Mª Paz Robina (directora general de Michelin España Portugal): “Tenemos una competencia muy agresiva de actores asiáticos, que en cinco años han pasado de representar el 5% al 30% del mercado”

473

Mª Paz Robina, directora general y presidenta del Consejo de Administración de Michelin España Portugal, ha concedido una entrevista a ‘eldiadevalladolid.com’ en la que, entre otras afirmaciones, reconoce que “tenemos una competencia muy agresiva de actores asiáticos, que en cinco años han pasado de representar el 5% al 30% del mercado”.

Dado el interés para el sector, y como manda la ética periodística con el permiso de este medio digital vallisoletano eldiadevalladolid.com, aquí les extractamos parte de la entrevista realizada a Mª Paz Robina, cuyo autor es Óscar Fraile:

“La vallisoletana María de la Paz Robina es, desde el mes de marzo, la máxima responsable de la empresa Michelin en España y Portugal. En 2009 se convirtió en la primera mujer en dirigir una fábrica dentro del Grupo en España, la de Aranda de Duero, dentro de un sector tradicionalmente copado por los hombres. Ahora afronta el reto de mantener el nivel de competitividad de cuatro fábricas españolas en las que trabajan casi 8.000 personas, y que pretenden convertir en una oportunidad amenazas como la transición hacia la movilidad eléctrica, el incremento de competencia asiática y la incertidumbre en la que está sumida el mercado de la automoción.

Accedió la Dirección General de Michelin España y Portugal en marzo y, de algún modo, le ha tocado lidiar con una situación complicada para el sector. ¿En qué situación se encuentran las plantas de Michelin en España, especialmente la de Valladolid?

Estamos en un momento global de grandes cambios a nivel mundial, que, además, se están produciendo a una velocidad inédita. Nuestro sector también está evolucionando en el ámbito de la movilidad, y lo que tenemos que hacer es transformarnos e irnos adaptando. En este momento estamos con unos niveles de producción algo inferiores a los que preveíamos al inicio del año, algo que se está produciendo de una forma muy parecida en todas las fábricas de Michelin en Europa. No es algo solo de España.

Los fabricantes de automóviles se quejaron del anuncio que hizo el Gobierno sobre una posible prohibición de la venta de vehículos diésel en 2040. ¿Qué le pareció?

-En una empresa como la nuestra, lo que repercute no es el anuncio en sí, sino que, si se venden menos vehículos en un momento determinado, nosotros vamos detrás. Nos puede afectar en los volúmenes de producción al mismo nivel que los fabricantes.

¿Cree que ha sido un factor importante dentro de la bajada de producción de la que hablaba?

Nosotros en MEPSA (Michelin España Portugal) exportamos la mayoría de nuestra producción. El 80% va a otros países, sobre todo de Europa, de modo que estos anuncios que se hacen en el país no tienen una repercusión directa para nosotros. Las bajadas de producción que estamos viendo son globales, no tienen que ver con lo que se haya dicho en un país determinado.

¿Cómo está el mercado internacional?

Todos estamos viendo las grandes incertidumbres y tensiones al que está sometido con temas como el Brexit y las guerras comerciales entre Estados Unidos y China. Todas estas noticias que vemos todos los días influyen en la incertidumbre de las empresas y en los mercados globales de cualquier sector, no solo el del automóvil.

¿En qué medida afecta el Brexit a Michelin? ¿Es el Reino Unido un mercado importante?

Tenemos plantas en casi todo el mundo y el reparto de la producción se hace en función del tipo de continente en el que está instalada cada una. No podría dar un dato de cuánto influye porque nuestras producciones están centralizadas en una supply chain central que va repartiendo volúmenes a unos y otros, de modo que es muy difícil calcular un impacto directo.

En lo que se refiere a España, ¿qué opinión le merece el bloqueo político que vive el país? ¿Considera que influye para mal en el sector industrial?

Cualquier tipo de incertidumbre no es buena para la economía de un país. Pero en nuestro caso concreto yo no achacaría nada a este factor, ya que, como le dije antes, casi toda la producción es para exportar. Un acontecimiento político en un único país no influye para nada en nuestra producción.

Otro de los retos que tiene por delante el sector de la automoción es una transición hacia la movilidad eléctrica. ¿De qué modo se está preparando Michelin?

El mundo de la movilidad está evolucionando en muchos ámbitos. No solo en el tipo de vehículos, sino en la forma en que nosotros nos movemos. Vamos hacia modelos en los que hay más flotas de vehículos, en los que hay movilidad compartida, donde las personas no son propietarias de sus vehículos y todo eso nos hace replantearnos cosas en nuestro modelo de negocio. Si hablamos concretamente del vehículo eléctrico, en Michelin somos capaces de hacer neumáticos que tienen un gran valor añadido respecto a los de otros fabricantes porque tienen menor resistencia al avance del vehículo y hacen que se consuma menos y tengan más autonomía. Fabricamos neumáticos especiales en las diferentes plantas para vehículos eléctricos. (…)

La empresa mantiene actualmente negociaciones con los sindicatos de cara al nuevo convenio colectivo. ¿Están siendo complicadas?

La empresa está en una situación en la que precisa mejorar y ganar en competitividad porque hemos tenido en los últimos años cambios importantes que afectan a la movilidad, al modelo de negocio, la digitalización, etcétera. El mundo está cambiando de una forma muy rápida y, sobre todo, tenemos una competencia muy agresiva de actores asiáticos, que en cinco años han pasado de representar el 5% al 30% del mercado. Eso hace que las fábricas tengamos que seguir peleando todos los días con todas las armas posibles para seguir mejorando nuestra competitividad.

Una amenaza asiática que desde hace muchos años también tienen presente los fabricantes de vehículos. ¿Cómo se le puede hacer frente?

No es una amenaza, es una realidad. Están ahí. Lo que tenemos que hacer es poner en valor la diferencia entre un neumático premium y los de otro tipo. Destacar lo que te aportan los nuestros, que son de gama premium, desde el punto de vista de seguridad, sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Michelin anunció hace poco el cierre de la fábrica francesa de La-Roche-sur-Yon, donde se producen neumáticos para camiones. Recientemente se ha hecho lo propio con la planta de Bamberg, en Alemania, de neumáticos de turismo, como ya sucediera hace un año con la fábrica de Dundee, en Escocia. ¿Pueden estar tranquilos los trabajadores españoles? ¿Hay amenaza de que esto pueda pasar con una fábrica española a medio plazo?

Hoy la palabra tranquilidad es muy relativa. Hace pocas semanas el gerente nos decía que ninguna planta europea ni del mundo tiene su perennidad asegurada. Sin embargo, en las fábricas españolas hemos hecho una buena labor durante muchos años y somos muy reconocidas por el Grupo. Eso sí, el trabajo está delante de nosotros, tenemos que mejorar esa competitividad y seguir trabajando para que, con esa competencia tan fuerte que está entrando, podamos seguir ganado la confianza del Grupo y estando a la cabeza.

¿A qué se refiere cuando habla de competitividad?

A fabricar más barato. Gracias a las nuevas tecnologías, a la industria 4.0, a la optimización de procesos y herramientas de tipo ‘LEAN’ podemos intentar ser más productivos para que nuestros productos puedan ser puestos en el mercado a menor coste. Me refiero a competitividad en el sentido amplio: calidad, servicio, productividad, flexibilidad, adaptabilidad…

¿El descenso de la producción ha hecho que se resienta el empleo? Hace unas semanas suprimieron uno de los cinco equipos de trabajo de neumático agrícola en Valladolid…

Estamos bajando nuestros niveles un poco en estos últimos meses, pero gracias a nuestra flexibilidad interna somos capaces de no tener que tomar ningún tipo de medida dura con nuestros trabajadores. En el caso de la supresión del equipo de agrícola, todas las personas siguen estando con nosotros. No ha habido nadie que haya salido de nuestra compañía.

¿Se reconsiderarán las inversiones pendientes?

Estamos teniendo un poco menos de producción respecto al año pasado, pero no estamos al nivel de replantearnos las inversiones.

¿Cuáles son los objetivos que se marca a medio plazo?

Nuestro objetivo en este momento como sociedad industrial es adaptarnos a las evoluciones de este mundo tan cambiante y hacer que nuestras fábricas españolas sean lo más competitivas que sea posible para hacer frente a los retos de movilidad, competencia asiática y nuevas formas de trabajar. Estamos en un mundo donde están confluyendo muchas cosas y tenemos que hacer que una empresa tradicional se adapte a él para seguir estando en la vanguardia, donde hemos estado siempre”.

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MICHELIN PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

Michelin sube un 10,4% sus ventas a cierre del tercer trimestre, hasta los 17.897 millones de euros, y el “efecto precio-mix” crece un 2,1%

Michelin pretende cerrar su fábrica de La Roche-sur-Yon (Francia) a finales de 2020

MICHELIN TPMS: un sistema plug&play para el control de la presión de los neumáticos

Michelin gana 844 millones de euros a cierre del primer semestre

Michelin cumple 130 años bajo el lema “la innovación al servicio de la movilidad”

Michelin desvela el prototipo UPTIS, neumático sin aire para primera monta en turismos a partir de 2024

Michelin exhibió en Demoagro 2019 las prestaciones de sus neumáticos agrícolas

Michelin oficializa la compra de la empresa Masternaut, proveedor de servicios telemáticos en Europa

El Michelin Pilot Sport 4 SUV ya rueda por el mercado español para llantas de 17 a 21 pulgadas

Michelin factura 5.809 millones de euros a cierre de marzo, un 11,3% más, y el “efecto precio-mix” crece un 2%

Michelin, premiado como “Fabricante de Neumáticos del Año” en los ‘Tire Technology Awards 2019’

El I+D+i de Michelin presenta en el Salón de Ginebra los nuevos Pilot Sport 4 SUV, Pilot Sport Cup2 R y el “neumático conectado” Track Connect

Mª Paz Robina hace historia en Michelin España Portugal: ¡primera mujer directora general y presidenta de la filial ibérica!

Michelin oficializa el nombramiento de Mariano Arconada como director de su fábrica en Vitoria

Jean-Dominique Senard, gerente comanditario de Michelin, nuevo presidente de Renault

Michelin nombra a J.Bruno Arias Pérez nuevo director de su fábrica en Valladolid

Mª Paz Robina sustituirá a José Rebollo al frente de Michelin España Portugal a partir del 1 de marzo de 2019

¡Michelin compra el grupo Camso, especialista en neumáticos OTR, por 1.248 millones de euros!

Michelin lanza el Primacy 4 en 64 medidas para llantas de 15 a 18 pulgadas

Michelin ya comercializa el nuevo X Multi Energy, un neumático V.I. de bajo consumo para el transporte regional polivalente

Michelin: “Doble galardón en los Premios Hevea: Mejor Fabricante y Mejor Neumático”