La facturación de la posventa aumentó un 6,4% en 2023

104

El negocio de posventa de automoción facturó 14.100 millones de euros en 2023, un 6,4% más que el año anterior, por el aumento del precio del recambio. Así lo refleja el informe “Reciclando la posventa”, presentado por Solera, la compañía tecnológica experta en todo el ciclo de vida del automóvil. De este total de facturación, unos 9.300 millones corresponden a la parte de mecánica; frente a los casi 4.800 millones de carrocería.

Según los datos del informe, el importe medio del recambio creció un 6,2% y acumula un crecimiento del 21% en precio en los tres últimos años, encareciendo de este modo la factura final por una reparación. Y dado que el recambio supone ya casi 6 de 10 euros,  aumenta su incidencia en el precio final y se refleja en la facturación de la posventa.

Para Solera es clave y saludable que una parte del crecimiento del sector provenga también de un mayor volumen de reparaciones. Sin embargo, para que eso ocurra, es necesario un rejuvenecimiento del parque que, hoy por hoy, está lejos de ser una realidad.

En este sentido, los coches de más de 15 años son casi ya la mitad del parque, han aumentado un 4% su presencia en nuestras calles y carreteras, por lo que se acentúa el envejecimiento y enfila a España a una edad media de 15-16 años en un corto plazo. De hecho, hay 5 millones de coches que circulan con matrícula con código provincial.

“Esto, en lugar de la creencia generalizada de que a más años, más taller; en realidad impacta negativamente en el taller, debido a que un coche de 15 años en adelante recorre en torno a 12.000 kilómetros anuales, frente a los más de 18.000 kilómetros de uno de hasta 5 años. A menos rodaje, menor desgaste y mantenimientos”, explica la compañía.

“Además, un coche, cuantos más años tiene, dado que la reparación puede superar su valor real, implica que sólo se repare aquello imprescindible para seguir rodando, sin olvidar que la cobertura de la póliza en estas edades suele optar por daños a terceros únicamente”, concluyen.