domingo, 8 junio, 2025
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ADINE reclama al Congreso poner en marcha un Plan Renove de Neumáticos

ADINE PLAN RENOVE NEUMÁTICOS
En el centro de la imagen, el Presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí, con Juan Ramón Pérez Vázquez (D) y Óscar Bas (I), presidente y secretario ejecutivo de ADINE, respectivamente.

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos en España, contando entre sus actuales 110 empresas asociadas con distribuidores e importadores, fabricantes y talleres de neumáticos, se reunió el pasado miércoles día 15 con el Presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí, con el fin de “presentar una propuesta de un Plan Renove de Neumáticos, que redunde en beneficio de los usuarios a la compra de neumáticos más seguros y eficientes, mejore la seguridad vial y el medio ambiente”.

 

ADINE PLAN RENOVE NEUMÁTICOS

 

ADINE estuvo representado en dicha reunión por su presidente Juan Ramón Pérez Vázquez y su secretario ejecutivo, Óscar Bas, quienes trasladaron al presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial “su preocupación por que el neumático sigue siendo el gran olvidado de la seguridad vial por parte de los conductores, cuando se trata de uno de los elementos de seguridad activa más importantes del vehículo, ya que es el único punto de contacto con la carretera”.

 

Argumentos de la propuesta de ADINE

 

A rueda de ello, ADINE señala que la propuesta de impulsar un nuevo Plan Renove de Neumáticos “viene motivada principalmente porque el nuevo Reglamento de etiquetado de neumáticos 2020/740, el cual entró en vigor el pasado 1 de mayo de 2021, permite que los Estados miembros (y en este caso, el Gobierno español) deban poder crear incentivos a la utilización de neumáticos más seguros y eficientes desde el punto de vista energético y en términos de seguridad vial, y más aún cuando:

 

  • Según los últimos estudios, más de 1,5 millones de vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos, y de estos 1,2 millones de vehículos son turismos, lo que supone que más de 5 millones de neumáticos circulan con defectos graves por las carreteras españolas y suponen un grave peligro para la seguridad vial.

 

  • La edad media del parque automovilístico en España se encuentra en 13,2 años, y más del 73% de los vehículos accidentados con defectos en los neumáticos tenían más de 10 años.

 

  • El mayor porcentaje de defectos graves en las ITV corresponden a los neumáticos con un 59%.

 

  • Dado que los neumáticos representan entre un 20% y un 30% del consumo de carburante de los vehículos, circular con neumáticos poco eficientes y mal mantenidos incide negativamente no solo en el aumento del consumo de carburante, sino también en el ruido, la seguridad vial y las emisiones de CO2.

 

  • A raíz de la pandemia de la COVID-19, durante 2020 se produjo una caída de las ventas de neumáticos de reposición de un 20% y la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

 

  • Igualmente, como consecuencia de la pandemia, se ha producido una bajada importante del poder adquisitivo de los usuarios que dificulta a muchos conductores la sustitución de sus neumáticos por unos nuevos”.

ADINE concluye su comunicado detallando que trasladó al Presidente del Comisión sobre Seguridad Vial de la Cámara “que dicho Plan Renove de Neumáticos, además de suponer una importante dinamización y reactivación del sector, implicaría una ayuda efectiva y directa a los conductores, ayudando así a reducir los accidentes de tráfico y reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente. Todo ello, cumpliendo con los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad que marca el nuevo Reglamento de etiquetado de neumáticos, además de garantizarse la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso que serán sustituidos.”

 

Hay que recordar que, tal y como puntualmente informó EuroPneus el pasado 29 de junio, ADINE ya presentó al Gobierno una propuesta para poner en marcha un Plan Renove de Neumáticos, y que en junio de 2011, el Estado ya puso en marcha un Plan Renove de Neumáticos con una dotación presupuestaria de 4,8 millones de euros, tal y como puntualmente informó ‘EuroPneus’.

 

¡ADINE presenta al Gobierno una propuesta para poner en marcha un Plan Renove de Neumáticos!

Vulco acelera en Portugal con la incorporación del segundo taller de Pneus do Alcaide

Vulco
Fachada del nuevo taller Vulco Pneus do Alcaide Santeira.

Vulco, la red de talleres especialistas en neumáticos y mecánica rápida abanderada por Goodyear, acelera su crecimiento en Portugal con la incorporación del segundo centro de Pneus do Alcaide, sito en Santeira/Porto de Mós (Pedreiras), afirmando que ya cuenta “con cerca de 300 talleres distribuidos por todo el territorio de España y Portugal”.

 

Así, la Central de Vulco detalla que “Pneus do Alcaide Santeira se incorpora a la red, siendo el segundo Vulco del grupo y sumando un punto más en Portugal. Además, Pneus do Alcaide Benedita estrena una imagen exterior completamente renovada. Con la incorporación de este centro Pneus do Alcaide Santeira, la red Vulco refuerza su servicio global al usuario final dando cobertura tanto a turismos, camiones, furgonetas y 4×4”.

 

Vulco
Fachada del taller Vulco Pneus do Alcaide Benedita.

 

Vulco añade que “la renovación de la imagen del centro Benedita tiene como objetivo principal mejorar la visibilidad del taller y tambien la experiencia del cliente final.  Pneus do Alcaide, con más de 40 años de experiencia en el sector, es una de las compañías de talleres más relevantes del país y uno de los principales con especialización en camión. Sus centros además ofrecen servicio de recauchutado oficial de Goodyear”.

 

José Guedes, coordinador de Retail de Goodyear en Portugal, para celebrar esta nueva incorporación resalta que  “queremos que nuestros clientes encuentren talleres Vulco en las principales ciudades de Portugal, para que vayan donde vayan puedan acceder a los servicios profesionales y de confianza que definen nuestra red y garantizar la movilidad de todos los vehículos. Con la incorporación del segundo centro Pneus do Alcaide Santeira, y la renovación de la imagen exterior del centro de Benedita, reforzamos la unión de Vulco con un grupo que es referente en Portugal”.

Vulco es una red con cerca de 300 talleres distribuidos por todo el territorio de España y Portugal, Su ambiciosa estrategia de crecimiento tiene como único objetivo que sus clientes puedan encontrar la confianza de sus talleres en cualquier punto tanto de Portugal como de España. Ahora, los usuarios de la red también podrán encontrar los servicios de neumáticos y mecánica rápida de Vulco en Pedreiras, Portugal, gracias al taller Pneus do Alcaide”

 

 

¡FIMA 2022 cambia sus fechas y celebrará su próxima edición del 26 al 30 de abril!

FIMA 2022
Cartel de FIMA 2022.

FIMA, la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, acaba de anunciar la modificación de las fechas para celebrar su 42ª edición: “Debido a las incertidumbres, con carácter internacional, derivadas de la situación actual de la pandemia Covid-19, Feria de Zaragoza, junto con el Comité Organizador del certamen, han decidido modificar las fechas de celebración de la próxima edición de FIMA (que iba a celebrarse en febrero) y que, finalmente, tendrá lugar del 26 al 30 de abril de 2022”.

 

FIMA añade en su comunicado que “con esta decisión, la institución ferial pretende dar una respuesta adecuada a las inquietudes generadas por la evolución actual de la pandemia y cómo esta podría afectar al devenir del evento. Así, con el apoyo “fundamental” de las empresas expositoras, instituciones, asociaciones, entidades y de los profesionales que acuden fielmente a su cita con el certamen, la organización ha optado por trasladar las fechas al mes de abril de 2022”.

 

Feria de Zaragoza subraya que cuenta “con los mecanismos necesarios que garantizan la seguridad de todos los participantes en el evento, tales como el control de accesos y salidas, el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal, el control de aforos, la renovación constante del aire en los pabellones feriales y las salas de conferencias, así como una intensificación en las medidas de desinfección e higiene. Además, en la península ibérica la pauta actual de vacunación completa es superior al 90% e incluso se ha iniciado el suministro de una dosis de refuerzo. Se trata, por tanto, de establecer elementos que compongan un espacio seguro que cumple con todas las medidas exigidas”.

 

Los organizadores de FIMA 2022 enfatizan que la feria “será, una vez más, una plataforma de lanzamiento para el sector profesional. Los pabellones de Feria de Zaragoza se erigirán nuevamente en un escaparate de novedades e innovaciones propias de un sector que basa su desarrollo en la tecnología, la innovación y el conocimiento. La organización de FIMA, a través de su comité organizador, quiere agradecer expresamente el apoyo de las más de 1.300 firmas participantes, lo cual da una buena muestra del volumen y la calidad de los equipos y servicios que pueden conocerse en el certamen”.

 

Como broche, desde Feria de Zaragoza confían “plenamente en que FIMA será, del próximo 26 al 30 de abril, el eje vertebrador de encuentros por parte del sector, así como un espacio profesional que contribuirá nuevamente a sumar sinergias y generar negocio, tal y como lo ha sido en sus cuarenta y una ediciones previas. La agricultura 4.0, la tecnificación de los procesos, la digitalización, los cultivos especiales, la sostenibilidad, la formación, la gestión del talento, las novedades tecnológicas, los objetivos de desarrollo sostenible, la política agraria común o las numerosas jornadas técnicas y presentaciones de producto, serán alguno de los ejes que complementarán un escaparate representativo de la agricultura del mediterráneo. Sin duda, FIMA junto con todo el sector, seguirá contribuyendo al desarrollo de un sector esencial para la economía circular, la salud y la sostenibilidad de nuestro planeta.

 

 

El neumático Pirelli Cinturato All Season SF2, premiado por su ‘Avance en Seguridad’

Pirelli premio
A la derecha de la imagen, David Pallarès, director de marketing de Pirelli en España, al recoger el premio al Cinturato All Season SF2 en la categoría 'Avance en Seguridad'.

Pirelli está de enhorabuena, pues su neumático Cinturato All Season SF2 acaba de ser galardonado en la categoría ‘Avance en Seguridad’ en la 27ª edición de los Premios de la revista ‘Car and Driver’, “que distinguen a los mejores productos del año del sector de la automoción y que se entregaron ayer en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. El jurado ha subrayado en su fallo el esfuerzo en innovación a la hora de transmitir la máxima seguridad al usuario” del último neumático todo tiempo de Pirelli, presentado en febrero de este año y que se destina a turismos y SUV compactos”, señala Pirelli en su comunicado.

 

 

 

 

Pirelli destaca que “la innovación y la seguridad han sido dos valores capitales en el desarrollo del nuevo Cinturato All Season SF2, un producto de referencia y que marca un verdadero paso adelante en la gama de neumáticos todo tiempo de Pirelli. Así lo ha reconocido el jurado de los premios ‘Car and Driver’, compuesto por el equipo de redacción, técnicos y probadores especialistas de esta publicación de referencia en España y todo el mundo. En la 27ª edición de sus prestigiosos premios, el componente más polivalente de la gama Cinturato ha compartido escenario con algunos de los referentes del sector de la automoción, en una gala celebrada ayer en el hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid.”

 

David Pallarès, director de marketing de Pirelli en España, comentaba tras recoger en persona el galardón: Es un verdadero honor para Pirelli poder recibir este reconocimiento y hacerlo rodeado de los principales actores del mercado automovilístico español. Esta distinción no hace sino reforzar públicamente un aspecto que, en clave de desarrollo técnico de producto, siempre ha sido prioritario para nuestra marca: la seguridad”.

 

Pallarès discurría también sobre la nueva dinámica de los neumáticos todo tiempo: “Se trata de una propuesta relativamente nueva en nuestro país, aunque Pirelli los comercializa desde hace años, pero que está irrumpiendo con fuerza en nuestro mercado, ya que constituyen una alternativa a la movilidad especialmente útil dada la nueva dinámica climática en numerosos puntos de la península, como nos dejó clara la tormenta Filomena en 2020. El Cinturato All Season SF2 ofrece una experiencia de conducción segura en cualquier condición meteorológica del año, y cumple además con la normativa invernal, lo que permite, por ejemplo, evitar el montaje de cadenas”.

 

Pirelli recuerda que el nuevo Cinturato All Season SF2 se destina a turismos y SUV y cuenta en la actualidad “con una completa gama de 36 medidas para llantas de 15 a 20 pulgadas. Entre sus novedades radica una banda de rodadura adaptativa, que aúna la labor de dibujo y compuesto para aumentar la seguridad y versatilidad de uso. Todas sus referencias cuentan con el doble marcaje invernal M+S y 3PMSF, lo que avalan la conformidad del neumático con la legislación europea tras superar numerosos exámenes específicos. Los tests realizados por Dekra contra sus principales competidores lo sitúan, además, como el más silencioso del mercado, además de uno de los mejores en términos de resistencia a la rodadura (valoración promedio “B” en la etiqueta energética). El nuevo Cinturato All Season SF2 se puede asociar, en medidas seleccionadas, a los sistemas de movilidad extendida Run Flat y Seal Inside, además de la tecnología Elect, lo que lo convierte en el primer todo tiempo del mercado creado específicamente para automóviles híbridos y eléctricos”.

 

 

‘EuroPneus’ ya adelantó el lanzamiento del nuevo Cinturato All Season SF2 el pasado 2 de febrero., como pueden leer pinchando en la noticia inferior

 

Pirelli presenta el Cinturato All Season SF2, un neumático con banda de rodadura adaptativa para todas las estaciones en llantas de 15” a 20 pulgadas

Mann+Hummel y Norauto, ganadores de los Premios Compromiso Social en la Posventa

Premios Compromiso Social en la Posventa

Mann+Hummel y Norauto han sido las firmas ganadoras de los primeros Premios Compromiso Social en la Posventa, convocados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO).

Mann+Hummel, con su proyecto “Fabricación de mascarillas para personal sanitario”, venció en la categoría “Fabricante de Componentes”.  Por su parte, Norauto, con su proyecto “Valencia Inserta”, recibió el premio Compromiso Social en la Posventa en la categoría de “Distribuidor de Recambios”.

Ricardo Peris, director comercial de Mann+Hummel, recogió el galardón entregado por Beatriz Gómez-Escalonilla, directora del área de empresas de la Fundación SERES y miembro del jurado de los Premios. El premio reconocía la labor de la compañía durante la pandemia, al poner en práctica su experiencia en filtración de automoción para producir mascarillas destinadas a sanitarios en la lucha contra la COVID-19.

Por parte de Norauto, recibió el premio Aina Reig, Digital Learning del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo del Talento de la firma, de manos de Beatriz Sánchez Guitian, directora general de la Fundación máshumano y miembro del jurado de los Premios. El proyecto galardonado enfocaba su servicio social al compromiso de mejora de la empleabilidad de personas a través de programas de inserción, orientación laboral y formación en el área de la automoción.

Los finalistas en las dos categorías

La categoría “Fabricante de componentes” ha contado además con dos finalistas premiados: Atressa, con su proyecto “Primera señal luminosa V16 fabricada en España” y Lizarte, con su proyecto “Damos la cara por un mundo mejor”. Dichos premios fueros entregadis por José María Macías, director de Digital Solutions de ESIC y miembro del jurado.

Por su parte, en la categoría “Distribuidores de recambios” los finalistas fueron Grupo Driver, con su proyecto “Calendario de la España Vacía” y Corporación Jiménez Maña, con su proyecto “Voluntariado corporativo: la magia de darse a los demás”. Los galardones fueron entregados por la presidenta del Consejo de la Fundación haz, María López-Escorial, también miembro del jurado.

Premios honoríficos

En el evento también se hizo entrega de cuatro galardones honoríficos que reconocían de forma especial la excelente labor desarrollada por personas e instituciones durante los meses más duros de la pandemia. Dos de ellos recayeron en Antonio Zapatero, ex director del hospital provisional de IFEMA, hoy Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, y Eduardo López Puertas, director general de IFEMA. A ambos se les reconocía su gestión y determinación para la creación y puesta en marcha en tiempo récord de un hospital en las instalaciones feriales para la lucha contra la COVID-19.

Hubo también un reconocimiento para las confederaciones de Talleres CETRAA y CONEPA como agradecimiento por su trabajo durante la pandemia. Como servicios esenciales, atendieron desde el primer momento las necesidades de los vehículos de los servicios de emergencia, transporte de mercancías, etc.

José Luis Bravo, presidente de ANCERA, y Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, fueron los encargados de entregar estos premios de honor.

Mitas lanza dos nuevas medidas de su neumático HC 1000 para pulverizadores agrícolas: VF650/65R38 y 750/60R46

MITAS HC1000

Mitas, marca del Grupo Trelleborg, acaba de lanzar al mercado dos nuevos neumáticos radiales de Alta Capacidad (HC) diseñados específicamente para la próxima generación de pulverizadores agrícolas autopropulsados, y que se encuadran en la línea de producto HC 1000. Se trata de medidas NRO (opcionales para llanta estrecha): VF650/65R38 y 750/60R46, creadas para resistir cargas y velocidades operativas altas.

 

A rueda del lanzamiento de las dos nuevas medidas, Pavel Kott, Product Manager de neumáticos agrícolas de Mitas, apunta que “nuestros nuevos productos se adaptan a la maquinaria de nueva generación, y tanto por medida como por especificaciones están listos para afrontar nuevos desafíos”.

 

MITAS HC1000
MITAS HC1000

Los especialistas de Mitas añaden que “su construcción VF (de muy alta flexión) avanzada ofrece beneficios claros: un aumento del 40% de la capacidad de carga, además de un incremento asociado de la tracción, la protección del suelo y el mayor rendimiento de los cultivos. La construcción especial NRO también proporciona mejoras asociadas, y al tratarse de neumáticos destinados a llantas estándar se deducen ahorros de costes adicionales para los agricultores. Estos nuevos productos ofrecen un rendimiento seguro incluso a baja presión, además de una mayor vida útil”.

 

 

Pavel Kott, Product Manager de neumáticos agrícolas de Mitas: “Nuestros nuevos productos se adaptan a la maquinaria de nueva generación, y tanto por medida como por especificaciones están listos para afrontar nuevos desafíos. Su construcción VF (de muy alta flexión) avanzada ofrece beneficios claros: un aumento del 40% de la capacidad de carga, además de un incremento asociado de la tracción, la protección del suelo y el mayor rendimiento de los cultivos”

 

“Desde Mitas, nuestro objetivo es proporcionar soluciones fiables para nuestros clientes. Estas nuevas incorporaciones a la gama HC 1000 ya han demostrado un rendimiento excepcional como primer equipo de notables fabricantes estadounidenses de pulverizadores agrícolas de nueva generación. En atención a este éxito inicial, estamos encantados de poder hacer llegar las nuevas ruedas al resto del mundo”, añade Kott.

 

 

Goodyear renueva como proveedor exclusivo de neumáticos del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA tres años más

Goodyear camiones FIA

Los camiones del Campeonato Europeo de Carreras de la FIA (FIA ETRC) seguirán corriendo en exclusiva con neumáticos Goodyear hasta 2024, tras el acuerdo de renovación firmado por ambas partes durante tres años más.

 

Goodyear y el Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA (FIA ETRC) acaban de anunciar en un comunicado la firma del acuerdo de renovación de su asociación a largo plazo con otra extensión de contrato de tres años, resaltando que “esto subraya el compromiso de Goodyear con la emocionante visión de futuro del FIA ​​ETRC, incluyendo un mayor enfoque en la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo del talento”.

 

A rueda de ello, Maciej Szymanski, Director de Marketing en Goodyear Europa para vehículos industriales, ha comentado que  “los camiones de 1.500 CV preparados para la competición tienen una aceleración increíble con 30-160 km/h que se despachan en solo seis segundos. Además de aprovechar esta potencia, los neumáticos Goodyear también tienen que hacer frente a altas fuerzas G, golpes contra los bordillos y temperaturas intensas en la pista. Han pasado más de veinte años desde que desarrollamos nuestro primer neumático para el ETRC y estamos encantados de ser designados como único proveedor durante otros tres años.”

 

Goodyear resalta que “el FIA ETRC atrajo a 420.000 espectadores a eventos en los últimos años y es una plataforma importante para el desarrollo de neumáticos. El neumático es un componente importante para impulsar los resultados en la pista, al igual que para las operaciones diarias de las flotas de transporte. La eficiencia y el tiempo de actividad son clave para mantenerse a la vanguardia. La experiencia de situaciones extremas en los deportes de motor complementa la investigación y las pruebas de Goodyear en la carretera, en las pistas de pruebas, en la simulación y en los laboratorios. Los datos de neumáticos recopilados en condiciones extremas de competición permiten al equipo de ingenieros desarrollar nuevas tecnologías innovadoras de la banda de rodadura y la carcasa que combinan una baja resistencia a la rodadura y durabilidad para un rendimiento avanzado en carretera.

 

Goodyear: “alto rendimiento y sostenibilidad”

 

Goodyear camiones FIA

 

Goodyear añade que “el ETRC de la FIA está en marcha para convertirse en una plataforma líder en el sector del transporte por carretera con una hoja de ruta de sostenibilidad, subrayando su compromiso al convertirse en signatario del Marco de Acción de Deportes por el Clima de las Naciones Unidas, para ayudar a implementar el Acuerdo de París y acelerar el cambio transformador necesario para Este año, todos los camiones han pasado a utilizar biocombustible 100% renovable (HVO)  convirtiéndose en el primer campeonato regulado por la FIA en hacerlo, y el bio-GNL está siendo utilizado de forma pionera en los camiones de carreras. El marco del campeonato para la transición de la sostenibilidad está trabajando hacia un objetivo de emisiones netas cero para 2038 y Goodyear se ha comprometido a contribuir a ello. Esperamos trabajar en estrecha colaboración en los próximos años hacia un futuro más verde. En 2021 el FIA ETRC contó con eventos en las principales sedes europeas, incluidos circuitos de Fórmula 1 como Hungaroring, una visita al Circuito del Jarama y un final de temporada en Le Mans”.

 

Calendario 2022 del FIA ETRC

  • 21-22 de mayo Italia (Circuito Mundial de Misano)
  • 11-12 de junio Hungría (Hungaroring)
  • 02-03 de julio Eslovaquia (Slovakiaring)
  • 16-17 de julio Alemania (Nürburgring)
  • 03-04 de septiembre República Checa (Autodrom Most)
  • 10-11 de septiembre Bélgica (Circuit Zolder)
  • 24-25 de septiembre Francia (Le Mans Bugatti)
  • 01-02 de octubre España (R.A.C.E. Circuito del Jarama)

Nokian Tyres explica “cómo duplicar la vida útil de los neumáticos”

Nokian neumáticos

Nokian Tyres, fabricante escandinavo de neumáticos,  explica “cómo duplicar la vida útil de los neumáticos” en un comunicado, recomendando “no desgastar los neumáticos por completo. Una profundidad de la banda de rodadura de 4 milímetros es un límite razonable para sustituir los neumáticos. Pasado este mínimo, las características del neumático se deterioran de manera clara, especialmente en lo que respecta a la prevención del aquaplaning. Una profundidad de la banda de rodadura muy baja también aumentará el riesgo de daños por pinchazos”.

Según un estudio realizado por Nokian Tyres, “el número de neumáticos desgastados que circulan por zonas montañosas o con nieve es considerablemente alto. Otra de las conclusiones extraídas de la muestra hace referencia a la usabilidad del neumático: Los conductores los sustituyen cuando la profundidad de la banda de rodadura está muy desgastada y las características de seguridad se ven claramente afectadas. Sin embargo, los expertos indican que la seguridad debería ser siempre la principal prioridad a tener en cuenta. Por esta razón, los neumáticos premium son los más indicados y duraderos para la máxima seguridad de su vehículo”.

 

Los especialistas del fabricante escandinavo de neumáticos premium explican que “debido al clima invernal y a las bajas temperaturas, los neumáticos de invierno son una opción a tener en cuenta, especialmente en zonas de montaña y con temperaturas especialmente bajas. Según la muestra, la seguridad sigue siendo la característica número uno para los conductores que compran neumáticos nuevos. Otras de las particularidades importantes que arroja el estudio es el bajo consumo de combustible, la durabilidad, el bajo nivel de ruido y el precio. Los datos recogidos se basan en una encuesta realizada en marzo de 2021 por la empresa de investigación YouGov para Nokian Tyres. El sondeo ha tenido lugar en Alemania, el norte de Italia, Rusia, Suecia y Finlandia. Según los investigadores, respondieron a la encuesta 1.000 conductores de turismos que realizaron la compra del producto en cada uno de los países señalados”.

 

Asimismo, el estudio de Nokian indica que “más de uno de cada cuatro conductores sólo reemplaza los neumáticos de invierno cuando la profundidad de la banda de rodadura alcanza el límite legal. Además, casi una cuarta parte de los encuestados indicaron que sólo comprarán neumáticos una vez que observen que las características de seguridad se han reducido (estos datos no incluyen a los conductores que utilizan neumáticos cuatro estaciones)”.

 

A rueda de ello, el gerente técnico de Servicio al Cliente de Nokian Tyres, Matti Morri, indica: “Recomendamos no desgastar los neumáticos por completo. Una profundidad de la banda de rodadura de 4 milímetros es un límite razonable para sustituir los neumáticos. Pasado este mínimo, las características del neumático se deterioran de manera clara, especialmente en lo que respecta a la prevención del aquaplaning. Una profundidad de la banda de rodadura muy baja también aumentará el riesgo de daños por pinchazos”.

 

Nokian: “El precio de un neumático también indica su durabilidad”

 

Nokian aconseja que “los compradores de neumáticos deben tener en cuenta toda la vida útil del producto: El precio siempre se basa parcialmente en los materiales utilizados en la fabricación. Los neumáticos premium tienen compuestos de goma y metales mucho mejores y más duraderos que otras alternativas más baratas. Por ejemplo, los neumáticos para SUVs y furgonetas de Nokian Tyres contienen fibras de aramida que refuerza los flancos del neumático proporcionando más durabilidad y protección en situaciones de conducción más exigentes y extremas. La aramida es una fibra muy resistente que se utiliza, por ejemplo, en los chalecos antibalas”.

 

“Sin embargo, la resistencia al desgaste no debe ser la única base para su selección. Merece la pena hacer hincapié en la seguridad, en un buen agarre en mojado y la prevención del aquaplaning que contribuyen en gran medida a ello”, afirma Matti Morri. “Los conductores pueden prolongar la vida útil y segura de sus neumáticos rotándolos de la parte delantera a la trasera y viceversa. Esto hará que los neumáticos se desgasten de manera uniforme. Desafortunadamente, rotar los neumáticos no es nada habitual, y es un hábito que podría incluso duplicar el kilometraje que se puede obtener de un juego de neumáticos”, concluye.

 

Nokian también añade que “un almacenamiento correcto también puede mejorar la durabilidad de los neumáticos. El lugar idóneo para guardar los neumáticos es un sitio fresco y seco, protegido de la luz solar. El estudio reveló que más del 75% de los conductores guardan sus neumáticos en casa, mientras que el 21% de los encuestados utiliza un hotel para neumáticos, algo más habitual en Suecia, Alemania e Italia que en Finlandia y Rusia.

 

Trabajar con los materiales ecológicos

 

Los técnicos de la marca escandinava defienden que “los neumáticos duraderos son una elección económica para los conductores y la mejor opción para el medio ambiente. El estudio de Nokian Tyres también analizó las opiniones de los compradores acerca de los temas medioambientales. Así, los adultos jóvenes consideraron importante reducir las emisiones de CO2 de la fabricación de neumáticos, mientras que los conductores de más edad se preocuparon por la liberación de microplásticos y el consumo de combustible. Asimismo, los datos recogidos vislumbran algunas diferencias en materia de género: Las mujeres dieron mayor importancia a las emisiones de CO2 y la producción sostenible de materias primas que los hombres. En cambio, estos últimos priorizaron el consumo de combustible y el ruido de rodadura externo, entre otros factores”.

 

Nokian Tyres recuerda que “es una empresa pionera en el sector de los neumáticos en materia de sostenibilidad. El director de I+D, Harri Myllymaa, es un referente con una amplia trayectoria en la materia que viene trabajando desde principios de la década de 2000. Los consumidores suelen enfocar la sostenibilidad desde el punto de vista del consumo de combustible, el desgaste de los neumáticos o su reciclaje. La investigación actual de Nokian Tyres se centra cada vez más en la búsqueda de materias primas biológicas y reciclables. Ya hemos conseguido muchos logros en la fabricación de neumáticos más seguros, la reducción del consumo de combustible y la mejora de la resistencia al desgaste”.

 

Nokian: Así cuidan los conductores sus neumáticos de invierno y cuatro estaciones:

 

Invierno:

1.-El 57,8% comprueba regularmente la presión de los neumáticos. El 56,1% controla la profundidad de la banda de rodadura.

2.-El 47,6% tiene en cuenta la edad de sus neumáticos. El 28% rota los neumáticos.

3.-El 24,6% retira las piedras atascadas en los surcos de los neumáticos. El 20,8% aumenta la presión de inflado cuando aumenta la carga.

 

Cuatro estaciones:

 

1.-El 58,4% comprueba regularmente la presión de los neumáticos. El 47,5% controla la profundidad de la banda de rodadura.

2.-El 43,5% tiene en cuenta la edad de sus neumáticos. El 25,4% rota los neumáticos.

3.-El 20% retira las piedras atascadas en los surcos de los neumáticos. El 18,6% aumenta la presión de inflado cuando aumenta la carga.

SIGAUS publica su informe de gestión 2020-2021

Sigaus

El sistema integrado de gestión de aceites industriales usados, SIGAUS, ha publicado su Informe sobre el Aceite Usado en España 2020-2021. El informe “El aceite industrial usado en España 2020-2021” analiza la dispersión de uno de los residuos peligrosos que se generan en mayor volumen en nuestro país.

 

SIGAUS

SIGAUS explica que esta dispersión, que responde a factores territoriales y demográficos, obliga a una compleja logística de recogida. Para ello es necesario contar con financiación externa para garantizar el completo control y la correcta gestión del aceite usado.

Con la ayuda de una veintena de mapas y gráficos, el informe relaciona la producción del aceite usado con la irregular distribución territorial de la población y la actividad económica en nuestro país, caracterizadas por la dualidad concentración-dispersión.

El documento subraya la generación en las zonas rurales, de montaña, o en la llamada España vacía. Además, dedica un capítulo específico a la recogida de este residuo en zonas de singular riesgo ambiental, como el medio rural junto a espacios protegidos o recursos hídricos, donde la recogida es especialmente necesaria y costosa.

Principales conclusiones del informe

  • Concentración-dispersión en el territorio.- 4.816 municipios generan aceites usados en un año natural. En 40 áreas (580 municipios) de alta concentración se agrupa el 75% de todo el residuo que se genera. Sin embargo, hay que llegar a más de 4.000 municipios para recoger el 17% más disperso del aceite usado.
  • Sectores productores.- En un año hay casi 70.000 establecimientos productores de aceites usados. El 55% son talleres y el 30% industria, con generaciones medias muy dispares: 1.753 kg vs 5.011 kg/año, respectivamente.
  • Generación por establecimiento.- Casi el 80% del total de productores no pasan de 2.000 kg de generación anual. Asimismo, más de 20.000 puntos no generan más de 3 bidones. El porcentaje de pequeños productores es incluso superior en las zonas del territorio más alejadas de los grandes núcleos de población y actividad económica.
  • Zonas despobladas.- En España hay 5.000 municipios de menos de 1.000 habitantes. En casi 2.000 de ellos se generan aceites usados, incluyendo 853 localidades en grandes vacíos de población: menos de 500 habitantes y menos de 10 hab./km2. En total, en estos municipios se produce más aceite usado (6.586 t) que en las ciudades de Madrid y Barcelona juntas (5.762 t), pero de forma mil veces más dispersa.
  • Protección ambiental en zonas de alto riesgo.- SIGAUS recogió 5.328 t (un volumen similar a lo generado en toda Canarias) en el entorno rural junto a 259 espacios protegidos de todas las CC.AA. (Parques Naturales, Reservas de la Biosfera…). En estos puntos las cantidades a recoger son pequeñas (30% menos que la media) y las distancias a recorrer para la recogida son importantes (20% superior a la media).
  • Evolución anual.- De enero a junio de 2021 la generación fue un 16% superior a la del primer semestre de 2020. Lo habitual es que de enero a junio el sistema recoja algo más de la mitad del aceite usado de todo el año, atienda a tres cuartas partes de los productores y cubra ya casi el 90% del territorio. El segundo semestre incide sobre esa generación y añade más capilaridad en busca de una generación más atomizada y dispersa.
  • Capilaridad del sistema de recogida.- El sistema de recogida identificó más de 100.000 instalaciones generadoras entre 2018 y 2021. Esto incluye la prestación del servicio en 28.000 puntos con una generación mínima (menos de 1.500 kg) y muy puntual (solo una vez en el periodo).

Jon Ander García (Continental): “En 2021 hemos ganado cuota en todos los segmentos dentro del mercado de reemplazo”

Entrevista Jon Ander García
Jon Ander García, director general de Continental Tires España.

“Desde que comenzó la pandemia, hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a salir reforzados de esta situación, lo que se ha traducido en un ejercicio 2021 favorable en el que hemos ganado cuota de mercado en todos los segmentos dentro del mercado de reemplazo; un hito que tiene especial relevancia teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre en el que nos encontramos”. Con estas palabras, Jon Ander García, director general de Continental Tires España, hace balance de la evolución de la filial en este 2021, año de celebración del 150 aniversario de la compañía, y espera un evolución favorable para 2022, en especial en el segundo semestre.

 

En este balance, Continental Tires España destaca que ha tenido, a pesar de la pandemia, “un comportamiento positivo en 2021, destacando especialmente la evolución del mercado de reemplazo, que ha recuperado los niveles anteriores a la COVID-19, lo que demuestra la fortaleza del negocio en un contexto de incertidumbre como el actual. Concretamente, los segmentos que mejor han evolucionado en este mercado han sido motocicleta e industrial, con crecimientos notables. Resultado de un buen ejercicio, en el que la compañía ha cumplido su 150 aniversario, Continental espera cerrar el año en el mercado de reemplazo mejor que el sector en todos los segmentos, destacando también el buen comportamiento de neumáticos de Consumer (turismo, 4×4 y furgoneta). Además, en 2021 la compañía ha seguido apostando por la sostenibilidad, la innovación y el talento, desarrollando nuevas tecnologías y creando empleo con la creación pionera en España de un hub para EMEA”.

 

Continental Tires España también hace balance del mercado de equipo original, poniendo el acento en que “se ha visto impactado por factores externos como la crisis de los microchips; la escasez de algunas materias primas; los problemas logísticos; el encarecimiento generalizado de los precios y la incertidumbre en la decisión de comprar un vehículo nuevo. Todo ello se ha traducido en una producción de vehículos de Turismo por debajo de las previsiones, lo que ha reducido las entregas de Continental a las fábricas”.

 

A rueda de ello, el director general de Continental Tires España comenta que “a pesar de esta situación, que esperamos que sea coyuntural, la compañía sigue manteniendo el liderazgo en Primer Equipo, con uno de cada tres coches fabricados en Europa equipados por Continental”.

 

Referencia de Continental en el segmento de neumáticos de Consumer

 

Por segmentos, Continental afirma que “disputa el primer puesto global en Europa en neumáticos de Consumer, con una posición destacada en subsegmentos como el de invierno y SUV premium. La compañía también es un referente en los denominados neumáticos de altas prestaciones para vehículos deportivos, berlinas de lujo y los que montan llantas grandes. En el caso de los neumáticos de bicicleta de carretera, Continental es el mejor valorado. En otros segmentos como los nuevos neumáticos “todo tiempo”, las nuevas gamas lanzadas de motocicleta están cada vez más cerca de alcanzar una posición de liderazgo”.

Jon Ander García.- “Continental está en el pódium mundial y europeo, destacando algunos subsegmentos como las ruedas macizas para carretillas y productos de alto valor para mueve tierras en aplicaciones premium, donde Continental Tires es un referente por la calidad de sus productos y soluciones. En otros casos como las ruedas de Agro, división recientemente recuperada, el crecimiento va a buen ritmo”.

 

En toda la parte Industrial, Camión, Autocar, agrícola, maquinaría civil, etc., la compañía también asegura que “está en el pódium mundial y europeo, destacando algunos subsegmentos como las ruedas macizas para carretillas y productos de alto valor para mueve tierras en aplicaciones premium, donde Continental Tires es un referente por la calidad de sus productos y soluciones. En otros casos como las ruedas de Agro, división recientemente recuperada, el crecimiento va a buen ritmo. En este contexto de buen comportamiento de todos los segmentos, destaca, sobre todo en la parte de Industrial, la apuesta de la compañía por la digitalización y el concepto de “neumático-como-servicio”, donde se ofrece una solución completa al cliente”.

 

Continental Tires espera una evolución favorable en 2022

De cara a 2022, la compañía se muestra prudente, “principalmente de cara a la primera mitad del año donde podrán continuar activos algunos de los factores que están impactando en el sector, especialmente en lo relativo a la matriculación y venta de vehículos nuevos. No obstante, las previsiones apuntan a una mejoría en la segunda mitad del año, lo que invita a Continental Tires a un cierto optimismo. Respecto a la evolución del mercado de reposición, la compañía espera que siga la tendencia positiva de 2021 en volumen y valor, a pesar del incremento de precios generalizado que pueda afectar a la demanda”.

 

Jon Ander García.-“Desde Continental Tires vamos a seguir trabajando, como venimos haciendo todos estos años, para liderar el mercado español y consolidarnos como la mejor alternativa premium en el mercado. Para ello, vamos a continuar apostando por la tecnología y la sostenibilidad como palancas de crecimiento”. 

 

 

Jon Ander García confía en que en 2022 continúe la favorable evolución de la compañía apoyada en un contexto macroeconómico estable: “Desde Continental Tires vamos a seguir trabajando, como venimos haciendo todos estos años, para liderar el mercado español y consolidarnos como la mejor alternativa premium en el mercado. Para ello, vamos a continuar apostando por la tecnología y la sostenibilidad como palancas de crecimiento”.

 

Sostenibilidad, innovación y talento, en el centro de la estrategia de Continental

 

Continental recuerda que ha cumplido en 2021, “150 años al servicio de la seguridad de millones de clientes, lo que demuestra la solidez de la compañía y su constante adaptación a los nuevos retos y necesidades del mercado a partir de una gestión responsable y sostenible, que tiene como uno de los ejes principales la apuesta por el talento. Por ello, la compañía ha puesto en marcha este año en España de forma pionera un centro de servicios corporativos para EMEA”.  En palabras de Jon Ander García: “Este hub, desde donde desarrollamos herramientas, actividades, y mejores prácticas que más tarde se implementarán en toda la región de EMEA, es un ejemplo de nuestra apuesta por el talento y por la creación de empleo en un momento en el que la economía necesita reactivarse”.

 

En paralelo, la apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías están permitiendo a Continental “desarrollar productos innovadores, como el neumático Conti GreenConcept, que son respetuosos con el medio ambiente; una premisa para la compañía que también se ve reflejada en otros ámbitos como el de la competición. Una prueba de ello es la serie de carreras off-road Extreme E, que ha dado el pistoletazo de salida en 2021 y donde Continental, socio fundador, equipa a los vehículos con los neumáticos CrossContact Extreme E”.

 

Como broche, Jon Ander García enfatiza que “desde Continental, dentro de nuestro firme compromiso con el medio ambiente, vamos a seguir apostando por el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a toda la cadena de valor del neumático que contribuyan a un mundo más sostenible”.

 

(LEA AQUÍ LA ENTREVISTA EXCLUSIVA DE ‘EUROPNEUS’ A JON ANDER GARCÍA PUBLICADA EN EL ESPECIAL ALTAS PRESTACIONES)

Jon Ander García (Continental): “Hoy, la industria de la automoción está cambiando más que en los últimos cien años” (Entrevista)