Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), sociedad sin ánimo de lucro y Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU), productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores y distribuidores de neumáticos, etc, acaba de publicar las tarifas de su ‘ecoprecio’ 2023 -ver imágenes adjuntas- por la gestión de los NFUs: los neumáticos de Turismo suben de los actuales 1,35€ a 1,60€; las cubiertas de Camioneta, 4×4, Todo Terreno y SUV, de 1,35€ a 1,64€; y los de Camión, de 4,85 € a 5,82€ si son llantas de 17,5″ y 19,5″, y de 9,70 € a 11,47€ si son de 20″ y 22,5″. La horquilla de los neumáticos agrícolas va desde los 9,11€ si pesa menos de 50 kg., hasta 101,52 € si su peso es igual o superior a 300 kg. TNU precisa que estos son “precios sin IVA”.
En su comunicado, TNU resalta que “las nuevas tarifas de gestión han sido adecuadas a los principios de ecomodulación, acordes a las categorías de neumáticos fuera de uso, aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD)”, y argumenta que, dadas “las coyunturas socio-económicas que venimos experimentando en los meses precedentes, y dando cumplimiento al mandato legal que exige la permanente adaptación de las contribuciones financieras a los costes de gestión, TNU ha realizado un ajuste de sus tarifas de coste de gestión para mantener una óptima relación financiera, social y medioambiental”.
A rueda de ello, TNU recalca que “viene efectuando un constante esfuerzo para optimizar los recursos en la gestión de neumáticos fuera de uso, dando cumplimiento a las obligaciones legales que tienen nuestros productores de neumáticos, adheridos al Sistema Colectivo, en aras a mantener un alto grado de eficacia y calidad en la gestión, al menor coste posible y según las circunstancias económicas existentes. Los recursos financieros del Sistema Colectivo gestionado por TNU deben procurar siempre ser los necesarios para cumplir las obligaciones en materia de responsabilidad ampliada, por ello, es lógico que dichos recursos financieros tengan que ser constantemente revisados y ajustados, al alza o a la baja, según los costes de gestión de cada momento”.
TNU recuerda que “modula sus tarifas atendiendo a distintas categorías de neumático, y a los costes necesarios para que la prestación del servicio de gestión de neumáticos fuera de uso mantenga en cada momento una adecuada relación coste-eficiencia en términos económicos, sociales y medioambientales. A estos efectos el Consejo de Administración de TNU ha considerado oportuno y necesario mantener la categorización de neumáticos empleada ya en este año 2022, que respeta los criterios aprobados y publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), y con las categorías establecidas en el Registro de Productores. Ello supone una menor distorsión en los productores en cuanto a la dinámica del día a día en las correspondientes declaraciones al Sistema gestionado por TNU y al registro de productores, y por otro, el aplicar las tarifas adecuadas a cada categoría de neumáticos, respetando los principios de proporcionalidad e igualdad”.
Respecto a las subidas de las tarifas de su ‘ecoprecio’ para 2023 -ver imágenes adjuntas-, TNU explica que “teniendo en cuenta todos estos factores, y las coyunturas socio-económicas que venimos experimentando en los meses precedentes, y dando cumplimiento al mandato legal que exige la permanente adaptación de las contribuciones financieras a los costes de gestión, TNU ha realizado un ajuste de sus tarifas de coste de gestión para mantener una óptima relación financiera, social y medioambiental. Además de los costes de gestión, para la determinación de las tarifas a aplicar en cada momento, TNU tiene en cuenta otros aspectos como son el tamaño, la durabilidad, el peso, la capacidad de reutilización y reciclado, etc., valores todos ellos que se tienen en cuenta a la hora de la fijación de costes, cumpliendo así el principio de ecomodulación. Por todo lo expuesto con anterioridad, el Consejo de Administración de TNU, en reunión celebrada el 22 de diciembre del año en curso, acordó aplicar nuevas tarifas, que tienen en cuenta todos los aspectos anteriormente reseñados. Las nuevas tarifas se aplicarán a partir del día 1 de enero de 2023. Precios sin IVA”.
Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ crecen hasta octubre un 13,3% en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) “con un total de 7.560.510 unidades, de las que 5.599.570 unidades (74%) proceden principalmente de China”, mientras en camión aceleran ¡un 37,2%! “con un total de 434.480 unidades, donde destacan especialmente las importaciones procedentes de Tailandia (+91,9%), Vietnam (+50,9%) y Japón (+65,3%)”, según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos).
En concreto, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) informa que “según los datos emitidos por la Agencia Tributaria, podemos constatar que las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) se incrementaron un 13,3% en comparación con el mismo período de 2021, con un total de 7.560.510 unidades, de las que 5.599.570 unidades (74%) proceden principalmente de China”.
Asimismo, ADINE añade que “las importaciones de neumáticos de camión también acumulan en este período un crecimiento de un 37,2%, respecto al mismo período de 2021, con un total de 434.480 unidades importadas, donde destacan especialmente hasta octubre las importaciones procedentes de Tailandia (+91,9%), Vietnam (+50,9%) y Japón (+65,3%). En cuanto a las importaciones de neumáticos de motocicleta acumulan también un crecimiento de un 23,5%, en comparación con el año anterior, con un total de 1.046.410 unidades importadas, de las que 646.850 unidades (62%) proceden principalmente de Tailandia”.
ADINE: “Las importaciones de neumáticos agrícolas acumulan hasta octubre un descenso de un 8,3%, en comparación con el mismo período del año anterior, con un total de 198.220 unidades importadas, de los que 102.000 unidades (51%) provienen principalmente de la India”.
En cuanto a las importaciones de neumáticos agrícolas, los datos obtenidos por ADINE, emitidos por la Agencia Tributaria, resaltan que “acumulan hasta octubre un descenso de un 8,3%, en comparación con el mismo período del año anterior, con un total de 198.220 unidades importadas, de los que 102.000 unidades (51%) provienen principalmente de la India. Y finalmente, las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra acumulan entre enero-octubre un incremento de un 7,2%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 115.030 unidades importadas, donde unas 47.680 unidades (41%) proceden de la India y unas 37.750 unidades (33%) proceden de China”.
ADINE: importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en el mes de octubre
Detallando ya sólo los datos correspondientes al mes de octubre de 2022, el informe de ADINE recoge que “las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) aumentaron un 18,6% con un total de 740.470 unidades importadas, de las que 544.410 unidades (74%) proceden principalmente de China. Por su parte, las importaciones de neumáticos de camión, registraron un aumento de un 2,2% con respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 39.920 unidades importadas, destacando especialmente el crecimiento de las importaciones procedentes de Tailandia (+285,1%)”.
ADINE: “En el mes de octubre, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) aumentaron un 18,6% con un total de 740.470 unidades importadas, de las que 544.410 unidades (74%) proceden principalmente de China“.
En cuanto a las importaciones de neumáticos de motocicleta durante el mes de octubre, ADINE resalta que “aumentaron un 18,9% en comparación con el mes de octubre de 2021 con un total de 59.140 unidades importadas, de las que 36.750 unidades (62%) proceden principalmente de Tailandia. Por el contrario, las importaciones de neumáticos agrícolas descendieron un 35,6% en comparación con el mismo período del año anterior, con un total de 13.330 unidades importadas, donde el 74% (9.840 unidades) proceden en su gran mayoría de la India. Y finalmente, la importación de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra se incrementó un 31,3% con 9.470 unidades en comparación con el mes de octubre del ejercicio anterior, de las que 5.010 unidades (53%) proceden principalmente de la India”.
Como broche, ADINE recuerda que “es la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 116 empresas asociadas”.
Trelleborg Wheel Systems España acaba de anunciar que “pasa a la acción en España” al unir esfuerzos con diversas entidades locales “para construir un futuro mejor cuidando de la sociedad y el medio ambiente, a través de diferentes iniciativas, que van desde la preservación de la fauna a la inclusión social y el deporte”.
A rueda de ello, la filial dirigida por Ramón Martínez resalta que “tener los mismos valores han llevado a Trelleborg Wheel Systems a asociarse con la Fundación Mona, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para el bienestar y la conservación de los primates. Desde su centro de Girona, situado en plena naturaleza, la fundación rescata y rehabilita a estos animales protegidos. Este mismo lugar se dedica, también, a la divulgación y el conocimiento de los animales salvajes mediante el programa Primatología, centrado en la investigación y la formación.
Xavier Benzekri, director ejecutivo de la Fundación Mona, comentaba: “Agradecemos a Trelleborg su contribución a la Fundación Mona con material para la actividad diaria de nuestros trabajadores y la donación de neumáticos que, sin duda, ayudarán a crear momentos divertidos de juego para estas especies en peligro de extinción. Nos enorgullece asociarnos con compañías con las que compartimos el mismo objetivo para el futuro”.
La preservación del medio marino local y la promoción de la costa catalana son los retos que se marca Anèl·lides, organización centrada en la educación ambiental y que también recibirá el apoyo de Trelleborg Wheel Systems. Su objetivo es la divulgación de la importancia de respetar el mar para por el bien de todos.
La integración social ha llevado a Trelleborg Wheel Systems a estrechar lazos con el prestigioso Club Natació Atlètic-Barceloneta (CNAB). Fundado en 1913, esta entidad deportiva se ha convertido en una de los referentes nacionales del waterpolo gracias a sus múltiples títulos nacionales de las últimas décadas y el triunfo en la Champions League de 2014, el torneo continental de clubes más prestigioso. El trabajo conjunto con el CNAB convertirá la natación y el waterpolo, las especialidades deportivas más practicadas en España, en importantes herramientas recreativas para determinados grupos locales.
Similares lazos explican la colaboración con La Fageda, un proyecto social que funciona como empresa, pero que opera con la misión de mejorar la calidad de vida y la integración de personas en riesgo de exclusión a través de un empleo real y de calidad. Trelleborg Wheel Systems aportará neumáticos y otro equipamiento para ayudar a que sus residentes puedan recrear un modelo de vida real en “sociedad” en el que las personas contribuyan activamente a la preservación del medio en el que trabajan aportando productos y servicios.
Ramón Martínez, Country Manager Trelleborg Wheel Systems España.
Ramón Martínez, Country Manager de Trelleborg Wheel Systems en España y Portugal comenta: “Creemos firmemente que cada uno de nosotros puede emprender pequeñas acciones que pueden marcar la diferencia. Trabajar con las comunidades locales es una parte esencial de nuestro compromiso para construir una sociedad mejor, y la colaboración con estas cuatro entidades representa a la perfección nuestra misión”.
La Asociación de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bienes de Equipo (AFIBA) ha anunciado el nombramiento de David López Ponce, director general de Suministros Dama-RL Spain, como nuevo presidente de la organización.
David López sustituye en la presidencia a Miguel Ángel Cuerno, quien ha dirigido la asociación en los últimos 20 años. Durante su mandato, AFIBA trabajó coordinadamente con AFCAR España para defender el acceso a la información técnica de los talleres, junto al resto de asociaciones miembro. Cuerno avanzó también en la interlocución con el Ministerio de Industria y realizó importantes avances contra la piratería a través de la creación de CAPA (Comisión Antipiratería para la Automoción).
Al mismo tiempo, AFIBA se ha dotado de una nueva junta directiva que, además de por David López, está compuesta por Jaume Berenguer (Vteq) como Vicepresidente; David Turégano (Launch Ibérica), en calidad de Tesorero, además de por los vocales Álvaro Muñoz (Hella), Antonio Sarrau (Luján), Jorge Longarte (MTI), Arsenio González (Cojali) y Carlos Sánchez (Miac).
Entre los objetivos que el nuevo presidente y su junta directiva se han marcado para este mandato, figura construir una AFIBA en la que tengan cabida la totalidad de empresas del sector, representando y defendiendo sus intereses. También fomentar iniciativas para el mejor desarrollo de las empresas; e implementar una estrategia de comunicación y visibilidad de la organización.
“AFIBA debe ser la asociación de referencia en la posventa para todas aquellas empresas de equipamiento y bienes de equipo, siendo nuestra organización y miembros un símbolo de calidad, seguridad y tranquilidad para los usuarios”, ha señalado al respecto David López.
El pasado 21 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas. En el mismo se actualizan aspectos relativos a la nueva señal luminosa V-16 de preseñalización de los vehículos en caso de avería o accidente en las vías públicas.
El RD 159/2021 entre otros aspectos, establece los requisitos técnicos exigibles para la certificación de los dispositivos V-16 que incorporan una función de geolocalización. Esto constituye una medida novedosa, sin precedentes conocidos en la normativa de seguridad vial de otros países. Esta situación propició el descubrimiento de algunos defectos y omisiones en la norma que hacen necesario que esta fuera modificada y completada.
Como ha expresado Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico, esto supone un “paso de gigante” para la seguridad vial y la movilidad de España. A partir de la que se publique en el BOE el reglamento ya podrán homologarse las luces de los fabricantes que cumplan con lo exigido.
SERNAUTO valora positivamente la norma
Desde SERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, han valorado “muy positivamente” este avance normativo. La patronal ha colaborado activamente con la Dirección General de Tráfico para lograr el desarrollo de una normativa al respecto, conscientes de la necesidad de garantizar la aplicación de unos requisitos técnicos mínimos a cumplir por este dispositivo. SERNAUTO recuerda que para alcanzar un objetivo prioritario como es contribuir y fomentar la seguridad vial, es preciso la utilización de componentes de automoción que cumplan con las certificaciones y homologaciones establecidas, para garantizar la protección de los conductores y los usuarios de las vías públicas.
Además, la patronal aboga e insiste en que la vigilancia de mercado es fundamental a fin de lograr la utilización de productos que cumplan con las normativas vigentes, las cuales se han definido para avalar no sólo las correctas funcionalidades de estos sino también la seguridad en las carreteras.
De exclusiva al dar la noticia de su nombramiento, a primera entrevista en exclusiva. ‘Europneus’ adelantó en primicia el fichaje de Isaac Ortega como nuevo director general de Hankook Tire España desde el pasado 1 de enero, convirtiéndose así en el primer ejecutivo de origen no surcoreano (y, por ende, español) en dirigir la filial de la compañía en la Península Ibérica. Ahora, Isaac Ortega ha concedido a ‘Europneus’ su primera entrevista desde que accedió al cargo, publicada en el reciente número impreso de diciembre. Pasen y lean.
Una entrevista de CARLOS BARRERO.
Fotos: Patxi Garraus
EuroPneus.-Esta es la primera entrevista que concede desde que ‘Europneus’ adelantó en primicia su fichaje como nuevo director general de Hankook Tire España desde el pasado 1 de enero, convirtiéndose así en el primer ejecutivo de origen no surcoreano (y, por ende, español) en dirigir la filial de la compañía en la Península Ibérica. Tras una trayectoria de más de 25 años en el sector, ¿qué le ha motivado a emprender esta nueva aventura profesional?
Isaac Ortega.- Para mí, Hankook es un proyecto ganador, una marca que en los últimos años es la que más crece en la industria del neumático a nivel mundial y con un claro objetivo de consolidar su implementación en Europa. Hankook está acelerando su proceso de europeización fichando a talento local con una trayectoria profesional contrastada, para adaptar la estrategia del Grupo a nivel ibérico en nuestro caso.
EP.- Se cumple un año al frente de Hankook Tire España, ¿cómo resumiría las líneas maestras de su filosofía empresarial y la hoja de ruta que se ha marcado en Hankook a corto y medio plazo?
I.O.- Ahora más que nunca la receta ideal es la agilidad y la flexibilidad para adaptarse a los cambios y poner a las personas en el centro de nuestras decisiones: por supuesto, hablo de nuestros clientes y de todo el equipo humano de Hankook. Nuestra ambición es acelerar a Hankook como la marca de referencia para nuestros clientes y consumidores de España y Portugal, a través de una permanente apuesta por la innovación y la sostenibilidad.
“¿Fichaje por Hankook? Para mí, es un proyecto ganador, una marca que en los últimos años es la que más crece en la industria del neumático a nivel mundial y con un claro objetivo de consolidar su implementación en Europa. Hankook está acelerando su proceso de europeización fichando a talento local con una trayectoria profesional contrastada, para adaptar la estrategia del Grupo, en nuestro caso, a nivel ibérico”.
EP.- Por cierto, ¿cómo se encontró la filial y cuáles han sido los principales cambios que hasta ahora ha aplicado?
I.O.- Me he encontrado con profesionales muy competentes y excelentes personas, con un alto compromiso y motivación, decididos a implementar una estrategia que nos permita estar mucho más cerca de nuestros clientes y poder entender y atender sus necesidades.
EP.- Y, pese a la‘tormenta perfecta’ que nos afecta, con toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas…) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, fletes, luz…), ¿cómo va a cerrar el año Hankook Tire España?
I.O.–Lo cierto es que, a pesar de toda la incertidumbre actual, vamos a cerrar el año cumpliendo con nuestras expectativas iniciales, que con la evolución de este año 2022 y todo lo que ha acontecido, consideramos es un éxito. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado este año y ya estamos preparados para afrontar los retos del 2023.
EP.- Para más señas, ¿cómo analiza la evolución de la compañía en España por líneas de producto: turismo, furgoneta, 4×4-SUV y camión?
I.O.– Ha sido positiva en todas las líneas de producto. Contamos con un producto y una marca cuya demanda en el mercado aumenta en todos los segmentos, lo cual, acompañado de una clara y definida estrategia comercial de acceso al mercado, hace que la evolución de la compañía sea muy positiva.
EP.- ¿Y en Portugal?
I.O.- La evolución en Portugal está siguiendo la misma línea que en España. A pesar de que el mercado portugués está tardando más en recuperar los volúmenes de antes de la pandemia, Hankook está teniendo una buena evolución por los mismos motivos que en España: calidad de producto, demanda en el mercado y un reforzado equipo local que conoce perfectamente el mercado portugués.
“Nuestra ambición es acelerar a Hankook como la marca premium de referencia para nuestros clientes y consumidores de España y Portugal, a través de una permanente apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Hankook ocupa el mayor peso de nuestras ventas superando claramente el millón de neumáticos”.
EP.- Dentro de estas cuentas, ¿cuál es el ‘peso’ de Hankook, su marca bandera? ¿Yde Laufenn, su segunda marca?
I.O.- Nuestra marca premium Hankook ocupa el mayor peso de nuestras ventas superando claramente el millón de neumáticos y estamos muy satisfechos del crecimiento de ventas de Laufenn y de su implantación en el mercado ibérico. Laufenn es una marca joven, creada desde cero y con su desarrollo de producto propio. Desde que fue lanzada en 2015, Laufenn ha sido implantada en más de 85 países, ofreciendo una propuesta de calidad, con una gran amplitud de gama y con el claro objetivo de completar nuestra propuesta de valor en el mercado. Tres de cada diez neumáticos de nuestras ventas en los próximos años serán Laufenn.
EP.- En cuanto al mix de producto, ¿qué peso tienen hoy en sus ventas en España los neumáticos de altas prestaciones de la marca Hankook, tanto en turismo como en 4×4-SUV? ¿Y de Laufenn?
I.O.– Uno de los pilares estratégicos de nuestra compañía son los neumáticos de alta gama. Por un lado, la evolución de producto de los últimos años y nuestro posicionamiento en equipamiento de origen con las marcas de vehículos más exigentes nos ayuda mucho a tener un peso muy significativo en esta categoría, de hecho, más de uno de cada tres neumáticos que vendemos en España y Portugal son de altas prestaciones. Por otro lado, la decidida apuesta por la gama iON para vehículo eléctrico es otro factor que, sin duda, nos está posicionando en el mercado como la solución óptima en este segmento de altas prestaciones.
“Estamos muy satisfechos del crecimiento de ventas de Laufenn y de su implantación en el mercado ibérico. Laufenn es una marca joven, creada desde cero y con su desarrollo de producto propio. Desde que fue lanzada en 2015, Laufenn ha sido implantada en más de 85 países, ofreciendo una propuesta de calidad, con una gran amplitud de gama y con el claro objetivo de completar nuestra propuesta de valor en el mercado. Tres de cada diez neumáticos de nuestras ventas en los próximos años serán Laufenn”.
EP.- ¿Y en ‘all season’, segmento al alza en el mercado?
I.O.– Efectivamente, este es uno de los segmentos ganadores del mercado y como tal es otro de nuestros focos que nos ha ayudado a los buenos resultados del 2022. Tenemos una gama, además, muy premiada con reconocimiento a nivel europeo que nos está ayudando en este sentido: el neumático Kinergy 4S2 ha sido, por ejemplo, el ganador 2022 en un test europeo como mejor neumático dentro de la categoría All Season.
EP.- ¿Cuál es ahora la relación de distribuidores de Hankook en España y Portugal?
I.O.– Trabajamos con los distribuidores más dinámicos y profesionales de cada canal, que aseguran un acceso al mercado de más del 80% garantizando un altísimo nivel de servicio al usuario final. Hemos realizado unos acuerdos de colaboración de manera selectiva para garantizar que nuestros neumáticos sean accesibles al cliente final, asegurando un excelente servicio y generando margen al canal.
“Trabajamos con los distribuidores más dinámicos y profesionales de cada canal, que aseguran un acceso al mercado de más del 80% garantizando un altísimo nivel de servicio al usuario final. Hemos realizado unos acuerdos de colaboración de manera selectiva para garantizar que nuestros neumáticos sean accesibles al cliente final, asegurando un excelente servicio y generando margen al canal”.
EP.- ¿Cuál es su estrategia por canales para que no se canibalicen las marcas Hankook?
I.O.- Hankook, como marca Premium, es una marca multicanal. La gran demanda de la marca por el mercado nos ayuda a que así sea, y por ello tenemos que asegurar la presencia de nuestra marca lo más próxima de nuestros clientes. Por otro lado, Laufenn es una marca diseñada para un segmento de clientes que busca un producto de calidad con un nivel de precio más ajustado, y la distribuimos a través de nuestros socios como un elemento importante de nuestra oferta de valor.
EP.- Hankook ha lanzado este año su nueva gama iON para vehículos eléctricos en tamaños entre 18 y 22 pulgadas, con el modelo de verano Ventus iON S ¡con triple A en la etiqueta! por su baja resistencia a la rodadura (economía y ecología), máxima seguridad en mojado y silencio al circular; y el iON winter recién presentado en Austria. ¿Cómo está rodando su comercialización en España y Portugal?
I.O.– La gama iON supone una de las mayores apuestas de la compañía en los últimos años a nivel internacional. Son un claro reflejo de lo que el I+D y la innovación permanente suponen para Hankook y ahora más que nunca van a tener su reflejo en el día a día de los conductores de vehículos eléctricos. Estos vehículos son ya una realidad y las cifras de ventas de los mismos siguen creciendo, con lo cual Hankook está ya preparado para atender las necesidades del mercado. Pero no sólo el mercado sino también las necesidades intrínsecas de este tipo de vehículos, que, como todos conocemos, son muy diferentes de las de los vehículos de combustión, y la gama iON atiende con creces todas ellas ofreciendo un magnífico rendimiento. La demanda del producto existe y se está incrementando progresivamente, si bien es cierto que nuestro parque móvil aún está lejos de la revolución que se espera en los próximos años.
EP.–El Hankook Ventus iON A ‘all season’ ya está disponible en el mercado norteamericano, ¿cuándo llegará a Europa?
I.O.– De momento, no tenemos información exacta sobre su llegada a Europa pero sí es cierto que la gama iON es capital para la compañía y todo lo relativo a la misma se está acelerando de manera permanente.
“Uno de los pilares estratégicos de nuestra compañía son los neumáticos de alta gama. La evolución de producto de los últimos años y nuestro posicionamiento en equipamiento de origen con las marcas de vehículos más exigentes nos ayuda mucho a tener un peso muy significativo en esta categoría; de hecho, más de uno de cada tres neumáticos que vendemos en España y Portugal son de altas prestaciones”.
EP.– Según sus datos, ¿cuál es el ránking actual en España de los fabricantes de neumáticos en cuanto a su cuota global? ¿Y el ránking de los fabricantes a partir de llanta 17 y superiores?
I.O.– España es un mercado muy maduro, con fabricantes muy asentados durante muchos años. El ranking varía en función de los estudios de mercado, pero lo que sí podemos decir es que Hankook es una marca ganadora en el mercado, estamos trabajando e invirtiendo en nuestros clientes para continuar creciendo de manera sostenible, lo que sería el mejor indicador de la confianza y fidelidad de nuestros consumidores.
EP.– Hablábamos antes de la inflación y de la cadena de subidas de precios en cadena. Todos los fabricantes han subido precios este año, incluso en varias ocasiones, ¿puede detallar cómo está siendo la política comercial de Hankook Tire España al respecto? ¿Esas subidas de precios son reales o al final, dada la fuerte competencia y para intentar no perder cuota, se quedan en ‘operaciones estéticas’ vía campañas de descuentos/rápeles?
I.O.– Nosotros hemos tenido una política de precios repercutiendo la subida de materias primas y energía. Durante el año lanzamos campañas que nos permiten adaptarnos a los cambios y las necesidades del mercado buscando ser competitivos y rentables para nuestros clientes.
EP.– Rusia y Ucrania son dos de los principales proveedores mundiales de negro de humo para los fabricantes de neumáticos. Dada la guerra entre ambos, ¿cómo está solucionando Hankook este problema de producción para poder suministrar en Europa? ¿Tienen problemas de entregas de pedidos?
I.O.– Para nosotros, el hecho de ser una empresa coreana y tener una fuerte implantación industrial en el país de origen en particular y en la región asiática en general, hace que nuestras fuentes de suministro de materias primas dependan menos de Europa. Por tanto, hemos podido solventar esta situación de una forma más ágil que muchos de nuestros competidores, reduciendo el impacto en nuestros clientes.
A la izquierda, Isaac Ortega, director de general de Hankook España, durante la entrevista con Carlos Barrero, director de ‘Europneus’. Fotos: Patxi Garraus.
“La gama iON supone una de las mayores apuestas de la compañía en los últimos años, un claro reflejo de lo que el I+D y la innovación suponen para Hankook y ahora más que nunca van a tener su reflejo en el día a día de los conductores de vehículos eléctricos. La decidida apuesta por la gama iON para vehículo eléctrico es otro factor que, sin duda, nos está posicionando en el mercado como la solución óptima en este segmento de altas prestaciones”.
EP.– Hankook, junto a Grupo Soledad, su principal distribuidor en España, impulsan la red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos Confort Auto Hankook Masters. ¿Cómo marcha ese acuerdo? ¿Qué planes a corto y medio plazo tienen para la cadena?
I.O.– La red Confortauto Hankook Masters, con más de 750 puntos de venta en España y Portugal, es líder del canal retailer en el mercado ibérico. Su oferta multiproducto y calidad de servicio, unido a una fuerte implantación en España y Portugal, hacen que sea un ejemplo a seguir, no solo en nuestro país, sino también a nivel europeo. Para Hankook es claramente un pilar estratégico y en el que invertimos una parte muy importante de nuestros recursos materiales y humanos, y por ese motivo tenemos previsto para los próximos años un plan muy ambicioso que permitirá desarrollar la digitalización, mejora de procesos, formación y especialización para que la red siga evolucionando y manteniendo ese liderazgo.
Isaac Ortega: “La red Confortauto Hankook Masters es un pilar estratégico en el que invertimos una parte muy importante de nuestros recursos, y tenemos previsto un plan muy ambicioso que permitirá desarrollar la digitalización, mejora de procesos, formación y especialización para que siga evolucionando y manteniendo su liderazgo”.
EP.– ¿Cuáles van a ser las principales novedades del Grupo Hankook para 2023?
I.O.– En Turismo, el desarrollo de la gama ION para vehículo eléctrico, junto a la firma del patrocinio de la Formula E como neumático de la competición más importante a nivel mundial de vehículo eléctrico, son las principales novedades que nos acompañarán de cara al próximo año. En el apartado de Camión, las novedades se centrarán en la gama H51, L51 y L50 en la utilización de regional, híbrida y larga distancia respectivamente, así como el desarrollo de una herramienta digital llamada Valobox, que nos permitirá demostrar las prestaciones y evolución de los distintos productos.
EP.– Hemos visto todas las evoluciones que ha hecho Hankook en productos de vehículo ligero, ¿cual es la estrategia de la marca en productos de camión y autocar?
I.O.– Hankook es un producto reconocido en el mercado por su calidad y prestaciones, y los productos de camión y autocar no se quedan atrás gracias a la fuerte apuerta de la compañía en I+D. Desde mediados de 2022 estamos renovando toda la gama productos de camión y autocar con nuevos dibujos e incorporando toda nuestra tecnología en los modelos de vehículo pesado.
Isaac Ortega: “¿Novedades para 2023? En Turismo, el desarrollo de la gama ION para vehículo eléctrico. En Camión se centrarán en la en la gama H51, L51 y L50 en la utilización de regional, híbrida y larga distancia respectivamente, así como el desarrollo de una herramienta digital llamada Valobox, que nos permitirá demostrar las prestaciones y evolución de los distintos productos”.
EP.– ¿Y qué pueden aportar al cliente final todas esas novedades?
I.O.-El cliente está en el centro de todas nuestras acciones y tenemos que desarrollar productos que satisfagan todas las necesidades de los transportistas. Hemos evolucionado la gama de larga distancia a L50, con nuevos dibujos y esculturas evolutivas que van cambiando de dibujo conforme se desgasta el neumático, ofreciendo adherencia y seguridad desde el primer al último milímetro, y sobre todo, un ahorro de carburante acorde a las necesidades de este tipo de transporte. Pero no nos olvidamos del transporte de larga-media distancia, que no olvidemos supone el 85% del transporte en península ibérica, y evolucionamos nuestro modelo a la nueva gama H51 y a nuestra gama hibrida L51 con excelentes kilometrajes y adherencia, así como una reducción del consumo de carburante. Todas estas prestaciones las conseguimos gracias a los nuevos moldes 3D, carcasas mas resistentes, nuevas formulaciones en los componentes de goma y una tecnología hasta ahora nunca vista en el diseño de nuestras bandas de rodamiento.
EP.– ¿Cómo cree que aceptará el mercado a estas novedades?
I.O.– Estamos convencidos de ofrecer al mercado el mejor coste kilométrico en cualquier utilización, y para ello, hemos incrementado nuestro equipo comercial para tener más cercanía al usuario final, dotándoles de todas las herramientas digitales necesarias para poder demostrar al mercado nuestra superioridad en el segmento Premium.
Isaac Ortega: “¿Cierre de 2022? Dada la incertidumbre actual, a nivel de Sell Out, lo lógico sería que la tendencia no diste mucho de la que hemos tenido en los últimos meses y las cifras deberían ser inferiores al año pasado en unidades, pero, sin embargo, con crecimiento en valor respecto al 2021. Respecto al Sell In, nuestra previsión es que el ejercicio 2022 cierre con una ligera caída”.
EP.– Ya a nivel general, y pese a la ‘tormenta perfecta’ que nos azota a nivel mundial, ¿cómo analiza la evolución del mercado español de reposición de neumáticos este año, en consumer y camión, tanto a nivel de sell in como de sell out, y cuáles son, a su juicio, las claves principales?
I.O.– Nuestra visión no puede obviar la situación de incertidumbre que vivimos en la actualidad en términos generales, y nuestro mercado, lógicamente, también se ve afectado. A nivel de Sell Out, lo lógico sería que la tendencia no diste mucho de la que hemos tenido en los últimos meses y las cifras deberían ser inferiores al año pasado en unidades, pero, sin embargo, con crecimiento en valor respecto al 2021. Respecto al Sell In, nuestra previsión es que el ejercicio 2022 cierre con una ligera caída.
EP.– En Turismo y 4×4-SUV, ¿cómo analiza el acelerón en valor, tanto a nivel de mix de marca, como de producto, y de sell in y sell out, con las llantas, 17, 18 y superiores imparables? Según sus datos, importaciones incluidas, ¿a cuánto asciende hoy el volumen total de ventas de neumáticos de consumer en el mercado español de reposición? ¿Y de camión?
I.O.– Es una evidencia que los vehículos nuevos que se lanzan al mercado montan llantas 17 y superiores en su gran mayoría, lo cual hace que la demanda de este tipo de neumático se incremente. Para nosotros, es una oportunidad de crecimiento, de capitalizar en la enorme inversión tecnológica y los acuerdos alcanzados con los constructores de vehículos más exigentes. Respecto a las ventas totales de consumer en España, la cifra puede estar en torno a los 21 millones de unidades, y en lo que a camión se refiere, supera el 1,2 millón de neumáticos.
Isaac Ortega: “¿Volumen total de ventas de neumáticos en el mercado español de reposición? La cifra de las ventas totales de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV)en España puede estar en torno a los 21 millones de unidades, y en lo que a camión se refiere, supera el 1,2 millón de neumáticos”.
EP.– A su juicio, ¿cuáles están siendo los principales salvavidas de las cuentas del sector, incluido el acelerón imparable de los neumáticos ‘all season’?¿A qué segmento está canibalizando: verano, invierno o a ambos?
I.O.– El neumático all season está demostrando un crecimiento claro en detrimento, principalmente, del neumático de verano. Este segmento, unido al de las altas prestaciones y SUV, están generando un valor añadido en el sector.
Isaac Ortega: “¿Principales ‘salvavidas’ de las cuentas del sector? El neumático all season está demostrando un crecimiento claro en detrimento, principalmente, del neumático de verano. Este segmento, unido al de las altas prestaciones y SUV, están generando un valor añadido en el sector”.
EP.– El pasado 15 de junio, ‘Europneus’ publicó un bombazo: “Hacienda y Policía descubren un fraude intracomunitario de IVA en el sector de neumáticos de más de 23,5 millones de euros”. ¿Qué opina usted de este fraudulento ‘mercado negro’?
I.O.– Desde Hankook defendemos y apostamos, como siempre hemos hecho, por la transparencia y buenas prácticas en nuestro sector. Cualquier otro tipo de conducta, especialmente las que están al margen de la ley, debe ser tratada desde un punto de vista jurídico.
Vista aérea virtual de la nueva fabrica de Toyo Tire en Serbia, primera de la compañía en Europa.
Toyo Tire Corporation celebró recientemente la ceromonia de inauguración oficial de su primera fábrica de neumáticos para vehículos de pasajeros en Europa, ubicada en la localidad de Indjija, en la República de Serbia.
Imagen de la ceremonia de inauguración de la nueva fábrica de Toyo en Serbia.
Toyo Tire Europe resalta en su comunicado que “la producción había comenzado parcialmente en julio de 2022, cuando la fábrica empezó a funcionar con todos los equipos instalados” y que en la ceremonia de inauguración oficial contó “con la asistencia del Presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, y de una larga lista de distinguidos invitados. La fábrica estará dirigida por Toyo Tire Serbia d.o.o. (cuyo representante es Yoji Imura) como parte del grupo Toyo Tire. Está previsto que la nueva fábrica alcance su plena capacidad de aproximadamente cinco millones de neumáticos al año (basada en neumáticos para vehículos de pasajeros) durante la segunda mitad del año fiscal 2023. Además de satisfacer la demanda local en Europa, también abastecerá estratégicamente a nuestro principal mercado, Norteamérica. Con la perspectiva de que la nueva fábrica aportará un nuevo valor comercial a nuestro negocio en Europa y Norteamérica, hemos renovado nuestra determinación de ofrecer al mercado productos competitivos y satisfacer a muchos más clientes con nuestra gran experiencia en fabricación”.
Para más señas, Toyo Tire Europe destaca que “la nueva fábrica de Serbia cuenta con tecnologías punteras, como la planificación de recursos empresariales (ERP) y el sistema de ejecución de fabricación (MES) para visualizar los procesos. Al vincular con precisión la información sobre el estado de cada pieza de un equipo de producción altamente productivo, esta «fábrica inteligente» optimiza el sistema de gestión de la producción. Junto al edificio de la fábrica hay un campo de pruebas con una pista recta de 720 m y una longitud total de 1690 m. Realizaremos pruebas para recopilar datos sobre los neumáticos, y los resultados se utilizarán para verificar el cumplimiento de leyes, reglamentos y requisitos de certificación específicos europeos, lo que nos permitirá lanzar al mercado neumáticos atractivos con mayor rapidez. También dispone en sus instalaciones de un sistema de energía solar, uno de los mayores del país (con una capacidad de generación eléctrica de 8,4 MW), que no solo proporciona 10,15 GWh de producción eléctrica, sino que además contribuye a reducir 7100 toneladas de emisiones de CO2 al año”.
Para finalizar, Toyo Tire Europe recuerda que en 2019 estableció un Centro de I+D en Alemania “para seguir buscando y estudiando materias primas de vanguardia, recopilar la información más reciente sobre vehículos y mercados, y mejorar las capacidades para desarrollar tecnologías de alto rendimiento en cada proceso de diseño de estructuras, formas y dibujos. Utilizando estas tecnologías punteras, la nueva fábrica se encargará de producir neumáticos competitivos de alto rendimiento en sintonía con las exigencias del mercado, incluida la actual transición hacia los vehículos eléctricos (VE)”.
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El grupo de distribución Dipart sigue creciendo con la apertura de un nuevo centro en la localidad alicantina de Orihuela, a cargo de su socio DP Auto Centro Elektra. Se trata de la segunda tienda que este distribuidor ha inaugurado durante este año. La compañía comenzó 2022 abriendo un nuevo punto de venta en Murcia, concretamente en San Javier.
La nueva apertura de DP Auto Centro Elektra cuenta con espacio para almacén y punto de venta. El almacén dispone de 900 metros cuadrados dispuestos sobre una superficie total de 1.200. El nuevo centro está ubicado en el número 17 de la Calle Cero, del Polígono Puente Alto, en Orihuela
Con esta nueva apertura, DP Elektra suma un total de diez puntos de venta en las provincias de Alicante y Murcia: los dos de Elche, donde está ubicada su central; y los de Alicante capital, Crevillente, Orihuela, Petrer, San Vicente del Raspeig y Torrevieja; además de los de Los Dolores–Cartagena y San Javier, en la provincia de Murcia.
El distribuidor cuenta asimismo con una flota de 40 vehículos para cubrir los repartos en su zona de actuación.
Global Mobility Call, el evento estratégico que organiza IFEMA MADRID con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y que busca posicionar a España como “el ‘hub’ internacional de movilidad sostenible”, integrará al Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, TRAFIC, dentro de su estrategia y contenidos, “compartiendo sinergias así como el objetivo común de impulsar y cohesionar a los distintos sectores vinculados a la movilidad”, según acaba de anunciar la organización.
Los responsables de IFEMA MADRID avanzan en su comunicado que “la segunda edición de Global Mobility Call abordará dentro del marco de un desarrollo económico, medioambiental y social más limpio, seguro e inclusivo, los retos actuales y las soluciones que facilitarán una movilidad más sostenible, impulsadas por el sector público y privado. Un contenido en el que TRAFIC 2023 aportará un plus de gran valor en torno a sus áreas de especialización como son la conectividad, la digitalización y la eficiencia en la seguridad vial”.
Además, detallan que Global Mobility Call contará con dos áreas: “GMC Congress, que reunirá a expertos internacionales tanto del ámbito institucional como empresarial de los distintos sectores convocados, y GMC Expo, el espacio diseñado para conectar a los actores de la movilidad sostenible, generar oportunidades y nuevos modelos de negocio, y para presentar las últimas innovaciones de los diferentes sectores”.
El comunicado de IFEMA MADRID concluye resaltando que “con la incorporación de TRAFIC se integran a Global Mobility Call los sectores de Infraestructuras; Seguridad Vial; Aparcamiento; Gestión del Tráfico; Last-mile Delivery, y Smart Mobility. Asimismo, también se incorpora una intensa agenda de jornadas profesionales que abordarán las cuestiones clave de la movilidad segura y sostenible”.
En su primera edición del 14 al 16 de junio de 2022, Global Mobility Call registró la participación de 5.616 asistentes y 13.000 profesionales en línea de 16 países. En tanto, la última convocatoria de TRAFIC, celebrada del 2 al 4 de noviembre de 2021, congregó a más de 3.500 profesionales de alto nivel y a 55 empresas, que mostraron la capacidad I+D de su sector.
Ricardo Ramilo con David Castera en la presentación del Dakar 2023 el 25 y 26 de junio en Narbona Francia.
Ricardo Ramilo, gerente de Rodamoto-gigante’ de la distribución de neumáticos para el segmento de Dos Ruedas- y piloto de la Scuderia Ramilo, volverá a correr el mítico rally Dakar 2023, que se celebrará del 31 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023 en Arabia Saudita, con su buggy en la categoría T4 con dorsal 433, invitado por la propia organización ASO. Este será el segundo Dakar que corra Ricardo Ramilo, después de la experiencia en 2021.
A rueda de ello, Rodamoto resalta en su comunicado que “Ricardo Ramilo vuelve al Dakar invitado por ASO. Tras mostrar su interés por la realidad insólita y complicada situación que le tocó vivir a Ricardo Ramilo en el Dakar 2021, David Castera -el Boss del Dakar- invitó personalmente al piloto a la presentación en Narbona y a volver al Dakar en 2023. Un encuentro en el que el piloto de Scuderia Ramilo se mostró feliz y agradecido, tanto con Castera, como con todo su equipo, con Jordi Balbe y Charles Cooper a la cabeza”.
Así, Ricardo Ramilo reconoció que “estoy muy contento de poder volver a Arabia para participar en mi segundo Dakar, ¡con la ilusión de entrar en el Empty Quarter! Será una nueva aventura para todos los participantes en el desierto más inhóspito de Arabia. Por eso David Megre y yo estuvimos entrenando en el desierto de dunas del Erg Chebi, en Marruecos”.
“Este será el bonito dorsal que portaremos en nuestro buggy en el Dakar 2023”, anuncia Ricardo Ramilo.
Rodamoto añade que “este será un reto mayor pues, además de aumentar las etapas de 12 a 14, David Castera también anunció que las dunas ganarían protagonismo estando presentes en la mayor parte del recorrido de esta edición. Todo un desafío para Ramilo y su equipo, que reconocen que el Dakar 2023 será aún más difícil para ellos porque no están habituados a correr en arena, pero que afrontan cargados de ilusión: “¡En menos de 20 días estaré con mi Scudería Ramilo en Arabia Saudita para disputar el Dakar 2023!. El piloto de Scuderia Ramilo volverá a participar en el mítico Rally con un Can-Am preparado por Southraing para disputar la categoría T4, buggys casi de serie. Este ya ha sido embarcado en Marsella, en el barco fletado por la organización -ASO- que lleva hasta Jeda todo el material de los equipos que participarán en el Dakar”.
Como broche, Rodamoto subraya que “en esta ocasión, Ricardo llevará a su derecha al portugués David Megre, experimentado piloto de moto en Raid y Enduro. David ha sido Campeón de Europa y lleva varios Dakares a sus espaldas pues ha participado como piloto (moto) y como copiloto del también portugués Luis Portela, en buggy. Como mecánicos los acompañarán el vigués Anxo Abuelo y los portugueses Pedro Caixeiro y Mario Ferreira. También contarán con la asistencia del Porriñense Rogelio Nacimiento, también ex piloto de motos”.
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