La Junta Directiva de OPEN, preocupada por el impacto de la nueva legislación sobre Sostenibilidad en los talleres de neumáticos

392

La Junta Directiva de OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático) se reunió ayer en Madrid y sus miembros reconocieron que se muestran preocupados por el impacto de la nueva legislación sobre Sostenibilidad en los talleres de neumáticos.

 

En concreto, OPEN reconoce en su comunicado que “la normativa que viene en materia de Sostenibilidad preocupa a la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN). Así se puso de manifiesto en la reunión de su última Junta Directiva celebrada en Madrid ayer 17 de octubre” y subraya que “fue uno de los asuntos centrales de un encuentro en el que los responsables de la asociación analizaron con todo detalle el contexto económico, empresarial y legal que está condicionando la actividad de los talleres de reparación de neumáticos”.

 

OPEN detalla que “se identificó esa normativa de Sostenibilidad, se adquirió el compromiso de estudiar su eventual impacto en los talleres y también qué acciones realizar ante el legislador para que sea lo más propicia a los intereses de los reparadores”.

 

La Junta Directiva de OPEN realizó, además, “un balance de la evolución del sector y un recorrido por la actividad desplegada en los tres primeros trimestres del año en defensa de sus Asociados ante las Administraciones Públicas y de vigilancia tanto de la normativa vigente como de la que está en curso de aprobación. En este sentido, y más allá de la preocupación por la nueva normativa de Sostenibilidad, se detuvo en analizar el contexto legal en su conjunto, desde el acceso a los datos del vehículo y el SERMI, a las vicisitudes del taller en materia de industria o residuos”.

 

Junto al repaso del marco legal, OPEN informa que durante su Junta Directiva también “se abordaron otros temas de interés sectorial como el código de buenas prácticas sobre Neumáticos Fuera de Uso (NFUs) firmado por distintas asociaciones y sus implicaciones para el taller de neumáticos, los efectos que el absentismo en la ITV tiene sobre los reparadores o la dificultad que está teniendo el sector para captar nuevo talento joven”.

 

En palabras de Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN: “Todos los indicadores muestran que este 2023 está siendo un año razonablemente bueno para los talleres de neumáticos. Y así nos lo han dicho en la última encuesta realizada por la asociación en la que se mostraban confiados en crecer en torno a un 4% este año. Sin embargo, son muchas las incertidumbres, de todo tipo -legales, tecnológicas, incluso macroeconómicas-, que pueden amenazar esa positiva evolución. Desde OPEN trabajamos proactivamente para generar las condiciones adecuadas que faciliten la actividad de nuestros asociados”.

 

Hay que recordar que “los talleres especialistas en neumáticos prevén un crecimiento de su cifra de negocio del 4,6% en 2023”, según asegura OPEN tras su última encuesta realizada a mediados de año a 1.446 de los 4.000 talleres especialistas en neumáticos que operan en nuestro país, tal y como adelantó Europneus el pasado lunes 16 de octubre.

La actual Junta directiva de OPEN está compuesta por los siguientes miembros:

Presidente: Miguel Ángel Cuerno Estébanez (Ancera)

Vicepresidente: José Manuel Rosa (Claxon)

Tesorero: Raúl Sánchez (Sadeco)

Secretario General: Carlos Martín Hernández

Vocalías: Driver, Euromaster, Nermóvil, First Stop, Vulco, CGA, Norauto y Anjana.

 

Como broche, OPEN se define como “la Organización Profesional de Especialistas del Neumático. Somos una asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro, que vela por defender los intereses generales del sector del neumático. Representamos a este colectivo ante organismos nacionales e internacionales, tanto en el ámbito estatal como autonómico y regional, ya sean públicos o privados. Además, contamos con la ventaja de estar integrados en la estructura de ANCERA, que nos aporta su experiencia en el sector de la posventa, sus recursos humanos, infraestructura, comunicación, administración, promoción y divulgación”.