Continental, empresa tecnológica y proveedor internacional de automoción, sigue pisando el acelerador en pro de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) como vía para aumentar la seguridad vial dentro de su proyecto ‘VisiónZero’ (cero accidentes, cero emisiones) y acaba de anunciar que durante 2018 invirtió más de 3.000 millones de euros en I+D+i con miras a la “próxima generación de movilidad”.

A rueda de ello, y bajo el lema “La movilidad es el corazón de la vida”, Continental resalta que en su última edición del TechShow, evento que sirve como adelanto al Salón del Automóvil de Frankfurt, ha presentado sus últimas novedades en automoción, desde innovaciones en tecnología para vehículos y conducción autónoma, hasta conectividad 5G y movilidad compartida.

En concreto, Continental recuerda que ha logrado “varios hitos este año, especialmente al introducir en el mercado el primer eje de dirección eléctrico totalmente integrado. Asimismo, ha seguido trabajando en su apuesta por la conducción inteligente, al desarrollar un sistema de radar destinado a vehículos sin conductor, que ya utilizan los autobuses EZ10 de la empresa francesa EasyMile. También, la compañía ha reforzado su compromiso con el medioambiente al crear una nueva tecnología para vehículos híbridos que permite por primera vez conducir grandes distancias solo con energía eléctrica”.

Hechos que Elmar Degenhart, director del Consejo Ejecutivo de Continental, sentencia: “Estamos dando forma a la mayor revolución en la industria del automóvil desde su nacimiento y lo estamos haciendo desde una posición de liderazgo. Mediante nuestra tecnología, pretendemos conseguir cero accidentes y cero emisiones. Nuestros sistemas de conducción alternativos y tecnología para la conducción automatizada y autónoma, así como para el coche conectado, son los ingredientes clave para un ecosistema de movilidad saludable. Nuestro objetivo es desarrollar nuevas tecnologías que sean ambientalmente eficientes y socialmente aceptadas. De esta manera, pretendemos proteger no sólo el entorno ecológico, sino también el económico y el social”.

El primer eje de dirección eléctrico totalmente integrado

Refrescando la memoria sobre dichos hitos, Continental resalta el lanzamiento del primer eje de dirección eléctrico totalmente integrado: “En la actualidad, millones de vehículos con la tecnología de Continental están en circulación. Así las cosas, este año veremos por primera vez innovaciones importantes de Continental relacionadas con las principales tendencias en automoción. La compañía ha sido capaz de convencer a los fabricantes de vehículos en China y Europa del rendimiento del eje de dirección eléctrico de Continental. Éste pesa menos de 80 kilos e incluye un motor eléctrico, transmisiones, dispositivos electrónicos y control motor. Gracias a su integración, se pueden prescindir de numerosas conexiones de cables. De este modo, este eje de dirección totalmente integrado reduce unos 20 kilos el peso de los vehículos eléctricos”.

Conducción autónoma y conectividad 5G

Continental también subraya que otro de los hitos cosechados este año fruto de sus inversiones en I+D+i es el desarrollo de la conducción autónoma: “El servicio de autobuses autónomo EZ10 de la empresa francesa EasyMile es el primero en utilizar un sistema de radar de Continental especialmente desarrollado para vehículos sin conductor y listo para la producción. Un total de siete sensores de radar, cada uno con un alcance de hasta 200 metros, monitorizan continuamente el entorno del vehículo. Con estos datos, el sistema adapta su estrategia de conducción, evita los obstáculos y, por lo tanto, previene situaciones peligrosas. Dado que este servicio se utilizará principalmente en un entorno urbano, este sistema busca, sobre todo, proteger a los peatones y a los ciclistas”.

Además, añade que  “el desarrollo de la primera solución 5G de Continental para los fabricantes de vehículos ya está en marcha. En esta nueva plataforma, los expertos en conectividad de Continental combinan las características del 5G con tecnologías de radio de corta distancia para el intercambio directo de datos entre los diferentes vehículos y la infraestructura. Los vehículos se comunican entre sí más rápido y con menos interrupciones. Pueden advertirse mutuamente, por ejemplo, de accidentes o de atascos. A su vez, esto supone una importante contribución a la eficiencia medioambiental de los vehículos y al aumento de la seguridad vial”.

Asistente interactivo de movilidad y ventanas conectadas

Apuesta por la seguridad vial y su inversión en el proyecto ‘VisionZero’ que Continental también ofrece al sector de la automoción gracias a su asistente interactivo de movilidad: “Una comunicación más sencilla entre el conductor y el vehículo con la ayuda de un acompañante digital inteligente activado por voz y pantallas tridimensionales aumenta la aceptación de la incorporación de las nuevas tecnologías a los vehículos. Continental ya está trabajando en un compañero digital activado por voz que reaccione al habla y que pueda adaptarse con precisión a las condiciones del vehículo. Esto hace que el funcionamiento sea más fácil y que los conductores no tengan que apartar la vista de la carretera, lo que a su vez aumenta la atención al tráfico, reduce el riesgo de accidentes y permite que el conductor se relaje. Otro concepto que está marcando tendencia son las ventanas conectadas. Sus cristales pueden ser tintados, por ejemplo, para evitar el resplandor causado por el bajo sol. Además, reducen la energía necesaria para refrigerar el interior del vehículo e incrementan la privacidad de los ocupantes”. 

Cruces inteligentes en la ciudad del futuro: sensores en semáforos y farolas

Fruto también de sus fuertes inversiones en I+D y mirando a la movilidad segura en la ciudad del futuro, Continental desvela que en ciudades piloto de Norteamérica y Asia, Cestá explorando “las posibilidades que ofrece una mayor conectividad para todos los usuarios en la carretera. En este proyecto, los cruces de tráfico se han transformado en campos de pruebas altamente inteligentes equipados con tecnología de sensores inteligentes. Los semáforos y las farolas que poseen esta tecnología intercambian datos con los vehículos que se encuentran en las inmediaciones para proteger a los peatones y a los ciclistas. Además, los datos de tráfico de las farolas pueden ayudar a reducir también las emisiones: los cambios de señal en los semáforos pueden controlarse de tal manera que se optimice el flujo de tráfico y se reduzca el tiempo de parada en las intersecciones”.

Motores eléctricos a medida para cada necesidad

Continental hace énfasis en que está demostrando “su excelente conocimiento en sistemas en el ámbito de los motores eléctricos, al presentar las innovaciones más interesantes. Además de los ejes de dirección de alta tensión integrados para la producción a gran escala, la compañía ha desarrollado una nueva tecnología para vehículos híbridos. El sistema de accionamiento de alta potencia de 48 voltios con 30 kilovatios de potencia permite por primera vez conducir incluso grandes distancias solo con energía eléctrica. Anteriormente, esto sólo era posible con sistemas de conducción de alta tensión, pero no con tecnología de 48 voltios. De este modo, los fabricantes de vehículos pueden ofrecer vehículos híbridos nuevos a un precio atractivo”.

Mayor seguridad, mayor comodidad y mayor conectividad

Como broche, Continental resalta que está logrando “grandes hitos tecnológicos no sólo en materia de motores eléctricos, sino también en el desarrollo de la conducción autónoma, una segunda tendencia importante en la IAA de este año. Esto va de la mano con el reconocimiento progresivo de “VisionZero”, proyecto con el que se contribuye a reducir la accidentabilidad a cero víctimas. La base de esta tecnología son unos sensores potentes. Continental combina los nuevos sensores de radar y de cámara con el procesamiento inteligente de datos en la nube, que admite funciones mejoradas para los sistemas de asistencia. Por ejemplo, Continental está introduciendo un sistema de control de estabilidad predictivo que advierte al conductor antes de una curva en la carretera si el vehículo está yendo demasiado deprisa. Éste frena automáticamente, si es necesario, para ajustar la velocidad del vehículo, lo que garantiza una mayor seguridad”.

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