Goodyear Tire & Rubber Company acaba de anunciar que ha completado la compra de Cooper Tire & Rubber Company, finalizando así el acuerdo de fusión hecho público el pasado 22 de febrero por un importe de unos 2.500 millones de dólares (unos 2.058 millones de euros al cambio actual), tal y como puntualmente informó ‘EuroPneus’.

 

En su comunicado, Goodyear afirma que “la combinación une a dos compañías líderes de neumáticos con carteras de productos, servicios y capacidades para crear un líder estadounidense más fuerte en la industria global de neumáticos. La empresa combinada ofrecerá más opciones en todo el espectro de valor, lo que facilitará a los clientes y consumidores la elección de neumáticos de las marcas Goodyear y Cooper“.

Asimismo, Richard J. Kramer, director ejecutivo y presidente de Goodyear, ha reconocido que “estamos emocionados de fusionar oficialmente a Goodyear y Cooper y unir nuestro enfoque compartido en los clientes, la innovación y los productos y soluciones de alta calidad. Esta combinación fortalece la capacidad de Goodyear para atender a más consumidores a nivel mundial y proporciona una mayor escala para respaldar mayores inversiones en nuevas soluciones de movilidad y flotas ”.

 

Goodyear: objetivos de la compra

 

Al enumerar los objetivos de la compra de Cooper, Goodyear enfatiza en su comunicado que el primero es “fortalecer la posición de liderazgo de Goodyear en la industria mundial de neumáticos. La adquisición fortalece aún más la posición de liderazgo de Goodyear en los EE. UU., al tiempo que aumenta significativamente su posición en otros mercados de América del Norte. En China, la combinación casi duplica la presencia de Goodyear y aumenta el número de relaciones con los fabricantes de automóviles locales, al mismo tiempo que crea una distribución más amplia para los neumáticos de repuesto Cooper a través de la red de Goodyear de 2.500 tiendas minoristas de marca”.

El segundo objetivo, según Goodyear, es “combinar dos carteras de marcas complementarias con una oferta integral en todo el espectro de valor. La compañía combinada tendrá la oportunidad de aprovechar la fuerza del equipo original Goodyear y los neumáticos de repuesto premium, junto con la potencia de nivel medio de la marca Cooper, que tiene una fortaleza particular en los segmentos de camionetas ligeras y SUV”.

El tercer objetivo para Goodyear es “proporcionar beneficios financieros significativos, inmediatos y a largo plazo. Sinergias y beneficios fiscales: Goodyear espera lograr aproximadamente $ 165 millones en sinergias de costos de tasa de ejecución dentro de dos años. La mayoría de las sinergias de costos estarán relacionadas con la superposición de funciones corporativas y la realización de eficiencias operativas. Además, se espera que la combinación genere un valor actual neto de $ 450 millones o más al utilizar los atributos fiscales estadounidenses disponibles de Goodyear. Se espera que estos atributos impositivos reduzcan los pagos de impuestos en efectivo de la empresa, posicionándola para generar flujo de caja libre adicional. Las sinergias de costos esperadas no incluyen los ahorros relacionados con la fabricación”.

El cuarto objetivo de Goodyear se refiere a “ganancias y balance: se espera que la adquisición aumente las ganancias por acción dentro del primer año completo después del cierre, mejore modestamente la posición del balance de Goodyear y mejore la capacidad de la compañía para desacelerar”.

Otro objetivo de Goodyear al comprar Cooper es “crear valor adicional a partir de la fabricación y la distribución. Se espera que las oportunidades de expansión de las instalaciones seleccionadas de Cooper aumenten la eficiencia y la flexibilidad del capital. Se espera que surjan oportunidades adicionales de crecimiento de ingresos con la incorporación de la marca Cooper a la red de distribución global de Goodyear. Aumente la escala para respaldar inversiones en nuevas soluciones de movilidad y flotas. Como líder de la industria en los EE. UU., La compañía combinada ofrecerá productos de neumáticos y una amplia selección de servicios a través de las relaciones de Goodyear con los fabricantes de equipos originales tradicionales y emergentes; desarrolladores de sistemas de conducción autónoma; operadores de flotas nuevos y establecidos; y otras plataformas de movilidad”.

Goodyear resalta que “con modelos comerciales, estructuras organizativas y canales de distribución complementarios, Goodyear integrará lo mejor de Goodyear y Cooper para beneficiar a sus accionistas, clientes, consumidores y empleados. Como resultado del cierre, las acciones ordinarias de Cooper dejarán de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York”.

 

Hay que recordar que fundada en 1914, Cooper es el quinto fabricante de neumáticos más grande de América del Norte por facturación. Cuenta con aproximadamente 10.000 empleados que trabajan en 15 países en todo el mundo. Los productos Cooper se fabrican en 10 instalaciones en todo el mundo, incluidas plantas de propiedad total y empresas conjuntas. La cartera de la empresa incluye las marcas Cooper, Mastercraft, Roadmaster y Mickey Thompson”.

 

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