Como fruto a la ‘cruzada’ contra las importaciones ilegales de neumáticos en el mercado europeo que inició hace más de un año, Goodyear acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo con el distribuidor holandés de neumáticos De Klok Banden B.V., S & H Tires B.V y sus empresas afiliadas “para resolver un caso de importación paralela entre los dos grupos. El acuerdo resuelve la reclamación pendiente por infracción de marca registrada, iniciada en el tercer trimestre de 2020 por Goodyear tras la incautación de neumáticos denominados importaciones del mercado gris (grey market)”.

 

 

En su comunicado, Goodyear informa que, en nombre de De Klok Banden, el Sr. Van der Heiden ha declarado que “el acuerdo permite a De Klok Banden y S&H Tyres evitar el elevado coste de un litigio y les ayudará a mejorar aún más sus controles internos con el apoyo de Goodyear para evitar el abastecimiento de las importaciones ilegales en la Unión Europea.”

 

 

Por su parte, David Anckaert, vicepresidente de Neumáticos de Reposición de Consumer para Europa de Goodyear, ha reconocido su satisfacción por la resolución del asunto, explicando que  “la organización europea de Goodyear tiene los derechos exclusivos para ocupar el primer lugar en el mercado de los neumáticos de las marcas Goodyear y Dunlop en la Unión Europea. Si un neumático es importado a la Unión Europea (incluso desde el Reino Unido después del 1 de enero de 2021) por una organización que no pertenece a Goodyear sin el consentimiento de Goodyear, ese neumático es una importación ‘no autorizada’ o ‘ilegal’ y no puede ser distribuido, vendido ni ofrecido para su venta en la Unión Europea. Dicha actividad infringe los derechos de marca registrada de Goodyear u otros derechos legales”.

 

Para más señas, Goodyear añade que “en términos legales, un ‘mercado gris’ o una ‘importación paralela’ o ‘ilegal’ se refiere a un neumático que, aunque no infringe ninguna ley ni infringe ningún derecho en el país de exportación, cuando se importa a la Unión Europea (UE) u otro miembro estados del Espacio Económico Europeo (EEE) infringe una marca comercial, diseño o derecho de patente, o viola otras leyes aplicables, como las leyes de competencia desleal. Algunos neumáticos se fabrican en la Unión Europea específicamente para su exportación y distribución fuera de Europa. Otros neumáticos se fabrican fuera de la Unión Europea expresamente para distribución local. Comprar estos neumáticos fuera de la Unión Europea y luego importarlos a Europa constituye una infracción de marca e importación paralela ilegal”.

 

Goodyear a ‘EuroPneus’: “Hemos emprendido acciones legales contra un gran número de distribuidores en varios mercados europeos, pero ninguno español ni portugués”

 

Goodyear desvela que la denuncia en su día contra De Klok Banden y S&H Tyres no ha sido la única y que “ha emprendido acciones legales contra un gran número de distribuidores en varios mercados europeos. Estas acciones han incluido la obtención de medidas cautelares, la devolución de neumáticos a Goodyear, la retirada de neumáticos, la obtención de detalles de las fuentes de suministro superiores, la reclamación de daños y de costes legales”.

 

Anckaert añadió que Goodyear está decidido a proteger sus derechos y emprender acciones legales contra las importaciones ilegales de neumáticos (grey market). Cualquier profesional de neumáticos puede ayudar a señalar posibles importaciones ilegales poniéndose en contacto con su representante de ventas de Goodyear o enviando un correo electrónico a ilegal_import@goodyear.com.”

 

A rueda de esta ‘cruzada’ contras las importaciones paralelas ilegales, fuentes de Goodyear consultadas por ‘EuroPneus’ han reconocido que “ni en España ni en Portugal tenemos abierta ninguna acción legal al respecto. No obstante, a finales de 2020 y durante el primer trimestre de 2021 hemos enviado a todos nuestros clientes sendas comunicaciones informándoles de nuestra ‘cruzada’ contra las importaciones ilegales de nuestros neumáticos”.