Esneagri celebra anticipadamente la Navidad con sus talleres asociados con una campaña promocional que arranca hoy y que estará en vigor hasta el próximo 24 de diciembre. La nueva campaña premia la fidelidad y el compromiso de los talleres de la red de Especialistas Esneagri con un jamón curado en Cantimpalos (Segovia) y un estuche de vino de Bodegas Fernández De La Ossa, de Villarrobledo.
Para premiar su fidelidad, Esneagri celebrará un sorteo diario desde el 2 al 24 de diciembre. En él podrán participar todos los talleres asociados que compren dos neumáticos de tractor radiales de cualquier marca. Cuantos más compre, más posibilidades de resultar agraciado con alguno de los lotes que se sortean.
En la actualidad, la red de Talleres Especialistas Esneagri cuenta con un total de 102 puntos, ubicados principalmente en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. La red se ha marcado el objetivo de alcanzar los 200 puntos de servicio en 2023. Sus planes pasan por fortalecer la red en los lugares en donde ya está presente y ampliar su radio de acción en comunidades autónomas limítrofes.
Tiresur, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento con sede central en Granada, acaba de anunciar la incorporación de los neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) de la marca de neumáticos Yokohama a su amplio catálogo.
Antonio Mañas, presidente de Tiresur.
Según precisa la compañía presidida por Antonio Mañas, “desde el pasado mes de noviembre, el distribuidor granadino Tiresur ya comercializa los neumáticos de la marca Yokohama, a través de su plataforma de venta online y red comercial, para el segmento PCR (turismo, 4×4/SUV y furgoneta). Así, el gigante de la distribución suma una nueva marca a su porfolio, entre las que se pueden encontrar tanto marcas premium, como de distribución exclusiva”.
Tiresur: “Los profesionales del taller ya pueden adquirir el porfolio completo de neumáticos Yokohama a través de nuestro B2B y red comercial”.
De este modo, Tiresur subraya que “se vuelve a posicionar como un fuerte referente en el sector de la distribución del neumático a nivel nacional, trabajando día a día por ofrecer a sus clientes una cada vez mayor oferta de producto y contando con uno de los porfolios más completos y competitivos del mercado del neumático de reposición, al sumar a sus plataformas de venta todo el catálogo de producto de Yokohama”.
Imagen de la fachada del almacén de Tiresur en Getafe (Madrid).
Imagen interior del almacén de Tiresur en Granada.
Como broche, Tiresur recuerda que “es uno de los principales distribuidores de neumáticos para turismos, 4×4/SUV, furgonetas, camiones ligeros (PCR), camiones pesados y autobuses (TBR), industriales (OTR) y agricultura (AGR) de la península ibérica, con un amplio catálogo que abarca tanto marcas Budget como Quality y Premium, algunas de ellas de distribución exclusiva como son Giti, GT Radial, Triangle y Ovation, y un stock compuesto por más de 650.000 neumáticos. Fundado en 1934 en Granada donde se encuentra su sede, Tiresur está presente también en Portugal, Brasil y Panamá”.
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De izquierda a derecha, Alejandro Jiménez, Raquel Ayuso, Mark Tejedor, Percy Antúnez y David Seco posan tras la presentación de Bridgestone en Madrid de Fleetcare.
Bridgestone estrenó Fleetcare, su solución ‘redonda’ de neumáticos y gestión telemática diseñada para impulsar el negocio de las flotas, el pasado mes de junio –como puntualmente informó Europneus–, y hoy, bajo el lema ‘Acelera tu negocio’, la filial ibérica acaba de detallarlo en Madrid, con la presencia de Mark Tejedor, vicepresidente de Productos Comerciales de Bridgestone EMIA y Percy Antúnez, director de Productos Comerciales de Bridgestone SWR, en una presentación que corrió a cargo de Alejandro Jiménez, manager de Soluciones de Bridgestone; David Seco, partner manager de Webfleet, y Raquel Ayuso, responsable técnica de Formación y Soluciones Digitales de Bridgestone. Con Fleetcare, Bridgestone ofrece a todas las flotas una solución ‘redonda’ de productos y servicios, que engloba seguridad ‘vi-T-al’ con el control preventivo del estado de los neumáticos y su mantenimiento, y sostenibilidad económica y ecológica con ahorro de costes y de carburante.
Vista general de los asistentes a la presentación de Fleetcare en Madrid.
Compromisos de Fleetcare.
Alejandro Jiménez, a la izquierda, y David Seco, a la derecha.
Los responsables de Bridgestone abrieron el acto resaltando que “Fleetcare es una evolución de Total Tyre Care de Bridgestone, que combina los mejores modelos de neumáticos para cada actividad y las soluciones de gestión de Bridgestone con las de gestión de flotas de Webfleet, solución telemática para flotas número uno de Europa. Con Fleetcare, los propietarios de flotas tienen ahora la oportunidad de reducir su coste total (TCO) gracias a un paquete completo proporcionado por un único socio de movilidad”.
Y argumentaron que “las flotas reclaman la máxima eficiencia, practicidad y sostenibilidad a medida que se introducen en el futuro de la movilidad, y la gama de soluciones de Bridgestone está evolucionando con gran rapidez para satisfacer estas demandas y crear un nuevo valor, tanto social como para el cliente. Fleetcare, la nueva solución integrada de gestión de flotas y neumáticos de Bridgestone, ofrece una gran cantidad beneficios a las flotas, tales como la reducción del coste total, maximizar la satisfacción del cliente, ahorro de tiempos, el cumplimiento normativo, una mayor sostenibilidad, seguridad y garantía”.
A rueda de ello, Mark Tejedor, Vicepresidente de Productos Comerciales tanto para neumáticos de reposición como de equipo original de Bridgestone EMIA, reiteró a ‘Europneus’ que “en este momento, las tres grandes prioridades de las flotas son la rentabilidad, la flexibilidad y la sostenibilidad. Cuando se tienen muchos proveedores de servicios, siempre supone un reto obtener los mejores resultados en cada una de esas prioridades. Entendemos que es este un motivo fundamental de preocupación para los propietarios y operadores de flotas, por lo que hemos evolucionado Total Tyre Care a Fleetcare, una solución integrada para todas las necesidades de gestión de flotas y neumáticos. Con el lanzamiento de Fleetcare, ofrecemos una solución exclusiva y modular que aborda muchas necesidades comerciales clave, desde el coste hasta el cumplimiento normativo, desde la seguridad hasta la sostenibilidad. Fleetcare ayudará a que los negocios de nuestras flotas avancen gracias a las sinergias entre nuestras contrastadas soluciones de gestión telemática y neumáticos. Este lanzamiento es solo el comienzo: hay más innovaciones interesantes en camino”.
Alejandro Jiménez, manager de Soluciones de Bridgestone: “Fleetcare es una solución modular y flexible que suma la gestión de neumáticos de Bridgestone y la gestión telemática de las flotas de Webfleet”.
A rueda de ello, Alejandro Jiménez explicó que Fleetcare es “una solución modular y flexible que suma la gestión de neumáticos de Bridgestone y la gestión telemática de las flotas de Webfleet”, es decir, una ‘rueda’ de soluciones integradas de gestión de neumáticos y flotas “con un único socio de movilidad, co-diseñada de acuerdo a las necesidades del cliente y probadas hoy para anticiparnos al mañana”.
Compromisos de Fleetcare
Así, el manager de Soluciones de Bridgestone enumeró los compromisos de Fleetcare: “Reducir el Coste Total de la Operación con un ahorro de costes y aumento de la eficiencia; maximizar la satisfacción del cliente con un servicio predictivo y fiable para los clientes; ahorrar tiempo con procesos fluidos y facilitación de la gestión de personas; apoyar el cumplimiento normativo con el producto adecuado para cumplir con las regulaciones de tráfico y transporte; garantizar la prevención y seguridad con un cuidado preventivo y seguimiento automatizado de los neumáticos, y ayudar a construir un futuro sostenible minimizando las emisiones y monitorizando datos en tiempo real”.
Abundando en la gestión de los neumáticos para las flotas, Alejandro Jiménez también resaltó que Fleetcare es “una red de servicios paneuropea, que mantiene los vehículos con los más altos estándares de calidad, con más de 2.100 puntos de servicio profesionales en 28 países, de los que más de 300 talleres están en España y Portugal. Fleetcare ofrece a las flotas y transportistas soluciones de averías con Service Europe, con asistencia de servicio en carretera para averías de neumáticos en cualquier lugar de Europa a todas horas y todos los días del año con el fin de reducir al mínimo los tiempos de inactividad. Ofrecemos soluciones a medida con diferentes modelos de contratación según las necesidades y las operaciones específicas de cada flota”.
Sobre los sistemas de gestión de neumáticos, Jiménez precisó que Fleetcare cuenta con “sistemas digitales para gestionar todos los neumáticos y las operaciones de forma automatizada y transparente: Toolbox es un sistema integrado de inspección y supervisión de neumáticos; Fleetbridge es un sistema centralizado de gestión y facturación de neumáticos, e Insights es un portal de informes de todas las actividades relacionadas con los neumáticos”. Como broche, Alejandro Jiménez resaltó que Fleetcarte, además de toda la información para las flotas, también ofrece formación con Bridgestone Academy, “una solución completa on-line y off-line para ayudar a los clientes a mejorar sus conocimientos y habilidades en apoyo de las operaciones de sus flotas”.
Gestión de flotas: Webfleet
A continuación, tomó la palabra David Seco, partner manager de Webfleet, quien destacó que ofrece a las flotas “el seguimiento de la actividad de los vehículos y recursos en tiempo real, para optimizar las operaciones, mantenimientos, aumentar la seguridad y, todo ello, reduciendo costes, con navegación profesional con información del tráfico y carreteras en tiempo real, a través de navegador profesional PRO7, Tablet PRO8 o teléfono móvil PRO M”. Con todo ello, Seco subrayó que facilita “información sobre el consumo de combustible, el mantenimiento, la presión de los neumáticos y el comportamiento al volante. Todo lo necesario para una conducción más ecológica y segura”. Y en cuanto al tacógrafo, explicó que es “una solución «todo en uno» para descargar, analizar y archivar los datos del tacógrafo y las horas restantes de conducción. Imprescindible para el cumplimiento de la ley, la planificación y el control presupuestario”.
David Seco también incidió en la gestión del flujo de trabajo que garantiza la solución de gestión de flotas: “Toda la información en tiempo real sobre los pedidos, entregas, rutas, tiempos de trabajo y conductores en tiempo real para agilizar y optimizar el flujo de trabajo”. Además, detalló que ofrece telemática de vídeo: “Webfleet Video combina las grabaciones de las cámaras de salpicadero en HD con los datos precisos de la conducción para ofrecer el contexto completo de los incidentes en la carretera. Empleo de inteligencia artificial (IA) para la seguridad del conductor, pasajeros, mercancía y resto de actores activos”.
El partner manager de Webfleet también se refirió a la gestión de vehículo eléctrico (EV): “Ofrecemos funcionalidades especiales para vehículos eléctricos. Además de contar con todas las funcionalidades de Webfleet, también permite gestionar toda la capacidad de carga de los vehículos, la salud de las baterías, los costes y tiempos de carga. Y lo más importante, ayudando a realizar un cambio tecnológico y una apuesta por una movilidad más sostenible”.
Soluciones integradas Fleetcare
Raquel Ayuso, responsable técnica de Formación y Soluciones Digitales de Bridgestone, puso el broche a la presentación de Fleetcare, destacando la ‘rueda’ de soluciones que ofrece: “Un mantenimiento de los neumáticos digitalizado, conectado y predictivo basado en datos telemáticos en tiempo real”, junto a Tirematics, “un conjunto de sistemas de control de neumáticos automatizados y conectados para mantener los vehículos en movimiento”, poniendo como ejemplo que “una falta de inflado de 2 bares provoca pérdidas de combustible de hasta un 2,5 % y reduce la vida útil del neumático en un 25 % y afecta a la durabilidad de la carcasa. Crea una acumulación de calor que puede causar el fallo de los neumáticos y puede afectar a la recauchutabilidad de la carcasa”.
Raquel Ayuso detalló que, dentro de las soluciones integradas que engloba Fleetcare, está “Tirematics – Sensores de Presión (TPMS) con puertas, un sistema de control de la presión de los neumáticos completo para todos los vehículos que entren y salgan de las instalaciones; Tirematics – TPMS Live, una solución TPMS conectada que mide la temperatura y la presión de los neumáticos en tiempo real, para mejorar la seguridad y reducir el coste total de propiedad, y Tirematics – Sistema de Inspección en rampa, un sistema de inspección completamente automatizado y conectado que mide instantáneamente el estado de los neumáticos de los vehículos”. Además, Fleetcare ‘redondea’ su oferta con “Fuelcare, una solución eficiente para optimizar los aspectos clave de las operaciones que afectan al consumo de combustible de la flota y Trailercare, una solución todo incluido basada en el kilometraje para gestionar los remolques”.
Para las flotas pequeñas y medianas, la responsable técnica de Formación y Soluciones Digitales de Bridgestone señaló que ofrece Fleetcare Go Plan, una solución que Europneus ya avanzó el pasado 19 de septiembre: “Servicios que se adaptan al tamaño y las necesidades de su flota, abonando una cuota mensual. Nuestra solución de neumáticos y mantenimiento dedicada a flotas pequeñas y medianas. Fleetcare Go Plan incluye cuota mensual fija por vehículo con un paquete de mantenimiento de neumáticos (inspecciones, ajustes de presiones, rotaciones en llanta, rotaciones laterales, equilibrado… tantas veces como sea necesario, al menos una vez al trimestre, y un interfaz de la flota, ofreciendo como opciones TPMS, gestión del tacógrafo, verificación del vehículo, telemática Webfleet, garantía de neumáticos extra…”. Además, también ofrece el “pago por uso (por ejes), con neumáticos Bridgestone, montaje, equilibrado, reparación ilimitada de los neumáticos montados, y cada vehículo y eje puede contratarse por separado”.
Para finalizar, Alejandro Jiménez resumió que “Fleetcare es la combinación de soluciones de gestión de flotas y de neumáticos, para ofrecer valor añadido a nuestros clientes en tiempo real y ajustado a sus necesidades. Con un único contrato y un único socio de facturación; un equipo comercial y de atención al cliente con un único punto de contacto, e información clave a través de cuadros de mando integrados. Fleetcare ofrece soluciones integradas: Mantenimiento predictivo de los neumáticos; Sensorizacion de las presiones (TPMS); Fuelcare (ahorro de combustible); TrailerCare (gestión de remolques) y Fleetcare Go Plan (solución para flotas pequeñas y medianas)”.
David Seco, durante su intervención.
Raquel Ayuso explicó todos los servicios y ventajas de Fleetcare para las flotas y transportistas.
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La planta de tratamiento de neumáticos usados de Insa Turbo, empresa filial perteneciente al Grupo Soledad, en Aspe ha recibido esta mañana a una veintena de miembros de la asociación Down Alicante,abriéndoles las puertas de sus instalaciones para que conozcan en directo todo el proceso del reciclado de neumáticos.
Grupo Soledad detalla en su comunicado que “esta visita ha sido organizada por la Fundación Grupo Soledad y los asistentes han podido conocer en directo el proceso del reciclado de neumáticos. También han visto el sistema de producción de energía de biomasa del que disponen las instalaciones y que contribuyen a reducir la huella de carbono de todo el proceso. La mañana ha sido divertida e intensa y ha finalizado con un delicioso almuerzo”.
“Ha sido una experiencia realmente especial y satisfactoria, la curiosidad natural y alegría de estas personas ha sido un respiro en la rutina de todos los que hemos participado en esta iniciativa”, ha comentado Vanesa Pérez, patrona de la Fundación Grupo Soledad.
Grupo Soledad resalta que “la asociación Down Alicante, constituida en 1996, tiene como objetivo principal la protección y defensa de las personas con Síndrome de Down y otros afines para conseguir su desarrollo integral. También promueven y realizan actividades que contribuyen a su autonomía y mejora de las condiciones de vida, y, además, procuran una plena integración familiar, social y laboral”.
Vanesa Pérez, patrona de la Fundación Grupo Soledad: “Ha sido una experiencia realmente especial y satisfactoria, la curiosidad natural y alegría de estas personas ha sido un respiro en la rutina de todos los que hemos participado en esta iniciativa”.
Como broche, Grupo Soledad recuerda que Insa Turbo produce neumáticos renovados “de manera totalmente sostenible, aplicando la regla básica de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, en un círculo continuo. El proyecto se denomina ‘El círculo del neumático’ y no genera desperdicios porque se aprovecha el 100% de los neumáticos que se procesan”.
Ya están disponibles los nuevos catálogos de amortiguadores y muelles KYB para el mercado europeo. La nueva edición recoge toda la oferta de KYB, incluyendo las nuevas aplicaciones para 2022.
Los catálogos KYB están disponibles para su descarga en formato PDF, desde la página web de KYB Europe, en varios idiomas europeos. Incluyen más de 250 nuevos amortiguadores y casi 600 nuevos números de pieza de muelles, con aplicaciones para turismos y vehículos comerciales ligeros. Asimismo, se incluyen aplicaciones para rodamientos de columna, así como aplicaciones para kits de protección.
La gama de productos de KYB está también disponible online a través de TecDoc. Se puede acceder a este catálogo electrónico a través de la zona de soporte en www.kybeurope.com.
El catálogo online dispone además de enlaces a vídeos de montaje, así como una gran variedad de imágenes en 360º para columnas de suspensión y sus componentes en el mercado de recambios. Estas imágenes pueden ampliarse y rotar con el fin de ayudar al taller a seleccionar el número de pieza correcto a la primera, lo que reduce la probabilidad de devoluciones.
Bridgestone, fabricante mundial especializado en neumáticos y soluciones de movilidad sostenible, sigue acelerando su I+D y acaba de anunciar que desarrolla neumáticos a medida para vehículos eléctricos con muy baja resistencia a la rodadura.
En su comunicado, Bridgestone resalta que “ha utilizado sus más recientes tecnologías de neumáticos y sus especializados conocimientos en apoyo de la movilidad eléctrica con objeto de desarrollar neumáticos a medida para el BMW iX, el primer modelo totalmente eléctrico de la marca desde su pionero BMW i3. Con una muy baja resistencia a la rodadura, los neumáticos Bridgestone Alenza engloban una serie de avanzadas tecnologías que complementan a la perfección el rendimiento y el carácter del BMW iX”.
Los técnicos de Bridgestone añaden que lLos neumáticos, diseñados a medida, cuentan con la patentada y ligera tecnología ENLITEN de Bridgestone que disminuye la resistencia a la rodadura y el peso de los neumáticos hasta en un 20%[1], contribuyendo a que el peso total del BMW iX sea lo más reducido posible y, por consiguiente, permitiendo ofrecer un mayor kilometraje al vehículo. Los neumáticos Alenza del BMW iX, marcados con el símbolo de vehículo eléctrico, cuentan además con un compuesto y un dibujo de la banda de rodadura especialmente desarrollados para complementar la tracción a las cuatro ruedas y la tecnología eDrive del BMW iX, a fin de ofrecer un rendimiento excelente, una autonomía extraordinaria y una aceleración impresionante”.
NOTA DE BRIDGESTONE: [1] Basado en datos internos de Bridgestone, comparando neumáticos premium de verano de Bridgestone con y sin tecnología ENLITEN en la misma medida de neumático (92Y 225/40R18 XL).
La Ministra de Industria, Reyes Maroto, y la iniciativa “Ponle Freno” recibirán este año los galardones honoríficos de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa. Los premios les serán entregados por las asociaciones ANCERA, SERNAUTO, CETRAA y CONEPA, en el transcurso del tradicional encuentro navideño que impulsa MOTORTEC Madrid para toda la familia de la posventa de automoción española.
Reyes Maroto recibirá el galardón por su labor a favor de la competitividad de todos los eslabones de nuestro sector: talleres, distribución y proveedores. En definitiva, de toda la cadena de valor de la posventa.
Los organizadores de los premios entregarán asimismo un reconocimiento honorífico a la iniciativa de Atresmedia, “Ponle Freno”. De ella se destaca su contribución activa y positiva a la mejora de seguridad vial y reducción de la siniestralidad en nuestro país.
La entrega de los premios está prevista para el próximo 15 de diciembre, en la Sala Neptuno de la Feria de Madrid (IFEMA).
Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), sociedad sin ánimo de lucro y Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU), productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores y distribuidores de neumáticos, etc, acaba de publicar su ‘Memoria 2021’, destacando que recogió 92.127 toneladas de NFU -incluyendo por primera vez la recogida de los neumáticos de más de 1.400 mm de diámetro-, lo que supone un aumento del 21,44% ( 16.262 toneladas) respecto a las 75.865 t. de 2020.
Javier de Jesus, director operativo de TNU.
A rueda de la presentación de la Memoria anual de actividad correspondiente al pasado ejercicio, el sistema de gestión de NFUS pilotado por Juan Ramón Pérez Vázquez como presidente y por Javier de Jesús Landesa, como director operativo, detalla en su comunicado que “2021 ha sido el año de la recuperación económica y social de la actividad, recogiéndose por parte de TNU 92.127 toneladas de NFU, incluyendo por primera vez la recogida de los neumáticos de más de 1.400 mm de diámetro), dando lugar a un aumento del volumen de recogida en un 21,44% (16.262 toneladas) con respecto al ejercicio anterior que cerró con 75.865 toneladas. Se han superado incluso las cifras de los NFU recogidos en 2019 (año prepandémico), ejercicio que se cerró con 83.816 toneladas”.
Además, TNU resalta que ha recogido “más de 3.000 toneladas por encima de su responsabilidad, lo que supuso una diferencia de más del 3% por encima de las obligaciones fijadas por el MITERD”. Los datos de gestión de estas 92.127 toneladas de neumáticos fuera de uso, extrapolados a términos ecológicos, ha supuesto dejar de emitir a la atmósfera más de 403 millones de kg de CO2, ahorrando más de 128 millones de litros de petróleo y 107 m3 de agua”.
TNU: Reciclaje y Reutilizacion de los NFU. Destinos y Porcentajes
TNU detalla en su comunicado que “los destinos de los NFU gestionados por TNU han sido los siguientes:
Reutilización 12,82 %: La Opción más Ecológica. Reutilizar los neumáticos o darles una segunda vida reduce el uso de recursos materiales y energéticos, así como la contaminación y la degradación del medio ambiente. En lo que respecta a la segunda vida o renovado, su realización supone un ahorro de millones de litros de petróleo, toneladas de emisiones de CO2 y agua. Un neumático nuevo utiliza aproximadamente 23,5 litros de petróleo, en comparación renovándolo solo se utilizan 13 litros y ahorra 33 kilos de CO2 y 878 litros de agua en su fabricación.
Valorización material 44,40%: Valor Ecosostenible. Se valoriza el neumático fuera de uso mediante la separación y recuperación de sus materiales: goma, metal y textil, o con el neumático entero para obra civil. El caucho del neumático, en sus diferentes granulometrías se utiliza en césped artificial, carreteras, losetas de seguridad, pavimentos deportivos, suelas, mangueras, etc.
Valorización energética 42,78%: Combustible Eficiente. Los neumáticos que no se pueden reciclar ni renovar, se utilizan, previamente troceados, como combustible para cementeras, lo que supone un ahorro energético considerable. Este uso de combustibles alternativos, además de reducir la cantidad de neumáticos usados al final de su vida útil, al mismo tiempo reduce el consumo de combustibles fósiles ya que cuentan con un poder calorífico superior a la antracita. Además cuentan con la característica de no ser solamente combustible, ya que al encontrarse entre sus componentes el acero, que se introduce junto con el troceado de NFU en el horno de la cementera, se evitan añadir escorias de pirita y otras materias primas, aportando materiales que son indispensables para la fabricación del cemento. Se ha determinado en diversos estudios, y ya se ha admitido en algunos países de la Unión Europea, que porcentualmente en torno al 20-24% los NFU introducidos en un horno de cementera son una valorización material”.
A rueda de ello, TNU subraya que “actualmente, la pirólisis se esta perfilando como alternativa para transformar la goma del neumático usado en energía (aceite pirolítico y gas) y materia prima reutilizable, como es el negro de carbón, pigmento primordial para fabricar nuevos neumáticos, toner, etc. En nuestro país estan proyectadas 4 plantas de pirólisis, con la capacidad de tratar 40.000 toneladas al año”.
TNU: Legislación y Economía Circular
TNU concluye su comunicado enfatizando que “también ha sido muy importante la puesta en vigor de las Modificaciones del Real Decreto, un gran avance en diversos aspectos que fortalecen la industria del reciclado de neumáticos, en las que TNU colaboró, como son:
– La creación del Registro de Productores de Neumáticos, que evita, mediante su seguimiento y control, las bolsas de fraude de neumático no declarado.
– La aprobación de la Orden 1522/2021, que establece los criterios de fin de condición de residuo para el caucho reciclado procedente de los NFU. Normativa que concede seguridad jurídica y contribuye a lograr un mayor reconocimiento y aceptación en el mercado.
– La obligación de gestionar la cantidad de neumáticos de segundo uso que se hayan puesto en el mercado de reposición preparados para su reutilización
– La obligatoriedad de que los neumáticos de segunda mano estén certificados como aptos/seguros por un gestor autorizado, lo que aporta más seguridad vial”.
Kumho Tire sigue cosechando premios. El fabricante surcoreano de neumáticos acaba de triunfar en Japón, al ganar su neumático ‘off road’ Kumho Road Venture AT52 el premio ‘Good Design 2022’, que reconoce tanto el diseño como las prestaciones de los neumáticos galardonados.
Según destaca Kumho en su comunicado, “el Good Design Award (G-Mark) es el premio japonés de diseño más prestigioso por su labor para difundir el valor y el potencial del diseño y goza de reconocimiento mundial por su tradición y credibilidad. El Kumho Road Venture AT52 es un neumático tanto para un uso en carretera como off road, que ofrece gran rendimiento en terrenos accidentados, pedregosos o fangosos que responde a las necesidades de los conductores de SUV, furgonetas y de jeeps”.
Los técnicos de Kumho explican que su neumático Road Venture AT52 “cuenta con un diseño dentado de los bloques del hombro que contribuye a mejorar la tracción en uso off road. Además, incorpora bloques de paso de cinco longitudes para una conducción cómoda y silenciosa en carretera. Esta estructura mejora no solo la duración y la resistencia al desgaste, sino también la estabilidad y la respuesta de la conducción. El diseño multiángulo de los surcos en zigzag de la banda de rodadura garantiza una conducción segura, incluso en condiciones invernales. El flanco del Road Venture AT52 dispone de bloques de protección con bordes de agarre laterales que contribuyen a reducir los daños por golpes, cortes o rasgaduras y, por lo tanto, evita accidentes causados por pinchazos, además de acentuar su imagen potente y agresiva”.
Kumho resalta en su comunicado que “el jurado del premio Good Design realiza una valoración justa, sistemática y razonada de los candidatos. Los criterios de evaluación incluyen una ‘perspectiva humana’, que evalúa si un diseño se adapta a los usuarios y es atractivo, una ‘perspectiva industrial’, que sopesa si contribuye a la creación de una nueva industria o negocio, una ‘perspectiva social’, que considera si un elemento contribuye a la creación de valores sociales y culturales y a la realización de una sociedad sostenible y, finalmente, una ‘perspectiva temporal’, que analiza el contexto del pasado y los logros acumulados e indica una mejora continua de acuerdo con los cambios de los tiempos”.
Por su parte, Cho Man-sik, responsable de la división de Investigación y Desarrollo de Kumho Tire, se ha mostrado muy satisfecho por el premio ganado por el Road Venture AT52: «Ganar un premio mundial de diseño siempre es importante no solo para los aspectos técnicos y comerciales del producto, sino también desde el punto de vista social, puesto que aporta un nuevo valor a la industria y gana en atractivo e interés para los usuarios. El éxito de Kumho Tire en el premio Good Design 2022 puede verse como un logro en I+D para la compañía, en línea con la tendencia en la innovación en el diseño orientado al usuario».
Con la llegada del invierno, MANN-FILTER recuerda que un mal mantenimiento de los filtros se puede traducir en un mayor consumo de combustible y en una menor autonomía en el caso de los vehículos eléctricos. Desde el fabricante alemán aconsejan respetar los plazos de cambio de filtros del automóvil, especialmente en los momentos en los que hacemos más uso de los sistemas de climatización. Esto sucede con la llegada del invierno, en el caso de los filtros de habitáculo.
En los años en los que los niveles de floración y sequía son elevados, como el actual, en caso de que desde primavera no se haya reemplazado el filtro del habitáculo, es posible llegar al invierno con el filtro colmatado. Este año, además, se agrava por la calima que azotó a nuestro país en el mes de marzo.
Así, al conectar la calefacción, notaremos que no entra el aire y subiremos la velocidad del ventilador del sistema, con el consiguiente aumento de consumo y desgaste innecesario del sistema de climatización.
En este sentido, la recomendación siempre es respetar los periodos de mantenimiento recomendados, que en el caso de los filtros de habitáculo suele ser una vez al año o cada 15.000 kilómetros.
Filtros de motor colmatados: riesgo de avería del motor
En el caso de los filtros de aire, aceite y combustible, no respetar los plazos de sustitución recomendados, no solo conlleva un mayor consumo y emisiones contaminantes, sino también riesgo de avería del motor.
El motivo, en este caso, es similar: se trata del ‘efecto de pérdida de carga máxima’. Es decir, aumenta el esfuerzo que deben hacer los diversos componentes del motor en hacer pasar el fluido a través del medio filtrante.
Conviene recordar a este respecto que los filtros trabajan mediante el ‘efecto en profundidad’, es decir, “la separación de partículas se produce en el interior del entramado de fibras que constituye dicho medio filtrante”, explican desde la compañía.
“Al inicio del proceso de filtración se depositan primero algunas partículas en la superficie de las fibras, y al ir transcurriendo el tiempo, va aumentando la densidad de ocupación y pueden configurarse formaciones dendríticas -densas y con ramificaciones- que, además, van a contribuir a mejorar el rendimiento de filtrado”, explica Antonio Martínez, responsable técnico de MANN-FILTER en España y Portugal.
Respetar el manual de mantenimiento
No obstante, con el tiempo, el volumen de fibras disponible en el medio para el almacenamiento de las partículas que se separan se irá reduciendo, de modo que la pérdida de carga aumenta, “es decir”, explica Martínez, “el esfuerzo que tiene que realizar el motor para hacer pasar los distintos fluidos a través de los filtros, aumenta”, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible.
Tras un periodo de servicio, “que viene especificado en los manuales de mantenimiento del vehículo”, el filtro queda colmatado, alcanzando el punto máximo de pérdida de carga, momento en que debe ser sustituido.
Circular con los filtros de motor colmatados implica que el motor realice un esfuerzo extra para mover los fluidos a través de esta concentración de suciedad, lo que va a repercutir en un aumento del consumo.