AER neumático renovado
Al finalizar la Asamblea, Salvador Pérez, presidente de AER, entregó un recuerdo a Irene Machado, viuda de Emilio López, asociado fallecido en 2019.

La Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) celebró la pasada semana su Asamblea General Ordinaria en Tarragona, poniendo en valor la ‘rueda’ de ventajas que aportan los neumáticos renovados a la sociedad en general (ecología, economía…), y al sector en particular con sus ‘4R’: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.

 

AER detalla en su comunicado que “el pasado jueves 20 se celebró en el Hotel Balneario Playa de Coma-Ruga Tarragona., la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados A.E.R. con el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior.

2.- Informe del presidente.

3.- Informe de Gestión.

4.- Informe Técnico.

5.- Presentación de Cuentas.

6.– Plan de Actuación y Proyecto de Presupuesto.

7.– Ruegos y Preguntas.

 

Salvador Pérez, presidente de AER, realizó el siguiente informe que resume lo tratado.

INFORME DEL PRESIDENTE 20 de octubre de 2022

Buenas tardes a todos y bienvenidos a la asamblea general ordinaria de este año 2022, que corresponde al año pasado 2021 y lo que llevamos de este 2022. Es la primera reunión presencial que tenemos desde el confinamiento, y hemos querido celebrarla haciendo coincidir la asamblea con una jornada técnica monográfica sobre neumáticos renovados y su análisis en las inspecciones técnicas de vehículos ITV. En la jornada de mañana contaremos con la presencia del ministerio de industria, los responsables de las comunidades autónomas y técnicos y directores de las principales ITV de España.

Son muchos los asuntos que vamos a tratar durante esta asamblea, ya que el sector del neumático se está moviendo con nueva legislación, modelos de utilización y requisitos de seguridad que no nos son ajenos, pues el recauchutado ha de cumplir con ellos. La concienciación actual sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y el ahorro de la energía y de la materia prima nos sitúa al renovado de neumáticos en primera línea.

Hoy ya no se concibe la rentabilidad de una flota de transporte que no aproveche sus recursos con el renovado de neumáticos.

Vemos como los fabricantes de neumáticos renovados nos vamos transformado en gestores de recursos de las empresas de transporte, aprovechando sus recursos y valorizando al máximo sus neumáticos.

Salvador Pérez, presidente de AER: “El sector del neumático se está moviendo con nueva legislación, modelos de utilización y requisitos de seguridad que no nos son ajenos, pues el recauchutado ha de cumplir con ellos. La concienciación actual sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y el ahorro de la energía y de la materia prima nos sitúa al renovado de neumáticos en primera línea. Hoy ya no se concibe la rentabilidad de una flota de transporte que no aproveche sus recursos con el renovado de neumáticos”.

 

Otro tema del que se habla constantemente y que tiene que ver con lo antes mencionado, es la necesidad que tiene nuestro producto de tener una etiqueta que certifique el buen comportamiento en resistencia a la rodadura, y así poder optar a las bonificaciones que obtiene el transporte que utilice neumáticos más eficientes, y que este neumático realmente le suponga al transportista un verdadero ahorro no solo en dinero y combustible, sino que además se pueda bonificar económicamente cuantificando el ahorro real de emisiones en su uso.

Fabricantes de banda y de goma han avanzado mucho en estos días, y así nos encontramos en el mercado bandas eficientes en resistencia a la rodadura y en durabilidad además de seguridad en mojado y nieve y ruido. Ahora falta que esos datos sean cuantificables para dotar a nuestros neumáticos de una etiqueta que lo certifique, y en eso esta la Unión Europea.

 

Salvador Pérez, presidente de AER: “Hay que seguir incidiendo en que el uso de neumáticos renovados es la mejor opción para el medio ambiente, en cualquier vehículo y circunstancia de uso. Enseñar al usuario que lo barato es caro ayudará a nuestro sector ante la invasión de neumáticos de un solo uso, con una carcasa de difícil aprovechamiento y que pronto generará problemas al vehículo y al medio ambiente sin la posibilidad de su aprovechamiento. La Unión Europea sigue velando por la industria europea del neumático y eso nos beneficia como recauchutadores, ya que la invasión de neumáticos de baja calidad nos perjudica”.

Hay que seguir incidiendo en que el uso de neumáticos renovados es la mejor opción para el medio ambiente, en cualquier vehículo y circunstancia de uso.La promoción y difusión de nuestro producto debe ser máxima y conseguir que las administraciones públicas potencien su uso con la mejor de las publicidades, que es su uso.Ya no hay razones técnicas que justifiquen su exclusión en concursos y licitaciones públicas y privadas. El neumático renovado es seguro y fiable, además de ahorrar materia prima y dinero. Seguimos teniendo problemas para la comercialización de nuestro neumático en ciertos países, sobre todo en Sudamérica y África y eso ocasiona grandes trastornos, en especial en neumáticos de turismo y 4×4.

El encarecimiento de materias primas y la búsqueda de nuevas fórmulas para evitar la extracción de caucho natural es otra de las preocupaciones de todos los fabricantes de neumáticos. Potenciar el cuidado de la carcasa, aprovechar los nuevos sistemas de control de presión de los neumáticos, mejorar su uso y concienciar a los transportistas y talleres del valor de la carcasa es otro de los retos con el que nos encontramos.  Un neumático que ha trabajado en condiciones óptimas y que ha sido desmontado por profesionales nos dará una carcasa excelente que tendrá una segunda o tercera vida de aprovechamiento.

Trabajar con profesionales de la carcasa es también un proyecto de esta asociación, siguiendo el ejemplo de las empresas que hoy nos acompañan y que apuestan por una industria que valoriza sus recursos.

Enseñar al usuario que lo barato es caro ayudará a nuestro sector ante la invasión de neumáticos de un solo uso, con una carcasa de difícil aprovechamiento y que pronto generará problemas al vehículo y al medio ambiente sin la posibilidad de su aprovechamiento. La Unión Europea sigue velando por la industria europea del neumático y eso nos beneficia como recauchutadores, ya que la invasión de neumáticos de baja calidad nos perjudica.

No quiero extenderme más en mi informe, ya que a continuación analizaremos todos estos temas en el informe de gestión del año 2021, y comentaremos todos los temas que nos afectan y preocupan, intentando entre todos buscar una solución para todo el colectivo de industrias que aún seguimos operando en España. Espero que pasemos un par de días en cordialidad y hablando entre nosotros de todo aquello que nos une y preocupa de nuestra industria de renovado y que aprovechemos este encuentro para estar más unidos en defensa de nuestro sector. Quiero agradecer a las empresas, Vipal, Kraiburg, TNU e IDIADA, su aportación económica para que esta jornada y asamblea se pueda realizar, así como el esfuerzo de todos vosotros en desplazaros hasta aquí”.

 

AER concluye su comunicado resaltando que “tras el informe de gestión y el informe técnico se aprobaron las cuentas y el presupuesto presentado. Para finalizar, la Asamblea  tuvo un recuerdo y reconocimiento a Emilio López, fallecido el año 2019 antes de la pandemia, en esta primera reunión presencial. Recibió el homenaje su mujer Irene Machado, que acudió a la asamblea con su hijo Carlos”.