domingo, 22 junio, 2025
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AER: “La percepción de calidad del servicio que tienen los clientes de renting vuelve a subir un año más”

AER renting calidad servicio

“La percepción de calidad del servicio que tienen los clientes de renting vuelve a subir un año más”. Así lo afirma la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), al presentar hoy los resultados de su ‘IX Encuesta de Calidad del Renting de Vehículos 2022-2023’.

 

Según  AER, “la IX Encuesta de Calidad evalúa la valoración de los clientes sobre la calidad del servicio, distinguiendo si se trata de empresas, autónomos y particulares. De este modo, la satisfacción global media de los clientes es de 7,69 sobre 10; 0,06 décimas mayor que en 2020. Los particulares son los que mejor valoran el servicio de renting, otorgándole una media de 8,16 puntos, frente a los 7,84, que le daban en el estudio previo. De su lado, autónomos y empresas valoran el servicio con 7,53 puntos. Los clientes de renting califican la mayoría de los factores que conforman el servicio con notas por encima de los 7,5 puntos. El seguro es el servicio mejor valorado (8,07), seguido de la entrega de los vehículos (7,90) y el mantenimiento y reparaciones (7,77), si bien este último servicio ha perdido 0,13 décimas en la valoración debido principalmente a los retrasos en la entrega de recambios y de otros componentes”.

 

En cuanto a los servicios opcionales, AER señala que “el mejor valorado por los clientes en general es la entrega y recogida de vehículos, al que le dan un 7,97 de media; la gestión telemática, con un 7,78 y la tarjeta de combustible, servicio que valoran con un 7,66. El Índice de Conductores Vinculados ICV, que son aquellos que otorgan una nota de 8 o más puntos al servicio, en las variables de satisfacción del servicio, renovación y recomendación, ha aumentado entre los clientes 5,4 puntos porcentuales, en relación con 2020, y en el último estudio se sitúa en el 55,9%. Este índice se eleva al 65,2%, entre los clientes particulares y al 56%, entre los autónomos. La valoración por parte de los clientes de la facilidad de gestión se incrementa levemente al 7,62, en 2022. Los particulares son los que más valoran la facilidad para realizar gestiones habituales con la compañía de renting, con una media de 8,05; mientras que los autónomos lo puntúan con un 7,52 y las empresas, con un 7,43. En el área de atención al cliente, los clientes se decantan por la atención telefónica, la digital y la presencial, esta última sobre todo en el caso de los clientes autónomos y particulares, mientras que, para otro tipo de gestión prefieren exclusivamente la opción telefónica y digital”.

 

Valoración del servicio de renting ante la falta de vehículos

En la elaboración de este estudio, AER apunta que “se ha tenido en cuenta el contexto de escasez de vehículos y se les ha preguntado a los clientes si creían que el renting agiliza el proceso de entrega de vehículos en comparación con otras fórmulas como la compra o el leasing y un 51,7% de los encuestados cree que mucho o bastante”.

 

 

Retrato robot del cliente de renting

En la Encuesta de Calidad de 2020, AER recuerda que “se inició un estudio para conocer mejor cómo es el cliente que se decanta por el renting y cuáles son sus principales motivos para hacerlo, sobre todo en el segmento de autónomos y particulares, que han accedido más tarde al renting y son los más desconocidos para el sector”.

 

Y añade que “en esta IX edición se ha continuado analizando el perfil de este tipo de clientes. El cliente de renting particular se sitúa en una franja de edad media de entre 36 a 65 años, si bien, hay clientes de todas las edades. Vive en grandes áreas metropolitanas, con estudios universitarios; trabajador por cuenta ajena (abogado, economista ingeniero…), en el caso de los particulares y sin empleados, en el caso de los autónomos. Por otro lado, entre los particulares, un 25,6% está en situación de jubilación o análogas. Los particulares forman parte de una familia formada por una media de tres miembros y el 45,9% de estos clientes comparten habitualmente el uso del vehículo de renting con algún miembro de su familia, en su mayoría con la pareja”.

 

AER subraya que “la antigüedad media como cliente de renting se sitúa en los 3,3 años, en el caso del particular y 5,9, en el de autónomos (la antigüedad media del cliente de empresa es de 9,8 años). En el hogar, tendría 1,9 vehículos (propiedad y renting), de los cuales, 1,1, el más innovador, sería de renting. En cuanto al número de vehículos de los autónomos, la media es de 2,9, de los cuales 1,4 serían de renting. La antigüedad media de estos vehículos de renting es de 2,6 años, tanto para los autónomos como para los particulares; la media de edad del vehículo de renting de las empresas es de 2,7. La media de renovación de los contratos es de cuatro años y son los particulares los que más se acogen a fórmulas flexibles; el 8,1% renueva cada dos años o menos y 22,2% alarga los contratos cinco años o más. Si vemos la principal razón por la que han elegido al renting como modalidad de movilidad es, en el caso de los particulares, es la comodidad; mientras que los autónomos señalan las ventajas fiscales. Los particulares se decantan por el vehículo de gasolina (64,4%), y para el futuro preferirían un vehículo híbrido no enchufable. En el caso de los autónomos, el diésel es la propulsión mayoritaria (63,3%) y, a futuro, este segmento también apuesta por el híbrido. Por el contrario, las empresas que tienen un 68,9% diésel mantienen su apuesta de futuro por esta propulsión o la gasolina”.

 

AER prosigue señalando que “el vehículo eléctrico sigue aumentando su cuota como elección futura de motor, sobre todo entre empresas (29,9%) y menos entre autónomos (13,8%) y particulares (13,9%). Entre las razones para decantarse por un vehículo electrificado están: Preocupación por la reducción del impacto medioambiental, el ahorro de costes y la huella de carbono y entre las principales barreras enumeran la limitada autonomía de los vehículos, los puntos y los tiempos de recarga y el incremento del coste. El segmento de vehículos más elegido es el de turismos, seguido por los SUV. El servicio opcional que más contratan los particulares es el de entrega y recogida del vehículo (63,4%); mientras que los autónomos prefieren el vehículo de sustitución (60,6%). En el caso de los particulares son grandes convencidos del renting (51,6%) y los que más prescriben el producto y en una escala de 10, le dan un 8,06 a la renovación de sus vehículos de renting con su misma compañía. De su lado, el 51,4% de los autónomos están convencidos y muestran una intención de renovación con la compañía de renting del 7,42, sobre 10”.

 

Hábitos de movilidad de renting

 

En este estudio, AER incide en que “se ha continuado profundizando en los hábitos de movilidad de los clientes de renting, como ya se hizo en la anterior edición y se observa que se mantiene la tendencia de que el vehículo de renting es el medio de transporte más usado en sus desplazamientos habituales. Además, todos apuntan al vehículo de renting como su apuesta fundamental de transporte en los próximos dos o tres años. El 29,3% de las empresas tienen pensando incrementar el número total de vehículos de renting en sus flotas, durante 2023, en 7,9 vehículos de media; mientras que un 14,2% de los autónomos y un 8,5% de los particulares prevén incrementar el número de vehículos. En el ámbito empresarial, el 96,7% de los usuarios utiliza el vehículo de renting para ir a trabajar; mientras que el 31,4% hace uso del transporte público/Taxi/VTC y el 21,4%, del vehículo en propiedad. De este modo, los gestores de flota prefieren el renting por su nivel de coste, comodidad y adaptación a la política medioambiental de la empresa”.

 

AER renting
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora este Estudio: «La cadena de valor es muy amplia y es necesario conocer la percepción que de esta tiene el público objetivo. En este sentido, nuestra Encuesta de Calidad, que se realiza a petición de las compañías de renting cada dos años, es una oportunidad estupenda para conocer cómo evoluciona esta percepción y es muy grato ver cómo, a pesar de que ha habido aspectos sensibles, como la carencia de vehículos o de recambios, la percepción global de calidad de los clientes de renting continúa incrementándose. Por otro lado, conocer los hábitos de movilidad nos ayuda a establecer los pilares de futuro en los que tienen que basarse las mejoras sectoriales, por lo que en esta IX edición de la Encuesta de Calidad se ha continuado con el estudio de hábitos y perfil de los clientes, principalmente autónomos y particulares. Solo un dato: el renting sigue siendo la modalidad de la que se hace un uso más intensivo, con todas las implicaciones favorables que esto tiene en términos de sostenibilidad y movilidad segura».

 

AER concluye explicando que “La Asociación Española de Renting de Vehículos junto con sus asociados realizan desde el año 2006 un estudio, desarrollado en colaboración con la empresa Análisis e Investigación, para conocer la percepción general sobre el servicio, establecer un marco de referencia comparativa sobre la calidad del servicio y avanzar en temas de futuro para el sector. En esta IX Encuesta de Calidad, se ha continuado con la iniciativa de la edición anterior de analizar la tipología de los clientes de renting, especialmente, de los particulares y autónomos, así como de sus hábitos de movilidad. Del mismo modo, se ha incluido como novedad la medición del valor del renting frente a otras fórmulas en la situación de carencia de vehículos vivida recientemente.

Grupo Soledad participa en las ‘III Jornadas Latinoamericanas del Reciclaje de Neumáticos’

Grupo Soledad Tallants Navarro
Salva Pérez, Director Comercial de las empresas industriales de Grupo Soledad, a la derecha.

La división de empresas industriales de Grupo Soledad, representada por Tallants Navarro, ha participado en la reciente edición de las ‘III Jornadas Latinoamericanas del Reciclaje de Neumáticos’ celebradas en Lima (Perú) entre los días 20 y 22 de septiembre.

 

Grupo Soledad informa en un comunicado que “a lo largo de los tres días que han ocupado las Jornadas, el especialista español en soluciones para el reciclaje y valorización de neumáticos fuera de uso ha tenido ocasión de fortalecer su red de relaciones con profesionales y empresarios de los más de 38 países en los que está presente la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho, entidad organizadora del encuentro. De igual modo, el equipo de Tallants Navarro ha desplegado una intensa actividad para dar a conocer las soluciones tecnológicas, de producto y servicio de la empresa en un área estratégica para el desarrollo de la división de empresas industriales de Grupo Soledad.”

 

En el transcurso de las Jornadas, “que han supuesto una excelente oportunidad para conocer distintas alternativas en materia de tecnologías, reglamentaciones, desarrollos y soluciones para el reciclaje de neumáticos, junto a las visiones complementarias de la industria, la Universidad y los Gobiernos, Tallants Navarro ha compartido con el público latinoamericano sus más recientes propuestas en piezas técnicas de caucho y cuchillas para el reciclaje”, resalta Grupo Soledad.

 

En palabras de Salva Pérez, Director Comercial de las empresas industriales de Grupo Soledad: “Estas III Jornadas Latinoamericanas del Reciclaje de Neumáticos han sido para Tallants Navarro una gran oportunidad de conectar con las principales empresas de los numerosos países que acuden a esta cita. Latinoamérica es un territorio en plena expansión de los sistemas de gestión de los neumáticos fuera de uso y de todo lo relacionado con su reciclaje. Por eso, es importante estar aquí, en un territorio de desarrollo estratégico par nosotros, y dar a conocer las tecnologías y soluciones de producto y servicio que desde la división de empresas industriales de Grupo Soledad fabricamos para el reciclaje y valorización de los NFUs”.

Yokohama Iberia, Recacor y TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) concretan el suministro de neumáticos para autobuses

Yokohama Recacor TMB
Los representantes de Yokohama Iberia, Recacor y TMB posan tras el acuerdo, con el neumático Yokohama 120U y delante de un autobús de TMB y su sede en Barcelona.

Yokohama Iberia acaba de informar que suministrará neumáticos para autobuses a TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), resaltando que “gracias al cumplimiento de los más estrictos requerimientos solicitados mediante licitación pública, Yokohama suministrará el neumático denominado 120U: un neumático específico para servicios de transporte Urbano, para montaje en todas posiciones” y precisando que será la empresa Recacor la que realice la distribución de los neumáticos Yokohama a TMB.

 

A rueda de ello, Yokohama señala en su comunicado que “gracias a muchos años de I+D+i, en colaboración con los profesionales de TMB (Transports Metroprolitans de Barcelona) Yokohama ha desarrollado este neumático 120U, que posee un diseño de banda de rodadura extra ancha, permitiendo mejorar aún más si cabe, el contacto con la superficie, el desgaste regular y la tracción en superficies mojadas, con incluso nieve (al contar con la certificación 3PMSF – el símbolo del copo de nieve- característica específica para neumáticos para utilización en situación invernal sin restricciones)”.

 

 

Además, los técnicos de Yokohama añaden que “no podemos dejar de mencionar la mejora sustancial de la carcasa respecto a la generación anterior: Los ingenieros de Yokohama han conseguido una carcasa superior, para soportar los retos y exigen- cias más duras en este tipo de servicio, contemplando las nuevas tecnologías que presentan nuevos desafíos diarios. Estos requerimientos, de nuevos autobuses, con energías alternativas (eléctricos, de hidrógeno, GNC, etc.) aumentan las exigencias del servicio urbano: mayores aceleraciones, mayor peso por unidad, etc. todos estos requerimientos pueden ser satisfechos sin renunciar al compromiso de un neumático seguro, confiable, preciso y respetuoso con el medio ambiente y la sociedad”.

 

 

Yokohama subraya que “este acuerdo es posible gracias a la colaboración con Recacor, S.A., empresa española líder de distribución, comercialización y recauchutado Premium de neumáticos, que brinda sus servicios con las flotas de transporte más importantes de Europa con más de 60 puntos de venta, con bases operativas en España, Portugal, Francia y Marruecos. Recacor realiza la distribución de los neumáticos Yokohama a TMB”.

 

Yokohama Roberto Prieto
Roberto Prieto, nuevo director comercial de Yokohama Iberia.

 

Como broche, Roberto Prieto, Director General de Yokohama Iberia, comenta: “Haber llegado a este acuerdo con una de las compañías de transporte urbano más grandes de Europa nos confirma la confianza que existe en la calidad de nuestro producto y la reputación de Yokohama como fabricante premium. Esperamos poder seguir colaborando a futuro con Transports Metropolitans de Barcelona, y ampliar nuestra oferta en productos urbanos”.

V FORO ADINE: Más de 150 profesionales del sector del neumático se citan en IFEMA Madrid, bajo el lema ‘Cambios que provocan CAMBIOS’

V Foro ADINE
Cartel del V Foro ADINE.

Bajo el lema ‘Cambios que provocan CAMBIOS’, ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 121 empresas asociadas con distribuidores e importadores, fabricantes y talleres de neumáticos, celebra mañana su V Foro en IFEMA Madrid, con la colaboración de Motortec.

 

Como aperitivo, el V Foro ADINE arranca hoy miércoles con una cena-cóctel de bienvenida, seguida de un espacio para el networking, de 20.00 a 22.00 h en el Hotel Novotel Center de Madrid (Calle de O’Donnell, 53, 28009 Madrid), que servirá de punto de encuentro entre los profesionales del sector del neumático y diferentes proveedores asistentes al evento. No obstante, el plato fuerte del V Foro ADINE será mañana jueves, de 08.45 h a 15.30 h, con la celebración de la jornada de trabajo en IFEMA Madrid con la colaboración de Motortec, S100 A, 1ª planta (Acceso Sur, Avenida del Partenón s/n).

 

Conducido por la periodista, Sol Segura, el evento se iniciará con el discurso de bienvenida del presidente de ADINE, Juan Ramón Pérez, seguido del mensaje de bienvenida del presidente de CEOE, Antonio Garamendi y el discurso del director de Ferias de Motor y Movilidad en IFEMA MADRID, David Moneo.

 

A continuación se desarrollará la ponencia sobre «La situación economía actual y su implicaciones con las empresas», a cargo de José Antonio Guerrero, director de Banca de CAJAMAR Caja Rural. Posteriormente, tendrá lugar la ponencia sobre «WhatsApp e IA: cómo mejorar la eficiencia y el servicio al cliente en la distribución de neumáticos«, a cargo del CEO de Soluciona IT, Carlos Leyva.

 

Por su parte, el primer bloque de la jornada finalizará con la mesa redonda sobre las «Novedades del Proyecto de RD sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso y la gestión ambiental de sus residuos», siendo moderada por  Javier Martínez, director del programa de radio Ecogestiona y que contará como ponentes con Javier de Jesús, director operativo de TNU; Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de CONEPA y Roman Martín, director de Relaciones Institucionales de Signus Ecovalor.

 

Tras una pausa, el segundo bloque comenzará con la mesa redonda sobre los «Efectos y consecuencias de la resolución antidumping sobre las importaciones de neumáticos de camión de China«, que será moderada por Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE y que contará como ponentes con Giampaolo Brioschi, Central R&D Director Marangoni SpA,; Jorge Crespo, director general de Vaculug / Zenises y Txomin Castillo, director general de NEX.

 

Seguidamente, tendrá lugar la ponencia sobre «El relevo generacional en las empresas«, a cargo de Manuel Baldelana, socio director de Prosuces Consultores de Empresas Familiares. Y por último, tendrá lugar la ponencia sobre «Los nuevos retos de la movilidad sostenible en el sector de la automoción”, a cargo de Javier del Val, Electrification & New Technologies Product Sr Manager de Hyundai.

 

Pedro Miguel (Pello) Juanicotena, Insignia de oro y galardón ADINE 2023

 

ADINE homenaje Pello
ADINE homenajeará a Pello Juanicotena (‘Neumáticos Pacheco’)-en la imagen- con la insignia de oro y el galardón ADINE 2023 en su V Foro

El colofón del V Foro de ADINE será la entrega de la Insignia de oro y el galardón ADINE 2023 a Pello Juanicotena, fundador y ex gerente de Neumáticos Pacheco en Navarra, tal y como adelantó ‘Europneus’ el pasado 22 de septiembre.  Con este gesto, la asociación quiere reconocer los más de 40 años de Pello Juanicotena dedicados al sector del neumático y la automoción, y su compromiso y dedicación como asociado de ADINE desde su fundación en 2006.

 

El acto de clausura del V Foro de ADINE correrá a cargo del director de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, José Luis Gross y seguidamente tendrá lugar un coctel para todos los asistentes.

 

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos resalta que “un año más, ADINE organizará el encuentro por excelencia del sector del neumático, con un formato renovado, que reunirá a más de 150 profesionales. El objetivo de este V Foro es dar a conocer las principales novedades y temas de actualidad que afectan al sector del neumático, poner sobre la mesa las inquietudes de los diversos profesionales y actores que lideran y dan forma a nuestro mercado, con afán informativo y de generación de conocimiento, así como fomentar la interacción y un entorno adecuado entre los distintos profesionales del sector de la posventa y automoción, clientes y otros agentes relacionados con el sector”.

 

Como broche, ADINE enfatiza que su V Foro “está dirigido no solo a los asociados de ADINE, sino también al resto de agentes que integran el sector del neumático (fabricantes, distribuidores, importadores, redes de talleres especialistas e independientes, gestores, etc); profesionales de la posventa, asociaciones y entidades sectoriales y proveedores que quieran exponer y hacer networking. Para poder inscribirse debe pinchar en el siguiente enlace“.

 

El V Foro de ADINE cuenta con el apoyo y patrocinio de: IFEMA, TNU, GRUPO ANDRÉS, CAJAMAR, DONTYRE, GITI, GRUPO TOTAL, HANKOOK, HYUNDAI, MARANGONI, NEUMÁTICOS ATLÁNTICO, NEXEN, RODI, SAFAME COMERCIAL, GRUPO SOLEDAD, ALFREDO MESALLES, APPLUS IDIADA, DRIVER, ESNEAGRI, ESRM LEVANTE, EUROMONTYRES, KRAIBURG, LEOPROEX, MACISA, MELUMEN, NEUMÁTICOS EMILIO, NEX, PROSUCES CONSULTORES DE EMPRESAS FAMILIARES, RODAMOTO, COMERCIAL ROJAS, TIRESUR, TRYPTON SOFTWARE, VIPAL, ZENISES.

Faconauto y CaixaBank renuevan su acuerdo para el impulso de la formación

Faconauto y CaixaBank

Faconauto y CaixaBank, a través de CaixaBank Payments & Consumer, han renovado hoy el acuerdo de colaboración que vienen manteniendo para impulsar el negocio de los concesionarios, así como la cualificación y formación de sus empleados, a través de la Universidad Faconauto, proyecto estratégico de la patronal del que la entidad financiera es principal colaborador.

Faconauto y CaixaBank

El acuerdo ha sido suscrito por Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, e Igor Sánchez, director partners estratégicos de CaixaBank Payments & Consumer, para los próximos tres años. Así, ambas organizaciones continuarán trabajando de la mano para el impulso del talento de los concesionarios y los profesionales que lo conforman, a través de una amplia oferta formativa que pretende dar respuesta a los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector del automóvil y de la distribución oficial. Entre estos figuran la electrificación del parque móvil, la transformación digital o los nuevos hábitos de compra de los usuarios.

La Universidad Faconauto es una institución de formación y gestión del talento por y para el sector del automóvil y los concesionarios. Desde su creación, ya son 1.086 los alumnos que han pasado por ella, cerca de 1.000 las formaciones iniciadas y más de 300 los cursos finalizados.

La renovación de este acuerdo responde a la estrategia llevada a cabo por la patronal de los concesionarios de trabajar con socios estratégicos punteros en soluciones, productos y servicios que mejoren el rendimiento de los concesionarios y repercutan en la satisfacción de sus clientes. Siguiendo esta línea, Faconauto también ha estrechado lazos con la Fundación “la Caixa”.

“Nos alegra poder continuar recorriendo este camino junto a CaixaBank Payments & Consumer, con quien en estos años hemos abierto líneas de trabajo y de colaboración que están revirtiendo directamente sobre el buen desempeño de los concesionarios. En este contexto de gran celeridad y en el que nuestro sector debe estar en continua alerta por los retos y desafíos venideros, la formación y cualificación de nuestros empleados, de nuestros profesionales, resulta más esencial que nunca. Gracias a la Universidad Faconauto queremos brindarles a todos ellos la mejor de las oportunidades para su continua formación en un área económicamente fundamental para los concesionarios”, ha señalado Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

SIGAUS publica su Memoria de Sostenibilidad 2022

SIGAUS publica su Memoria de Sostenibilidad 2022

SIGAUS acaba de publicar su nueva Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2022. En esta edición, que se presenta a través de una página web específica, se hace un detallado recorrido por la actividad del sistema durante el ejercicio anterior desde una perspectiva económica, ambiental y social.

El leitmotiv de la nueva Memoria de Sostenibilidad, en sintonía con la campaña lanzada por SIGAUS este año, gira en torno a #LaBuenaNoticia, un lema que subraya el impacto positivo que tiene en el medio ambiente y en la sociedad la labor que lleva a cabo SIGAUS en la gestión del aceite industrial usado.

Como novedad este año, la entidad ha producido seis videos divulgativos sobre diversos aspectos relacionados con el compromiso de SIGAUS con la sostenibilidad, que están disponibles en la misma página de la Memoria.

Desde SIGAUS se recalca que ha elaborado esta Memoria basándose en los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), los de mayor reconocimiento internacional, aplicando su más reciente marco de reporting, llamado Universal Standards, en vigor desde el 1 de enero de 2023, y que exige una mayor calidad de la información y su adaptación a otras iniciativas o normativas internacionales. Además, la Memoria se ha sometido a verificación externa por parte de una consultora independiente, en línea con las prácticas de rendición de cuentas de la organización y su compromiso con la transparencia, la eficiencia y la gestión responsable de la responsabilidad ampliada del productor (RAP).

Neumáticos Vulcabarria se renueva con los colores de Driver

Neumáticos Vulcabarria

Neumáticos Vulcabarria ha completado la renovación estética del taller con la incorporación de los colores corporativos del Grupo Driver, al que pertenece desde enero de este mismo año. Situado en la localidad vizcaína de Amorebieta, este punto de venta es heredero del histórico legado de Neumáticos Etxebarria. Desde 2022 es propiedad de Neumáticos Vulcanor, y ofrece servicio de reparación, venta y montaje de neumáticos para toda clase de vehículos.

 

Neumáticos Vulcabarria

Distan más de tres décadas entre la inauguración de Neumáticos Etxebarria y la transición hacia el actual negocio. Media entre ello una memorable etapa culminada en 2022 cuando el antiguo equipo de gerencia decidió poner fin a su carrera profesional para disfrutar de una merecida jubilación. Neumáticos Vulcanor, nuevo propietario del negocio, optó entonces por fusionar las dos denominaciones y respetar, así, la impecable trayectoria de Etxebarria. Acababa de nacer Neumáticos Vulcabarria.

El cambio de propiedad ha llegado de la mano de un nuevo impulso al negocio. La primera decisión, en este sentido, fue la incorporación al Grupo Driver, confirmada en los primeros días del año 2023. Acto seguido, se empezó a trabajar a fondo para realizar una completa remodelación estética general, empezando una actualización de la fachada, que ahora ya luce el gris, amarillo y negro Driver.

Lo que no ha cambiado en Vulcabarria es el foco del negocio, que sigue centrado en el neumático. El taller se encuentra en Amorebieta, Vizcaya, en plena carretera Nacional 634, muy cerca de la autopista AP-8, un enclave idóneo para atender a los muchos turismos y camiones de paso, aunque también se pueden servir reparaciones o cambios de cubiertas a vehículos agrícolas, forestales o industriales, entre otros. La empresa cuenta con una plantilla formada por 11 empleados, entre los dos locales, que alterna jóvenes valores con veteranos con una larga trayectoria en el sector.

La formación del personal, el buen trato y la confianza por parte de los clientes constituyen las principales señas de identidad de Neumáticos Vulcabarria, heredero de tres décadas en el sector y que, de la mano del Grupo Driver, abre este 2023 un nuevo capítulo de su historia.

ATRAVA celebra el 45 aniversario de VAMETAL

ATRAVA, Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Valladolid, celebra el próximo 18 de octubre el 45 aniversario de la patronal del metal, VAMETAL, en la que está integrada. La gala tendrá lugar a partir de las siete de la tarde en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y durante ella se presentará la nueva imagen corporativa de la entidad.

VAMETAL, Asociación de Empresarios del Metal de Valladolid, que impulsó la creación de ATRAVA, es una de las organizaciones empresariales sectoriales más fuertes de Castilla y León. Engloba actividades económicas muy diversas: industria y constructores del metal, instaladores y mantenedores de electricidad, antenistas, ingenierías, fundiciones, maquinaria agrícola, constructores de estructuras metálicas, energías renovables, talleres de mecanizado y calderería, soldadura, equipos de manutención, etc.

Los talleres de reparación representan uno de los principales colectivos integrados en VAMETAL. De hecho, la actual presidenta de la entidad, Begoña Pombo, lo fue primeramente de ATRAVA, a través de la cual se sentó en la junta directiva de CONEPA, desde la que desarrolló un activo trabajo en la defensa del colectivo de reparación y mantenimiento de vehículos.

El evento, en el que habrá una representación de CONEPA, entidad de la que ATRAVA-VAMETAL forma parte, contará con la presencia de Mariano Veganzones Díez, consejero de Industria, Comercio y Empleo; Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad; José Miguel Guerrero Sedano, presidente de Confemetal; Roberto Migallón González, diputado de la Diputación de Valladolid; Mercedes Cantalapiedra Álvarez y Victor Manuel Martín Meléndez, concejales del Ayuntamiento de Valladolid; Ángela de Miguel, presidenta de CEOE Valladolid, y Víctor A. Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid.

CETRAA presenta sus líneas de actuación para 2024

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El presidente de CETRAA, Enrique Fontán, presentó las líneas de actuación de la Confederación Española de Talleres para 2024, en un encuentro con la prensa especializada, celebrado el pasado 22 de septiembre. El encuentro sirvió asimismo para dar a conocer a Lara Torres, quien asumirá el cargo de secretaria general de la patronal. 

 

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De izquierda a derecha, Rogelio Cuesta, Enrique Fontán y Lara Torres, durante el encuentro de CETRAA con la prensa especializada, el pasado 22 de septiembre.

Entre las principales novedades que prepara CETRAA figuran la creación de dos nuevas comisiones de trabajo: una dedicada al vehículo agrícola y otra a motos. Se trata de un proyecto en el que la Confederación venía trabajando, pero que había quedado aplazado por la proyectada fusión entre CETRAA y CONEPA. A este respecto, Enrique Fontán se refirió al estado de la unión de las dos patronales de talleres, paralizada desde hace unos meses: “Las negociaciones para la unión están suspendidas, pero no rotas”, afirmó. Fontán no dio plazo para retomar las negociaciones, aunque señaló: “Nosotros siempre vamos a estar ahí, pero no a cualquier precio”.

Entre las cuestiones en las que CETRAA hará hincapié en los próximos meses figuran asimismo fomentar la automoción dentro de la formación profesional con el objetivo de atraer talento nuevo a un taller que sufre la falta de personal; seguir combatiendo las malas prácticas de las aseguradoras; y ayudar al taller a adaptarse a las nuevas tecnologías y en su evolución hacia un negocio más sostenible.

En su intervención, Enrique Fontán enumeró los principales retos a los que se enfrenta actualmente el taller. Entre ellos mencionó asegurar la rentabilidad de los negocios en el actual entorno inflacionista; atraer talento; combatir el absentismo, que se situó en el 7% en 2022, cifras sólo superadas por la pandemia; y defender el precio de la mano de obra ante las presiones de las aseguradoras y el crecimiento del número de clientes corporativos por el auge del renting de vehículos.

Lara Torres será la nueva secretaria general de CETRAA

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Enrique Fontán y Lara Torres.

Lara Torres será la nueva secretaria general de CETRAA, según anunció el presidente de la Confederación de Talleres, Enrique Fontán, en un encuentro con los medios, el pasado 22 de septiembre. Torres sustituirá en el cargo a Ana Ávila, quien recientemente fue anunciada como nueva directora corporativa de CONEPA.

Lara Torres
Enrique Fontán y Lara Torres.

La futura nueva secretaria general de CETRAA es abogada y cuenta con una experiencia de más de 20 años de carrera, tanto en el sector público como en el privado. Su curriculum incluye el paso por empresas como Indra o Accenture, así como cargos de distinta responsabilidad en la Comunidad de Madrid, donde Lara Torres fue Comisionada para el Cambio Climático y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en el Ministerio de Defensa.

Aunque su nombramiento no es aún oficial, Lara Torres se incorporó a CETRAA el pasado 8 de septiembre y fue presentada a la Junta Directiva de la patronal en la reunión que mantuvo en Madrid, el 22 de septiembre. Hasta la fecha ha realizado labores de coordinación de la Confederación con la idea de que, tras un periodo de formación sectorial, asuma la Secretaría General de la patronal.