”.

 

OPEN concluye su comunicado recordando que “en lo que va de año, la inflación sectorial del neumático ha sido la siguiente: 0,2% (octubre), 0,7% (septiembre), 0,1% (agosto), 0,5% (julio), 0,2% (junio), 0,4% (mayo), 0,5% (abril), 0,6% (marzo), 1,7% (febrero) y 0,8% (enero)”.