La sostenibilidad protagoniza el 36º Congreso de ANCERA

154

ANCERA celebró ayer, en el Auditorio Sur de IFEMA su 36º Congreso, con la sostenibilidad y la digitalización como principales ejes. El Congreso, que se presentaba con el lema “Un horizonte de Inteligencia Sostenible”, congregó a cerca de 330 profesionales del sector de posventa de automoción, entre distribuidores de recambios, fabricantes de componentes, asociaciones y prensa especializada.

 

La sostenibilidad protagoniza el 36º Congreso de ANCERA

 

El 36º Congreso de ANCERA se ciñó muy bien a la temática que prometía en su lema. La patronal preparó un congreso muy técnico, con ponencias de alto nivel en las que se analizó el impacto para el sector de aspectos como las normativas relacionadas con la sostenibilidad, la digitalización, la inteligencia artificial, así como las oportunidades derivadas de todas estas tendencias.

El acto, conducido en esta ocasión por el periodista Máximo Sant, comenzó con la bienvenida a cargo de David Moneo, director de Ifema Movilidad, quien anunció las novedades en las que trabaja Motortec.

A continuación, Carlos Martín, secretario general de ANCERA, junto con Paula Aldea, directora de Comunicación y Marketing, y Marta Rodríguez, secretaria técnica, presentaron las principales líneas estratégicas de ANCERA, incluyendo aquellas enfocadas en digitalización y sostenibilidad en el sector del recambio.

En su presentación, el equipo de la patronal resaltó iniciativas como ANCERA Verde, ANCERA BI y el nuevo Chatbot con IA alojado en su web, además de la importancia de una estrategia comunicativa sólida y un plan de formación integral. También destacaron la labor de la asociación en la interlocución con la Administración y el trabajo normativo, tanto pre como postnormativo, para defender la competitividad del sector y asegurar el cumplimiento de las normativas. Además, urgieron la necesidad de una ley de datos específica para el automóvil y un plan de estímulo para renovar el parque vehicular.

La sostenibilidad como eje central del Congreso de ANCERA

El congreso continuó con ponencias centradas en la sostenibilidad en el sector. Carlos Sokol-Szahin, Account director y Gabriel Lecumberri, Senior Account Manager, ambos de EPPA (consultora en el ámbito de la sostenibilidad y de la economía circular) aportaron su visión de cómo la sostenibilidad está moldeando el panorama del recambio y las oportunidades que esto presenta para el sector de automoción.

Posteriormente, Claudia Esarte, Consultora de Diseño de Producto en Repsol Technology Lab, se centró en la descarbonización del transporte, analizando los desafíos y oportunidades que supone para la posventa.

Tras una receso para el networking, el congreso retomó el ritmo de mano de Inma Martínez, presidenta del Grupo de Expertos y copresidenta del Comité Directivo, Global Partnership on AI (GPAI). En su ponencia analizó el impacto de la Inteligencia Artificial en la postventa de la automoción. “Todo lo que ya no se pueda resolver, o que no quepa en una hoja de Excel, es donde debéis incluir la IA” afirmó. Inma Martínez definió la Inteligencia Artificial como una herramienta capaz de calibrar y ajustar con precisión cada aspecto de un negocio, brindando apoyo en la optimización y en los procesos más complejos. Finalmente abogó por una digitalización completa para que la IA pueda evaluar y mejorar los negocios.

Los datos también tuvieron cabida durante la jornada. Fernando López, director general GiPA, ofreció una perspectiva detallada sobre Eco Concepción de la posventa. En su ponencia repasó, entre otros temas, cómo los usuarios valoran el uso de los recambios eco-sostenibles, así como el papel de los talleres en la utilización y oferta de las piezas de segunda mano, evidenciando el auge de la ecoresponsabilidad.

Entrega de la insignias a Antonio Tejada y Mariano Valero

Como es habitual, la parte final del Congreso de ANCERA estuvo reservada a la entrega de las Insignias de la asociación. En esta ocasión, los homenajeados fueron Antonio Tejada, fundador de Recambios Gaudí, y Mariano Valero, fundador y director general de Repuestos Lisboa. Recibieron las insignias, respectivamente, de la mano Alejandro Vicario, tesorero de ANCERA y director general del grupo CGA, y de Nines García de la Fuente, presidenta de la asociación y Nacho Pernas, director general de Alliance Automotive Group.

Tras los homenajes, Nines García de la Fuente clausuró la 36ª edición del Congreso de ANCERA, destacando el éxito del evento y agradeciendo a todos por su compromiso con el sector. En su discurso subrayó la importancia de la colaboración y la innovación, especialmente en sostenibilidad y digitalización, como pilares fundamentales para el futuro de la posventa. García de la Fuente concluyó enfatizando la necesidad de fortalecer las relaciones y continuar trabajando juntos para un futuro próspero. Tras invitar a todos a implementar las ideas del congreso en sus empresas, la presidenta anunció que la próxima edición del congreso de ANCERA tendrá lugar los días 4 y 5 de junio de 2025, en Madrid.