viernes, 7 noviembre, 2025
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El empleo en los concesionarios oficiales supera los 163.000 trabajadores

concesionarios empleo

Los concesionarios oficiales de automoción españoles cerraron 2024 con 163.765 empleos directos, lo que supone la creación neta de 2.478 puestos de trabajo respecto al ejercicio anterior, según recoge la Memoria Anual 2024 elaborada por Faconauto. Esta evolución consolida una tendencia positiva iniciada en 2023, tras un periodo de estancamiento provocado por la pandemia y la crisis de suministros, y sitúa al empleo en el sector en su nivel más alto desde que se tienen registros.

Desde 2013, año en el que el empleo en los concesionarios tocó fondo con poco más de 131.000 trabajadores, el crecimiento acumulado ha sido superior al 25%, reflejando la recuperación progresiva y la creciente profesionalización del canal oficial.

 

concesionarios empleo
La llegada de nuevas marcas ha exigido el despliegue de estructuras propias de venta, logística, formación y posventa, y ha supuesto un impulso para el empleo en el sector.

En paralelo, el número de concesionarios se ha incrementado un 6,8% interanual, pasando de 2.006 a 2.143 puntos de venta, a los que hay que sumar un total de 5.358 instalaciones operativas en todo el país. Esta cifra revierte parcialmente el proceso de concentración vivido en la última década, en la que el número de concesionarios se había ido reduciendo paulatinamente desde los más de 2.200 registrados en 2015.

El repunte observado en 2024 está directamente vinculado a la implantación comercial de nuevas marcas —especialmente de origen asiático— que han apostado por una distribución “tradicional” basada en concesionarios, generando empleo y capilaridad territorial.

Las nuevas marcas y los nuevos perfiles impulsan el empleo

La expansión de las redes de distribución y la transformación del modelo de negocio son los dos motores del crecimiento laboral en el sector. Por un lado, la llegada de nuevas marcas ha exigido el despliegue de estructuras propias de venta, logística, formación y posventa, especialmente en regiones donde antes no estaban presentes. Por otro lado, el concesionario está dejando de ser un punto de venta tradicional para convertirse en un espacio más complejo, digitalizado y orientado al cliente, lo que ha disparado la necesidad de incorporar perfiles especializados.

La transformación tecnológica del sector está impulsando la demanda de nuevos perfiles profesionales, especialmente en áreas como electromecánica, atención omnicanal y movilidad eléctrica. Los concesionarios buscan incorporar talento joven, también femenino, con competencias digitales que refuercen su competitividad. Esta necesidad se concentra en la posventa, un área clave para la rentabilidad del negocio, donde persisten dificultades para cubrir puestos técnicos intermedios.

El perfil del empleo generado por los concesionarios se mantiene en estándares de alta calidad. El 97% de los contratos vigentes son indefinidos, muy por encima de la media del conjunto de la economía, y el 90% de los empleados cuenta con formación especializada, lo que demuestra la profesionalización creciente del canal.

Preocupación por el relevo generacional

Pese a la evolución positiva de las cifras de empleo, el relevo generacional se perfila como uno de los grandes retos a corto y medio plazo. La edad media de los profesionales del sector sigue aumentando y las nuevas incorporaciones no están cubriendo el ritmo de rotación esperada. Las mayores dificultades se concentran en el área técnica, donde la falta de jóvenes cualificados en mecánica avanzada, diagnosis o software embarcado empieza a generar cuellos de botella.

“Estamos ante un cambio de era en la automoción, y los concesionarios están sabiendo adaptarse. Están contratando, están creciendo y están incorporando nuevos perfiles porque la manera de vender, reparar y relacionarse con el cliente ha cambiado por completo”, afirma Marta Blázquez, presidenta de Faconauto. “Los datos de empleo […] reflejan una dinámica positiva y sostenida: los concesionarios están evolucionando, incorporando nuevos perfiles y respondiendo al reto de liderar la movilidad del futuro desde el territorio. Para que este proceso se consolide, es necesario seguir impulsando políticas que refuercen la formación profesional, faciliten la incorporación de jóvenes al mercado laboral y reconozcan el papel que juegan los concesionarios en la vertebración económica y social del país”, añade.

Más actividad económica y mayor diversificación

El crecimiento del empleo y de la red de concesionarios se ha producido en un contexto de aumento sostenido de la facturación global del sector durante la última década. Desde 2013, cuando la actividad del canal oficial se situaba por debajo de los 35.000 millones de euros, la cifra de negocio ha experimentado un incremento acumulado del 38%, superando por primera vez los 48.000 millones en 2024.

En concreto, el pasado ejercicio cerró con una facturación de 48.406 millones de euros, lo que representa una subida interanual del 5,8%. Esta evolución obedece tanto al repunte de las matriculaciones de vehículos nuevos y de ocasión como al mayor dinamismo del área de posventa, que sigue consolidándose como fuente recurrente de ingresos y elemento clave en la rentabilidad de los concesionarios.

Pirelli lanza el nuevo Scorpion All Season SF3, un neumático todo tiempo para SUV en llantas de 17″ a 21 pulgadas

Pirelli Scorpion All Season SF3
Nuevo Pirelli Scorpion All Season SF3, un neumático todo tiempo específico para SUV.

Ya rueda por el mercado el nuevo Pirelli Scorpion All Season SF3, un neumático todo tiempo específico para SUV “que hereda las características del galardonado Cinturato All Season SF3 adaptadas a esta nueva tipología de vehículos. El nuevo modelo ya está disponible en España en una amplia gama de medidas para llantas de 17 a 21 pulgadas, algunas de las cuales con tecnologías PNCS, que reduce el ruido de rodadura en el habitáculo, y ELECT, específica para vehículos eléctricos e híbridos enchufables”, detalla la marca de la P lunga de cara al canal de venta.

 

Los especialistas de Pirelli detallan que “Las premisas fundamentales del diseño de este producto han sido la seguridad y la versatilidad en diferentes condiciones meteorológicas, parámetros validados por un ente independiente, Dekra. En estas pruebas, el nuevo todo tiempo de Pirelli ha logrado unos excelentes resultados en frenada acumulada. Además, desde el lanzamiento del producto, la gama completa luce calificación “A” en el apartado de agarre sobre mojado de la etiqueta energética. Su rendimiento sobre nieve o bajo intenso frío lo avala el pictograma invernal 3PMSF, marcaje que distingue a las cubiertas que han superado exigentes pruebas en condiciones invernales. En materia de ruido, la gama completa del Scorpion All Season SF3 luce una “B” en la ecolabel, y el valor acreditado en resistencia a la rodadura oscila, en función de la medida, entre las clases “A” y “B”, lo que asegura unas prestaciones de larga duración con menos emisiones. El nuevo todo tiempo de la familia Scorpion hereda las características esenciales del Cinturato All Season SF3, vencedor de diversas pruebas comparativas de gran valor, lo que subraya su reputación como mejor de su categoría”.

 

Pirelli Scorpion All Season SF3: optimizado para SUV

 

Asimismo, explican que “con la idea de adaptar el comportamiento del neumático a la conducción y el peso de los SUV, el Scorpion All Season SF3 incorpora adaptaciones y soluciones tecnológicas específicas. Destacan entre ellas los bloques de la banda de rodadura reforzados, con dimensiones más grandes y una geometría de entrada progresiva, lo que aumenta gradualmente la superficie de contacto entre el taco y la carretera. De este modo se evitan picos de presión repentinos y se permite una interacción más suave con el asfalto, reduciendo vibraciones y el ruido de rodadura por carretera. Además, esta solución mejora el confort de conducción, la estabilidad y el agarre, especialmente en los SUV más pesados”.

 

Pirelli Scorpion All Season SF3

El Pirelli Scorpion All Season SF3 ya está disponible en España en una amplia gama de medidas para llantas de 17 a 21 pulgadas, algunas de las cuales con tecnologías PNCS, que reduce el ruido de rodadura en el habitáculo, y ELECT, específica para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

 

Y para garantizar tal ‘rueda’ de prestaciones, los técnicos de Pirelli destacan que “la eficacia del rendimiento para todo el año se fundamenta en un diseño especial de la banda de rodadura de estructura adaptativa, heredada del Cinturato All Season SF3. Esta propuesta incluye laminillas 3D que cambian de forma –pasan de ser completamente rectas a adoptar un patrón en zigzag– a medida que el neumático se desgasta, lo que incrementa la superficie con capacidad para atrapar la nieve incluso cuando disminuye la profundidad del dibujo. Este diseño adaptativo también influye en el movimiento de las laminillas. Gracias a su capacidad de cerrarse y compactarse bajo situaciones de elevado estrés de contacto, la banda de rodadura se transforma de un patrón invernal con laminillas a un perfil más propio del verano. Esto permite un rendimiento eficaz sobre superficies secas y en fase de frenada.”

 

Nuevos materiales

 

Además, añaden que “el comportamiento adaptativo de la banda de rodadura es posible gracias a innovaciones en el campo de los materiales. Para compensar la presencia de unas ranuras más anchas, el compuesto del Scorpion All Season SF3 se ha formulado para ofrecer rigidez, estabilidad y respuesta a temperaturas altas. El agarre en invierno mejora gracias a la incorporación de materiales innovadores, que incluyen una nueva mezcla de polímeros con microestructuras específicas, capaces de asegurar una movilidad segura a bajas temperaturas. La aplicación de nuevas resinas de origen natural mejora el agarre sobre superficies frías, al tiempo que los polímeros líquidos potencian el rendimiento sobre nieve sin comprometer la tracción en firmes mojados. Para identificar el compuesto óptimo, Pirelli ha utilizado su herramienta Virtual Compounder, basada en inteligencia artificial, que ayuda a los ingenieros a seleccionar la mejor mezcla de materiales entre miles de combinaciones posibles. El modelado 3D también ha jugado un papel clave, ya que permite un trabajo de diseño en paralelo al del compuesto y el dibujo, optimizando así su interacción para lograr los objetivos de rendimiento deseados”.

 

Pirelli Scorpion All Season SF3: gama disponible de 17″ a 21 pulgadas

 

Como broche, y de cara al canal de venta, Pirelli resalta que con el lanzamiento al mercado del nuevo Scorpion All Season SF3 amplía su gama de neumáticos todo tiempo, “en línea con la creciente demanda de conductores interesados en este segmento. Disponible en medidas de 17 a 21 pulgadas, este producto se distingue por la presencia en gama de opciones con tecnología ELECT, que incorpora soluciones tecnológicas específicas para vehículos eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV). También se ofrece con el sistema Pirelli Noise Cancelling System (PNCS), que reduce el ruido de rodadura gracias a la aplicación de un material especial absorbente del sonido en el interior de la cubierta. Para turismos compactos y medianos, la alternativa es el Cinturato All Season SF3, que también ha obtenido excelentes resultados en las pruebas de frenada acumulada de Dekra2 y ha sido galardonado con el TÜV SÜD Performance Mark3 por su alto rendimiento en condiciones de conducción variadas. Este modelo cubre medidas de 15 a 20 pulgadas, algunas de las cuales con tecnologías ELECT y Seal Inside, que permite seguir conduciendo sin fugas de aire incluso tras un pinchazo, cubriendo casi el 85% de las posibles causas accidentales de pérdida de presión”.

Los neumáticos Yokohama ADVAN ganan en su categoría en la carrera de 24 horas de Nürburgring

Yokoahama ADVAN Nürburgring

Yokohama Rubber Co., Ltd. sigue subiendo a lo alto del podio al anunciar que “un coche que utilizaba neumáticos de su marca insignia global ADVAN fue el ganador en la categoría SP9 PRO-AM en la 53ª edición de las ADAC RAVENOL 24h Nürburgring (en adelante, las 24 Horas de Nürburgring), celebra-da del 19 al 22 de junio en Alemania”.

 

Yokoahama detalla en su comunicado que “el coche ganador de la categoría SP9 PRO-AM fue el número 65, un Ford Mustang GT3 del equipo alemán Haupt Racing Team (HRT). La categoría SP9 PRO-AM enfrenta a equipos mixtos de pilotos profesionales y amateurs que compiten dentro de la clase SP9, la más alta del evento. El Ford Mus- tang GT3 nº 65 del equipo HRT mantuvo un ritmo estable y competitivo durante toda la carrera, colo- cándose entre los 10 primeros desde las primeras etapas. Finalmente, cruzó la línea de meta en cuar- ta posición de la clasificación general y en primera posición dentro de la categoría SP9 PRO-AM. Este cuarto puesto general es el mejor resultado histórico logrado por un equipo PRO-AM, lo que demuestra una vez más el excelente rendimiento de los neumáticos de competición ADVAN de Yokohama Rubber.

 

Yokohama Rubber y HRT también colaboran este año en las carreras de la Nürburgring Langstrecken-Serie (NLS), que comenzaron en marzo. HRT compite esta temporada con el apoyo de Ford Performance, la división de competición de Ford Motor Company, y esta victoria en las 24 Horas de Nürburgring supone la primera victoria de un Ford Mustang GT3 en una competición europea de alto ni- vel. HRT continuará utilizando neumáticos ADVAN en las próximas carreras del campeonato NLS, incluida la sexta prueba del calendario, que se disputará en agosto.

 

 

Las 24 Horas de Nürburgring se celebran en el circuito de Nürburgring en Alemania, considerado uno de los trazados más exigentes del mundo. Cada año, esta prueba reúne una intensa competencia entre los principales fabricantes de neumáticos del planeta. A lo largo de los años, Yokohama Rubber ha respaldado a numerosos equipos participantes en esta carrera, logrando la victoria absoluta en tres ocasiones con vehículos equipados con neumáticos YOKOHAMA.

 

Dentro del plan de gestión a medio plazo de Yokohama Rubber para el periodo 2024–2026, denominado Yokohama Transformation 2026 (YX2026), la estrategia para el segmento de neumáticos de consumo se centra en maximizar la proporción de ventas de productos de alto valor añadido. Esto incluye el impulso de las ventas de su marca global ADVAN, la línea GEOLANDAR para SUVs y pic- kups, los neumáticos de invierno y los neumáticos de 18 pulgadas o más. Yokohama Rubber conside- ra que su participación en competiciones automovilísticas es clave para reforzar aún más las marcas ADVAN y GEOLANDAR, y por ello continúa participando activamente en una amplia variedad de eventos de motor en todo el mundo, desde competiciones de primer nivel hasta eventos más locales”.

 

Haupt Racing Team: Ganador de la categoría SP9 PRO-AM (4º puesto en la clasificación general)

Nombre del equipo: HRT Ford Performance

Coche: Ford Mustang GT3

Categoría: SP9 Nº de coche: 65 Pilotos:

Dennis Fetzer / David Schumacher Salman Owega / Jusuf Owega

 

Neumáticos:

ADVAN A005 (para condiciones de seco); Tamaños: delantero 300/680R18, trasero 330/710R18

ADVAN A006 (para condiciones de lluvia); Tamaños: delantero 300/680R18, trasero 320/710R18 Yokohama Rubber publica actualizaciones y resultados de eventos en el sitio web oficial de motors- port de YOKOHAMA y en sus redes sociales dedicadas al automovilismo.

Los servicios de neumáticos coparon el 7,4% de las entradas al taller en 2024

Los servicios de neumáticos coparon el 7,4% de las entradas al taller en 2024

Los servicios de neumáticos representaron el 7,4% de las entradas al taller en 2024, según el estudio “Diagnosis de la posventa en España” elaborado por GiPA para GANVAM y presentado durante la tercera edición de la jornada profesional Espacio Posventa. Además, los autocentros coparon el 6% de las entradas, una cifra considerable si tenemos en cuenta que apenas suman entre todos poco menos de 500 puntos de servicio en toda España.

Una información de Pedro José Barroso

El estudio refleja que el cambio de neumáticos está detrás del 17% de las entradas al taller. Por tramos de edad, el neumático motivo la entrada al taller del 10% de los vehículos de menos de tres años. Además, el neumático es, junto a la carrocería, la única operación que se le escapa al concesionario durante los periodos de garantía de los automóviles.

El perfil medio del cliente que acude al taller a cambiar los neumáticos es el del propietario de un vehículo de 13,7 años de antigüedad, con motorización diésel en el 60,3% de los casos y que recorre de media 14.750 kilómetros al año, siempre según los datos de GiPA. Además, un 7,4% de los automóviles que acuden al taller a cambiar los neumáticos aún está en periodo de garantía.

 

Los servicios de neumáticos coparon el 7,4% de las entradas al taller en 2024
El 63% de la facturación de los servicios de neumáticos proviene de la venta de piezas.

El estudio de GiPA destaca que el 71% de los profesionales de la reparación trabajan el neumático. Esto nos da una cifra de 27.799 talleres, de los que 4.581 son servicios de neumáticos y 17.188 talleres mecánicos independientes (el 72% del total de este tipo de talleres). El 95% de los concesionarios  —unos 4.432 puntos— también lo incluyen en sus servicios y representa ya el 12% de la facturación de este canal.

La diversificación representa el 30% de la facturación de los servicios de neumáticos

Si hablamos de ingresos, el 63% de la facturación de los servicios de neumáticos proviene de la venta de piezas —por encima de la media del sector—, mientras que el 37% restante proviene de la mano de obra.

En el reparto de ingresos, la diversificación representa ya el 30% de la facturación de los talleres especialistas en neumáticos, un porcentaje que muestra una línea ascendente. Sólo un 22% de estos talleres siguen trabajando exclusivamente el neumático. Desglosando este concepto, el 13% de los ingresos del canal se debe a mecánica básica y mantenimiento; un 9% a cambio de aceite y un 7% a mecánica más técnica.

En cuanto a la dimensión de los servicios de neumáticos, el 39% de estos talleres tienen entre 1-2 empleados y un 34% entre 3-4. Sólo el 6% de los talleres especialistas en neumáticos cuenta con 9 ó más empleados.

La actividad en el sector del neumático crece un 5,4% y las ventas de unidades un 3% a cierre del primer semestre, según OPEN

actividad junio OPEN

Con “pulso firme y solidez” avanza el sector del neumático en el mercado español de la posventa de automoción. Así lo asegura OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático) en el balance semestral de 2025 que acaba de presentar sobre la evolución y tendencia de la actividad de las redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos en España, destacando sendos crecimientos del 5,4% en la actividad y del 3% en la venta de unidades de neumáticos acumulados hasta junio. “Pulso firme y solidez” incluso en sus pronósticos a corto y medio plazo, pues OPEN espera que el sector del neumático cierre 2025 con una subida del 5% en actividad y un 3% en unidades de neumáticos, y para 2026, sendos +5% y +4%, respectivamente.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Lo dicen los datos recién salidos del horno de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático : “El sector del neumático sigue avanzando con solidez. OPEN presenta un balance positivo del primer semestre de 2025 y proyecta un crecimiento sostenido para los próximos dos años, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia”. Sí, porque, según OPEN, “la actividad del sector ha registrado un crecimiento del +5,4%, consolidando la senda positiva iniciada en 2023. En cuanto a unidades de neumáticos, se ha observado un incremento del +3%, señal de un consumo dinámico y recuperación de la movilidad”.

 

En cuanto sus previsiones para el cierre de 2025 y la evolución del sector durante 2026, OPEN afirma que espera “un crecimiento de la actividad del +5% para ambos ejercicios. El número de unidades de neumáticos crecería un +3% en 2025 y un +4% en 2026, marcando una tendencia ascendente sostenida. Mejora así el optimismo en cuanto a facturación en las redes, aunque se mantiene en cuanto a unidades de neumáticos.”

 

OPEN: retos y preocupaciones del sector

 

No obstante, pese a dicha tendencia al alza con “pulso firme y solidez” para las redes especialistas de neumáticos que operan en el mercado español de la posventa de automoción, OPEN destaca “varios desafíos que amenazan la estabilidad y competitividad del sector: incertidumbre geopolítica; falta de profesionales cualificados, especialmente en talleres y puntos de venta especializados; rentabilidad presionada, con márgenes ajustados y exigencias crecientes de inversión. Además, es destacada la exigencia normativa y burocrática que tienen los talleres”.

 

OPEN
Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN.

Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN: “El sector del neumático es resiliente, pero no puede crecer con lastres estructurales como la falta de relevo generacional o la inseguridad normativa”.

 

 

 

“El sector del neumático es resiliente, pero no puede crecer con lastres estructurales como la falta de relevo generacional o la inseguridad normativa. Desde OPEN nos comprometemos a acompañar a nuestros asociados con datos, defensa institucional y herramientas útiles para que puedan seguir creciendo de forma rentable y sostenible. Nuestra prioridad es clara: que cada profesional del neumático sienta que no está sólo”, destaca Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OPEN PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

“Las redes de neumáticos consolidan su crecimiento, pero encaran desafíos clave” (Artículo de opinión de Carlos Martín, secretario general de OPEN)

Las redes de talleres especialistas en neumáticos crecen un 6% en facturación y un 4% en ventas de neumáticos hasta marzo, según OPEN

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El renting facturó a la posventa 1.300 millones de euros en 2024

El renting facturó a la posventa 1.300 millones de euros en 2024

El sector del renting de automoción supuso unos ingresos de 1.300 millones de euros para la posventa, según ha desvelado esta mañana el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehiculos (AER), José-Martín Castro Acebes, durante la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre del año.

Una información de Pedro José Barroso

De ese total de gasto en posventa del renting, 862 millones de euros —el 65%— correspondieron a la actividad de mecánica. En este apartado, las operaciones de cambio de neumáticos representaron unos ingresos para los talleres de aproximadamente unos 70 millones de euros. El 35% restante del gasto en posventa, 454 millones de euros, se corresponde con actividades de carrocería.

En relación a la actividad de posventa, Castro Acebes señaló que los plazos de entrega de piezas y repuestos no han dejado de crecer desde la pandemia, lo que está repercutiendo en los índices de satisfacción de los clientes. En concreto, el presidente de la AER señaló que, desde entonces, el plazo de las entregas ordinarias de recambios ha pasado de una media de dos días a 4-5 días, lo que incrementa el número de días que los vehículos están inmovilizados en el taller.

Para tratar de paliar en parte este problema, la AER ha incorporado entre sus nuevos colaboradores asociados a Grupo Serca, con quien está en conversaciones para ver cómo se puede mejorar en este aspecto. Entre los nuevos colaboradores de la asociación figura también el fabricante de neumáticos Pirelli.

Por lo demás, y a pesar de la leve caída en las matriculaciones en el primer semestre, el renting continúa en línea ascendente y está cada vez más cerca de superar el umbral del millón de unidades en parque. En lo que llevamos de año el sector ha facturado 4.493,31 millones de euros, un 7,13% más que en el primer semestre de 2024. Las previsiones para este ejercicio apuntan a un crecimiento del 5-6% en flota y del 4-5% en número de clientes, que ya se sitúa en 265.130.

 

El renting facturó a la posventa 1.300 millones de euros en 2024
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.

El absentismo le cuesta a la posventa cerca de 262 millones de euros

absentismo posventa

El absentismo le cuesta al sector de posventa cerca de 262 millones de euros al año, según un informe elaborado por CONFEMETAL, en colaboración con AMAT, con cifras específicas del sector Metalúrgico. La patronal española de los distribuidores de recambios, ANCERA, se hace eco de este estudio en un nuevo espacio específico que ha habilitado en su intranet dedicado al “Absentismo Laboral en la Posventa”, exclusivo para sus socios.

En concreto, el informe de ANCERA refleja que el coste directo para talleres y distribución supera los 110 millones de euros, mientras que el resto corresponde al coste de las propias Mutuas. En concreto, el coste del absentismo en la posventa ha crecido un 76% desde 2021. Los talleres son los que asumen mayor impacto económico. Sin embargo, la distribución de recambios presenta un crecimiento mayor, del +101%.

Al mismo tiempo, la tasa de incidencia, que mide los procesos iniciados por cada 1.000 trabajadores, en la distribución ha experimentado un crecimiento fuerte y sostenido, pasando de 7,22 en 2021 a 15,11 en 2024, más del doble en 4 años, superando incluso al sector metal en 2024.

“Este escenario impacta directamente en la competitividad, junto con los efectos del complejo entramado burocrático actual y la ineficiencia en la gestión de los procesos de bajas laborales”, destacan desde ANCERA.

Paralelamente, el informe ofrece una sección de prácticas de mejora para reducir el absentismo, basada en la experiencia de otros sectores. También un resumen práctico del estudio y un dashboard interactivo, pensado para facilitar el análisis de datos clave de forma visual e intuitiva.

El nuevo espacio habilitado en la intranet de ANCERA tiene el objetivo de ofrecer información útil, actualizada y segmentada sobre uno de los asuntos que más afectan a la competitividad y sostenibilidad del tejido empresarial español.

Con esta nueva sección y los contenidos incluidos, la patronal refuerza el panel de servicios que ofrece a sus asociados, aportando a sus socios información rigurosa, práctica y accesible para apoyar la gestión de personas y los recursos laborales en el sector.

 

Grupo Valladares inaugura una nueva sucursal en Maspalomas (Gran Canaria)

Grupo Valladares inaugura una nueva sucursal en Maspalomas (Gran Canaria)

Grupo Valladares, distribuidor canario de recambios para automoción con más de 50 años de trayectoria en el sector del recambio libre y miembro de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha inaugurado una nueva sucursal en la localidad de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Con esta nueva apertura, realizada bajo la enseña de Valladares Canarias, la empresa alcanza los catorce puntos de servicio distribuidos por todo el archipiélago: siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde tiene su sede central, y siete en la provincia de Las Palmas.

La nueva sucursal, ubicada en el Centro Comercial Nilo (local 5022, calle Alcalde Enrique Jorge), nace con el objetivo de ofrecer un servicio más rápido, directo y cercano a los talleres del sur de la isla de Gran Canaria y emplazamientos como San Fernando, El Tablero, Arguineguín o Mogán.

“Llevábamos años intentando tener una tienda en esta parte de la isla para mejorar el servicio a nuestros clientes, y hemos aprovechado esta oportunidad para hacerlo. En este sentido, la nueva sucursal es el resultado del compromiso del Grupo con la cercanía al cliente”, ha comentado Carlos Santana, responsable de Valladares Canarias en la provincia de Las Palmas.

El 45% de las entradas al taller son de coches de más de 15 años

entradas al taller
Jaime Barea, presidente de GANVAM.

El 45% de las entradas al taller durante el pasado año se correspondieron con coches que tenían más de 15 años, según el informe “Diagnosis de la posventa en España” elaborado por GiPA para GANVAM y presentado ayer en la tercera edición de la jornada profesional Espacio Posventa que la patronal organiza en Madrid. Este dato evidencia un envejecimiento progresivo del parque que, lejos de traducirse en más rentabilidad para la posventa, obliga a los talleres a especializarse en operaciones concretas o bien, a invertir en nuevas herramientas y tecnología para ganar en productividad.

El informe refleja que cuanto más viejo es el coche con menor frecuencia pasa por el taller. En concreto, las revisiones preventivas pierden peso a medida que aumenta la antigüedad del coche y ganan terreno las visitas por avería o por obligación, como es el caso de la ITV que, al ser anual a partir del décimo año, contribuye a dinamizar la actividad de la posventa. De hecho, las entradas preventivas al taller representan solo el 36% del total, mientras que casi la mitad responden a necesidades específicas.

En este sentido, al analizar el tipo de intervención y el canal elegido por el conductor, los datos muestran cómo durante la vida de los vehículos, los concesionarios y agentes oficiales retienen el 57% de las entradas por revisión del fabricante. En el resto de tipologías -desde cambios de neumáticos hasta averías o reparaciones de lunas-, son los talleres independientes los que alcanzan mayor cuota de mercado, consolidando su papel como puerta de entrada mayoritaria al ecosistema posventa.

De este modo, el taller mecánico independiente absorbió el 62% de las entradas totales en 2024. Estos talleres se caracterizan por contar con estructuras reducidas. De hecho, casi la mitad de los talleres independientes (47%) solo cuenta con uno o dos empleados, frente a los 14 trabajadores que, de media, tiene un concesionario o los siete de un agente.

 

Fuente: GiPA para GANVAM

El 60% de la facturación del taller viene del recambio

En un análisis por facturación, el estudio revela que el 60% de la facturación de los talleres independientes viene de la venta de piezas. Tanto es así que, a la hora de elegir a sus proveedores de recambios, estos talleres anteponen la rapidez de entrega (67%) y la disponibilidad de piezas (57%) a los descuentos o buenas condiciones comerciales que sus proveedores puedan garantizarles.

“La posventa está demostrando una gran capacidad de adaptación, pero impulsar la renovación del parque es clave para que los talleres puedan centrar esfuerzos en tareas de mayor ticket medio, mejorar su eficiencia y seguir siendo un pilar estratégico para la movilidad del país”, subrayó el director general de GANVAM, Fernando Miguélez.

Con ello en mente, desde GANVAM se insiste en la urgencia de poner en marcha una estrategia nacional para rejuvenecer el parque que, para dinamizar la demanda, no solo contemple incentivos a la compra de vehículo nuevo, sino también a vehículos de ocasión de hasta cinco años, que actualmente concentran ya el 26% del mercado de ocasión.

 

Nexen Tire logra la ‘calificación Oro’ de EcoVadis por segundo año consecutivo

Nexen EcoVadis

Nexen Tire, multinacional surcoreana fabricante de neumáticos cuya marca distribuye Grupo Soledad en exclusiva en España, está de enhorabuena al haber logrado, por segundo año consecutivo, la ‘calificación Oro’ de EcoVadis, reconocida plataforma de evaluación de sostenibilidad empresarial.

Nexen Tire resalta al respecto que “esta distinción sitúa a la empresa entre el 3% superior de más de 150.000 compañías evaluadas en todo el mundo y subraya el compromiso a largo plazo de Nexen Tire con el crecimiento sostenible y su papel como ciudadano corporativo global responsable”.

 

Nexen Tire recuerda que “fundada en Francia en 2007, EcoVadis evalúa el desempeño en sostenibilidad empresarial en cuatro pilares clave: Medio Ambiente, Trabajo y Derechos Humanos, Ética y Compras Sostenibl es. Sus calificaciones – Platino (1 % superior), Oro (5 %), Plata (15 %) y Bronce (35 %) – son referentes ampliamente utilizados en excelencia ESG. NEXEN TIRE logró mejoras sólidas y equilibradas en todas las áreas de evaluación, reflejo de s u continua inversión en sistemas y prácticas ESG”.

 

Asimismo, añade que “en la categoría Medioambiental, la empresa fue reconocida por su participación en iniciativas gl obales como la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible (GPSNR), el Pacto Mundi al de las Naciones Unidas (UNGC) y la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi). Se destacaron especialmente sus programas de educación climática y la divulgación transparente de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los niveles. En Trabajo y Derechos Humanos, NEXEN TIRE fue elogiada por alinear su política de derecho s humanos con normas internacionales, incluidas las de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También implementó evaluaciones de derechos humanos para reforzar su ge stión de riesgos. En Ética, la empresa fortaleció los sistemas internos de prevención, monitoreo y mitigación de ri esgos. En Compras Sostenibles, mejoró gracias a evaluaciones ESG, auditorías a proveedores y estrategias proactivas de gestión de riesgos”.

 

Nexen Tire
John Bosco (Hyeon Suk) Kim, CEO de Nexen Tire.

 

“El recibir por segundo año consecutivo la calificación Oro de EcoVadis es una validación significativa de nuestros esfuerzos ESG a nivel global”, afirmó John Bosco (Hyeon Suk) Kim, CEO de NEXEN TIRE. “Seguiremos comprometidos con una gestión responsable y transparente que sa tisfaga las expectativas de nuestros grupos de interés”.