Brembo publica su Informe de Sostenibilidad 2023

63

Brembo ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2023, en el cual refleja que la compañía ha logrado alcanzar sus ambiciosos objetivos. En concreto, durante el pasado año las emisiones de CO2 por unidad de producto acabado se redujeron un 9,5%. Por otra parte, el uso de electricidad procedente de fuentes renovables ha aumentado, alcanzando la cifra del 75%, lo que supone un nivel sin precedentes a escala mundial, mientras que en tres países -Italia, México y Brasil- el uso de fuentes renovables llegó al 100%.

 

Brembo Informe Sostenibilidad 2023

 

El Informe de Sostenibilidad 2023 de Brembo subraya también el compromiso de la compañía con la gestión de los recursos naturales, con el objetivo de promover la circularidad de los procesos y de los productos. Concretamente, el informe destaca que Brembo adopta soluciones de recuperación de agua y utiliza materias primas de origen secundario, como los residuos de procesamiento y materiales ferrosos de desecho. Además, el Grupo también presta atención a la recuperación de los residuos generados durante la producción. De hecho, en 2023 Brembo fomentó la recuperación de más de 440.000 toneladas de residuos producidos, lo que supone un 88% del total.

Para promover el desarrollo sostenible del Grupo, Brembo involucra a todo su equipo global con más de 15.600 personas de 15 países, incentivándoles a proponer proyectos innovadores. Las mejores ideas se premian cada año con los Brembo Sustainability Awards, siendo en 2023 la quinta edición y con 57 proyectos presentados.

Además, Brembo se compromete a implicar activamente a su cadena de suministro. En 2023, el Grupo organizó el Net Zero Supply Chain Workshop, un evento al que asistieron unos 300 proveedores clave con el objetivo de acelerar el proceso de descarbonización de la cadena de suministro.

Gracias a sus compromisos en el ámbito medioambiental, en 2023 Brembo fue reconocida por CDP (anteriormente Carbon Disclosure Project) como líder mundial por su acción en contra del cambio climático y la gestión de los recursos hídricos, con una puntuación de A- en ambas categorías.

 

Cristina Bombassei, Chief CSR Officer de Brembo.

El compromiso de Brembo con la sostenibilidad

“Ser sostenible y seguir creciendo, a la vez que se genera valor, es un reto muy complejo para un Grupo industrial y global como Brembo”, comenta Cristina Bombassei, Chief CSR Officer de Brembo. “Pero esto no reduce nuestra determinación y los resultados que obtenemos nos animan a hacerlo aún mejor. Estamos convencidos de que nuestra forma de hacer negocios puede y debe marcar la diferencia en los territorios en los que operamos. Estamos viviendo un período de creciente conciencia medioambiental y social y esto exige que todas las empresas adopten medidas sostenibles, cada vez más efectivas, concretas y transparentes”.

En Brembo la sostenibilidad también se expresa a través de proyectos de apoyo a la educación, la formación, la investigación, el deporte, el arte, la cultura, el bienestar social y la protección de la infancia, especialmente en aquellas zonas en las que el Grupo opera a nivel global.

Gracias a la exitosa colaboración con ONG locales, Brembo ha iniciado a lo largo de los años diversos programas sociales en todo el mundo. Entre ellos, uno de los más consolidados es el “House of Smile” en India, que supone un punto de contacto y tres centros multiservicios con espacios dedicados a la educación, al apoyo psicológico, la atención médica y a la formación profesional. Desde sus inicios en 2017 este programa ha acogido a más de 5.000 beneficiarios, entre ellos mujeres y niños, que viven en condiciones de gran vulnerabilidad en la periferia de la ciudad de Pune.

Brembo emprendió hace tiempo un camino estructurado hacia la sostenibilidad, con acciones y resultados concretos, concretados en 1999 con la publicación del primer Informe de Capital Intangible, precursor del actual Informe de Sostenibilidad, ahora en su novena edición. En 2018, Brembo se adhirió a la Agenda 2030 de la ONU y a sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.