Cumbre de la Posventa del V.I.

Más de 130 profesionales se dieron cita en la primera Cumbre de la Posventa del V.I. que, organizada por la Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI), tuvo lugar el pasado 14 de marzo, en IFEMA Madrid. Las ponencias y debates reflejaron el buen momento que atraviesa el sector, sin olvidar que se enfrenta a importantes desafíos en un entorno de enorme incertidumbre.

Una información de Pedro José Barroso

 

La primera Cumbre de la Posventa del V.I. contó con la colaboración de Motortec. Su director, David Moneo, en calidad de anfitrión, fue el encargado de abrir la jornada. En su intervención reafirmó el compromiso de la feria con el sector de posventa de vehículo industrial, donde cuenta con su propio espacio, MotorTruck. Tras recordar que, en su última edición, Motortec albergó el III Congreso de Talleres de V.I., Moneo señaló la intención del salón de potenciar la presencia del sector en próximas ediciones.

Seguidamente, Paula Aldea, responsable de Comunicación y Marketing de AERVI, realizó un recorrido por los servicios e iniciativas con las que la asociación contribuye a generar las condiciones que permiten a sus asociados desplegar su actividad económica en las mejores condiciones. En ese sentido, recordó la labor realizada en materia de vigilancia normativa para que el marco legal, en constante evolución, no afecte negativamente a las empresas de la posventa del Vehículo Industrial. Destacó, igualmente, el esfuerzo realizado por la entidad para facilitar a sus asociados informes y estudios de alto valor añadido.

Fernando López (GiPA) radiografía la posventa V.I.

A continuación, Fernando López, director general de GiPA, ofreció una interesante y completa radiografía del sector de posventa para vehículo industrial. En su intervención, López se detuvo en las diferencias entre la posventa para turismos y la de vehículo industrial, y señaló las peculiaridades de esta última.

Especialmente interesante fue su disección del cliente de posventa V.I. Entre otros aspectos, señaló que el 50% de los tomadores de decisión son autónomos; que el 42,7% de las empresas no se dedican al transporte sino a otras actividades y que más de la mitad del parque de camiones está en manos de flotas. Esto es importante, ya que sólo el 27% de las flotas de más de 50 vehículos no tiene taller de empresa, a lo que hay que sumar que el 47% de las operaciones de las flotas las realizan sus propios talleres internos.

Siguiendo con el perfil del cliente, el director general de GiPA destacó que la rapidez en la intervención es el principal criterio para elegir taller, por delante de la calidad/competencia y del precio. Estos criterios, afirmó, son iguales para autónomos y flotas.

Fernando López pintó un buen panorama para el sector ya que, a pesar de que el kilometraje medio por camión está descendiendo, este dato se compensa porque el parque circulante está creciendo.

Enrique Gómez censa el parque de talleres V.I.

Por su parte, Enrique Gómez, director de estudios del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, cifró en 4.682 el número de talleres que trabajan el V.I. en España. De ellos, 2.261 lo tienen como actividad principal. En su intervención destacó que la facturación de los talleres especialistas en vehículo industrial creció el último año un 7,2%. “El incremento del valor del mercado se debe en gran medida al aumento del ticket medio de las operaciones, porque la actividad apenas crece un 1,6%”, dijo para recalcar que esto está influyendo en la rentabilidad de los negocios.

La sesión de trabajo de la primera Cumbre de la Posventa de V.I. concluyó con una mesa redonda moderada por el periodista Fran Martínez. En ella participaron Arsenio González, vicepresidente de AERVI y los miembros de la junta directiva Cristina Pedreño y Alfonso Castellano. Todos ellos coincidieron en señalar el buen momento que vive el sector, tanto en su triple vertiente de proveedores, distribuidores y talleres. Entre los retos que no hay que perder de vista apuntaron, entre otros, mejorar la gestión para apuntalar la rentabilidad; el envejecimiento del parque, el vehículo conectado y la descarbonización. Además, animaron a las empresas especialistas a asociarse a AERVI para defender mejor al sector en un momento importante de cambios.

En la misma línea, se expresó Miguel Ángel Cuerno, presidente de la asociación, quien fue el encargado de clausurar la jornada. Cuerno animó a los asistentes a seguir haciendo más y mejor sector, aprovechando los servicios de AERVI e involucrándose en sus actividades.