miércoles, 9 julio, 2025
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Kumho Tire gana el premio ‘iF Design 2024’ con su neumático Ecsta PS71 EV para vehículos eléctricos

Kumho Ecsta PS71 EV
El Kumho Ecsta PS71 EV "garantiza una mayor eficiencia energética, una marcha silenciosa y una extraordinaria resistencia a la abrasión", según destaca el fabricante surcoreano.

Kumho Tire sigue ampliando su palmarés, al ganar el premio ‘iF Design 2024’ por el diseño de su neumático Ecsta PS71 EV para vehículos eléctricos, que “garantiza una mayor eficiencia energética, una marcha silenciosa y una extraordinaria resistencia a la abrasión”, según destaca la marca surcoreana.

 

 

A rueda de este nuevo galardón, Kumho Tire informa que ha ganado el International Forum Design Award 2024 (iF Design Award 2024), resaltando que “junto con el Red Dot Design y el IDEA Design Award, el iF Design Award está reconocido como uno de los tres concursos de diseño más importantes del mundo. Desde su creación en 1954, el premio ha sido organizado por iF International Forum Design GmbH. El jurado de este año estaba compuesto por 132 expertos de todo el mundo, y competían por este codiciado premio unas 11.000 candidaturas de 72 países”.

 

Los especialistas de la marca surcoreana apuntan que el neumático ganador Kumho Ecsta PS71 EV “se dirige al creciente mercado de los vehículos eléctricos (VE). El año pasado, la empresa de estudios de mercado FMI estimó el volumen del mercado mundial de neumáticos para VE en más de 8.630 millones de euros, con una predicción de crecimiento de un 26,6 % anual durante la próxima década. Esto significa que, en 2033, el mercado de este tipo de neumáticos sería diez veces mayor que en 2023”.

 

Kumho Tire: “El neumático ganador Ecsta PS71 EV se dirige al creciente mercado de los vehículos eléctricos (VE). El año pasado, la empresa de estudios de mercado FMI estimó el volumen del mercado mundial de neumáticos para VE en más de 8.630 millones de euros, con una predicción de crecimiento de un 26,6 % anual durante la próxima década. Esto significa que, en 2033, el mercado de este tipo de neumáticos sería diez veces mayor que en 2023”.

 

 

Asimismo, destacan que “una de las prestaciones más destacadas del Ecsta PS71 EV es su extraordinaria eficiencia energética, que permite un mayor kilometraje con una sola carga. Presenta una resistencia a la rodadura muy inferior a la de los neumáticos convencionales, lo que se traduce en un mayor ahorro de combustible y un rendimiento óptimo para los vehículos eléctricos. Las pruebas realizadas con el neumático montado en vehículos reales han demostrado que es un 115% más eficiente que los modelos existentes en cuanto a distancia recorrida. El Ecsta PS71 EV también garantiza una marcha silenciosa. En línea con los reducidos niveles de ruido de los motores EV, incorpora una nueva tecnología diseñada para minimizar el ruido de rodadura. Esto incluye un nuevo diseño del dibujo con materiales de absorción acústica fijados en el interior del neumático”.

 

Kumho Tire: “Una de las prestaciones más destacadas del Ecsta PS71 EV es su extraordinaria eficiencia energética, que permite un mayor kilometraje con una sola carga. Presenta una resistencia a la rodadura muy inferior a la de los neumáticos convencionales, lo que se traduce en un mayor ahorro de combustible y un rendimiento óptimo para los vehículos eléctricos. Las pruebas realizadas con el neumático montado en vehículos reales han demostrado que es un 115% más eficiente que los modelos existentes en cuanto a distancia recorrida. El Ecsta PS71 EV también garantiza una marcha silenciosa”.

 

Y añaden que “incluso con la aceleración instantánea y la gran potencia de los vehículos eléctricos, el neumático ofrecer un excelente agarre y presenta una mayor resistencia a la abrasión. Dado que los VE son más pesados que los coches convencionales y tienen altos niveles de aceleración, pueden ejercer una mayor presión sobre los neumáticos. Para solucionar este problema técnico, el Ecsta PS71 EV está diseñado para ofrecer una mayor robustez y su estructura reforzada garantiza una excelente potencia de conducción y manejabilidad. A pesar de esta estructura reforzada, el neumático minimiza la resistencia a la rodadura que requieren los VE y mejora significativamente la eficiencia energética”.

 

«Predecimos y detectamos las necesidades cambiantes tanto del mercado como de los clientes y lanzamos productos en consecuencia», ha comentado Man-sik Cho, responsable de la división de I+D de Kumho Tire. «Con un mercado de la movilidad en rápida evolución, desarrollaremos tecnologías innovadoras y orientadas hacia el futuro e involucraremos a nuestros clientes en nuestro objetivo de convertir la imaginación en realidad».

 

Kumho Tire concluye su comunicado subrayando que “cada año recibimos reconocimientos en importantes concursos de diseño de Corea del Sur y de otras partes del mundo, lo que demuestra la excelencia y originalidad de nuestros productos. Como socio de movilidad inteligente para un futuro sostenible, Kumho aprovechará la innovación y el potencial práctico de sus diseños para aumentar su valor como marca premium global”.

 

 

Bilstein amplía su gama de amortiguadores B6 Camper

BILSTEIN B6 Camper

Bilstein ha añadido a su gama B6 Camper amortiguadores especialmente adaptados para las series Sprinter 906, 907 y 910 de Mercedes-Benz, cubriendo así otro vehículo de gran popularidad para autocaravanas semi-integradas y furgonetas camper.

El amortiguador de alto rendimiento Bilstein B6 Camper permite mejorar el comportamiento de conducción de las suspensiones de estas furgonetas originalmente diseñadas para diferentes cargas. Para ello, las propiedades de amortiguación se han ajustado exhaustivamente en las instalaciones del recinto alemán de pruebas para vehículos ATP (Automotive Testing Papenburg) mediante tests de conducción, tomando como parámetros los vehículos recreativos. Estos suelen estar cargados hasta el límite de su capacidad, tienen un centro de gravedad más alto y diferentes voladizos o distancias entre ejes.

Como explica la compañía, con la ayuda de amortiguadores especiales se logra una mayor seguridad con viento lateral y en curvas, así como una experiencia de conducción más intensa gracias a una tracción óptima y un manejo preciso. Al mismo tiempo, después de instalar estos amortiguadores mejorados en el taller los campistas pueden obtener una experiencia de conducción más cómoda: se reduce el ruido de la conducción gracias a una mejor amortiguación y se optimiza el comportamiento de la rodadura en los adoquines y en los pasos a nivel.

Negocio adicional con el BILSTEIN B6 Camper

El mercado del camping ofrece a los talleres una oportunidad de negocio adicional, sobre todo si se tiene en cuenta que el sistema de suspensión estándar instalado en autocaravanas y autobuses de camping llega rápidamente a sus límites cuando los vehículos están completamente cargados. Son muchos los propietarios de estos vehículos que se quejan de la falta de comodidad en el viaje, la poca estabilidad en curvas o los ruidos molestos en los largos trayectos.

Hasta ahora, la línea de productos Bilstein B6 Camper, lanzada al mercado en 2022, estaba disponible para vehículos recreativos basados en la Fiat Ducato (modelos a partir del año de fabricación 2006), así como para los modelos similares de las marcas Citroën, Peugeot y Opel. Con la ampliación de la gama para las furgonetas Sprinter más recientes, desde la serie de modelos 906 hasta la 910 con tracción delantera, Bilstein ofrece a los talleres la oportunidad de obtener más facturación.

Los amortiguadores Camper de BILSTEIN pueden ser instalados fácilmente por profesionales del automóvil y además no necesitan registro. El esfuerzo de instalación es el mismo que el de los amortiguadores convencionales. BILSTEIN, consciente de la importancia de una buena formación para los profesionales de la reparación, ofrece cursos específicos para los talleres interesados en esta gama de productos.

Clarios presenta las becas para jóvenes mecánicos Ready For The Future

Ready For The Future

Clarios acaba de presentar el programa de becas Ready For The Future que tiene el objetivo de apoyar a jóvenes mecánicos en su formación. “La escasez de mecánicos cualificados es una problemática que afecta a toda Europa. Con la creciente complejidad de los vehículos, garantizar una fuerza laboral cualificada para afrontar los desafíos asociados se vuelve cada vez más complicado”, comentan desde la compañía.

 

Ready For The Future

 

En un momento de cambios significativos en la industria de la automoción y de posventa, Europa se encuentra ante un desafío crítico: la escasez de mecánicos cualificados. En este escenario y con el objetivo de visibilizar y motivar a los jóvenes estudiantes de mecánica, VARTA lanza las Becas Ready For the Future. El programa ofrece la oportunidad de recibir una beca de 1.000 euros a cuatro estudiantes de mecánica residentes en España.

“En España, los talleres de automóviles alertan sobre la falta de profesionales para sustituir a una fuerza laboral envejecida, en un país con casi 30 millones de vehículos. Este escenario se complica aún más con el aumento de las nuevas tecnologías de vehículos”, recuerdan desde Clarios.

Cómo participar en Ready For The Future

Para participar, los estudiantes deben registrarse en la página web de la promoción (https://info.varta-partner-portal.com/es/ready-for-the-future). Una vez allí han de cargar un breve vídeo donde expliquen las razones que les motivaron a elegir la carrera de mecánico y por qué confían en que esta profesión tiene un futuro prometedor.

Tres de las becas se concederán a los estudiantes cuyos videos logren obtener la mayor cantidad de visualizaciones. La cuarta beca se adjudicará a un ganador seleccionado de acuerdo con los criterios propios de VARTA.

Además, los tres centros educativos que consigan la mayor participación de sus estudiantes en la promoción tendrán la oportunidad de ganar un paquete de material formativo valorado en 1.000 euros. El paquete será proporcionado por VARTA, para respaldar y enriquecer las clases de sus alumnos.

A través de estas becas, VARTA se propone fortalecer su compromiso con los mecánicos y talleres. En esta ocasión, se enfocan especialmente en los jóvenes, quienes constituyen el futuro de la profesión.

First Stop celebró en Málaga su convención anual, bajo el lema ‘Rumbo a la excelencia’

First Sport convención Málaga

First Stop, red de talleres especializados en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil impulsada por Bridgestone, celebró recientemente en Málaga su convención anual, bajo el lema ‘Rumbo a la excelencia’, destacando que en 2024 se ha marcado el reto de crecer de los actuales 521 talleres abanderados en la Península Ibérica hasta los 600 centros, como ya adelantó ‘Europneus’ el pasado 3 de marzo.

 

A rueda de ello, la Central de First Stop detalla que la convención “ha congregado a 350 invitados y colaboradores estratégicos. Con una red en constante crecimiento, que ya cuenta con 521 talleres en la Península Ibérica, First Stop se ha marcado la ambiciosa meta de alcanzar los 600 talleres a finales de 2024. Este año, la marca,  ha elegido Málaga para este evento estratégico por su reconocida calidad como destino MICE (meetings, incentives, conferences y exhibitions) para la realización de actividades profesionales”.

 

First Stop
Jonathan López, director general de First Stop Southwest.

Jonathan López, director general de First Stop, abrió la plenaria “compartiendo los buenos resultados de 2023 para luego anunciar las líneas estratégicas para este ejercicio: tenemos una red de referencia, tanto para cliente final como para las grandes flotas y esto es gracias a la alta cualificación de sus profesionales como por la excelente cobertura que damos con los más de 500 talleres con los que contamos ya en la región”. En su exposición, López resaltó los pilares en los que basa su estrategia: “formación, retención de talento y sostenibilidad, todo ello apoyado en la tecnología para hacer los procesos mucho más eficientes y rentables”.

 

Juan Carlos Fernández, director de Compras, expuso “los resultados récord de 2023 en la central de compras” y explicó “las nuevas incorporaciones al ya completo portfolio de proveedores”. En el área de Flotas, Miguel Meije aseveró: “First Stop se afianza como uno de los principales actores del sector, con más de 500 flotas y 100.000 derivaciones en 2023”. Edgar Cruz, director de Marketing y Estrategia, destacó “la inversión que la compañía viene realizando en la transformación digital, como por ejemplo, en la nueva plataforma de gestión de flotas. También anunció “la fuerte apuesta en medios que este año hará FirstStop para incrementar el conocimiento de la marca”.

 

Los directores de productos de Consumo y Comercial de Bridgestone Southwest Region, José Manuel Ledo y Daniel Camacho, tuvieron ocasión de “compartir con los asistentes la apuesta por los productos y soluciones de alto valor que el fabricante ha puesto en marcha”. Por parte del área de operaciones, su director, Roberto Peña y el nuevo responsable de franquiciados, Mario Mendes, hablaron del “ambicioso plan de expansión de la red, poniéndose como objetivo alcanzar los 600 talleres a finales de este año”. También explicaron la importancia del manejo del dato y la explotación del mismo para los negocios. ”La digitalización del dato, su fácil acceso e interpretación, es clave para una correcta toma de decisiones con ayuda del  consultor de negocio”, aseguró Mendes.

 

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AERVI reúne a más de 130 profesionales en su primera Cumbre de la Posventa del V.I.

Cumbre de la Posventa del V.I.

Más de 130 profesionales se dieron cita en la primera Cumbre de la Posventa del V.I. que, organizada por la Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI), tuvo lugar el pasado 14 de marzo, en IFEMA Madrid. Las ponencias y debates reflejaron el buen momento que atraviesa el sector, sin olvidar que se enfrenta a importantes desafíos en un entorno de enorme incertidumbre.

Una información de Pedro José Barroso

 

La primera Cumbre de la Posventa del V.I. contó con la colaboración de Motortec. Su director, David Moneo, en calidad de anfitrión, fue el encargado de abrir la jornada. En su intervención reafirmó el compromiso de la feria con el sector de posventa de vehículo industrial, donde cuenta con su propio espacio, MotorTruck. Tras recordar que, en su última edición, Motortec albergó el III Congreso de Talleres de V.I., Moneo señaló la intención del salón de potenciar la presencia del sector en próximas ediciones.

Seguidamente, Paula Aldea, responsable de Comunicación y Marketing de AERVI, realizó un recorrido por los servicios e iniciativas con las que la asociación contribuye a generar las condiciones que permiten a sus asociados desplegar su actividad económica en las mejores condiciones. En ese sentido, recordó la labor realizada en materia de vigilancia normativa para que el marco legal, en constante evolución, no afecte negativamente a las empresas de la posventa del Vehículo Industrial. Destacó, igualmente, el esfuerzo realizado por la entidad para facilitar a sus asociados informes y estudios de alto valor añadido.

Fernando López (GiPA) radiografía la posventa V.I.

A continuación, Fernando López, director general de GiPA, ofreció una interesante y completa radiografía del sector de posventa para vehículo industrial. En su intervención, López se detuvo en las diferencias entre la posventa para turismos y la de vehículo industrial, y señaló las peculiaridades de esta última.

Especialmente interesante fue su disección del cliente de posventa V.I. Entre otros aspectos, señaló que el 50% de los tomadores de decisión son autónomos; que el 42,7% de las empresas no se dedican al transporte sino a otras actividades y que más de la mitad del parque de camiones está en manos de flotas. Esto es importante, ya que sólo el 27% de las flotas de más de 50 vehículos no tiene taller de empresa, a lo que hay que sumar que el 47% de las operaciones de las flotas las realizan sus propios talleres internos.

Siguiendo con el perfil del cliente, el director general de GiPA destacó que la rapidez en la intervención es el principal criterio para elegir taller, por delante de la calidad/competencia y del precio. Estos criterios, afirmó, son iguales para autónomos y flotas.

Fernando López pintó un buen panorama para el sector ya que, a pesar de que el kilometraje medio por camión está descendiendo, este dato se compensa porque el parque circulante está creciendo.

Enrique Gómez censa el parque de talleres V.I.

Por su parte, Enrique Gómez, director de estudios del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, cifró en 4.682 el número de talleres que trabajan el V.I. en España. De ellos, 2.261 lo tienen como actividad principal. En su intervención destacó que la facturación de los talleres especialistas en vehículo industrial creció el último año un 7,2%. “El incremento del valor del mercado se debe en gran medida al aumento del ticket medio de las operaciones, porque la actividad apenas crece un 1,6%”, dijo para recalcar que esto está influyendo en la rentabilidad de los negocios.

La sesión de trabajo de la primera Cumbre de la Posventa de V.I. concluyó con una mesa redonda moderada por el periodista Fran Martínez. En ella participaron Arsenio González, vicepresidente de AERVI y los miembros de la junta directiva Cristina Pedreño y Alfonso Castellano. Todos ellos coincidieron en señalar el buen momento que vive el sector, tanto en su triple vertiente de proveedores, distribuidores y talleres. Entre los retos que no hay que perder de vista apuntaron, entre otros, mejorar la gestión para apuntalar la rentabilidad; el envejecimiento del parque, el vehículo conectado y la descarbonización. Además, animaron a las empresas especialistas a asociarse a AERVI para defender mejor al sector en un momento importante de cambios.

En la misma línea, se expresó Miguel Ángel Cuerno, presidente de la asociación, quien fue el encargado de clausurar la jornada. Cuerno animó a los asistentes a seguir haciendo más y mejor sector, aprovechando los servicios de AERVI e involucrándose en sus actividades.

 

Alfonso Astola, nuevo delegado de la Zona Centro de TAB

Alfonso Astola

TAB Spain ha comunicado el nombramiento de Alfonso Astola como nuevo delegado de Baterías de Arranque para la Zona Centro. Astola, que sustituye en el cargo a Antonio de Roa, y será parte del equipo dirigido por Raúl Pacho, director comercial de arranque de TAB Spain.

Alfonso Astola tiene una carrera de más de 40 años de trayectoria en el sector de la automoción. El nuevo directivo inició su andadura profesional en Ital Recambios y, desde entonces, ha desempeñado varios cargos en otras empresas reconocidas como Hexagon Automotive, Meycar Automotive o, la última, FQS Battery. En su nueva responsabilidad se ocupará de las provincias de Segovia, Ávila, Guadalajara, Madrid, Cáceres, Toledo, Cuenca, Badajoz, Ciudad Real y Albacete.

“Esta nueva etapa en TAB Spain representa una nueva e ilusionante oportunidad para desarrollar mis habilidades y conocimientos. TAB Batteries es uno de los grandes referentes de la industria y estoy deseando poner en práctica mi experiencia”, ha comentado Alfonso Astola.

 

‘Andrés Zamora e Hijos S.A’ estrena taller en Gandía (Valencia) el próximo día 25

Andrés Zamora taller Gandía
Imagen virtual del nuevo taller que 'Andrés Zamora e Hijos' abrirá el próximo lunes 25 de marzo en Gandía (Valencia).

‘Andrés Zamora e Hijos S.A’, empresa valenciana especializada en la gestión integral de flotas de transporte con más de 45 años de experiencia en el sector, sigue creciendo y acelerando su política de expansión, y el próximo lunes día 25 de marzo estrenará un nuevo taller en Gandía (Valencia), que se suma a los ya operativos en Puerto de Sagunto (Valencia) y Valencia capital, según puede adelantar ‘Europneus’.

 

Una información de Carlos Barrero

 

En palabras de Andrés Zamora, CEO de ‘Andrés Zamora e Hijos S.A.’, a ‘Europneus’, el nuevo taller de Gandía estará dotado de tecnología de última generación para dar un servicio integral tanto para vehículo industrial (camiones y maquinaria) como para vehículos ligeros (turismos, furgonetas, 4X4 y moto) a nivel de cambio de neumáticos y mecánica de todo tipo. Además, dispondrá de una flota de vehículos móviles tanto de neumáticos como de mecánica con personal cualificado, los cuales permitirán satisfacer las necesidades de nuestros clientes en cualquier lugar y momento. Este nuevo centro contará con casi 2000 metros de taller, parking de camiones y gasolinera”.

 

Taller Andrés Zamora Gandía
Andrés Zamora, CEO de ‘Andrés Zamora e Hijos S.A.’

Asimismo, Andrés Zamora reconoce que “estamos muy ilusionados de continuar con nuestra política de expansión, esta vez con la inauguración de un punto de venta nuevo en una zona estratégica como Gandía, donde hacemos una extensión de nuestra sede central de Sagunto y Valencia, para dar servicio a la provincia del sur de Valencia y norte de Alicante, donde ofrecemos un servicio completo a camiones y turismos, con el lema de ‘en una sola parada a cualquier hora lo pueden hacer absolutamente todo’. Es una apuesta firme y seria, y ya contamos con tres puntos de venta de una dimensión diferente para seguir fortaleciendo nuestra estructura”.

 

Taller Andrés Zamora GandíaPor su parte, Francisco Torán, director Adjunto y de Estrategia de ‘Andrés Zamora e Hijos’, subraya que “este punto nuevo de venta en Gandía nos hacía especial ilusión por nuestras raíces” y avanza a ‘Europneus’ que “no será el último; en breve seguiremos anunciando movimientos muy interesantes. Con esta nueva apertura y lo que está por llegar, ‘Andrés Zamora e Hijos’ se convierte en un actor todavía con más peso que antes, basando su estrategia en la experiencia y en el crecimiento.

 

 

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El precio de los neumáticos cerró febrero con una tasa interanual del 4% y encadena un año de caídas consecutivas, según ADINE

El precio de los neumáticos cerró febrero con una tasa interanual del 4% -desciende así un 1,5% respecto al 5,5% de enero- y encadena un año de caídas consecutivas, según un estudio que acaba de hacer público ADINE la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 128 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos-, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

A rueda de ello, ADINE resalta en un comunicado que “el precio de los neumáticos concluyó el segundo mes del año con una tasa interanual del 4%. Esto supone una disminución de 1,5 puntos porcentuales en comparación con la tasa interanual registrada en enero, marcando así doce meses consecutivos de descensos y situándose tan solo 1,2 puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que alcanzó el 2,8% en el mes de febrero”.

 

ADINE: “En términos mensuales, el estudio revela que en febrero, el precio de los neumáticos experimentó un incremento de un 0,2% respecto al mes anterior, siendo 1,5 puntos porcentuales menos que en febrero de 2023, que cerró en un 1,7%. Sin embargo, es destacable que el precio de los neumáticos en febrero se situó dos décimas por debajo del IPC general, que cerró en un 0,4 %. Por último, en lo que va de año, los neumáticos acumulan un incremento del 0,5%”.

 

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos añade en su comunicado que “en términos mensuales, el estudio de ADINE revela que en febrero, el precio de los neumáticos experimentó un incremento de un 0,2% respecto al mes anterior, siendo 1,5 puntos porcentuales menos que en febrero de 2023, que cerró en un 1,7%. Sin embargo, es destacable que el precio de los neumáticos en febrero se situó dos décimas por debajo del IPC general, que cerró en un 0,4 %. Por último, en lo que va de año, los neumáticos acumulan un incremento del 0,5%, situándose 2 puntos porcentuales por debajo del registrado durante el mismo período de enero a febrero de 2023, y una décima por encima del Índice de Precios al Consumo en España hasta febrero”.

 

Oscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec Madrid 2022.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Los datos del mes de febrero del INE muestran que la tendencia a la baja del precio de los neumáticos en el mercado es un hecho que llevamos presenciando desde hace un año, además de acercarse o rozar cada vez más la tasa interanual del 3,8% registrada en diciembre de 2021, lo que claramente supone un alivio para los bolsillos de los consumidores”.

 

 

Como broche, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “los datos del mes de febrero del INE muestran que la tendencia a la baja del precio de los neumáticos en el mercado es un hecho que llevamos presenciando desde hace un año, además de acercarse o rozar cada vez más la tasa interanual del 3,8% registrada en diciembre de 2021, lo que claramente supone un alivio para los bolsillos de los consumidores”.

La exportación de componentes creció un 10,9% en 2023

destinos de la exportación de componentes 2023

La exportación de equipos y componentes para automoción alcanzó los 25.186 millones de euros en 2023, con un crecimiento del +10,9% respecto al récord alcanzado el pasado año 2022, según cifras de la patronal, SERNAUTO. En el último cuatrimestre del pasado año se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 8.109 millones de euros, con un incremento interanual del +0,9%.

 

destinos de la exportación de componentes 2023

Los diez destinos más importantes para la industria de los proveedores de automoción durante 2023, considerando a la Unión Europea como bloque, han sido: UE, Reino Unido, Marruecos, Estados Unidos, Turquía, México, China, Sudáfrica, Japón y Argentina. “El buen balance de las exportaciones del sector muestra su peso en el desarrollo de esta industria y de la economía española, y es un indicador del incremento de competitividad en mercados exteriores. La internacionalización debe ser considerada una prioridad en la apuesta estratégica de los proveedores españoles de automoción”, comenta Mª Begoña Llamazares, Gerente de Mercados de SERNAUTO, respecto a los datos de exportación de componentes.

La Unión Europea es el principal socio comercial del sector. La UE ha incrementado su peso en la cifra global en exportaciones en casi 3 puntos porcentuales respecto a 2022, con una cuota del 69,4%. En 2023, se ha registrado para esta zona una tasa de crecimiento del +15,4% interanual, con unas cifras de 17.468 millones de euros.

Francia, por segundo año consecutivo, se posiciona como principal destino de las exportaciones, desplazando a Alemania a la segunda posición. Las ventas al mercado francés se situaron en los 4.391 millones de euros, con un crecimiento interanual del +9,6%. Se observa un importante avance en el valor de las ventas al mercado alemán, con una tasa de crecimiento del +17,9% interanual y un valor de 4.361 millones de euros. Portugal ocupa la tercera posición como socio del sector, con una cifra de 2.146 millones de euros y un incremento del +10,2% interanual mientras Italia alcanza una cifra de 1.388 millones de euros, con un crecimiento interanual del +13,6%.

Exportaciones fuera de la Unión Europea

Fuera de la Unión Europea, Reino Unido recupera su posición como principal destino extracomunitario de la industria que, con unas cifras de 1.326 millones de euros, registra una tasa interanual del +18,2%.

Por su parte, Marruecos se sitúa como segundo socio extracomunitario, con un crecimiento interanual del +26,6% hasta alcanzar unas cifras de exportación de 1.167 millones de euros. Por el contrario, el mercado norteamericano registra un fuerte descenso, del -35,7%, con un valor de las exportaciones de 944 millones de euros. Esta caída interanual se debe en parte al fuerte crecimiento experimentado en 2022.

Por último, reseñar que las exportaciones al mercado chino retroceden un -19,9%, con unas cifras de 462 millones de euros, como consecuencia de la contracción de su demanda de bienes importados y de la deflación registrada.

La facturación de la posventa aumentó un 6,4% en 2023

Solera facturación posventa

El negocio de posventa de automoción facturó 14.100 millones de euros en 2023, un 6,4% más que el año anterior, por el aumento del precio del recambio. Así lo refleja el informe “Reciclando la posventa”, presentado por Solera, la compañía tecnológica experta en todo el ciclo de vida del automóvil. De este total de facturación, unos 9.300 millones corresponden a la parte de mecánica; frente a los casi 4.800 millones de carrocería.

Según los datos del informe, el importe medio del recambio creció un 6,2% y acumula un crecimiento del 21% en precio en los tres últimos años, encareciendo de este modo la factura final por una reparación. Y dado que el recambio supone ya casi 6 de 10 euros,  aumenta su incidencia en el precio final y se refleja en la facturación de la posventa.

Para Solera es clave y saludable que una parte del crecimiento del sector provenga también de un mayor volumen de reparaciones. Sin embargo, para que eso ocurra, es necesario un rejuvenecimiento del parque que, hoy por hoy, está lejos de ser una realidad.

En este sentido, los coches de más de 15 años son casi ya la mitad del parque, han aumentado un 4% su presencia en nuestras calles y carreteras, por lo que se acentúa el envejecimiento y enfila a España a una edad media de 15-16 años en un corto plazo. De hecho, hay 5 millones de coches que circulan con matrícula con código provincial.

“Esto, en lugar de la creencia generalizada de que a más años, más taller; en realidad impacta negativamente en el taller, debido a que un coche de 15 años en adelante recorre en torno a 12.000 kilómetros anuales, frente a los más de 18.000 kilómetros de uno de hasta 5 años. A menos rodaje, menor desgaste y mantenimientos”, explica la compañía.

“Además, un coche, cuantos más años tiene, dado que la reparación puede superar su valor real, implica que sólo se repare aquello imprescindible para seguir rodando, sin olvidar que la cobertura de la póliza en estas edades suele optar por daños a terceros únicamente”, concluyen.